You are on page 1of 6

Introduccin a las Sagradas Escrituras

12 de Noviembre de 2011.

Sobre la DEI VERBUM Artculo 1. En el primer artculo se hace referencia a cmo se dio continuidad al anuncio de Salvacin a travs de la Iglesia para que nos mantengamos en comunin con Dios y con Cristo Jess su Hijo. Si bien, nadie sabe el da ni la hora en que el Hijo de Dios regrese a Salvarnos, necesitamos estar preparados, en primer lugar, conociendo la manera en la cual debemos esperarlo de acuerdo a la Voluntad de Dios, cmo esperarlo en actitud y comportamiento, en sentir y pensar; conocimiento que podemos encontrar en la palabra de Dios (Sagradas Escrituras). Por otro lado, es importante tambin que este anuncio lo compartamos, pues como hijos de Dios y hermanos en Cristo Jess nos corresponde el mismo seguimiento del Anuncio de la Salvacin, para que podamos vivir aquel mandamiento que JesuCristo proclam hace ms de dos mil aos: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mc 12, 31), pues: oyendo, creeremos el anuncio de la salvacin; creyendo, esperaremos, y esperando, amaremos. Artculo 2. Este artculo habla del objeto de la revelacin de Dios a travs de Cristo Jess. Jess nos dio a conocer la Voluntad de Dios para con nosotros, asimismo anunci su Palabra, que hoy conocemos a travs de la Biblia, inspirada por Dios a travs del Espritu Santo y escrita por los hombres iluminados por el mismo Espritu Santo. De esta forma y por medio de la oracin, como comunicacin y acercamiento a Dios, podemos encontrar la revelacin de Dios y conocer su Voluntad para todos y cada uno de nosotros. Artculo 3. Dios, a travs del Verbo ha venido preparando al ser humano para la Salvacin, se manifiesta, no slo en su creacin divina, en la naturaleza, sino tambin a travs de nuestros primeros padres, cuyo mensaje fue el Anuncio mismo de Salvacin, liberacin y vida eterna. En otras palabras, nuestro Padre Dios nos ha venido guiando hacia l mismo, por un camino de buenas obras y de conocimiento de la Verdad, de su existencia, presencia y acompaamiento. As, a travs del Verbo, podemos conocer ahora el Santo Evangelio, su Palabra. De tal manera que todo este desarrollo ha sido por su Voluntad: con las personas que l eligi y en el tiempo que l decidi. Artculo 4. Con la muerte y resurreccin de Cristo Jess, Verbo hecho carne y con el envo de su Espritu Santo, se culmina pues la revelacin de Dios, la cual se refiere a la liberacin del pecado y de la muerte para resucitarnos a la vida eterna; con lo cual podemos saber hoy que:

Janete Aline Quiroz Islas

Jess es el Hijo de Dios y nico Salvador, La vida tiene sentido al saber que Jess nos perdon, nos salv y nos ama; asimismo, que tiene un propsito en la vida de cada uno de nosotros. Jess Salvador nos invita a no quedarnos con lo que la tierra, el mundo nos presenta (tentacin, pecado, vanalidad, vaco), sino que vayamos ms all para alcanzar la vida eterna1. Podremos alcanzar la vida terna viviendo la revelacin de Dios, conociendo y cumpliendo su Voluntad. Artculo 5. En los ltimos tiempos podemos observar que por un lado, mucha gente se ha apartado de Cristo, de la Iglesia, han dejado de creer en Dios; y por otro lado podemos encontrar a personas que estn presentes en la Iglesia pero su Fe es pobre. En este artculo, se nos invita a recibir la revelacin de Dios con Fe, a abrir nuestro corazn y nuestra mente al mensaje que nos tiene nuestro Seor a cada uno. Por lo cual, a travs del Espritu Santo, podemos recibir dicho mensaje, que adems ser clarificado con esta receptividad, con esta Fe. Finalmente, necesaria nuestra disposicin, nuestra confianza, nuestra oracin para tambin recibir al Espritu Santo que, por medio de sus dones, nos permite conocer, comprender y experimentar la revelacin de Dios. Artculo 6. Una de las verdades reveladas que seala el Santo concilio es sobre los bienes divinos, en primer lugar la revelacin de que Dios es principio y fin de todas las cosas; y de que toda persona tiene la capacidad para recibir la revelacin, los bienes divinos, la verdad; an en la condicin humana en que nos encontramos actualmente, an en la poca Fe y en tiempos en los que, pareciera aumentar el nihilismo, la debilidad, la tentacin. An con todo esto, Dios nos puede liberar, salvar al conocer la Verdad, al aumentar nuestra Fe. Artculo 7. Ha sido voluntad de Dios perpetuar su palabra y su Evangelio por siglos, de generacin en generacin. Ya los primeros Profetas proclamaban la verdad, as como los medios para alcanzar la salvacin y la vida eterna. Con la venida de Jess, Salvador nuestro, contina esta revelacin divina a travs de sus enseanzas, milagros y Palabra; para despus de su muerte y resurreccin, se transmita a travs de los Apstoles. De tal manera que, dicha transmisin es una manera de mantener vivo Su Evangelio, hoy da, a travs de la Iglesia y los Obispos. En aquel entonces, los apstoles de Cristo Jess, comunicaban de manera oral lo que recibieron a travs de la palabra, la convivencia, las obras de Jess, o por la inspiracin del Espritu Santo, con la que escribieron el mensaje de salvacin de Dios.

Con ms all me refiero a la liberacin del pecado, a una vida que se asemeje a las enseanzas de Jess, en breve, a una vida de libertad y amor.
Janete Aline Quiroz Islas

Artculo 8. Si bien es una necesidad que el Pueblo, la humanidad, viva santamente y tenga una Fe slida y firme; los apstoles compartieron tambin lo necesario para que esto lo alcancemos, y ser siguiendo su ejemplo, en la transmisin de la Palabra de Dios, al compartir su Evangelio. Por esto mismo, con la creacin de la Iglesia, el Pueblo se encuentra de manera ntima y profunda con Dios, a travs de la lectura de las Sagradas Escrituras, de la oracin y de la meditacin. Cabe sealar que por el Espritu Santo nos es posible recibir y comprender la Verdad, la Palabra de Dios; la cual tambin es explicada de forma verbal y escrita por medio del Episcopado para que podamos comprenderla mejor, siendo esto una tradicin perpetuada despus de la predicacin de los primeros apstoles. Artculo 9. Este artculo seala que la Sagrada Tradicin y la Sagrada Escritura, han de ser veneradas con el mismo espritu de piedad, pues a travs de la Sagrada Tradicin es como podemos conocer y recibir la Sagrada Escritura, por lo que una no es una sin la otra. Artculo 10. Gracias a la Sagrada Tradicin y a la Sagrada Escritura, hoy en da podemos profesar la Fe recibida a travs de la oracin, la fraccin del pan y el conocimiento de la Verdad con el apoyo de nuestros hermanos inspirados por el Espritu Santo, de los Papas y Obispos. La interpretacin autntica de la palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiada al Magisterio vivo de la Iglesia, de tal forma que con presencia del Espritu Santo, la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad. Siendo con la Sagrada Tradicin, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia pues, el medio por el cual es posible la Salvacin de almas. Artculo 11. Aqu se seala que la santa madre Iglesia, segn la Fe apostlica, tiene por santos y cannicos, los libros del Antiguo y Nuevo Testamento cuyo autor es Dios, sin duda alguna, y que fueron escritos por hombres inspirados por el Espritu Santo, para proclamar su palabra y la verdad, sea de forma escrita u oral. Finalmente seala lo escrito en la 2 Carta de Timoteo, Cap. 3,versculos 16 al 17: toda la Escritura es divinamente inspirada y til para ensear, para argir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena. Por lo que, finalmente, las Sagradas Escrituras nos llevan a la salvacin. Artculo 12. Si bien, las Sagradas Escrituras se elaboraron a travs de hombres, quienes a su vez, fueron iluminados por el Espritu Santo, para los exegetas ha resultado necesario investigar lo que verdaderamente transmitieron en dichas escrituras, tomando en cuenta por un lado la poca y contexto sociocultural, y por otro lado los gneros literarios incluidos en las mismas. Algo muy importante para poder darle sentido a las Sagradas escrituras es leerlas con el mismo Espritu que
Janete Aline Quiroz Islas

fueron escritas, es decir, por medio de la invocacin del Espritu Santo. Siendo pues la Iglesia, quien tiene el mandato y el ministerio divino de conservar, como de interpretar la palabra de Dios. Artculo 13. Las palabras de Dios se han hecho semejantes al habla humana, por su voluntad, su amor infinito. Por su condescendencia de la sabidura eterna podemos conocer su benignidad maravillosa; de esto habla el presente artculo, de tal manera que Su Amor es incomparable, pues no slo transmiti su palabra a entendimiento humano, sino tambin se hizo semejante a los hombres a travs del Verbo, a travs de Jess, Cristo Salvador para que tambin por El conocisemos su sabidura eterna. Artculo 14. Eligiendo Dios a su pueblo para cumplir sus promesas, desde antes del Verbo eterno, ya se transmita dicha sabidura eterna en el Antiguo Testamento. Retomando lo escrito en el Artculo 1, donde seala que la transmisin de la divina revelacin, en donde se propone que todo el mundo, oyendo crea el anuncio de la salvacin; creyendo, espere y esperando, ame; el presente artculo tambin habla de esa esperanza y de esa fe en Dios a travs del conocimiento de su Palabra, cuando menciona lo escrito en Romanos 15, 4: Pues todo cuanto est escrito, para nuestra enseanza fue escrito, a fin de que por la paciencia y por la consolacin de las Escrituras estemos firmes en la esperanza. Artculo 15. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento son igualmente importantes, necesarios y llenos de sabidura divina, pues ambos expresan el sentimiento vivo de Dios; asimismo, este artculo seala que el Antiguo Testamento contiene una sabidura salvadora sobre la vida del hombre y tesoros admirables e oracin. En breve, en dichos libros, toda persona puede encontrar la palabra divina y salvadora. Artculo 16. Retomando lo anterior, Cristo fue, quien perpetu y ense dicha palabra divina del Antiguo Testamento al compartir su significado, al mostrar en milagros, en su amor, haciendo viva (cuando Dios se hizo Verbo) su Palabra. Al final, ambos Testamentos comparten la esperanza, el amor y las formas en las que podemos alcanzar la vida eterna. Artculo 17. Con el nacimiento del Nuevo Testamento, se ha perpetuado la proclamacin del Evangelio, tanto en el tiempo de su muerte, resurreccin y gloriosa ascensin, a travs de los santos Apstoles y Profetas en el Espritu Santo; como en nuestros tiempos a travs de la congregacin en la Iglesia.

Janete Aline Quiroz Islas

Artculo 18. Dentro del Nuevo Testamento, podemos encontrar los evangelios de los apstoles: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; los cuales son principal testimonio de vida y doctrina de Jess, nuestro Salvador. En breve, es en esta parte de las Sagradas Escrituras donde podemos hallar el origen apostlico de los Evangelios, donde podemos conocer claramente la palabra y enseanzas del Verbo encarnado, de Jess. Artculo 19. En estos evangelios encontramos lo que en aqul tiempo, se transmita por palabra o por escrito, en relacin a la Palabra y enseanzas de Jess; siendo los apstoles, desde el principio, testigos oculares y ministros de la palabra para que, ayer como ahora, conozcamos la verdad de las palabras que nos ensean (Lc. 1, 2-4). Artculo 20. Adems de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, con las cartas de San Pablo y otros libros apostlicos, tambin podemos conocer la doctrina y el poder salvador de Cristo Jess, as recibir la fe, la esperanza, la paciencia en l. Siendo transmitida la Verdad completa a los Apstoles, ellos a su vez la transmitieron oralmente y por escrito al pueblo, hoy pues, a travs de la Iglesia, del Papa, obispos y de quienes comparten la proclamacin de su divina palabra. Artculo 21. Una de las piedras angulares de la Iglesia son las mismas Sagradas Escrituras, pues en ellas es como se comunica Dios Padre, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En la Santa Biblia podemos encontrar, como ya se ha mencionado: apoyo, consuelo, esperanza, amor, Fe, alimento para el alma lo necesario para conocer la Voluntad de Dios y alcanzar la vida eterna. Artculo 22. Por la gracia de Dios, actualmente toda persona, puede conocer la Palabra de Dios, gracias a sus traducciones, las cuales, siendo bien vigiladas y elaboradas bajo la instruccin de la Iglesia, han podido predicarse en distintas partes del mundo y con ello se ha logrado la evangelizacin. Artculo 23. Y es que, como dice la carta de Pablo a los romanos (10: 14-15): Pero, cmo invocaran al Seor sin antes haber credo en l? Y cmo creer en l sin haber escuchado? Y cmo escucharn si no hay quien predique? Y cmo saldrn a predicar sin ser enviados?. De esta forma, la Iglesia catlica, con el Papa, con los nuncios, sacerdotes, con los estudiosos de las Sagradas Escrituras y fieles telogos, tenemos tambin como misin proclamar la Buena Nueva, la palabra de Dios, sobre todo a quienes no lo conocen, teniendo como gua el Sagrado Magisterio, y siempre con la invocacin e iluminacin del Espritu Santo.
Janete Aline Quiroz Islas

Artculo 24. Este artculo seala que el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser el alma de la Sagrada Teologa, y as de toda accin relacionada con la proclamacin de la Palabra de Dios, sea predicacin pastoral o cualquier otra instruccin cristiana; sea para adultos o para jvenes. Artculo 25. La palabra de Dios no es algo de lo que se exponga como si fuese un tema cientfico o popular, va ms all de cualquier otro conocimiento, por lo que el mensaje escrito en las Sagradas Escrituras ha de predicarse con gozo, con experiencia vvida sobre las riquezas de esta palabra divina; lo cual ser posible si, por una parte se lee con constancia y receptividad la palabra de Dios; y por otra parte, se acompaa dicha lectura con la oracin, para que, entonces se pueda establecer un verdadero encuentro con nuestro Seor. De esta forma y con la gua de prelados, sacerdotes y servidores de Dios en la Iglesia, todo cristiano podr realizar la misin de compartir las Sagradas Escrituras, especialmente a quienes no han vivido las riquezas de Dios, aquellos que an no le conocen. Artculo 26. Con lo antes descrito se espera pues, que la palabra divina, la Buena nueva, se difunda y resplandezca en los corazones de todo hombre; estando en las Sagradas Escrituras el alimento que nunca muere: La hierba se seca y la flor se marchita, ms la palabra de nuestro Dios permanece para siempre (Is. 40: 8).

Janete Aline Quiroz Islas

You might also like