CITEDI-IPN

Telecomunicaciones

SECRET COMMUNICATION SYSTEM Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital CITEDI-IPN. Materia de telecomunicaciones. Profesor Dr. Moisés Sánchez Adame. Alumno Ing. Bitkar Abimael Gómez Alegría.

Resumen. En este trabajo se expone la historia de Hedy lamarr y la aportación realizada a las telecomunicaciones en el espectro ensanchado.

Historia de Hedy Lamarr. Hedwing Eva Maria Kiesler nació en Viena el 9 de Noviembre de 1913; era hija de un banquero y una pianista judíos. Hedy estudió ballet y piano y asistió a clases del director de teatro Max Reinhardt, preparándose para ser actriz. Su carrera empezó a destacar cuando protagonizó la película checa Ecstasy, dirigida en 1933 por Gustav Machatý, con un alto contenido erótico, que provocó en la época una considerable controversia. Ese mismo año, un rico comerciante de armas se enamoró
Figura 1. Hedy Lammar

de ella y la convirtió en su esposa.

Este matrimonio fue probablemente el origen de la idea que Hedy desarrollaría más tarde y por la que es reconocida en el campo de las telecomunicaciones. Su marido, Fritz Mandl, lucía a la hermosa esposa en las reuniones con inventores, fabricantes y compradores de armas, y ella adquirió así conocimientos muy alejados de su carrera profesional. Mandl era celoso y Hedy se sentía prisionera en aquel matrimonio hasta tal punto que en 1937 huyó a París, desde donde consiguió el divorcio. De allí viajó a Londres para embarcarse después hacia los Estados Unidos. Durante la travesía aceptó un contrato con el productor Louis B. Mayer de los estudios Metro Goldwyn Mayer y al atracar en Nueva York había aceptado un sueldo de 500 dólares semanales y cambiado su nombre por el de Hedy Lamarr.
Secret Communication System

1

que fue un colaborador decisivo en la importante innovación tecnológica que patentaron juntos. diseñó un mecanismo de tambores perforados sincronizados a modo de pianola que permitía cambiar entre las 88 frecuencias que se empleaban. Secret Communication System 2 . Solicitaron la patente de su invento bajo el nombre de Secret Communication System que les fue concedida el 11 de Agosto de 1942 con el número 2. y a ella le siguieron hasta 18 más entre los años 1940 y 1949. lo que se conoció después como “frecuency hopping” (salto de frecuencia). Como reconocimiento a su aportación a la industria cinematográfica Lamarr tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Puesto que la emisión de datos en una frecuencia determinada podía ser interceptada fácilmente por el enemigo.CITEDI-IPN Telecomunicaciones Su primera película en el nuevo continente fue Algiers (1938). protagonizada por Charles Boyer. En 1940 Hedy tuvo una idea para resolver el problema del control por radiofrecuencia de un torpedo.387. Uno de estos romances tuvo lugar con un pianista de corte vanguardista llamado George Antheil. tuvo un total de 6 maridos y otros tantos divorcios. Lamarr pensó que podrían realizarse cambios rápidos en la frecuencia de emisión. que había experimentado con el control automático de instrumentos musicales. La vida privada de Hedy fue. Su última aparición fue en la película Entertaining the Troops en 1989.292. El mayor éxito lo alcanzó con Sanson y Dalila (1945) junto a Victor Mature. al menos. en el 6247 de Hollywood Bulevar. además de numerosos romances. figura 2. Antheil. tan agitado como su carrera.

tres años después de que la patente caducara. muchos sistemas de transmisión de voz y datos. En la actualidad. entre los que se encuentra el salto de frecuencia). la patente le fue otorgada bajo su nombre de casada. emplean sistemas de espectro ensanchado (“spread spectrum”. que fue recogido por su hijo Anthony Loder. Secret Communication System 3 . Imágenes correspondientes a la patente Secret Communication System. Pero la industria electrónica no estaba suficientemente desarrollada en la época y no fue hasta 1957 cuando los ingenieros de la empresa americana Silvania Electronics Systems Division utilizaron transistores para desarrollar el sistema inventado por Lamarr. Como en aquel momento Hedy estaba casada con Gene Markey. y cada vez se encuentran más aplicaciones.CITEDI-IPN Telecomunicaciones Figura 2. Hedy Lamarr nunca ganó dinero por su invento. tanto civiles como militares. Una prueba de ello es que entre 1995 y 1997 se patentaron más de 1200 ideas relacionadas con el espectro ensanchado. Hedy Kiesler Markey. sólo obtuvo como recompensa un reconocimiento formal de la Electric Frontier Foundation (EFF) en Marzo de 1997. En 1962 el concepto fue adoptado por el gobierno de los EEUU para las comunicaciones militares.

Fue un resultado natural de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Actualmente se venden también 'Radio LAN' (RLAN). también llamado ancho de banda. Durante este periodo. No cabe duda que la tecnología basada en el espectro ensanchado evolucionó de las necesidades del ejército. tiene que ser lo suficientemente grande como para que los emisores cercanos no sean interferidos. Tanto el frente Aliado como las potencias del Eje experimentaron con sistemas simples de espectro ensanchado. Emisores diferentes están en diferentes frecuencias. hasta comienzos de los años noventa. Seguramente mucha gente ha escuchado alguna vez nombrar a LAN (Local Area Networks: Area de redes locales). donde la tecnología desempeñó un papel muy importante. que constituyen una comunicación inalámbrica entre una cantidad determinada de ordenadores. Sin embargo. Para poder captar un programa radial hay que sintonizar con un emisor que está en una determinada frecuencia. por ejemplo. George Antheil. lo que hace posible que por ordenador se pueda enviar correo dentro de un edificio determinado. No es de extrañar que la primera patente pública disponible de un sistema basado en espectro ensanchado sea de aquella época.CITEDI-IPN Telecomunicaciones Espectro Ensanchado. las tácticas de interceptación de señales estaban a la orden del día. no viene firmada por un científico o investigador. En casi toda la bibliografía consultada. Data del 11 de agosto de 1942. Spread Spectrum ('espectro ensanchado') es una técnica de comunicación que por los altos costes que acarrea. A medida Secret Communication System 4 . se aplicó casi exclusivamente para objetivos militares. en plena guerra y en contra de lo que se pudiera pensar. sino por una actriz hollywoodiense de la época. Hedy Lamarr y el pianista que la acompañaba. a esta mitificada actriz se la considera como la inventora del concepto de transmisión en espectro ensanchado. y los esfuerzos en la investigación y desarrollo se centraban en facilitar contramedidas de radares y balizas de navegación. Estas son redes que comunican ordenadores entre sí a través de cables. Cada emisor ocupa un pequeño trozo de la banda emisora dentro de la cual se concentra la potencia de emisión irradiada. Ese trocito. comienza a surgir lentamente un mercado comercial.

Una portadora en banda estrecha se modula mediante una secuencia pseudoaleatoria (es decir. La mayor ventaja de la modulación de espectro ensanchado es la alta inmunidad obtenida frente a interferencias casuales (usuarios que emplean en mismo canal) o frente a interferencias intencionales por parte de alguien que desea bloquear intencionadamente una comunicación en curso.  La recepción se realiza mediante el proceso de desensanche. con otra señal seudoaleatoria (código de Gold) que es independiente de la señal a transmitir.  Alta inmunidad frente a interferencia de señales multitrayecto y uso de un mismo canal por dos o más usuarios.  El ensanchamiento de la señal transmitida se consigue con la suma binaria de esta.CITEDI-IPN Telecomunicaciones que el ancho de banda es más estrecho. pueden funcionar más emisores en una banda de frecuencia. el incremento Secret Communication System 5 . Para la secuencia directa. el cual consiste en la suma binaria de la señal recibida con una señal local que es la réplica de la señal (código PN) empleada en la transmisión. utilizado y relativamente sencillo de implementar.  Posibilidad de acceso múltiple aleatorio (CDMA). con lo cual es posible tener varios usuarios cursando comunicaciones independientes en el mismo canal. Existen varias técnicas de modulación de espectro ensanchado. las que se diferencian en el modo de ensanchamiento del espectro y el tipo de modulación que emplean. Las principales características de esta técnica son las siguientes:  La modulación de espectro ensanchado ocupa un ancho de banda mucho mayor que el mínimo requerido para que los datos sean transmitidos.  Alta inmunidad frente a interferencia intencionada. una señal periódica que parece ruido pero que no lo es). Las ventajas más importantes de los sistemas de modulación de espectro ensanchado son:  Baja probabilidad de ser interceptada (LPI) debido al ensanchamiento del espectro. entre ellas tenemos: Sistemas de secuencia directa: La secuencia directa es quizás uno de los sistemas de espectro ensanchado más ampliamente conocido. hace dificultosa la captación de las señales transmitidas por parte de un receptor ajeno a la comunicación.

CITEDI-IPN Telecomunicaciones de ensanchado depende de la tasa de bits de la secuencia pseudoaleatoria por bit de información. Sistemas híbridos: Los sistemas híbridos usan una combinación de métodos de espectro ensanchado para beneficiarse de las propiedades más ventajosas de los sistemas utilizados. Sistemas de salto de frecuencia: En los sistemas de salto de frecuencia. El orden de las frecuencias seleccionadas por el transmisor viene dictado por la secuencia de código. En la figura 3 podemos ver la densidad espectral de potencia de la señal a transmitir ocupando un ancho de banda W. El salto temporal se usa a menudo junto con el salto en frecuencia para formar un sistema híbrido de espectro ensanchado mediante acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). la frecuencia portadora del transmisor cambia (o salta) abruptamente de acuerdo con una secuencia pseudoaleatoria. El chirping. la información se recupera al multiplicar la señal con una réplica generada localmente de la secuencia de código. El receptor rastrea estos cambios y produce una señal de frecuencia intermedia constante. en la que se emplea un pulso que barre todas las frecuencias. como G(f) la densidad espectral de potencia de la señal a transmitir antes del proceso de ensanche y Gss(f) después de este. para expandir la señal espectral. Sistemas de salto temporal: Un sistema de salto temporal es un sistema de espectro ensanchado en el que el periodo y el ciclo de trabajo de una portadora se varían de forma pseudoaleatoria bajo el control de una secuencia pseudoaleatoria. En el receptor. suele usarse más en aplicaciones con radares que en la comunicación de datos. Secret Communication System 6 . y la densidad espectral de potencia del ruido blanco No ocupando un ancho de banda infinito. vamos a considerar. como también es conocido. La ventaja de combinar estos dos métodos está en que adopta las características que no están disponibles en cada método por separado. llamado chirp. Para mostrar las ventajas de la modulación de espectro ensanchado frente a interferencias. Sistemas de frecuencia modulada pulsada (o Chirping): Se trata de una técnica de modulación en espectro ensanchado menos común que las anteriores. Dos combinaciones comunes son secuencia directa y salto de frecuencia.

Esto se muestra en la figura 4. por lo que en esta parte del proceso no tenemos una mejora del rendimiento frente al ruido. mientras que el ruido ha permanecido conserva su misma densidad espectral. Vamos a suponer que la señal ensanchada es transmitida e interferida en el canal de comunicación por otra señal I(f).espectro ensanchado. se Secret Communication System 7 .Densidad espectral. Como resultado del proceso de ensanchado se observa que la densidad espectral de la señal original G(f) se ha transformado en Gss(f). como se muestra en la figura 5 Figura 5.CITEDI-IPN Telecomunicaciones Figura 3. Después del proceso de ensanchado la densidad espectral de potencia de la señal a transmitir ocupa un ancho de banda Wss mientras que el ruido se mantiene constante. Figura 4.Interación entre un espectro estrecho y uno ensanchado Al llegar al receptor se produce en él la multiplicación de las señales de entrada por la señal de código PN del receptor y asumiendo que el código empleado para ensanchar la señal G(f) es la misma que la del receptor.

Referencia [1] Sin autor.php?option=com_content&view=article&id= 22:hedy-lamarr&catid=5:posters&Itemid=15 [2] Sin autor. Figura 6. http://algebrapafpu. Si una señal se multiplica una vez por la señal código PN se ensancha el ancho de banda de la señal.recuperacion de la señal original.ugr. “Hedy lamarr (1913-2000) Glamour y Comunicaciones Secretas”.wikipedia. http://es.CITEDI-IPN Telecomunicaciones producirá un desensanchamiento para la señal Gss(f) y un ensanchamiento para la señal I(f). La señal deseada queda multiplicada dos veces pero la interferente solo una vez. “espectro Ensanchado”. Si se multiplica dos veces seguido del filtrado correspondiente. 3. lo que permitirá finalmente recuperar la información contenida en G(f) tal como se muestra en la figura 6. En conclusión: 1.es/mit/index.org/wiki/Espectro_ensanchado Secret Communication System 8 . se recupera la señal original. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful