APUNTES DE CLASES DEL PROFESOR ALBERTO SILVA. 2010.

El Derecho Comercial En Chile:

Las fuentes de inspiración de la legislación chilena mercantil, son, sin duda el Código de Comercio Frances del año 1807 y el Código de Comercio Español del año 1829. Antes de la emancipación política y durante una buena parte de la vida republicana rigió en nuestro país la legislación comercial española, especialmente la Ordenanza de Bilbao. Luego de la Independencia nacional surgen algunas leyes tales como las leyes marianas, relativas a la navegación mercantil. Luego bajo el mandato del Director Supremo Bulnes, se encomendó la redacción de un Código de Comercio al jurista argentino Gabriel Ocampo, quien después de siete años de trabajo finalizo un proyecto de Código, siendo revisado de manera posterior por una comisión la cual le introdujo algunos cambios. El Código en Chile, comenzó a regir desde el 1º de enero del año 1867. Luego de aquella fecha, en nuestro país se han dictado un sin numero de leyes que vienen en complementar el Código de Comercio o a regular materias no descritas en aquel, así a modo de ejemplo podemos citar entre otras leyes a las siguientes: Ley N º 3.918 sobre sociedad de responsabilidad limitada (1924 aun vigente); Ley N º 4.287 sobre prenda de valores mobiliarios (1928); Ley N º 18.045 y 18.046 sobre sociedades anónimas y bolsas de valores; D.F.L 707 Ley que regula las cuentas corrientes bancarias y cheques (1982), con posterioridad se han dictado otras por ejemplo Ley N º 18.092 sobre letra de cambio y pagaré; y la Ley N º 18.175 sobre quiebras y sus recientes modificaciones como la Ley N º 20.004 (2005) y la Ley N º 20.073 sobre convenios concúrsales.

1

II.- Estructura del Código de Comercio: Nuestro Código consta de un título preliminar, el cual es muy importante, por cuanto, en sus seis artículos viene en sentar las bases del mismo, así se refiere a materias que señalan las bases mismas del derecho comercial, su objeto y determinar cuales son los actos de comercio y además menciona cuales son las fuentes, principios que se deben aplicar en materia mercantil. El texto del mismo código está dividido en cuatro libros: Libro 1º “De los Comerciantes y de los Agentes del Comercio” (arts 1 al 93). Libro 2º “De los Contratos y Obligaciones Mercantiles en General” (arts 96 a 822). Libro 3º “De la Navegación y el Comercio Marítimos” (arts. 823 a 1250). Libro 4º “De las Quiebras” Antes de analizar las bases del Código de Comercio, es menester hablar respecto de 1.- ¿Qué es el Derecho Comercial? 2.- Fuentes en Chile del Derecho Comercial. III.- CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL. Es el conjunto de principios que regulan los actos de comercio y la capacidad, los derechos y las obligaciones de las personas que hacen de la actividad comercial su profesión habitual. El concepto transcrito contiene dos ideas: a) relación con los actos de comercio, que se refiere a la faz objetiva del Derecho comercial; b) relación con las personas que hacen de la actividad mercantil su profesión habitual, parte subjetiva.

2

propiedad de bienes muebles) quedaba rezagada con la rapidez y desformalización que los actos de comercio representaban. manda prohíbe o permite”. La primera razón de esta partición es de orden histórico.. La primera interrogante que salta es cual es la razón de que esté separado del Derecho Civil. el comercio de valores. IV. Comprobantes de depósitos warrants. 3 . principalmente por la novedad de las transacciones comerciales y de los actos de comercio. contrato de franchaising. si ambos pertenecen a la misma área del Derecho. Ej: Letras de Cambio. en el sentido de crear y definir normas propias para los actos de comercio. el aumento en el consumo del crédito. contrato de leasing. la intermediación financiera. en un principio bastante formalista (ósea revestida de formalidades para el nacimiento del derecho.La segunda razón es de tipo legal. el comercio electrónico últimamente. El Derecho Común era insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades del comercio. El Derecho Comercial se presenta como un Derecho Especial respecto del Derecho Civil. incidieron en crear un derecho nuevo. FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL. Es diferente del Código Civil. a pesar de que el Derecho Comercial pertenece al Derecho Privado igualmente al ámbito del derecho privado. Ej. es decir aquel “Acto de la autoridad soberana que manifestado en la forma prescrita por la ley. Pagarés. así la ley civil.Podemos Señalar que es “Una rama del Derecho que regula los derechos y obligaciones que emanan de los actos de comercio que realizan los comerciantes”. los mutuos hipotecarios.. que es el Derecho Común y Supletorio. así las cosas. prohibitivas o permisivas. etc. surgiendo la clásica definición de la existencia de leyes imperativas. La noción mas básica dice relación con el surgimiento de la Ley. Noción de fuentes del derecho: Las fuentes del derecho son “Aquellos modos o formas a través de los cuales éste se exterioriza”. sociedades unipersonales.

Actualmente. sino. así en primer lugar se encuentra el Código de Comercio y sus leyes complementarias. Ahora. contenidas en otros Códigos u otras leyes especiales. y finalmente las costumbres mercantiles. por lo que dentro de ellas. conforme lo prescribe el artículo 22 del C. las fuentes objetivas serían: Código de Comercio y sus leyes complementarias.PRELACIÓN DE LAS FUENTES. Civil “Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes. todas las leyes que lo complementan o modifican. debe aplicarse el código de comercio y no el código civil. luego el Código Civil.. sin embargo conviene precisar que cuando el Código de Comercio.. I. Los Tratados Internacionales aprobados por Chile y que se encuentran vigente (se asimilan a ley interior) V. conforme lo señala el artículo 2º del C. siguiendo las reglas de la hermenéutica contenidas en el Código Civil. 4 . por una ley especial. se remite a una costumbre comercial (costumbre según la ley) ésta pasa a ocupar el segundo lugar en desmedro del Código Civil. Costumbre Mercantil. El orden de prelación corresponde al usado al enunciar las fuentes del Derecho Mercantil. debemos considerar no sólo el Código de Comercio. Cuando exista una materia regida por el Código de Comercio y al mismo tiempo. sin duda debe aplicarse preferentemente esta última.Las Leyes Mercantiles. V. particularmente si versan sobre el mismo asunto”. si se trata de un vacío en una ley especial mercantil. en general. Son todas aquellas reglas que regulan la materia comercial. conforme lo mencionan los artículos 2º y 4º del Código de Comercio.En el derecho comercial chileno. Código Civil. conforme lo señala el artículo 4º. Comercio.

5 . 4º) y el carácter de elemento de interpretación de las normas (art. Nacen en el seno mismo de un contrato mercantil.La costumbre es una fuente de derecho mercantil. uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios.. 2.Concepto de Costumbre: Se define como la repetición constante y uniforme de ciertas conductas realizadas con la convicción de que con ella se satisface una necesidad jurídica que debe ser sancionada más tarde por el juez o por la ley. generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que se apreciará prudencialmente por los juzgados de comercio”. se remite a una costumbre comercial (costumbre según la ley) ésta pasa a ocupar el segundo lugar en desmedro del Código Civil. La norma transcrita reconoce: 1. 6º) Así aquel articulo expresa: “Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley.. creadas por la observancia repetida.Que la costumbre rige en el silencio de la Ley. para subsanar la falta de regulación en ellas.. 1. cuando los hechos que las constituyen son uniformes.Concepto de Costumbre Comercial: Las costumbres mercantiles son normas de derecho objetivo. El Código de Comercio. I. 2.. sin embargo conviene precisar que cuando el Código de Comercio. las normas contenidas en el Código Civil se aplican con antelación a la costumbre mercantil. La Costumbre Mercantil. públicos. le confiere a la costumbre el rol de fuente formal del derecho (art.Por disponerlo así el artículo 2º del Código de Comercio. V.

Que los hechos sean uniformes..3. Es aquella que rige en el silencio de la ley.. d.. Es aquella que deroga la ley escrita 5. En materia comercial si ocurre. c. Ej: costumbre según código de comercio.Costumbre según la ley.Diferencia con la costumbre del derecho civil. 4. b.Costumbre fuera de la ley..Prueba de la costumbre mercantil: Ya se menciono que la misma (la costumbre) constituye una fuente formal del derecho. (Power Point) 6.. sólo podrá ser probada por alguno de estos medios: 1. al estar constituida por hechos.. el código del ramo nunca s preocupo de señalar cuales eran los requisitos que debía cumplir la costumbre para ser considerada como fuente generadora de normas jurídicas. 4..Si consta al juzgado. 6 .Que los hechos sean reiterados por un largo espacio de tiempo. aquella si bien genera norma. sin embargo.Costumbre contra la ley.Requisitos de la costumbre comercial: Si bien en materia civil.. en base a aquello que el artículo en comento establece los siguientes requisitos: a. denominado como “Opinio Juris”. e.. ósea que se trata de una convicción de aquella costumbre constituye un mandato del legislador.1..2.3.Que los hechos sean generalmente ejecutados en la república o en una determinada localidad.Que los hechos que la constituyen sena públicos.. El artículo 5º del Código de Comercio señala que: “No contando a los juzgados de comercio que conocen de una cuestión entre partes la autenticidad de la costumbre que se invoque. debe acreditarse al Tribunal para que tenga existencia en los actos mercantiles de que se trata. debiendo constar de los antecedentes acompañados al proceso.Clasificación de la costumbre: Aquella se clasifica en: 4.Se agrega un elemento subjetivo. Es aquella que constituye derecho cuando la ley se remite a ella. Ej: Costumbre según código civil. 4...

Las Obligaciones de los Comerciantes. 1 C. 2 Art. antes de la Revolución Francesa. 8 C.. cumpliendo una finalidad aclaratoria. no tenía nada que aclarar). 3. colocándolo de Art. laborales. 8 niega tal calidad a quien ejecuta en forma esporádica o excepcional un Acto de Comercio. pero señala que 1 Art. el Art. resultando el Código sumamente defectuoso en este aspecto. y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles”. 8º C. El Derecho Comercial moderno es un Derecho Objetivo. VI.C. hacen del comercio su profesión habitual”.3.C1 pretende fijar el ámbito de aplicación del Código.C 3 define que se entiende por comerciante.. 1 C.Por tres escrituras públicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba. civiles. la Comisión invirtió el orden. 7 C. después de los Actos de Comercio.C se refiere a tres materias: a. pero resulta incompleta.C. 1 cumple dicho cometido en forma defectuosa. 7º C.C. “No es comerciante el que ejecuta ocasionalmente un acto de comercio. hayan sido pronunciadas conforme a ellas. Si se entiende referida a los Actos de Comercio desaparece el defecto. Mientras el art. Tampoco es feliz respecto de la clarificación de que tipo de obligaciones (un comerciante tiene también otros tipos de obligaciones. aseverando la existencia de la costumbre. teniendo capacidad para contratar.).Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que. pero queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto”. “Son comerciantes los que. etc.C2. El Art.1. Per el art. Parece una vuelta al antiguo Derecho Comercial. que dice relación con el acto ejecutado en sí. Lisa y llanamente comete un error.ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Para aclarar este punto es trascendental tener presente el art. que requiere precisar sobre quienes serán regidos por ella y respecto de que actos. “El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles.1 como art. descontextualizándolo (donde estaba. 3 Art. dado que se trata de una legislación especial. El Proyecto de Ocampo contemplaba el actual Art. 7 . y no con la persona que lo ejecuta. las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales. El Art. Sin reparar en ello. Ello resulta lógico. 1 C..2.

Esta técnica. Relacionado con lo mismo. tiene el inconveniente de no poder comprender nuevos Actos que puedan surgir. b.. Por otro lado.Nociones: Siguiendo el criterio utilizado en el Código Comercial francés se optó por señalar Actos de Comercio. Una tercera crítica es que hay materias regidas por la ley mercantil que indudablemente no constituyen actos de comercio. de materializarse el riesgo. en vez de intentar dar un concepto de él. Existen contratos que no revisten el carácter de mercantiles y que sin embargo se encuentran regulados en el Código.C. Obligaciones que Resulten de Contratos Exclusivamente Mercantiles. Esta disposición se limita a consagrar un Principio de Derecho que existía ya en el Derecho Romano. 3 C. Reiteramos lo dicho en cuanto a la relevancia nula de la calidad de la persona para definir la aplicabilidad. que respecto del asegurado. existen contratos de doble carácter o mixtos. c. y que se expresa en el brocárdico “lo accesorio sigue la suerte de lo principal”. 8 . Los Actos de Comercio. Obligaciones que Contraigan Personas No Comerciantes para Garantizar Obligaciones de orden Mercantil.respecto de ese Acto regirá la legislación mercantil. o sea. VII. lo que va acorde con su carácter objetivo. como la quiebra y el estatuto de ciertos auxiliares del comercio. se discute sobre el carácter exhaustivo de la enunciación contenida en el Art. si bien evita la ambigüedad que puede tener el concepto. Se refiere a una garantía o caución. no pudiendo jamás ser causa de una ganancia o lucro para el asegurado (la ganancia o lucro es propia de los actos mercantiles). Resulta algo equívoco. a una obligación accesoria. tiene un mero carácter indemnizatorio. Tal es el caso del Contrato de Seguro. donde tiene naturaleza mercantil para un de las partes y civil para la otra. 1. como los corredores y los martilleros.

Costumbre a aplicar. 3º Números 1 al 12 y 20. . enumerando en su artículo 3º los actos que la propia ley considera como mercantiles.Pero la noción del acto de comercio no logra ser definida ni precisada en cuanto a los elementos que la conforman y así las legislaciones sólo incorporan mediante un criterio objetivo (se fijan en el acto mismo) no en quien lo realiza caso en el cual el criterio sería subjetivo. .Efectos en la Ley del Consumidor.1. 3. 3.Los actos de comercio en particular. 3º Números del 5 al 9 y 20.Respecto de la capacidad. . los autores nacionales mencionan que otros elementos tales como la intermediación entre productores y consumidores.Efectos de la Ley de Quiebras. . 3º Números del 1 al 4.Que legislación se aplica..Actos de Comercio Terrestres: Art.Actos de Comercio Marítimos: Art 3º Números 13 al 19. . 9 aquellos actos que serían . sin embargo. Descansa la idea del legislador chileno.Importancia de la calificación de los actos: (Power Point) . . En el derecho positivo chileno contenido en el Código de Comercio. 2.. mercantiles. De lo anteriormente expuesto cabe preguntarse cual es la importancia de determinar si un acto es civil o comercial.Breve Clasificación: . . en el concepto de lucro que obviamente va a caracterizar al acto de comercio.Actos de Comercio en que predomina la intención de los contratantes: Art. .Fines tributarios.. la noción de empresa y la aceleración del proceso productivo no se encuentran totalmente ausentes.Medios de prueba. se recoge el criterio objetivo de la mercantilizad. .Actos de Comercio ejecutados por la Empresa: Art.

permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta 3. La compra mercantil debe versar necesariamente sobre cosas muebles (como bien sabemos. cuanto este arrendamiento va precedido de una compra comercial hecho con el animo de arrendar.. En cuanto a la permuta: Se rige por las mismas reglas. no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria comercial”. hecha con ánimo de venderlas. y la venta... En cuanto a los arrendamientos: Se mira desde el punto de vista del arrendador.2... 3º Número 10. Ej.. Art. las inmuebles se rigen por el C. ya sea de parte de ambos contratantes.1. en la misma forma o en otra distinta.Primer Acto de Comercio: Art. 10 . Sin embargo. y su normativa complementaria).Debe existir un desembolso pecuniario. Así cuales serían los requisitos para que la compra sea comercial: 1.2. permutarlas o arrendarlas.Actos de Comercio Formales: Son siempre comerciales.Que recaiga sobre bienes muebles 2. permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. que trata en forma separada de la venta.Actos de Comercio en los cuales se atiende principalmente a la intermediación: Art. 3 N° 1 C. ya de parte de uno de ellos”: 3. ¿Cuándo la venta es comercial? El único requisito es que halla sido precedido de una compra comercial. . En primer término se refiere a la compra. 3º Números 11 y 12.Que exista ánimo de venderlas. Compro autos para arriendo. 3. (Terrestre y Voluntad o Intención de los contratantes) “La compra y permuta de cosas muebles.Actos de Comercio: “Son Actos de Comercio.C. Civil.

3. que el comerciante tiene destinado al ejercicio de su actividad..2. en la época de promulgación del código se estaba recién creando el concepto y como eran cosas inmateriales.C. “La comisión o mandato comercial” 11 .” Se aplican las mismas normas que el número 1. 3 N° 3 C. 234 Y 235 DEL Código De Comercio.Segundo Acto de Comercio: Art. nombre.2. No obstante su importancia. el establecimiento de comercio. Se refiere al arrendamiento de cosas muebles hechas con el ánimo de subarrendarlas. Al parecer. Esa intención o ánimo debe existir al momento de celebrar el arrendamiento. marcas. (Terrestre y Voluntad o Intención de los contratantes) Art.C. Revisar artículos 233. “La compra de un establecimiento de comercio” Establecimiento de comercio: Podemos definirlo Como un conjunto organizado de bienes. 3. la temática era muy compleja aún. 3 N° 4 C. Art. no está dado por el ánimo o intención. Su característica principal es que los elementos principales son de carácter mercantil.C. 3.2. etc. El arrendamiento de cosas muebles hecho con ánimo de subarrendarlas. derecho de llaves. Lo comercial de este acto jurídico. Jurídicamente. Ejemplo: elementos inmateriales de un establecimiento de comercio: clientela.3. Está dada por el objeto de la compra. principalmente muebles de carácter internacional. 3 N° 4 C. Se refiere al establecimiento de comercio. es una universalidad de hecho.C. Es curioso que el código de comercio se refiera en esta parte a estos establecimientos.2.4. una importante institución de Derecho Comercial. y luego no diga nada. no está tratado de manera sistemática en el código de comercio. ni en nuestra legislación.C.Tercer Acto de Comercio: Art. (Terrestre y Voluntad o Intención de los contratantes) N° 3..Cuarto Acto de Comercio: Art. No importa una alteración posterior en el ánimo. 3 N° 2 C. 3 N° 2 C..

el mandato o la comisión serán de carácter mercantil. Es un acto de comercio la Comisión o Mandato Comercial Por de pronto. en donde se distingue entre Mandato General y Mandato Especial.” Primero. se refiere a aquellas empresas que compran al por mayor para luego re vender al por menor a público. fondas. hay una venta en concurso con una prestación de servicios. Acá. hay que señalar que comisión y mandato no son lo mismo. se esta refiriendo al Comerciante. Luego. hay que atender al acto encomendado. cafés y otros establecimientos semejantes. manufacturas. en cambio.5. bazares. del mandato o la comisión. En el Derecho Comercial no se hace la clasificación civil del contrato de mandato. la comisión es un mandato en virtud del cual sólo se pueden realizar ciertos y determinados actos especificados en él. almacenes. comer y refrescarse para luego reiniciar el viaje o camino emprendido) o cafés.. en donde mandato es n concepto más amplio que el de comisión. Cuando este tenga carácter mercantil para el mandante. el código se refiere a aquellos lugares en donde se expenden productos que se consumen en el mismo local en donde se elaboran y en donde. Entre ellos hay una relación de género a especie. “Las empresas de fábricas. Acá lo que interesa es el carácter que el acto posee para el mandante o comitente y no el que pose para el mandatario o comisionado.2. 3. Lo que se hace es entender que el mandato es el género. se refiere a las empresas que adquieren bienes para luego transformarlos. se refiere a las fondas (en su acepción de posada en donde constituyen parajes a la orilla del camino para descansar. Es decir. Para determinar su mercantilidad. en definitiva.Quinto Acto de Comercio: Art. tiendas.C. 3 N° 5 C. Es decir.El mandato comercial (por ejemplo el mandato general de administración: Gerentes) versa sobre todas las operaciones comerciales. donde en definitiva se radicaran los efectos del acto realizado. 12 . se esta refiriendo a las empresas manufactureras. en donde una de sus especies es la llamada comisión. En seguida.

las agencias de negocios y los martillos. 3 N° 6 C. el transporte es mercantil.C. 3 N° 7 C.La frase final del N 5 del Art. es de suma importancia. 3.C. Estas son las llamadas empresas porteadoras (ya que el precio que se paga por el servicio también se conoce como porte) o transportista. es realizado en virtud de un contrato de carácter mercantil. es meramente enunciativa y no posee carácter taxativo. El objeto que persiguen estas empresas es recibir mercaderías en deposito o en custodia. 3 N° 6 C. Para él.C.. Los Almacenes Generales de Depósito: Estos almacenes reciben mercaderías o productos y al dueño de estas se les hace entrega de dos distintos certificados: 1. “Las empresas de depósito de mercaderías.2.C. El gran desarrollo de estos almacenes se ha debido a que permiten transferir las mercaderías depositadas sin mayores e innecesarios movimientos de estas. provisiones o suministros. Es así como el transporte para la empresa (organizada para realizarlo). 3. cuya función radica en otorgar garantía sobre las mercaderías recibidas en depósito. El Certificado de deposito propiamente tal.” En este numeral nos referimos a las empresas de depósitos de mercaderías. 3 del C. ya sea de personas o mercancías.2. 13 . gr.” Al hablar del transporte nos estamos refiriendo al que se efectúa en virtud de un contrato. Art. ya que es la que permite afirmar que la enumeración que se hace en dicha norma.6. a través del simple endoso del certificado de depósito.Sexto Acto de Comercio: Art. de los actos de comercio.C.Séptimo Acto de Comercio: Art. Esto es de especial relevancia en la comercialización de mercaderías a grandes volúmenes. v. Quien encarga la conducción se denomina cargador (y lo hace mediante el pago de un determinado precio o porte).7. 3 N° 7 C. “Las empresas de transporte por tierra. 2.. Art. ríos o canales navegables. Un certificado que se denomina Vale de Prenda o Warrants.

estos almacenes sirven para guardar mercaderías importadas hasta que puedan desaduanarse.C. por ejemplo.2. Art. desde el punto de vista económico del certificado de garantía.. de información comerci9al.8. que en los orígenes del Código. el N° 7 menciona a las agencias de negocios. 3 N° 8 C.. las agencias de turismo.2. el Art. prenda o comúnmente llamado Warrants. Finalmente. Luego. 3° N° 7. 3 N° 8 C. frente a créditos otorgados al que encarga a guarra de las mercaderías. Tanto es así. 14 . son empresas que prestan un servicio mediante una organización permanente como lo son. valga la redundancia. vemos como este puede servir como garantía. los martilleros eran oficiales públicos designados por el Presidente de la República 3.C. Art. cuyos actos se reputan mercantiles. Ahora bien.9.” El seguro era una actividad incipiente a la fecha de dictación del Código de Comercio. Dichas agencias. 3 N° 9 C.C. lo que hace nacer la necesidad de determinar ¿Qué significa eso de seguro terrestre y a prima?. En nuestra legislación. Son considerados auxiliares del comercio y su regulación alguna vez estuvo en el mismo Código de Comercio. 3 N° 9 C.690. inclusas aquellas que aseguran mercaderías transportadas por canales y ríos. sin perjuicio de las medidas de policía que corresponda tomar a la autoridad administrativa. comprende a los martillos: Son personas. naturales o jurídicas.A su vez.C.” 3. todo lo anterior. entre otras. “Las empresas de espectáculos públicos. permitiendo su prenda.690 la que reglamenta estos almacenes y define lo que hemos de entender por contrato de depósito: Artículo 1° Ley 18.Octavo Acto de Comercio: Art. es la ley 18. “Las empresas de seguros terrestres a prima. encargadas de vender públicamente bienes al mejor postor.Noveno Acto de Comercio: Art.

Ver D. . 3.Décimo Acto de Comercio: Art. es la 15 .Décimo Primer Acto de Comercio: Art. cualesquiera que sean su causa y objeto y las personas que en ella intervengan. entre otras. 3 N° 11 C. jamás ha de tener a su respecto animo de ganancia o de lucro (Art. las de cambio y corretaje.2.Respecto de la prima..C. “Las operaciones de banco. en la disposición precedente se habla de esta denominación en oposición a lo que reconoce como los seguros mutuos. es decir el precio del seguro.C.092. es comercial desde el punto de la empresa aseguradora.2.10. para ambas partes será siempre mercantil su desarrollo”. mediante un valor prometido entregado. 3 N° 10 C. “Las operaciones sobre letras de cambio. Art. 3 N° 11 C. 3 N° 10 C.C. siendo su operación principal.” .Ver Ley N º 18. desde el punto de vista del asegurado.C. . se obliga a pagar o hacer paga a otra o a su cesionario legal.F. 517 C. cierta cantidad de dinero en algún legar distinto en el que se realiza la convención 3. el seguro en sí. (Acto de Comercio Formal) “Son actos de comercio formales aquellos en los cuales. es un contrato que.” Como primer punto. y las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio.C. es absolutamente civil ya que para él es un contrato esencialmente indemnizatorio y. pagarés y cheques sobre documentos a la orden. para lo cual se dirige a una compañía aseguradora y paga el precio o prima que esta le exige para cubrirlo en dicha contingencia” Ahora bien. para ambas partes será siempre mercantil su desarrollo”. Art.C. Ejemplo: “Un señor quiere asegurar su casa contra el siniestro de incendios..11.). 620 C. Por contrato de cambio entendemos que este es una convención en virtud de la cual una persona.Ver Art.L 707. (Acto de Comercio Formal) “Son actos de comercio formales aquellos en los cuales. hay que decir que las operaciones de banco se reputaran siempre mercantiles.

C. Art. reguladas en la Ley N º 18. (Acto de Comercio Formal) “Son actos de comercio formales aquellos en los cuales. compra y venta de naves. para ambas partes será siempre mercantil su desarrollo”. tal como lo expresa la definición transcrita son mucho mayores y complejas que las de captación y colocación. para dispensar su mediación asalariada a los comerciantes y facilitarles la conclusión de sus contratos”. 3 N° 13 C. “Banco es toda sociedad anónima especial que autorizada en la forma prescrita por la ley y con sujeción a la misma. hacer rentar estos dineros.2. “Los corredores son oficiales públicos instituidos por la Ley. sus aparejos y vituallas.C. La ley le otorga la atribución de manera monopólica de prestar y captar dinero a la vez y de forma habitual (Art. realizar otra operación que la ley le permita”. 3 N° 12 C. “Las operaciones de bolsa. con el objeto de darlos en préstamo. carena. y en general.Décimo Tercer Acto de Comercio: Art.13.. Se refiere a las operaciones de corretaje.” Acá constan los actos de las empresas de construcción.” Se refiere a las bolsas de valores. descontar documentos.12. proceder a la intermediación financiera.2. 3 N° 13 C. 3 N° 12 C. se dedique a captar o recibir en forma habitual dineros o fondos del público. sus aparejos y vituallas.Décimo Segundo Acto de Comercio: Art.. 3.C.C. Las bolsas son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para realizar eficazmente la transacción de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y demás actividades de intermediación de valores que establece la Ley.intermediación financiera. de C. compra y venta de naves.045 de mercado de valores. 40 D. Art. 16 inversiones.L N° 3 Ley General de Bancos). N º 48 del C. realizar toda . ¿Qué significa Carena?: Esta es la operación de limpieza del fondo de las naves marítimas. carena.F. Hoy las operaciones bancarias. 3. “Las empresas de construcción. que expresa que. se regulan aquellas por lo señalado en el Art.

depósitos o consignaciones marítimas. 3 N° 16 C. pero no es tan así.C. “Los fletamentos. radica en que es este quien permite establecer la mercantilidad de todos los actos concernientes al comercio marítimo.15. transportes. en relación a la explotación de las naves.C. seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo.C. Cabe agregar.Décimo Sexto Acto de Comercio: Art. Pues bien. Pero. 3 N° 15 C. cabe dilucidar ¿Qué es el fletamento?: Representa. que el fletamento puede ser. pareciera ser este un contrato de arrendamiento de la nave.” Este numeral se refiere a las Asociaciones de Armadores. 3 N° 14 C. seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo. aparejos y vituallas. Hoy.16.Décimo Cuarto Acto de Comercio: Art.2. 3 N° 16 C. hay aquí. Art.” En este número del artículo 3°. los dos grandes contratos que conciernen al comercio marítimo. “Las asociaciones de armadores. depósitos o consignaciones marítimas.3. Art. con el empresario marítimo. por cuanto al fletador la nave se le entrega equipada y armada.C.C.C. con su tripulación. 3. que tienen a constituir. las conocemos como clubes de armadores. para que este la use en conformidad a las cláusulas del contrato celebrado. las que no nos merecen mayor consideración por ahora. Art.” Acá encontramos a los fletamentos. los que tienen especial importancia debido a su relación con los seguros mutuos.. 3. transportes. es decir. “Las expediciones. El contrato de fletamento es aquel en virtud del cual se pone a disposición del fletador la nave equipada y armada.2. estas asociaciones. la importancia de este numeral del artículo tercero. en atención a lo que fijen las partes: 17 . Especial relación.Décimo Quinto Acto de Comercio: Art. A primera vista. 3 N° 14 C.. encontramos a las expediciones.14. 3 N° 15 C.2. junto al contrato de transporte marítimo de mercancías..

18. etc.” Este numeral.C.18.2.2. naufragios y salvamentos.C.” Finalmente. 3 N° 18 C.C.18. 3 N° 20 C.Décimo Noveno Acto de Comercio: Art. Art.a) b) Por Viaje (Cerrado) Por Tiempo Determinado 3.) y a los inmuebles propiamente tales como edificios.Vigésimo Acto de Comercio: Art.17... 18 . Art. Art.C. este numeral se refiere a los contratos de los corredores marítimos.Décimo Octavo Acto de Comercio: Art. la dictación de este precepto significa abrir un poco más el campo de la mercantilidad a los bienes inmuebles. Pues bien.C.” En desuso por la entrada en vigencia del Código del Trabajo. 3 N° 19 C.C. “Las convenciones relativas a los salarios del sobrecargo. puentes. capitán. caminos. 3. “Los contratos de corredores marítimos. 3 N° 18 C. canales. instalaciones industriales y de otros similares de la misma naturaleza. desagües.C. oficiales y tripulación.. 3 N° 17 C. “Las empresas de construcción de bienes inmuebles por adherencia. 3 N° 19 C. pilotos lemanes y gente de mar para el servicio de las naves.. se refiere a las empresas constructoras de bienes inmuebles por adherencia (puentes. 3 N° 17 C.2. 3 N° 20 C.2. caminos. que regula esta materia. como edificios.” 3.Décimo Séptimo Acto de Comercio: Art. así como la Ley de Navegación. Art. pilotos lemanes y gente de mar para el servicio de las naves. 3. aunque sea respecto de los actos u operaciones de las empresas constructoras de bienes inmuebles por adherencia.C. “Los hechos que producen obligaciones en los casos de averías.

una norma que permitía la analogía jurídica.Existe una primera posición que señala que el artículo 3º del C.. 3.Existen ciertos actos de comercio que no están en el artículo N º 3. 19 . no es taxativo. Contratos de compras electrónicas. por los siguientes razonamientos y argumentos: 1. de C.Un tercer argumento dice relación con que el legislador comercial jamás ha definido que se debe entender por “Actos de Comercio”. existió el proyecto del Código de Comercio.Por que antiguamente.ENUNCIACION DEL ARTÍCULO TERCERO. comienza señalando: “Son actos de comercio” (leer). 2.. sólo se limitó a entregar en el artículo Nº 3 una “Enumeración”. razón por la cual.Por cuanto el Artículo N º 2 de aquel Código señala que el derecho comercial. es un derecho de excepción. Contrato de Línea de Crédito. al no existir mayores elementos que permitan definir. II. la tesis de la taxatividad de la enunciación se cae. toda vez que el artículo Nº 3 del C. norma que la comisión revisora de aquel Código finalmente eliminó. no obstante esta ser la idea inicial del legislador comercial al establecer el artículo 3° del Código de Comercio. no se podría hacer extensivo aquel concepto de acto de comercio a otros actos. CON SUS VEINTE NUMERALES: ¿TAXATIVA O MERAMENTE ENUNCIATIVA? I. y si fuera taxativo debería decir: “Los actos de comercio son” En definitiva... refuerza aquello la expresión que se utiliza en el artículo “Especialmente” 2... del C.Una segunda teoría señala que el artículo Nº 3. por lo cual sus normas deberían interpretarse de manera restrictiva. razón por la cual. sin aplicación de la analogía jurídica. pero si en otras leyes mercantiles.. de C. Contratos de Mutuos Mercantiles. de C. es taxativo “Numero Clausus”. por los argumentos siguientes: 1.Un argumento de texto. “Numero Apertus”. tales como Los contratos de Sociedades Comerciales (Sociedades Anónimas) contrato de cuenta corriente mercantil (Cuenta corriente en los Bancos).

20 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful