República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E.B.

José Luís Faure Sabaut Edo, Trujillo. La Puerta

ALUMNO: Yohan Urbina C.I.: V-27.512.787 Profesor: Jean Carlos

. 5 Bibliografía…………………………………………………………………………. 1 Desarrollo Redes Sociales y Educación: hacia la Innovación Didáctica…………………… 2 El Uso de las Redes Sociales……………………………………………………… 3 Redes Sociales y su Aplicación Didáctica………………………………………… 4 Conclusiones………………………………………………………………………….....7 ..INDICE Pág. 6 Anexos…………………………………………………………………………………. Introducción………………………………………………………………………….

el ser humano ha visto como la sociedad evoluciona en las comunicaciones. establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e información. la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las llamadas redes sociales. sino que el educador puede a través de su ingenuo y visión innovadora crear una red para usuarios virtuales de su aula o alumnado a la cual recibe clases. . conferencia virtuales. en otras palabras una red social para la educación. Una Innovación que ha explotado el uso del internet por millones de usuarios y que en torno a la educación ha venido implementándose. También permiten conectar a personas con intereses profesionales similares. no necesariamente por las redes ya conocidas como Facebook. En el siguiente trabajo desarrollado se analiza los aspectos educativos en el uso de las redes sociales y su innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria como de secundaria y superior. como foros. por ende en los últimos años. En esencia. se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. familiares y compañeros en el entorno personal. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos.INTRODUCCION Desde la creación de las redes de internet. su innovación en estas tecnologías ha venido creciendo de una manera progresiva. más específicamente en la transferencia de información y datos a través del servicio de internet.

Liceos y universidades. familiares y compañeros en el entorno personal. nos ofrecen la posibilidad de interactuar y además. educador. como tal son páginas web que ofrecen servicios de contacto directo con otras personas y la cuales pueden interactuar y relacionarse tales como amistad. parentesco. establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e información. En los últimos años. parece innegable que las redes sociales favorecen. Tuenti. nuevas oportunidades de aprendizaje. una red social es un mapa de todos los lazos relevantes. En este sentido. etc. tales como. En su forma más simple. como mínimo. En el mismo orden de ideas ¿Son las redes sociales una moda.Redes Sociales y Educación: hacia la Innovación Didáctica Se define como Redes Sociales. Twitter. colegios. En cuanto a la Educación es el proceso por la cual se trasmiten conocimientos. moral y de conducta. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos. valores. una tendencia. Linkedin. alumnos en escuelas. En esencia. una revolución? Portales web o de internet. es el proceso de vinculación y concienciación cultural. se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. MySpace. es un proceso de socialización formal de los individuos de la sociedad donde la enseñanza a través del maestro. sobre todo si tenemos en cuenta las teorías que destacan al alumno como centro del proceso . También permiten conectar a personas con intereses profesionales similares. en este caso se habla de "red personal". Facebook. abren la puerta a la innovación didáctica. intereses comunes o que comparten conocimientos. consiste en identificar la red que envuelve a una persona en los diferentes contextos sociales en los que interactúa. costumbres y formas de actuar. profesor llega a los estudiantes. a esas estructuras sociales que está conformado por grupos de personas las cuales se conectan mediante las redes de internet. la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las redes sociales.

Así pues. Facebook. Las redes sociales no sirven únicamente para poner en contacto amigos y familiares. en lugar de ser un mero receptor de la información. El Uso de las Redes Sociales Algunas de las páginas más populares son Facebook. se está perdiendo una herramienta educativa de indudable valor. . Facebook tiene más de 12 millones de usuarios activos en España y Tuenti es la segunda red social más utilizada. Escritores opinan que es preferible educar a prohibir. los fines de semana o durante las vacaciones. También es necesario enseñar a los alumnos a desarrollar su identidad digital a través de Internet ya que la actividad que desarrollan a través de las redes deja una huella que puede comprometer su imagen. Los usos profesionales de las redes sociales como Facebook son cada vez más numerosos y proliferan los grupos de trabajo y de personas que se comunican a través de una red social. cuando estén en casa estudiando. En ese aspecto también es útil usar redes sociales escolares donde puedan aprender y poner en práctica unas normas básicas de conducta. Las redes sociales son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación. Es necesario que conozcan también estas facetas no estrictamente lúdicas de las redes. vídeos y escriben textos sin pensar que más adelante les puede comprometer en su vida de adultos. debido a que la prohibición no educa ni soluciona problemas ya que las conductas negativas se reproducirán cuando no esté presente la prohibición. no puede ser usado por menores de 13 años. participando activamente e implicándose. etc. Además. Algunos jóvenes suben fotos. Myspace. por ejemplo. Según datos de la Agencia 101. Twitter. por ejemplo. no es de extrañar que cinco de las diez páginas más visitadas en este país sean redes sociales. aunque los centros educativos empiezan a crear sus propias aplicaciones para favorecer la interacción y el intercambio entre sus estudiantes. profesorado y personal.educativo. en esos casos es indudable que la prohibición es aconsejable para las edades en las que no se puede utilizar.

Tal y como explica Ana Landeta en su artículo E-learning 2. En cambio. .0. Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVE/A). proyectores. Si se analizan los usuarios de redes sociales. La utilización de las redes en clase puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno. de tal manera. mientras que el 18.: "Nos encontramos ante un nuevo escenario.9% del alumnado de Primaria encuestado reconoce estar conectado a Internet mientras hace los deberes. real e interactivo para el aprendizaje y sus aplicaciones futuras más allá del centro educativo. desarrollar las habilidades comunicativas. el profesorado puede contar con ordenadores. uno de cada tres niños de 9 a 10 años utilizan Internet diariamente y esta proporción alcanza el 77% entre los jóvenes de entre 15 y 16 años.8% de los padres sabe que esto sucede. todas las actividades que desarrollan a través de las redes sociales dejan huella y pueden comprometer su imagen. ya que de forma fácil y rápida se fomenta el diálogo entre compañeros. Según el estudio realizado por la Fundación Antena 3.4% del alumnado reconoce utilizar Internet cuando estudia. se observa que el 29% (una media de todos los países analizados) tiene un perfil público.Los niños cada vez acceden a Internet a edades más tempranas. un verdadero y nuevo paradigma caracterizado como la web de las personas frente a la web de los datos". redes sociales. favorecer el aprendizaje colaborativo.7% de los padres afirma que sus hijos realizan ambas actividades simultáneamente. compartir recursos. Las redes sociales pueden ser una ventaja para el alumnado. Redes Sociales y su Aplicación Didáctica Actualmente. del aula como espacio flexible. el porcentaje se invierte en Secundaria donde sólo el 29. El uso que se hace de Internet es a menudo cuestionado. Según el estudio “EU Kids Online de la Comisión Europea”. etc. Las redes sociales participan en la concepción de un aula más abierta. Es necesario enseñar al alumnado a desarrollar una identidad digital de forma responsable. mientras que el 38. pizarras digitales. el 19. especialmente por la incompatibilidad con las tareas propias de los estudiantes. una nueva Red. materiales didácticos en Internet y en formato digital.

es decir esa disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Facebook. sin embargo. . por tanto. De esta manera en el uso de las redes sociales las páginas más populares. es importante concluir que. parentesco. aun así en el uso de las aulas de clases virtuales el educador puede crear redes para sus alumnos y así incentivarlos al uso responsable de las redes sociales de una manera didáctica. intereses comunes o que comparten conocimientos. costumbres y formas de actuar. de socialización formal de los individuos de la sociedad donde la enseñanza y el aprendizaje puede vincularse con las redes sociales educativas para aspectos de evaluación como conferencias o foros. las redes sociales son estructuras sociales que está conformado por grupos de personas las cuales se conectan mediante las redes de internet y la cuales pueden interactuar y relacionarse tales como amistad. se puede señalar que la Educación es pues. Es. la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas a través de las redes sociales. ese proceso por la cual se trasmiten conocimientos. la moral y de conducta. valores.CONCLUSIONES Después de haber analizado el tema en cuanto a las Redes Sociales y Educación: hacia la Innovación Didáctica. la Red Facebook la más utilizada por millones de personas no es tanto los niveles educativos que se transmiten. pero otras como el twitter es más educativa. Twitter entre otras son utilizadas para la comunicación de personas donde se puede interactura para fines educativos. anteriormente hicimos énfasis en el tema educativo de las redes sociales que era lo estudiado aquí.

La puerta Julio de 2011.org/wiki/Red_social Documento en línea: http://es. 13 . Pág. Nº 6.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n Documento en línea: http://es.BIBLIOGRAFIA Documento en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica La voz de José Luis Faure.wikipedia. Periódico Escolar.

ANEXOS .

.

08 50/. 47.

.

995.#0/*84..:2039403J30. 4.

.

47.08 50/.

.

./:.:2039403J30..995.3 4.

.

47.08 50/.

.

4.:4/0    !E                  ..9. .4/048F:8.5:079.7 .:70 !07O/.48./..

 $    .