GENERALIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO 1. ¿Qué es una función homeostática?

Es aquella que tiende a mantener un estado de equilibrio entre el medio interno y externo, propiciando así un estado de salud adecuada. Considerando a la homeostasis como un estado de equilibrio dinámico en el que se mantienen las constantes vitales del mismo, el tubo digestivo participa en su mantenimiento a través de tres funciones. 2. ¿Qué es un sistema? Conjunto de órganos relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo en el cuerpo. Los sistemas reciben materia del ambiente y proveen energía o materia de desecho. 3. ¿Qué órganos conforman el sistema digestivo? Boca, Faringe, Esófago, Estomago, Intestino delgado, Intestino grueso, Glándulas propias, Hígado, Páncreas, Vesícula biliar, Glándulas anexas, Parótida, Submandibular, sublingual. 4. ¿Qué órganos conforman el tubo digestivo? Estomago, Intestino delgado, Intestino grueso, Hígado, Vesícula, Páncreas. 5. ¿Qué glándulas son anexas al tubo digestivo? Parotida, submandibular, sublingual. 6. ¿Indica las características anatómicas generales de cada órgano del sistema digestivo? Boca: situada en la región cefálica, en el tercio anterior e inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región supraiohidea. Faringe: se ubica en las regiones cefálica y cervical, desde la base del craneo hasta el nivel de la sexta a séptima vértebras cervicales. Se localiza detrás de la cavidad nasal, bucal y de la laringe, por delante de la porción basilar del occipital y de las seis primeras vértebras cervicales. Esófago: se inicia a nivel de la sexta cervical, lo que corresponde al borde inferior del cartílago cricoides de la laringe y termina a nivel de la 11 torácica. Tiene tres porciones: cervical, torácica, y abdominal. Estómago: es un órgano intraabdominal ubicado en la región superior a la izquierda del plano medio y cubierto de manera parcial por la jaula torácica (región toracoabdominal (espacio comprendido dentro del abdomen, que al estar cubierto por las costillas, externamente parece que forma parte del tórax)). Cubierto por el peritoneo visceral por lo que se denomina intraperitoneal. Intestino delgado: se ubica en la cavidad abdominal, principalmente en la región central. Su primera porción, el duodeno, es fija y esta en relación con la pared posterior del abdomen (región retroperitoneal). Yeyuno e ileon son intraperitoneales. Intestino grueso: su mayor porción se ubica en las regiones laterales y media de la cavidad abdominal, sólo el recto ocupa la pelvis y el peritoneo posterior (región perineal). Ciego, apéndice vermiforme, colon transverso, sigmoides y porción superior del recto, están cubiertos por peritoneo. El colon ascendente y descendente, son retroperitoneales secundarios, se fijan al peritoneo por su cara lateral, debido a esto no son móviles.

Glándulas salivales mayores: Parótida: situada detrás de la rama de la mandíbula, en una excavación profunda, la fosa parotidea. Submandibular: ocupa, en la rama interna de la mandíbula, un espacio comprendido entre el vientre anterior y el vientre posterior del Digástrico, llamado fosa submandibular. Sublingual: situada en el piso de la boca, por encima del músculo milohioideo y a los lados del frenillo lingual. Hígado: se encuentra en la zona superior y derecha del abdomen. Se clasifica como intraperitoneal y se proyecta en la región toracoabdominal. Páncreas: se encuentra en la cavidad abdominal, por delante de la primera y segunda vértebras lumbares, detrás de la transcavidad de los epiplones que se encuentre en relación con la cara anterior del páncreas. 7. ¿En qué semana se inicia la formación del sistema digestivo? Se inicia en la tercera semana. 8. ¿En que semana finaliza la formación del sistema digestivo? En la octava semana. 9. ¿Qué capas embriológicas participan en la formación del sistema digestivo? Endodermo, mesodermo y ectodermo. 10. ¿Qué estructuras del sistema digestivo derivan del ectodermo? Epitelio de revestimiento de boca y ano. 11. ¿Qué estructuras del sistema digestivo derivan del endodermo? Lengua, paladar blando, piso de la boca, glándulas submandibular, sublingual, faringe, esófago, estómago, vías biliares, duodeno, yeyuno, ileon, ciego, apéndice, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides y dos tercios superiores del recto, 12. ¿Qué estructuras del sistema digestivo derivan del mesodermo? Maxilar, madibula, musculos de la masticación, huesos del oido, musculos de la expresión facial, hioides, tercio posterior de la lengua, estilofaringeo, cartílagos laringeos, constrictoes de la faringe e intrinsecos de la laringe, músculo estriado del esófago, lamina propia, serosa o adventicia de esófago, estomago, vias biliares, duodeno, yeyuno, ileion, ciago, apéndice, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides y del recto; estroma de páncreas e hígado. 13. ¿Qué es el estomodeo? Es la porción fetal de la cual se forma la boca. 14. ¿Qué es el proctodeo? Es la porcion fetal de la cual se forma el recto y ano en su tercio superior. 15. ¿Qué nombre recibe cada una de las partes en las que se divide el intestino primitivo? Intestino anterior, Intestino medio e Intestino posterior. 16. ¿Indica los límites de cada una de las partes del intestino primitivo?

Anterior: va de de membrana bucofaringe a la yema hepática. Este a su vez se divide en porcion cefalica (de la membrana bucofaringea a la yema traqueobranquial), y porcion caudal (de la yema traqueobronquial a la yema hepática). Medio: va de la yema hepática a la unión de los dos tercios proximales con el tercio distal del colon transverso o vestíbulos intestinales anterior y posterior. Inferior: de la unión de los dos tercios proximales con el tercio distal del colon transverso a la membrana cloacal. 17. ¿Señala que órganos derivan de cada una de las partes del intestino primitivo? Del intestino anterior derivan: la faringe y sus derivados, la parte inferior del aparato respiratorio, el esófago, el estómago, el duodeno hasta el punto de entrada del colédoco, el hígado, el páncreas y el aparato biliar. Del intestino medio derivan: el intestino delgado, el ciego, el apéndice, el colon ascendente y entre la mitad y las dos terceras partes del colon transverso proximal. Del intestino posterior derivan: la parte distal del colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo, el recto, la porción alta del conducto anal y parte del sistema urogenital. 18. ¿Qué es el peritoneo? Es una bolsa serosa que recubre a gran parte de los órganos del sistema digestivo que se encuentran en la región abdominal y pélvica. Consta de dos hojas, una parietal y una visceral. 19. ¿De que capa embriológica deriva el peritoneo? Del mesodermo. 20. ¿Qué son las formaciones peritoneales? Son medios de fijación que se forman a partir del epiplón o son repliegues del mismo. 21. ¿Qué es un ligamento? Son formaciones con escasa vascularización que unen a las vísceras entre sí o con las paredes abdominales. 22. ¿Qué es un omento? Son formaciones peritoneales que une una víscera con otra. 23. ¿Qué es un meso? Son aquellos que fijan a las vísceras metiéndoles movilidad y desplazamiento. con la pared posterior del abdomen pero

24. ¿Qué es un fondo de saco? Son espacios entre las vísceras para que no se peguen una con la otra. 25. ¿Cuáles son los límites de la cavidad abdominal? Hacia arriba con la porción inferior de la caja torácica y los músculos antero laterales del abdomen y hacia atrás por el raquis y la pelvis falsa, se continua en el estrecho pélvico con la cavidad pélvica, la cual, en la pelvis verdadera, se estrecha hacia abajo y atrás hasta alcanzar al diafragma pélvico. 26. ¿Qué forma tiene la cavidad abdominal?

apéndice. Proyección anatomoclínica en la pared abdominal anterior. colon descendente. porción inferior del colon ascendente. ¿Qué órganos se proyectan en cada cuadrante? Superior derecho: hígado. . fosa iliaca derecha. vesícula biliar. mitad izquierda del colon transverso. coledoco. Páncreas: epigastrio e hipocondrio izquierdo. colon transverso. asas ileales. intestino grueso. hígado. páncreas. apéndice. cuadrante superior izquierdo. esfínter ilieocecal. 35. ¿Qué es un órgano intraperitoneal? Aquel que se encuentra dentro del peritoneo. cuerpo y cola del páncreas. ¿Qué órganos del sistema digestivo son intraabdominales? Estomago. 34. hígado. ¿Qué porciones del sistema digestivo se localiza en la pelvis? Recto. ¿Qué órganos del sistema digestivo son extra abdominales? Boca. epigastrio. ¿Qué órganos se proyectan en cada porción (nueve)? Estomago: hipocondrio izquierdo y epigastrio Hígado: hipocondrio derecho. Inferior derecho: ciego. recto. colon sigmoides. faringe. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en la cabeza? Boca y faringe. hipocondrio izquierdo. ¿Qué es un órgano extra peritoneal? Los que están por fuera del peritoneo. flanco derecho. mitad superior del colon ascendente. esófago. páncreas. Duodeno. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en el tórax? Esófago. recto.Tiene una forma cilíndrica aunque irregular. colon ascendente. hipogastrio y fosa iliaca izquierda. cabeza del páncreas. colon sigmoides y pare superior del recto. 30. 28. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en el cuello? Faringe y esófago. 33. Superior izquierdo: esófago. epigastrio e hipocondrio. intestino delgado. asas yeyunales. duodeno. 32. 27. cuadrante inferior derecho y cuadrante inferior izquierdo. ciego. páncreas. asas intestinales. Estómago. Intestino delgado. mesogastrio. vesícula biliar 36. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en el abdomen? Esófago. asas yeyunales. vesícula biliar. 31. 29. intestino grueso. 38. flanco izquierdo. porción superior del colon descendente. ¿En cuántas partes se divide la cavidad abdominal? Se puede dividir en 9 regiones: hipocondrio derecho. O también se puede dividir en cuadrantes: cuadrante superior derecho. Inferior izquierdo: porción inferior del colon descendente. estomago. Estomago. mitad derecha del colon transverso. hígado. 37. vesícula biliar.

Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso. ¿Qué órganos ocupan cada una de las partes del mediastino inferior? Mediastino medio: es muy importante ya que contiene al pericardio ( con los nervios frénicos adyacentes). 42. 40. Se divide a partir de la línea innominada que esta formada por: ala del sacro. fosa iliaca izquierda. ¿En cuántas partes se divide el mediastino? En anterior. ¿Cuáles son los medios de fijación del sistema digestivo? Omentos Mesos Ligamentos 45.Intestino delgado: mesogastrio e hipogastrio. las fosas ilíacas e hipogastrio. esófago. medio. nervios vagos. y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano). Siendo una cavidad. Por ende. partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo. es inferior al orificio torácico superior. contiene la vejiga urinaria. hipogastrio. limitado por el hueso sacro. y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores. con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior. 44. nervios frénicos y el conducto torácico. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. En los primeros años de vida la imagen del timo es tanto o más ancha que la del corazón en las radiografías de tórax. 43. es relativamente grande durante los primeros meses de vida. 39. Mediastino superior: se encuentra por encima de las otras tres subdivisiones y es superior a la línea horizontal que pasa desde el ángulo esternal hasta el borde inferior de la cuarta vértebra dorsal. Contiene parte de las vísceras abdominales. ¿Qué es la pelvis? La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco. entre este y el esternón. restos del timo. superior. Intestino grueso: fosa iliaca derecha. ¿Qué se utiliza como referencia para dividir a la pelvis? Topográficamente. el cóccix. flanco izquierdo. los órganos genitales. La pelvis menor. la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo. grandes vasos. hueso iliaco y el pubis. el corazón y las raíces de los grandes vasos que pasan hacia y desde el corazón. flanco derecho. parte distal de la tráquea. ¿Qué es el mediastino? Es la región media entre los dos sacos pleurales. Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma. la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o pelvis falsa y la pelvis menor o pelvis verdadera. El mediastino contiene al corazón. entre sus hojas se localizan vasos sanguíneos y linfáticos. posterior. ¿Jerarquiza los medios de fijación del sistema digestivo? Los omentos fijan una víscera con otra. Entre los más importantes están el omento mayor que une la curvatura mayor . 41. Aunque es pequeño en el adulto. debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región. Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las doce vértebras dorsales por detrás. los coxales y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. mesogastrio. la parte más estrecha del embudo. La pelvis mayor.

Estomago: gástrica izquierda proveniente del tronco celiaco. el mesocolon transverso. Intestino delgado: drenan directo a la vena porta a través de la vena pancreaticoduodenal superior derecha o a la vena mesentérica superior.del estómago a la cara anterior del colon transverso. hemiácigos y diafragmática. Los ligamentos son repliegues peritoneales escasamente vascularizados que unen las vísceras entre sí o con las paredes abdominales. Torácica: vena ácigos. Páncreas: esplénica y hepática dan ramos arteriales para el páncreas. Los mesos fijan las vísceras con la pared abdominal posterior y les permite más movilidad o posibilidad de desplazamiento. mesosigmoides y mesoapéndice. el tronco tirolinguolaringofaringofacial afluente a la yugular interna. mesentérica superior a través de la ileocólica Hemicolon izquierdo: mesentérica inferior a través de la cólica izquierda. formando el tronco tirolinguolaringofaringofacial que va a la yugular interna. Intestino grueso: Hemicolon derecho. y la gastroepiploica derecha. Vena lingual y facial. Porta (circulación funcional). Abdominal: por afluentes de la vena porta. Dentro de estos se encuentran el mesenterio. . ¿Indica cuáles son los principales troncos venosos del sistema digestivo? Boca: drenan por las venas homónimas. Estomago: por las venas homónimas hacia la vena lienal o esplénica y porta. temporal superficial y maxilar interna Faringe: de la carótida externa a través de las colaterales de la lingual. Abdominal por la frénica inferior y la gástrica izquierda. que forman junto con la vena tiroidea superior. falciforme que unen al hígado con el diafragma y la pared posterior. Intestino delgado: arteria pancreaticoduodenal rama de la gastroduodenal. 48. Faringe: drena la vena faringea hacia la yugular interna. sigmoideas y rectal superior. La esplénica brinda la gastroepiploica izquierda y las gástricas cortas. Esófago: Cervical por la tiroidea superior. El omento menor va de la curvatura menor a la cara visceral del hígado. facial. Hígado y vesícula biliar: Hepática (circulación nutricia). la mesentérica superior da la pancreáticoduodenal inferior. sus ramas irrigan las estructuras bucales: lingual. además están vascularizados. Porción pélvica del recto: rectal media e inferior son ramas de la iliaca interna y pudenda interna respectivamente. 46. De la hepática común derivan la gástrica derecha o pilórica. ¿Indican los nombres de las principales arterias que irrigan cada órgano del sistema digestivo? Boca: procedentes de la carótida externa. o desemboca al tronco tirolinguofacial. Esófago: Cervical: vena braquiocefálica por medio de la tiroidea ingerior que confluye a la subclavia. ¿Cuáles son los principales troncos arteriales que irrigaran sistema digestivo? Aorta Tronco celiaco Arteria mesentérica superior Arteria mesentérica inferior 47. Torácica por las bronquiales. facial y faríngea ascendente y por ramas terminales de la maxilar. como le ligamento coronario. respectivamente.

56. Parte del liquido exudado de los capilares sanguineos y que baña los tejidos se resorbe por los capilares linfáticos. también toman sustancias que. ¿Qué vasos linfáticos confluyen en la cisterna del quilo? Los troncos lumbares derecho e izquierdo y el tronco intestinal. Los capilares linfáticos se unen y forman vasos linfáticos que poseen varias válvulas pareadas que le dan aspecto de rosario. se le llama también gran vena linfática que mide de 10 a 15 mm de longitud. se continua hacia arriba con el conducto torácico. y en el conducto torácico el tronco yugular izquierdo (mitad izquierda de la cabeza y cuello). sin embargo. ¿De cuantas capas histológicas está conformado el tubo digestivo? Mucosa Submucosa Muscular Serosa o adventicia 57. ¿Qué es la mucosa? . esta formada por los ganglios cervicales profundos. por lo tanto el conducto torácico recibe ¾ de la linfa. Va a desembocar al confluente venoso de la yugular y de la subclavia del lado derecho. los que.Intestino grueso: drenan a la vena porta por medio de las mesentéricas superiores e inferiores. que desembocan en la vena iliaca interna. 52. 49. el pilar derecho del diafragma y la vena ácigos. muy semejante al plasma sanguíneo pero rico en leucocitos. por su mayor calibre molecular no pueden ser resorbidas por los capilares sanguíneos. 51. para pasar a la iliaca común y cava inferior. y por las venas rectales inferiores que desembocan en la vena pudenda interna afluente de la vena iliaca. 55. comienza en capilares ciegos de mayor calibre que los vasos sanguíneos y contiene linfa. liquido casi incoloro. la porción pélvica del recto es drenada por las venas rectales o hemorroidales medias. tronco subclavio izquierdo (miembro superior izquierdo). ¿Qué función tiene el sistema linfático? Guarda íntima relación con el sistema de vasos sanguíneos y es confluente con el mismo. ¿A donde llega el conducto torácico? Desemboca en la unión de las venas yugular interna y subclavia. 54. ¿Qué es el conducto torácico? Junto con el conducto linfático derecho (gran vena linfática) son los principales troncos linfáticos donde terminan todos los vasos linfáticos del cuerpo. ¿Dónde se localiza la cisterna del quilo? Se dispone entre la aorta. La vesícula biliar es drenada por la vena porta a través de las venas císticas. troncos broncomediastinicos y un tronco subclavio. por delante de las dos primeras lumbares. Hígado y vesícula biliar: drenado por la vena cava inferior mediante las venas hepáticas. 53. sobre todo linfocitos. ¿Qué venas forman la porta? La esplénica y la mesentérica superior 50. ¿Qué es el conducto linfático derecho? Es el que drena la parte superior derecha del cuerpo.

60. La pared del tubo digestivo presenta una rica inervacion por dos plexos: Plexo Submucoso de Meissner. donde las fibras presentan una disposición circular y es algo más gruesa que la externa. ¿Qué características tiene el epitelio de absorción? Es un epitelio cilíndrico simple o pseudoestratificado que posee vellosidades. ubicado entre las capas circular y longitudinal. sanguíneos y nódulos linfáticos. 63. Capa longitudinal externa. se localiza en la submucosa. 58. 61. con fibras nerviosas de predominio sensitivo. La contracción y relajación de esta capa origina los movimientos peristálticos. 59. 65. da soporte y nutrición al epitelio y lo une a la musculares mucosae. que se localiza entre la capa muscular circular y la capa muscular longitudinal en que predominan fibras nerviosas motoras. En esófago y duodeno se observan glándulas submucosas. realiza funciones de sostén. ¿Cuáles son los componentes de la lámina propia? Constituida por tejido conjuntivo ordinario laxo de tendencia linfoide. ¿Qué características tienen el epitelio de protección? Es un epitelio plano estratificado. una lámina de soporte y una capa de músculo liso denominada muscularis mucosae. ¿Qué es la submucosa? Capa constituida de tejido conjuntivo laxo y elástico y elástico que fija la mucosa a la muscular. ¿Quiénes conforman la mucosa? Epitelio. gran cantidad de fibras elásticas que aumentan su flexibilidad. 62. constituyendo una vaina que rodea al tubo digestivo. los órganos están cubiertos por una membrana serosa formada por tejido conjuntivo recubierto por una capa de células mesoteliales en aquellas partes que se encuentran libres en suspensión por contener mesos. ¿Qué es la serosa? Ultima y más externa de las capas del tubo digestivo. que junto con el plexo de Meissner conforman el plexo intramural que da la inervación intrínseca del tubo digestivo. 64. constituida por tejido conjuntivo laxo (en el esófago se continúa directamente con el tejido conjuntivo de las estructuras adyacentes. ¿Qué características tiene la muscular? Compuesta por dos capas de fibras musculares: Capa circular interna.Es la capa más interna que mira hacia la luz del tubo y es conformada por un revestimiento epitelial o epitelio. Se encuentra en la lámina propia el tejido linfoide que se encarga de brindar protección al tubo. lámina propia y musculares mucosae. Participa en la defensa debido al tejido linfoide no encapsulado y que constituye una segunda línea de defensa contra bacterias u otros gérmenes patógenos. El tejido linfático es más desarrollado en el ileon donde forma placas de Peyer. Para que la peristalsis siga un sentido caudal se requiere de la ayuda de un sistema de conducción representado por el plexo mientérico. Plexo Mientérico de Auerbach. que presenta fibras en disposición longitudinal. ¿Qué es la adventicia? . Presenta gran cantidad de glándulas que aportan parte de las secreciones digestivas. Presenta plexos linfáticos. por que se denomina adventicia) en la cavidad abdominal.

¿Qué características tienen las glándulas intramurales? Se encuentran en las paredes del tubo. lo que incrementa la rapidez del movimiento de las ondas peristálticas. En el epitelio gastrointestinal se originan muchas señales sensitivas que se integran en el plexo submucoso para el control local de la secreción intestinal. posee fibras nerviosas que se extienden a lo largo de todo el tubo digestivo. 68.En las regiones del tubo que se unen a los tejidos adyacentes. posee fibras nerviosas de carácter sensitivo. 67. el tejido conectivo no está cubierto por células mesoteliales sino que se fusiona con su similar de las estructuras circunvecinas. Los efectos principales de su estimulación comprenden: aumento en la contracción tónica o del tono de la pared intestinal. Se ocupa sobre todo de regular la función parietal interna de cada segmento diminuto del intestino. ¿Qué es el estroma? Corresponde a la envoltura y armazón de tejido conjuntivo fibrodenso que conforman a una glándula. como sucede con el esfínter pilórico. El tejido conjuntivo se subdivide en una estructura externa que envuelve a la glándula y que recibe el nombre de cápsula. ligero aumento de la frecuencia de las contracciones y aumento de la velocidad de conducción de las ondas de excitación a lo largo del intestino. ¿Qué es el parénquima? Corresponde a un epitelio de tipo secretor (endocrino o exocrino) que se desarrolla a partir de las capas endodérmicas o ectodérmica. ¿Qué características tiene el plexo submucoso? Se encuentra en la mucosa y también es llamado Plexo de Meissner. 71. El parénquima representa las células funcionales o secretoras de la glándula. En tal caso recibe el nombre de adventicia. conductos glandulares y vasos linfáticos. Como se extiende por la totalidad de la pared intestinal. Da nutrición y sostén a la glándula. estas prolongaciones reciben el nombre de septos o tabiques. aumento de la intensidad de las contracciones rítmicas. y prolongaciones de la cápsula que penetran a la glándula y al que dividen en lóbulos y lobulillos. la absorción local y la contracción local del músculo submucoso que induce distintos grados de plegamiento de la mucosa gastrointestinal. el esfínter de la válvula ileocecal. 72. que controla el vaciamiento del intestino delgado al ciego. ¿Qué características tiene el plexo mientérico? Se encuentre entre las capas circular y longitudinal de la capa muscular. 69. este plexo es el que da la inervación intrínseca al tubo digestivo. No debe considerarse completamente excitador. que controla el vaciamiento del estómago al duodeno. puesto que algunas de sus neuronas son inhibidoras. ¿Qué es el plexo intramural? Es el plexo que se forma por la asociación del Plexo de Meissner y el Plexo de Auerbach. 66. por el discurren nervios. ¿Cuáles son las glándulas extrínsecas del tubo digestivo? . vierten directamente sus productos en él y se regeneran constantemente para mantener sus secreciones en niveles adecuados para el buen funcionamiento del órgano en el cual se encuentren. Las señales inhibidoras resultantes relajan de modo especial algunos esfínteres musculares que normalmente impiden el paso de alimentos de un segmento del tubo digestivo al siguiente y viceversa. 70. interviene sobre todo en el control de la actividad motora de todo el tubo digestivo. sus terminaciones secretan un transmisor inhibidor el Polipéptido Intestinal Vasoactivo.

sublingual. 74. especialmente la “corteza limbica y reflejos viscerales”. sin embargo. intestino delgado y grueso. poseen solo un núcleo por fibra y tienen un aspecto liso. La regulación nerviosa del sistema autónomo para el sistema digestivo. sobre las células glandulares. factor intrínseco. ¿Qué secretan las glándulas intramurales? Secretan principalmente moco. submandibular. en forma de uso.Que sistemas forman la inervacion extrínseca? Es sistema nervios autónomo controla las funciones viscerales del cuerpo y se activa principalmente por centros situados en la “medula espinal.. que no se puede controlar por propia voluntad. de manera importante de la inervacion simpática.. el páncreas. 75. “inhibe en general el peristaltismo y cierra los esfínteres”. la cual puede tener su origen en los ganglios de la cadena simpática o bien en uno de los ganglios prevertebrales. que sirve de revestimiento para el tubo. parótida.) 77. pepsinógeno. se compone de dos neuronas. compuesto de células alargadas. tallo cerebral e hipotálamo”. También puede influir la corteza cerebral en el control autónomo. 73. 78.-Que nervios aportan la inervacion simpática? El sistema nervioso simpático o adrenergico “ tiene" su origen en la MEDULA ESPINAL. también se secretan algunas enzimas como en el estomago que se produce secretina.-Que características tiene la inervacion simpática? La función normal del sistema digestivo no depende. la estimulación simpática tiene un efecto ligero que da origen a la formación de una secreción concentrada. con excepción de la muscular de la mucosa al que . no obstante provoca vasoconstricción de las arterias que riegan a las glándulas reduciendo por tanto su secreción. una preganglionar que llega hasta uno de los ganglios simpáticos y otra postganglionar. gastrina. se transmite a través de sus dos subdivisiones: el sistema nervioso simpático y parasimpático. y este es el característico de algunos esfínteres que no son controlados por el individuo a voluntad. El sistema simpático se caracteriza por que en su trayecto de la medula a los tejidos. Sus acciones se ejercen de dos maneras: por efecto de la “noradrenalina” sobre el músculo liso del tubo al que inhibe. 76. Las fibras son más cortas que las del músculo estriado. Las células nucleadas del músculo liso se disponen paralelas entre si y respecto al eje del músculo que integran.El hígado.En que órganos se localiza el músculo liso visceral? A partir del tercio medio del esófago hasta el ano (tercio inferior del esófago. es decir. ENTRE LA PRIMERA VERTEBRA TORACICA Y LA SEGUNDA LUMBAR. 79. son las glándulas que producen secreciones y son vertidas en el tubo para la digestión de los alimentos ingeridos. ¿Qué características tiene el músculo liso visceral? Es un músculo involuntario. estomago. ¿Qué es el músculo liso visceral? Uno de los tipos de músculos. Y en algunas se producen amilasas. que constituye la musculatura no sometida a control voluntario.

Se encargan de regular las secreciones y el peristaltismo. que a diferencia del simpático las fibras preganglionares viajan sin interrupción hasta las paredes de los órganos que van a inervar. Se incluyen los reflejos “gastrocolico”. Se trata de reflejos dolorosos.-Que función tiene la inervacion parasimpático? Sistema nervioso parasimpático o “colinergico”.Reflejos que van de la medula espinal o tallo cerebral y vuelven al tubo. lo que ocasiona que la estimulación parasimpática provoque aumento general de la actividad de todo el sistema intrínseco.Reflejos que van a los ganglios prevertebrales y que vuelven al tubo. SEPTIMO. En el tubo digestivo “aumenta el peristaltismo y relaja los esfínteres”. genera lo que se conoce como tono parasimpático. POR LOS NERVIOS ESINALES. POR LOS NERVIOS SACROS . sobre las células glandulares. En ellas se encuentran las fibras postganglionares con quienes hacen sinapsis. POR LOS NERVIOS SACROS PRIMERO Y CUARTO. 82. SEPTIMO. La estimulación parasimpática sobre las glándulas del sistema digestivo provoca secreción abundante. Transmiten señales larga distancia entre un segmento y otro. la inervacion esta dada por LOS NERVIOS VAGOS. “inhibe en general el peristaltismo y cierra los esfínteres”. SEPTIMO.-Que función tiene la inervacion simpática? La función normal del sistema digestivo no depende. PANCREAS Y VESICULA BILIAR. El resultado final es la disminución en el transito a través del tubo y en el ritmo de secreción. mantiene activo a diferencia del simpático. Esta representado por los nervios CRANEALES TERCERO. con excepción de la muscular de la mucosa al que excita y por efecto inhibidor de la noradrenalina sobre el plexo intramural. SACROS SEGUNDO Y TERCERO. enterogastrico e ileocolico. TERCERO Y CUARTO se originan los nervios PELVICOS para la MITAD DERECHA DEL COLON. Posee neuronas PRE y postganglionares. NOVENO Y DECIMO. POR LOS NERVIOS ESINALES. Esta representado por los nervios CRANEALES TERCERO. sin embargo.excita y por efecto inhibidor de la noradrenalina sobre el plexo intramural. SACROS SEGUNDO Y TERCERO. Estas neuronas están localizadas en el plexo mienterico y de meissner.reflejos controlados totalmente dentro del sistema nervioso intrínseco.-Que características tiene la inervacion parasimpático? Sistema nervioso parasimpático o “colinergico”. NOVENO Y DECIMO. El resultado final es la disminución en el transito a través del tubo y en el ritmo de secreción. 80. También existen otros reflejos autónomos: . EL PARASIMPATICO inerva BOCA Y FARINGE a través de los pares TERCEROS QUINTO. Pero alrededor del 75% de las fibras parasimpaticas provienen de los nervios VAGOS que inervan la totalidad de las regiones torácica y abdominal. no obstante provoca vasoconstricción de las arterias que riegan a las glándulas reduciendo por tanto su secreción. de manera importante de la inervacion simpática. la estimulación simpática tiene un efecto ligero que da origen a la formación de una secreción concentrada. NOVENO Y DECIMO. El parasimpático siempre se. de regulación gástrica y de defecación. Sus acciones se ejercen de dos maneras: por efecto de la “noradrenalina” sobre el músculo liso del tubo al que inhibe. . . las glándulas que mas se estimulan son las de la boca y estomago. ya que las del intestino delgado y grueso están controladas principalmente por factores locales. A partir del ESOFAGO hasta la MITAD IZQUIERDA DEL COLON incluyendo HIGADO. De los NERVIOS SACROS SEGUNDO. 81.

-Cuales son las principales hormonas del sistema digestivo? Gástrica. 86. También existen otros reflejos autónomos: . Se incluyen los reflejos “gastrocolico”. SEPTIMO. NOVENO Y DECIMO. De los NERVIOS SACROS SEGUNDO. TERCERO Y CUARTO se originan los nervios PELVICOS para la MITAD DERECHA DEL COLON. La estimulación parasimpática sobre las glándulas del sistema digestivo provoca secreción abundante. 84. estimula la secreción gástrica (acido clorhídrico y pepsina) y estimula la actividad de la bomba Pilorica. Pero alrededor del 75% de las fibras parasimpaticas provienen de los nervios VAGOS que inervan la totalidad de las regiones torácica y abdominal. de regulación gástrica y de defecación. genera lo que se conoce como tono parasimpático. lo que ocasiona que la estimulación parasimpática provoque aumento general de la actividad de todo el sistema intrínseco. mantiene activo a diferencia del simpático. El parasimpático siempre se. que a diferencia del simpático las fibras preganglionares viajan sin interrupción hasta las paredes de los órganos que van a inervar. A partir del ESOFAGO hasta la MITAD IZQUIERDA DEL COLON incluyendo HIGADO.Reflejos que van a los ganglios prevertebrales y que vuelven al tubo.-Donde se produce la gástrina? En las células “g” de las glándulas pilóricas del estomago de la parte distal del estomago. 85. por lo que contribuye en cierta medida a facilitar el vaciamiento gástrico. 83. PANCREAS Y VESICULA BILIAR. la inervacion esta dada por LOS NERVIOS VAGOS. 87. en respuesta al jugo gástrico acido. . Se trata de reflejos dolorosos.-Que acciones generales produce la gástrica? Estimula la motilidad gastrointestinal. EL PARASIMPATICO inerva BOCA Y FARINGE a través de los pares TERCEROS QUINTO. En el tubo digestivo “aumenta el peristaltismo y relaja los esfínteres”.-Que es una hormona? Sustancia química con efecto regulador.Reflejos que van de la medula espinal o tallo cerebral y vuelven al tubo. las glándulas que mas se estimulan son las de la boca y estomago.reflejos controlados totalmente dentro del sistema nervioso intrínseco.-Donde se produce la secretina? En las células “s” de la mucosa del duodeno y del yeyuno. Sustancia química que se dirige a un órgano blanco para realizar alguna función. Se encargan de regular las secreciones y el peristaltismo. Transmiten señales larga distancia entre un segmento y otro. ya que las del intestino delgado y grueso están controladas principalmente por factores locales. Estas neuronas están localizadas en el plexo mienterico y de meissner. En ellas se encuentran las fibras postganglionares con quienes hacen sinapsis. enterogastrico e ileocolico.PRIMERO Y CUARTO. compleja producida en determinadas células del cuerpo que desencadena o regula la actividad de otro órgano o grupo de células. secretina colecistocinina pancreocinina. . Posee neuronas PRE y postganglionares. .

-Indica en que función homeostática participa cada órgano del tubo digestivo? Boca: aporte y defensa Faringe: aporte y defensa Esófago: aporte Estomago: aporte y defensa Intestino delgado: defensa Intestino grueso: defensa y eliminación. Equilibrio hídrico y acido-base Mantenimiento de la volemia Participa en la digestión Producción de bilis Destoxificacion del organismo Espacio sinusoidal Producción de proteinas plasmáticas (presión oncotica) Producción y síntesis de factores de coagulación hepatodependientes. 92. 91. 89. Cl. defecación. 90.-Que acciones generales produce la colecistocinina pancreocinina? Aumenta la motilidad de la vesícula biliar para que esta expulse la bilis hacia el duodeno para emulsificar las grasas y facilitar su digestión y absorción. 94. 97. 96.-Cuales son las funciones homeostáticas del hígado? Regulación del estado nutricional. Estimula la secreción pancreática de tipo ecbolico (enzimas).-Cuales son las funciones homeostáticas del tubo digestivo? Aporte. místico) para la secreción de HCO3. químicos y microbianos.-Cuales son los momentos de proceso digestivo? Masticación. Inhibe la motilidad gástrica de forma moderada.-Que acciones generales produce la secretina? Estimula la secreción pancreática tipo hidrolactica (HCO3). Na.-Que función tiene la regulación neuroendocrina en el sistema digestivo? Participa en el control de la motilidad y la secreción gastrointestinal.-Donde se produce la colecistocinina pancreocinina? En la células “i” de la mucosa del duodeno y del yeyuno. Estimula las células ductuales de los conductos del pancreas (interceleares…principal) y las de las vías biliares (colédoco. 93.-Que es un mecanismo de proceso digestivo? Herramientas que se emplean para llevar a cabo un momento.-Cuales son los mecanismos del proceso digestivo? Degradacion: físicos o mecánicos. absorción. 98. además posee un efecto ligero inhibidor de la motilidad gástrica. defensa y eliminación. deglución.-Que es un momento del proceso digestivo? Son el conjunto de eventos encaminados a realizar las funciones homeostáticas a lo largo del tubo digestivo con la participación de sus glándulas anexas. 95.88. en respuesta a productos de degradación de las grasas. digestión. .

pensamientos o afectos. bacteroides gram –hemophilus y neumococos. El tracto gastrointestinal del ser humano contiene la misma cantidad de tejido linfoide que el bazo y más del 80 de todas las células productoras de inmunoglobulinas del organismo están localizadas en la mucosa intestinal.-Cuales son los principales estudios de imaginología útiles para el sistema digestivo? . Actúan como sitios de captación de los antígenos intestinales y por ello desempeñan un papel importante en la iniciación de la respuesta inmunológica intestinal. estreptococos anaerobios. estafiliococos gram +. activo. pero muy diferentes. una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último.-Que tipo de flora microbiana tiene cada órgano del tubo digestivo? Boca y faringe: bacterias: lactobacilos.Guayaco sangre oculta en heces . difusión facilitada y endocitosis. estreptococos. lactobacilos anaerobios. Estomago: campylobacter pylori conocida como elicobacter pylori. 99. Protozoarios: trichomona tenx. encherichia coli. Asimilación: transporte pasivo. las de los T y la de los B cada una de las cuales cumple funciones específicas.Colon por enema BOCA . las células linfoideas de la lámina propia LPL y los linfocitos intraepiteliales Las placas de Peyer son grupos organizados de folículos linfoides que se encuentran en el intestino delgado. pasivos y almacenamiento. aspreghilus y actinomicetos. 101. .Biometría hematica. 100. 102. Protozoarios: entamoeba coli. entamoeba gingivalis. El tejido linfoide que forma el tejido inmune del intestino delgado puede dividirse en tres poblaciones principales las placas de Peyer. 103. actitudes. Hongos y levaduras: candida albicans. Los linfocitos B se transforman a partir de las células madres pluripotenciales en el hígado fetal y la médula ósea. proteus y pseudomonas. a través de un cambio en su conducta.-Que es la flora microbiana? Se refiere a la población de microorganismos asociados que habitan en las superficies internas y externas de los seres humanos.Placa simple de abdomen .Coproparasitoscopia .-Cuales son los principales estudios de laboratorio útiles para el sistema digestivo? .-Que es la psicoterapia? Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir.Endoscopia de tubo digestivo .Progresión: activos. Los linfocitos T se desarrollan a partir de una célula madre pluripotencial bajo la influencia del timo. Virus: herpes simples. espirilos.-Como participa el sistema digestivo en los procesos inmunológicos? El sistema inmune se compone de dos clases bien definidas de linfocitos. Intestinos: bacterias: bacteroides anaerobios.Reacciones febriles 104.

116. 107.-En cuales funciones homeostáticas participa la boca? Aporte y defensa (inmunoglobulina A) 106. deglución (primera fase o deglución bucal: participa la boca al llevar el bolo a la faringe. Salivación. 111. 113. 115. facilita los movimientos de los labios y la lengua.-Que es el vestíbulo de la boca? Es una división de la boca que se encuentra delante y por fuera de los dientes. ambas paredes se localiza el músculo orbicular de los labios. Masticación. angiotensina II. 109. 108. Forma parte del sistema endocrino debido a que la saliva contiene sustancias peptidicas como renina. carrillos.-Cuales son los limites del vestíbulos bucal? Limitado por los labios y los carrillos en su pared anterolateral y por los arcos alveolodentarios en su pared posterointerna. adaptados a la convexidad del los arcos alveolodentarios.-Cuales son las funciones generales extradigestivas que realiza la boca? Ayuda al lenguaje y la articulación de la palabra. es la única fase voluntaria) digestión (alfa 1. Mantiene la boca húmeda. propulsión.-Quienes forman las paredes laterales del vestíbulo? Las mejillas.-Que momentos del proceso digestivo se realizan en la boca? Masticación. Conserva los dientes y la boca limpios (autoclisis). 117. unos superior y otro inferior.-Cuales son la funciones generales que realiza la boca? Trituración. Deglución. que alcanzan directamente el torrente sanguíneo. 110.-Que son los labios? Son dos pliegues musculos membranosos.-Que es la región geniana? Es una región irregularmente cuadrilátera que ocupa las paredes laterales de la boca o las partes laterales de la cara. Acción antibacteriana por medio de lisozima y tiocinato. Importante vía de absorción de sustancias terapéuticas. eritropoyetina. 114. Por fuera están cubiertos por piel y por dentro de mucosa.Quienes forman la pared anterior del vestíbulo vocal? Los labios.-Que mecanismos del proceso digestivo se realizan en la boca? Degradacion (físico y química).-Que es el borde libre de los labios? .4 amilasa salival).-Que forma tiene el vestíbulo bucal? Herradura 112. tiene forma de herradura y esta limitado por los labios y los carrillos en su pared antero lateral y por los arcos alveolodentarios en su pared posterointerna.105.

Por su cara posterior. b) Elevador y retractor temporal. presenta una coloración roja rosada. por los surcos nasolabial. para el labio superior. 122.-Cuales son los músculos masticatorios accesorios? La musculatura hioidea.-Cuales son los músculos masticatorios principales? Elevadores y propulsores: masetero (más potente) y pterigoideo medial.-Que función tiene cada uno de los músculos masticatorios principales? a) Elevadores y propulsores: macetero y pterigoideo medial. mas grueso que el resto del labio. y para el labio inferior. 124.-Que función desempeñan los cúmulos grasos de la región geniana? Denominada bola adiposa de bichat.-Nervios que aportan sensibilidad a los músculos masticatorios principales? Masetero: ramo maseterico del mandibular Pterigoideo lateral: mandibular Pterigoideo medial: mandibular 127. se marca en la piel. 119. impide que la mejilla se deprima durante la succión.-Que es el músculo masticatorio? Se denominan así aquellos que tienen como función especifica la de dirigir los movimientos mandibulares. 120.-Nervios que aportan sensibilidad a los músculos masticatorios accesorios? Milohioideo: milohioideo . 118. d) Lateralidal pterigoideos medial y lateral. por el surco mentolabial. 128. Elevador y retractor: temporal.-Que arteria aporta nutrición a cada uno de los músculos masticatorios principales? La irrigación de los músculos masticatorios proviene de la arteria maxilar rama de la carótida externa. donde se hallan los frenillos en la línea media. c) De descenso y propulsión: pterigoideo medial. perfectamente bien definida en el recién nacido.-Que son los tubérculos labiales? Corresponde a la soldadura de las dos yemas incisivas del embrión. esta constituido por el surco gingivolabial.-Que es el borde fijo de los labios? O adherente. 121. labiogeniano. De literalidad: pterigoideos medial y lateral. 126. De descenso y propulsión: pterigoideomedial.-Que nervios aportan el aspecto motor a los músculos masticatorios principales? Par craneal QUINTO (trigémino) mas especifico por la tercera porción del quinto nervio facial que se denomina división mandibular o v3.Es más o menos redondeado de adelante atrás. Las extremidades de los labios se unen constituyendo la comisura de los labios y sus bordes libres limitan el orificio bucal. 123. 125.

137. de la boca.-Quien conforma el paladar duro? Esta formado por una capa ósea y una mucosa. Separa la cavidad bucal de la cavidad nasal. zigomático menor.. Esta formada por una lamina propia donde se localizan las glándulas palatinas y redes vasculares nerviosas. Es un tabique músculo membranoso o fibromuscular de un cm.-Que nervio da sensibilidad a los músculos de la expresión facial? Por el séptimo nervio craneal (FACIAL). La capa mucosa es muy resistente y cubre totalmente los huesos mencionados adhiriéndose al periostio de los mimos. elevador del labio superior. Entre ambos pilares se sitúa a cada lado la tonsila lingual.-Que músculos forman el paladar blando? .-Que estructuras sirven de limite entre el vestíbulo y la calidad oral? Los arcos alveolodentarios. 132.-Cuales son los músculos de la expresión facial? Músculos articular ant. elevador del Angulo de la boca. músculos orbicular del ojo. también llamado bóveda palatina. sup. 140. corrugados. platisma.. Las venas de la parte anterior drenan en las ramas de origen tirolingofacial. 134. Lateralmente termina en dos repliegues que forman los pilares palatoglosos o anteriores y palatofaringeos o posteriores. depresor del labio inferior. 135. 136. orbicular de la boca. La ósea esta conformada por el proceso palatino anterior. músculos occipitofrontal. el velo palatino termina en una proyección libre determinada úvula que se dirige hacia abajo. de grosor. Se continúa hacia atrás de la bóveda palatina y se une a ella por medio del borde anterior del paladar blando. 130. 131. El epitelio palatino reviste a la lámina propia y le proporciona protección.-A que se le llama techo de la boca? El techo de la boca esta formado por el paladar duro y paladar blando.. mentoniano.-Nervios que aportan el aspecto motor a los músculos masticatorios accesorios? Par craneal QUINTO (trigémino) mas especifico por la tercera porción del quinto nervio facial que se denomina división mandibular o v3. procero.-Que venas drenan la región vestibular? Nacen en la parte superior y se abren en el plexo venoso pterigoideo. mayor.-Que es el paladar duro? Constituye la pared superior de la boca y corresponde a los dos tercios anteriores del techo bucal. buccinador.Omohioideo: asa del hipogloso Tirohioideo: hipogloso 129.-Donde se inserta el paladar blando? En la parte posterior. compresor de la narina. dilatador de la narina. para formar así el istmo de las fauces u orificio orofaringeo. post. 138. 144.-Que es el velo palatino? El paladar blando o también denominado velo de paladar. Son los pilares anteriores los que marcan con precisión el límite de la cavidad bucal y la bucofaríngea. los procesos palatinos del maxilar y las láminas horizontales de los huesos palatinos. corresponde a la pared posterior de la boca.

150.¿Qué es el piso de la boca? Corresponde a la pared inferior de la boca. -elevador del velo del paladar (pares)..¿Quién lo forma? El milohioideo. posee una forma de triángulo con vértice dirigido hacia delante limitado por la porción anterior del arco dentario inferior delante y a los lados y por una parte más posterior de la cara inferior de la lengua por atrás. a los lados por los pilares anteriores o palatoglosos y hacia abajo por el dorso de la lengua. Estos dos músculos forman el piso de la boca. Dorsal al músculo milohioideo se identifica el músculo geniohioideo. VENAS INFERIORES que son las más importantes y desembocan en la vena yugular interna. 152.. 146. 154. Dorsal al músculo milohioideo se identifica el músculo geniohioideo. en la cara ventral es de tipo bucal. Estos dos músculos forman el piso de la boca. 145. 147. tambien se denomina suelo o diafragma bucal 151.-Quien aporta la sensibilidad a los músculos del velo del paladar? NERVISO PALATINOS POSTERIORES que se forman del esfenopalatino que deriva de la rama MAXILAR DEL TRIGEMINO. Es denominado también como orificio orofaringeo. sobre la superficie medial del músculo se identifica la rama lingual del nervio mandibular. Tensores del paladar procede del nervio MANDIBULAR rama del TRIGEMINO Demás musculos esta dada por el NERVIO “VAGO”. -tensor del velo palatino (pares) -palatogloso (pares) -palatofaringeo (pares) Además esta formado por una doble mucosa: en la cara dorsal es de tipo respiratorio.-Que es el istmo de las fauces? Corresponde al límite posterior de la boca y la comunicación con la faringe.. localizado medial a la rama horizontal de la mandíbula. 153.-Quien realiza el drenaje venoso del paladar blando? VENAS SUPERIORES que terminan en el plexo venoso de la fosa zigomática.Formado por 9 músculos: -elevador de la úvula (impar).¿Que función desempeña este durante la deglución oral? .-Que arterias nutren al paladar blando? ARTERIA PALATINASUPERIOR rama de la MAXILAR ARTERIA PALATINA INFERIOR rama de la facial. ARTERIA FARINGEA ASCENDENTE rama de la CAROTIDA EXTERNA. 149. Esta limitado hacia arriba por el paladar blando. localizado medial a la rama horizontal de la mandíbula.¿Qué es el diafragma bucal? Parte de la cavidad bucal conformada por la región sublingual.¿Qué estructuras forman el piso de la boca? El milohioideo. sobre la superficie medial del músculo se identifica la rama lingual del nervio mandibular... 148.-Quien aporta la línea inervacion motora a los musculos del velo del paladar.

que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca.¿En cuantas partes se divide a la mandíbula? En tres componentes: cuerpo horizontal. 157.. durante la deglución oral? Los dos musculos (milohioideo y hopogloso )separan el piso de la boca de las áreas submaxilar y submentoniana del cuello.. A cada lado del frenillo se produce una elevación. 158..apófisis alveolary la porcion vertical del hueso conocida como la rama.. a cada lado del frenillo.¿Quién aporta innervación sensitiva a los músculos del piso de la boca? los nervios sensitivos destinados a la mucosa provienen de 3 orígenes: Del nervio lingual comprendido en la cuerda del tímpano que se ramifica por los dos tercios anteriores de la mucosa. 161. el pliegue sublingual. que son el punto de inserción de varios músculos de la orofaringe 164. 159..¿Qué estructuras ocupan el piso de la boca? El frenillo.¿Quién aporta innervación motora a los músculos del piso de la boca? el estilogloso y el glosoestafilino y a veces también para el lingual inferior del hipogloso mayor para los demás músculos de la lengua. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual.¿Qué función desempeñan cada uno de los músculos del piso de la boca..¿Qué características tiene la cara interna de la mandíbula? En la cara interna o lingual del cuerpo se encuentran unas rugosidades denominadas apófisis geni. bajo el cual esta glándula sublingual.¿Qué acción tienen los músculos del velo del paladar durante la deglución oral? Elevador del velo del paladar: Eleva el paladar blando Tensor del velo del paladar: Tensa el velo del paladar.Separan el piso de la boca de las áreas submaxilar y submentoniana del cuello.¿Qué músculos se insertan en el proceso geni de la mandíbula? .. 156.. 163..¿Qué características tiene la cara externa de la mandíbula? presenta un surco denominado línea oblícua externa.. 155.¿Qué es la mandíbula? Hueso único formado por tres componentes: cuerpo horizontal. ayuda a cerrar la nasofaringe. 160. en segundo lugar por el nervio glosofaríngeo que se distribuye por las papilas caliciformes y por la porción de la mucosa que esta situado por detrás de la V y por último del nervio laríngeo superior que envía algunos filetes a la porción de la mucosa más próxima a la epiglotis. Músculo elevador de la úvula: Eleva la úvula Palatofaríngeo: Eleva la faringe. 162.apófisis alveolary la porcion vertical del hueso conocida como la rama.

también funciona como protección. lamina propia.¿Dónde se localiza el epitelio masticatorio de la boca? se localiza en las encias . En general la mucosa tiene tres componentes epitelio. de superficie apical copuliforme y a veces son binucleadas .. maseteros y palatofaringeos 169.. 171. de transición o polimorfo Sus células se distinguen por su forma poliédrica . Epitelio tiene un epitelio plano simple no queratinizado. además.¿Qué características tiene el epitelio transicional? Epitelio mixto .. . y muscular de la mucosa.¿Cuántos tipos de epitelio tiene la boca? Tienen dos el que se encuentra internamente y en el vestíbulo. La mucosa reviste a la boca prácticamente en toda su superficie esta es relativamente transparente que sirve para hidratar la boca y evitar el desgaste. El estrato mas superficial muestra células de mayor volumen .. masetero y palatogloso 168. El de revestimiento es solo de protección 172.. se clasifica en epitelio de revestimiento y masticatorio ..Geniogloso y genihioideo 165.¿Dónde se localiza el epitelio transicional de la boca? En le borde libre 173.. 175. 174. pero ambos son planos estratificados.. además.¿Por qué los labios se deben humedecer constantemente? Por que deben estar hidratados y evitar el desgaste. también funciona como protección. carrillos : epitelio no queratinizado plano estartificado. el paladar duro y las encias.¿Qué función desempeña cada uno de ellos? El masticatorio se localiza en la zona que se encuentra en constante friccion con el alimento y que debera tener protección paraqueratinizado o seudoqueratinizado .¿Qué músculos se insertan en la línea oblicua interna de la mandíbula? El músculo milohioideo 166. La mucosa de las mejillas constituye la pared lateral de la cavidad oral y se continua con la de los labios.. Esta integrado por cinco o seis estratos.. mucosa. Este tipo de epitelio tienen la propiedad de adoptar diversas formas de acuerdo con el momento funcional del órgano. en el paladar duro y en el dorso de la lengua . Plano estratificado .¿Qué músculos se insertan en la línea oblicua externa de la mandíbula? Depresor del labio inferior 167. las celulas cornificadas solo se encuentran en el dorso de la lengua .¿Cuáles son los músculos protusores de la mandíbula? Temporal.. 170.¿Qué importancia tiene la articulación temporomandibular durante la deglución oral? Permite la elevacion del maxilar inferior y retractor del cóndilo cuando este último ha sido conducido hacia delante por el palatofaríngeo.¿Cuáles son los músculos retractores de la mandíbula? Temporal.

185. Esta glandula segrega saliva qu va a parar a la boca hacia el interior de la mejilla. precisamente detras de la mandibula. Otras glandulas salivares son las llamadas submaxilares y sublinguales. la succión y fonación además de ser el órgano receptor de las sensaciones gustativas..¿Qué características tiene la cara ventral de la lengua? la mucosa que recubre la superficie inferior de la lengua siempre es fina y lisa Se encuentran los conductos de Warton 188.¿En que sitios de la boca se encuentra la submucosa? Dentro de toda la cavidad.¿En cuantas partes se divide la lengua? Tiene dos partes.¿Qué es la “V” lingual? Estructura dibujada por las papilas caliciformes 189. por la V lingual.¿Dónde se localiza el epitelio de revestimiento de la boca? Tejido conectivo 177. Su superficie está marcada por la V lingual. a excepción de las partes revestidas de epitelio masticatorio.¿Qué funciones generales tiene la lengua? Desempeña una acción esencial en la masticación. la deglución. Las células escamosas cornificadas están orientadas hacia la punta de la papila y apiladas a modo de conos huecos superpuestos . una anterior móvil y una posterior más fija o base de la lengua. el llamado surco terminal que señala el limite entre las dos partes de la lengua y esta exactamente por delante de la hilera de papilas circunvaladas . Se observa un surco en forma de V .176. llamado glandula parotida. el tipo de secreción es exocrina y son una opción paralela en la producción de saliva.¿Dónde se localizan las glandulas parietales de la boca? En la parte inferior de cada oido. La parte fija vertical constituye la pared anterior de la faringe oral.¿Qué es la lengua? Es un organo impar mediano y simétrico...¿Qué características tiene la cara dorsal de la lengua? Se encuentra poblada de papilas gustativas. La parte móvil está limitada por atrás.¿Qué tipo de secrecion tienen las glandulas bucales menores? Producen muy pocas cantidades de saliva .. ya que este no posee submucosa 178. que segregan saliva por debajo de la lengua..... dibujada por las papilas caliciformes.¿Qué estructuras se toman como referencia para dividir la lengua? V lingual. 187.. en la unión de su tercio posterior con sus dos tercios anteriores.¿Qué forma tiene la lengua? Tiene forma de cono o de U 183... disposición de las papilas 186. 184.¿Qué funcion desempeña la secrecion de las glandulas bucales menores? Representan una opción en la producción de saliva 181.. 179.. Formación muscular (músculo estriado )muy móvil. 180. se halla un cuerpo blando (no se percibe al tacto sino cuando se inflama).. revestida de mucosa 182.¿Dónde se localizan las papilas linguales? Papilas filiformes: Dispuestas aproximadamente en hileras respecto a la zona gustativa de la V lingual.

que forma un foso a su alrededor.¿Qué son los sabores basicos? Sabores que son detectados por los botones gustativos. -filiformes: pequeñas y cónicas. más numerosas cerca de la punta de la lengua.03mm de diámetro y esta formada por un grupo de células que rodean una pequeña cavidad con un orificio en la superficie de la lengua llamado poro gustativo. que tienen aspecto de hongo.. angostas y conicas Papilas fungiformes : angostan en su base con el extremo ensanchado redondeado y liso 191.¿Cuál es el músculo de la lengua denominado como intrinseco? Músculo vertical 198. hay entre 5 botones gustativos en cada una de estas papilas. tienen forma de cáliz.¿Qué son los botones gustativos? Los botones gustativos son los receptores para el gusto.¿Qué importancia tienen los botones gustativos? Yemas o corpúsculos gustativos son receptores dispuestos en sentido perpendicular a la superficie del epitelio de la lengua Estimulan los quimiorreceptores para general impulsos en las fibras aferentes con los cuales establecen sinapsis. amargo y salado. La lengua es principalmente sensible a los sabores agrios a los lados. y son: Dulce. están ubicadas a lo largo de la V lingual.¿Dónde se localizan los botones gustativos? epitelio de la lengua 195.¿Dónde se localizan en forma predominante cada una de las papilas linguales? -fungiformes: son estructuras redondeadas. 194.¿En que sitios de la lengua se identifican cada uno? la punta de la lengua es sensible principalmente a lo dulce. -caliciformes: son estructuras prominentes.. 196. que cubren el dorso de la lengua no suelen contener botones gustativos... 190.. Finalmente. su estructura es ovalada tiene aproximadamente 0... sino que cada una está rodeada por una invaginación circular de la superficie..¿Cuáles son los músculos intrinsecos de la lengua? .. la cripta papilar. la parte posterior central de la lengua es sensible principalmente a los sabores amargos. 192. 197. pero en la parte posterior.¿Qué forma tienen cada una de las papilas linguales? Papilas filiformes: altas . Estas no sobresalen de la superficie lingual. acido. son las más grandes y contienen hasta 100 botones gustativos. Papilas foliadas: Es un pliegue de la mucosa en forma de hoja que se encuentra en la superficie lateral de la lengua. 193. en el límite entre las partes anterior y posterior de la lengua. dispuestas en una V en la porción posterior de la lengua.Cerca de la base o raiz forman el surco en forma de V que separa el cuepo de la raiz dela lengua Papilas caliciformes: En número de 6 a 12. A los lados y en la parte anterior de la lengua se encuentra la sensibilidad a lo salado.

201.¿Qué nervios aportan la motora a la lengua? la motora viene de los nervios hipogloso (XII nervio craneal) y glosofaríngeo (IX nervio craneal) 205. y el músculo vertical.... 200.¿Dónde se localiza la parotida? En la rama de la mandíbula . Transverso de la lengua: redondea la lengua y la lleva hacia atrás Longitudinal: desciende la punta de la lengua y la lleva hacia atrás Vertical de la lemgua: aplana la lengua Palatogloso: lleva la lengua hacia arriba y atrás al mismo tiempo que se estrecha el istmo de las fauces.¿Cuáles son los principales vasos linfaticos de toda la lengua? Drenaje linfático: Constituido por una red submucosa superficial y una red submucosa profunda que se anastomosan entre sí. posteriores y basales. estas penetran en la lengua a cada lado. al hueso le causa una impresión la llamada impresión carotídea y cubre del 75 al 80 % del conducto auditivo externo 207. Los vasos eferentes pueden distinguir en cuatro grupos: apicales. por dentro del hiogloso. Glosofaríngeo para la base de la lengua. por los nervios glosofaríngeo (IX) y vago (X) 206.Músculos intrínsecos de la lengua: Se comprenden en este grupo a los músculos longitudinales.. una arteria sublingual y la arteria profunda de la lengua. Hiogloso: dirigenla lengua hacia atrás y abajo Estilogloso: la lleva hacia arriba y hacia atrás.¿Qué nervios aportan sensibilidad gustativa a la lengua? La sensación del gusto de los dos tercios anteriores es conducida por la rama del nervio facial (VII) y la del tercio posterior. Las fibras de estos tres conjuntos de músculos se entrecruzan y al contraerse hacen cambiar la forma de la lengua.¿Quién realiza el drenaje venoso de toda la lengua? Venas homónimas con respecto a las arterias que le propician irrigacion 202. También participan las arterias palatina ascendente y la faríngea ascendente pero son menos importantes. en su mayor parte cerca del dorso de la lengua y que se insertan en la mucosa. internos. al transverso que toma origen en el septum fibroso medio y cuyas fibras se dirigen hacia fuera a insertarse en la mucosa de los lados de la lengua.¿Cuáles son las principales arterias de la lengua? las arterias linguales.¿Qué función desempeña cada uno de los músculos extrinsecos de la lengua durante la deglución? Geniogloso: Aplica la lengua contra el piso de la boca y la cara medial de la mandíbula. Laríngeo superior rama del vago para los pliegues glosoepíglóticos..¿Qué forma tiene la parotida?Forma prismática ... 199. 203.. Cada una de ellas da una arteria dorsal.¿Qué nervios aportan sensibilidad general a la lengua? La sensibilidad de la mucosa lingual y la sensibilidad propioceptiva de los músculos de la lengua están asegurados por tres nervios: Lingual. 204.. Todos llegan a los nodos linfáticos yugulares profundos. tributario del trigémino para los dos tercios anteriores de la lengua. que se extiende la mucosa del dorso y la de la parte inferior en particular fuera de la punta. marginales.

. 218.lo perfora lo atraviesa 210.¿Quién irriga a la glandula submandibular? Arterias ranina y lingual 222. 221.¿Cuáles son las relaciones anatomicas principales de la glandula submaxilar? Lateralmente piel y tejido celular subcutáneo .vasos y nervios milohiofeos transcurren en la parte alta del surco situado por debajo de la inserción del músculo milohiodeo . en su partes superior existe una facia cervical 220. este sigue la dirección de la transversa de la cara.¿Dónde desemboca el conducto submandibular? Conducto de warthon: Este conducto es de 2 a 3 mm de diámetro esta formado por la convergencia de los canaliculos intraglandulares.¿Qué relaciones anatomicas tiene la parotida? Adelante piel y tejido subcutáneo arriba el nervio facial sigue la relación del arco cigomático en su borde inferior por abajo el elevador de la mandibula que es el masetero.. por atrás por el borde anterior del proceso mastoideo prolongado hacia abajo por el proceso mastoideo 209.¿Dónde se localiza la glandula submandibular? En la fosa submandibular en su cara interna esta capsulada.. Conduce la saliva de la glándula submandibular a la cavidad oral.¿Quién irriga a la parotida? La transversa de la cara o facial 212.. el buccinador pasa parcialmente en su parte posterior y a la mitad se introduce .¿Dónde desemboca el conducto parotideo? Va a desembocar al vestíbulo a la altura del cuello del segundo molar superior por la llamada papila parótida ( protuberancia del propio conducto ) 211..¿Quién realiza el drenaje venoso de la glandula submandibular? Venas ranina y lingual 223.¿Qué es un adenometro? 215.208.. Esta situada medial y debajo del cuerpo de la mandibula (rama horizontal) hacia el ángulo de la mandíbula. su trayecto de 4 a 5 cm de largo emerge de la parte media de la cara medial de la glándula.¿Qué es la sialona? 216.¿Quién realiza el drenaje venoso de la parotida? Vena transversa o facial 213..medialmente se encuentran los músculos.es un conducto donde se reúne toda la saliva. 214. por detrás del músculo milohiodeo. Nervios sensitivos parotídeos provienen del plexo cervical superficial.. ... constituidos en plexos periarteriales...¿Qué es un acino? 217. Nervios simpáticos.... acompañan a la arteria carótida externa.¿Qué forma tiene la glandula submandibular? Tiene forma de avellana 219..¿Quién inerva a la parotida? El nervio secretor de la glándula es el nervio auriculo temporal .¿Quiénes aportan innervación a la glándula submandibular? El nervio lingual rama del trigemino abandona numerosas ramas que se concentran en el ganglio submandibular.fibras sensitivas musculares .¿Qué relaciones anatomicas tiene el conducto parotideo? Conducto parotídeo: presente en la cara anteroinferior .

235. el 25% corresponde a las parótidas (tipo seroso). ¿ Qué es un órgano dentario? Entre la cavidad bucal propiamente dicha y el vestíbulo. La saliva esta constituida principalmente por agua. 232. ¿ Dónde se localizan las glándulas sublinguales? Glandula salival. esta última corresponde a la porción del diente implantado en el hueso alveolar del maxilar y la mandíbula. ¿Qué tipo de secreciones tiene cada una de las glándulas salivales mayores? La saliva es la secreción de tres pares de glándulas: parótidas. raíz o raíces. mientras que la secreción de las sublinguales (tipo mucoso) representa el 5%. ¿ Quién irriga a la glándula sublingual? Arteria lingual rama de la carótida externa.. y por dentro con el músculo geniogloso. una glucoproteína que lubrica los alimentos que es la mucina. se encuentran los dientes implantados en los arcos alveolodentarios del maxilar y la mandíbula. La corona sobresale de la gíngiva (corona clínica) y esta cubierta por esmalte (corona anatómica). Cada cavidad constituye un alveolo. 228. La raíz se fija al alveolo por medio de fibras de tejido conjuntivo llamado ligamento parodontal. ¿ En donde desemboca el conducto de la glándula sublingual? A cada lado del frenillo lingual 231.¿Dónde se localiza la galndula lingual anterior? esta situada en la cara inferior de la lengua. ¿ Qué porcentaje de secreción salival contribuye cada una de las glándulas salivales mayores? Las glándulas submandibulares producen el 70% de la secreción total de saliva (tipo mixto). par. Esta glandula segrega saliva mucosa procedente de sus alvéolos. ¿Quién realiza el drenaje venoso de la glándula sublingual? Es homónimo a la irrigación. cloruro y bicarbonato. cerca del vértice. rama de la facial. con la glandula submaxilar por detras. con la mandíbula por fuera. ¿Que es un diente modelo? 236. ¿ Qué estructuras conforman un órgano dentario? Anatómicamente los dientes estan formados por tres porciones: corona. una enzima digestiva.¿Cuales son las principales relaciones anatómicas de las glándulas sublinguales? Guarda relación con el músculo milohioideo por debajo. cuello.¿Qué función tiene la secreción de la glándula lingual anterior? Mixta ( secreciones serosas y mucosas) 226. 233. Se trata de una estructura en forma de almendra que pesa unos 2 g. submandibulares y sublinguales. 234. algunos de los cuales se unen para formar el conducto sublingual. 230. 229. Estos procesos óseos presentan cavidadesdonde se alojan las raíces de los dientes. del que la separan el nervio lingual y el conducto submaxilar. inmunoglobulina A.. la alfa amilasa salival o ptialina. El cuello separa a la corona de la raíz. y de la submentoniana. 225. 227. Tiene de 8 a 20 conductos. ¿Cuales son las partes de un diente modelo? . de pequeño tamaño situada bajo la membrana mucosa del suelo de la boca por debajo de la lengua. contiene además iones sodio.224.

5 L/día. recorre el conducto dentario y en el agujero mentoniano se divide en dos ramas. 242. ligamento parodontal y pulpa. . ¿ Quién aporta la sensibilidad a los dientes? La pulpa (por fibras de Tomes). ¿Qué es la papila interdentaria? Existen dos encías. que participan en el molido total del alimento. ¿ Qué cantidad de saliva se produce diariamente? De 1 a 1. 239. ¿Cuales son los componentes de la saliva? La saliva esta constituida principalmente por agua. dentina. contiene además iones sodio. cuentan con una o dos raíces. En general. la arteria mentoniana que sale por el agujero mencionado y se distribuye en la cara y la arteria incisiva que se dirige a la línea media y participa en el riego de caninos e incisivos inferiores. los molares. los incisivos y caninos. ¿ Cuales son los sitios de comunicación entre el vestíbulo y la cavidad oral propiamente dicha? Los arcos alveolodentarios dividen a la boca en 2 partes una anterior y lateral situada por fuera de estos arcos (el vestíbulo de la boca) y otra ubicada hacia adentro (la cavidad bucal propiamente dicha) 240. Para los dientes inferiores proviene de la dentina inferior. una glucoproteína que lubrica los alimentos que es la mucina. Tapizan la tabla externa e interna de la apófisis alveolar correspondiente y se continúan con la mucosa de recubrimiento hacia vestibular y lingual en la mandíbula y con la vestibular en el maxilar. ramas de las arterias alveolaresy para incisivos y caninos superiores la arteria dentaria anterior derivada de la suborbitaria. por arcada? El riego de los dientes proviene de varias arterias. 238. 237. cubriendo los procesos alveolares correspondientes. los premolares. 245. que permanece fuertemente al periostio y el cuello de los dientes. cemento. la alfa amilasa salival o ptialina. los molares superiores tienen tres raíces y los inferiores dos. respectivamente. ¿ Qué tipo de articulación tienen los dientes? Ligamento perodontal constituido por tejido fibrodenso principalmente fibras colágenas. sólo presenta una raíz. 241. inmunoglobulina A. una superior y otra inferior. 243.Esmalte. que ayudan a triturar los alimentos. 3 y hasta 4 raíces. Su función es unir al cemento con el hueso alveolar. Rodean al cuello de las piezas dentarias y forman sobre los tabiques interalveolares y entre las piezas mismas las papilas interdentarias. 244. La arteria dentaria inferior riega los dientes premolares y molares inferiores. ¿Que características tiene cada uno de los constituyentes de un diente? El número de raíces depende de la función de cada diente. ¿ Qué es un alveolo dentario? El proceso alveolodentario están cubiertos por tejido fibro mucoso. cloruro y bicarbonato. una enzima digestiva. Y calcio. están formados por 2. rama de la maxilar. En el riego de los premolares y molares superiores participan las arterias dentarias posteriores. Permite a los dientes cierta movilidad hacia todos lados. Por tanto su disposición general será similar a la del hueso que recubren. ¿ Quiénes irrigan a los dientes. participan en el corte y desgarre del alimento.

246. ¿ Porqué la saliva contribuye a la mineralización de los dientes? El pH de la saliva varía entre 6 y 7 a este pH la saliva se encuentra saturada con calcio, de esta manera los dientes no lo pierden en el líquido de la boca. 247. ¿Cuales son los componentes orgánicos de la saliva? 248. ¿Cuales son los componentes inorgánicos de la saliva? sodio, cloruro, bicarbonato, y calcio. 249. ¿ Qué factores incrementan la secreción salival? Aumenta durante la digestión de alimentos 250. ¿ Qué factores disminuyen la secreción salival? Disminuye en el periodo interdigetivo y en la noche. 251. ¿Qué funciones tiene la saliva? Participa en la digestión de los polisacáridos, humecta el bolo facilitando su trituración y deglución, constituye el solvente para que las moléculas sápidas de los alimentos se disuelvan y puedan estimular los botones gustativos; ayuda al lenguaje al facilitar los movimientos de la lengua y los labios. Conserva los dientes y la boca limpios. Mantiene la boca húmeda. 252. ¿ Qué enzimas se localizan en la saliva? La alfa amilasa salival o ptialina. Amiolitica salival, lipasa salival. 253. ¿ Qué es la ptialina? Es la enzima alfa amilasa salival. Enzima que forma parte de la saliva y actúa sobre el almidón de los alimentos, transformándolos en azucares. 254. ¿Cuál es el sitio de acción de enzima amilolítica salival? 255. ¿Cuales son los sustratos de la amilasa salival? La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. 256. ¿Cuales son los productos de la acción de la amilasa salival? maltosa, glucosa y oligosacáridos. 257. ¿Sobre quien actúa la lipasa salival? La lipasa salival actúa sobre las grasas dando lugar a compuestos más sencillos como son los ácidos grasos. 258. ¿Dónde se produce la lipasa salival? la lipasa lingual salival, segregada por las glándulas de von Ebner localizadas en el dorso de la lengua, actúa sobre los triglicéridos de cadena media como los presentes en la leche y su función parece ser importante en el recién nacido. 259. ¿Cuál es el sitio de acción de la lipasa salival? Sobre las grasas 260. ¿Qué es la masticación? Conjunto de acciones voluntarias que se realizan de la boca con el objeto de fragmentar los alientos, a fin de que puedan ser deglutidos e hidrolizados por las enzimas digestivas. Consiste fundamentalmente en trituración y salivación de los alimentos, dos acciones simultaneas pero distintas, contribuyen para formar el bolo alimentario.

261. ¿Cuales son las estructuras que participan en forma activa en la masticación? Articulación temporomandibular, lengua y músculos de la masticación. 262. ¿Cuales son las estructuras que participan en forma pasiva en la masticación? Dientes y paladar duro. 263. ¿Qué es el reflejo de la masticación? Es un acto voluntario con componentes reflejos (reflejo de la masticación). Los músculos que intervienen están inervados por el nervio trigémino (rama motora trigémina). El control está determinado por los núcleos de neuronas situadas a nivel del tallo cerebral. 264. ¿Cómo se inicia el reflejo de la masticación? Al introducir el alimento en la boca se produce una inhibición refleja de los músculos masticadores; cae el maxiliar inferior. Esto provoca una contracción de los músculos mandibulares, llamada contracción de rebote. Esta contracción hace que vuelva a elevarse la mandíbula de manera que:
• •

Se cierran los dientes Se comprime el bolo contra las paredes bucales.

Al elevar la mandíbula, se produce de nuevo la inhibición de los músculos mandibulares. 265. ¿Que funciones desempeñan los dientes? La trituración de los alimentos. Desgarrar, moler y triturar. 266. ¿Cuál es la primer dentición? Dentición primaria o infantil que consta de 20 dientes: 2 incisivos, un canino y dos molares en cada uno de los cuatro cuadrantes, en general los dientes son mas pequeños que los sucedáneos y las raíces molares son mas encorvadas.aparece de los seis a treinta meses de edad. 267. ¿Cuál es la segunda dentición? O adulta esta formada por 32 dientes: 2 incisivos, 1 cnino, 2 premolar y tres molares en cada cuadrante. Erupcionan de los 6 a 25 años de edad. 268. ¿ Como participa la región geniana durante la masticación? Región geniana o de la mejilla: De forma rectangular, esta región se ubica ventral a la región maseterina y dorsal a la región nasal y labial. La piel de la zona gruesa adherida al plano profundo y en el plano subcutáneo encontramos un estrato muscular superficial formado por los músculos cigomático mayor y risorio; en el estrato profundo encontramos al músculo buccinador. Estas dos capas musculares están separadas por el cuerpo adiposo de la mejilla, panículo más desarrollado en los niños y en la mujer. En el plano intermuscular transitan las ramas zigomática y bucal del nervio facial (que inervan a los músculos ya señalados), los vasos faciales, (arteria y vena), siendo más tortuosa y de trayecto más anterior la arteria respecto de la vena (como un arco lo es a su cuerda); vasos que se dirigen en forma oblicua hacia el ángulo palpebral interno. La inervación sensitiva de la región está dada, en la parte superior por los ramos cigomático facial e infraorbital y la parte inferior por el nervio bucal. En la zona posterior de la mejilla aparece el ducto parotídeo, el cual perfora el músculo buccinador y se abre en el vestíbulo bocal superior, frente al segundo molar. Los linfáticos de la región drenan hacia los nodos parotideos y submaxilares (submandibulares). Las funciones de prehensión, masticación y la deglución de los alimentos. Su continente está definido por las paredes de la cavidad bucal y su contenido incluye a los dientes y a la lengua; encontrándose anexos a la cavidad bucal las glándulas salivales mayores: parótida, submaxilar y sublingual.

269. ¿Cómo participan los músculos orbiculares de los labios durante la masticación? masticación y deglución, comprime las mejillas contra molares durante la masticación. También se contrae al silbar o aspirar. 270. ¿Qué función desempeña el paladar duro durante la masticación? Durante la masticación también están implicadas estructuras pasivas como los dientes y el paladar duro. La masticación normal requiere de una fuerza aproximada de 30 kg aunque desde, luego, los maxilares pueden ejercer una fuerza mayor. La trituración emplea un mecanismo degradativo físico que aumentan la superficie degradable de los alimentos, lo que favorese las accioness enzimáticas posteriores. 271. ¿Cuál es la cara oclusal de los dientes? Cara oclusal: La cúspide palatina tiene casi la misma atura que el de la cúspide vestibular, tiene surco primario marcada dos fosa una mesial y otra distal, cresta marginal mesial y distal, en la vista oclusal se puede ver claramente una H. La corona tiene una forma rectangula, en su cara vestibular o lingual tiene forma de trapecio y en su forma mesial o distal tiene forma de romboide 272. ¿ Como se forma el bolo alimentario? La boca, los dientes, la lengua, la saliva... todos intervienen en la formación del bolo alimenticio, que es una primer masa blanda preparada para ser ingerida o tragada. 273. ¿ Qué es la hendidura bucofaríngea? Limita al estomodeo del intestino primitivo 274. ¿ Qué dimensiones tiene la hendidura bucofaringea? 275. ¿ Quiénes forman la hendidura bucofaringea? El ectodermo del estomodeo esta en contacto con el endodermo de la porción cefalica del intestino primitivo y juntos forman la membrana bucofaringea. 276. ¿Quiénes inervan a la hendidura bucofaringea? 277. ¿ Que es la deglución? Conjunto de acciones coordinadas que desplazan el bolo de la boca al estómago. Constituye el segundo momento de la etapa de aporte e involucra a tres segmentos: boca, faringe y esófago. 278. ¿Cuándo inicia la deglución oral? Se inicia estando cerrada la boca con labios y dientes aproximados. El bolo es colocado en el dorso de la lengua, la punta de esta se eleva hacia la bóveda palatina y su cuerpo se deprime formando un canal inclinado hacia atrás, en dirección de la faringe. 279. ¿Quienes participan en el inicio de la deglución oral? Labios, dientes, lengua. 280. ¿Cuándo finaliza la deglución oral? El bolo es empujado progresivamente hacia atrás conforme la lengua se apoya mas contra el paladar. Se puede comparar la acción de la lengua sobre el bolo con la del pistón de una jeringa. 281. ¿Que nervios forman la vía aferente de la deglución oral? ? -Vías aferentes de la deglución: -Nervio Laringeo Superior → su rama sensitiva, siempre que es estimulada genera la deglución. -Nervio Glosofaringeo → se dice que facilita la deglución, ya que no siempre que es estimulado produce deglución.

Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. Éste puede estimular o inhibir a los músculos según la función deseada. -Mécanorreceptores de adaptación lenta → son tónicos y su información va al centro de la deglución y este → desencadena la respuesta de la deglución. El mecanismo degradativo físico se lleva a cabo con la participación de estructuras óseas. -De líquido → de agua. 282. eliminando las bacterias y partículas de alimentos. con la finalidad de aumentar la superficie de las partículas de un alimento para facilitar la acción enzimática. La saliva mantiene la boca húmeda y ayuda a que las dentaduras postizas y los aparatos ortopédicos (los frenillos) permanezcan en su lugar. a través de este. la cual puede ser física y/o química. los enlaces químicos de moléculas de los alimentos. ¿Qué eventos fisiológicos ocurren durante la deglución oral? Los mecanismos fisiológicos que utiliza la boca son herramientas que emplea para llevar a cabo un momento fisiológico. Todas estas glándulas salivales secretan saliva en la boca a través de los conductos que se abren en distintos lugares de la misma. Las infecciones virales. dentarias y musculares. dos glándulas submandibulares que se encuentran en la parte de atrás de la boca y a ambos lados de la mandíbula. La saliva contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión. que son las dos más grandes. se encuentran una en cada mejilla sobre el ángulo de la mandíbula y en frente de las orejas. Hay tres pares de glándulas salivales: las glándulas parótidas. → inhibe al centro de la masticación. 284. → inhibe el centro de la masticación. ubicado en el bulbo raquídeo. como las paperas tienden a afectar las glándulas salivales (las más afectadas por las paperas son las parótidas). 283. Esta manifestación de la parotiditis es hoy en día mucho menos frecuente en niños gracias a la inmunización SPR vacuna. sialoadenitis. y se estimulan frente a alimentos de gran tamaño. La infección de las glándulas salivales es algo común. Parotiditis. Las infecciones . La degradación es un mecanismo fisiológico utilizado por la boca. ¿Dónde se localiza el centro de la deglución? Es una actividad neuromuscular secuencial ya que está regulada por el Centro de la Deglución. El mecanismo degaradativo químico requiere de la presencia de enzimas para romper a través de reacciones hidrolíticas.-Nervio Trigémino → su estimulación desencadena la deglución sólo cuando se estimulan los mécanorrectores tónicos. su información va al centro de la masticación donde se → desencadena respuesta masticatoria. La parotiditis es una inflamación en una o en ambas glándulas parótidas. ¿Qué nervios forman la vía eferente de la deglución oral? -Receptores que determinan la deglución: -Quimioreceptores → gustativos. 285. los alimentos se rompen en partículas simples. ¿Que es la sialoadenitis? Es un trastorno causado por una infección viral o bacteriana de las glándulas salivales. y dos glándulas sublinguales que se encuentran debajo del piso de la boca. Podemos decir por lo tanto que entre los dos centros (masticación y deglución) es de tipo inhibición recíproca. -Mécanorreceptores de adaptación rápida → son fásicos. La saliva también ayuda con la limpieza mecánica de la boca.

ovarios. FARINGE 291. las diferencias entre ellas son mínimas de forma que la inmunidad inducida por una cepa proporciona protección contra las otras. riñones y otras glándulas. y una mala fonación y una masticación. Desde la sangre (periodo conocido como viremia) y durante 3 a 5 días el virus se disemina al tejido nervioso y glándulas de todo el organismo. Contribuye de una manera decisiva en el Dx pues la mayoría de los procesos salivales presentan patrones radilógicos bien definidos. que pertenece a la familia de los paramyxovirus. y también sirven de defensa . El virus se puede detectar en las secreciones respiratorias del individuo enfermo antes de la inflamación de las parótidas. 286. También pueden estar afectados otros órganos como páncreas. La transmisión del virus depende del contacto personal cercano con un individuo que excrete el virus. es una enfermedad infecciosa aguda en la que destaca el agrandamiento doloroso de las glándulas salivales parótidas situadas en la zona de la mandíbula. La parotiditis puede transmitirse de una persona a otra aproximadamente desde 3 días antes de la inflamación de la glándula parótida hasta una semana después. Las glándulas salivales submaxilares y sublinguales. La transmisión del virus se produce por la diseminación de las gotitas producidas al hablar o toser y por contacto directo con la saliva de una persona infectada. Material de inyección. Se trata de una enfermedad muy contagiosa. ramificaciones glandulares y acinos salivales. ¿ En que función homeostática participa la faringe? En el aporte. testículos y meninges suelen estar afectadas pese a que no se manifiesten síntomas o signos clínicos obvios. el virus pasa a la sangre tras un periodo de incubación de 2 a 3 semanas. inflamación de las glándulas parótidas y disminución de la inflamación glandular. Emplean el catéter de Odman. La parotiditis está producida por el virus de la parotiditis. Consiste en la inyección retrógada de contraste en los conductos de Stenon y de Warthon. Si bien existen diferentes cepas del virus. un juego de dilatadores de saco lagrimal y una jeringa de 3ml. vulgarmente conocida como paperas. Se visualizan sus troncos principales. en cuya evolución se describen 4 etapas: periodo de incubación. 286. en la mayoría de los casos. indolora y provoca una asimetría facial. ¿Porque se predispone a infecciones en una obstrucción del conducto parotídeo? 288. A menudo. Las personas son los únicos huéspedes naturales del virus constituyendo así la fuente de infección.bacterianas generalmente son el resultado de una obstrucción (como es el caso de los cálculos/piedras en el conducto salivar ) o de una higiene oral deficiente. ¿Qué es la sialografía? SIALOGRAFÍA. 287. Sin embargo. su tamaño puede ser variable. pero no siempre se ven afectadas uno o las dos glándulas salivales parótidas. La enfermedad se presenta con más frecuencia al final del invierno y en primavera. ¿Qué provoca la inflamación de la glándula parótida? La parotiditis. ¿Un lito que diámetro debe tener para obstruir el conducto parotídeo principal? 289. tiroides. fase de pródromos. ¿Cuales son las principales manifestaciones de un proceso obstructivo del conducto parotídeo? Las principales manifestaciones de una obstrucción del conducto parotídeo es que a la palpación es de consistencia firme. Una vez ocurre la transmisión del virus este se multiplica en principio en las vías respiratorias y en los ganglios linfáticos del cuello. En algunos casos la infección no va más allá de las vías respiratorias.

¿ Porque se considera a la faringe un órgano aerodigestivo? Porque es el paso de aire a la laringe o el paso de los alimentos hacia el esófago. 301. uno superior a la altura de las coanas y otro inferior a la altura del hueso cricoides. por lo que el ciclo respiratorio se suspende durante este periodo de la deglución. 293. ¿ Qué forma tiene la faringe? Se le denomina que tiene una forma infundibular. 302¿En cuantas partes se divide a la faringe? Se divide en tres porciones nasofaringe. ¿ Cuales son las funciones digestivas de la faringe? Principalmente es la deglución esto es cuando el bolo alimenticio llega hasta la pared posterior de la boca y de la faringe. ¿ Cuales son los limites generales de la faringe? La faringe se va a originar desde la base del cráneo y se va continuar hasta la altura de la sexta vértebra cervical en la unión con el esófago. 296. 299. 300. estimula las áreas receptoras de la deglución localizadas alrededor de la entrada a la faringe y sobre todo en los pilares amigdalinos. 297. 298. bucofaríngea y laringofaringe 303¿Cuales son las relaciones anatómicas de la primera porción de la faringe? . de longitud. ¿Cuál es la longitud promedio de la faringe? De 13 a 14 cm. ya que tiene un ensanchamiento medio y dos estrechamientos. ¿ Qué es la faringe? Es un órgano musculomembranoso situado por delante de la columna cervical y por detrás de las coanas. cavidad oral y del aditus laringeo. ¿ Cuales mecanismo del proceso digestivo realiza la faringe? Mecanismos en la fase de deglución que colabora la faringe: Cierre de la traquea Apertura del esófago Transporta el alimento por una onda peristáltica producida en la faringe que propulsa al bolo hacia el esófago con una duración de 2 segundos.292. tiene un tiempo aproximado de 2 segundos. 294. 5 cm. y en un órgano muy importante en cuanto defensa del aparato digestivo ya que cuenta con una serie de tejidos linfáticos llamado anillo linfático de Waldeyer. 295. ¿ Cuales momentos del proceso digestivo realiza la faringe? Deglución. Los impulsos que salen de estas llegan a alcanzar el tronco encefálico inician una serie de contracciones quimiotacticas de los músculos faringeos ocasionando contracción. de diámetro transversal en su parte mas ancha y 2. con una serie de estimulaciones nerviosas irritativas. ¿ Cuales son los diámetros de la faringe? Mide aproximadamente de 13 a 15 cm. ¿ Cuales son las funciones extradigestivas de la faringe? Es un órgano que sirve como una caja de resonancia para la articulación de la voz.5 en sus partes mas estrechas. además aquí es donde se inicia el reflejo de la tos. La duración de la totalidad de la fase faringea en cuanto a la deglución.

La pared inferior con orofaringe. La pared anterior con las coanas. donde se estrecha para continuarse con el esófago 309¿Cuál es la proyección con respecto a la columna vertebral de la primera porción de la faringe? C2 310¿Cuál es la proyección con respecto a la columna vertebral de la segunda porción de la faringe? C3 311¿Cuál es la proyección con respecto a la columna vertebral de la tercera porción de la faringe? C4 a C6. con la parte posterior del tabique nasal y fosas nasales. faringea inferior. 307¿Cuales son los límites de la segunda porción de la faringe? Limita por arriba con el paladar blando. la anterior engloba a la laringe y la posterior retrofaringeo y con el espacio prevertebral 306¿Cuales son los límites de la primera porción de la faringe? Está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. y a los lados. peñasco del temporal y parte del occipital. esfenoides. lingual. por abajo. La pared posterior con el espacio vertebral y con las dos primeras. Las paredes laterales con el oído medio 304¿Cuales son las relaciones anatómicas de la segunda porción de la faringe? Con la cavidad oral 305¿Cuales son las relaciones anatómicas de la tercera porción de la faringe? Pared superior con la orofaringe. y carótida externa 314¿Quién irriga la tercera porción de la faringe? Faringea ascendente y tiroidea inferior 315¿Quién realiza el drenaje venoso de la primera porción de la faringe? Faringea descendente . 312¿Quién irriga la primera porción de la faringe? Faringea ascendente y tiroidea inferior 313¿Quién irriga la segunda porción de la faringe? Arteria palatina ascendente. facial. con la base de la lengua.Se relaciona con la pared superior con la base del cráneo. la inferior con la abertura esofágica. con los arcos palatoglosos y palatofaringeo 308¿Cuales son los límites de la tercera porción de la faringe? Se extiende desde el borde superior de la epiglotis y los pliegues faringoepigloticos hasta el borde inferior del cartílago cricoides.

que se extiende en sentido lateral y posterior 324¿Que tipos de epitelio presenta la faringe? epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado. este drenaje va a los ganglios cervicales profundos 319¿Quién aporta la inervación sensitiva a la mucosa de la faringe? Nervio glosofaríngeo 320¿Quién aporta la inervación motora de la faringe? Plexo nervioso de la faringe 321¿Qué características tiene la endofarínge de la primera porción? 322¿Qué es el pliegue salpingofaríngeo? Desde el extremo medial de la trompa auditiva se extiende hacia abajo un pliegue vertical de mucosa. 323¿Cuál es la fosita de Rosenmuller? Detrás del pilar de la trompa auditiva y del pliegue salpigofaringeo se encuentra una proyección lateral de la faringe.316¿Quién realiza el drenaje venoso de la segunda porción de la faringe? Palatina 317¿Quién realiza el drenaje venoso de la tercera porción de la faringe? Plexo faríngeo 318¿Hacia donde confluye el drenaje linfático de la faringe? Esta a cargo de los vasos linfáticos superiores y los profundos que reciben a los ganglios retrofaringeos.que abre el orificio faringeo de la trompa auditiva durante la deglución. el pliegue salpingofaringeo Este pliegue cubre el músculo salpigofaringeo. Por debajo: Glándulas que suelen llegar hasta la capa muscular. epitelio no queratinizado plano estratificado 325¿Dónde se localizan los diferentes epitelios de la faringe? El primero se encuentra en la nasofaringe y el segundo en bucofaringe y larigofaringe 326¿Que función desempeñan los epitelios de la faringe? De protección 327¿Que se localiza en la lámina propia de la primera porción de la faringe en forma representativa? Afuera: Se encuentran los músculos longitudinales y constrictores de la faringe. en forma de ranura. 328¿En donde se localiza muscular de la mucosa en la faringe? En la pared lateral de la nasofaringe y en el punto en el que la faringe se continua con el esófago 329¿Qué estrato histológico se encuentra ausente en la faringe como tal? Serosa 330¿Que es la fascia faringeo basilar? Tejido fibrotico . el receso faringeo llamado fosita de Rosenmüller.

musc. Glosofaríngeo y vago al centro de la deglución del bulbo raquídeo . cuerdas vocales..lengua. estilofaringeo 334¿Que formas tienes los músculos intrínsecos de la faringe? Fascículos musculares longitudinales 335¿Qué es el rafe faríngeo? Es una línea fibrosa 336 ¿Quién aporta la inervación motora a los músculos intrínsecos de la faringe? Raíz craneal de n. glosofaríngea.pilares post. raíz craneal de n. mandibula. Laríngeo externo y recurrente del vago 340¿Cuándo inicia la deglución faringea? Cierre de la traque y apertura del esófago 341¿Cuánto finaliza la deglución faringea? La musculatura faríngea se contrae empezando por la parte superior y descendiendo en forma de onda peristáltica.faringe. faringe. accesorio como antes y ramos de los nn. n. esfinter esofagico sup. laringe.331¿Que otros sinónimos tiene la fascia faringobasilar? Fascia interna robusta 332¿ Con quien sé continua la fascia faringobasilar? Con la fascia bucofaríngea para formar junto con la mucosa. 337¿Cuales son los músculos extrínsecos? Constrictor superior. accesorio a través del ramo faringeo del vago y del plexo faringeo. paladar duro.boca.esofago. salpigofaringeo. constrictor inferior 338¿Qué funciones desempeñan los músculos extrínsecos? Constriñen la pared de la faringe durante la deglución 339¿Quién aporta inervación motora a los músculos extrínsecos? Raíz craneal del n. . labios. 333¿Cuales son los músculos intrínsecos de la faringe? Palatofaringeo. accesorio a través del ramo faringeo del n.involuntario. Vago y del plexo faringeo. Esofagica. impulsando los alimentos hacia el esófago.voluntario. la delgada pared del receso faringeo. y dientes 345¿Que nervios forman la vía aferente de la deglución faringea? Los nn.involuntario. constrictor medio.musculatura esófagica (ondas primarias y secundarias 344¿Que eventos extradigestivos ocurren durante la deglución faringea? Oral. epiglotis. velo del paladar. constrictores y elev. glotis. pilares anteriores. 342¿Cuánto dura la deglución faringea? Dos segundos 343¿Que eventos digestivos ocurren durante la deglución faringea? Faringea.

La mayoría de los casos son causados por un virus. 351¿Por qué se presenta odinofagia en un proceso inflamatorio de la faringe? Por la inflamación de las amígdalas 352¿Qué tipo de flora presenta la faringe? Bacterias gram positivas aerobias ESÓFAGO 353¿En cuales funciones homeostáticas participa el esófago? Aporte 354¿En qué momentos del proceso digestivo participa el esófago? En la deglución 355¿Cuales mecanismos se realizan en el esófago? Progresión pasiva y activa 356¿Cuales son las funciones generales del esófago? Transporte del bolo alimenticio que se da por medio de las ondas ocasionadas por el reflejo de la deglución que se llevan acabo por dos movimientos peristálticos . Los casos graves de faringitis pueden estar acompañados por dificultad para deglutir y. Las causas bacterianas de la faringitis abarcan estreptococos del grupo A que producen la faringitis estreptocócica en aproximadamente el 15% de los casos. rara vez. La faringitis viral puede estar asociada con rinorrea y exudado retronasal. La faringitis es provocada por una variedad de microorganismos.346¿Qué nervios forman la vía eferente de la deglución faringea? El n. por dificultad para respirar. hiogloso (músculo intrínseco de la boca)) y el plexo cervical 347¿Qué componente faringeo participa en la formación del anillo linfático de Waldeyer? Amigadala faringea. mononucleosis. trigémino (músculos del suelo de la boca. 348¿Dónde se localizan las glándulas faringeas? 349¿Qué función desempeña la secreción de las glándulas faringeas? 350¿Qué ocurre en proceso inflamatorio de la faringe? Es una inflamación de la faringe que frecuentemente provoca dolor de garganta y que puede ser causada por una variedad de microorganismos. VIH. Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae Síntomas Dolor de garganta La faringitis estreptocócica puede estar acompañada por fiebre. Amigdalas tubaricas. el adenovirus y otros más. la gripe (influenza). que se encuentran en las irritaciones o dolores de garganta comprenden Corynebacterium. Amigdalas palatinas. Arcanobacterium. aunque menos comunes. incluyendo los virus que causan el resfriado común. Amigdala lingual. Otras bacterias. dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. el n. La faringitis estreptocócica es una causa grave de faringitis.

traquea. nervio laringeo recurrente izquierdo.357¿Qué dirección tiene el esófago? Se localiza en la parte del cuello. torácica. músculo esternotiroideo. abdominal 362¿Cuales son las relaciones inmediatas de la primera porción del esófago? Cartílago cricoides. glándulas tiroides y arteria inferior 363¿Cuales son las relaciones mediatas de la primera porción del esófago? Fascia prevertebral. bronquio izquierdo. arterias intercostales derechas y aorta torácica 366¿Cuales son las relaciones inmediatas de la tercera porción del esófago? Nervio vago izquierdo y lóbulo izquierdo del hígado 367¿Cuales son las relaciones mediatas de la tercera porción del esófago? Vago derecho. tórax y abdomen. músculo largo del cuello. pericardio posterior a nivel de la aurícula izquierda y diafragma 365¿Cuales son las relaciones mediatas de la segunda porción del esófago? Columna vertebral. músculo largo del cuello y columna vertebral 364¿Cuales son las relaciones inmediatas de la segunda porción del esófago? Traque. pasando por el tórax y atravesando el diafragma para llegar a la parte superior del abdomen y así desemboca en el estomago 359¿En donde inicia el esófago? Detrás del cartílago cricoides y a la altura de la vértebra C6 360¿En donde termina el esófago? A nivel de la undécima vértebra torácica 361¿En cuantas porciones se divide el esófago? Se divide en tres porciones cervical. arteria pulmonar izquierda. pilar izquierdo del diafragma y aorta 368¿Dónde inicia la primera porción del esófago? En el borde superior de la faringe a nivel de C6 y en el borde inferior del cartílago cricoides 369¿Dónde finaliza la primera porción del esófago? Parte superior del mediastino posterior 370¿Cuál es la proyección de la primera porción del esófago con respecto a la columna vertebral? C6 y T12 371¿Quién irriga la primera porción del esófago? La da la arteria tiroides inferiores ramas de la subclavia . conducto toráxico cuando se desvía a la izquierda. tiene forma aplanada antero posterior 358¿Qué ubicación tiene el esófago? situado delante de la aponeurosis prevertebral . desde la 6 vértebra cervical. vena acigos. fascia prevertebral.

384. ¿Dónde finaliza la tercera porción del esófago? Termina en el cardias. 382.372¿Quién realiza el drenaje venoso de la primera porción del esófago? Las venas tiroideas inferiores reciben sangre del plexo venoso desembocan en la vena yugular interna o en las venas tiroideas laterales 373¿Quién realiza el drenaje linfático de la primera porción del esófago? Los linfáticos del esófago cervical drenan directamente en los cervicales profundos 374¿Dónde inicia la segunda porción del esófago? Escotadura del esternon 375¿Dónde finaliza la segunda porción del esófago? Cuando se introduce en el diafragma 376. 386. ramas de las diafragmáticas inferiores y de la gástrica izquierda que son ramas del tronco celiaco. 385. 383. 377. 381. ¿Cuál es la proyección de la tercera porción del esófago con respecto a la columna vertebral? Esta comprendido de la parte media de D10 y la parte media de D11. ¿Quién irriga la tercera porción del esófago? Lo irrigan las arterias esofágicas inferiores. ¿Cuál es la proyección de la segunda porción del esófago con respecto a la columna vertebral? Va desde D2 hasta D10 aproximadamente 379. ¿Quién realiza el drenaje linfático de la segunda porción del esófago? Las redes linfáticas del esófago drenan en los linfonodos periesofagicos que son los yuxtaesofagicos. ¿Quién irriga la segunda porción del esófago? Las arterias del esófago toracico son las esofágicas medias que provienen directas desde la aorta y de las intercostales. 380. ¿Dónde inicia la segunda porción del esófago? PORCION TORACICA Hacia arriba corresponde a la escotadura del esternon. ¿Dónde finaliza la segunda porción del esófago? El límite inferior penetra en el diafragma para continuarse con la porción abdominal. traqueobronquiales y los paratraqueales. ¿Dónde inicia la tercera porción del esófago? PORCION ABDOMINAL Se inserta en el esófago abdominal en la parte superior. ¿Quién realiza el drenaje venoso de la tercera porción del esófago? . ¿Quién realiza el drenaje venoso de la segunda porción del esófago? Las venas esofágicas drenan en las acigos y en las esofágicas. 378.

que es tronco del plexo venoso periesofagico. ¿Quién controla al esfínter faringoesofágico? El cierre del esfínter superior es por impulsos en el nervio y por potenciales de acción en el músculo cricofaríngeo. 389. ¿Cuál es el segundo esfínter del esófago? Esfínter esofágico inferior. broncoaortico y diafragmático. 392. ¿Cuales son los estrechamientos radiológicos? Cricoideo. 391. ¿Cuales son los medios de fijación del esófago? Por arriba el ligamento triangular izquierdo del hígado. 399. ¿Qué longitud tiene la primera porción del esófago? De 5 cm de longitud como promedio. broncoaortico y diafragmático. por debajo de este ligamento. ¿Cuál es el primer esfínter del esófago? Esfínter cricoesofagico superior. La gastrina. 401. 393. .5 a 2 cm. ¿Qué longitud promedio tiene el esófago? De 25 cm aproximadamente. torácico y cardioabdominal. 397. Los que drenan en esta porción son los inferiores y se vierten en los linfonodos gástricos superiores.Desemboca en la vena gástrica izquierda. 390. 394. con el peritoneo parietal que reviste el diafragma. el peritoneo se continua hacia arriba con la hoja inferior de este ligamento y. por medio de colaterales esofagocardiales. ¿Quiénes aportan la inervación simpática al esófago? Nervios esplacnicos. 395. así como el diafragma. ¿Qué longitud tiene la tercera porción del esófago? El segmento abdominal mide aproximadamente 1. 388. ¿Quién controla al esfínter esofagogástrico? Fibras musculares longitudinales y circulares. ¿Cuales son los estrechamientos anatómicos? Cricoideo. ¿Qué longitud tiene la segunda porción del esófago? Es el segmento de mayor longitud con 18 a 20 cm. ¿Quién realiza el drenaje linfático de la tercera porción del esófago? Se origina de dos plexos uno mucoso y uno muscular. 398. 387. ¿Quién aporta la inervación parasimpática del esófago? Esta dada por el nervio vago. 396. 400. ¿Cuales son los segmentos del esófago? Cervical.

también llamado unión gastroesofagica estrecha. . ¿Qué tipo de músculo se localiza en el tercio superior del esófago? Músculo esquelético. ¿Qué tipo de músculo se localiza en el tercio inferior del esófago? Capas circular interna y longitudinal externa solo contiene fibras de músculo liso. mide de 2 a 3 cm. ¿Quién forma la roseta del cardias? Las fibras musculares circulares y longitudinales presentan un gradual y moderado engrosamiento en la porción inferior del esófago. 404. recto y ano reciben fibras parasimpáticas de los nervios pélvicos. 1 0 2 cm por encima del hiato diafragmático y extendiéndose por el cardias. de ancho. 408. ¿Dónde inicia el plexo intramural mal organizado? Tanto los movimientos del tracto gastrointestinal como sus secreciones están gobernados por el sistema nervioso entérico que depende de las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso central. Esta región se ha denominado “vestíbulo esofagogastrico”. 403. ¿Qué es el cardias? El cardias es el orificio inferior de desembocadura del esófago hacia el estomago. Estas fibras parasimpáticas son pregangliónicas y predominatemente colinérgicas. ¿Qué tipo de músculo se localiza en el tercio medio del esófago? Se hacen mezclas de haces de músculo liso con fibras estriadas. Se ha descrito un grupo de fibras musculares situadas en el extremo superior del vestíbulo esofagogastrico. 406. 407. el cual ha sido denominado “esfínter esofágico inferior” se considera que el bolo alimenticio se detiene de momento temporal.402. de la línea media. ¿Dónde se localiza el plexo intramural bien organizado? La activación de los nervios simpáticos • Inhibe: o o La actividad motora de la capa circular externa La actividad secretora • Estimula: o contracción de la muscusa muscular y algunos esfínteres Las fibras nerviosas parasimpáticas llegan desde el cerebro al plexo intramural por algunas ramas del nervio vago. Algunas partes del colon. La excitación de las fibras parasimpáticas • • estimula la actividad secretora estimula la actividad motora En la pared del tracto digestivo existen además quimioreceptores y mecanoreceptores que envían señales a los plexos mientérico y submucoso en respuesta a algunos neurotransmisores y otros agentes químicos o mecánicos. 405. Las fibras nerviosas simpáticas que acaban en el plexo intramural gastrointestinal son fibras adrenérgicas postgangliónicas cuyos cuerpos celulares se situan en los ganglios vertebrales y paravertebrales. cuanta con las mismas relaciones anatómicas de la parte abdominal del esófago y se sitúa a 2 cm.

410. Capa circular interna. ¿Qué secretan las glándulas del esófago? Las secreciones esofágicas son solo de naturaleza mucosa y proporcionan principalmente lubricación para la deglución. y le da un contorno irregular característico. anteriormente se inserta a la lamina cricoides y caudalmente con las fibras circulares del estomago.inmediatamente por encima del hiato diafragmático debido a la tonicidad de todo el vestíbulo. 412. . 416. Las fibras se continúan por la parte superior con las fibras transversales del músculo constrictor inferior de la faringe. Son más superficiales y aparecen como glándulas tubulares tortuosas revestidas por células epiteliales cuboideas o columnares similares a las de las glándulas cardiales gástricas. el esófago proyecta varios pliegues longitudinales temporalmente a la luz de este. ¿Que características tienen las glándulas de la parte media del esófago? Las glándulas submucosas están más distribuidas y alcanzan la submucosa. 417. ¿Dónde se localiza la transición del epitelio en el esófago? En el mesoesofago. La capa circular esta constituida por fibras estriadas en su cuarto superior y fibras lisas en el resto del órgano. dichos repliegues desaparecen cuando el esófago se dilata para permitir el recorrido del bolo alimenticio. ¿Que función tiene la secreción de las glándulas del esófago? Lubricación y evita la excoriación de la mucosa por lo alimentos recién llegados. parte de una serie de repliegues o ligamentos que van a parar a los órganos vecinos como el bazo y el hígado. ¿En que capa histológica se localiza el plexo motor? Plexo nervioso de Auerbach: Es un plexo motor y se encuentra entre la circular y la longitudinal de la muscular externa. Son estructuras tubuloacinares que se disponen en pequeños lobulillos drenados por un único conducto. ¿En que capa histológica se localiza el plexo sensitivo? Plexo nervioso de Meissner: Es un plexo sensitivo y se encuentra en la submucosa. 415. 409.. Asimismo se admite la contracción del vestíbulo esofagogastrico representa uno de los factores importantes para prevenir la regurgitación del estomago. ¿Que distribución tiene las fibras de la capa muscular? La capa muscular externa se encuentra dividida por dos capas: circular interna y longitudinal externa. y al contrario que la relajación del mismo permite el paso del bolo al estomago (todo el vestíbulo funciona como una unidad integrada o coordinada). ¿Que características tienen las glándulas de los extremos del esófago? Las glándulas mucosas superficiales se limitan a la lámina propia y se pueden encontrar en número limitado en la parte superior del esófago y en las proximidades de su unión con el estómago. ¿Quién forma la parte central de los pliegues longitudinales? El peritoneo reviste el esófago. 411.son fibras horizontales que rodean al esófago y forman una capa continua por debajo de la capa longitudinal. 413. 414. Cuando se encuentra vació.

ya que va estar unida a otras estructuras. Ondas secundaria.. 419.sus fibras se hayan reforzadas por haces. su mayor característica es el cambio del tipo de músculo estriado voluntario a liso.llamadas también propulsoras principales. ¿Cuánto tiempo dura la deglución esofágica? Su velocidad de propagación es de 2 a 5cm/s y tardan de 4 a 8 s. 423. funciona como un verdadero esfínter funcional. inducidas por un arco reflejo originado a nivel de la faringe. 421. La porción abdominal o última del esófago tiene serosa. 422. presenta una capa adventicia por ser extraabdominal.principalmente peristálticas desencadenadas por la presencia de bolo en el esófago y persisten mientras permanece en el. 426. 420. aunque no anatómico. ¿Dónde se localiza la serosa? Se presenta solo cuando el esófago no se adosa a otra estructura como lo es en la adventicia con la traquea. ¿Qué función tiene el esfínter esofágico inferior? El esfínter esofágico inferior. ¿Qué función tiene el esfínter esofágico superior? Esfínter esofágico superior o esfínter faringoesofágico: su principal misión consiste en impedir el paso de aire al esófago durante la inspiración. en recorrer el esófago. y posteriormente se irradiara en forma de abanico hacia las caras del conducto esofágico. 424. 418. dicha velocidad es modificada por la fuerza de la gravedad según los alimentos. . es el punto en el que el reflejo de la deglución se hace presente. facilitar el paso de los alimentos al cuerpo esofágico. y también esta constituida de tejido conectivo laxo.Capa longitudinal externa. ¿Qué es el mesoesófago? El mesoesófago es la parte de transición.. ¿Que porciones del esófago tienen adventicia? El esófago esta cubierto por una adventicia hasta donde penetra el diafragma sitio en el cual esta cubierto por una serosa. el cierre de este esfínter se asocia con una serie de impulsos en el nervio y por potenciales de acción en el músculo cricofaríngeo. e impedir el paso de material regurgitado o refluido a las vías respiratorias. serian las 2 primeras porciones del esófago. ¿Qué porciones del esófago tienen serosa? El esófago esta cubierto por una capa Adventicia salvo en su porción abdominal sonde la capa serosa. En su mayor parte esta capa se inserta en la cara posterior de la laringe para constituir el ligamento suspensorio del esófago de Gillete. para permitir el paso del bolo alimentario o el contenido gástrico en el caso del vómito. y también intervienen en la limpieza del esófago. Se mantiene cerrado con una contracción tónica para abrirse o relajarse en la deglución así como durante el vomito. ¿Quién regula la deglución esofágica? Movimientos de peristaltismo: Ondas primarias.. ¿Dónde se localiza la adventicia? Esta capa es la capa mas externa del esófago y esta compuesta por células mesoteliales planas formadas principalmente por tejido conjuntivo laxo. 425.

¿Qué son las contracciones secundarias? Principalmente peristálticas desencadenadas por la presencia de bolo en el esófago y persisten mientras permanece en el. ¿Cuales son los mecanismos antirreflujo? Mecanismos anatómicos.Ondas terciarias. 431. mecanismos neurológicos y mecanismos hormonales.es debido a contracciones esofágicas débiles. con una velocidad de propagación de 2 a 5 cm. son inducidas por un arco reflejo cuyo origen se sitia al nivel de la faringe./S y tardan de 4 a 8s en recorrer al esófago. ¿Qué es la acalasia? La acalasia se define como la falta de peristaltismo esofágico unida a la ausencia de relajación del esfínter esofágico inferior. 432. 433. ¿Qué son los mecanismos antirreflujo? Es necesario que existan mecanismos que eviten el reflujo de contenido gástrico al esófago ya que la mayor presión abdominal respecto a la presión torácica y. ¿Qué son las contracciones primarias? También llamadas propulsoras principales. ¿Cuál es la característica anatomofisiológica de la acalasia? Los estudios radiológicos y endoscópicos revelan la progresión de la enfermedad. ¿Cuándo inicia la deglución? Inicia cuando el bolo alimenticio ha entrado a la porción superior del esófago. 437. 429. debido a contracciones espontáneas de músculo liso. especialmente. A causa de ello se produce una dilatación progresiva del esófago. en el que se retienen los alimentos deglutidos. 430. 434. 435. debido a contracciones espontáneas de músculo liso. la onda peristáltica que se origino en la faringe se difunde hacia la musculatura esofágica y continua como onda peristáltica primaria. ¿Qué son las contracciones terciarias? Es debido a contracciones esofágicas débiles. 427. consecuencia una denervación idiopática por atrofia de los plexos nerviosos intramurales. y también intervienen en la limpieza del esófago. ¿Cuándo finaliza la deglución? Termina cuando este entra a la cavidad gástrica. Este movimiento se lleva el bolo alimenticio hasta el estomago en 4 a 6 segundos en una persona en posición cervical. desde unas fases iniciales en las que sólo se observa una disminución de la presión producida . 428. durante la inspiración.. harían que el reflujo fuera un fenómeno habitual. ¿En qué momento finaliza la deglución esofágica? El término del paso del bolo termina cuando este entra a la cavidad gástrica y deja al esófago. Existen una serie de mecanismos agrupados bajo el nombre de barrera antirreflujo que evitan que el reflujo pueda ser tan intenso y continuado que desemboque en una esofagitis por reflujo. 436. ¿En qué momento inicia la deglución esofágica? Inicia una vez que el bolo alimenticio ha entrado a la porción superior del esófago.

inmediatamente arriba de la unión cardioesofágica. en las que aparece un esófago dilatado sin contracciones y un esfínter cuyo tono no se modifica con la deglución. 2)en esófago medio. ¿Dónde finaliza el estómago? En el piloro. ¿Qué son los divertículos esofágicos? Se encuentran comúnmente en uno de tres sitios: 1)inmediatamente arriba del esfínter esofágico alto (divertículo de Zenker). ¿Qué es el esofagograma? El esofagograma es un estudio de gabinete. arriba del mesocolon transverso. en parte. ¿En qué funciones homeostáticas participa el estómago? Las funciones homeostáticas en las que participa el estómago son las de aporte de nutrimentos y la de defensa. La distensión del esófago se obtiene con la ingestión de sustancias productoras de gas. 444. ¿Qué mecanismo se realizan en el estómago? Degradación química desde que ingresa el alimento al estomago hay una estimulación directa en la secreción de jugo gástrico. al comienzo hacia abajo y adelante. como consecuencia. Según la enseñanza tradicional. Consiste en la ingestión oral de preparaciones de sulfato de bario y en la filmación durante la fluoroscopia. 446. que consiste tomar radiografías en varias posiciones para obtener imágenes del esófago. 442. ¿Cuales son las indicaciones del esofagograma? El esofagograma permite la valoración de las alteraciones de la deglución y de las lesiones faríngeas y esofágicas. puede causar presión local y disfagia. 438. . hasta las fases finales. Está situado. En su evolución el enfermo limita su alimentación y. El estudio de la mucosa se realiza con el esófago de cubierto de bario colapsado. Las técnicas de contraste único utilizan solo suspensión de bario para llenar y distender el esófago. Estomago 441. Está orientado. 440. debajo del hígado y del diafragma. Los divertículos esofágicos pueden ser asintomáticos. se produce desnutrición progresiva. pero si un divertículo se llena con alimento. 439. los divertículos de esófago medio son causados por tracción de cicatrices adyacentes en tanto que los otros tipos suelen resultar de un aumento de la presión intraesofágica y en consecuencia por pulsión. luego se acoda hacia la derecha franqueando la línea media. el jugo transforma el alimento al quimo y aquí se le denomina: fase gástrica de digestión. 445. ¿Dónde se ubica el estómago? Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio. ¿Dónde inicia el estómago? En el cardias. para lo que el paciente traga un medio de contraste opaco a los rayos X (generalmente sulfato de bario diluido en agua). ¿Qué momentos del proceso digestivo se realizan en el estómago? El momento fisiológico que elabora el estomago es la digestión. 443.por las ondas peristálticas y un retraso en la relajación del esfínter esofágico inferior. con el fin de determinar alteraciones de la anatomía normal. en la logia subfrénica izquierda. a veces junto a los ganglios linfáticos hiliares tuberculosos y 3)en el esófago bajo.

Fondo: Es una parte dilatada se encuentra en la parte superior y se relaciona con la cúpula izquierda del diafragma y esta limitada en su parte inferior por el plano horizontal del cardias.. hacia el intestino. ¿Cuál es el promedio de la capacidad gástrica en el adulto? En el recién nacido en promedio el tamaño del estomago es como el de un limón y puede contener una capacidad de 30mL. 449.¿Qué es la transcavidad de los epiplones? Es un diverticulo de la cavidad peritoneal y comunica con ella por el hiato de winslow 453. 448. La parte superior del fondo suele llegar hasta el quinto espacio intercostal izquierdo. Unido al hígado por el epiplón menor 454. el primero desciende a 18 centímetros y el segundo a 7. Antro pilórico: Es la porción mas infundubular del estomago. en cuanto al tercero. Cuerpo: Es la parte mas prominente de la cavidad gástrica y va a comprender el espacio que se encuentra entre el fondo y el antro pilórico.¿Cuáles son las relaciones mediatas del estómago Con el esófago y el con el duodeno 452.. Su grosor.Es la que forma el borde convexo mas largo del estomago. llega a reducirse a 0. 450.Esta formada por el borde cóncavo mas corto del estomago. es de unos 8 centímetros. la parte mas ancha se le denomina antro pilórico y esta termina en la región estrecha donde se encuentra en piloro. De leche. ¿Qué nombre recibe cada una de las porciones del estómago? Curvatura menor..447.. Curvatura mayor. la incisura angular esta situada a dos tercios de la curvatura menor e indica una unión entre el cuerpo y la porción Pilarica. estos tres diámetros disminuyen naturalmente. aquí encontramos la curvatura mayor en su gran parte y casi toda la curvatura menor. Y secunadariamente a los epiplones gastrohepático y gastroesplénico. Este se va a engrosar para formar el esfínter pilórico. ya que las dos paredes anterior y posterior se aplican inmediatamente la una con la otra.. desde una cara a la otra. Cuando el estomago pasa del estado de semirreplección al estado de vacuidad. es de unos 12 centimetros. ¿Cuales son las dimensiones del estómago? En estado de repleción media mide unos 25 centimetros en su mayor diámetro.¿Cuál es la proyección anatomoclinica en la pared abdominal anterior de cada porcion del estomago? Hipocondrio izquierdo y epigastrio 455¿Qué características presenta el estómago atónico? .-¿Cuál es el principal medio de fijación del estómago? El estómago esta sostenido por su continuidad con el esófago hacia arriba y su continuidad con el duodeno hacia abajo. ¿En cuantas partes se divide el estómago? Cardias: Es la parte que rodea al orificio entre el estomago y el esófago. encargado de la regulación en el vaciamiento gástrico. El adulto tiene una capacidad mínima de 1000cm3 y una máxima de 1500cm3 hasta 5000 451. Su anchura media desde el lado derecho al lado izquierdo. así como por el ligamento gastrofrénico.

-¿Qué arterias irrigan el antro del estomago? Anastomosis entre la gastrica derecha (hepatica) y la coronaria estomatica(tronco celiaco) con las gastroepiploicas derecha e izquierda 464¿Qué irrigan el canal pilórico? Anastomosis entre gastrica derecha y gastroepiploica derecha que son provenientes de la hepática 465..¿Qué características presenta el estómago ortotónico? Este se encuentra mas alargado que el ortotonico pero sin llegar al atonico 459.-¿Qué venas realizan el drenaje venoso del estómago? Estas son homónimas a las arterias ya mencionadas 468. rama de la arteria hepática común (que a su vez sale también del tronco celíaco)..-¿Qué arterias irrigan el pilóro? Arteria Pilarica 466.-¿Hacia que venas confluye el drenaje venoso del estómago? Vena porta 469.-¿Qué arterias irrigan la curvatura menor del estómago? Arteria gástrica izquierda (proveniente del tronco celiaco) hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha.¿Qué características presenta el tipo de estómago hipertónico? Este se encuentra retraído en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio 457.. estas dos arterias llegan a formar lo que es la coronaria gástricamente superior 461.Este es muy alargado de la parte del cuerpo y su antro pilorico o extremidad inferior esta muy prominente ya que su tonicidad es decadente abarca desde hipocondrio derecho hasta el hipogastrio 456.¿Qué es la linea transpilórica? Es la línea donde se divide a el antro pilórico con la primera porción del duodeno 467.-¿Qué arterias irrigan la curvatura mayor del estómago? Gastroepiploica derecha (hepatica) 462.¿Qué proyección tiene el estómago con respecto a la columna vertebral? D11-L1 460. Se complementan con los ganglios linfáticos celíacos y pilóricos .-¿Qué arterias irrigan el fundus del estómago? Vasos cortos (esplénica) 463.-¿ Hacia donde drena la linfa del estómago? El drenaje linfático viene dada por cadenas ganglionares que recorren la curvadura mayor (nódulos gastroepiploicos derechos e izquierdos y nódulos gástricos derecho e izquierdo)...¿Qué características presenta el estómago hipotónico? Este se encuentra levemente alargado por lo cual ocupa parte del flanco derecho 458.

corpofundicas o gástricas y pilóricas . crestas y fosillas. Presenta a su vez tres capas: interna (oblicua).-¿En que parte del estómago esta más desarrollada la capa externa de la muscular del estómago? Antro pilorico 482. la submucosa . 475.-¿En que parte del estómago esta más desarrollada la capa media de la muscular del estomago? Pilóro 481.-¿Entre que capas musculares se localiza el plexo mienterico en el estómago? Entre la capa circular y longitudinal 483.-¿Quién aporta la inervación simpática del estómago? Plexo celiaco y esplacnico 472. linfáticos y terminaciones nerviosas 478¿Qué características tiene la capa muscular del estómago? Presenta múltiples pliegues.470.-¿Qué característica tiene la lámina propia del estómago? Esta formada por tejido conectivo laxo 477¿Qué se localiza en la submucosa? Se encuentran numerosos vasos sanguíneos.-¿Qué es la calle gástrica? Son una serie de rugosidades de forma vertical al sentido del estómago. la muscular propia y la serosa. media (circular y externa (longitudinal) 479.-¿Quién aporta la inervación parasimpática del estómago? Nervio vago 471.-¿En que parte del estómago esta más desarrollada la capa interna de la muscular del estómago? Cuerpo y antro pilórico 480. desde el punto de vista histológicas se divide el estómago? 4.-¿Qué dirección tienen los pliegues o arrugas gástricas? Longitudinales 474. detrás del cardias 484. cardinales.-¿Qué tipo de epitelio tiene el estómago? Celulas cilindricas mucosas 476. La mucosa.-¿En cuantas partes.-¿Cuántos tipos de glándulas tiene el estómago? 3.-¿En donde se localiza el área desnuda del estómago? Parte superoposterior del estómago. si función es conducir los líquidos que se introducen al estómago de una manera rápida y que no se estanquen en el cuerpo y se dirijan directo al antro pilórico 473.

mucosas del cuello y endocrinas 487. El liquido alcalino que protege la mucosa del HCl y la pepsina. agua. con efectos diversos y.-¿Qué cantidad de dias requiere la renovación epiteleal gástrica? De 2 a 6 dias 491.¿Qué son las prostaglandinas? Son uno de los compuestos perteneciente a los ácidos grasos básicos de 20 carbonos. factor intrinseco y moco 493.-¿Qué factores disminuyen la secreción de jugo gástrico? El que no haya alimentos en el estómago 496. mucosas del cuello: moco y endocrinas: gastrina 489. 499.-¿Cuál es el volumen promedio del jugo gastrico por dia? 1500ml 494.-¿Qué secretan las células de la glándula de la porción pilórica? Endocrinas y mucosas 490. ingesta de alimentos. contrapuestos. a menudo. que queda así protegida de daños que podrían producirle los fragmentos alimenticios.-¿Qué factores incrementan la secrecion del jugo gástrico? Presencia de alimentos en el estómago. parietales: HCl y factor intrinseco. El moco y la secreción alcalina forman parte de la barrera mucosa gástrica.-que secretan cada una de las células de la glándula fúndico corporal? Principales: pepsina.-¿Qué función desempeña el moco gástrico? Forma un gel sobre la superficie luminar de la mucosa.-¿Qué tipo de célula predomina en las glándulas localizadas en la región del cardias? Mucosas y enteroendocrinas 486. visualización de alimentos 495. parietales.-¿Cuántos tipos de células se localizan en las glándulas fundico corporal? 4. que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares del grupo de los eicosanoides. pepsinas. que evita que el contenido gástrico dañe la mucosa.-¿Cuáles son los componentes del jugo gástrico? Sales.485.-¿Qué nombre reciben las partes que conforman la glándula fúndico corporal? Base cuello y istmo 488. HCl. principales. Las prostaglandinas (PG) se sintetizan a partir de un acido araquidonico y por la acción de .-¿Cuáles son los componentes del moco gástrico? Mucinas glucoproteicas 497¿Qué células son las encargadas de secretar el moco gástrico? Celulas mucosas del cuello de la glándula y de la superficie de la mucosa gástrica 498.-¿Qué es el jugo gástrico? Es una mezcla de secreciones de las celulas epiteliales de superficie y de la secreciónde las glándulas gástricas 492..

entre sus principales funciones se encuentra la de la vasodilatación y la estimulación de las secreciones del moco 500.-¿Qué factores incrementan la secreción de prostaglandinas? La elevación del pH acido estomacal. el citocromo P-450. el aumento en la circulación mesentérica 503¿Qué factores disminuyen la secreción de prostaglandinas? Cuando hay un proceso inflamatorio en la mucosa del estomago 504¿Qué células del estómago secretan bicarbonato? Mucosas 505.-¿Qué es un glucocaliz gástrico? Es la zona de zona de membrana celular que contiene hidratos de carbono. 501¿Qué función tiene las prostaglandinas en el estómago? Secreción de moco 502.-¿Por su sitio de acción como se clasifica a la forma activa del pepsinogeno? Endopeptidasa 511. HETE y leucotrienos. el aumento en la producción de mucus.-¿Qué función realiza el bicarbonato? Equilibra el pH del estómago. etc. el citocromo P-450 genera HETEs y hepóxidos (EETs). manteniéndolo con la elevación de la acidez causada por el HCL con el HCO 506. receptores de inmunoglobulinas y numerosos antigenos que se incluyen en el sistema de antigenos leucocitarios humano 507¿Qué célula secreta pepsinogeno? Principal 508¿Cuántos tipos de pepsinogeno se han aislado? El pepsinógeno I sólo es secretado por las células principales y por las células mucosas del cuello de las glándulas oxíntricas y el pepsinogeno II es secretado por células mucosas a lo largo y ancho del estómago 509. el aumento en la producción de HCO3. la lipoxigenasa da lugar a los ácidos HPETEs.diferentes enzimas oxidativas.-¿En que lugar actúa la forma activa del pepsinógeno? En la luz del estomago 512. La ciclooxigenasa da lugar a prostaglandinas.-¿Cuál es el sustrato de la forma activa del pepsinogeno? .-¿Qué sustancia puede activar el pepsinogeno? HCl y pepsina 510. tromboxano A-II y prostaciclina (PGI2).-¿Quién produce las prostaglandinas? Se sintetizan a partir del ácido araquidónico por la acción de diferentes enzimas como cicloxigenasas. peroxidasas. lipoxigenasas. el aumento en la producción de fosfolípidos.

.-¿Cuál es la teoría mas aceptada del ácido clorhídrico? Intercambio de electrolitos ara la formación final de HCl 526. en presencia de calcio. catalizada la reacción por la anhidrasa carbónica.Proteínas 513..¿Qué enzima es más abundante en el interior de la célula oxíntica? Anhidrasa carbónica. 6.El HCO3 formado por la disociación de H2CO3 es expulsado por un antitransportador en la membrana baso lateral.-¿Qué célula secreta la lipasa gástrica? La secretan las glandulas gastricas atraves de la hormona gastrina 517¿Cuáles son los sustratos de la lipasa gástrica? Triglicéridos 519.El HCO3 se intercambian por cloro..-¿Qué célula produce al acido clorhídrico Parietal 525.El H+ expulsado procede del H2CO3. 5..-¿Cuál es el pH óptimo de la lipasa gástrica? pH entre 2 y 6 521¿Qué es la renina gástrica? Es una enzima que actúa en el estomago de acción proteolitica 522. evita el tránsito rápido de la leche por el estómago.¿En qué consiste la teoría más aceptada de la formación del ácido clorhídrico? 1.. .El bombeo de H+ hacia adujera de la célula parietal por un intercambio con K+ 2.-¿Qué es acido clorhídrico? Sustancia que actúa desnaturalizando proteínas y destruye bacterias 524.-¿Cuáles son los productos de la lipas gástrica? Gliceroles y ácidos grasos 520.. el cual se formó por la unión de CO2 y H2O..EL K+ también se expulsa.-¿Cuáles son los productos de la digestión de la forma activa del pepsinogeno? Polipéptidos 514-¿Qué inactiva a la forma activa del pepsinogeno? pH alcalino 515.-¿Qué función tiene la renina gástrica? Coagula la leche. 3. 4. 527.-¿Cuál es el pH óptimo de la forma activa del pepsinogeno? 3 o inferior 516.. 7.El cloro es expulsado por los conductos activados de AMP cíclico en la membrana.Se requiere de energía que es proporcionada por la hidrólisis de ATP. se transformada en caseina 523..

cuyo regulador más importante es la gastrina y .¿Cuál es el factor intrínseco? Es una glucoproteina secretada por las células parietales necesaria para la absorción de la vitamina B12 533.. el olor.¿Qué célula secreta el factor intrínseco? La célula parietal 532..¿Cuál es la característica de la fase cefálica de la secreción gástrica? Que está desencadenada por la vista.¿Qué funciones desempeña el ácido clorhidrico? Desnaturaliza proteínas y tiene efecto bactericida 531. Estos inician reflejos locales y centrales que provocan la secreción de HCl.-¿Cuál es la característica de la fase gástrica de la secreción gástrica? . La presencia de aminoácidos o péptidos en el estómago conlleva a la secreción de ácido clorhídrico al hacer que las células G libere gastrina. en menor grado. Se debe a la visión.¿En qué consiste la fase gástrica de la secreción gástrica? Cuando se distiende el antro se estimulas los mecanorreceptores.¿Qué factores participan en el control de la secreción de hidrogeniones? La secreción de este ácido está sometida a un control constante por señales endocrinas y nerviosas. tacto o el gusto de los alimentos.¿Cuál es la importancia del factor intrínseco? Es necesaria para la absorción normal de la vitamina B12 534..528.. 538.. olor.¿En que consiste la fase cefálica de la secreción gástrica? Tiene lugar antes incluso de la entrada de los alimentos en el estómago.¿Qué factores estimulan el incremento de la secreción de hidrogeniones? La liberación aumentada de histamina por las células enterocromafines. Las señales neurógenas que desencadenan la fase cefálica de secreción gastrica pueden originarse en la corteza cerebral o en los centros del apetito de la amígdala o el hipotálamo y se transmiten desde los núcleos motores dorsales de los nervios vagos al estómago. el gusto o el tacto de los alimentos. además las células parietales operan en íntima 5relación con las células enterocromafines y por tanto su secreción depende de la secreción de histamina. Las respuestas central y local son principalmente colinérgicas. 539. sobre todo al empezar a ingerirlos.....¿ qué componente del jugo gástrico es indispensable para la vida? El ácido clorhídrico 536. 530. 537. Las proteínas intactas no tienen este efecto.¿ Qué provoca la ausencia en la secreción de factor intrínseco? Anemia perniciosa 535.. Las vías aferentes y eferentes de los reflejos centrales se encuentran en los nervios vagos.. la estimulación de acetil colina 529.

.¿Qué es la gastrina? Hormona polipeptídica..¿Qué tipo de célula gástrica libera gastrina? Las células G 544..Que la presencia de alimentos en el estómago la desencadena. péptido inhibidor gástico (PIG). cafeína.. 550.¿Cuántos tipos de gastrina se liberan? 3: G14.¿Qué es el periodo interdigestivo? Es el periodo que se encuentra entre cada ingesta de alimentos. existiendo secreción de moco. 552. dilata el esfínter pilórico y constriñe el cardias para evitar el reflujo. siendo los principales estímulos la distensión del estómago y la presencia de aminoácidos y péptidos resultantes de la acción de la pepsinas.. 548. secretina.-¿Cuál es la característica de la fase intestinal de la secreción gástrica? Que es desencadenada por la presencia del quimo en el duodeno. 546. cuando el pH del quimo gástrico es superior a 3. Después.-¿Cuáles son las acciones extragástricas de la gastrina? Relaja el esfínter ileocecal 551..¿Qué factores favorecen la función del almacenamiento gástrico? La presencia de líquido o gas en el estómago.¿Cuáles son las acciones gástricas de la gastrina? Estimulan a las células parietales y principales. 545. 547.. 540. G17. .. predominan las influencias estimuladoras. que es un estimulador directo de las células parietales. 541.¿Qué factores incrementan la secreción de gastrina? Alcohol.. menos potente que la acetilcolina o la histamina. cuando la capacidad de tamponamiento del quimo gástrico está agotada y el pH del quimo que se vacía en el duodeno es menor de 3 prevalecen las influencias inhibitorias... estrés emocional y las proteinas. 542. G34. pero una disminución en la secreción de HCl y pepsina.¿Sobre que tipo de células actúa la gastrina? Argentafines e indirectamente parietales 549. 543.¿En que consiste la fase intestinal de la secreción gástrica? Al principio del vaciamiento gástrico.¿Qué factores disminuyen la secreción de gastrina? La CCC-PZ. así como el peptido intestinal vasoactivo (PIV).¿Qué es complejo mioeléctrico migratorio? Es un tipo de peristaltismo del intestino delgado que se inicia en la porción inferior del estomago y desplaza el quimo en dirección anterógrada un breve trecho el intestino delgado antes de desaparecer.

567..5 L aproximadamente) 555.¡Qué sustancias favorecen la aparición de la gastritis? Las sustancias irritantes y las que favorecen la secreción del HCl del propio estómago.553. 564.¿Qué factores incrementan el vaciamiento gástrico? La gastrina y la estimulación parasimpático. 557.¿Qué es la gastritis inespecífica? ... 558.. 560.¿Cuál es la barrera gástrica? El moco producido por las células mucosas.¿En que consisten los movimientos de mezcla del estómago? Son ondas peristálticas débiles que inician en la porción media del estómago y que se dirigen hacia el antro siguiendo la pared gástrica con un ritmo de cada 15 o 20 segundos.¿Qué es el reflejo gastrocólico? Es un reflejo iniciado por la distensión de del estómago.......¿Qué es el reflejo vagal inhibitorio? Es un reflejo desencadenado por la entrada de alimentos al estómago. 565.¿Cuándo se activan los movimientos de vaciamiento gastrico? Cuando se alcanza un nivel suficiente de volumen en el estómago y se alcanza un pH ácido. la CCC-PZ y secretina 562.. Este reflejo viaja desde el estómago hacia el tronco encefálico y de vuelta.¿En donde inician las contracciones de mezcla del estómago? En el centro del cuerpo gástrico 556. 561.. 559.¿Qué función desempeña la activación del complejo bioeléctrico migratorio? Forma parte de un patrón de una actividad contráctil que periódicamente barre el contenido del estómago hacia el íleon terminal en periodos de ayuno.¿Qué es el quimo? Es la sustancia resultado de la digestión previa e incompleta del alimento que se produce al combinarse el bolo con las secreciones gástricas.¿Para que sirve este reflejo? Para disminuir el tono de la pared muscular del cuerpo gástrico que se va distendiendo para acomodar cantidades progresivas de alimento hasta alcanzar el límite de relajación gástrica completa (1-1. 566. 554.-¿Qué factores disminuyen el vaciamiento gástrico? El pH menor de 3 en el duodeno.¿En qué consiste el control neuroendócrino de la secreción gástrica? En la liberación de hormonas que actúan en los nervios para la estimulación o inhibición de la secreción gástrica.. 563..¿A qué se le denomina gastritis? A la inflamación de la mucosa del estómago. que facilita la aparición de movimientos en masa después de las comidas..

y la segunda es una pérdida de la mucosa en una zona específica.. 573.. .. 577.¿Cómo actúa el bicarbonato de sodio a nivel gástrico? Alcalinizando el pH y neutralizando la acción del HCl. con la formación de un gel que se dispone en forma de un capa protectora de la mucosa gástrica. 575.. 578. ejerce una acción osmótica reteniendo agua y produciendo diarrea.¿Por qué se puede presentar la alcalosis metabólica con la administración de bicarbonato de sodio? Porque su rápida absorción condiciona que entre al torrente sanguíneo demasiado rápido..¿Cuáles son los antiácidos locales? Las sustancias que actúan en el estómago.¿Qué es una úlcera péptica? Es una zona de mucosa erosionada por acción digestiva del jugo gástrico 570.¿Qué capas histológicas son afectadas en la gastrititis? Mucosa 569. 572..¿Qué fármaco es considerado mucoprotector? Sucralfato 579. es un potente antiácido. sustancia ácida. formando una capa que sustituye a la barrera que habitualmente cubre a la mucosa. Sus sales son solubles..¿Cómo actúa el gel de hidróxido de aluminio? De la reacción de hidróxido de aluminio con HCl se desprende cloruro de aluminio. pero no absorbibles.¿Cómo actúa el fármaco mucoprotector? El sucralfato es un polimero de aluminio y sacarosa.. lo cual ocasiona alcalosis. consiguiendo que el pH no se eleve de manera acentuada y el fenómeno de rebote es ligero. con acción rápida eleva el pH a 9.-¿ Cuales son los antiácidos sitémicos? Sustancias que actúan en todo el organismo provocando una disminución de la secreción de HCl. El hidróxido de aluminio absorbe el ácido clorhídrico. El sucralfato se fija a la base de la úlcera y posee una actividad antiácida y proporciona una barrera mucosa frente al ácido. lo que facilita la cicatrización de la úlcera...¿Cómo participa el helicobacter pylori en la aparición de la úlcera gástrica? Debilita la cubierta protectora de la mucosa del estómago y el duodeno.¿Por qué se le agrega al gel de hidróxido de aluminio magnesio? El hidróxido de magnesio. 574. esta característica permite mantener un pH gástrico cercano a 4 y desempeñar una función de Buffer. Permitiendo que los jugos digestivos irriten el revestimiento de la mucosa. 571. 576.¿Qué diferencia existe entre la gastritis y la úlcera péptica? Que la primera en una inflamación de la mucosa. El ión magnesio retenido en la luz. 568..Aquella que no tiene una etiología específica.

Pesa aproximadamente 70 g. 588. 589. detrás de la transcavidad de los epiplones. en las regiones epigástrica e hipocondrial izquierda..¿ Cómo actúa el bismuto coloidal? El bismuto se fija a la base de la úlcera y posee acciones favorables similares a las del sucralfato sobre la secreción de bicarbonato: pepsinas. Es un órgano de situación retroperitoneal. Rara vez se uso solo.. 586... aplanado de adelante atrás y más voluminoso en su extremidad derecha que en la izquierda. la bomba del ácido.-¿Qué forma tiene el páncreas? Tiene una longitud de entre 10 y 15 cm. . 587..¿Cómo actúa el omeprazol? El omeprazol es una base débil que se coincentra y convierte en su forma activa en el medio ácido de los canalículos secretores de la célula parietal. así como la potente acción secretora de ácido de la histamina. una altura promedio de 7 cm. 581... recuerda la forma de un martillo.¿Qué es el páncreas? Es una glándula mixta.580. 591. sino más bien formando parte del régimen triple clásico que se emplea para tratar las úlceras pépticas asociadas a infecciones por el Helicobacter pylori.. moco y prostaglandinas.¿Qué diferencia existe entre la ranitidina y el omeprazol? Que la primera actúa en los receptores H2 y la segunda en la bomba de protones 584.¿Cómo actúa la ranitidina? Es un agente que se une de manera selectiva y reversible a los receptores H2 de la célula parietal.. inhibiendo la actividad de la adenilciclasa y. reduce tanto el volumen de secreción gástrica como la concentración de iones H+ 583.. por consiguiente.¿ Qué sustancias disminuyen la secreción de las prostaglandinas en el estómago? Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) 582. la extremidad izquierda o cola y una porción intermedia o cuerpo. ya que tiene funciones secretoras endócrinas y exócrinas.¿En cuantas partes se divide el páncreas? Se distingue en esta glándula la extremidad derecha.¿Dónde se localiza el páncreas? Se extiende transversalmente a la pared abdominal posterior.. 590. en donde inhibe a la enzima H+K+ATPasa. aproximadamente a nivel de L1 y L2.¿Qué forma tiene el páncreas? Es alargado transversalmente. 585. y un espesor aproximadamente de 2 o 3 cm. origina el jugo pancreático que es vertido en la segunda porción del duodeno por el conducto de Wirsung. Por la función esterna. la producción intracelular de AMP cíclico.¿Cuál es el peso del páncreas? Aproximadamente entre 60 y 70 g.¿Cómo actúan las prostaglandinas en la úlcera péptica? Inhiben la producción de ácidoclorhídrico. Dependiendo de la dosis.

597. De vértice superior. colédoco y mesocolon transverso. pues la cola queda relativamente móvil y unida al bazo por los vasos esplénicos y el epiplón pacreaticoesplénico. Por medio del peritoneo se fija a la pared posterior del abdomen. por estar recubierto por delante por el pequeño epiplón. arteria y vena esplénica. En el tubérculo posterior de la misma se encuentra el tubérculo pancreatico posterior o retroduodenal. cápsula suprarrenal izquierda. ahí se apiya la primera porción del duodeno por lo que se denomina escotadura superior o duodenal. ramas de la gastroduodenal. 593. colon transversa. ganglios linfáticos retropancreáticos y vertebras S1 y S2 de la columna vertebral..592.. vena porta. rama de la mesentérica superior. que se anastomosan en la cara posterior del páncreas con la pancreaticoduodenal izquierda. pilares dfuafragmáticos. En el labio anterior de esta escotadura se aprecia una saliente bien marcada. Se encuentra ligeramente a la izquierda de la línea media.¿Qué estructuras se localizan a nivel de la escotadura pancreática superior? El borde superior del istmo posee una escoradura que representa la porcion inicial del canal. arteria y vena mesentérica superior.¿Cuáles son los medios de fijación del páncreas? Está colocado transversalmente entre la segunda porción del duodeno y el bazo y se fija sólidamente al duodeno por medio de tractos conjuntivos.. cara interna del bazo. también llamado tubérculo epiplpoico u omental . que constituye el tubérculo pancreático anterior de Gregoire o tubérculo preduodenal. glándula suprarrenal izquierda.. 598. 599.¿Qué parte del páncreas es intraperitoneal? La cola del páncreas. vena renal izquierda.. 600. vena porta... también contribuyen n a su fugación los vasos y los canales excretores de la glándula. riñón izquierdo y arteria aorta. las cuales emiten múltiples ramos . 595.¿Qué estructuras se localizan a nivel de la escotadura pancreática inferior? La inferior corresponde a la emergencia de los vasos meséntericos superiores.¿Qué arterias irrigan a la cabeza del páncreas? Recibe sangre arterial de la pancreaticoduodenal derecha superior y de la pancreaticoduodenal derecha inferior. sobre toda la cabeza y el cuerpo.. rama de la mesentérica superior. La escotadura superior corresponde por atrás a la vena porta y la arteria hepática. 594..¿ Cuáles son las relaciones mediatas del páncreas? Porción pilórica del estómago.¿Qué arterias irrigan el cuerpo y la cola del páncreas? El cuerpo y la cola del páncreas reciben sangre arterial de la arteria esplénica y de la pancreática inferior. detrás del estómago y por delante de la vena cava inferior. arteria aorta. 596.¿Cuál es la protección anatomoclínica del páncreas en la pared abdominal anterior? Se proyecta en las regiones del epigastrio e hipocondrio izquiwerdo.¿Cuáles son las relaciones inmediatas del páncreas? Duodeno.

¿Cuál es la característica del conducto de Santorini? Que es accesorio al de Wirsung. ¿Cuál es el orden de los conductos pancreáticos a partir del ácino? De la célula centroacinar pása al conducto intralobulillar. compuestos de cinco a ocho células piramidales. luego a los conductos colectores. y a la esplénica. ¿Qué venas realizan el drenaje del páncreas? Las venas de la cabeza forman las pancreaticoduodenales derechas. ¿Quién aporta la sensibilidad al páncreas? Procede del plexo solar. y conducto de Wirsung o de Santorini 609. ¿Qué características tienen las células centroacinares? Las células centroacinares. Es el comienzo de los conductos intercalares que. 607. formando en el interior del páncreas en plexo interlobulillar. dispuestas en una sola capa celular. ¿Qué es el acino pancreático? Los acinos o alvéolos son estructuras tubulares o de forma redonda. 612. cuyo ápice orienta hacia la luz central. Por encima de la válvula de Vater. ¿Quién aporta la inervación simpática al páncreas? A través de los nervios esplénicos. ¿Hacia donde confluye la sangre venosa del páncreas? Hacia la vena porta inferior. desemboca 2-3 cm. 603. presentan un epitelio cúbico o cilíndrico bajo. fuera de los acinos.que penetran en la glándula por sus dos caras y se anastomosan en el interior unas con otras. 610. superior e inferior. las cuales son pequeñas y de citoplasma claro. después a los interlobulillares. ¿Quién aporta la inervación parasimpática al páncreas? Las fibras parasimpáticas alcanzan la glándula a través del vago. 605. 611. 613. 602. Nace del conducto principal a la altura del cuello y corre horizontalmente por la cabeza del páncreas. ¿Qué características tienen las células acinares? Los acinos o alvéolos son estructuras tubulares o de forma redonda. ¿Cuál es el principal conducto excretor del páncreas? El conducto de Wirsung. ¿Qué secretan las células ductales? Secretan junto con las células centroacinares agua y bicarbonato Células ductales (apical) Cloro Bicarbonato . de estas ramas la superior termina en la vena porta y la inferior termina en la vena mesentérica superior. ¿Qué características tiene la cápsula pancreática? 608. va disminuyendo su calibre a diferencia del conducto principal que la aumenta. 604. 606. compuestos de cinco a ocho células piramidales. dispuestas en una sola capa celular. 601.

2000 mL en 24 hrs. 615. ¿Cuales son los productos de la amilasa pancreática? Los carbohidratos. agua y otras sales que ayudan a modificar el pH ácido proveniente del quimo del estómago para que no dañe la mucosa del estómago. Compuesto de dos componentes fundamentales. . carbohidratos y proteínas. ¿Cuales son los sustratos de la amilasa pancreática? Almidón 624. 617.Células ductal (basal) Hidrógeno Sodio 614. ¿Qué enzimas amilolíticas secreta el páncreas? Las carbopeptidasas del páncreas y las aminopeptidasas. 623. ¿Cuales son los sustratos de la lipasa pancreática? Los triglicéridos. la primera es proporcionar una secreción hidropática rica en bicarbonato. 622. 625. 620. ¿Cuál es volumen promedio del jugo pancreático? Un volumen medio entre 1500.6 y 8. Este componente se origina de dos maneras: por secreción o por filtración isosmótica con el plasma. ¿Qué sustancia conforman la secreción ecbólica? La enteropeptidasa (enterocinasa). rico en bicarbonato. con una densidad entre 1007-1024. ¿Cuales son los componentes del jugo pancreático? Fracción alcalina: elevada proporción de agua. uno hidropático y otro enzimático. ¿Qué función desempeña la secreción hidrolatica? Facilitar la neutralidad eléctrica de los iones bicarbonato secretados. 616. ¿Qué es la secreción ecbólica? Una amplia capacidad para sintetizar enzimas 621. Fracción enzimático: encargadas de la digestión de lípidos. indoloro. ¿Qué funciones tiene el jugo pancreático? Tiene dos funciones principales. 618. con un pH entre 7.2 y un volumen medio por día de 1500 a 200 ml. 626. ¿Qué característica tiene la secreción hidrolatica? Es elaborado principalmente por las células centroacinares y ductales. bicarbonato y otras sales. Su otra función está relacionada con su secreción enzimática que sirve en el catabolismo de los diferentes nutrientes. ¿Qué es el jugo pancreático? Es un líquido incoloro. ¿Cuales son los productos de la lipasa pancreática? Monoglicéridos y ácidos grasos. Ambas neutralizan la acidez del quimo para que este estado no afecte la degradación por enzimas. 619.

635. ¿Dónde se produce la colecistocinina pancreocimina? Es secretada por las células enteroendocrinas I productoras de la colecistoquinina de la parte superior del intestino delgado. por las células productoras del sistema de conductos excretores. los carbohidratos y lípidos en la luz del intestino delgado. quimiotripsinogeno. así como la retroalimentación negativa.627. 636. también ante la presencia en la luz del quimo rico en proteínas. 629. pero escaso en enzimas. 631. 634. ¿Sobre que células actúa la colecistocinina pancreocimina? Células I. 633. 628. 638. el glucagón pancreático. ¿Sobre que células actúa la secretina? La secretina es liberada al torrente sanguíneo por las células enteroendócrinas (S) productoras de secretina de la porción superior del intestino delgado . ¿Qué factores disminuyen la secreción del jugo pancreático? La somatostatina. ante la presencia de quimo ácido. de gran cantidad de jugo pancreático con elevado contenido de bicarbonato y agua. ¿Que es la cascada proteolítica? Cuando se activala tripsina por acción de la enterocinasa ésta comienza a activar a todas las demás enzimas proteolíticas en forma de cascada. ¿Qué importancia tiene el factor inhibidor de la activación del tripsinógeno? Que cuando la digestión es suficiente y hay todavía jugo pancreático inhibe la secreción de tripsina para que ésta deje de producir y no desencadenar una pancreatitis. 640. 639. ¿Qué factores incrementan la secreción de jugo pancreático? Las proteínas. elastasa. . ¿Qué factores inhiben la secreción de secretina? Que ya no haya más proteínas y monosacáridos. ácidos y grasas. 630. ¿Qué enzimas proteolíticas son exopeptidasas? Carboxipeptidas A. B. que produce enterocinasa. ¿Porqué la tripsina es autocatalítica? Porque se puede degradar así misma y puede causar pancreatitis. 632. ¿Qué enzima activa la cascada proteolítica? La tripsina. ¿Qué es la secretina? En una enzima que ayuda a estimular la síntesis de jugo pancreático. ¿Qué acciones tiene la secretina sobre el tubo digestivo? La secretina estimula la síntesis. ¿Qué enzimas proteolíticas son endopeptidasas? Tripsinógeno. 637.

647. al duodeno o a la vesícula para su almacenamiento. por medio de estos se pone en relación con la pared anterior del abdomen. El cuerpo tiene dos bordes. 643. ¿Cuál es la principal función de la vesícula biliar? Almacenar la bilis hasta el momento en que es requerida para la emulsificación de grasas en el duodeno. Su cara . cuerpo y cuello. 642. mientras que los islotes de Langerhans no se dañan y por esto sigue habiendo producción de insulina. ¿Qué es la creatorrea? Presencia de carne sin digerir en las heces. VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS 646. ¿En cuántas partes se divide la vesícula? En fondo. ¿Qué es la pancreatografía? Es una prueba radiológica donde se ven las alteraciones del páncreas. ¿Qué alteraciones se presentan en la pancreatitis aguda? Alteraciones en los acinos por lo que se destruye gran parte de estos. 644. ¿Cuáles son los medios de fijación más importantes de las vías biliares extrahepáticas? Su continuación con los órganos a los que van 649. la forma. ¿Cuál es la proyección anatomoclínica de las vías biliares extrahepáticas? Se proyecta en el hipocondrio derecho 650. glucagon y somatostatina. ¿Qué funciones desempeñan las vías biliares extrahepáticas? Conducir la bilis hacia la segunda porción del duodeno para intervenir en el metabolismo de las grasas. uno superior que se relaciona con una capa fibrosa que lo pone en contacto con la cara inferior del hígado. a la derecha del lóbulo cuadrado. tamaño. 652. 651. Signo de Fles. da lugar a la activación intracelular de la tripsina por parte de las enzimas liposómicas. 648. en la cara inferior del hígado. 645. ¿Cuáles son las relaciones inmediatas de cada parte de la vesícula biliar? El fondo está en la escotadura del hígado y en relación con el músculo recto anterior del abdomen y el reborde condral derecho. ¿Qué es la vesícula biliar? Es una estructura membranosa situada en la fosa cística. ¿Qué factores inhiben la secreción de colecistocinina pancreocimina? Que ya no haya más proteínas y monosacáridos. 653. ¿Que enzimas pancreáticas se alteran en un proceso inflamatorio del órgano? Sobre las células acinares pancreáticas. otra función es la resorción de agua de la bilis.641. ¿Qué son las vías biliares extrahepáticas? Son un conjunto de conductos que se encuentran fuera del hígado pero que tienen como función el transportar la bilis que se produce en este.

¿Hacia donde confluye la sangre venosa de la vesícula biliar? Al parénquima hepático 661. La capa externa tiene una porción de adventicia y otra de serosa. De longitud y de 3-4 cm. que sirven para aumentar la capacidad de absorción y la superficie de la vesícula. 666. En la submucosa aparece una zona glandular. 665.inferior esta recubierta de peritoneo que lo aplica sobre el hígado. 658. Mediante esta hoja se pone en relación con la segunda porción del duodeno. ¿Cuáles son las relaciones mediatas más importantes de la vesícula biliar? El fondo corresponde a la escotadura cística y a la pared abdominal. El cuello corresponde a la rama derecha de la vena porta por arriba y por abajo está en relación con el ángulo formado por la primera y segunda porción del duodeno. que se continúa con la lámina propia. 659. ¿Cuál es el principal medio de fijación de la vesícula biliar? El peritoneo que cubre la cara inferior del cuerpo de la vesícula. la irrigación a la vesícula biliar? La arteria cística que es rama de la arteria hepática. 660. Está tapizada por un epitelio cilíndrico con gran cantidad de microvellosidades parecidas a las intestinales. ¿Cuáles son las dimensiones de la vesícula biliar? 10 cm. La mucosa contacta con tejido conjuntivo o submucosa. el cuerpo en su cara superior se relaciona con la cara inferior del hígado y por su cara inferior se relaciona con la segunda porción del duodeno. por lo que su capa muscular lisa corresponde a la muscular externa. ¿Qué vena realiza el drenaje a la vesícula biliar? Dos troncos que se forman de los capilares y que después entran en el parénquima hepático para conformar la vena porta y venas accesorias. ¿Quién le proporciona la inervación parasimpática a la vesícula biliar? Los nervios neumogástricos 663. 654. que lo aplica contra el hígado. ¿De cuántas capas histológicas está formada la vesícula biliar? Tiene una capa interna o mucosa de aspecto aterciopelado. ¿Cuál es la capacidad promedio de la vesícula biliar? Sesenta centímetros cúbicos. 655. . 657. 656. ¿Qué arteria proporciona en forma principal. 662. ¿Quién forma las arrugas de la vesícula biliar? La musculatura lisa. sobre todo en la zona del cuello. ¿Qué indica la presencia de arrugas en la vesícula biliar? Qué está vacía. La capa media está formada por células musculares lisas. De anchura. ¿Hacia donde confluye la linfa de la vesícula biliar? Al ganglio cístico principalmente. No posee musculares mucosae. ¿Quién le proporciona la inervación simpática a la vesícula biliar? El nervio esplácnico mayor 664.

que ya poseen un tamaño de entre 400 y 800 μm. La confluencia final de los ductos forma los conductos biliares segmentarios. 678) ¿Qué porción del colédoco se encuentra en el interior del omento menor? La primera porción o supraduodenal. La primera estructura de la vía biliar intrahepática está constituida por los dúctulos. el colédoco. la tercera pancreatica y la cuarta intramural. 674.667. Estos convergen formando los ductos interlobulares. 671. aunque se encuentran diseminadas en toda la pared. ¿Qué es el árbol biliar? El árbol biliar se origina en el polo biliar de las células hepáticas o hepatocitos. la segunda retroduodenal. formándose finalmente los ductos hepáticos. A continuación se encuentran los ductos septales y segmentarios. 669. finalmente. por los cuales la bilis llega a la vía biliar. ¿Qué tipo de epitelio presenta la vesícula biliar? Cilíndrico simple alto. ¿Qué característica presenta la musculatura de la vesícula biliar? Es músculo liso que se proyecta hacia todos los sentidos y de grosor irregular. el conducto hepático común y. ¿Qué estructuras conforman las vías biliares extrahepáticas? Los conductos hepáticos derecho e izquierdo que al anastomosarse forman el conducto hepático común. que se une con el cístico para formar el colédoco. que se relaciona con la primera porción del duodeno. 679) ¿Qué partes del colédoco esta cubierta por adventicia? La retroduodenal. ¿En qué parte de la vesícula biliar se localiza serosa? En la cara inferior del cuerpo de la vesícula biliar? 670. 672. y constituyen la primera estructura biliar acompañado de un pedículo portal y arterial. 676) ¿En cuantas partes se divide el colédoco? En cuatro. que convergen dando origen a los conductos hepáticos derecho e izquierdo. 673. 668. que poseen un diámetro de 20 a 100 μm. ¿En qué parte de la vesícula biliar son más abundantes las glándulas? En el cuello. ¿Qué función tiene la secreción de moco en la vesícula biliar? E4vitar que las sales biliares se queden en la vesícula y formen cálculos. 677) ¿Qué nombres reciben las partes del colédoco? La primera supraduodenal. con un diámetro de 100 a 400 μm. pequeñas estructuras con un diámetro menor de 20μm. la pancreatica y la intramural. 675. . que forman los espacios de Hering. ¿En qué parte de la vesícula biliar hay adventicia? En el fondo de la vesícula y su parte adherida al hígado. ¿Qué estructuras conforman al colédoco? El conducto hepático común y el cístico.

sodio. . sales biliares. ácidos grasos. 686) ¿A qué se les llaman válvulas de Heister? Son pliegues de la membrana mucosa con un centro que contiene músculo liso y que se cree impide los cambios súbitos en la capacidad de la vesícula. 690) ¿Qué es la ampolla de Vater? Es la unión del conducto colédoco y del pancreático principal. en la terminación del colédoco. 687) ¿Qué es el esfínter de Boyden? Es un esfínter fisiológico del colédoco. potasio. junto con el de Wirsung o pancreático principal. colesterol. bilirrubina. 692) ¿A que se le denomina concentración biliar? Agua. 685) ¿Qué dirección guardan las fibras en la muscular de los conductos biliares? En el colédoco hay una capa de músculo liso formado en la porción inicial por haces aislados de fibras musculares lisas. 693) ¿Cuál es la fundón de reservorio? La vesícula almacena la bilis que es secretada constantemente por el hígado. 681) ¿Qué arteria irriga a los conductos biliares? La arteria cística. lecitina. 683) ¿Dónde confluye la linfa de los conductos biliares? Al ganglio cistico. bicarbonato. hasta que es requerida para actuar sobre las grasas. 691) ¿Cómo se llena la vesícula biliar? Por contracción sostenida del esfínter de Borden empieza a llenar el colédoco hasta que la bilis pasa al cístico y de allí a la vesícula. 689) ¿Qué es el esfínter de Oddi? Es un conjunto de cuatro músculos esfinterianos que controlan la apertura del conducto colédoco y del conducto pancreático. 688) ¿Dónde se localiza el esfínter de Boyden? Rodea a la porción preampollosa del conducto biliar. las fibras musculares se hayan oblicuas y transversas. 684) ¿Qué tipo de epitelio tienen los conductos biliares? Cúbico o cilíndrico bajo. pero cerca del duodeno.680) ¿En donde desemboca el colédoco? En la ampolla de Vater. 682) ¿Qué vena drena a los conductos biliares? Venas accesorias porta. que evita que la secreción del hígado penetre en el intestino. calcio. que llegan a la vena porta. únicamente. que es rama de la arteria hepática propia.

14 Mucina y pigmentos 2. para ver si es que la indirecta se esta concentrando en la sangre como resultado de la obstrucción.7 695) ¿Qué diferencia existen entre una sustancia secetagoga y una colerética? 696) ¿Sobre quien actúa el parasimpático en las vías biliares extrahepáticas? 697) ¿Quién se encarga de regular el vaciamiento de las vías biliares extrahepáticas? La CCPZ 698) ¿Cómo actúa la colecistocinina sobre las vías biliares extrahepáticas? Hace que los esfínteres se relajen de tal forma que la bilis pueda llegar hasta el duodeno.65 Densidad 1. 702) ¿Qué estudios son de utilidad en los procesos obstructivos de las vías biliares extrahepáticas? Estudios sobre la bilirrubina directa e indirecta.32 esterificados Sales inorgánicas 0.08 Sales biliares 9. 699) ¿Qué diámetro debe tener un lito para producir obstrucción de los conductos biliares? Más de cinco milímetros de diámetro. 700) ¿Cuál es la explicación del dolor que se presenta en un proceso obstructivo de las vías biliares extrahepáticas? Que la bilis se derrame hacia el espacio peritoneal irritándolo.98 Colesterol 0. 701) ¿Por qué se irradia el dolor hacia el hombro y la espalda en un proceso obstructivo de las vías biliares extrahepáticas? Por el nervio frénico.694) ¿Qué componentes tiene la bilis vesicular? Componentes Bilis vesicular % de la bilis total Agua 85.9 a 7. .004 pH 6.92 Sólidos 14.26 Ácidos grasos esterificados y no 0.

y la válvula ileocecal. las arterias gastroepiplioca derecha. entre el plano transpilórico y el ombligo. 715) ¿Cuáles son las relaciones inmediatas del duodeno? La primera porción esta en relación con la vena porta. el colédoco. 712) ¿Dónde inicia el duodeno? En la unión con el piloro gástrico. Por detrás esta en relación con el riñón derecho. El resto del intestino delgado esta suspendido en la pared abdominal posterior por su mesenterio. 714) ¿En cuantas porciones se divide el duodeno? En cuatro. 710) ¿Qué forma tiene el duodeno? Semianillo o de herradura. Por dentro esta en relación con la cabeza del páncreas y los conductos de . de largo. 706) ¿Cuáles son las principales funciones que realiza el intestino delgado? Parte final del metabolismo de los alimentos y absorción de los nutrimentos. gastroduodenal. el uréter.. la cara inferior del hígado. 708) ¿Cuál es la longitud promedio del intestino delgado en el sujeto con vida? De 5 a 8 metros. 705) ¿Qué mecanismos utiliza el intestino delgado en el proceso digestivo? Degradación química de los alimentos. 711) ¿Cuáles son las dimensiones del duodeno? Mide aproximadamente 25 cm. con el colon transverso y con asas del intestino delgado. Defensa 704) ¿En qué momentos del proceso digestivo participa el intestino delgado? Digestión y absorción. con el mesocolon transverso. 713) ¿Dónde finaliza el duodeno? En la curvatura duodenoyeyunal. 707) ¿Cuáles son los limites proximal y distal del intestino delgado? El piloro gástrico. con la cabeza del páncreas y epiplón gastrohepático. la plebecilla.INTESTINO DELGADO 703) ¿En que funciones homeostáticas participa el intestino delgado? Aporte. la vena cava inferior y vasos renales. 709) ¿Cuáles son los principales medios de fijación del intestino delgado? El duodeno esta relativamente fijo detrás del peritoneo junto a las cuatro primeras vértebras lumbares. La segunda porción esta en relación por delante con la cara inferior del hígado.

Por arriba con el borde inferior del páncreas. con el mesocolon y con asas intestinales. 727) ¿Qué diferencias anatómicas existen entre yeyuno e iléon? . 723) ¿Dónde inicia el duodeno? Desde el ángulo duodenoyeyunal. 725) ¿Qué son las asas intestinales? Son múltiples flexuosidades que tienen forma de “U” con sus ramas más o menos paralelas en contacto una con otra. con el psoas y con los vasos renales. 726) ¿Qué son las arcadas intestinales? La arteria mesentérica superior forma tres o cuatro arterias dentro del mesenterio que se anastomosas. 720) ¿Qué arterias irrigan al duodeno? Pancreático duodenales superior derecha e izquierda. Por detrás se relaciona con el psoas. La cuarta porción del duodeno se relaciona por delante con la pequeña tuberosidad del estómago. de cada una de estas nacen arteriolas que de igual forma se anastomosan formando una gran red de vasos que van a irrigar a las asas intestinales. mientras la pancreaticoduodenal superior derecha drena a la porta. ya que no hay un limite neto entre yeyuno e ileón. tercera u horizontal y cuarta porción o ascendente. el gancho del páncreas y extremidad superior del mesenterio. Por atrás esta en relación con el riñón izquierdo. 719) ¿Qué porciones del duodeno están cubiertas de adventicia? La segunda o descendente. con la vena cava inferior y con la mesentérica inferior. ramas de la gastricoduodenal y de la pancreática duodenal izquierda rama de la mesentérica superior. 716) ¿Cuáles son las relaciones mediatas del duodeno? 717) ¿Qué son las fositas duodenales? Son repliegues de peritoneo que se encuentran en la tercera y cuarta porción del duodeno. 721) ¿Qué venas drenan al duodeno? La pancreaticuoduodenal izquierda e inferior derecha con la gastroepiploica drenan a la mesentérica superior. de las cuales dos son mas constantes. Por dentro con la aorta. con la arteria cólica superior izquierda y la mesentérica inferior. La tercera porción por delante con el peritoneo que lo cubre y por medio de este con las asa del intestino delgado y también la mesentérica superior. Por fuera esta en relación con el colon ascendente y la cara inferior del hígado. 718) ¿Qué porciones del duodeno están cubiertas de peritoneo? La primera porción o superior. estómago e hígado. las duodenal superior o ileocecal e inferior o ileoaoendicular. Hacia abajo esta en relación con las asas intestinales. Por fuera con el riñón. con la aorta. 724) ¿Dónde finaliza el yeyuno? En la válvula ileocecal.este y de las vías biliares. 722) ¿Hacia donde drena la linfa del duodeno? A los linfáticos del páncreas.

gruesos vasos prevertebrales. 739) ¿Qué dimensiones tiene el mesenterio? La raíz tiene de diez a quince centímetros de longitud y después forma repliegues según el número de asas que haya. . La amplificación de la superficie absortiva del intestino delgado se logra mediante especializaciones tisulares y celulares de la submucosa y la mucosa. 731) ¿Quién aporta la inervación parasimpático? El neumogástrico. 732) ¿Quién aporta la innervación simpática? El semilunar que viene del esplacnico. preaorticos y en la cisterna de Pequet. vellosidades y microvellosidades. uréteres. como riñones.Ninguna. colon ascendente y descendente. como la vejiga y el recto. Por delante con el epiplón mayor y con la pared anterior del abdomen. 730) ¿Hacia donde confluye l linfa del yeyuno e iléon? A los ganglios mesentéricos. 734) ¿Qué proyección anatomoclínica presentan el yeyuno e iléon? Mesogastrio e hipogastrio. 729) ¿Qué venas drenan al yeyuno e iléon? Son venas satelitales que van a la vena mesentérica superior que se une con la esplénica y mesentérica inferior para formar la porta. porción inframesocolica del duodeno. 733) ¿Qué factores anatómicos incrementan la superficie de absorción? La superficie de absorción del intestino delgado está incrementada mediante pliegues circulares. Por abajo esta en relación con las vísceras pélvicas. 735) ¿Cuáles son las relaciones inmediatas del yeyunoileón? Por atrás se hallan en relación a la pared posterior del abdomen y todos los órganos que están por delante de este. Arriba con el colon transverso y mesocolon. 736) ¿Cuáles son las relaciones mediatas del yeyunoiléon? 737) ¿Qué es el mesenterio? Es un repliegue peritoneal que fija al yeyunoileon a la columna vertebral. A la izquierda con el colon sigmoides y a la derecha con el ciego y con parte del colon ascendente. 738) ¿Dónde inicia el mesenterio? En el espacio intervertebral de la lumbar 1 y 2 y del lado izquierdo es donde se encuentra el extremo superior del mesenterio y termina a la altura del ángulo ileocecal que corresponde a la sínfisis sacroilica derecha. 728) ¿Qué arterias nutren al yeyuno e iléon? La mesentérica superior. es de una superficie amplia que permite todos los movimientos de esta porción del tubo debido a que es la porción más móvil de la cavidad abdominal.

¿Hasta qué capa histológica abarcan las glándulas duodenales? Hasta a la submucosa ahí se encuentran las Glándulas de Brunner. que desencadenan automatismos sencillos que permiten una especie de autorregulación del intestino. 742) ¿Qué son las placas de Peyer? Formaciones linfoideas en la mucosa bajo la forma de foliculos conglomerados. . ¿ Hasta qué capa histológica abarcan las glándulas duodenales? Hasta a la submucosa ahí se encuentran las Glándulas de Brunner 751. con bordes estriados. células de Paneth. Las microvellosidades. 751. 741) ¿Qué tipo de epitelio tiene el intestino delgado? Es tipo cilíndrico simple. 745) ¿En que parte del intestino delgado se encuentra serosa? En el yeyunoileon. 749) ¿Qué tipo de secreción tienen las glándulas duodenales? Moco alcalino. 750) ¿Qué importancia tiene la secreción de las glándulas duodenales? Proteger la mucosa duodenal del pH ácido del quimo que viene del estómago. se encuentran en la parte más profunda de las criptas de Lieberkühn. después se encuentran vellosidades que periféricamente están compuestas de endotelio. 748) ¿Qué tipo de célula predomina en las glándulas duodenales? Las caliciformes productoras de moco. 744) ¿Dónde se localiza el plexo intramural en el intestino delgado? Dentro de los plexos mientérico y del submucoso. mientras en su centro contiene un corion que contiene vasos nerviosos y sanguíneos. células caliciformes. Existen otros tipos que son foliculos solitarios y se encuentran en toda la mucosa. se encuentran mayormente en la segunda mitad del yeyunoileon. sin embargo. 746) ¿En que parte del intestino delgado se encuentra adventicia? En el duodeno 747) ¿Qué características presentan las glándulas duodenales? Son tubulares y submucosas. células enteroendocrinas. 743) ¿Dónde se localizan las placas de Peyer? En la segunda mitad del yeyunoileon.740) ¿Qué características histológicas incrementan la superficie de absorción del intestino delgado? Primero las válvulas convinentes o de Kerking que empiezan en la mitad inferior de la segunda porción del duodeno e incrementan mientras más se acercan a la válvula ileocecal aumentan las superficie de contacto ya que tiene dos hojas de mucosa. difiere del gástrico por que se encuentran diferentes tipos de células cilíndricas.

753. Liberan mucinogeno cuya forma hidratada es la mucina. Célula enteroendocrina. Motilina Neurotensina) Célula regenerativa. la superficie mucosa y las vellosidades Célula de Paneth. ¿Qué diferencia existe entre una glándula duodenal y una intestinal? Su localización. Célula caliciforme. son células que se encargan de repoblar el epitelio de las criptas. ¿Que sustancia libera cada una de las células de la glándula intestinal? Célula superficial de absorción no liberan alguna sustancia mas bien ayudan a la absorción de agua y nutrientes. ¿Qué tipos de células se localizan en la glándula intestinal? Célula superficial de absorción Célula caliciforme Célula enteroendocrina Célula regenerativa Célula de Paneth 754. Secretan la lisozima A 755. las glándulas intestinales (Criptas de Liberkuhn) son invaginaciones del epitelio hacia el interior de la lamina propia entre las vellosidades y las Glándulas de Brunner se encuentran en la submucosa del Intestino Delgado. Producen hormonas paracrinas y endocrinas ( CCK. ¿Qué localización tienen cada una de las células de la glándula intestinal? . Péptido inhibidor gástrico.752.

maltasa. 760. que se encuentran exclusivamente en la primera porción del duodeno. 763. ¿Qué es el borde en cepillo? Las células absortivas son cilíndricas altas con núcleos basales ovales. ¿Cuál es volumen promedio diario de jugo intestinal? Los enterocitos de las criptas producen una cantidad aproximada de 1800mL/día. . La superficie libre presenta un borde en cepillo conocido como chapa estriada. Sin embargo. en la zónula adherente o desmosoma en banda del complejo de unión apical. ¿Dónde se localiza el vaso quilífero? En el centro de cada vellosidad se encuentra el vaso quilífero 761. se inserta en la membrana celular lateral. 762. producen un jugo alcalino y rico en mucus. ¿Cómo esta constituida una microvellosidad? Cada microvellosidad esta cubierta por una extensión de la membrana plasmática. Este recubrimiento filamentoso. que sirven para la absorción de nutrientes y agua. ¿En cuanto tiempo se realiza la renovación celular en el intestino delgado? Cumple un ciclo de 5 a 7 días desde que aparece hasta que progresa al punto de la vellosidad. las glándulas de Brunner. que degradan péptidos pequeños y azúcares. que contiene enteroquinasa. sacarasa. La trama terminal es una densa malla de filamentos dispuesta en un plano paralelo a la superficie libre de la célula. El interior de cada microvellosidad contiene un haz de filamentos longitudinales que se fusionan inmediatamente debajo del borde microvelloso con la trama terminal. que al microscopio óptico se visualiza como una zona de aproximadamente 1 micrómetro de espesor. que ocupa los espacios entre los de microvellosidades y cubre sus puntas. 757. ¿Cuales son los componentes del jugo intestinal? Formado casi en su totalidad por líquido extracelular puro con un pH ligeramente alcalino (7. estas enzimas están fijadas a la membrana de la microvellosidad mediante porciones hidrófilas menores. Estas enzimas son: peptidasas. ¿Qué es el glucocálix? Las proteínas y glucoproteínas de la cubierta superficial. 764.5 a 8). lactasa y lipasa intestinal. 759. forma una capa superficial continua que contiene una glucoproteína y es resistente a los agentes proteolíticos y mucolíticos. 758. los enterocitos de la mucosa. Las criptas o glándulas de Lieberkühn secretan el jugo intestinal. ¿Qué es el jugo intestinal? Es el producto de secreción de las glándulas contenidas en la mucosa del intestino delgado. ¿Que es una microvellosidad? Son modificaciones del plasmalema apical de las células epiteliales que cubren a las vellosidades intestinales aumentan el área de superficie del intestino delgado por un factor de 20. cuya lámina externa se relaciona con una especie de fieltro de filamentos finos que le dan un especto borroso.756. una amilasa y vestigios de esterasa. contienen enzimas digestivas. llamada también "glucocáliz". isomaltasa. incluyen las porciones externas activas de enzimas digestivas tales como dipeptidasas y disacaridasas.

Descompone los disacáridos en monosacáridos. Sacarasa y Lactasa. pequeños péptidos y aminoácidos libres. 769. Descompone los disacáridos en monosacáridos. Los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono son todos monosacáridos hidrosolubles. Su sustrato es la sacarosa y su producto final es la fructosa y glucosa. 770. algunas se encuentran dentro epitelio intestinal. Su sustrato es la lactosa y su producto final es la galactosa y glucosa. que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal.765. Los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono son todos monosacáridos hidrosolubles. que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal. ¿Qué enzimas proteolíticas secreta el intestino delgado? Se encuentran en los bordes en cepillo de las vellosidades. La sacarosa se fracciona en una molécula de fructosa y otra de glucosa. Su sustrato son las polipeptidasas en la terminal amino libre de la cadena y su producto final son pequeños péptidos y aminoácidos libres. 766.0. que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal. ¿Cuales son los sustratos de las enzimas proteolíticas intestinales? Aminopeptidasa Es una exopeptidasa que ataca los enlaces peptídicos adyacentes a los aminoácidos de la terminal amino de polipéptidos y oligopéptidos. ¿Cuales son los productos de cada una de las amilolíticas intestinales? Enzimas sustratos productos Maltasa Maltosa Glucosa Sacarasa Sacarosa Fructosa y Galactosa Lactasa Lactosa Galactosa y Glucosa 768. Los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono son todos monosacáridos hidrosolubles. Dipeptidasa: dipéptidos y aminoácidos. ¿Cuales enzimas amilolíticas secreta la mucosa intestinal? Maltasa. Completan la digestión de dipéptidos a aminoácidos libres. La lactosa se fracciona en una molécula de galactosa y otra de glucosa. Dipeptidasa De gran especificidad. El pH óptimo para su actividad es de 5. Sacarasa Se encuentra en los enterocitos del borde en cepillo de las microvellosidades de los enterocitos.8 a 6.4 a 6. . Continúan la degradación de los grandes polipéptidos restantes hacia tripéptidos o dipéptidos y algunos liberan los aminoácidos Aminopeptidasa y Dipeptidasa. La maltosa y los demás polímeros pequeños de glucosa se fraccionan en moléculas de glucosa.2.0. El pH óptimo para su actividad es de 5. Descompone los disacáridos en monosacáridos. Lactasa Se encuentra en los enterocitos del borde en cepillo de las microvellosidades de los enterocitos. ¿Cuales son los sustratos de cada una de las amilolíticas intestinales? Maltasa Se encuentra en los enterocitos del borde en cepillo de las microvellosidades de los enterocitos. ¿Cuales son los productos de las enzimas proteolíticas intestinales? Aminopeptidasa: polipeptidasa. El pH óptimo para su actividad es de 5 a 7. 767. Su sustrato son los dipéptidos y su producto final son los aminoácidos. Su sustrato es la maltosa y su producto final es la glucosa.

El transporte activo inicial de sodio a través de las membranas basolaterales de las células del epitelio intestinal es el que proporciona la fuerza para el desplazamiento de la glucosa a través de las membranas. 772. 773. biotina y el ácido fólico.0 micormetros quie se encuentran en la linfa y contienen en su superfice externa una pequeña cantidad de proteína apoproteina B. ¿Cómo se absorben las vitaminas hidrosolubles? En la mayor parte de los casos. Vitamina C: Se absorbe principalmente en el ileon por transporte activo. ¿Qué tipo de mecanismo excretor utiliza cada uno de los nutrimentos para salir del enterocito? 779. ¿Cuales son los sustratos de las lipolíticas intestinales secretadas? Su sustrato son los triglicéridos. el agua pasa a los vasos sanguíneos de las vellosidades por osmosis. . B2. 777. 778.771. constituye el vehículo para el transporte del triacilglicerol del hígado hacia los tejidos extrahepáticos. 781. ¿Cómo se absorbe el agua en el intestino delgado? El agua se transporta en su totalidad a través de la membrana intestinal por difusión. 774. la absorción de las vitaminas hidrosolubles tiene lugar mediante un mecanismo de cotransporte dependiente de sodio en el intestino delgado Entre las vitaminas hidrosolubles se incluyen las vitaminas C. El agua también puede dirigirse en sentido opuesto. ¿Cuales son las enzimas lipolíticas intestinales secretadas? Lipasa intestinal: Se encuentra en los bordes en cepillo. ¿Qué tipo de mecanismo absortivo utiliza cada uno de los nutrimentos para ingresar al enterocito? Glucosa por Cotransporte con el transporte activo de sodio Agua por Difusión. B12. desde el plasma al quimo. es la formación de quilomicrones y el transporte de ellos desde la célula a la circulación. ¿Cuales son las enzimas digestivas intraenterocitarias? La secretina y la Colescistocinina favorecen la secreción del Intestino Delgado 775. ¿En que consiste la reesterificación? La reesterificación intracelular. cuando la solución que pasa del estomago al duodeno es hiperosmótica. B1. sobre todo. 780. 776. ¿Cuales son los productos de las enzimas lipolíticas intestinales secretadas? Su producto final son los ácidos grasos y glicerol. o por difusión activa (si la concentración es baja). ¿Cuál es la importancia del sodio en la absorción intestinal? El sodio desempeña un papel importante en la absorción de azucares y aminoácidos. de modo que cuando el quimo esta diluido. niacina.08 a o. ¿Qué es un quilomicrón? Son pequeñas gotas de triglicéridos que miden de o. difusión pasiva (si la concentración es alta). B6. Esta dilución obedece a las leyes de la osmosis. Vitamina B1: se absorbe en el yeyuno por dos mecanismos.

Vitamina E: se absorbe en el intestino delgado de forma pasiva.Consideramos las vitaminas A. ya que por lo demás son bastantes diferentes. Las pequeñas cantidades que se pierden por vía fecal son sustituidas por nuevas sales sintetizadas en todo momento por los hepatocitos. Estos complejos de hierro son más solubles al pH bajo. . la mitad lo hace por difusión a través de la mucosa de las primeras porciones del intestino y el resto. 782. La absorción de hierro es sumamente lenta y alcanza una intensidad máxima de solo unos pocos miligramos al día. Vitamina A: se absorbe en el intestino delgado de forma pasiva. Esta recirculación de las sales biliares recibe el nombre de circulación enterohepática. Mecanismo celular de la absorción de hierro: las células epiteliales de duodeno y yeyuno liberan transferrina hacia la luz. es segregada otra vez hacia la luz 785. tras liberar el hierro fijado. la transferrina actúa como transportador de iones solubles. por un proceso de transporte activo en la mucosa del íleon distal. Gran parte de la transferrina. 783.25 hidroxicoleclaciferol induce la síntesis de una proteína trasportadora que se une al calcio en las células mucosas intestinales. Esto significa que solo se absorbe un pequeño porcentaje (del 3 al 6% de lo ingerido) de las grandes cantidades de hierro contenidas en algunos alimentos. Cuando los niveles de calcio plasmático son bajos aumenta la absorción y cuando son altos esta disminuye. fosfato. En consecuencia. Vitamina B6: Se absorbe en el intestino delgado por difusión simple Vitamina B12: Se absorbe en el ileon terminal. por término medio. Una vez absorbidas. el HCL secretado por el estómago favorece la absorción de hierro. ¿Cómo se absorben las vitaminas liposolubles? La característica común de las vitaminas liposolubles es precisamente su solubilidad en las grasas. cada molécula de transferrina puede fijar dos iones de hierro. Por lo tanto. En la luz intestinal las vitaminas liposolubles se incorporan a la micelas y se transportan a la membrana apical de las células intestinales. que se localiza en la porción proximal del intestino delgado. las sales biliares retornan a ella unas 18 veces antes de su eliminación fecal. penetran en la sangre portal y retornan al hígado. ¿Qué factores participan en la absorción del calcio? Se absorbe por medio de un metabolito de vitamina D formado pro hidroxilaciones sucesivas en hígado y riñón el 1. donde son captadas casi en su totalidad por los hepatocitos durante el primer paso por las sinusoides venosas. D. ¿Cómo se absorbe el hierro? El hierro se absorbe en todas las partes del intestino delgado. Los receptores de la superficie del borde en cepillo fijan el complejo transferrina-hierro lo captan mediante endocitosis mediada por receptores. En la luz de duodeno y yeyuno. Vitamina K: La absorción tiene lugar en la porción proximal del intestino y es de tipo activo.Vitamina B2: Se absorbe por un sistema de trasporte activo específico y saturable. aunque la mayor parte se absorbe en la porción superior de este. ¿Qué es la circulación enterohepática? Casi el 94% de las sales biliares se reabsorbe a la sangre del intestino delgado. En el citosol de la célula epitelial intestinal. Vitamina D: se absorbe en el intestino delgado de forma pasiva. Esto se debe a que este tiende a formar sales insolubles con hidróxido. E y K. para excretarse de nuevo a la bilis. 784. bicarbonato y otros iones presentes en las secreciones intestinales. el 94% de todas las sales biliares recircula por la bilis.

¿Cómo participa el intestino delgado en los procesos inmunológicos? Los antígenos llegan a vasos linfáticos mediante difusión a través de la lámina propia. No se ha establecido su función. Se denominan células M su función es transportar muestras representativas de antígenos intraluminales por su citoplasma hasta los linfocitos y macrófagos estrechamente relacionados con ellas. que permite el paso de pequeñas muestras de antígenos intraluminales. inicia con un periodo de quietud (fase I). ¿Qué es un movimiento peristáltico? Este movimiento inicia cuando el quimo es empujado a lo largo de todo el intestino delgado por ondas peristálticas que pueden producirse en cualquier punto y que se mueven en dirección anal a una velocidad de 0. Se interrumpen de inmediato con la ingestión de alimento permitiendo así el regreso del peristaltismo. de la región de la lámina propia situada en plano superior a los folículos linfoides confluentes. el flujo de la bilis y la secreción pancreática aumentan durante cada CMM. Se cree que tales muestras constituyen un factor importante en la generación de plasmacitos productores de IgA. Durante el ayuno. sigue un patrón caracterizado por series de actividad eléctrica y contráctil intensa. de modo que éstos entren en contacto directo con el tejido linfático propio del intestino. separadas por periodos de reposo más prolongados. continúa con un periodo de actividad electromecánica irregular (fase II) y termina con una abrupta de actividad regular (fase III). su movimiento neto a lo largo del intestino delgado es sólo de 1 cm/min. y se conoce como complejo motor o mioelectrico migratorio. 787. Este patrón se propaga desde el estómago hasta el íleon terminal. ya que reducen la adherencia de los microbios a la superficie epitelial y neutralizan virus y toxinas bacterianas producidas en la luz intestinal. aunque la velocidad es mucho mayor en la parte proximal del intestino que en la distal. si bien la secreción gástrica. La secreción de esta última es un mecanismo de defensa eficaz que protege contra las infecciones de origen en las mucosas. Y la Vena Mesentérica Inf. ¿Qué es un movimiento segmentario? . Los anticuerpos de este tipo.786.5 a 2 cm/s. 788. desempeñan una función clave en el mantenimiento de la inmunidad de la mucosa. El CMM migra en dirección aboral a una velocidad de 5 cm/min aproximadamente y se presenta a intervalos de aproximadamente 90 minutos. ¿Quién se encarga de secretar la IgA intestinal? Las células B dan origen a los plasmocitos que producen la IgA 789. El regreso es por o la afluencia de la Vena porta formada por la Vena Mesentérica Sup. ¿Qué función tiene el complejo mioeléctrico migratorio en el intestino delgado? La actividad contráctil del intestino delgado es característica del período postingesta. Normalmente son muy débiles y suelen cesar después de sólo 3 a 5 centímetros. 790. 791. así como de las otras modalidades del REB y los potenciales de espiga. Esto significa que se necesitan de 3 a 5 horas para que el quimo llegue desde el píloro a la válvula ileocecal. Es posible que limpie al estómago e intestino delgado de contenidos luminales como preparación para la siguiente comida. ¿Qué importancia tiene la circulación enterohepática? Tiene gran importancia por que gracias a esta muchos de los nutrientes absorbidos regresan al hígado para ser sintetizados nuevamente y ser ocupados por el organismo. el patrón de las actividades motora y eléctrica en el músculo liso gastrointestinal. Cada ciclo. o complejo motor migratorio (CMM).

¿A que se le llaman movimientos pendulares? En teoría. El quimo se impulsa a través del intestino delgado por ondas peristálticas. 796. cuya explicación se da por la ley del intestino. Ello se debe en parte al comienzo de la llegada del quimo de quimo al duodeno pero también llamado reflejo gastroenterico desencadeno por la distención del estomago y conducido principalmente por el plexo mienterico desde el estomago a todo lo largo del intestino delgado 797.5 a 2 cm/seg. Los pliegues de la válvula ileocecal protruyen dentro de la luz del ciego y se cierran con fuerza cuando se crea un exceso de presión retrógrada en dicho órgano que impulsa el contenido fecal contra los pliegues de la válvula. pero requieren un plexo nervioso mientérico intacto 794. ¿Cuales son los movimientos de mezcla? Los movimientos del intestino delgado mezclan y agitan al contenido intestinal (quimo) y lo impulsan hacia el intestino grueso. 798. suelen viajar también un centímetro o así en dirección anal y contribuyen a desplazar los alimentos a lo largo del intestino. ¿Qué es la válvula ileocecal? La función de la válvula ileocecal es impedir el reflujo del contenido fecal del colon en el intestino delgado. contracciones de segmentación y ondas peristálticas. ¿Quién participa en el reflejo duodenoileal? El Plexo mienterico es el que propaga el reflejo duodenoileal para provocar el vaciamiento del íleo al ciego.Las contracciones de segmentación son similares a anillos que aparecen a intervalos muy regulares a lo largo del intestino. aunque es probable que se deba sobre todo a la polarización del propio plexo mientérico en dirección anal. 792. Mueven al quimo hacia delante y hacia atrás. y aumentan su exposición a la superficie de la mucosa. ¿Cuales son los movimientos de propulsión? Peristalsis en el intestino delgado. Nunca se ha logrado precisar cuál es la causa exacta de esta transmisión direccional del peristaltismo. pero el de la dirección oral suele apagarse enseguida mientras que el peristaltismo anal continúa hasta una distancia considerable. por lo general son muy débiles y se agotan después de recorrer de 3 a 5 cm. Significa que suelen requerirse entre 3 y 5h para que el quimo pase desde el píloro hasta la válvula ileocecal 795. ambas se producen en ausencia de inervación extrínseca. desaparecen y luego son sustituidas por otro conjunto de contracciones anulares en los segmentos situados entre las contracciones previas. Estas pueden presentarse en cualquier parte del órgano y su movimiento hacia el extremo distal sucede a una velocidad de 0. ¿Qué es reflejo gastroduodenal? La actividad peristáltica del intestino delgado aumenta mucho después de una comida. el peristaltismo se dirige en cualquier sentido desde el punto estimulado. Existen dos tipos de movimientos. La pared del íleon posee una capa muscular engrosada que se llama esfínter ileocecal en los centímetros que . mucho más rápido en el intestino proximal y mucho más en el intestino terminal. los movimientos del quimo son también muy pobres. Facilitan la mezcla de las partículas alimenticias teniendo una mayor exposición a la superficie intestinal 793. ¿Qué características tienen los movimientos segmentarios? Aunque sólo duran unos segundos.

DIARREA SECRETORA . toxinas. como purgantes salinos. 802. ¿Cuál es la definición de diarrea? La diarrea se define como la presencia de heces líquidas (en lugar de formadas o suaves) y aumento en el peso diario de las heces. ¿Quién aporta la sensibilidad al intestino delgado? 803. salvo inmediatamente después de una comida. La diarrea suele acompañarse de un aumento en la frecuencia de defecaciones (más de tres al día) y a menudo de sensación de urgencia. 800. ¿Que sustancias incrementan la motilidad del intestino delgado? Existen varios factores hormonales que también influyen sobre él. Las repercusiones dependerán. fármacos. y 3) la falla de un mecanismo de transporte en la mucosa. La resistencia del vaciamiento a nivel de la válvula ileocecal prolonga la presencia del quimo en el íleon y facilita la absorción. etc. causan retención de agua y sal dentro de la luz intestinal. ¿Qué sustancias disminuyen la motilidad del intestino delgado? Por otra parte. por ejemplo. la insulina y la serotonina. sino también del estado nutricional y de salud del paciente. momento en que un reflejo gastroileal. suele permanecer ligeramente contraído y aminora el vaciamiento del contenido del íleon en el ciego. molestia perianal e incontinencia. como son la gastrina. 2) la digestión deficiente de alimentos ingeridos. Hay tres subtipos principales: 1) la ingestión de solutos que se absorben mal. intensifica el peristaltismo del íleon y obliga al quimo restante a atravesar la válvula ileocecal para llegar al ciego 804. en tanto que la peristalsis del íleon se inhibe y da lugar a un gran retardo del vaciamiento de quimo adicional 799. y de esta forma originan diarrea. el quimo a veces queda bloqueado durante varias horas hasta que la persona ingiere otra comida. 805. Existen numerosas causas que incluyen agentes infecciosos. la secretina y el glucagón inhiben la motilidad del intestino delgado. ¿Qué tipos de diarrea existen? DIARREA OSMÓTICA La diarrea osmótica es causada por la acumulación de solutos no absorbidos en la luz intestinal. ansiedad. El grado de contracción del esfínter ileocecal aumenta. la deficiencia de lactasa. cuyo límite superior normal es de 200 g en sociedades industrializadas. La diarrea osmótica cesa cuando el paciente está en ayuno (o suspende la ingestión de solutos de absorción deficiente).preceden a la válvula. la CCK. ya que el reflejo ileocecal intensifica el peristaltismo en el íleon. ¿Cómo se regula el vaciamiento de la válvula ileocecal? Al llegar a la válvula ileocecal. este esfínter está ligeramente contraído y reduce la velocidad del vaciamiento del contenido intestinal hacia el ciego. como la malabsorción de glucosa y galactosa. ¿Qué diferencia existe entre válvula y esfínter ileocecal? La válvula impide el reflujo del contenido fecal hacia el intestino delgado y el esfínter ileocecal esfínter ileocecal de forma habitual. Como estos solutos pueden ser osmóticamente activos. todas las cuales estimulan la motilidad intestinal 801. Diarrea es la eliminación frecuente de heces líquidas. no sólo de la causa.

Los fármacos que reducen el espasmo intestinal son muy útiles en el síndrome del colon irritable y en la enfermedad diverticular. ¿Cómo actúa la metoclopramida? CONCEPTO Es un medicamento que actúa a dos niveles. con una dosis baja de secretagogo (p. ¿Cómo actúan los antiespasmódicos? Es un fármaco que altera el vaciamiento gástrico. Estos actúan absorbiendo agua del tubo digestivo. ¿Cómo actúan los antidiarreicos locales? Fármaco u otro tipo de agente que disminuye los síntomas de la diarrea. concentración de polipéptido intestinal vasoactivo) que inhibe la absorción intestinal de agua y iones y una dosis alta que causa una secreción neta. Esta secuencia de cambios netos de movimiento pueden seguir una curva de dosis y respuesta. modificando el transporte de electrolitos o bien mediante la absorción de toxinas o de microorganismos. . el tubo digestivo.” 810. 806. ¿Cuales son los antidiarreicos locales? Caolín y pectina: Una mezcla de caolín y pectina (un polisacárido de plantas) es un remedio de uso muy generalizado que se expende sin receta y puede proporcionar alivio sintomático útil de diarrea leve. El conocimiento sólido de los procesos normales de absorción permite al médico emprender un estudio lógico para el paciente con malabsorción. 807. como por ejemplo la del útero. ¿Qué son los procinéticos? Son fármacos favorecedores de la Motilidad Intestinal 811. ¿Que fármacos pertenecen a este grupo? CIsaprida y Metoclopramida 812. MALABSORCIÓN El síndrome de malabsorción denota un trastorno clínico en el cual no se absorben normalmente varios nutrimentos y minerales. alterando la motilidad intestinal.” Los espasmolíticos poseen propiedades relajantes del músculo liso. sin embargo. 808. En ocasiones se deteriora de manera selectiva la absorción de un solo nutrimento. con inhibición de la absorción por las vellosidades y aumento de la secreción por las criptas en intestino delgado. A nivel celular ocurren al mismo tiempo ambos procesos. ej.” Los fármacos antiespasmódicos disminuyen el espasmo por inhibición de la actividad parasimpática.El efecto neto de un estímulo secretor en la mucosa intestinal puede ser la inhibición o absorción o una ganancia luminal neta (secreción) de agua y electrólitos.. ¿Que es un antiespasmódico? Fármaco u otro tipo de agente que previene los espasmos de la musculatura lisa.” 809. En casi todos los casos son los lípidos los que no se absorben. o el aparato urinario. Por un lado a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vomito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estomago o en la sangre.

Actúa absorbiendo agua del tubo digestivo.5g  Citrato trisódico dihidratado 2. aumentando la liberación fisiológica de acetilcolina. ¿Cuales son las indicaciones de la cisaprida? La cisaprida es un agente procinético que incrementa o restaura la motilidad del tracto gastrointestinal. 815. modificando el transporte de electrolitos o bien mediante la absorción de toxinas o de microorganismos.5g  Cloruro de sodio 3. Aumenta la motilidad gastrointestinal porque estimula la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas posganglionares del plexo mientérico. ¿Cuales son las indicaciones del suero vida oral? Se indica principalmente en niños para evitar la deshidratación. 816. 813. tomados antes de los alimentos y al acostarse. A diferencia de la metoclopramida. La deshidratación puede tratarse mediante la provisión de azúcares. ¿Cómo actúa el caolín pectina? Caolín pectina Una mezcla de caolín y pectina (un polisacárido de plantas) es un remedio de uso muy generalizado que se expende sin receta y puede proporcionar alivio sintomático útil de diarrea leve. Niños: No se ha establecido su eficacia y seguridad en niños. . ¿Que es el suero oral? Medicamento en polvo que evita la deshidratación cuando ésta es de menos del 10% y hay presencia de diarrea.0g  Cloruro de potasio 1. ¿Cuales son los componentes del suero oral?  Glucosa 20. CLASIFICACIÓN Estimulante de la motilidad gastrointestinal y antiemético central. ¿En qué funciones homeostáticas del tubo digestivo participa el intestino grueso? 1) Aporte Porque permite la última absorción de los nutrientes.9g 817. Niños: 0. Su vía de administración es oral. aminoácidos de rápida absorción y que estos a su vez aumenten la absorción de agua en el intestino delgado.8 a 1 mg kg/dia en 3 dosis. alterando la motilidad intestinal. Cada sobre contiene 27. 5 a 10 mg tres o cuatro veces al día. INTESTINO GRUESO 818. ya que actúa a nivel del plexo mientérico.9g de polvo.Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estomago e intestino. 814. también estimula la actividad colónica Indicaciones Adultos: Reflujo gastroesofágico. Sin embargo se utiliza en el reflujo gastroesofágico en base a la evidencia bibliográfica disponible Dosis Adultos: Oral.

¿Qué momentos del proceso digestivo realiza el intestino grueso? Se lleva acabo el ultimo proceso de la digestión se absorbe una gran cantidad de agua y electrolitos. Las bacterias favorecen la degradación de proteínas endógenas e inactivación de enzimas 824. el periné 822. ademas de ser una gran via de absorción de medicamentos por medio de una administración en el recto de estos. tiamina. B12. Inespecíficos: Mediante la flora microbiana que mantiene el proliferación de agentes patógenos 3) Eliminación Por ser el último segmento se lleva acabo en él la eliminación organismo de los residuos alimentarios.Fermentación y putrefacción de residuos alimentarios : Indol.escatol y acido sulfhídrico. ¿Dónde inicia el intestino grueso? Se extiende desde el ciego. escatol. Transforman las proteinas en aminoácidos restantes. y sigmoides se encuentran cubiertos . Absorbe algunas sustancias orgánicas como ácidos biliares secundarios Las bacterias intestinales sintetizan Vitamina K. células exfoliadas si se almacenaran por 819. ademas gracias contribuye con la producción de vitaminas B12 y K que son necesarias para el metabolismo normal. dioxido de carbono y metano. riboflavina. mantiene el equilibrio hidrico. el hemicolon derecho por medio de osmosis lubrica el colon y protege la mucosa. Ciego. evitando la hacia el exterior del flora. Durante el mecanismo de absorcion. contribuyendo al flato en el colon. por ultimo participa en la Defecación. Hipogastrio. en la fosa iliaca derecha. apéndice. sulfuro de hidrogeno y acidos grasos. solidifica las heces. y a su vez degradan los aminoácidos en elementos mucho mas simples como el indol. ¿Cuales son las funciones generales del intestino grueso? Hemicolon derecho – Asimilación de agua y electrolitos recibe 900 ml y secreta 100 a 200ml diarios Hemicolon izquierdo-Almacen Enzimas bacterianas. bacterias muertas de la del epitelio que pudieran tener una acción tóxica u obstructiva mucho tiempo.ácido pantoténico y ácido fólico. degradación microbiana y progresión activa. ecológico.2) Defensa Específicos: El tejido linfoide localizado en la lámina propia. cada una de sus porciones tiene una ubicación propia. ¿Dónde finaliza el intestino grueso? Su última porción el recto y conducto anal se prolonga a lo largo de la pared pélvica posterior inferior. 823. Durante la digestión el intestino grueso prepara al quimo para su eliminación fermentando los carbohidratos restantes. ¿Dónde se ubica el intestino grueso? Se ubica en la cavidad abdominopelvica. 821. 820. colon transverso. Vía rectal – Absorción de medicamentos Se realiza absorción y secreción en ambos sentidos. liberando hidrogeno. Descompone la bilirrubina en pigmentos mas simples que van a ser los responsables del color marron de las heces fecales. ¿Qué mecanismos del proceso digestivo se llevan a cabo en el intestino grueso? Almacenamiento.

Su fusión con el omento (epiplón) mayor determina sus relaciones anatómicas: hígado. mesogastrio e hipocondrio izquierdo Flexura esplénica à hipocondrio izquierdo C. arteria ilíaca interna y hueso ilíaco completan las relaciones. Se relaciona con las asas de intestino delgado. Es de gran interés diagnóstico por la frecuencia con la que se inflama. ascendente à flanco derecho Flexura hepática à hipocondrio derecho C. Su proyección anatomoclínica es: Ciego y apéndice à Fosa iliaca derecha C. Su longitud es variable (2-15 cm. así como su posición en el abdomen (ventromedial al ciego. • Colon transverso: Del ángulo hepático al esplénico del colon. transverso del abdomen. Su borde de inserción pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del páncreas. segunda porción del duodeno. dando lugar a la apendicitis.). Es casi siempre intraperitoneal. Por ello se forman unos recesos en el arranque del mesoapéndice y unión ileocecal. páncreas. • Colon ascendente: Se extiende desde el ciego hasta el ángulo hepático del colon (impresión cólica en la cara inferior del hígado. subhepático. cutáneo femoral lateral. Retenido por el mesocolon transverso. estómago. sumamente infiltrado por células linfoides. • Apéndice vermiforme: Es un divertículo que aparece en el intestino primitivo. La válvula ileocecal está en el sitio por el que el íleon terminal va a desembocar en el ciego. sigmoides à fosa iliaca izquierda e hipogastrio Recto à hipogastrio 825. etc. además de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas. transcavidad de los epiplones. transverso à flanco derecho. ilio-hipogástrico. Su función es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso. como promedio 9 cm). bazo. ¿Qué forma tiene el intestino grueso? En cuanto a su forma puede presentarse de diversas maneras: 826 ¿ Cuales son las relaciones inmediatas del intestino grueso? Ciego y Válvula ileocecal: El ciego es la primera porción del intestino grueso. que depende en gran medida de la amplitud del mesoapéndice. el ligamento frenocólico une el diafragma con el ángulo esplénico del colon. ilio-inguinal y génito femoral: vasos gonadales. El colon ascendente y descendente se encuentran adosados a la pared posterior del abdomen. descendente à flanco izquierdo C. formándose el ligamento hepatocólico). nervio femoral. cuadrado lumbar. En su continuación a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. mientras que el recto solo en su parte anterior y lateral. riñón derecho. Esta desembocadura se realiza por medio de una abertura longitudinal rodeada de músculo circular (el longitudinal se continúa directamente con el colon ascendente y el ciego).totalmente por peritoneo. retrocecal. y segunda porción del duodeno. Un repliegue de peritoneo. • .

que es el apéndice primitivo. apendicie. El colon sigmoideo tiene su mesocolon. con vértice hacia la bifurcación de la arteria ilíaca primitiva izquierda. el músculo piriforme y la arteria ilíaca interna 827¿ Cuales son las relaciones mediatas del intestino grueso? Topográficamente comienza el intestino grueso en la válvula ileocecal. así como el apéndice. que también está adherido a la pared abdominal posterior 828¿ Cuales son los medios de fijación del intestino grueso? Mesocolon ascendente. el colon cambia de dirección en el ángulo hepático del colon y se hace colon transverso. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. que tienen situación inframesocólica. colon trasverso. 830¿ En cuantas porciones se divide el colon? Ascendente. mesocolonrasverso. En la base del hígado. A partir de la mitad del colon transverso. 833¿ Qué venas drenan al intestino grueso? Las venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior. colon descendente. 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. 831¿ Cuales son las proyecciones anatomoclínicas de cada porción del intestino grueso? El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen. y pasa a colon descendente. descendente. mesocolon descendente 829¿ En cuantas partes se divide el intestino grueso? Ciego. Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Vuelve a cambiar de dirección en el ángulo esplénico del colon. colon sigmoides. El ciego es intraperitoneal. el uréter. El mesocolon sigmoideo se relaciona por detrás con órganos de la cavidad pélvica. De ahí se bidurca en dos partes para cada una de las curvas del colon sigmoideo. 834¿ Qué vasos linfáticos drenan al intestino grueso? Vasos linfáticos colonicos y sigmoides 835¿ Dónde confluye la linfa del intestino grueso? . colon ascendente. especie de “S” que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3. en el ciego. unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior. 2) arterias sigmoideas. recto y ano. continúa hacia abajo por el lado izquierdo El marco cólico encuadra las asas yeyunales e ileales. trasverso y sigmoides. que pende con una longitud variable. 1) arteria cólica izquierda. que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta.• Colon descendente y sigmoideo: Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la línea media para continuarse con el colon sigmoideo. 832¿ Qué arterias irrigan cada porción del intestino grueso? La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior.

El ciego esta situado en la fosa iliaca derecha pero pude haber rotación adherido a la pared posterior por uan facia llamada mesociego y por detrás tenemos a la apéndice 839¿ Que características anatómicas tiene el apéndice? apéndice vermiforme (apéndice vermicular. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm.5 cm d diámetro en el izquierdo. 837¿ Cuales nervios aportan la inervación simpática al intestino grueso? La inervación simpática procede de los nervios esplácnicos lumbares y sacros. situados a lo largo de la arteria cólica izquierda. la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. No difiere del resto del tramo digestivo que está inervado por el sistema nervioso autónomo. 840¿ Cuales son los sitios de implantación del apéndice? Retrocecal :cuando esta por detrás del ciego .Estos vasos linfáticos del intestino grueso drenan la linfa hacia a los linfonodos cólicos intermedios. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. mientras que más distalmente recibe ramos del plexo sacro que proviene de la médula espinal (núcleo parasimpático sacro localizado entre los segmentos S2 y S4. 836¿ Cuales nervios aportan la inervación parasimpática al intestino grueso? Aproximadamente la inervación parasimpática proviene del vago. el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus. En la mayoría de la gente. el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo. apéndice cecal o simplemente apéndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. desde aquí la linfa llega a los ganglios mesentéricos inferiores que rodean a la arteria mesentérica inferior. más que en el hecho de que hasta el tercio proximal del colon transverso 838¿ Qué características anatómicas tiene el ciego? el ciego tiene una cararacteristeca muy importante tiene un diámetro de 5 a 8 cm . aunque puede variar entre los 2 y 20 cm.70 –80 %     Lateral Pelviana Retroilial : vuando esta por detrás del ilion Antero ilial : por delante de ilion 841¿ Qué dimensiones tiene cada una de las porciones del intestino grueso? Colon ascendente q mide 15cm Colon transverso q mide en promedio 50cm Colon descendente 25cm Colon sigmoides 40cmEn promedio debe medir 150 o 180 dependiendo d la contextura del individuoTiene un diámetro 5 a 6 cm en el lado derecho4 a 4. alrededor del siego van a converger dos estrudturas a primero llega el ilion y por ultimo la apéndice estas 2 válvulas se va a llamar una se llama apendicular y la otra iliocecal . . En los adultos. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante. el ciego con menor frecuencia se puede encontrar en los casos de rotación incompleta . 20 de diámetro . el apéndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.

una contra otra. cuya inflamación produce trayectos fistulosos y abscesos perianales. Las válvulas de Houston. de los paquetes primarios. LINFATICOS . Los paquetes hemorroidarios primarios se distribuyen siguiendo el patrón impuesto por la hemorroidal superior. que constituyen criptas de Morgagni En las criptas de Morgagni. pero luego se separan. INERVACION Simpática: Plexo presacro o nervio hipogástrico. los otros pedículos van a tributarias de la vena cava inferior. Distribución arterial y venosa horaria. Intervienen en su constitución: Valvas. de modo que se ubican en horas 3. 7 y 11. Sacra media rama inferior de la aorta. La sangre venosa recogida por la hemorroidal inferior desagota en el sistema porta. la 2ª ocupa el lado derecho. que llevan el simpático. que a su vez da origen a los plexos pelvianos y que acompañan en su trayecto inicial a la hemorroidal superior. normalmente son tres: La 1ª y la 3ª están a la izquierda . IRRIGACION • • • • • • • Hemorroidal superior: Rama terminal de la mesentérica inferior. Se extiende desde la línea pectinea hasta la unión rectosigmoidea. glándulas sudoríparas atróficas en nuestra especie. El límite inferior es la línea pectinea. desembocan las glándulas de Chiari. La unión rectosigmoidea representa un estrechamiento a la luz rectal.842¿ Qué características anatómicas tiene el recto? Es el segmento preterminal del tubo digestivo. proviene del parasimpático sacro y sus ramas se unen a los plexos pelvianos. se llama así porque asemeja a un peine. pilares y papilas de Morgagni. Mide aproximadamente 12 cm de largo. Hemorroidal inferior: Rama de la pudenda interna. Parasimpática: Plexo sacro. Normalmente vacío se aplican sus paredes anterior y posterior. describen un plano inclinado en espiral que aparentemente favorece la progresión del cilindro fecal. Vesical inferior. con un diámetro aproximado por su extensibilidad a 12 cm. Cada una ocupa un tercio de la circunferencia y adopta la forma semilunar con la concavidad hacia arriba. aproximadamente a nivel de la 3ª vértebra sacra. pudiendo lesionarse (nervios erectores) en la resección abdómino-perineal de recto. Hemorroidal media: Rama de la hipogástrica. es la unión embriológica y macroscópica entre el ano y el recto. alojado en la excavación pelviana.

para alcanzar evenyualmente a los ganglios inguinales. Pueden existir pliegues longitudinales. Presenta un alto número de células caliciformes. Hay una gran cantidad de agregados linfoides en la lámina propia e incluso en la submucosa 847¿ Cuál tipo de célula es más abundante en el intestino grueso? Agregados linfoides 848¿ Qué es una glándula colónica? Grandes células sudoríparas apocrinas 849¿ Qué tipo de células se localizan en las glándulas colónicas? Es una zona de transición 850¿ Qué tipo de secreción producen las glándulas colónicas? Moco 851¿ Dónde finaliza el plexo intramural? En la unión con el colon sigmoides 852¿ Qué son las válvulas rectales? Las válvulas de Houston. Las células M están presentes. Las glándulas intestinales están presentes. normalmente son tres: La 1ª y la 3ª están a la izquierda .El drenaje linfático se hace hacia arriba. Pueden haber algunos ganglios en la superficie superior de los músculos elevadores del ano y en la intimidad de los ligamentos laterales del recto. o a los ganglios a lo largo de los vasos ilíacos internos Vías cortas: Ganglios de Gerota. No existen glándulas de Brünner. en el dorso del recto y a lo largo de los plexos linfáticos. los esfínteres anales y la grasa isquiorectal. pero son más largas. en la concavidad del sacro. mediante los linfáticos y los ganglios que acompañan a los vasos hemorroidales superiores y mesentéricos inferiores. en cada lado hacia los ganglios ilíacos internos. rectas y compactas. Cada una ocupa un tercio de la circunferencia y adopta la forma . en la piel anal y perianal. externo e interno del recto 846¿ Qué tipo de epitelio tiene el intestino grueso? En el intestino grueso no existen vellosidades intestinales. Lateralmente: A lo largo de los vasos hemorroidales medios. esencialmente a los ganglios aorticos. en la correspondiente pared lateral de la pelvis. 843¿En cuantas partes se divide el recto? 844¿ Cuantos esfínteres anatómicos tiene el intestino grueso? Dos interno y externo en el recto 845¿ Cuantos esfínteres fisiológicos tiene el intestino grueso? Tres válvula ileocecal. No existen pliegues circulares. Hacia abajo: A través de los ganglios linfáticos para-rectales. la 2ª ocupa el lado derecho.

858¿ Que son los apéndices epiploicos? Cubriendo la superficie serosa (la cubierta externa) del colon se observan los apéndices epiploicos que son estructuras adiposas unidas al peritoneo. 859¿ Qué función tiene la secreción de las glándulas rectales? Su secreción mucosa posiblemente actua en el vaciamiento del canal anal tienen interés clínico porque tienen tendencia a las infecciones. Arriba del anillo hemorroidal 855¿ Dónde se localiza la transición epitelial en el intestino grueso? En la unión del colon sigmoides y el recto. Estos tres ejes se denominan tenias del colon. La banda de la musculatura longitudinal está reunida en tres haces longitudinales gruesos y pegados al corion. desde el punto de vista fisiológico? En dos proximal y porción distal la porción proximal es la descendente hasta la mitad derecha del colon trasverso y la distal es de la mitad izquierda del colon transverso hasta el colon descendente . 856¿ Qué son las bandeletas? La particular disposición de la capa muscular externa. El estado de contracción de las capas musculares circular y longitudinal determina el tamaño y la forma de las haustras.semilunar con la concavidad hacia arriba. 854¿ Dónde se localizan los senos rectales? En dirección hacia el ano. 863¿Cuál es la principal función de la parte derecha del colon? Absorción de agua 864¿ Cuál es la principal función de la parte izquierda del colon? . describen un plano inclinado en espiral que aparentemente favorece la progresión del cilindro fecal 853¿ Qué son los senos rectales? También en dirección al ano se elevan en la mucosa 5 o 6 pliegues longitudinales denominados columnas rectales o de Morgagni que contienen en su interior sendos haces musculares. Estas columnas se hacen mas prominentes a medida que se aproximan al ano y se hallan unidas entre si por pequeños pliegues mucosos que se denominan senos rectales. 860¿ Qué tipo de músculo forma el esfínter anal interno? Liso 861¿ Qué tipo de músculo forma el esfínter anal externo? Estriado 862¿ En cuantas partes se divide el colon. Las haustras dan el aspecto típico al colon que se visualiza al realizar una radiografía contrastada e insuflada del colon. 857¿ Qué son las haustraciones? Entre las tenias hay evaginaciones llamadas haustras que son saculaciones (forma de bolsa) más o menos prominentes separadas entre sí por estrechamientos circulares de profundidad variable.

relaja el esfínter interanal. Mueven al quimo muy lentamente (hasta 48 hs puede tardar el quimo en atravesar el colon) Movimiento de masa. escatol mercaptanos sulfuro de hidrogeno 867¿ Qué características tienen los movimientos segmentarios en colon? El colon absorbe algunos de los nutrientes y la mayoría de los fluidos que vienen de intestino delgado. contrae el esfínter anal interno y genera la necesidad urgente de defecar. Aunque estas están presentes cuando el colon esta vacío. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser en cuestión). solo 50 a 100 no son absorbidos. Los músculos abdominales y diafragmáticos se contraen. Cuando la materia fecal expande el recto. Bandas de músculo dividen al intestino en segmentos llamados haustras. La frecuencia de las contracciones es mayor en el recto que en el colon sigmoide. Onda contractil. casi siempre por algún padecimiento. Peristaltismo. Tipos de movimientos: Movimiento haustral. microorganismos. generalmente en el colon trasnsverso a continuación de materia rapida a 20 cm del colon distal a la constriccion pierden sus hasutraciones y se distienden haciendo uan unidad funcional y haciendo ke la materia fecal en ese segmento progrese en masa por el colon. incrementando la presión intraabdominal y forzando a las heces a través del cana anal. La actividad contractil cumple 2 funciones. la entrada de comida incrementa la actividad contractil. incrementa la eficiencia de absorción de agua y electrolitos y promueve la excreción de materia fecal. mueven al quimo hacia delante y hacia atrás como las segmentaciones del intestino delgado. Forza a la materia fecal hacia el recto. un reflejo rectoesfinterico. a veces también líquidos) que genera todo ser viviente como producto final del proceso de la digestión. y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal 866¿ Cuales son los principales gases que se forman de la putrefacción de la materia fecal? Indol. se produce yun anillo de constriccion en un segmento distendido o irritado del colon.Compactación de las heces y almacenamiento. Defecación. Se relajan los esfínteres anales interno y externo. La formación y desaparición dinámica de estas haustras. El control voluntario implica la contracción o bien relajación del esfínter anal externo. Si la defecación no ocurre. se cierra el esfínter interanal y el recto acomoda la materia feca 868¿ Qué es un reflejo en masa? Es un lento movimiento hacia la region anal producido pro las haustras . y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes. Involucra actividad voluntaria y refleja. Frecuencia. El músculo liso del colon distal y el recto se contraen propulsando a la materia fecal hacia el canal anal. Movilidad. y que el recto se encuentre vacío. Ocasionalmente (3o 4/día) el quimo es propulsado a lo largo del colon por una onda peristáltica. Usualmente de los 1500 ml. lo que provoca un movimiento retrogrado de lka materia fecal. 865¿ Cuales son los componentes generales de la materia fecal? Son el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos (o. . 869¿ Qué hormonas incrementan la motilidad en intestino grueso? CCK ColecistocininaPancreozomina Motilina. seguida de una de relajación.

878¿ Qué es síndrome de intestino irritable? . diabetes mellitus o lesiones de la médula espinal. el papel de este reflejo continúa incierto. Un reflejo de "muestreo" intacto permite a la persona elegir entre la evacuación o la retención de las heces. 877¿ Qué factores participan en la continencia rectal? La sensación anorrectal conservada no sólo aporta un aviso para el acto defecatorio inminente sino que también ayuda a discriminar entre heces formadas. posiblemente localizados en el músculo pubiorrectal. La importancia del recto para mantener la continencia quedó claramente demostrada a través de estudios quirúrgicos en los cuales la preservación de los últimos 6 a 8 cm del órgano junto con su inervación parasimpática ayudó a los individuos a evitar la incontinencia. megarrecto (dilatación extrema del recto) o hiperflujo rectal y puede producirse por el daño neurológico como en esclerosis múltiple. podrían desempeñar un papel para facilitar la discriminación sensorial. líquidas o gases. por lo que el daño del reflejo podría provocar incontinencia. Es menos conocido el hecho por el cual los analgésicos (particularmente los opiáceos) y los antidepresivos pueden dañar la sensación rectal y producir de esta forma incontinencia. 874¿ Cuales son los eventos digestivos durante la defecación? Cierre de la glotis contracción d elos musculos de la pared abdominal . 871¿ Qué es el reflejo de la defecación? 872¿ Qué factores inician el reflejo de la defecación? Cuando las heces pentran al recto la distencion de la pared rectal producen señales aferecntes que se propagan por el recto. Reflejo intrinseco mediado por el sistema enterico local . Además.870¿ Qué hormonas disminuyen la motilidad en el intestino grueso? VIP. despyues por el reflejo parasimpático de la defecacion 873¿ Qué factores inhiben el reflejo de la defecación? Cuando el momento no es socialmente aceptable el esfínter anal externo se mantiene contraído. péptido intestinal vasoactivo. el daño de la sensación anorrectal puede llevar a la acumulación excesiva de materia fecal. el suelo de la pelvis se desplaza hacia abajo e impulsa hacia fuera el anillo ana para expulsar las heces. De esta forma. 875¿ Cuales son los eventos extradigestivos durante la defecación? Inspiraciones forzadas profundas 876¿ Qué es la continencia rectal? Funciones implicadas en el control voluntario sobre la función de eliminación. Se sugirió que los receptores sensoriales. Sin embargo. Ya que la abolición de la sensación anal mediante la aplicación tópica de lidocaína al 5% no redujo la presión esfinteriana en reposo. se cuestionó el papel de la sensación anal para mantener la continencia fecal. la tracción de este músculo es un estímulo más potente para disparar tanto la defecación como la sensación de distensión rectal. causando fecalomas.

Recibe el nombre de síndrome del intestino irritable un conjunto de síntomas crónicos y/o recidivantes en los que predominan las alteraciones del hábito intestinal y dolor abdominal. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios. 880 ¿ Que factores se asocian al intestino irritable? Esta afección se acentúa después de los 60 años y su prevalencia fluctúa entre la tercera y la cuarta décadas de la vida. • También promueven la acumulación de agua y electrólitos en el colon. sustancias que tienen propiedades catárticas porque irritan la mucosa intestinal. Los laxantes son objeto frecuente de abuso por parte de los bulímicos o anoréxicos. dando una combinación de efectos. pero que comprende también 879¿ Qué factores predisponen a la presencia del intestino irritable? Personalidad tipo A Se ha demostrado que pacientes con diagnóstico de síndrome de colon irritable muestran mayor actividad de ondas lentas (3 ciclos por minuto) en el rectosigmoide. Un tipo no listado es un laxante de combinación. correspondiente a un incremento de la actividad contráctil de la misma frecuencia. síndrome irritable de intestinos (SII) y pancreatitis. Son a veces suplementados por enemas. Es importante excluir enfermedad orgánica de colon mediante pruebas diagnósticas apropiadas. Ciertos laxantes estimulantes. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. El abuso de los laxantes es un grave problema. El síndrome de colon irritable es un diagnóstico de exclusión y presenta muchos cuadros clínicos diferentes. • Su acción se manifiesta en 8 a 12 h después de su ingestión. lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente. 886 ¿ Qué es un enema? . Existen muchos tipos de laxantes. y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. lubricantes. Esto se debe a que son compuestos hidrófilos y ejercen su acción absorbiendo agua. ya que puede ocasionar parálisis intestinal. internista o gastroenterólogo. 884¿ Qué son los senósidos? Son glucósidos 885 ¿ Cómo actúan los senósidos? Que al ser hidrolizados por las bacterias del intestino grueso liberan antraquinonas. los cuales están listados más abajo. En pacientes con enfermedad diverticular se ha notado un patrón similar de motilidad y algunos autores sugieren que actividad incoordinada del músculo liso seguida por incremento de la presión intraluminal puede ser el mecanismo subyacente al síndrome de colon irritable y divertículos del colon. 883¿ Cómo actúa el psillium plántago? Son sustancias que aumentan el volumen del contenido intestinal incrementando la respuesta motora del recto a la distensión y favoreciendo la expulsión del bollo fecal. entre otros. El trastorno es más frecuente en el sexo femenino en proporción de 2 a 1 y supone un alto porcentaje (hasta 35%) de la consulta del médico general. El síndrome de colon irritable no es susceptible de tratamiento quirúrgico. 881¿ Cuales son las alteraciones fisiológicas presentes en el intestino irritable? Motilidad anormal de las ondas lentas 882¿ Qué es un laxante? Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces.

• Metabolismo de los lípidos: o Síntesis de colesterol. que a su vez hace que aumente la secreción de electrólitos y contribuye a su efecto catártico. Mayores de dos años. como parte de terapias alternativas. estimulación de los plexos nerviosos intramurales y liberación de prostaglandinas. Los enemas pueden llevarse a cabo por razones médicas (como tratamiento del estreñimiento). fisuras. solo o con jugo de frutas. se denominan microenemas. • Eliminación de insulina y de otras hormonas. Metabolismo de los carbohidratos: o Gluconeogénesis: es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos. o Glucogénesis: es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa. Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño.Enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. • . • Origina evacuaciones líquidas y elimina gases en 2 a 6 h • Las evacuaciones se normalizan 1 ó 2 días después de su administración. otrora aplicadas a niños pequeños 887¿ Cuales son las indicaciones del enema? Para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radioopacas). La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos. o Producción de triglicéridos. También se le conocen con el nombre de lavativas. Indicaciones Adultos: • Preparación para exámenes radiológicos de abdomen. Dosis • Oral. Niños: • Preparación para exámenes radiológicos de abdomen. 889¿ En que caso esta indicado el aceite de ricino? Atártico que estimula la actividad intestinal motora por acción directa sobre el músculo liso. 15 a 25 mililitros. o Glucogenólisis: es la formación de glucosa a partir del glucógeno. ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DE HÍGADO 890¿ Qué funciones homeostáticas realiza el hígado? Producción de bilis: el hígado excreta la bilis a la vía biliar y de allí al duodeno. 888¿ Qué es una purga? Medicina que se utiliza como un laxante. • Por lo que incrementa las contracciones del monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) en la mucosa. • Reduce la absorción neta de electrólitos y agua e incrementa la permeabilidad de la mucosa intestinal en forma parcialmente reversible. lactato y glicerol. Los enemas están contraindicados en los pacientes con patología anorrectal (hemorroides dolorosas. abscesos) o con intervenciones quirúrgicas recientes en la zona. 5 a 15 ml. • Oral.

hierro. cobre. • Transformación del amonio en urea. Por su borde libre corre el ligamento redondo del hígado (restos de la vena umbilical embrionaria).. 893¿ Qué dimensiones tiene el hígado? En el adulto es de aproximadamente 28cm por 15 cm en sentido anteroposterior y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho. globulina aceleradora (V). Normalmente es blando y depresible. La bilis producida por el hígado actúa en el intestino delgado 895¿Cuantas caras tiene el hígado? Dos diafragmática y visceral. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación). y se relaciona con el corazón a través del centro frénico. • En el primer trimestre del embarazo. llenando el espacio de la cúpula diafragmática. • Detoxificación de la sangre: o Neutralización de toxinas. A partir de la semana 42 de la gestación. proconvertina (VII).Síntesis de proteínas: como la albúmina. 150 g) o vitamina B12. alargado transversalmente.. transformándolas en otras inocuas 892¿Qué forma tiene el hígado? Se compara con la mitad superior del ovoide horizontal. Sobre esta cápsula fibrosa se aplica el peritoneo en la mayor parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado). es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo. 896¿Cuantos bordes presenta el hígado? Dos porterosuperior y anteroinferior 897¿ A quién se toma como referencia para dividir la cara superior del hígado? En la cara diafragmática se encuentra el ligamento falciforme. la mayoría de fármacos y de la hemoglobina. etc. donde puede alcanzar hasta la quinta costilla. las cuales drenan en la vena ilíaca externa y finalmente en la cava inferior. Este resto de la vena umbilical se une a las venas subcutáneas periumbilicales que irradian desde el ombligo. • • 891¿ Qué es el hígado? El hígado es un órgano del cuerpo humano que a su vez es la glándula más voluminosa del mismo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. de gran extremo derecho. a la izquierda de la cava inferior. Factor Xmas (IX) y factor Stuart-Prower (X). 894 ¿ Cuál es la proyección anatomoclínica del hígado? El hígado está localizado en la región del hipocondrio derecho del abdomen (normalmente no sobrepasa el límite del reborde costal). glucógeno. protrombina (II). Además. el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. la médula ósea asume esta función. • Depósito de múltiples sustancias como: o glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aprox. lipoproteínas. y está recubierto por una cápsula fibrosa. función desintoxicante. el cual se extiende hasta alcanzar la zona umbilical. almacén de vitaminas. En casos patológicos con hipertensión portal estas venas se dilatan dando lugar al fenómeno de la cabeza de medusa . elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas). Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I).

receso hepatorrenal y riñón derecho. situado a la derecha del ligamento falciforme. extendido sobre el estómago. situado a la izquierda del ligamento falciforme 899¿ Que es la "H" hepática? Es la una formación en la cara visceral del hígado formando por la el omento mayor el hilio hepático la vena vaca inferior 900¿Dónde se localiza la "H" hepática? En la cara visceral del hígado es el lugar del hilio hepático 901 ¿Cuantos lóbulos presenta la cara inferior? Lóbulo izquierdo segmento medial en zona inferior medial . ligamento redondo y ligamento venoso 908 ¿Qué estructuras se localizan en las escotaduras del borde anterior? Cara diafragmática. ligamento triangular izquierdo. Lóbulo izquierdo. ligamento triangular derecho. segmento lateral en zona inferior lateral Lóbulo derecho segmento lateral anterior derecho zona posteroinferior. los vasos linfáticos 904 ¿Que estructuras le hacen impresiones al hígado en su cara superior? 905 ¿Qué estructuras le hacen impresiones al hígado en su cara inferior? La cara anterior derecha del estomago. ligamento coronario. 910.898¿Cuantos lóbulos presenta la cara superior? • • Lóbulo derecho. segmento medial anterior zona antero inferior 902 ¿Qué nombres reciben los lóbulos de la cara inferior? Lóbulo cuadrado = zona inferior medial del lóbulo izquierdo 903 ¿Qué estructuras se localizan en el hilio hepático? La vena porta. la vesícula biliar. la pared anterior del abdomen 909. el plexo nervioso hepático. el ometo menor. ¿Qué estructuras se localizan en las escotaduras del borde posterosuperior? Zona desnuda. la porción superior del duodeno. ligamento triangular izquierdo. ligamento redondo y ligamento venoso 907 ¿Que nombres reciben los ligamentos del hígado? Ligamento coronario. ligamento triangular derecho. ¿Qué partes del hígado carecen de peritoneo? . los conductos hepáticos. 906 ¿Cuantos ligamentos presenta el hígado? 5 Ligamento coronario. arteria hepática.

a la izquierda se interpone entre el hígado y el corazón. formado de la capsula de glisson. parénquima que lo dividen en lóbulos y lobulillos 921¿Quién forma el parénquima hepático? Endodermo 922¿Qué partes del hígado carece de cápsula de Glisson? . a la derecha la fosa vesicular. se establecen de abajo hacia arriba con la flexura colica derecha. a la altura de los cartílagos de la octava. salvo la parte posterior que corresponde a la zona desnuda del hígado por donde entra en contacto con el diafragma. Cara diafragmática Ala derecha del diafragma separa el hígado del pulmón derecho. colon transverso. por medio del peritoneo que la cubre en la cara visceral. 911¿Cuales son las relaciones inmediatas del hígado? Esta situado en los cuadrantes superiores derecho e izquierdo. vesícula biliar. el lóbulo izquierdo se relaciona con el ventrículo derecho a través del diafragma 913¿Quién le proporciona la sangre nutricia al hígado? Arteria hepática 914¿Quién le proporciona la sangre funcional al hígado? Vena porta 915¿Qué porcentaje de sangre es de tipo nutricia del hígado? 20% 916¿Qué porcentaje de sangre es de tipo funcional del hígado? 70% 917¿Quién le proporciona la inervación parasimpático del hígado? Nervio vago 918¿Quién le proporciona la inervación simpática al hígado? Plexo solar y nervio frenito derecho 919¿Hacia donde drena la linfa del hígado? Los linfáticos superficiales se dirigen hacia los diafragmáticos y mediastinitos Los linfáticos profundos a los preaorticos celiacos 920¿Qué estructuras del hígado forman su estroma? El mesodermo. esta separado por este de la pleura. novena y décima costillas derechas.La cara diafragmática del hígado está cubierta por peritoneo visceral. el estomago abarca todo el lóbulo izquierdo y se extiende al lóbulo cuadrado. en su parte inferior se pone en contacto con la pared anterolateral del abdomen. debajo del diafragma. el riñón y la glándula suprarrenal derecha 912¿Cuales son las relaciones mediatas del hígado? Cara visceral Borde superior del lóbulo izquierdo esófago.

estas células se describen con largas prolongaciones. arteria lobulillar y el conducto bilítero interlobulillar 926¿Qué se encuentra en el centro del lobulillo hepático? Vena centolobulillar (rama de la vena suprahepatica) 927¿Qué es el sinusoide hepática? Los sinusoides hepáticos son más anchos que los capilares y sus paredes se adaptan a las superficies de las trabéculas hepatocitarias a cada lado de las mismas aunque están separados de las trabéculas por un estrecho espacios. mientras que en otras los delgados bordes celulares pueden estar separados. 928¿Qué es una trabécula? Estas presentan células edonteliales presentan uniones celulares superpuestas típicas en algunas áreas. No forman desmosomas ni otras formas de especialización de unión intercelular y su forma variable y la relación que tiene con el endotelio sugieren que su localización puede estar cambiando continuamente. estas celulas epiteliales se agrupan en placas que s eunen entre siformando lobulillos 925¿Qué estructuras se localizan en los vértices del lobulillo clásico? Vena.La capsula de Glisson corresponde a tejido conectivo que rodea el hígado y después envía la interior una serie de prolongaciones que dividen los lóbulos y lobulillos 923¿Qué es el lobulillo hepático? Representan unidades morfológicasformadas por células epiteliales 924¿Quén forma el lobulillo hepático? El higado esta formado principalmente por hepatocitos. Las finas porciones periféricas de las células presentan perforaciones cuyo tamaño y forma son más variables que los de los poros del endotelio de los capilares perforados de otras zonas del organismo 929¿Que tipo de células se encuentran en las paredes del sinusoide hepática? Presentan células estrelladas. 930¿Qué tipo de células forman las trabéculas? Endoteliales 931¿Qué se localiza entre dos columnas de hepatocitos? Sinusoides 932¿Qué explica el lobulillo hepático? Es el lobulillo con centro con vena en centrolobulillar 933¿Qué es el lobulillo portal? El lobulillo portal se define como la región triangular cuyo centro es el área portal y cuya periferia está limitada por líneas rectas imaginarias que conectan a las tres venas centrales circundantes que forman los tres vértices del triángulo . están situadas en la superficie de las células endoteliales y emiten prolongaciones que se extienden hacia la luz y entre las células endoteliales subyacentes.

dispuesta en derredor de su eje sanguíneo nutricio y del eje excretor biliar que acompaña a éste 939¿Qué forma tiene el ácino hepático? Romboidal 940¿Qué estructuras se localizan en los vértices del ácino hepático? Por dos espacios porta y dos venas centolobulillares 941¿Qué se encuentra en el centro del ácino hepático? El eje excretor biliar 942¿Qué explica el ácino hepático? Eje nutricio y excretor 943¿En cuantas zonas se divide el ácino hepático? Tres zonas nutricias concéntricas: la primera. en la que las células están bien alimentadas. por lo tanto. situada muy cerca del eje nutricio.934¿Qué forma tiene el lobulillo portal? Triangulo 935¿Qué estructuras se localizan en los vértices del lobulillo portal? Vasos sanguíneos deferentes. más frágiles 944¿Qué zona tiene mayor actividad anabólica? La primera 945¿Qué tipo de célula hepática tiene actividad fagocitaria? Célula de Kupffer 946¿Qué tipo de célula hepática almacena vitaminas liposolubles? Eter. lobulillos hepáticos biliares 936¿Qué se encuentra en el centro del lobulillo portal? V. y la tercera.v portales 937¿Qué explica el lobulillo portal? Son los lobulillos hepáticos biliares 938¿Qué es el ácino hepático? Los acinos Hepático es una pequeña masa parenquimatosa irregular. situada a distancia del eje nutricio. intermedia. benceno o cloroformo 947¿Dónde se origina la linfa? En los Linfondos hepáticos 948¿Qué capacidad regenerativa tiene el hígado? El hígado tiene una gran capacidad de regeneración en caso de una hemihepatectomia. en la que las células no están tan bien alimentadas son. la segunda. los pacientes sobreviven ya que el hígado vuelve a trabajar con normalidad a las tres . en forma de mora.

955¿Qué enzimas participan en la glucólisis hepática? Glicerol 3-p.. Reacción Fosforilación de la glucosa ATP por mol de glucosa -1 . los glucocorticoides y esteroides 952¿Qué hormonas aumenta la glicemia? Glucagon 953¿Qué hormonas reducen la glicemia? Somatostatina 954¿Qué es la glucolisis? Es una vía degradativa donde la glucosa se oxida a piruvato o lactato.semanas de la intervención y después de seis meses suele recuperar su tamaño original. las cuales son inconvertidas por una isomeraza y la tercera fase consiste an la oxidación del gliceraldehido 3 p hasta piruvato.p para la fosforilación que produce fructosa 1. se encuentran en los músculos y citoplasma. Lipoproteín lipasa (LPL) . asi como la formación de coenzimas reducidas. Los lípidos se absorben como quilomicrones y son absorvidos por vías linfáticas. la aldolasa cataliza la fragmentación de la fructosa para formar dos triosas fosfato. hay pacientes que hay sobrevivido con a la restricción de seis a ocho segmentos hepáticos . 2. el NADH y esta produce dos moles de ATP por mol de glucosa 958¿Cuales son los productos de la glucólisis aeróbica? Implica la transferencia de hidrogeniones del NADH a través de la membrana mitocondrial. el glucagón.3 difosfo 956¿Cuál es el sustrato de la glucólisis? Glucosa 957¿Cuales son los productos de la glucólisis anaeróbica? La primera fase consiste en la formación de glucosa 6-p en la segunda fase se isomeraza a fructuosa 6.Se encargan de hidrolisar los acidos grasos.6 dip esta reacción al ser irreversible regula la glucólisis . El hígado es el principal órgano que recicla los nutrientes los procesa y distribuye. 950¿Qué es la glicemia? Es la medida de concentración de glucosa en el plasma sanguíneo 951¿Qué hormonas participan en la glicemia? Insulina . se sobreentiende que el resto del hígado ha de ser lo suficientemente sano. Se relaciona con el metabolismo del glicógeno a través de la glucosa 6-P. FISIOLOGIA HEPÁTICA 949¿Qué es el metabolismo intermedio? Actividad sistemática controlada por reacciones bioquímicas en el organismo para obtener energía puede ser no enzimática o con enzimas Todo el catabolismo genera ATP y compuestos que requieren el anabolismo. la adrenalina . alanina. En la mitocondria esta el grueso de energía por el ciclo de krebs y respiración celular Los TAG el tejido adiposo si se puede quedar con ellos y el hígado no.

carbohidrato necesario para la síntesis de nucleótidos.Fosforilación de la fructuosa 6-p 2 (1. NADH y FADH2 transacetilasa.3-dip glicerato3-p glicerato) 2(fosfonol piruvato) 2(NADH+H-NAD) Total -1 +2 +2 +6 +8 959¿Qué es la glucogenogénesis? Constituye la vía por medio de la cual se almacena la glucosa en forma de un polimero ramificado. la oligo. coenzima que se utiliza en la biosíntesis de ácidos grasos y esteroides. lo cual hace que este radical sea liberado 971¿Qué es la lipogénesis? La síntesis de triglicéridos para su transporte en la sangre y posterior almacenamiento en el tejido adiposo 972¿Cuales son las enzimas que participan en la lipogénesis? . 960¿Qué enzimas participan en la glucogenogénesis? La glicógeno sintetiza.4--> 1.1. 970¿Cuales son los productos del ciclo de las pentosas? Es oxidado el aminoácido en el punto donde se fija el radical amino. CoA. como lactato. malatodeshidrogenasa. Formación de ribosa 5 fosfato. amilo-1.6glucosidasa 965¿Cuales son los sustratos del ciclo del ácido cítrico? CH3-COOH+202=2CO2+2H20 966¿Cuales enzimas participan en el ciclo del ácido cítrico? Piruvato deshidrogenasa. isocitratodeshidrogenasa. el glicógeno. 967¿Cuales son los productos del ciclo del ácido cítrico? Por cada mol de CoA que pasa a traves del ciclo se generan 12 moles ATP 968¿Qué es el ciclo de las pentosas? Se refiere a que la glucosa puede ser formada en el hígado y en los riñones a partir de moléculas que no son carbohidratos. glucotransferasa 961¿Cuales son los sustratos de la glucogenogénesis? La síntesis y degradación del glicógeno todas por la reacción de la glicógeno sintetiza 962¿Cuál es producto de la glucogenogénesis? Glicógeno 963¿Qué sustancias activan la glucogenólisis? La enzima glicógeno sintetasa 964¿Qué enzimas participan en la glucogenólisis? Fosforilasa a . glicerol y aminoácidos 969¿Cuales son los sustratos del ciclo de las pentosas? La generación de NADPH + H.4glucantransferasa .

para que sea utilizado por .¿Cuales son los productos de la vía lipolítica? Ácidos grasos y glicerol 980.¿Qué función tiene las lipoproteínas? transportar el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo.. Tiolisis 981. catecolamina... cortisol y hormona de crecimiento. los triglicéridos son sintetizados para su almacenamiento en estados de escasa disponibilidad para la regulación del metabolismo regulado por las hormonas pancreáticas como insulina. Oxidación por NAD+ 4. son rotas en la mitocondria para generar Acetil-CoA. 979. 977.¿Cómo se eliminan los cuerpos cetónicos? Por la respiración y orina 984..¿Qué enzimas participan en la Beta oxidación? Acil-CoA sintetasa o Ácido graso tioquinasa.. adrenalina y noradrenalina 976. 978.... fosfatasa y lipasa 973¿Cuales son los sustratos de la lipogénesis? Los ácidos grasos parte d su molécula es hidrófoba y parte hidrófila . la molécula de inicio para el ciclo de Krebs..¿Qué enzimas activan la vía lipolítica? Lipasa.¿Qué hormonas participan en la lipogénesis? Insulina. la β-oxidación de ácidos grasos ocurre vía cuatro pasos recurentes: 1. 983.¿Qué utilidad tiene los cuerpos cetónicos? Su función es suministrar energía a corazón y cerebro en ciertas situaciones excepcionales. Hidratación 3. • Lipoproteínas de muy baja densidad • Lipoproteínas de densidad intermedia • Lipoproteínas de baja densidad • Lipoproteínas de alta densidad 985. Una vez dentro de la mitocondria.estos se orientan en las interfases agua-aceite con el grupo polar en la fase acuosa y el no polar en la oleosa 974¿Cuales son los productos de la lipogénesis? Cuando la disponibilidad de glucosa es abundante. glucagon.¿Qué son las lipoproteínas hepáticas? transportan el colesterol .Tiocinasa. 982. en la forma de moléculas Acil-CoA .¿Qué hormonas aumenta la lipogénesis? Insulina principalmente. Oxidación por FAD 2.¿Qué es la Beta oxidación? Proceso mediante el cual los ácidos grasos.

Estas son proteínas muy especializadas que aceleran reacciones. en tejidos especializados como los testículos..¿De acuerdo con su función como se pueden clasificar las proteínas plasmáticas? 1..-Transporte de compuestos endógenos/exógenos poco solubles en agua.. la llave de dichas reacciones.¿Cuál es la relación entre el colesterol y las hormonas esteroideas? En general.¿Qué es el colesterol endógeno? Colesterol producido interior del organismo 990..¿Cuál es la relación entre colesterol y ácidos biliares primarios? Los derivados más abundantes del colesterol son los ácidos biliares. 987. es el paso limitante.¿Qué es la proteogénesis? Formación de proteínas a partir de diferentes sustratos. Su fabricación se inicia en unos organelos celulares llamados mitocondrias y es el producto de varias reacciones químicas controladas por enzimas.¿Cuál es la relación entre el colesterol y las hormonas esteroideas? 993. son fabricadas por el organismo. 2.. 991. La mencionamos porque la industria farmacéutica ha producido medicamentos que inactivan esta enzima.¿En base a que se pueden clasificar las lipoproteínas? A la estructura química. los ovarios y la corteza adrenal. Cuando éstos se combinan con los compuestos glicina y taurina se forman las sales biliares. con lo cual se puede interrumpir la fabricación de colesterol dentro de las células.distintas células. las cuales serían de extrema lentitud si no intervinieran las enzimas. 995. a diferencia de las vitaminas.¿Cuál es la fuente principal del colesterol endógeno? El colesterol endógeno se produce principalmente en el hígado. que constituyen el principal ingrediente activo de la bilis. las hormonas son sustancias reguladoras segregadas por glándulas especiales. ayudan a romper las grasas en pequeñísimas partículas en el intestino.. Algunas hormonas son esteroides y en su mayoría se elaboran a partir del colesterol o de un derivado de éste. es decir. casi siempre en pequeñísimas cantidades y. con todo su nombre. Sirven para aglutinar y estabilizar las particulas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre.-Regulación de la presión oncótica y el balance intra/extravasal de agua. 992.. la Bhidroximetilglutaril CoA reductasa o HMG-CoA reductasa que. .. 996. El cuerpo humano fabrica sales biliares en el hígado y de ahí pasan al ducto de la bilis y al intestino delgado.. En la cadena de reacciones necesarias para producir colesterol interviene una enzima. 989. puede ser de baja o alta densidad. favoreciendo así su digestión y absorción. Son poderosos agentes emulsificantes.¿Cuales son los productos de la proteogénesis? Formación de estructuras desde tejidos a formación del DNA.¿Qué componentes tienen los diferentes tipos de lipoproteínas? Por triacilgliceridos y esteres de colesterol principalmente 988. donde ejercen su acción emulsificante. 986..

997.¿Cuál es la importancia de la biotransformación del amoniaco? Para que no exista una intoxicación dentro del organismo y pueda ser transformado en forma que no dañe los tejidos....¿Qué enzima participa en la biotransformación del alcohol etílico? Deshidrogenaba alcohólica 1007.¿Qué alteraciones produce el consumo continuo de alcohol etílico a nivel hepático? Una fibrosis.. 999..¿Qué es la transaminación? Formación de aminas apartir de los aminoácidos..3. 998. 1011..¿Dónde se forman los ácidos biliares primarios? En el higado..¿Qué es ácido úrico? Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano producido por la urea.. así puede ser eliminado y no causar daño a los tejidos. 1000.. y nódulos celulares hepáticos. 1013..¿Qué funciones tiene la bilis? Ayuda a la facilitación de la digestión en la absorción y secreción de grasas.¿Cuál es la importancia de la formación de la urea Uno de sus componen de la urea y que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina.¿Qué enzimas realizan la desaminación? L-aminoácido oxidasa y D-aminoácido oxidasa 1002.¿Qué es la biliverdina? ..¿Qué enzimas realizan la transaminación? Aminotranferazas. perdida de arquitectura de las celulas del higado. 1004. 1003.¿Qué es la desaminación? Formación de aminas 1001...¿Qué es la proteólisis? Es el desdoblamiento o destrucción de las proteinas en otras sustancias.¿Qué son las sales biliares primarias? Acido colico y queno2desxocicolico 1009.-Respuesta inflamatoria y control de la infección.¿Qué diferencia existe entre los ácidos biliares primarios y los secundarios? 1010.¿Dónde se forman los ácidos biliares secundarios? 1012. 1008.¿Dónde se realiza la biotransformación del alcohol etílico? En el hígado.... 1006. 1005.

¿Para que se presente insuficiencia hepática..Pigmento biliar de color verde procedente del catabolismo de la hemoglobina 1014...¿Qué sustancia es indispensable para la biotransformación de la bilirrubina libre? Acido glucoronico 1017.¿Qué utilidad tienen las pruebas del funcionamiento hepático? .¿Qué sustancias transportan a la bilirrubina libre? 1015. encefalopatía en grado variable. 1023.... en la que aparecen signos clínicos de encefalopatía hepática y trastornos graves de la coagulación. por un gradiente de concentración. 1021. que porcentaje de la glándula debe estar afectada? Algunos autores dicen que después del 60%. 1018.¿Qué es una droga? Cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo..¿Cuales son los principales sistemas bioquímicos para la transformación de las drogas? Desintoxicacion 1019. sin evidencia de hepatopatía previa caracterizado por una insuficiencia hepatocelular. El cuadro clínico es de rápida instauración irá acompañado de ictericia. 1022...¿Qué es el glucoronato de bilirrubina? Es el resultado de la conjugación del abilirrubina.¿Qué es la insuficiencia hepática? La insuficiencia hepática aguda (IHA) se define como un cuadro clínico.¿Cuales son las pruebas de funcionamiento hepático? • Albúmina • A1AT • FA • ALT • AST • GGT • TP • Bilirrubina en suero • Bilirrubina en orina 1024.¿Qué mecanismo se utiliza para absorber el hepatocito la bilirrubina libre? Es permeable a la membrana del hepatocito.. 1020.. esta es hidrosoluble y pasa a los conductos biliares al intestino. enlentecimiento de ondas cerebrales y edema cerebral que será la causa de muerte en más del 50% de casos. 1016. En función de su curso la dividimos en IH Fulminante cuando la evolución es inferior a 2 semanas y IH Subfulminante cuya desarrollo se produce entre 2 semanas y 3 meses. alteraciones importantes de la bioquímica hepática. otros asta el 80 % .¿Cómo sé biotransforman las hormonas esteroideas? Por medio de enzimas que se encuentran en las glandulas secretoras de hormonas esteroides.

su funcionamiento. y elección e ingestión de alimentos con base en medios económicos. transporta. transporta. su valor nutritivo. Nutrición. raciones cualitativas y cuantitativas de alimentos en varias edades y etapas del desarrollo. Es alimento y su relación con el bienestar del cuerpo humano que incluye: metabolismo de alimentos. La hipertensión portal es un hallazgo constante. para ser utilizados por el organismo. edema tanto ascitis por disminución de proteinas sanguíneas que mantienen las fuerzas de starling ya que son sintetizadas por el higado. Ciencia que se ocupa de los alimentos.. según los cambios fisiológicos y la actividad. En la exploración física destaca un hígado normal o aumentado de tamaño. acompañado de semiología de ascitis y dolor abdominal no muy llamativo. así como su probable etiología de la misma. al medio externo o excreción. acompañado de encefalopatía en grado variable en función del tiempo de evolución. Puede dividirse en varias etapas o tiempos: lo que ocurre antes de llegar el alimento al medio interno o alimentación. circulación colateral y/o episodios de hemorragia digestiva de origen varicoso. Se acompaña de oligoanuria progresiva y desarrollo de insuficiencia renal hasta en un 41% de los casos.¿Qué diferencia existe entre nutriología y nutrición? Nutriología.Para orientar al medico si existe un deterioro en las células hepáticas. 1026.¿Qué es la nutriología? Ciencia que se ocupa de los alimentos. los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen. secundaria a una necrosis tubular aguda. así como los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere. . su acción. en sustancias absorbibles.¿Cómo se explican fisiopatológicamente cada una de las manifestaciones clínicas en la hepática? Existe una ictericia por la alteración en la bilirrubina. culturales y psicológicos.¿Qué relación existe entre los aspectos biopsicosociales? 1030. digiere. tienen que ser transformados. lo que ocurre en el medio interno o metabolismo. así como los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere. sociales.... siendo en estos casos la mortalidad muy alta. su acción. absorbe. en función de ella presentarán ascitis. INTRODUCCIÓN A LA NUTRIOLOGÍA 1027. y lo que ocurre al salir de sustancias alimenticias o sus desechos. los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen. 1029. El edema cerebral que se genera produce un cuadro de hiperventilación secundaria. al mismo tiempo. interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad. utiliza y excreta las sustancias alimenticias 1028. tensión arterial normal pero disminución de la presión venosa central. utiliza y excreta las sustancias alimenticias. presentarán circulación hiperdinámica. deben existir a nivel del tubo digestivo las sustancias necesarias para su absorción.¿Cuales son las manifestaciones clínicas de la insuficiencia hepática' Coloración de la piel ictérica junto con fétor hepático intenso.. digiere. absorbe. Encefalopatia hepática existe por lalteración de los productos de desecho. altamente toxicos.¿Cuales son las etapas de la nutrición? Los alimentos.. con aumento de gasto cardiaco. 1025. interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad. a través de los procesos digestivos.

trigo. según el refinamiento de las harinas. Las oleaginosas aportan. El resto es principalmente agua. alrededor de 70 por 100. especialmente los granos enteros. Los cereales. sabor y temperatura. 300 g de arroz cocido representan el valor nutritivo de 100 g de arroz crudo. tiamina. constituyen fuentes elevadas de energía. garbanzos. que su valor nutritivo se diluye tres veces y. avena.. disponibles en cantidades suficientes y a precio accesible. y proteínas vegetales. Los cereales satisfacen más del 50% de las necesidades mundiales de energía. La cantidad de sustancias nutritivas varía considerablemente. lentejas y maní. pan blanco. inocuo en las circunstancias habituales de consumo. de los cuales hay distintas variedades según su color y tamaño. Tiamina y vitamina B6. así que su valor nutritivo no varía en forma apreciable.¿Qué es un nutrimento? Producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. En primer término se encuentran los frijoles. vitamina E. alrededor de 8 por 100. en forma de carotina. fósforo. que posee atractivo organoléptico y que es aceptado como tal por algún grupo humano 1033.¿Qué significado tiene el alimento para el hombre? Satisface el hambre del ser humano. etc. fijan agua y aumentan tres veces su peso. constituye un estímulo psicofísico. Semillas de leguminosas y Oleaginosas Leguminosas: A este subgrupo pertenecen todas las leguminosas o semillas que crecen en vaina. proteínas vegetales en proporción elevada. papa amarilla. vitamina E.. además. pastas. tejido o secreción de origen vegetal o animal. que su valor nutritivo se diluye a la mitad. ya que tiene forma. es decir. Las leguminosas constituyen la fuente más importante de proteína vegetal (más de 20 g de proteína por cada 100 g). alrededor de 20 por 100. El valor nutritivo de los cereales esta representado principalmente por su alto contenido de hidratos de carbono. consistencia. proporciona hierro. centeno. maicillo. y niaciana (sobre todo el maní). por lo tanto. Está asociado a una serie de situaciones vinculadas que tienen un significado emocional para la persona. En este subgrupo se incluyen: maíz. 1032. alrededor de 60 por 100. riboflavina. 1032. pues proporcionan almidón. vitamina A. aportan fibra. Además contiene fósforo en cantidades abundantes y cantidades relativamente pequeñas de tiamina y niacina. gandules. hierro (especialmente la lenteja). al cocerse. piridoxina y fibra. El maíz amarillo contiene. Las leguminosas contienen gran cantidad de carbohidratos.. trigo. Los cereales proporcionan en promedio 8 % de las proteínas por cada 100 g y los tubérculos de 2 a 3 %. las arvejas. En este grupo se encuentra la tortilla. alrededor de 25 por 100. color. Los tubérculos no aumentan de tamaño por efecto de la cocción. habas.¿Con base en qué se clasifican los alimentos? Semillas de cereales y tubérculos El término cereales se emplea para designar los granos de las gramíneas que se utilizan en la alimentación humana.¿Qué significado tiene el alimento para el hombre? ALIMENTO: Órgano.1031. así como pequeñas cantidades de niacina (en especial la papa) y vitamina C. Contienen una alta proporción de carbohidratos. hierro. olor. ácidos grasos . fijan agua y aumentan dos veces su peso. luego. cebada. arroz. al cocerse. además. Tubérculos: este subgrupo incluye papa y camote. niacina.. Las leguminosas. es decir.

poliinsaturados, y hierro. En este grupo se encuentra el fríjol negro, fríjol bayo, garbanzo, soja, ajonjolí, girasol. Tejidos vegetales frescos (frutas y verduras) Vegetales: En este subgrupo se incluyen: aguacate, apio, ayotillos, berenjena, caiba, chayotes, coliflor, ejotes, espárragos, pepino, rábano, remolacha, etc. Por lo general, estos alimentos contienen gran cantidad de agua, pequeñas cantidades de calcio y hierro y cantidades apreciables de vitamina C. Frutas: Las frutas representan alimentos de origen vegetal de un mismo origen botánico. Constituyen un grupo bien determinado, y el hecho de que se consuman crudas, las convierte en la mejor fuente de vitamina C, ya que esta vitamina puede destruirse durante la cocción. En este subgrupo se encuentran: anona, banano, sidra, ciruela, fresa, durazno, guanábana, guayaba, lima, mamey, mandarina, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, pera, piña, sandia, toronja, zapote, zarzamora. Además de la vitamina que se encuentra en la mayoría de las frutas en cantidad abundante, algunas contienen vitamina A. Representa la única fuente de ácido ascórbico de la dieta; además aportan carotenos, vitamina K, ácido fólico, disacáridos, un poco de hierro y calcio. La mayoría de las frutas contienen agua y fibra, esta última en forma de celulosa, hemicelulosa, pectina y protopectina. El contenido de proteínas y grasas de las frutas es muy bajo. Ejemplos de estos alimentos: calabaza, chayote, lechuga, zanahoria, espinaca, guayaba, naranja, papaya, plátano, fresa. Tejidos animales Representan la mejor fuente de proteínas de buena calidad que existe en los animales. Además contienen sustancias minerales, como el calcio y el fósforo, necesarias para la formación de los huesos y dientes, y el hierro, que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre. Algunos animales marinos contienen yodo que participan en el funcionamiento de la glándula tiroides. También contiene vitaminas, principalmente las del complejo B, como la tiamina, la riboflavina y la niacina. Las carnes contienen proteínas de buena calidad en una proporción de 18 a 20 por 100, grasas y minerales, especialmente hierro, y vitaminas del complejo B. El hígado es particularmente rico en vitamina B y hierro. Los huevos contienen proteínas de la mejor calidad en una proporción de 12 por 100. Además contienen grasas, hierro, vitamina A y riboflavina, especialmente la yema. Como cada huevo de gallina pesa alrededor de 50 g, cada unidad contiene 6 g proteína, la misma cantidad que se obtiene de 30 g de carne. Proporciona alrededor de 20 % de la proteína de eficiente asimilación. Contiene hierro y retinol; y es rico en todas las vitaminas, excepto en ácido ascórbico, Son la única fuente de vitamina B12 en la dieta, sin embargo esto no los hace indispensables. Son fuente importante de ácidos grasos y colesterol, por lo que el consumo excesivo se vincula con una alta incidencia de arteriosclerosis. Ejemplos de estos alimentos: carne de res, cerne de cerdo, pollo, sardina y huevo. Leche y sus derivados El término de leche se emplea generalmente para designar la leche de vaca. Cuando se modifica su estado físico, recibe distintos nombres: leche cuajada, leche agria, etc. Además, puede separarse en sus partes, obteniéndose un sólido, como el queso, o un polvo, que es la leche en polvo entera o descremada. El queso y la leche entera en polvo contienen un valor nutritivo semejante a la leche fresca. En cambio, la crema y la mantequilla contienen principalmente grasas.La leche es un líquido fuente de proteínas de dos clases: unas coagulables por el calor (albúmina y globulina) y otras por ácidos o fermentos (caseína). Contiene, además, carbohidratos, grasas, calcio, vitamina A y riboflavina. El queso de leche entera contiene proteínas (caseína), grasas, calcio,

vitamina A y riboflavina. Si es de leche descremada, contiene las mismas sustancias, a excepción de grasas y vitamina A. El requesón, que se obtiene calentando el suero, contiene proteínas (albúmina y globulina), calcio y riboflavina. 1034.- ¿Cuantos grupos de alimentos se tienen (de acuerdo al curso)? Son 5 grupos; Semillas de cereales y tubérculos, Semillas de leguminosas y Oleaginosas, Tejidos vegetales frescos (frutas y verduras), Tejidos animales, Leche y sus derivados 1035.- ¿Cuales son los nutrimentos predominantes en cada grupo de alimentos? Semillas de cereales y tubérculos; su alto contenido de hidratos de carbono, alrededor de 70 por 100, y proteínas vegetales, alrededor de 8 por 100. Además contiene fósforo en cantidades abundantes y cantidades relativamente pequeñas de tiamina y niacina, especialmente los granos enteros Semillas de leguminosas y Oleaginosas; Las leguminosas constituyen la fuente más importante de proteína vegetal (más de 20 g de proteína por cada 100 g), proporciona hierro, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y fibra. Las oleaginosas aportan, además, vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, y hierro Tejidos vegetales frescos (frutas y verduras); Representa la única fuente de ácido ascórbico de la dieta; además aportan carotenos, vitamina K, ácido fólico, disacáridos, un poco de hierro y calcio. La mayoría de las frutas contienen agua y fibra, esta última en forma de celulosa, hemicelulosa, pectina y protopectina. Tejidos animales; contiene vitaminas, principalmente las del complejo B, como la tiamina, la riboflavina y la niacina. Las carnes contienen proteínas de buena calidad en una proporción de 18 a 20 por 100, grasas y minerales, especialmente hierro, y vitaminas del complejo B. El hígado es particularmente rico en vitamina B y hierro. Los huevos contienen proteínas de la mejor calidad en una proporción de 12 por 100. Además contienen grasas, hierro, vitamina A y riboflavina, especialmente la yema. Como cada huevo de gallina pesa alrededor de 50 g, cada unidad contiene 6 g proteína, la misma cantidad que se obtiene de 30 g de carne. Leche y sus derivados; fuente de proteínas de dos clases: unas coagulables por el calor (albúmina y globulina) y otras por ácidos o fermentos (caseína). Contiene, además, carbohidratos, grasas, calcio, vitamina A y riboflavina. 1036.- ¿Cuales son los ejemplos más representativos de cada uno de los grupos de alimentos? Semillas de cereales y tubérculos; maíz, arroz, avena, cebada, centeno, maicillo, trigo. Semillas de leguminosas y Oleaginosa; son las semillas que crecen en vaina. En primer término se encuentran los frijoles, de los cuales hay distintas variedades según su color y tamaño; luego, las arvejas, gandules, garbanzos, habas, lentejas y maní. Tejidos vegetales frescos (frutas y verduras; vegetales: En este subgrupo se incluyen: aguacate, apio, ayotillos, berenjena, caiba, chayotes, coliflor, ejotes, espárragos, pepino, rábano, remolacha, etc. Frutas: anona, banano, sidra, ciruela, fresa, durazno, guanábana, guayaba, lima, mamey, mandarina, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, pera, piña, sandia, toronja, zapote, zarzamora. Tejidos animales, huevo de gallina, carne de res, pollo, pescado, etc. Leche y sus derivados; la crema y la mantequilla, leche agria, cuajada, queso, crema, yogurt etc. 1037.- ¿Qué es una dieta? Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día se le conoce como dieta. La dieta deriva del latín y del griego y significa “régimen de vida” en otras palabras, es la “alimentación cotidiana”.

1038.- ¿Cuales son las leyes de la alimentación? LEY DE LA CANTIDAD. La cantidad de alimento que se toma diariamente, debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo, en cuanto a energía, y en cuanto a sustancias necesarias para el crecimiento y el mantenimiento de nuestros tejidos y órganos. LEY DE LA CALIDAD El régimen alimenticio debe ser completa y variada en su composición, de forma que proporcione al organismo todas las sustancias necesarias: LEY DEL EQUILIBRIO. Las cantidades de las diversas sustancias suministradoras de energía que integran los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas), tienen que guardar entre sí una correcta proporción. LEY DE LA ADECUACIÓN. La elección, preparación y cantidad de los alimentos, debe adecuarse al peso, a la edad, al estado fisiológico y al tipo de trabajo o actividad. 1039.- ¿Qué es el metabolismo basal? Se define como el gasto mínimo de energía por unidad de tiempo de un individuo para mantener condiciones basales, esto es, actividad nerviosa, respiración, circulación, tono muscular, temperatura corporal y otras actividades celulares. Para determinar la tasa metabólica basal (TMB) es necesario que el individuo esté sano y en completo reposo físico y mental. Por tanto, se elige el periodo de tiempo inmediato al despertar, después de un sueño norma] y de 12 a 14 horas posteriores a la última comida. Una regla práctica para adultos normales es la siguiente: TMB = 1 Kcal./Kg./cada hora del día” 1040.- ¿Qué es el efecto termogénico de los alimentos? Energía: es la esencia de la vida misma, las distintas formas de energía son convertibles y estas puede expresarse en distintas unidades. En nutrición se emplea la kilocaloría. En termodinámica (de donde proviene esta unidad), la caloría es definida como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha. La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de: Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo Proteínas 4 kilocalorías x gramo Grasas 9 kilocalorías x gramo - Alcohol 7 kilocalorías x gramo Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes. Para mas detalles sirve orientarse observando el contenido de agua de los alimentos. 1040.- ¿Qué es el efecto termogénico de los alimentos? Cuando el calor del cuerpo se pierde hacia el ambiente exterior, como en los climas fríos, aumentan los requerimientos de energía.

la piridoxina o vitamina B6. la biotina. la vitamina D o antirraquítica. el ácido pantoténico. en el cual hay deficiencia de proteínas como de calorías. por lo que se presentan signos con la mayor frecuencia e intensidad y. en el cual la deficiencia principal es de alimentos que proporcionan energía. cuyas propiedades metabólicas son: • Absorción mediada por sales biliares • Posible almacenamiento • Excreción a nivel urinario En este grupo se incluyen la vitamina A o antixeroftálmica. kwashiorkor se caracteriza por deficiencia de proteínas y el kwasharcor marasmático. la riboflavina. . Además de presentar las manifestaciones de los dos grados anteriores. la niacina o factor PP. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.¿Cuales son las vitaminas hidrosolubles? − Vitaminas hidrosolubles. Reposición inmediata de proteínas y calorías. 1055.1041. el ácido fólico y la cobalamina o vitamina B12..¿Qué es la obesidad? Se trata de una cantidad excesiva de grasa corporal. la vitamina E y la vitamina K o antihemorrágica 1053. aumentan las alteraciones funcionales y morfológicas..¿Cuál es la base terapéutica del tercer grado de desnutrición? Se presenta cuando se produce una disminución mayor del 40% del peso corporal. cuyas propiedades metabólicas son: • Absorción por difusión pasiva o transporte activo • Almacenamiento bajo o nulo • Excreción a nivel urinario En este grupo se encuentran la vitamina C o antiescorbútica y el complejo vitamínico B integrado por la tiamina o vitamina antineurítica. A este tipo de desnutrición también se le conoce con el término de desnutrición calórico proteica.¿Qué es una avitaminosis? déficit vitamínico se define como una falta... la mayor parte de estos trastornos son irreversibles. 1042. 1054. Los tipos principales que se encuentran son el marasmo....¿Qué diferencia existe entre el marasmo y el Kawsharkor? Marasmo es perdida colorica y el kawsharkor es perdida calórico-proteica. 1056. donde debe distinguirse del exceso de peso que denota un peso corporal mayor en relación con la talla. 1043.¿Cuales son las vitaminas liposolubles? − Vitaminas liposolubles.¿Cuales son las bases para clasificar a la obesidad? Relacion peso y talla y edad del paciente. falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente.

problemas cardiacos. aunque puede ser un factor de vulnerabilidad para padecer alteraciones emocionales. ansiedad y sentimiento de culpa y autorreproche. TANTO ENSEÑAR LA CALIDAD DEL NUTRIMENTO.¿Cuál es la importancia de la psicoterapia en la obesidad? Es evidente que la obesidad no es origen de trastornos psicológicos. Los fracasos reiterados en el tratamiento conducen a una deficiente autoestima.¿Cuales son las principales repercusiones orgánicas de la obesidad? Alteraciones metabólicas como dislipidemias. Etc.¿Cuales son las medidas preventivas de la obesidad? VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRIOLÓGICA ORIENTAR CON INFORMACIÓN APROPIADA A LOS PACIENTES. Con frecuencia los pacientes obesos tienen sentimientos de culpa y vergüenza y una deficiente imagen corporal.. inestabilidad emocional. problemas 1058. la obesidad se clasifica en: Sobrepeso 25 a 26 Obesidad 27 a 30 Obesidad grave de31 en adelante 1060. 1059... al no ser capaces de lograr y de mantener un peso más adecuado a los valores estéticos vigentes. hipertensión. diabetes millitus. cuadros depresivos. ..¿Qué es el índice de masa corporal? IMC=peso (kg) Talla ² (m) De acuerdo con el valor de este índice. Importante persuadir al paciente que esta es una enfermedad en cual puede ser reversible y aun mejor evitar alteraciones secundarias como son DM. cardiovasculares. dislipidemias.1057.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful