You are on page 1of 2

TEMA 4 LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

Se entiende por antiguo regimen al sistema politico y social y por el cual una minoria privilegiada ( nobleza y clero) detienen el poder politico , y otra minotia el pueblo soporta cargas fiscales y tiene el poder economico , reclaman una participacin en el poder politico , acabando a la larga con el poder absolutista del rey .

LAS CORTES DE CADIZ Y LA CONSTITUCION DE 1812


A cadiz llegaron muchos intelectuales que adoptarion el nombre de liberales, esa gente redactaron las primeras constituciones espaolas , la de 1812 conocida como LA PEPA, por aprobarse el dia de san Jos . Tener una constitucin significa que la forma de gobierno ha cambiado , el rey ya no es un rey absoluto sino que gobierna con un parlamento ms o menos elegido por el pueblo, y la monarquia sera parlamentaria. , hay separacion de poderes. Y el rey en ese tiempo esta preso en Francia y el no sabe que sus poderes seran recortados por la constitucin . Los principales decretos aprovados en las cortes: 1) Reunin en una sola cmara (congreso y senado) y las votaciones se ara de forma individual. 2) Soberana nacional, la soberana del pas no recae en el rey ( soberano) sino en la nacin, la nacin es soberana , duea de si misma. 3) Se anula la monarqua absolutista y tradicional 4) Se declara libertad de imprenta sin ningn tipo de censura 5) Queda suspendidos todos los privilegios seoriales, 6) Queda suspendida la inquisicin 7) Se redactan las leyes para todo el pas 8) Los ministros del rey tendrn responsabilidad ante las cortes 9) Los tributos ( dinero ) se pagarian por todos los espaoles sin distincin 10) La enseanza debe ensearse por todo el reino 11) La religin es y sera la catolica Fue aprobada el 19 de marzo de1812

EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)


De 1814 a 1820: Una vez acabada la guerra , las cortes se transladan a Madrid y dicen que para aceptar a Fernando VII como rey, este debe jurar la constitucin . Fernando VII suprime la constitucin y da rdenes para volver al absolutismo, entra en Madrid como rey absoluto. En Europa los pases que han vencido a Napolen forman la santa Alianza ( alianza militar para apoyar al absolutismo all donde peligrarse) Fernando VII cuenta con ese apoyo . El pas esta pasando por dificultades extremas . Entre esas el escndalo de los barcos rusos , Espaa compra barcos de segunda mano a Rusia para reconstruir su flota undida en trafalgar, los barcos estn en muy malas condiciones y muchos se hunden y se cede Florida a los Estados Unidos , decide venderse territorio pero nunca lo cobra. La hacienda se encuentra prcticamente en bancarrota . Por fin el comandante Riego protesta en Cabezas de San juan ( Sevilla) en 1820 con las tropas que se concentraban para sofocar la rebelin en Amrica , l y otros militares exigen al rey que jure la constitucin de 1812 el rey asustado jura la constitucin De (1820-1823) Espaa se convierte en una monarquia parlamentaria , Dentro de los liberales vamos a encontrar dos tendencias, por una parte los DOCEAISTAS, partidarios de la constitucin de 1812 ,y por otro los EXALTADOS, liberales radicales ue quieren ir ms all de lo redactado en Cdiz. Al final Fernando VII solicita la intervencin de la santa alianza para restaurar el absolutismo , un ejrcito (LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS) y proclaman a fernando VII como rey absoluto. De (1823-1833): El rey da con algunos ministros inteligentes que sanean la hacienda e inician la reconversin de la economa tras la prdida de las colonias. El gobierno del rey no satisface a nadie, ni a liberales ni a absolutistas que lo consideran muy dbil con los liberales. Es una poca de conspiraciones liberales y muchos de los lideres que encabezan estas van a morir ajusticiados: Riego , El Empecinado , Torrijos , Mariana Pineda Los absolutistas tampoco estn de acuerdo con la postura blanda del rey y se agrupan en torno a Carlos Mara Isidro, hermano del rey .

You might also like