Norton - Thevenin

TEMA I

Teoría de Circuitos

Electrónica II 2007 1

1 Teoría de Circuitos
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Introducción. Elementos básicos. Leyes de Kirchhoff. Métodos de análisis: mallas y nodos. Teoremas de circuitos: Thevenin y Norton. Fuentes reales dependientes. Condensadores e inductores. Respuesta en frecuencia.
2

1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos
Corrientes de rama y malla. Matrices y determinantes. Resistencias de entrada y transferencia. Simplificación de circuitos.

3

Método de los nodos
1 – Etiquetar los parámetros del circuito distinguiendo conocidos y desconocidos 2 – Identificar todos los nodos del circuito 3 – Seleccionar un nodo como “nodo de referencia”. Todos los voltajes del circuito se medirán respecto al nodo de referencia (que por tanto tendrá 0V, es decir, será equivalente a tierra). 4 – Etiquetar los voltajes en el resto de los nodos 5 – Asignar polaridades a cada elemento. Etiquetar las corrientes en cada rama del circuito. 6 – Aplicar KCL y expresar las corrientes en cada rama del circuito en términos de los voltajes en los nodos. 7 – Resolver las ecuaciones resultantes para los voltajes en los nodos. 8 – Aplicar la ley de Ohm para obtener las corrientes en cada rama del circuito.

4

Ejemplo

Método de los nodos.
1 – Etiquetar todoslos parámetroscircuito 3 – Seleccionar unpaso en paso de los nodos. 2 – Identificartodos expresar las“el nodo de referencia”. del Resolución voltajes cadacorrientes en cada rama los 4 – Asignar KCL y desconocidos elemento. distinguiendo – conocidos y los nodo como resto Etiquetar los los nodos del del circuito 6 5 – Aplicar polaridades a a el circuito en términos de los voltajes rama del circuito. Etiquetar las corrientes en cada en los nodos.

Fijémonos que i3 también se podría poner en función de V3 y R4. ◊ Por Hay dos se tiene elegir un buen nodo de referencia: relación: tanto reglas para que cumplir la siguiente
◊ ◊ El que tenga un mayor número de elementos conectados a él: 2 y 4 El que tenga un mayor número de fuentes de voltaje conectadas a él: 4
5

Ejemplo

Método de los nodos.
7 – Resolver las ecuaciones resultantes para los voltajes en los nodos.

6

Ejemplo

Método de los nodos.
Las ecuaciones obtenidas se expresan en forma matricial:

solución
7

Ejemplo

Método de los nodos.

Fijémonos que en este ejemplo sencillo podríamos haber buscado una resistencia equivalente

8

Método de los nodos con fuentes flotantes
◊ Fuente flotante: fuente no conectada al nodo deforma ◊KCL se puede aplicar a un supernodo de la misma referencia. Recibe normal. que a un nodo el nombre de supernodo.

Supernodo

A partir de aquí, aplicamos la ley de Ohm para encontrar las corrientes.
9

Método de los nodos con fuentes flotantes. Ejemplo 1
Supernodo
El signo negativo indica sentido contrario

◊KCL se puede aplicar a un supernodo de la misma forma que a un nodo normal.
10

Método de los nodos con fuentes flotantes. Ejemplo 1

◊A partir de aquí, aplicamos la ley de Ohm para encontrar las corrientes.
11

Método de los nodos con fuentes flotantes. Ejemplo 2
Supernodo

12

Método de las mallas
◊ Una malla es un lazo que no contiene ningún otro lazo

3 lazos 2 mallas
Malla Malla

13

Método de las mallas
Utiliza las corrientes de malla como variables del circuito. Asigna un nodo como referencia de potencial.
1 – Etiquetar los parámetros del circuito distinguiendo los conocidos y los desconocidos 2 – Identificar todas las mallas del circuito 3 – Nombrar las corrientes de cada malla y asignar polaridades a cada elemento. 4 – Aplicar KVL en cada malla y expresar los voltajes en términos de las corrientes en las mallas. 5 – Resolver las ecuaciones para las corrientes en las mallas. 6 – Aplicar la ley de Ohm para obtener los voltajes.

14

Método de las mallas. Ejemplo 1

Las corrientes de las incógnitas son se obtienen a partir de las e I2 Recordemos que rama (i1, i2 e i3) las corrientes de Malla: I1 corrientes de Malla I1 e I2
15

Método de las mallas. Ejemplo 1

Malla

Malla

◊ La establecen relaciones entre expresar los voltajes en términos de las Se asignación cada malla y las corrientes malla las corrientes en las 4 – Aplicar KVL endel sentido delas corrientes de en lasymallas es arbitraria (puede seren las mallas. ramas del circuito. o anti-horaria). corrientes horaria ◊ La este caso las dos corrientes de malla se corresponden con dos una rama En corriente de malla a veces coincidirá con la corriente en corrientes delrama. de circuito.

16

Método de las mallas. Ejemplo 2

La fuente de corriente ha reducido el número de la de en cuenta A la hora de asignar sentido a las corrientes tenemosvoltaje Ahora tenemos una fuente de corriente además de ecuaciones necesarias para resolver el problema. que la intensidad en la segunda malla ha de ser igual a Is.

17

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful