ENTREVISTA A SUSANA BLOCH

Guía de Trabajo 1. INFORMACIÓN GENERAL • • • • • 2. TÍTULO: Entrevista a Susana Bloch CATEGORIA: Entrevistas CONCEPTOS CLAVES: Alba emoting, Sentidos, Percepción, Clínica psiquiatrica. DURACIÓN: 26 minutos, 49 segundos. IDIOMA: Español Emociones, Psicofisiología,

RESUMEN

El siguiente video es una entrevista a Susana Bloch, psicóloga especializada en Neurofisiología, realizada en marzo de 2000 en el marco de entrevistas dirigidas a especialistas para el programa televisivo de divulgación científica Enlaces. El programa es conducido por Eric Goles, actual presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), quien es el entrevistador de este video. Esta entrevista se inserta en el capítulo Emociones y profundiza en el método científico creado por la entrevistada, Alba Emoting, que mide la expresividad fisiológica en el comportamiento y el impacto de las emociones y sus estados en nuestras vidas. Este método permite reconocer, expresar y regular las emociones básicas, desarrollando la Inteligencia Emocional a partir del cuerpo y, en particular, desde la reproducción de ritmos respiratorios específicos. La entrevistada revela detalles de cómo y a quiénes aplica este método de investigación. En una amena conversación, la especialista nos entrega una serie de reflexiones y testimonios de la aplicación de su método tanto en el terreno de la investigación y la terapia clínica. 3. INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE

a) Propósitos comunicacionales del video A continuación se describen los propósitos comunicacionales del video; es decir, los contenidos que los realizadores del material audiovisual se propusieron comunicar al espectador. Es importante tener presente que estos propósitos comunicacionales no necesariamente coinciden con sus potenciales aplicaciones pedagógicas ni tampoco las limitan. Por ello, sólo son una referencia para contextualizar y precisar el contenido del video.

se recomienda la organización de grupos de no más de tres alumnos. La primera se refiere a si mujeres y hombres tienen la misma reacción emocional frente a un suceso. las manifestaciones de las emociones. se sugiere su visualización orientada por medio de una pauta de observación o través de una actividad introductoria. Tiempo 180 minutos Organización del Trabajo En atención a la gran cantidad de información contenida en le video. En general. La excepción es la emoción del enojo y la rabia. su rol y lenguaje. La segunda alude a si mujeres y hombres poseen las mismas habilidades para detectar las emociones en otros. Una posible explicación para las diferencias mencionadas se refiere a que se espera que las mujeres sean las encargadas del cuidado de otros. Esto nos habla nuevamente de la importancia de los factores culturales. b) Actividades sugeridas Objetivo Específico Distinguen el concepto de emoción y pueden describir sus rasgos constitutivos. En relación con este tema surgen frecuentemente dos preguntas. las mujeres tienen roles y ocupaciones que requieren una sensibilidad hacia las . expresan más fácilmente y con mayor frecuencia. Recursos Sala de computación. Descripción: La temática del video posibilita su tratamiento a partir de las experiencias e ideas previas de los alumnos. De acuerdo con las posibilidades técnicas y disponibilidad de espacio. en el tipo y calidad de emociones que se expresan. Explicar qué se entiende por emoción desde la perspectiva del “Alba Emoting”. reconocen. comparadas con los hombres. Las investigaciones respecto a este tema concuerdan con la percepción común de que las mujeres presentan una mayor intensidad y frecuencia en la expresión de emociones positivas y negativas.• • Describir en qué consiste el método conocido como “Alba Emoting”. como material introductorio la lectura del siguiente documento: El género y las emociones* “Uno de los aspectos que más diferencia a hombres y mujeres en las distintas culturas se refiere al registro y a la expresión de las emociones. que los hombres. en nuestra cultura. Por lo mismo. en su propia experiencia y en la de los demás. su origen y su campo de aplicación. que están presenten en la socialización de género. se recomienda. distinguiendo las emociones básicas. conexión a Internet.

inteligencia personal (intrapersonal e interpersonal)”. inteligencia espacial. los roles típicos de los hombres requieren menor respuesta emocional. b. así como la oportunidad de aprendizaje que la persona ha tenido en la conexión emocional consigo mismo y con otros.. Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas que a continuación se formulan: Inteligencia “. inteligencia corporal-kinestésica. que serían relativamente independientes. 1983. La inteligencia emocional se ha relacionado con las experiencias de apego y la formación de vínculos tempranos.En las últimas décadas han aparecido teorías que nos hablan de inteligencias múltiples (Gardner. Además. 1996). que son puntos centrales al analizar el nivel de salud mental y la calidad de vida de un individuo. Sin embargo. b. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de integrar las emociones al razonamiento lógico. Tercer Año Medio Filosofía y Psicología Ministerio de Educación. Estos tipos serían: inteligencia verbal. Se relaciona con el bienestar subjetivo y la adecuación social. 1993) e inteligencia emocional (Goleman. Así. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que no existe un solo tipo de inteligencia. Tercer Año Medio Filosofía y Sicología. sino varios tipos. las niñas pueden hablar más acerca de las emociones que los niños. De acuerdo con el significado que se le da concepto “emoción” en el video. de expresar una mayor variedad de emociones que los niños. pág.necesidades de los otros. inteligencia musical. lo que es central en la relaciones interpersonales y en la adecuación a la situaciones sociales. Otros estudios indican que existen diferencias desde la edad preescolar entre hombres y mujeres en relación con el comportamiento emocional. ¿podrías establecer alguna similitud o relación con la idea de la “inteligencia emocional” descrita en el párrafo? ¿Qué diferencia podrías establecer entre emoción y sentimiento? .” *Planes y Programas. Ministerio de Educación. y a la resolución de problemas. las niñas son capaces. Un aspecto central de la inteligencia emocional es la capacidad de sintonizar con las propias emociones y con las de los otros. inteligencia lógico-matemática. estarían más relacionados con la facilidad para expresar rabia y enojo. los roles relacionados con la protección y defensa del núcleo familiar que habitualmente se asigna a los hombres. desde esa edad. 49 a. en cambio. ¿Las emociones tienen una base cultural o biológica? ¿Son excluyentes una de otra? ¿Por qué? ¿Con cuál te quedas?. *Planes y Programas. pág.. 60 Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al contenido del video y el texto que acabas de leer: a. Esto puede relacionarse con el mayor desarrollo verbal de las mujeres con respecto a los hombres”.

40 02.15 04.46 00.26 10.56 ¿Cómo las emociones inducen o afectan en los sentimientos?. algunas están adaptadas a interrogar.25 14.16 04. ¿A qué se aplica? ¿Cómo define a la emoción? ¿Cuál es la raíz común de las emociones? ¿Cuál es rol de las emociones y su lenguaje? ¿Cómo se diferencian las emociones básicas? ¿Qué es lo que busca específicamente el método de Alba Emoting? ¿El estudio basado en actores de teatro no se cuestiona su legitimidad al intentar aplicarlo a otras personas? ¿Qué le diría emociones? a un paciente que desea controlar sus DESDE min – seg HASTA min – seg 00.25 10. ¿es un asunto delicado? 5. PARA SABER MÁS La investigadora entrevistada reseña el video como a partir de patrones gestuales y expresivos ligados a la gestualidad muscular facial.50 22. la postura y la respiración inciden directamente sobre las emociones básicas. para así guiar la visualización.01 06.01 08.4.45 19. Las preguntas no son literales. PREGUNTAS ¿Qué es el Alba Emoting? ¿Cómo se originó el método Alba Emoting?.41 02.10 15.51 22.45 20. SUGERENCIAS PARA LA VISUALIZACIÓN DEL VIDEO A través de la siguiente pauta podrás saber donde están ubicados los contenidos de la entrevista registrada en el video.00 06.00 08.10 00. Para comprender cómo estos patrones se organizan y actúan sobre las emociones puedes consultar unos mapas .55 26. ya que muchas se desprenden de una dinámica de conversación abierta.11 15.26 14.49 ¿Cómo se pueden reproducir las emociones en un ambiente de laboratorio? ¿Hay patrones emociones? universales en la expresividad de las 19:46 20.

doyma. de carácter didáctico y elaborados por la misma Susana Bloch.htm Como influyen las Emociones en la Salud. Descripción de tales patrones. Artículo que profundiza en la relación de las emociones y su impacto somático. http://www. http://db2.es/educador/emotion. escrito por la académica Luis Vaca Constantino parte de la premisa de que nuestro concepto de emoción constituye una forma histórica específica de relación sujeto/objeto entre el ser y la experiencia vivida.albaemoting.organizacionales. ENLACES DE INTERÉS Los siguientes enlaces a información específica o sitios web proveerán de contenidos relevantes relacionados con la profundización multidisciplinaria de los contenidos ligados al video.com/ Patrones precisos de respiración-postura-rasgos faciales se relacionan con las emociones básicas. en un ambiente de laboratorio. http://www.html El video también reseña como la investigadora ha utilizado este método en su consulta psicológica. que aclaran las relaciones.  Actuación y Emoción: Introduciendo Alba Emoting. http://usuarios. http://www.intercom.com/goleman.htm El conocimiento desarrollado en torno a las emociones ha permitido aplicarlo a diversos ámbitos científicos y disciplinarios.htm     .plantilla?pident=187 http://www. http://www.com/ 6. http://www.com/_wsn/page3. Artículo que profundiza en la interrelación entre lo mental y lo corporal tomando como base las emociones.albaemoting. http://www.es/cgi-bin/wdbcgi. El presente trabajo.htm ¿Las emociones enferman? o el poder de las emociones. aspecto clave en el método del Alba Emoting. A continuación.html El estudio de las emociones en otros sistemas culturales. Sitio web en inglés dedicado a la promoción del método creado por la entrevistada.yogakai.ub.psicoactiva.com/arti/revista33.albaemoting.exe/doyma/pescepticemia.es/antropo/rev64.com/_wsn/page2. te entregamos dos enlaces donde podrás ver el impacto de los postulados de la entrevistada en la salud (Medicina basada en la Afectividad) y la cognición (Inteligencia emocional). Le invitamos a conocer un interesante estudio especializado realizado sobre los factores de la inteligencia emocional y sus vinculaciones con el aprendizaje en un ambiente de laboratorio.emocionol.