MÓDULO INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD

PERÚ

Ministerio de Educación

CRÉDITOS

ÍNDICE INTRODUCCIÓN UNIDAD 1 7 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS UNIDAD 2 11 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL UNIDAD 3 31 VIOLENCIA ESCOLAR 63 BIBLIOGRAFÍA 80 .

.

Esta intencionalidad se ha convertido en un esfuerzo permanente por hacer este anhelo realidad. Dentro de este marco. presentan estos módulos de formación dirigidos a directores de las instituciones educativas públicas del país. la Unesco y la Asociación Empresarios por la Educación.INTRODUCCION Si miramos el contexto global encontramos que. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD INTRODUCCIÓN 7 . la comunidad internacional a través de sus instancias reconocen la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación.

OBJETIVO
Proporcionar a los directores conocimientos, estrategias y recursos que los lleve a reflexionar y actuar sobre la relación entre la institución educativa y la comunidad desde la teoría general de los sistemas, con una mirada en las relaciones internas y externas con las instituciones que forman parte de la comunidad barrial, local, regional, nacional, e internacional, para emprender algunas transformaciones, bajo el principio de la sociedad educadora a través de las comunidades de aprendizaje

METODOLOGÍA
La secuencia didáctica de los módulos, presenta un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas que pretenden facilitar el aprendizaje, promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su acción; generando experiencias que al asimilarse impliquen un cambio en el actuar. Se persigue que, el encuentro con los módulos: • se de una dinámica interactiva que recoja la experiencia, • se plantee una actualización teórica a través de información ágil y concreta • se propicie la comprensión de situaciones problemáticas y sus posibles soluciones, • se genere un conocimiento que permita transformar la práctica. Es así que en cada unidad de los módulos, encontrara las siguientes fases o momentos, identificados con sus iconos respectivos:

MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD

INTRODUCCIÓN

8

MANUAL: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD

9

MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD

INTRODUCCIÓN

UNIDAD 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD, UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

.

la comunidad es nuestra localidad…. Perú. 13 ..UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. no sólo es trabajar con las familias. Al compartir sus experiencias se han dado cuenta que tienen preocupaciones en común en todas las dimensiones y que probablemente la que han trabajado menos es la Comunitaria…. UNA MIR ADA DESDE LA TEORÍA GENER AL DE LOS SISTEMAS 1.1 DEFINIENDO COMUNIDAD En esta oportunidad Carmela y otros directores de instituciones educativas de su región se han reunido para compartir sus inquietudes y experiencias. En una de sus conversaciones han identificado situaciones que les preocupa en cada una de las dimensiones de la gestión1. Lima. Indague entre los docentes de su institución educativa sus concepciones sobre comunidad. PARTIENDO DE MI PRÁCTICA Pero. Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas.. 1. ¿la localidad? Y entonces ¿qué es la comunidad educativa? Yo creo que es muy difícil trabajar con los padres y madres de familia… Y entonces ¿Qué es o qué consideraremos como Comunidad? Usted ¿comparte los comentarios y dudas del grupo de directores/as de la imagen? … Y para usted ¿Qué es la comunidad? ¿Quiénes conforman la comunidad? Y… ¿la comunidad educativa?. Carmela. Unesco.Ministerio de Educación (2011). Javier.

afectos e identificaciones que hace que los individuos se conozcan. 1992. posean intereses comunes. 2004). El concepto más difundido de comunidad. Esto implica considerar el concepto de comunidad centrado. La idea inicial de comunidad comienza a perderse cuando la comunicación entre sus miembros y el mundo externo se hace más intensa e importante que los intercambios cercanos y mutuos. se refiere a un conjunto de agentes (personas). MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 14 2. citado por Dabas. territorialmente situados y limitados. dándose cita a diversas pertenencias comunitarias. .. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Es común. Si quisiéramos comparar las ideas originales de comunidad con las actuales podríamos utilizar como ejes organizadores los sugeridos por Vargas Cetina (2002): Adscripción compulsiva2. nacional.. Temporalidad. et al. desde sus orígenes. lo que hace necesario reflexionar y clarificar qué entendemos por comunidad y cuál sería el sentido de esos vínculos. (Frigerio. 2006). afectivos y de pertenencia. A partir de estas relaciones se genera una serie de sentimientos. internacional y hasta virtual. la idea de comunidad sugiere proximidad por intereses comunes. entre los cuales se dan un conglomerado de relaciones. Desde esta perspectiva. en la idea del “entendimiento compartido por todos sus miembros” (Bauman. algunas enmarcadas en el espacio local y otras de carácter regional. 2003).IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. que hablemos de comunidad y consideremos que es importante establecer vínculos entre la institución educativa y la comunidad local. El fenómeno de la globalización y los cambios que de ella se generan. han alterado las fronteras internas y externas de la comunidad original. La proximidad puede originarse en el parentesco. en situación de proximidad. la participación de una cultura común o el ejercicio de actividades basadas en intereses comunes (Poggi et al. analicen sus problemáticas y pongan en común sus recursos para resolverlos. Territorialidad y Homogeneidad. es así que las personas dejan de pertenecer a una comunidad única. Adscripción compulsiva lo tomaremos como sinónimo de Pertenencia. la vecindad.

la diversidad cultural y social. Cohen. la globalización. que ayudan a comprender las comunidades tradicionales y las vigentes. de las interacciones entre sus miembros. desde su institución educativa y su gestión. normas y códigos morales. ¿Cuál diría usted que es su comunidad? ¿Qué reflexiones haría sobre su estilo de relación con la comunidad? Indague entre los docentes de su institución educativa sus concepciones sobre la relación institución educativa-comunidad. plantea que la comunidad es una construcción simbólica con un sistema de valores. de las relaciones. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. 15 . Unas fronteras construidas simbólicamente a partir de los vínculos. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Más allá de estos ejes organizadores. PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN Teniendo en cuenta estas definiciones. se definan unas fronteras que los separan de otros individuos.Teniendo en cuenta las visiones planteadas. 2004). Entonces lo que define a la comunidad es la construcción mental de los individuos. comunidades que atiendan y se responsabilicen de la igualdad en relación al reconocimiento de los derechos humanos y la posibilidad de ejercer esos derechos. (1985). es importante ver a la comunidad como un sistema de relaciones que forman parte de una red social y contribuyen a la determinación de la integración y el apoyo social (Navarro. los cuales proveen de un sentimiento de identidad a sus miembros dentro de un todo limitado. que hace que al compartir un conjunto de símbolos. Bauman señala que frente a los peligros de la individuación. es necesario que existan comunidades entretejidas a partir del compartir y del cuidado mutuo.

propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad” y se plantea lograr principalmente 3 resultados: 3. Partiendo del sistema educativo nacional veremos que. En una gestión institucional cerrada se observa distancia frente a la comunidad. vecinos organizaciones gubernamentales y no gubernamentales empresas direcciones regionales convenios internacionales entre otros. la constitución de la comunidad educativa se va fortaleciendo con la ampliación de atribuciones del Estado en materia educativa en pos de garantizar los derechos de la ciudadanía y la convivencia democrática. CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN Desde esta mirada de comunidad. ha asumido un papel centralista.3 específicamente en el Objetivo Estratégico 6 se propone “… fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados. padres y madres de familia. INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. Esta centralidad nos llevó a entender la comunidad educativa como un espacio cerrado. entre Carmela. Así vemos que en el Proyecto Educativo Nacional al 2021. al igual que otros países de América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX. personal administrativo. Javier y sus compañeros piensan que podrían construir comunidad estableciendo relaciones con: • • • • • • los padres y madres de familia. estudiantes. Actualmente. ¿Cómo entendemos la Comunidad Educativa? En primer lugar diremos que desde esta perspectiva los conceptos de Comunidad y Comunidad Educativa son difíciles de delimitar. Consejo Nacional de Educación. entonces. Proyecto Educativo Nacional al 2021. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Estas interacciones deben propiciar un aprendizaje y cuidado mutuo. estableciendo para cada uno atribuciones claramente definidas. potenciando sus recursos para responder a sus necesidades dentro de una convivencia basada en valores democráticos. las fronteras pueden resultar difusas.Después de estas reflexiones. considerando como únicos miembros a docentes. se considera la cultura un elemento externo y la función de la institución educativa es socializar según los valores de la sociedad y de una única cultura legítima. 2006 16 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 . complejas y variar con el tiempo. al responsabilizarse casi como único actor social de la tarea de enseñar.

padres y madres de familia. entre otros. (Dabas. generando espacios de mayor participación comunitaria y de convivencia democrática. bibliotecas. A esto podemos agregar las interacciones que actualmente facilitan los medios de comunicación y espacios virtuales que amplían los márgenes de acción. organizaciones y líderes comprometidos con la educación. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. organizaciones de vecinos.Desde hace unos años las instituciones educativas vienen presentando gradualmente una tendencia a ser más abiertas. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS • RESULTADO 1: Gobiernos locales democráticos y familias que promueven ciudadanía. incluyendo como agentes de enseñanza y aprendizaje a las familias. • RESULTADO 2: Empresas. 17 . Una escuela abierta a la comunidad implica una redefinición del concepto de Comunidad Educativa. • RESULTADO 3: Medios de comunicación que asumen con iniciativa su rol educador. organizaciones productivas. sus docentes. sino que se abre al espacio público local. 2006). con el objetivo de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las necesidades y posibilidades de la comunidad. que no lo restringe al escenario de la institución educativa.4 4. iglesias. clubes. estudiantes.

centro de trabajo o centro de tiempo libre lleguen a acuerdos para caminar juntos en un mismo sentido.Esta perspectiva acerca de Comunidad Educativa se amplía y profundiza si consideramos el concepto de comunidades de aprendizaje. • Involucrar a todos los miembros de la comunidad. por ejemplo: 5. lo epistemológico y lo social. que se da tanto fuera como dentro de las instituciones educativas.us/rid=1HH8ZFLW4-20KD9BT-MSZ/Cabral%20 Mar%C3%ADa-v3. (las instituciones educativas). Este concepto puede relacionarse con el de Sociedad Educadora. se convierten en un proyecto educativo que tiene por objeto la transformación social y cultural de las instituciones educativas y sus alrededores. en el que se articulan diversas instituciones para construir un proyecto educativo. como son las instituciones educativas. familia. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Comunidad de Aprendizaje se desarrolla en un proceso local y comunitario.ihmc. planteado en el Proyecto Educativo Nacional al 2021. las “comunidades de aprendizaje” están dirigidas a múltiples contextos de aprendizaje e interacciones con el objetivo de que todos los estudiantes alcancen más altos niveles de desarrollo (Vygotsky. es decir. entidades y voluntarios. lo psicológico. • Este tipo de aprendizaje tiene una orientación interdisciplinaria.cmap MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Siguiendo estas líneas. • Aprendizaje dialógico. que consiste en promover un aprendizaje basado en la construcción del conocimiento como resultado de la interacción y en el diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad. o lugar de trabajo. y enfatizan: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. ya que los procesos de aprendizaje dependen más de la coordinación de todas las interacciones y actividades llevadas a cabo en los diferentes espacios de la vida del aprendiz. todos los aportes de la comunidad son igualmente valorados dentro de un proceso de aprendizaje. familias. incluyendo al profesorado. que toma en cuenta lo pedagógico. el hogar. Esto implica también espacios de coordinación y consensos. El cómo organizarse dependerá de los recursos y características del contexto. 1995). basado en el aprendizaje dialógico. 18 . y no solamente de las interacciones y actividades desarrolladas en los espacios de aprendizaje formales. ya que se hace necesario que institución educativa. mediante una educación participativa de la comunidad considerando sus necesidades y potencialidades.5 Las “comunidades de aprendizaje”. estudiantes. UNIDAD 1 Para ampliar lo que implica el aprendizaje dialógico puede ingresar a la siguiente dirección electrónica en la que encontrará un mapa mental sobre el tema http://cmapspublic2.

y podría constituirse una comisión mixta que organice y movilice los recursos materiales y humanos necesarios para lograrla. Del mismo modo. Ello puede incluso facilitar que no haya que sacar a algunas niñas y niños del grupo para refuerzos o por sus necesidades especiales. Si además. el efecto aumenta. Como vemos las posibilidades son muchas. un aula de Internet o una mejora de los lenguajes.Entonces una comunidad de aprendizaje se puede concretar en diferentes espacios: aula. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS 19 . UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. también puede estar más de una persona adulta en un aula. localidad y espacio virtual. institución educativa. una campaña de ajedrez. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Así también podría ser la necesidad de implementar una biblioteca tutorizada. Un conjunto de personas adultas que atienda directamente a cada niño/a o grupo de niños/as puede lograr un mayor y mejor aprendizaje que en las bibliotecas habituales. la niña o niño encuentra en casa alguien que le pregunta aquello que ha leído.

20 UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD .

consensuando de manera solidaria y respetándose mutuamente. ¿Con qué organismos de la comunidad se ha relacionado? ¿Qué ventajas y desventajas experimentaron en este hecho? ¿Qué aspectos tomaría en cuenta para mejorar este tipo de interrelaciones? MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD.me parece interesante esto de la comunidad de aprendizaje… si pero para hacerlo tiene que ser poco a poco…. TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DE MI GESTIÓN Elija algún hecho cotidiano de su gestión e identifique las relaciones y/o interacciones que se ponen de manifiesto entre su Institución Educativa y su Comunidad. profundiza un aprendizaje intergeneracional y entre pares potencializando a los jóvenes como educadores y agentes de su propia educación haciendo posible una educación para todos. la construcción de una comunidad de aprendizaje implica un proceso que establezca vínculos entre los diferentes agentes. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS 21 . Una comunidad de aprendizaje permite un mayor aprovechamiento y desarrollo de los recursos. Como manifiesta Carmela.

Ludwin Von Bertalanffy.1. conformada por todos los estamentos de la IE. 1999). ya que la niña o niño puede encontrar en casa alguien que le pregunta sobre aquello que ha leído. si pensamos la institución educativa y la comunidad desde esta teoría. centro cultural. puede constituirse: • una comisión mixta. Por esto es necesario comprender el funcionamiento complejo de estas organizaciones desde la Teoría General de los Sistemas. atienda a cada niño/a o grupo de niños/as para que pueda lograr un mayor y mejor aprendizaje que en las bibliotecas habituales. que organice la biblioteca y movilice los recursos materiales y humanos necesarios para lograrla. 22 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 . • un conjunto de personas de la comunidad local que desde sus espacios: biblioteca municipal. • a los padres y madres de familia en un apoyo. El pensamiento sistémico señala que las características de las cosas y de los fenómenos se establecen en función a las conexiones. veremos que su relación es inherente al hecho de ser parte de una misma realidad y que irán adquiriendo sus características en términos de las interacciones y conexiones que entablen. “analizar los fenómenos de la realidad mediante la capacidad de ver el conjunto”. las matemáticas modernas y las ciencias sociales” (Martínez Fajardo. Su propósito es procurar un marco interdisciplinario para pensar y. Como señaláramos en el ejemplo anterior. la biología. La Teoría General de Sistemas intentó proporcionar “un marco conceptual integral interdisciplinario en el cual converjan conocimientos de la física. Entonces. grupos parroquiales u otros. relaciones y el contexto. al referirnos a comunidades de aprendizaje para implementar una biblioteca tutorizada.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD DOS SISTEMAS EN RELACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Suele suceder que en el momento de llevar estos conceptos a la práctica aparezcan una serie de desencuentros entre la institución educativa y las familias o con los diferentes organismos de la comunidad. fue el primer científico reconocido de la Teoría General de Sistemas.

El mirar la institución educativa desde lo sistémico. todo el sistema cambia. docentes. se cambia al director? ¿O a un docente?. que interactúan entre sí para lograr un fin determinado”. el sistema. etc) que están en constante interacción. estudiantes. ¿Qué sucede si.. Si pensamos en la institución educativa como un sistema.. personal no docente. es decir la institución va a experimentar cambios. 1968).PARTIENDO DE MI PRÁCTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. nos ayudará a comprender la gestión educativa desde una visión integral e intervenir y transformar los procesos teniendo en cuenta la interacción dinámica y no como elementos aislados o separados. (Von Bertalanffy. veremos que está constituida por un conjunto de elementos (directivos. por ejemplo. Esta interacción es de tal manera que si uno de los elementos varía. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES “Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. 23 . que fue una visión que acompañó bastante tiempo la tradición científica.

Los sistemas presentan las siguientes propiedades: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Aplicando el pensamiento sistémico a la relación entre institución educativa y la comunidad señalaremos que: 24 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 .

las interdependencias al interior de la organización y con otras organizaciones. • La idea de responsabilidad social y de solidaridad. ya que todos tenemos parte en lo que ocurre. • La reflexión-acción. • El concepto de evaluación en términos de impacto social. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 Si partimos que la institución educativa y la comunidad son sistemas en relación ¿Qué aspectos están presentes/ausentes en su gestión que tengan en cuenta esta relación? PRESENTES AUSENTES Estamos de acuerdo en señalar que la institución educativa y la comunidad son dos sistemas en relación. • El concepto de eficacia en relación con el efecto de la acción interdependiente de la organización con su entorno. pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales • El análisis de la estructura interna formal e informal que parte de criterios tales como: escucha permanente. la participación. para reconocer que lo sutil también es importante. Este enfoque ilustra. la reflexión como método para evitar el activismo sin sentido. entre otras. • La visión de proceso. equidad. que pone de manifiesto la importancia de cada subproceso y cada paso en el conjunto. 25 . para aprender a ver procesos graduales y valorarlos.PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. • El concepto de la organización como sistema abierto. las cuales son múltiples y en múltiples sentidos. el trabajo en equipo y la auto organización. por eso no debemos perder de vista en los siguientes aspectos: • La visión de conjunto • Una gestión que revisa la disociación existente entre lo específicamente pedagógico y lo genéricamente organizacional y que apunte hacia los objetivos estratégicos que lo están desafiando: calidad.

por lo cual también se los puede entender como “contratos” que involucran a los actores y a los destinatarios de la institución. Cuando se dice aquí “tratamiento” no se hace referencia meramente a una consideración analítica. Una institución puede ser más o menos abierta o cerrada de acuerdo con el tratamiento que dé a las características y problemas de su contexto. convirtiéndose esto en un desafío que debe enfrentar cotidianamente. La institución adquiere significación en relación con el medio social en el que actúa. sino a la forma de procesar las cuestiones contextuales y reaccionar ante ellas. toda institución tiene necesariamente algún tipo de vinculación con su contexto. constituirse en una relación que aporte poco y nada al enriquecimiento de la institución educativa. apoyos de grupos o instituciones locales. La institución educativa. conflictos. En otras palabras. Ambas expresiones se refieren a situaciones extremas que no es posible encontrar en la realidad: una institución totalmente cerrada está totalmente vacía de sentido o una institución totalmente abierta se diluye. sus estilos de acción. en contextos de acción específica. por lo tanto el proyecto educativo institucional debe incluir el modo de regular estos intercambios. etc. aun cuando la “forma de estar en él” sea desconociéndolo o dándole la espalda.CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. la institución educativa debe tener en cuenta en todas sus dimensiones de la gestión. Frigero y M. Desde esta perspectiva 26 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 . La relación de la institución educativa con su contexto debería atravesar toda la actividad institucional y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa. deliberadamente o no. Añade que los proyectos son facilitadores de re significación. G.3 ESCUELA Y COMUNIDAD EN RELACIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) La relación entre institución educativa y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. Pero la institución educativa no puede dejar de “estar” en su contexto. Podría representarse a cada institución ocupando una parcela del terreno social que establece un cerco material y simbólico que la delimita y actúa como continente y membrana que regula los intercambios con el “exterior”. Este cerco adquiere características diferentes según la institución. lo que permite determinar el grado de apertura o permeabilidad de una institución determinada. rasgos de identidad propios. su organización interna. En la institución educativa el contexto está presente en todo momento: demandas de los padres/madres. en algunos casos. procurando asegurar que enriquezcan a la institución educativa y a la comunidad. debe procesar esos cambios. Poggi (1996). plantean que el proyecto institucional puede entenderse como “la manera en que el proyecto social adquiere. Todo esto puede llevar a la institución a modificar. su proyecto curricular. según el modo en el que se lo interpreta y se inscribe en una historia”. ni al de la comunidad local. En realidad las expresiones “institución abierta”/”institución cerrada” definen una escala de posibilidades de interacción de la institución con su contexto. el contexto que está en permanente transformación. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS 1. Por lo tanto. Puede. para mantener su vigencia como institución.

que permita caracterizarla y plantear una vinculación real y efectiva con la institución educativa. El diagnóstico nos dice dónde y cómo estamos. comercios. INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. social. familiares. identifique las necesidades que han detectado en la comunidad (local y/o regional) y qué proyectos y/o acciones han planteado y/o ejecutado. revisando el diagnóstico. como las agropecuarias o de bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana de la población.la concreción del proyecto institucional ofrece una oportunidad para potenciar la red de relaciones internas en una organización escolar y esto posibilitará el afianzamiento de las relaciones con las que habitualmente estaban ubicados “de la puerta para afuera” de la escuela: padres y madres. Por ejemplo. desarrollar espacios formativos y en general líneas de acción precisas que respondan a necesidades específicas y que potencien recursos existentes en la comunidad. debe contemplar sus dimensiones económica. vecinos. • ¿En el diagnóstico han detectado necesidades de la comunidad local y/o regional? • ¿Qué necesidades han priorizado para plantear y/o ejecutar acciones y/o proyectos? • Si no hubiesen planteado ni ejecutado proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad ¿Cuáles podrían plantear a partir del diagnóstico? 27 . es decir. instituciones. política y cultural. La atención a las demandas de la comunidad debe ser integral. poder programar acciones institucionales. formular proyectos didáctico-productivos. el eje que articule esta integralidad podría ser el generar una propuesta educativa que privilegie los procesos formativos en situaciones productivas concretas. es el diagnóstico social y económico de la comunidad. organizaciones de la comunidad. empresas. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN Analizando su Proyecto Educativo Institucional. en una comunidad en la que su movimiento económico gira alrededor de la producción. Un aspecto importante a incluir en el PEI. y a partir de él. Puede realizar este análisis con un equipo de docentes de su institución y ayudarse con la siguiente matriz para organizar la información.

nacional. como sujetos sociales y como ciudadanos. en los cuales se priorizan la formación de una identidad personal. Por lo tanto. culturales. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS 1. étnica y lingüística. “Contribuir a formar una sociedad democrática. 28 . inclusiva. es importante que realice actividades de este tipo durante su proceso de formación. y cada vez más se espera que las instituciones educativas funcionen como un eje articulador de redes. física. próspera. para que un estudiante viva democráticamente y llegue a actuar como un agente de cambio en su comunidad. intelectual. 9°) MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 Es por esto que la participación de los estudiantes en estas actividades se convierte en una estrategia clave para su formación integral. lo que implica aprender haciendo y reflexionando sobre lo que se hace. justa. supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”. promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno. cultural. RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA En el Diseño Curricular Nacional (DCN). se desenvuelve en un contexto con determinadas relaciones sociales. fundamentos y propósitos de la Educación Básica Regular (EBR) al 2021.4. incorporando al proceso educativo diversas organizaciones de la comunidad. económicas. solidaria. Fines de la Educación Básica Regular (EBR) en el Diseño Curricular Nacional (DCN) (2009) “Formar personas capaces de lograr su realización ética. y se señala una serie de aspectos que le permitan actuar como agente de cambio en su comunidad. que le permitan desarrollar capacidades para analizar y dar cuenta que su vida cotidiana y la de sus familias. laborales y productivas. objetivos.CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento”. Se presentan las características que debe tener un estudiante al terminar su educación básica regular. así como la integración a una sociedad en la que se vivan los principios democráticos. se presentan los fines. afectiva. espiritual y religiosa. tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural. Los principios pedagógicos hacen énfasis en el aprendizaje como un proceso de construcción significativa. Ley General de Educación (Art. artística.

Recuerde que se recomienda que esta relación debe estar enmarcada como una estrategia educativa6 y de enriquecimiento mutuo. mantener y mejorar la relación de su institución educativa con la comunidad. plantee un listado de acciones que podría llevar a cabo para iniciar. Reconociéndose como parte de su comunidad. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 1 6. 29 . en cada fase de un proceso educativo.TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DE MI GESTIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD. Planteamiento de un conjunto secuenciado de una serie de pautas que determinan las actuaciones concretas a seguir.

.

UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL .

.

Carmela veamos como empezamos Sí. Javier. Pensando en su institución educativa: ¿Cómo podría trabajar las redes y/o vínculos internos y externos? ¿Qué ideas tiene en relación al término “red social” 33 . el asunto es ver cómo crear redes Bueno. pero ¿miramos hacia afuera? y ¿cómo nos estamos relacionando internamente? Así es.UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL Ya me quedó claro que podemos hacer muchas cosas en la comunidad. Sí.… ¿Redes? mmm… Redes o sea. Sí. tienes razón tendríamos que iniciar por una mirada de las relaciones internas. eso hay que hacerlo paso a paso. como nos podemos vincular o relacionar. estoy de acuerdo..

el centro comunitario. . etc.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES Empezaremos por comprender el término de red social. op. E.8 UNIDAD 2 PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN Pensando en la gestión y organización de una institución educativa: MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD ¿Dónde podría identificar la red interna? ¿Y la red externa? ¿Y cómo se podrían fortalecer? 34 7. organización tal como la escuela. Dabas. multicéntrico. Dabas (1998) distingue con fines analíticos la red interna en la que se despliega cada organización educativa y sus unidades componentes (dirección. entre otros) y con integrantes de otros colectivos. Dabas. que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia. secretaría. Red Social implica “un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo.As. grupo de trabajo. E. E. barrio. espacio de usos múltiples. Cit.7 La noción de red tiene dos características centrales: Pensando en la institución educativa como una red social. familia y escuela” Paidos. el hospital. Es un sistema abierto. que admite cambios entre sus miembros y que se mantienen conectados en una interacción reciproca. Bs. Señala la autora que “el fortalecimiento de la red interna es el primer paso para la ampliación de fronteras”.) y las redes externas a la institución educativa. “Redes sociales. las aulas. 1998 8. posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o satisfacción de necesidades”.

personal no docente y todos los procesos que se generen entre ellos. docentes. las políticas de motivación.1 RED INTERNA: Es el sistema de interacciones que se genera entre los componentes de la institución educativa. Por lo que es globalizador y multidimensional Se configura colectivamente a partir de las actitudes. la manera en que se toman las decisiones. Entonces podríamos definir el Clima Institucional como: El ambiente que anima a una comunidad educativa. no sólo académicos. entre otras cosas. la adhesión a los acuerdos. es decir. sino como resultados en el ámbito de la satisfacción de todos los miembros y agentes de la institución. Resaltaremos dentro de la red interna el Clima Institucional. son los principales referentes para conocer las características de lo que solemos llamar el clima institucional. las relaciones que se den entre los directivos. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 Sus características son percibidas directa o indirectamente por las personas que interactúan en ese medio PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 35 . comportamientos y relaciones entre los miembros de la institución. sus relaciones interpersonales y grupales. Clima Institucional es un término que usamos con mucha frecuencia. y que se puede apreciar fundamentalmente en su forma de convivir y en la percepción de quienes la conforman.CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN 2. estudiantes. Las actitudes de sus miembros. el estilo de liderazgo y comunicación. El clima tiene incidencia en el desarrollo y resultados de la institución. CLIMA INSTITUCIONAL Incide en los resultados. sin embargo siendo difícil llegar a una única definición podemos encontrar aspectos comunes en la mayoría de ellas: Es el resultado de la interacción entre la estructura de la organización y los procesos que en ella se dan.

al ser un sistema complejo. Sin embargo. Para señalar algunas dimensiones de análisis del clima institucional.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN Teniendo en cuenta la definición de clima institucional. ya que sabemos que una institución educativa. que se conjugan y que no se pueden separar. CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN Ojembarrena (1997) y otros autores. son organizaciones que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros. manifiestan que las diferentes concepciones teóricas sobre el clima han conducido a la utilización de diversos tipos de variables o dimensiones para aproximarse a su análisis. continuamente se transforman a sí mismas y resaltan el valor del aprendizaje como la base fundamental de la organización. presentará un conglomerado de interacciones. Desde esta perspectiva señalaremos las siguientes dimensiones como elementos básicos en el análisis del clima institucional: 9. 36 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 .9 que como señala Gairín (1996). En otras palabras. tomemos como referencia el concepto y las características de las organizaciones que aprenden. muchos estudiosos del clima institucional han propuesto una serie de dimensiones que nos ayudan a analizar y comprender las relaciones internas de una institución. ¿Cómo describiría el ambiente que anima a su institución educativa? ¿A qué aspectos le ha prestado atención para describir este ambiente? Estas son preguntas difíciles de responder. Es importante relacionar este concepto con el de comunidades de aprendizaje. El desarrollo de la organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer a la institución en la que trabajan. una organización que aprende es aquella donde existe un clima y procesos que permiten a cada uno de sus miembros aprender conscientemente.

se promueva la participación plena y la corresponsabilidad en los resultados. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 37 . Por lo que se espera que en cada una de las dimensiones antes mencionadas. respeto y valoración de las diferencias.En las instituciones educativas se espera poder construir comunidades democráticas. donde el conjunto de sus integrantes participa en la toma de decisiones más importantes y practica la confrontación de opiniones. se ponga énfasis en el reconocimiento. confianza en el otro que permita la delegación y/o transferencia de la autoridad y el poder. la discrepancia razonada y el respeto a la diferencia.

Es tomar en cuenta e incorporar las sugerencias pertinentes. proyectos. Corresponsabilidad por los resultados. a través de la vigilancia social. Decir que se confía no es suficiente. relegando el derecho de los grupos minoritarios. democracia participativa. Participación plena. fomentando relaciones cercanas. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 38 No es posible pensar en una gestión que solo se interesa en planes. La democracia parte del reconocimiento y valoración de la diversidad. No se trata exclusivamente de recoger opiniones de todos los actores y con esto pretender que “participan”. hay que demostrarlo delegando autoridad y poder de decisión y permitiendo la actuación autónoma. La gestión implica también una gestión del ambiente. honestas. así como dejar espacios de libertad para la toma de decisiones y para la acción. Confianza en este contexto significa más que democracia representativa. Bien común e intereses comunes no quiere decir ser “iguales”. leales y conscientes de su rol educativo. . La democracia se ha entendido muchas veces también como el derecho de las mayorías. tener altas expectativas sobre la capacidad de otros y confiar en su capacidad para proponer y resolver problemas. y de las relaciones humanas y profesionales al interior de la institución educativa. creativa y responsable. Anteriormente la democracia representativa hacía responsable de los resultados a quienes asumían el poder en nombre de otros. Es lo que se llama empoderamiento. respeto y valoración de las diferencias. programaciones. del clima. Confianza en el otro.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL Reconocimiento. La democracia participativa deposita no sólo la confianza y la gestión en todos los miembros de la comunidad sino también la responsabilidad de dar cuenta sobre los logros de sus tareas como de los del conjunto de la comunidad. La participación plena alude a la posibilidad real de ser escuchado y de actuar. Delegación y/o transferencia de autoridad y poder. informes y notas.

Puede elegir grupos de estudiantes. docentes. administrativosy servicios. Puede encontrarlo en la siguiente dirección electrónica http://www.gob. Mario Martin Bris.TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DE MI GESTIÓN Para usted como director/a.pdf MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 39 . sobre clima institucional que tiene en cuenta estas dimensiones. Esto le permitirá recoger las percepciones de todos en relación al clima que se vive en su institución. Podría ayudarle la siguiente matriz: Le puede servir de referencia un cuestionario presentado en una investigación del Dr. Es importante que la encuesta tenga en cuenta las dimensiones del clima institucional planteadas y elaborar preguntas que indaguen aspectos de cada una de ellas.es/revista-cee/pdf/n3-martin-bris. conocer sobre el clima institucional de su institución educativa. le puede ser muy útil para su gestión. de la Universidad de Alcalá de Henares. Le proponemos que elabore una encuesta y que la aplique a los diferentes miembros de su institución.educacion.

40 . (Estrategias: Insumo 2. Responsables y Recursos: Insumo 3) UNIDAD 2 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD (Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) Recuerde que el clima institucional tiene que ver con todas las dimensiones de su gestión educativa. Perú. 10. Asimismo tener lineamientos explícitos en relación a políticas de reconocimiento laboral justos y equitativos. Por lo menos haga una lluvia de ideas y empiece a madurar posibles planes. Como ya sabemos. Luego sería bueno precisar qué actores deben intervenir. con un organigrama y manual de funciones y responsabilidades claras y precisas. Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. vivir en las programaciones y la práctica en el aula los principios planteados en el Proyecto Educativo Institucional y mantener redes con su comunidad. (Problemas o situaciones a mejorar Insumo 1) Plantee algunas acciones necesarias e inmediatas para mejorar el clima institucional. qué estrategias se podrían emplear y con qué recursos puede contar. Lima. analícelas y reflexione: ¿Qué impresiones tiene al observar sus respuestas? Mencione qué considera que debe mantener o cambiar en cada dimensión para propiciar una convivencia democrática. el clima institucional es la expresión de la convivencia en la institución educativa.Ministerio de Educación (2011). Unesco. (Objetivo :insumo 1 y Acciones: Insumo 2) También identifique las transformaciones más difíciles de lograr y cómo podría resolverlas a mediano y largoplazo..PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL Luego de aplicar las encuestas y tabular las respuestas. y se expresa en la vida cotidiana de las aulas.10 por lo que será muy importante tener clara la estructura de la institución.

que pueden presentarse con cierta frecuencia en las instituciones educativas. ¿Qué tipo de relaciones observa en ellas? En las situaciones que se presentan en su institución educativa y que se podrían considerar de convivencia armoniosa ¿Qué factores cree usted que intervienen para que esto se dé así? Y en las que se podría considerar de convivencia conflictiva o violenta ¿Qué factores cree usted que intervienen para que esto se dé así? MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 En su institución educativa ¿Cuáles de ellas se suelen presentar? (problemas o situaciones a mejorar: insumo 1) PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 41 .PARTIENDO DE MI PRÁCTICA En las imágenes se muestran algunas situaciones de convivencia.

hacia el profesorado. hacia las propias instalaciones de la institución.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES Sin una buena convivencia.. Esta sensación de pertenencia permite. en la institución educativa en general y en el aula en particular. un mayor respeto hacia los compañeros. y ¿A qué nos referiremos al hablar de las características y relación entre las personas del aula? Principalmente a la relación docente-estudiante y entre los estudiantes. entre otras cosas.Relación docente-estudiantes/ estudiantes-estudiantes Bien. no es fácil crear un clima de aula que facilite el aprendizaje ni una vinculación positiva de los estudiantes. 42 . entre ellos mismos. con el/la docente y con la institución educativa. ¿A qué denominamos el clima del aula? UNIDAD 2 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Características y relación entre las personas.

No fue fácil. se relacionaban bien con todos. asumí otra actitud y me preocupé por informarme más a través de los registros que tenía la institución educativa. desafiante y logramo tener mucha confianza y me confesó que logramos mantenía el secreto de haber sido abusada sexualmente por su padrastro. aparentemente no tomaba las cosas en serio. pero siempre pensaba que lo podría lograr. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Interesada por conocerlos más y comprenderlos. por momentos me sentía enojada y me provocaba gritarles. quienes sólo me dijeron que así eran y que me limitara a dictar las clases. indagué con tutores anteriores. Sin embargo. una forma de ser. y contaban con recursos y habilidades que ellos(as) mismos(as) desconocían. Sonia y Esmeralda las tranquilas del aula. UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 43 . Luis era el mayor del aula y se sentía orgulloso de formar parte de una pandilla. fui descubriéndolos. y disfrutaba escribiendo historias de ciencia-ficción. por ejemplo: Juan se caracterizaba por ser muy empeñoso en sus estudios. otros se mostraban inexpresivos y algunos tenían expresiones como de enojo y fastidio. Todos tenían una historia personal. las conversaciones que sostenía con ellos a nivel grupal e individual y en el diario convivir. grado de secundaria. Pedro era el bromista del aula. pero me di cuenta que su rostro expresaba algo de tristeza. …me asignaron como tutora del grupo de 2do. En la primera sesión me presenté a los estudiantes y les manifesté mi disposición a ser muy cercana y les brindé mi apoyo. Tengo que reconocer que tenía sentimientos encontrados. María la noté enojada enojada. pero en otros me conmovían… Se que tengo que ir conociendo y manejando tanto mis emociones como las de ellos…. Patricia y sus amigas siempre molestaban a los compañeros y especialmente a uno que lo catalogaban como “nerd”. se les notaba la mayor parte del tiempo contentas y eran las que animaban a los demás…. Pude observar que varios estudiantes me miraban y sonreían.PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN Recuerdo que…. de sentir.

MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL En la relación docente-estudiante. 44 . ya que esto le facilitará intervenir en situaciones específicas y crear un clima de convivencia armoniosa en su aula. un aspecto importante que deben tener en cuenta especialmente los/as docentes. es el estar atentos para identificar y conectarse con las emociones de sus estudiantes y las suyas propias.

un tonto. estrategias: Insumo 2. a pesar que se que nadie tiene derecho a molestarme. Me di cuenta que ellas al parecer disfrutaban de lo que hacían. quienes me manifestaron que no era su intención hacerlo sentir mal que solo estaban jugando. solidaridad. expresaron sentir la necesidad de disculparse con Roberto y me sugirieron conversar sobre estas actitudes en el aula. soy un inútil. Los demás ignoraban la situación y seguían jugando. Se burlaban y reían de su apariencia física. valoración a lo diferente y búsqueda del bien común. Y me pidió ayuda…. mientras Roberto se sentía impotente. Recursos: Insumo 3 ) Es importante que los estudiantes mantengan relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo. Después que hablamos sobre el significado del respeto. Decidí intervenir y conversé con ellas. la tolerancia y aceptación de los demás. en su institución educativa? • ¿Qué podría incluir desde su gestión para propiciar relaciones armónicas y democráticas entre sus estudiantes? (Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) (Acciones. ya que esto se daba con frecuencia entre varios grupos. • ¿Qué está caracterizando la relación entre los estudiantes de la situación planteada? • ¿Qué características tiene la relación entre los estudiantes. me preocupé de estar más cercana y atenta a las situaciones que se presentaban y pude observar en el recreo como Patricia y sus amigas fastidiaban a Roberto. molesto y con ganas de llorar. pero no puedo. no sé qué hacer.Como ya conocía un poco mas de ellos/as. Converse también con Roberto y pude comprobar que sentía cólera y se desvalorizaba. diciéndose a sí mismo. ya que era considerado “el gordo del aula” y también porque tartamudeaba cuando se ponía nervioso. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 45 . la tolerancia.

no impuesta autoritariamente ni basada en el sometimiento del estudiante. Esto es otro de los aspectos que intervienen en el clima del aula y que en alguna medida sirven de medios para entablar relaciones interpersonales. tolerancia. es decir. en la que se respeten los derechos humanos de todos. reconocidos y valorados con sus potencialidades. donde las niñas. La manera como el/la docente desarrolla su sesión de aprendizaje favorecerá la interacción entre los estudiantes.. en un ambiente de amistad. tratar de “sentir lo que el otro siente”. permitiéndoles reconocer sus habilidades. • Espacios que propicien la participación y el asumir responsabilidades en el quehacer diario en el aula. los niños y los jóvenes sean queridos y aceptados por los docentes y entre ellos mismos. intereses. • Resolver sus conflictos a través de la negociación. conectarse con su emoción. aceptación y cumplimiento de compromisos mutuos. el trato personalizado. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 Orientación de la tarea. • Relaciones humanas sobre la base de la confianza. conocer sus aspiraciones.Estrategias metodológicas en el proceso enseñanzaaprendizaje. trato cariñoso. trabajo en equipo y mutuo aprendizaje. 46 . democrática. por ejemplo organizarlos bajo los principios de un aprendizaje cooperativo. roles y relaciones) • Ejercicio de la autoridad consensuada. sino basada en la escucha. desarrollar autonomía y seguridad. el cumplimiento de lo que se acuerda y siendo congruente entre lo que se dice y se hace. • Vivencia del respeto. contexto familiar y social) (integración en el grupo. Asimismo si responde a sus intereses despertará su motivación y entusiasmo. la negociación. tanto a nivel individual como grupal (llamarlos por su nombre. • Las normas de convivencia establecidas por acuerdo o consenso. • Interés del docente por conocer a los estudiantes y brindarles apoyo para comprender y resolver sus problemáticas. emociones. la relación docente-estudiante y entre estudiantes debe enmarcarse dentro de las siguientes características: • Una relación empática. que puedan comprender la situación y sentimientos del otro. creada en función del diálogo. proyectos personales. • Confianza mutua. aceptación y valoración de las diferencias.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN Si pensamos en lograr una convivencia armónica. sus formas de ser. Las sanciones entonces no son impuestas por el enojo del profesor/ra sino como consecuencia de haber fallado a la comunidad en los acuerdos a los que cada uno se comprometió. el respeto y la tolerancia. del afecto.

tuve algunas situaciones difíciles. estrategias metodológicas que propicien una convivencia democrática? (Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) (Insumo 2) PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 47 .Parte de lo que se me ocurrió hacer para mejorar las relaciones interpersonales entre mis estudiantes fue incorporar nuevas estrategias que ayuden a una relación positiva y democrática entre ellos y conmigo.unav. los procedimientos y planificación. o de 6….idoneos.com/index. ¿Conoce situaciones como el de la maestra Herminiay las estrategias que implementó en su aula? (Insumo 2) Puede ampliar la información en • http://www. • Trabajo en equipo que promueva el aprendizaje cooperativo. que me exigieron conversar con ellos. por lo que es MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 ¿Qué podría incluir desde su gestión para propiciar que se incorporen en las aulas.pdf • En su institución educativa.rmm. Tuve la oportunidad de ir a un curso de capacitación.es/dspace/bitstream/10171/7948/1/Notas4. o de 4. donde cada uno/a aporta solidariamente para lograr un objetivo común y donde todos aprenden de todos.php?id_seccion=2270&id_portal=354&id_contenido=13068 • http://educacion. ¿Qué estrategias metodológicas se dan en el aula? (Insumo 2) Para que las estrategias ayuden a crear un clima de convivencia democrática deben reunir las siguientes características: • Claridad en los objetivos.cl/index_sub. no sólo el aspecto académico sino el de la convivencia. escuchar los conflictos que se suscitaban y orientarlos en su solución….php/Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo • http://dspace. además investigué en Internet y pregunté a otros docentes y compartimos diversas estrategias como el trabajo en equipos cooperativos y la estrategia de rompecabezas. También me animé a cambiar la distribución de las carpetas y por momentos las colocaba en forma de “U” o frente a frente por grupos de 2. No sabes los resultados que fui obteniendo… claro que no se dio al instante.

seguridad. Fomentar el asumir un compromiso en la construcción de su propio aprendizaje. sino por características personales. el llegar a acuerdos y la toma de decisiones por consenso. habilidades diferentes. ¿Qué podría incluir desde su gestión para propiciar que todos los docentes compartan. Eso hacías tu… y ¿los demás profesores? Congruencia y consistencia de criterios en relación a las relaciones interpersonales La verdad que una de las dificultades fue que cuando los otros docentes entraban a trabajar con mis estudiantes hacían otras cosas y no todos estaban de acuerdo con lo que yo hacía… entonces opté por compartir lmi experiencia e invité a algunos compañeros para que observen mi sesión y vean que es posible hacer cosas diferentes y que además puedan sugerir otras estrategias…… MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 En su institución educativa. por ejemplo a través de proyectos participativos y contratos pedagógicos. Promover la participación activa de todos sin “preferencias”. no sólo por afinidad. la reflexión. el debate. Estrategias motivadoras. esto propiciará el conocerse y valorarse en sus diferencias. Protagonistas responsables: Insumo 3) 48 . que respondan a sus intereses y necesidades. Ambientación del aula que brinde facilidades para estrategias grupales. liderazgo y autonomía. Impulsar la investigación.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL • • • • • necesario que los estudiantes se agrupen por criterios diferentes. que desarrollan su iniciativa. participativas y un espacio acogedor. coordinen y enriquezcan sus estrategias metodológicas orientadas hacia un mismo objetivo? Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) (Estrategias: Insumo 2.

mejorar las relaciones con los estudiantes y entre ellos… Herminia no sabes lo valiosa que es tu experiencia para mi… se me están ocurriendo una serie de estrategias que puedo poner en practica desde mi gestión como directora http://www. Recuerdo que algo similar vi en una experiencia chilena en la dirección electrónicaque nos recomendaron en el manual de gestión… http://www. el crear redes de relación con diversos actores y organizaciones de la comunidad tendría que estar contemplado desde el proyecto institucional. el trabajo colaborativo con las familias y las redes y alianzas estratégicas con los gobiernos y la sociedad civil. evaluación. las relaciones interpersonales….youtube.educarchile. las estrategias didácticas.youtube. Sobretodo.youtube.cl/Portal.Base/Web/VerContenido. que incluya revisiones bibliográficas. • Buscar y organizar programas de capacitación que ofrezcan nuevas miradas. nuestras emociones. lo que permitirá ampliar las fronteras y conformar un sistema de redes externas. • Organizar espacios de interaprendizaje entre los docentes.TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DE MI GESTIÓN • Revisar con todo el personal el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y propiciar que tanto la visión. búsqueda en internet y sobretodo observaciones y sugerencias en su práctica pedagógica. como la misión y los lineamientos pedagógicos estén presentes realmente en todo lo que hacemos. destacaremos. Esto nos permitiría ver como manejamos nuestras estrategias. la planificación. lo que tiene que ver con el desarrollo de actitudes que mejoren las relaciones interpersonales. por lo tanto.789. se podrá ir unificando criterios en relación al proceso de aprendizaje. comentarla…. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 En las siguientes direcciones electrónicas podrá encontrar fragmentos de la película “Escritores de la libertad” llamada también “Diarios de la calle”. poco a poco.com/watch?v=ACwNN2KmbI8&feature=related 2.aspx?G UID=123. PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 49 . innovaciones y talleres que ayuden a concretar lo teórico en nuestra realidad.com/watch?v=SBs5iPEO5T0&feature=related http://www. que le ayudará a reflexionar sobre el clima en el aula y el clima institucional e identificar estrategias que promuevan una convivencia democrática.2 RED EXTERNA: Partimos de la concepción de que la institución educativa es parte de la comunidad.com/watch?v=OASxserG9nA&feature=related http://www. Creo que así.000&ID=205052 Claro que tendría que ver cómo consigo la filmadora. el equipo… mmmm….youtube. Hasta podríamos filmar una sesión de clase y después en grupos observarla.456. Dentro de estas relaciones externas.com/watch?v=OpeX1WLYS5M http://www.

¿Cómo se da la relación con las familias? • ¿Qué facilidades y dificultades tiene en la relación con las familias? 50 . tengan presente que la política institucional de nuestro colegio es involucrar a las familias. Algunos maestros(as) sonrieron y dijeron que eso no era posible. Rosa tuvo a cargo el aula de 6° de primaria con 35 estudiantes con diferente nivel de habilidades. uno de los maestros(as) replicó. Rosa conversó con otros (as) docentes y se dio cuenta que también tenían las mismas dificultades. Los demás maestros(as) aceptaron trabajar esta novedosa propuesta para reforzar las actividades de aprendizaje del aula con los padres y madres de familia con un plan de acción. Rosa señaló. Ella se sentía con la responsabilidad de responder a las características y necesidades de ellos. ¿Por qué no podemos contar con el apoyo de la familia?. TRABAJO COLABORATIVO CON LAS FAMILIAS PARTIENDO DE MI PRÁCTICA Carmela le comenta a Javier sobre la experiencia de la profesora Rosa que colaboró mucho en su gestión. sí lo pueden hacer. • ¿Qué características saltantes observa usted en las familias de sus estudiantes? UNIDAD 2 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD • En su institución educativa. otro maestro preguntó ¿realmente los padres y madres están capacitados para hacerlo?. en un clima de respeto y confianza. recuerden en nuestro PEI. Se daba cuenta que sus estudiantes necesitaban apoyo personalizado y cercano para el desarrollo de algunas capacidades que se encontraban en proceso. Rosa respondió. No hay que perder el sentido bidireccional de las intervenciones que conecte a la familia con la institución educativa. Sugirió coordinar con los padres y madres de familia para que apoyen a sus hijos(as). que sólo hay que ponerlo en práctica.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL A. hemos señalado que todos educamos. sin embargo. Rosa manifestó que existen evidencias positivas y beneficiosas en el trabajo relacional con la institución educativa y la familia a través de diversos medios. madurez y motivación incluyendo estudiantes con habilidades diferentes. no sólo para que nos apoyen a nivel de actividades cívicas y sociales. con el aula.

centro de trabajo o centro de tiempo libre lleguen a acuerdos para caminar juntos en un mismo sentido. lo que ha modificado algunas de sus funciones y las formas o maneras de hacer. que consiste en promover un aprendizaje basado en la construcción del conocimiento como resultado de la interacción y en el diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad. superpuestas y compartidas lo que implica mantener relaciones de colaboración. familias. tanto la familia como la institución educativa han sufrido un proceso de transformación. entidades y voluntarios. Esta colaboración se puede ejercer a través de diferentes vías y por supuesto deben ajustarse a las posibilidades de las instituciones educativas. 11. o de grandes necesidades económicas o de salud. Pero a pesar de todos estos cambios sociales las familias siguen siendo un núcleo de personas en el que se dan relaciones. la situación por la que atraviesan es diversa. es decir. como comunidades de aprendizaje basadas en el aprendizaje dialógico. Por otro lado.IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES Debido a los cambios que se han producido en la sociedad. nos encontramos con matrimonios de padre. estudiantes. familias uniparentales. A principios del siglo XX. convivientes con la familia extensa o con otras personas con las que no hay relación de parentesco. Las familias han cambiado su estructura. Esta perspectiva ha sido sustituida en los últimos años por la idea de que la institución educativa y la familia tienen roles. Familias que pasan por un proceso de migración o con una situación de inestabilidad laboral. convivencias. familia. todos los aportes de la comunidad son igualmente valorados dentro de un proceso de aprendizaje. que se da tanto fuera como dentro de las instituciones educativas. la necesidad de establecer interacciones. aunar medios y esfuerzos. comenzaron a distanciarse y a considerar que las responsabilidades de familia y escuela eran distintas. madre con hijos biológicos de ambos. incluyendo al profesorado. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 51 . Aprendizaje dialógico. las familias y la comunidad en la cual están inmersas. niñas y jóvenes. funciones y responsabilidades. ya que ambas buscan la formación y desarrollo de los niños.11 para unificar y complementar criterios. familias formadas por abuelos y sus nietos. entre otras. o con hijos de parejas anteriores. ya que se hace necesario que institución educativa. En relación a las primeras escuelas. De allí. estas mantenían una estrecha unión con la comunidad. se comparten vivencias e interacciones personales. Esto implica también espacios de coordinación y consensos. a lo largo de la historia.

52 . actividades en general. participación en comisiones. la institución educativa y la comunidad en general.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN • ¿Qué formas o medios utilizan para trabajar conjuntamente con las familias? (Estrategias: Insumo 2) • ¿Cuál es la actitud de las familias frente a la propuesta de trabajar colaborativamente con la institución educativa? (Caracterización protagonistas: Insumo 3) • ¿Y cuál es la actitud de los miembros de la institución educativa. Esto implica no limitarse sólo a entrevistas. las aulas. que permitan coordinar y aunar esfuerzos en beneficio de la educación de los estudiantes. sino a proyectos. sin embargo podemos encontrar diversas formas y medios para hacerlo. que a veces se concentran en “llamar la atención a los padres o madres”. dentro del marco de la colaboración conjunta. especialmente los docentes. frente a este trabajo colaborativo con las familias? (Caracterización protagonistas: Insumo 3) UNIDAD 2 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN Se sabe que esta relación puede ser difícil de realizar en la práctica. Esto puede darse en diferentes escenarios.

Todo esto dentro de acuerdos que especifiquen los límites y las responsabilidades de intervención en un marco de respeto y MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 53 . en la transmisión de valores y en las relaciones humanas. Y el movimiento por parte de los padres y madres para comprender de manera global su presencia en los procesos de aprendizaje.Para que este punto de encuentro sea real en la práctica es necesario movimientos por parte de la institución educativa que debe ser capaz de conseguir relaciones de participación. cooperación y formación con respecto a los estudiantes y las familias.

conocer sus intereses y necesidades. (Actores responsables: Insumo 3) (Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) 54 . • Tener espacios que permitan a las familias intercambiar opiniones con los miembros de la institución educativa. creencias y culturas.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL colaboración. Ambos sistemas educan. donde no se busca “quién manda a quién” sino maneras de conjugar esfuerzos y compartir reglas. como: • Conocer a las familias. acciones. institución educativa. ¿Qué acciones puede tomar para propiciar una relación con actitudes de cooperación entre ambos? (Características o situaciones a mejorar: Insumo 1. comunidad). y las de su institución educativa. Es motivador que la familia sienta que la institución educativa confía y valora sus recursos y sus capacidades. no son intercambiables. ¿Cómo plantearía el trabajo colaborativo con las familias? (Estrategias: Insumo 2) Señale a manera de lluvia de ideas. ni reemplazables. actividades que podrían ser parte de un plan de trabajo colaborativo con las familias. Asimismo. • Propiciar que las familias formen parte de las actividades de los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa. y tienen el compromiso de formar personas que puedan responder a las exigencias del contexto social del Perú de convivencia democrática y al fenómeno de la globalización. Desde la institución educativa es importante tener en cuenta algunas actitudes y acciones que propicien y faciliten la colaboración y participación de la familia. (aula. explorando y potenciando sus recursos. TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DE MI GESTIÓN Teniendo en cuenta las características de las familias de sus estudiantes. Acciones: Insumo 2) UNIDAD 2 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Pensando en diversos escenarios.

B. REDES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON LA COMUNIDAD PARTIENDO DE MI PRÁCTICA ¿Qué opinión tiene en relación a este tipo de actividades con la comunidad? ¿Qué experiencias similares se dan en su institución educativa? MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 ¿Usted conoce algunas experiencias similares a las que se mencionan en la parte superior? Menciónelas y descríbalas resumidamente. PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 55 .

experiencia e intencionalidad.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES Suele decirse que el estudiante cuando termine su etapa escolar debe estar en la capacidad de insertarse en la comunidad y la vez ser un agente de cambio de la misma. 3. con una población con determinadas características. materiales y económicos. De esa manera se propiciaría la formación integral de los estudiantes y que poco a poco vayan asumiendo un rol activo en el contexto comunitario. Desde estas realidades es que. objetivos. tanto las instituciones educativas como las organizaciones. Cada institución toma el rol central según sea necesario. un espacio absolutamente particular y diferente de otros. 4. empresariales y/o de servicios. es brindar a los estudiantes la oportunidad de participar con la comunidad en actividades o proyectos didácticos productivos. los niños/as. el problema prioritario en determinado momento es la debilidad en las pautas de socialización y el déficit de competencias básicas para que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo. DESCONOCIMIENTO: Existen dos instituciones en la comunidad pero ninguna sabe de la existencia de la otra. En este nivel empieza a construirse la confianza. CONOCIMIENTO: Una organización conoce a la otra superficialmente. ARTICULACIÓN: Cooperación continua en una serie de acciones conjuntas que van construyendo una red o involucrándose en otra ya existente. pueden empezar a construir propuestas. Como vemos. el centro de la red podría legales. con tamiento social e individual de los un vínculo más sólido que se formaliza con instrumentos jóvenes. el centro sería la institución educativa y eventualmente alguna organización o Programa del Estado que aborden el tema de la educación y el trabajo. puede conocer su ubicación y no saber sus fines o acciones ni integrantes. Toda institución educativa está inserta en una comunidad con necesidades y problemas específicos. estar en aquella organización de la comunidad que se dedique a la prevención y tratamiento de adicciones. RECONOCIMIENTO: Cada organización es reconocida por la otra. según sea la problemática que se quiera atender. Si. jóvenes. concreta y específica. colaborando para responder a la necesidad de la comunidad 5. Grados de Relación entre organizaciones comunitarias En el proceso de interrelación es posible encontrar al menos cinco niveles diferenciados: 1. Para que estas propuestas puedan realizarse es necesario que tanto la institución educativa como las organizaciones se comprometan en un proyecto común. 2. ASOCIACIÓN: Se unen en un trabajo conjunto. en cambio. se encontrarían “sostenidos” y “motivados” por una gran red de esfuerzos comunes dispuestos a atender y superar la situación de vulnerabilidad que condiciona todos y cada uno de sus proyectos de vida. De esta forma. UNIDAD 2 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Así. culturales. lo que hace de ella. técnicos. una red multicéntrica. 56 . Se identifican sus fines. con distintas relaciones entre quienes la conforman. si habláramos de la influencia de la droga en el compor6. integrantes. por ejemplo. que podrá tener centros diferentes. Una forma de lograrlo. ACCIONES CONJUNTAS EVENTUALES: Se reconocen y realizan una tarea en común. compromete el esfuerzo de cada uno de los actores sociales interesados en la cuestión. cuya finalidad será la formación de una red local como respuesta a una necesidad o problemática. aportando recursos humanos.

Responsables. Potencialidades: insumos 3 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD En su institución educativa han elaborado y/o realizado algún proyecto con otras organizaciones de la comunidad? ¿Cuáles? ¿Fueron convocantes o convocados? PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 57 . ¿a qué cree que se deba? (Actividades y estrategias: Insumos 2. actores.PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN ¿Qué organizaciones de la comunidad conocen? ¿Qué grado de relación tienen con ellas? UNIDAD 2 ¿Qué factores facilitan o dificultan el desarrollo de este tipo de proyectos en su institución educativa? Si no se dan estas experiencias en su institución educativa.

Desarrollar el Plan. con el fin de contribuir a dar respuesta a las necesidades de la formación de niños/as y jóvenes como ciudadanos activos. es conveniente tener en cuenta algunos pasos como: 1. 4. Convocar a los actores para participar en una propuesta conjunta. responsabilidad y compromiso requiere tener cada uno de los participantes en este proyecto? o ¿Cómo se monitoreará el desarrollo del proyecto y se evaluará? • Identificando: o Necesidades y problemáticas o Fortalezas y debilidades 2. metas y plan de acción conjuntos. 8. sus fines. Esto permitirá conocer y comprender. orientado en primer lugar a conocer las organizaciones de su comunidad. • Preguntándose: o ¿Para qué los vamos a convocar? o ¿Cómo los vamos a convocar? o ¿En qué aspectos pueden aportar? Y ¿Cómo? o ¿Qué nivel de participación. campo de acción. con valores democráticos e identidad nacional. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 12. que podría desempeñar un rol convocante de las diferentes instituciones y organizaciones de la comunidad y al mismo tiempo ser percibida como “convocable”.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN La gestión educativa debe considerar a la comunidad como un contexto importante del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es importante revisar el Proyecto Educativo Nacional al 2021. Evaluar de manera conjunta el proceso y los logros. 5. Poner en común posibilidades y limitaciones de todos los implicados. Realizar un diagnóstico interno de la institución educativa. 3. 7. 10. Clarificar y precisar la situación a la cual se quiere responder. 58 . facilitando el trabajo en común entre la comunidad y la institución educativa con apertura y corresponsabilidad. proyectos que realizan. que parta de una reflexión inicial. las necesidades y problemáticas. Efectuar un diagnóstico externo. Es así. especialmente en el objetivo estratégico 6. Sistematizar la experiencia. Plantear objetivos.12 Cuando la institución educativa es la que convoca. 9. Distribuir roles y funciones a cada uno de los actores. los recursos y atributos de la institución educativa y de las diferentes instituciones y organizaciones. 6.

Sería recomendable que propicie la colaboración de los diferentes miembros de su institución educativa para elaborarlo conjuntamente. organizaciones que están en su comunidad les proponemos elaborar un “mapa de su comunidad”. privadas. no gubernamentales. según el contexto en el que se encuentre. Por ejemplo 2 cuadras (200 metros) o 5 cuadras (500 metros). Procedimiento: • Tomando como punto central su institución educativa ubique en un esquema gráfico. • Indague el nombre y los fines de cada una y si fuese posible algunas actividades o proyectos que realicen en la comunidad.TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DE MI GESTIÓN Para tener una aproximación diagnóstica de las instituciones. cooperativas. • Puede elaborar un esquema similar a este: MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 59 . • Para ordenar la indagación puede señalar cierta cantidad de metros o cuadras a la redonda. responsables: Insumo3) Objetivo: • Visualizar las instituciones y organizaciones que actúan en su comunidad y el tipo de tarea que desarrollan. y todas aquellas que cumplen un rol en su comunidad. hasta llegar si es posible a 50 cuadras a la redonda. (Protagonista. asociaciones comunales. las organizaciones estatales. empresas. civiles.

edu.1. (más o menos). el área de acción o los fines que tiene.blogspot. no debe limitar las fronteras de acción.php?tipo_articulo=Como%20Operamos • Las alianzas estratégicas en Colombia: Para que Colombia sea cada día mejor: Escuela Nueva http://www.cl/scielo. ¿Con cuáles podría tener objetivos afines? ¿A cuáles podría convocar? ¿Para realizar qué proyectos? (Protagonista. no olvidemos que este es solo un elemento del diagnóstico que se recomienda completar con otros medios o instrumentos. Observando el “mapa de la comunidad”: • ¿Cuántas instituciones ha podido ubicar? • En porcentajes.1. responsables: Insumo3) Este “mapa” nos da una aproximación diagnóstica. ¿Cuántas conocía? ¿Cuántas desconocía? ¿Con cuántas ha realizado alguna tarea conjunta? • De las organizaciones ubicadas.0.mineducacion.org/redes_educacion_rural. en términos de ubicación geográfica..ipae.pe/sisactores/portal/ nosotros.youtube. aspx?13. puede hacerlo en una lista aparte como una leyenda. Si no.red-ler.448. puede consultar las siguientes direcciones electrónicas: • Las escuelas exitosas: http://www. Privada y su Contribución al Desarrollo de Políticas del Sector http://www.gov. Si desea conocer experiencias de vinculación de las instituciones educativas con la comunidad a nivel nacional e internacional. Asimismo.php?pid=s071822282005000200012&script=sci_arttext • Educación para la Población Rural: Organización de Alianzas y Redes de Articulación Pública.co/1621/article-87929.PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL • Si tiene espacio en el esquema coloque al lado del nombre de la organización.pdf • Alianzas estratégicas en la educación en Ica http://www. que como ya sabemos.html • Alianza Efectiva Familia-Escuela: Un Programa Audiovisual Para Padres http://www. • Las escuelas exitosas: http://sisedyge.html • Ejemplo de alianza estratégica en Argentina http://planlecturachaco.ipae.S.com/2011/02/escuelas-y-bibliotecasalianzas.scielo.com/watch?v=M32Dqb3Vaec&feature=related 60 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 . no olvidemos la posibilidad que nos da ahora las comunidades virtuales.0.pe/aportalv22/haportalpagina..

................. Seleccionar el más significativo c..... responsables...........................................................................Actividad: Elaboración de un mini-proyecto de mejora de su gestión hacia adentro (red interna) o hacia fuera (red externa) Para lograr los fines institucionales en la gestión educativa. revisar las actividades que propiciaban su identificación a lo largo de la unidad......................................................... Formular de manera sintética el problema o situación de mejora (Insumos 1) d............................................................... Formular objetivos para alcanzar dichas soluciones............................................................. Identificar y comprender una problemática de la dimensión comunitaria que requiere de una solución.................................................. Plantear grandes líneas de acción (acciones estrategias.... ejecución.................... mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa” (Amarate...... ( Insumos 1) Completar el siguiente formato con los insumos seleccionados de las diversas actividades de la unidad.......................... Nivel ...................... evaluación y monitoreo de un proyecto de mejora en la dimensión comunitaria Procedimiento: a............ MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 2 PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL 61 .......... Los procesos de la gestión dan una direccionalidad integral al funcionamiento del servicio educativo para satisfacer las necesidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa y de otras instituciones vinculadas a ella......................... Director/a ............................................................. Identificar los principales problemas o situaciones de mejora que se presentan en la dimensión comunitaria...................... 2000: 11).. Objetivos (1) ........................... Institución Educativa ......................... recursos) para la planificación......... se dan una serie de procesos que son multidisciplinarios y complejos.... Este servicio de calidad en la educación implica la mejora continua en la tarea diaria y en los procesos de la gestión Propósitos a........ b.. (Problema o situación a mejorar y objetivos) b........ a fin de ofrecer un servicio de calidad............................................................................................................................ Problema o situación a mejorar: (1) ....................................................... Mirada(interna-externa) ...... Plantear soluciones (Acciones estrategias: Insumos 2) • • e............. con miras a “conseguir los objetivos institucionales......................................................................................................................................

.

UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR .

.

Esto ha impulsado la realización de algunas investigaciones: 65 .1 VIOLENCIA ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO (ECOLÓGICO) En los últimos tiempos se está hablando con mucha frecuencia de la presencia de violencia en las instituciones educativas en el Perú y el mundo.UNIDAD 3. VIOLENCIA ESCOLAR 3.

PARTIENDO DE MI PRÁCTICA ¿Qué opinión le merece lo que se manifiesta en estas investigaciones? ¿Usted considera que en las instituciones educativas peruanas se presentan situaciones de violencia? ¿Estas situaciones son recientes o siempre se han presentado? En su institución educativa ¿Considera que se presentan situaciones de violencia? ¿Cómo cuáles? VIOLENCIA ESCOLAR Cuando se está refiriendo a violencia. económicos y culturales. particulares. ¿Considera que ésta es necesariamente física? MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 ¿Tiene que emanar la violencia de una persona o puede ser más impersonal y venir de un grupo social o institución? Emita su opinión IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES Actualmente la violencia escolar es vivida como una problemática cotidiana que se presenta en las instituciones educativas estatales. rurales o urbanas y que ocurre en todos los niveles sociales. Para comprender este fenómeno es importante no perder de vista la dinámica compleja de interac- 66 .

nos brinda los elementos necesarios para explicar y abordar la violencia escolar desde esa perspectiva. presentado por Urie Bronfenbrenner. El modelo ecológico de desarrollo humano. los estilos de convivencia en las instituciones educativas. Estas estructuras se denominan “microsistema”. desde una mirada más amplia y abarcativa veremos que son muchos los factores que se relacionan para que se dé la violencia en las instituciones educativas. Definición Características en relación a violencia Por lo tanto. en la vida familiar de los estudiantes. y “macrosistema”. “mesosistema”. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR 67 . en un todo articulado. El ambiente ecológico se concibe como un conjunto de estructuras seriadas. cada una de las cuales “cabe dentro de la siguiente”. entre otros. los factores políticos. legislativos socioeconómicos.ciones entre los diversos contextos en los que se desarrollan los estudiantes. “exosistema”. Las distintas concepciones culturales de la violencia.

68 UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD .

VIOLENCIA ESCOLAR MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN 3. En la guía para docentes “Poner fin a la violencia en la escuela” publicada por Unesco (2009). vivida en su institución educativa. la mirada ecológica de Bronfrenbrenner. se señala que en el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas se definen cuatro formas de violencia: 69 . entre directores o miembros de su comunidad educativa y analizar semejanzas y diferencias y emitir conclusiones. interacciones y contexto en el que se dio. entre los/as docentes y los estudiantes o entre los mismos estudiantes. En las instituciones educativas se pueden presentar diversas formas de violencia y entre sus diferentes miembros. entre los/as docentes. Teniendo en cuenta. Descríbala señalando protagonistas. por ejemplo entre los/as directivos y los/as docentes.PROBLEMATIZANDO MI GESTIÓN Recuerde alguna situación que considere violenta.2 FORMAS DE VIOLENCIA QUE SE PRESENTAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. ¿Cómo explicaría esta situación? Siguiendo esta misma perspectiva ¿Qué implicaría desde su institución educativa el abordaje de las situaciones de violencia escolar? Esta actividad la puede realizar en grupos.

El maltrato físico y psicológico son crueles y humillantes. etc). obligar a realizar posturas incómodas. hematomas. el maltrato físico está referido a comportamientos por parte de algún miembro de la comunidad educativa. son también comportamientos intencionados encaminados a desvalorizar a la persona a través de insultos. morder. acusaciones. una baja autoestima. piñizcar. críticas destructivas. 70 . no tener control de sus impulsos.Tomaremos como referencia el planteamiento que en esta publicación se hace en relación a cómo pueden presentarse estas formas de violencia en la institución educativa y las posibles consecuencias para la educación. Todas estas acciones van acompañadas del componente de la humillación. (docentes. hemorragias internas. tomar decisiones morales inadecuadas. o comportamientos agresivos. palizas. bofetadas. Este maltrato físico suele manifestarse en acciones como dar manotazos. llegar a conformar personalidades depresivas o ansiosas. puntapiés. refunfuños. manipulaciones. indiferencias y frialdades que provocan daño emocional y en el desarrollo personal. arañar. En la salud física se pueden presentar lesiones en las zonas corporales afectadas que podrán ir desde un enrojecimiento de la piel. En la salud mental se podrían observar algunas dificultades en su desarrollo emocional. se opta por llamar “Castigo…”. policías. conformación de su personalidad y el estilo de sus relaciones interpersonales. directivos. fracturas. hasta lesiones en órganos internos como traumatismo encéfalo craneano. jueces. lavar la boca con jabón. no tener habilidades sociales ni empatía en sus relaciones interpersonales. tirar del pelo o las orejas. Muchas veces pueden darse de manera conjunta. heridas. Si bien en la guía para docentes “Poner fin a la violencia en la escuela”. Así podrían construir una imagen desvalorizada de sí mismos/as. dependiendo de la intensidad de la agresión. etc. producir quemaduras. formación y desarrollo de los niños/as y jóvenes MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO13 En el ámbito educativo. a ingerir alimento hirviendo u otros productos. El maltrato psicológico. padres. empujar. a este tipo de violencia preferimos referirnos como “maltrato” que nos parece más abarcativo en el ámbito educativo. estudiantes. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 13. silencios. que provoca daño físico y que no son accidentales. quemaduras. reaccionando ante circunstancias y frustraciones de la vida de forma violenta. VIOLENCIA ESCOLAR ¿Qué consecuencias puede generar? El maltrato físico puede tener serias consecuencias en la salud física y mental de los estudiantes. amenazas. gritos. lo que los puede llevar a no tener amigos. zarandear. También pueden desarrollar comportamientos pasivos y ser siempre vulnerables frente a situaciones de riesgo. desprecios. o no poder relacionarse adecuadamente con los adultos que representen autoridad como docentes. madres. entre otras.

con comportamientos de retraimiento. Podrá propiciar el mantenimiento de los roles sociales estereotipados en relación al género. al elegir actividades. ya que los violadores suelen inducir miedo en sus víctimas. o al iniciar sus relaciones de pareja o constituir sus familias asumir roles que respondan a relaciones de inequidad entre varones y mujeres. los/as estudiantes pueden ser más propensos/as a las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. También puede expresarse en comentarios o acciones que avergüencen a los estudiantes de su sexo o su sexualidad. lo que por lo general limita las posibilidades de desarrollo de las personas. una de sus primeras reacciones es mostrarse vergonzosos/as y temerosos/as. juegos.VIOLENCIA SEXUAL Y POR RAZONES DE GÉNERO La violencia sexual y por razones de género es cualquier agresión física o psicológica originada por la imposición o mantenimiento de desequilibrio de poder entre los sexos e intolerancia hacia diversas formas de expresión de la sexualidad. Maltrato psicológico puede consistir en acoso o explotación entre estudiantes. ¿Qué consecuencias puede generar? La violencia por razones de género puede generar consecuencias a nivel personal y también a nivel social. Contribuye a reforzar activamente desigualdades entre varones y mujeres. depresivos o agresivos y de desvalorización personal. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR 71 . ya que incidirá en la formación de su identidad personal. este tipo de violencia incide en las tasas de deserción escolar y en la baja tasa de matrícula. Por otro lado. Asimismo. Además. se pueden mostrar muy sensibles. Muchas veces los padres y madres de familia priorizan la asistencia de los varones a las instituciones educativas. o de los profesores o personal de la institución educativa hacia los estudiantes. Por ejemplo. o una carrera u ocupación. asumir que hay algunas que son sólo para varones o sólo para mujeres. En la institución educativa se puede expresar en el castigo físico a las niñas/os o adolescentes que no tienen un “comportamiento normal o esperado” a su sexo o en la violación sexual. sexual y de género. principalmente de las mujeres. Quienes son objeto de violencia sexual. debido a los estereotipos de género y los papeles que la sociedad impone a cada sexo. Así como bajar su rendimiento escolar.

puñaladas y disparos que pueden ser incluso mortales. el no respetar los derechos humanos y ciudadanos y atentar contra una convivencia democrática y de paz social. Las situaciones de violencia y conflicto pueden afectar la capacidad de los estudiantes para aprender y asistir a la escuela.LA VIOLENCIA EXTERNA (PANDILLAS JUVENILES. VIOLENCIA ESCOLAR ¿Qué consecuencias puede generar? Cuando los estudiantes están involucrados en pandillas juveniles o viven en comunidades donde la violencia y las drogas forman parte de la cultura. La violencia externa que se produce en una comunidad de los alrededores también puede infiltrarse en la escuela. como la violencia de las pandillas juveniles. SITUACIONES DE CONFLICTO SOCIAL) Consideran aquí. lo que podrá limitar un desenvolvimiento de calidad de la institución educativa. el uso de armas y la violencia relacionada con la droga se den también internamente en la institución educativa. dando lugar a que los estudiantes lleven armas y a que surjan más incidentes de violencia. las manifestaciones de violencia que se viven fuera de las puertas de la institución educativa. 72 MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 . también son ejemplos de violencia externa que influyen profundamente en la índole de la violencia en la institución educativa. Las peleas generalmente suponen un conflicto en el que no es fácil distinguir entre el autor y la víctima. En algunos casos puede estar vinculada con el tráfico de drogas ilícitas. en comparación con otras formas de violencia en la institución educativa. Todo esto se reproduce a menudo en el contexto de la institución educativa. muchas veces sus miembros son estudiantes en las aulas y se pueden dar comportamientos como palizas. los conflictos políticos. Los conflictos también pueden tener consecuencias en la infraestructura escolar. Si bien se espera que las pandillas se manifiesten fuera de la institución educativa. la dureza de la represión policial. La inestabilidad política y los conflictos que abarcan la represión policial. Los estudiantes pueden llevar armas porque se sienten amenazados o porque las pistolas y armas se aceptan en la vida diaria de la comunidad. ello puede conducir directamente a que asuman este tipo de comportamientos como parte de su forma de ser y que las peleas entre pandillas. la disponibilidad de docentes cualificados y la distribución de material didáctico y el acceso a él.

la provocación. • hay una diferencia de poder entre los protagonistas. Por lo general en una situación de Bullying interactúan tres protagonistas: El acosador. Sin embargo. El acoso puede ser directo o indirecto. y existen las siguientes características: • que las acciones violentas se dan repetidamente. El acosador puede actuar solo o dentro de un grupo de pares. Puede abarcar la burla. el acoso es uno de los tipos de violencia que está siendo más difundido y al que se le está prestando mayor atención. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR 73 . hay que precisar claramente a qué se refiere el acoso escolar. los mensajes de texto y los sitios web difamatorios. sean físicas/verbales y/o maltrato psicológico. El acoso cibernético es el hostigamiento por medio del correo electrónico. la violencia física o la exclusión social. o indirecto.ACOSO ESCOLAR O BULLYING En los últimos años. y/o rechazo social. haciéndolo planificadamente. el acosado y los observadores. • es clara la intención de dominar y causar daño. Lo que distingue al acoso escolar es que se da una relación entre un estudiante y otro u otros. Por ejemplo. los teléfonos celulares. como en el caso en que un grupo de estudiantes difunde rumores sobre otro. el uso de apodos hirientes. un acoso directo puede ser cuando un niño exige a otro dinero o pertenencias.

• Tienen más probabilidades de sentirse deprimidos. casi todas psicosomáticas. suelen estar solos. evitando asistir. En los estudiantes que son víctimas de acoso se puede generar: • Autoestima baja.VIOLENCIA ESCOLAR UNIDAD 3 ¿Qué consecuencias puede generar? MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Tanto para el acosador como para el estudiante que sufre el acoso. el ciclo de violencia e intimidación conduce al aumento de las dificultades interpersonales y a la disminución del rendimiento escolar. • Tienden a tener aversión hacia la institución educativa. 74 . solos o ansiosos y pueden llegar a tener pensamientos suicidas. • Tienden a presentar indisposiciones físicas. • Casi no tienen amigos y desconfían de todos los compañeros. • Baja su rendimiento académico.

¿Cuáles se manifiestan en su institución? Le proponemos que reúna grupos de estudiantes. a todo nivel.En los observadores: • Inseguridad y temor por pensar que pueden ser elegidos como víctimas • Pueden perder la conciencia de que este hecho sea considerado violencia.3 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR La mayoría de las investigaciones afirman que la clave para dar solución a la violencia escolar es trabajar e intervenir de manera conjunta en interrelación con todos los contextos involucrados en la violencia escolar a nivel interno (Institución educativa: clima institucional y clima del aula) y externo (Trabajo colaborativo con padres y madres de familia y estableciendo redes y alianzas estratégicas 75 . Tenga en cuenta las características de cada uno de los tipos de violencia presentados. amicales. como la forma de relacionarse y resolver conflictos. 3. TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DE MI GESTIÓN VIOLENCIA ESCOLAR MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 • Revisando los tipos de violencia escolar presentados. docentes. • Dificultad para entablar relaciones interpersonales saludables. de pareja. • Sobre la base de las situaciones identificadas. sugieran como lluvia de ideas algunas acciones o lineamientos para responder a ellas. en los mismos grupos. padres y madres de familia para compartir sobre las situaciones de violencia escolar que vivencian y perciben. En los acosadores: • Asumir y mantener los comportamientos agresivos a lo largo de su vida. eso ayudará a identificarlos y diferenciarlos. de trabajo. pudiendo llegar a la delincuencia.

Se propone que se establezca en el plan de estudios el conocimiento-reflexivo-critico de los derechos humanos y la paz. Esta mirada que integra cada uno de los contextos. el personal de la escuela. De igual forma. y de adversidad y así. 2. Ser un factor activo y eficaz para poner fin al acoso. 4. Es necesario que los(as) docentes promuevan en los estudiantes las habilidades y aptitudes necesarias para afrontar las situaciones cotidianas. pacífica y democrática. las que se sintetizan a continuación:14 1. familiares y con la comunidad. formativas y no punitivas.org/ images/0018/001841/184162s.unesco. no sólo favorece las relaciones entre todos. poder relacionarse de manera pro-social y constructiva. http://unesdoc. 3. 6. estableciendo un plan de acción de prevención o de intervención en el contexto escolar. Ser un modelo de conducta positivo denunciando la violencia sexual y por razones de género. con amonestaciones eficaces y formativas. Los(as) docentes deben ser conscientes de los prejuicios de género y cómo estos generan discriminación.2009 –UNESCO.. La institución educativa podrá implementar y desarrollar programas de educación por la paz y de orientación escolar. sino que como comunidad de aprendizaje.Guía para los docentes-2009” en el rubro de alternativas de solución ante la violencia escolar. En primer lugar es necesario que todos los miembros de la institución educativa y la comunidad compartan un mismo significado sobre la violencia escolar y sus implicancias. Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos. Abogar por un enfoque holístico que involucre a los estudiantes. Recomienda que la construcción de normas a nivel de aula deben ser concretas. los padres de familia y la comunidad. facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ven reflejados en el aula y en sus diferentes interrelaciones. Éstas deben guardar coherencia con las normas de la institución educativa. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR 14. mediante estrategias y metodologías que faciliten al estudiante el aplicarlo en el aula y en sus relaciones sociales. Para luego intervenir en situaciones de acoso con orientaciones y si el caso lo amerita. con el fin de lograr una convivencia más saludable. Guía para los docentes” . La motivación y aplicación de las normas deben ser educativas. también es señalada por la UNESCO en la publicación “Poner fin a la violencia en la escuela. Esto implica realizar un trabajo conjunto focalizado en el problema de la violencia.pdf 76 . Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo. Tengamos presente que si se mejora la convivencia. Lograr que los estudiantes se involucren con el docente en la prevención de la violencia. Allí se señalan diez propuestas de solución ante la violencia escolar. conflictivas. Mayor especificación de las diez propuestas de solución de violencia en el aula lo puede consultar en “Poner fin a la violencia en la escuela. sencillas y expresadas en positivo. 5.con la comunidad).

es conveniente desarrollar programas de formación para entender y detectar los casos de violencia sexual y cómo intervenir en ella. zonas aisladas.deben fomentar la sensibilización de esta problemática en el aula con el propósito que ayude a la convivencia armoniosa. seguridad y la escucha activa ante cualquier situación de violencia. vigilancia. hasta la denuncia formal con las entidades correspondientes. 10 Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes discapacitados y los procedentes de comunidades indígenas o minoritarias y otras comunidades marginadas.) a que están expuestos los miembros de la institución educativa. La gestión educativa debe velar por la ecología física de la institución. desde la corrección en la comunidad educativa. La gestión educativa debe velar por un clima institucional de relaciones democráticas y pacíficas basado en el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad. profesores(as) deben tener claro lo que significa que toda persona tiene derecho a ser respetada por quién es. veredas. Los estudiantes. con el fin de generar entre ellos confianza. 8 Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes. 9 Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos y transmitirlas a los estudiantes. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR 77 . realizando un diagnóstico sobre los riesgos (iluminación. La Dirección de la institución educativa debe fomentar la capacitación y formación en materia de resolución de conflictos por medios no violentos y enfoques de la organización escolar basados en los derechos humanos y educación para la paz. valorando las diferencias. 7 Promover los mecanismos de seguridad escolar. etc. A nivel institucional. padres y madres de familia.

.................... UNIDAD 3 Estrategias para cada una de las Áreas de prevención o intervención..........wordpress............ priorizar y/o seleccionar lo más significativo c) Formular de manera sintética el problema o situación de mejora d) Plantear un Proyecto o Programa de Prevención o Intervención (Recuerde tener en cuenta el enfoque ecosistémico) PUEDE AYUDARSE CON EL SIGUIENTE FORMATO: Proyecto o Programa de Prevención o de Intervención: ................................................................... Nivel .......................................... (Revisar las actividades que propiciaban su identificación a lo largo de la unidad) b) Relacionar.............................. considerando qué estrategias • Para trabajar en el aula • Para trabajar en la institución educativa • Para trabajar con las familias • Para trabajar con la comunidad MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD Puede consultar la publicación “Poner fin a la violencia en la escuela........................................................................asociacionrea..................... Problema o situación a mejorar: ...........................org/index...............................................php?option=com_weblinks&view=category&id=27%3Amaltrato-entre-companerosbullying&Itemid=100002&limitstart=20 78 ............ Unesco............................................................................................................... Institución Educativa ....................................................................................................................Guía para los docentes-2009”....................................................com/category/2-protocolos-guias/g-guias-maltrato/ http://www...... Algunas experiencias al respecto las podrá encontrar en las siguientes direcciones electrónicas: http://convivencia........................................ VIOLENCIA ESCOLAR Director/a ........................................... PROCEDIMIENTO: a) Identificar las principales experiencias de violencia escolar vividas en su institución educativa................................................................................................................ Objetivos ...........................................................................................Actividad PROPÓSITO Aplicación de estrategias de prevención o intervención frente a la violencia escolar a través de la selección y análisis de un problema o situación de mejora en su institución educativa señalando en qué experiencias se basa.......

FICHA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD UNIDAD 3 VIOLENCIA ESCOLAR 79 .

Desafíos para la inclusión educativa. Corsi. Procedimientos de intervención. LimaPerú. Buenos Aires. España. 16. (2006). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula – Una perspectiva sistémica. Editorial PAIDÓS. Editorial Fondo Editorial Universidad Ruiz de Montoya. (2007). Cómo promover la convivencia. Orientaciones para la planificación y evaluación institucional. 4. El maltrato entre escolares. Rodríguez Gonzáles. 2. (2009). D´Angelo. Editorial EOS. Buenos Aires. Elena. Editorial Wolters Kluwer. MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD BIBLIOGRAFÍA Referencias de páginas web: 1. Matamala. (1993) Redes. Argentina. María Inés. 6. 9. Buenos Aires. Dabas. (1994) Relación escuela-comunidad. 3. 5. (2009). 11. 12. Elina. Machado Libros. El imprescindible puente familia – escuela. Editorial A. Calvo Rodríguez. Técnicas de autoprotección y defensa emocional para alumnos. (2009). 13. España. La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar. 7. Escuela y comunidad. Narcelo. Antonio y Huerta. (2005).us/rid=1HH8ZFLW420KD9BT-MSZ/Cabral%20Mar%C3%ADa-v3. (1993) Teoría general de los sistemas. Editorial Aprendizaje Hoy. Buenos Aires. 15. Monjas Casares. Editorial PAIDÓS. Elina. Editorial Aprendizaje Hoy. Madrid. Editorial PAIDÓS.A.BIBLIOGRAFÍA 1. Ministerio Educación. Dabas. Francisco. padres y educadores. (2007). Editorial Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. 10. Yolanda. Prevención e intervención ante problemas de conducta. S.cmap 80 . conflictos y violencia en la escuela. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Armas Castro. Estrategias e intervenciones psicopedagógicas. Silvia. Manuel. Buenos Aires. España. Estrategia para centros educativos y familias. (1998) Redes sociales. Editorial Fondo Cultura Económica. Acoso Escolar. Bertalanffy. (Compilador-1994)Violencia Familiar. Buenos Aires. 14. Bronfenbrenner. Editorial Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Dabas. (2011) Clima. Editorial CEPE. Ludwig Von. Buenos Aires. Urie. 8. Programa de expansión y mejoramiento de la educación técnico agropecuaria. Luis. Ángel y Ballester Fernández. Programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Elina. La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires.ihmc. Silvia. el lenguaje de los vínculos. Editorial PAIDÓS. Madrid. (2002). Manuel. familia y escuela. (2007). España. Editorial PAIDOS. Baeza. (1998) Red de redes-Las prácticas de la intervención en redes sociales. Argumedo. Buenos Aires. Jorge. Una escala sistémica de observación de clases (ESOC). Aprendizaje Dialógico: http://cmapspublic2. Krichesky. Baeza. Argentina.

educacion.php/ Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo 5. Estrategias educativas: http://www.php?tipo_ articulo=Como%20Operamos 9.rmm. Estrategias educativas: http://dspace.0.cl/Portal. Experiencia de inter-aprendizajes-Chile: http://www.0.aspx?GUID=123.septg.gob. unesco.es/dspace/bitstream/10171/7948/1/ Notas4.ipae.es/revista-cee/pdf/n3-martinbris.ipae.pe/sisactores/portal/nosotros.pe/ ntley/Imagenes/Leyes/29719. http://www. Guía para los docentes”: http://unesdoc.pdf 11. Base/Web/VerContenido.htm 10.cl/index_sub. http://sisedyge.pe/aportalv22/haportalpagina.php?id_ seccion=2270&id_portal=354&id_contenido=13068 4.org/images/0018/001841/184162s. Ley que promueve la convivencia sin violencia: http://www. “Poner fin a la violencia en la escuela.448.2.gob.S. Escuelas Exitosas-Perú: aspx?13.educarchile.idoneos.pdf 6. Estrategias educativas: http://educacion.000&ID=205052 7. Investigación violencia escolar: http://www.org/symposio/sim28/arc28/ textos/porster5.unav.. Clima Institucional: http://www.congreso..com/index.789.edu.pdf 3.456.1. 8.pdf MÓDULO INSTITUCION EDUCATIVA Y COMUNIDAD BIBLIOGRAFÍA 81 .1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful