1.- En matemáticas, un conjunto es una colección de objetos considerada como un objeto en sí.

Los objetos de la colección pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la colección es un elemento o miembro del conjunto. Un elemento es un principio químico o físico que forma parte de la composición de un cuerpo. 2.- En su sentido general, la coordinación consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común" 3.- Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos. 4.- En matemática, el valor absoluto o módulo de un número real es su valor numérico sin tener en cuenta su signo, sea este positivo (+) o negativo (-). Así, por ejemplo, 3 es el valor absoluto de 3 y de -3. El valor relativo depende de la posición que ocupe en un número: unidades, decenas o centenas. 5.- dos objetos son iguales si (y solo si) son el mismo objeto. Por ejemplo, la frase "la suma de dos y dos" y la expresión "el cuatro" se refieren al mismo objeto matemático, un cierto número natural. La expresión "es igual a" o "es lo mismo que" se suele representar en matemáticas con el signo ' = ' . En matemáticas una desigualdad es una relación de falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones.

6.- Las desigualdades están gobernadas por las siguientes propiedades. Notar que, para las propiedades transitividad, adición, sustracción, multiplicación y división, la propiedad también se mantiene si los símbolos de desigualdad estricta (< y >) son reemplazados por sus correspondientes símbolos de desigualdad no estricta (≤ y ≥). Transitividad

Para números reales arbitrarios a,b y c:
   

Si (a > b) y (b > c); entonces (a > c) Si (a < b) y (b < c); entonces (a < c) Si (a > b) y (b = c); entonces (a > c) Si (a < b) y (b = c); entonces (a < c)

Adición y sustracción

Para números reales arbitrarios a,b y c :
 

Si (a < b), entonces ((a + c) < (b + c)) y ((a − c) < (b − c)) Si (a > b), entonces ((a + c) > (b + c)) y ((a − c) > (b − c))

Multiplicación y división

Para números reales arbitrarios a y b; y c diferente de cero :
 

Si c es positivo y (a < b), entonces (ac < bc) y (a/c < b/c) Si c es negativo y (a < b), entonces (ac > bc) y (a/c > b/c)

Adición inversa Se produce cuando el número que se suma a un número particular da como resultado cero.

Para cualquier número real a, b :
 

Si (a < b) entonces ((−a) > (−b)) Si (a > b) entonces ((−a) < (−b))

Multiplicación inversa La multiplicación inversa de una fracción (a/b) es (b/a). La de cualquier número real (a) es (1/a)

Para cualquier número real a,b diferente de cero, siendo ambos positivos o negativos a la vez :
 

Si (a < b) entonces ((1/a) > (1/b)) Si (a > b) entonces ((1/a) < (1/b))

Si a ó b son negativos, pero no ambos a la vez :
 

Si (a < b) entonces ((1/a) < (1/b)) Si (a > b) entonces ((1/a) > (1/b))

7.- La suma o adición es la operación básica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.

8.- La suma es la operación matemética que resulta al reunir en una sola varias cantidades. También se conoce la suma como adición.

9.- SUMA DE IGUALDADES
Si se suman todos los terminos izquierdos de varias igualdades, dicha suma sera igual a la suma de todos los términos derechos de las igualdades.

SUMA DE DESIGUALDADES

es fácil demostrar algunas propiedades interesantes de la multiplicación. El sustraendo (b) es el número conocido. los paréntesis indican que las operaciones dentro de los mismos deben ser realizadas con preferencia a cualquier otra operación. lo que se conoce como propiedad conmutativa. Por ejemplo: (8×3)×2 = 8×(3×2) 24×2 = 8×6 48 = 48 .La sustracción o resta es la operación contraria a la suma. 12. y.La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Resta o diferencia (a) es el resultado. el orden en que se multiplican dos números es irrelevante.. La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica. 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o. dicha suma formará una desigualdad del mismo signo con la suma de todos los términos derechos de las desigualdades. se cumple: (x·y)z = x(y·z) En la notación algebraica.. Tiene por objeto. simplemente. «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). Así. a+b=c c−b=a El minuendo (c) es la suma dada. que consiste en que. hallar el otro.Propiedad conmutativa Utilizando esta definición. 11. dada la suma de dos números y uno de ellos..Si se suman todos los terminos izquierdos de varias desigualdades del mismo signo. z. Como indican los dos primeros ejemplos. 10. y se cumple en general para dos números cualquiera x e y: x·y = y·x [editar] Propiedad asociativa La multiplicación también cumple la propiedad asociativa. para tres números cualquiera x.

. que se lee a divide a b. entonces .y + x. Tenemos las siguientes propiedades básicas:       Si Si Si Si Si (Propiedad Reflexiva). 15. el resto de la división euclídea (entera) de 6 entre 4 no es cero. 6 es divisible por 3. .z Asimismo: (x + t). Ejemplo: 1·x = x 13. entonces . pues no existe un entero c tal que 6 = 4·c. es decir .En matemática. 14. entonces . ya que 6 = 3·2. o a es divisor de b.(y + z) = x. entonces y .Propiedades Sean . porque: x. y .[editar] Propiedad distributiva La multiplicación también tiene lo que se llama propiedad distributiva con la suma. pero no es divisible por 4. entonces (Propiedad Transitiva).Decimos que un número entero b es divisible entre un entero a (distinto de cero) si existe un entero c tal que: b=a·c Se suele expresar de la forma a|b. La división es la operación inversa de la multiplicación. y . la división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (divisor) está contenido en otro número (dividendo). o también b es múltiplo de a. Es decir. . y . Por ejemplo.(y + z) = x(y + z) + t(y + z) = xy + xz + ty + tz 9×(3+5)=(9×3)+(9×5)=27+45=72 [editar] Elemento neutro Es de interés saber que cualquier número multiplicado por la unidad (1) es igual a sí mismo... y son números enteros.

Ejemplo: 4 ---5 + 2 ---5 = 6 --5 Segundo caso: la suma de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Si no es para todo distinto de cero.. sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Por razones históricas también se les llama fracción común..Un número primo es un número natural que solo tiene dos factores que son el número mismo y el uno. 19. fracción vulgar o fracción decimal. una fracción. es decir que representa un cociente no efectuado de números. y . .Hay dos casos:   Fracciones que tienen el mismo denominador. o quebrado (del vocablo latín frāctus. o quebrado)[1] es la expresión de una cantidad dividida entre otra. y .En matemáticas el máximo común divisor (abreviado MCD) de dos o más números enteros es el mayor número que los divide sin dejar resto. Por lo tanto todos los números que terminan en cinco y son más grandes que cinco son números compuestos. 16. Notemos que pues para todo entero. o número fraccionario.En matemáticas. El conjunto matemático que contiene a las fracciones es el conjunto de los números racionales.    Si Para Si Si y . 17. Todos los números que terminan en cinco son divisibles por cinco. entonces y cumple que Como y se tiene que y divisible por escribimos . roto. para todo entero. entonces si y sólo si . Por ejemplo.. fractĭo -ōnis.. el MCD de 42 y 56 es 18. Vamos paso a paso: . Un número compuesto tiene otros factores además de si mismo y el uno. Fracciones que tienen el distinto denominador Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla. . entonces .20.

seis (6).Los números naturales.. x = x 2. son usados para dos propósitos fundamentalmente: para describir la posición de un elemento en una secuencia ordenada.. Propiedad identica o reflexiva: establece que toda cantidad o expresion es igual a si misma. también llamado sistema decimal. . ocho (8) y nueve (9). cinco (5). Propiedad simetrica: consiste en poder cambiar el orden de los miembros sin que la igualdad se altere. 22. tres (3). El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0).conjuntos iguales o equivalentes -conjuntos homogeneos -conjuntos heterogeneos -conjuntos congruentes -conjuntos no congruentes -conjunto complemento 24. uno (1).. Cuando nos movemos más allá de lo finito. y para especificar el tamaño de un conjunto finito.. se multiplican "en línea". es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. un número x perteneciente a R escrito usando la representación decimal tiene la siguiente expresión: 23. Esto es. como se generaliza con el concepto de número ordinal. el numerador por el numerador y el denominador por el denominador.Es muy sencillo. que a su vez se generaliza en el concepto de número cardinal (teoría de conjuntos). dos (2). Ejemplos: 2a = 2a. cuatro (4).1. Para multiplicar dos o más fracciones. en oposición a los números enteros que carecen de ella. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utilizó el ser humano para contar objetos..El sistema de numeración decimal... ambos conceptos son diferentes. En el mundo de lo finito.Se denominan números decimales aquellos que poseen una parte decimal.1 Así. siete (7). 26. 25. 7 + 8 = 7 + 8. ambos conceptos son coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N así como los cardinales finitos. 27.21.Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto.

entonces 50 = 39 + 11 Si a . Propiedad transitiva: enuncia que si dos igualdades tienen un miembro en comun.b = c. de modo que por ejemplo.b Si x = y. la unión de dos (o más) conjuntos es una operación que resulta en otro conjunto cuyos elementos son los elementos de los conjuntos iniciales.. entonces y = x 3. entonces 5. Por ejemplo. 5. 6.. Propiedad uniforme: establece que si se aumenta o disminuye la misma cantidad en ambos miembros. 28. 5. 4... Ejemplos: Si 2 + 5 = 7. 3..} N = {1. el conjunto de los números naturales es la unión del conjunto de los números pares positivos P y el conjunto de los número impares positivos I: P = {2. 4.. Propiedad cancelativa: dice que en una igualdad se pueden suprimir dos elementos iguales en ambos miembros y la igualdad no se altera.} I = {1. .En la teoría de conjuntos. entonces c = a . entonces a + x = b + x Si 3y = 12. 6. N = P ∪ I. Ejemplos: Si 4 + 6 = 10 y 5 + 5 = 10. entonces (2 + 5) (3) = (7) (3) Si a = b. . los otros dos miembros tambien son iguales. la igualdad se conserva.. 2.Ejemplos: Si 39 + 11 = 50. entonces m = p 4. entonces 4 + 6 = 5 + 5 Si x + y = z y a + b = z. 3.} La unión de conjuntos se denota por el símbolo ∪.29. . . entonces x + y = a + b Si m = n y n = p.

el resultado final puede pertenecer a otro conjunto numérico. el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 5 + 0 = 5. Operación No Interna: El resultado de restar dos números naturales (esto es. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3 31. se supone que el número -3 no existe en el conjunto de los números que nosotros estamos estudiando. distributiva y elemento neutro. Por esto se dice que la resta de números naturales no es una propiedad interna. 32. y el resultado se conoce como diferencia o resto. Propiedad 2. o sea. Propiedad conmutativa: Cuando se suman dos números. se supone que ni siquiera lo debemos usar. Propiedad distributiva: La suma de dos números multiplicada por un tércer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número.La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética. Las propiedades son conmutativa. Por ejemplo 4+2 = 2+4 Propiedad asociativa: Cuando se suman tres o más números. No Conmutativa: El orden de los sumandos influye mucho en el resultado de una resta. .. Observa en el siguiente ejemplo como el resultado varía según cómo lo hagamos: de hecho. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4) Elemento neutro: La suma de cualquier número y cero es igual al número original. asosiativa. su resta) no tiene porqué salir otro núme ro natural.Propiedad 1. el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. se trata de una operación de descomposición que consiste en. eliminar una parte de ella.. dada cierta cantidad.La suma tiene cuatro propiedades..30.

34. Así. 5. D=d·c+r . 35. Cero dividido entre cualquier número da cero. D=d·c 6.Propiedad 3.No es una operación interna en los números naturales y enteros: El resultado de dividir dos números naturales o enteros no siempre es otro número natural o entero. Porque no existe ningún cociente que multiplicado por 0 sea igual al dividendo.. 2:6 2. cuando tenemos un número y le restamos su elemento neutro. División entera En una división entera el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto. No se puede dividir por 0. 0:5=0 4..Multiplicación es un término con origen en el latín multiplicatĭo que permite nombrar a la acción y efecto de multiplicar o multiplicarse (aumentar la cantidad de cosas de la misma especie). el 0 es el elemento neutro de la resta porque cuando a un número cualquiera le restamos el 0. se sigue quedando el mismo número (no le hemos restado nada). 33. Elemento Neutro: Un elemento neutro es un número que hace que al restar "no ocurra nada". nos sigue apareciendo el mismo número. No es Conmutativa: a:b≠b:a 6:2≠2:6 3. División exacta En una división exacta el dividendo es igual al divisor por el cociente.la división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (divisor) está contenido en otro número (dividendo).. o sea. La división es la operación inversa de la multiplicación.

3744: porque 3+7+4+4= 18 es múltiplo de 9. La última cifra es 0 ó 5.Se llama múltiplo de un número a aquel que obtenemos al multiplicar ese número por otro cualquiera. entonces 3434-18=3416. 3 4 7324: porque 24 es múltiplo de 4. La última cifra es 0. al separar la última cifra de la proceso separando el 6 (341'6) y doblándolo derecha. Luego se resta 42702: 4+7+2=13 · 2+0=2 · 13-2=11 → 42702 el resultado de ambas sumas es múltiplo de 11 obtenidas. El número formado por las tres últimas cifras es un múltiplo de 8. Entonces 66 es Múltiplo de 11 Si el número tiene dos cifras será múltiplo de 11 si esas dos cifras . múltiplo de 7. entonces 341-12=329. multiplicarla por 2 y restarla (12). 32'9. el número es 66: porque las dos cifras son iguales.. La suma de sus cifras es un múltiplo de 3.36. y de nuevo. 470: La última cifra es 0. 24: Ver criterios anteriores.Los siguientes criterios nos permiten averiguar si un número es divisible por otro de una forma sencilla. 480: porque 4+ 8+ 0 = 12 es múltiplo de 3. 5 6 485: porque acaba en 5. 34349 es divisible entre 7 porque 14 es igual a 0 o es un múltiplo de 7. si el resultado es cero (0) o un múltiplo de 11. El número es divisible por 2 y por 3. 7 34349: separamos el 9 (3434'9)y lo doblamos Un número es divisible entre 7 (18). (el cero se considera par). 11 Sumando las cifras (del número) en posición impar por un lado y las de posición par por otro. 37. 27280: porque 280 es múltiplo de 8. El número formado por las dos últimas cifras es un múltiplo de 4 o cuando termina en doble cero. de las cifras restantes la diferencia es 9*2=18. entonces 32-18=14.. Repetimos el cuando. sin necesidad de realizar una división: Número 2 Criterio Ejemplo El número termina en cero o cifra par 378: porque la última cifra (8) es par. 8 9 10 La suma de sus cifras es múltiplo de 9. por lo tanto. divisible por éste.

el mínimo común múltiplo de 10=2·5 y 12=22·3 es 60=22·3·5. 20'4. igual a 0 o es un múltiplo de 17 38. multiplicarla por 9 y restarla de las cifras restantes la diferencia es igual a 0 o es un múltiplo de 13 528: Ver criterios anteriores. entonces 36-36=0.244 como producto de números primos será idéntica excepto por el orden de los factores. Es igual al producto de los factores comunes con su mínimo exponente. La importancia de este teorema es una de las razones para excluir el 1 del conjunto de los números primos. 2*9=18. multiplicarla por 5 y restarla 10=204. Un número es divisible entre 13 cuando. Por ejemplo. entonces 38218=364. al separar la última cifra de la derecha. 4*5=20.    El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes de todos ellos. Si se admitiera el 1 como número primo. si no tienen ningún factor primo común. así. Finalmente. salvo el orden. Para calcularlo. de nuevo. tales como el mínimo común múltiplo. por lo tanto. 12 El número es divisible por 3 y 4.244 como producto de 22·3·13·149. Un número primo es. 2*5=10. al separar la última cifra de la 2142: porque 214'2. Un mismo factor primo puede aparecer varias veces. o primos entre sí.son iguales. 3822: separamos el último dos (382'2) y lo multiplicamos por 9. 3822 es divisible entre 13 13 17 Un número es divisible entre 17 cuando. Repetimos el proceso separando el 4 (36'4) y multiplicándolo por 9. si su máximo común divisor es 1. dos o más números son coprimos. se descomponen los números en factores primos y se toman los factores comunes y no comunes con su máximo exponente. En el ejemplo anterior. entonces 214derecha.. y cualquier otra factorización del 23. 2142 es divisible entre 17. Así. A partir de esta unicidad en la factorización en factores primos se desarrollan otros conceptos muy utilizados en matemáticas. Por ejemplo. coprimo con cualquier número natural que no sea múltiplo de él mismo. el máximo común divisor de 10 y 12 es 2. El 1 se representa entonces como un producto vacío. es decir. el máximo común divisor y la coprimalidad de dos o más números. el enunciado del teorema requeriría aclaraciones adicionales. entonces 20de las cifras restantes la diferencia es 20=0. . Se puede considerar que los números primos son los «ladrillos» con los que se construye cualquier número natural. por lo tanto.Teorema fundamental de la aritmética El teorema fundamental de la aritmética establece que todo número natural tiene una representación única como producto de factores primos. El máximo común divisor de dos o más números es el mayor de los divisores comunes de todos ellos. se puede escribir el número 23. 4*9=36.

.El mínimo común múltiplo de dos o más números naturales es el menor número natural que es múltiplo de todos ellos. no se usan decimales. 161. 41.El mínimo común múltiplo (m.. Sólo se aplica con números naturales.. 35. Simplifica la fracción 42. 7x5=35 . Ejemplo: múltiplos del 7: 7x0=0.. 2.m.. 147. c. 133. 119.. 40. 7x2=14.Es muy sencillo. 7x3=21. 1. 112.5 y 6 es 60. 7x1=7. de 4. es decir. 140. 5. 7. 80. Multiplos: los múltiplos de un número se obtienen multiplicando dicho número por los números naturales 0. 105. 28. 40. 14.) de dos o más números es el menor múltiplo común distinto de cero. 20. 43. 3. 84. m. 5 y 6.. de Sacar el M. Resta los numeradores de las fracciones La diferencia será el numerador y el MCM serça el denominador de la respuesta. 126..39. 10: 10.D.. 20 es el múltiplo menor que es común a ambos números. 168. 63.. Ejemplo: Calcular el m.. números negativos o números complejos. 0. 91. el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción (ya tenemos el numerador) y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción (este es el denominador). 77. O sea son múltiplos del 7:. El mcm de 4. 56. 4.. c. 30. de 20 y 10: 20: 20. se multiplican "en cruz".C.. m. 48. 42. Esto es.. Ejemplo: Averiguar el m. 7x4=28..c..Para restar fracciones con distintos denominadores:      Encuentra el Mínimo Común Multiplo (MCM) de las fracciones Renombra las fracciones para tener el MCM. 21.. 154.. 70. 60. Para dividir dos o más fracciones. 98. Lo hacemos de la siguiente forma: 4= 2x2 5= 5 6= 2x3 Se toman los factores comunes y no comunes con el mayor exponente y se multiplican: 2x2 x3 x5 = 60.pregunta repetida acerca de números decimales . Se hace la descomposición de factores (que ya la explicamos en el máximo común divisor).

. es igual al inverso de la misma expresión pero con exponente positivo: Multiplicación de potencias de igual base El producto de dos potencias que tienen la misma base es otra potencia de la misma base y de exponente la suma de los exponentes. puesto que: Potencia de exponente 1 Toda potencia de exponente 1 es igual a la base: Ejemplo: Potencia de exponente negativo Un número elevado a un exponente negativo. Se escribe an y se lee usualmente como «a elevado a n» o «a elevado a la» y el sufijo en femenino correspondiente al exponente n.44. Hay algunos números especiales. 47.La potenciación es una operación matemática entre dos términos denominados: base a y exponente n. como el 2.Decimales periódicos mixtos. si el período comienza inmediatamente después de la coma. si el período no comienza inmediatamente después de la coma.Decimales periódicos puros.. al cuadrado o el 3.. 45 y 46. que le corresponde al cubo. Ejemplos: .apartir de este numero si están en orden(ojo) los decimales periódicos pueden ser: ..Potencia de exponente 0 Un número elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1).

es decir.División de potencias de igual base El cociente de dos potencias que tienen la misma base es otra potencia de la misma base y de exponente la diferencia de los exponentes Ejemplo: Potencia de un producto La potencia de un producto es igual al producto de cada uno de los factores elevado al mismo exponente Potencia de una potencia La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes): Debido a esto. Propiedades que no cumple la potenciación No es distributiva con respecto a la adición y sustracción. la notación se reserva para significar escribir sencillamente como . no se puede distribuir cuando dentro del paréntesis es suma o resta: . Propiedad distributiva ya que se puede La potencia de un cociente es igual al cociente de cada uno de los numeros elevado al mismo exponente.

exceptuando aquellos casos en que base y exponente tienen el mismo valor o son equivalentes. es encontrar la raíz de un número. En general: Tampoco cumple la propiedad asociativa: Potencia de base 10 En las potencias con base 10. Ejemplos: 48 y 49. el resultado será la unidad desplazada tantas posiciones como indique el exponente..Radicación.No cumple la propiedad conmutativa. o hacia la derecha si el exponente es positivo. . la cual elevada a la correspondiente potencia. de como resultado el número inicial. hacia la izquierda si el exponente es negativo.

Raíz de un producto La raíz de un producto de factores es igual al producto de las raíces de los factores. aunque sí cuando se hace con variables.. Ejemplo = Cuando esta propiedad se hace con números no hace falta pasar la raíz a potencia de exponente racional.50. Ejemplo = = Se llega a igual resultado de la siguiente manera: El 3 elevado a la dos dentro de la raiz cuadrada puede simplificarce quedando 3 Raíz de un cociente La raíz de una fracción es igual al cociente de la raíz del numerador entre la raíz del denominador. . con n distinto de cero (0). con n distinto de cero (0). = . = Ejemplo  = El tres elevado a las dos dentro de la raiz cuadrada puede simplificarse quedando 3 .

Raíz de una raíz Para calcular la raíz de una raíz se multiplican los índices de las raíces y se conserva el radicando. El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base). El logaritmo de su base es 1. especialmente en la electrónica y las telecomunicaciones.El área es una medida de la extensión de una superficie.Los números negativos no tienen logaritmo en el campo de los reales.2. . etc ya que . es siempre (o ) y en consecuencia no hay ningún valor de u que pueda satisfacer cuando .32. Si 0<A<1 entonces es un logaritmo negativo.. . Así las potencias de 2 son 1. por su utilidad para representar las ondas electromagnéticas y la corriente eléctrica.16.. . Luego etc.. 2. .En matemáticas.. Por ejemplo. 54. Los números complejos se utilizan en todos los campos de las matemáticas.El término número complejo describe la suma de un número real y un número imaginario (que es un múltiplo real de la unidad imaginaria.64. Las potencias consecutivas de una base forman una progresión geométrica y la de los exponentes una progresión aritmética. 1. . con n y m distintos de cero (0). que se indica con la letra i). entonces los menores que uno serán negativos por ser la función logarítmica estrictamente creciente. = .y y etc. Es lógico ya que el logaritmo de 1 es cero.etc y sus exponentes serán 0. porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 10×10×10. 52 y 53. El volumen también es la intensidad del sonido y el cuerpo material de un libro encuadernado... 4. 55.4. 4. 1. .8.. expresada en unidades de medida denominadas superficiales.. el logaritmo de un número —en una base determinada— es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho número. 2. se pueden calcular logaritmos de números negativos recurriendo a la fórmula de Euler. 3. en muchos de la física (y notoriamente en la mecánica cuántica) y en ingeniería. Ejemplo = 51. Así ya que . sin embargo. el logaritmo de 1000 en base 10 es 3. Así ya que . 3. ya que cualquiera sea u. . 5.

57.. Dos cantidades pueden compararse de dos maneras: Hallando en cuánto excede una a la otra. se tiene que haber definido un tensor métrico sobre la superficie en cuestión: cuando la superficie está dentro de un espacio euclídeo... estudiantes. 65. triple. EQUIDIFERENCIA O PROPORCIÓN ARITMÉTICA es la igualdad de dos diferencias o razones aritméticas.Una sucesión o proporción geométrica está constituida por una secuencia de elementos en la que cada uno de ellos se obtiene multiplicando el anterior por una constante denominada razón o factor de la progresión.. restándolas. 59.Si dos magnitudes son tales que a doble. d y se lee a es a b como c es a d.. 60. 63. es decir.El interés compuesto representa el costo del dinero. beneficio o utilidad de un capital Inicial (CI) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (t). esta distinsión no es estricta.Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. etc. entonces se dice que esas magnitudes son directamente proporcionales. la tasa de interés y el número de períodos. En ella se establece una relación de linealidad (proporcionalidad) entre los valores involucrados.. triple..56. la superficie hereda una estructura métrica natural inducida por la métrica euclídea. cantidad de la primera corresponde doble.La regla de tres es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos y una incógnita. 62. personas..En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.En matemáticas... Se suele reservar el término progresión cuando la secuencia tiene una cantidad finita de términos mientras que se usa sucesión cuando hay una cantidad infinita de términos. 64.en el cual . De aquí que haya dos clases de razones: razón aritmética o diferencia y razón geométrica o por cociente.RAZÓN O RELACIÓN de dos cantidades es el resultado de comparar dos cantidades. 58. b :: c . objetos.Para poder definir el área de una superficie en general –que es un concepto métrico–.. cucharadas.. Una equidiferencia se escribe de los dos modos siguientes: a – b = c – d y a . generalmente se expresa como "a es a b" o a:b. los intereses son función únicamente del capital principal. de la segunda.. o hallando cuántas veces contiene una a la otra. es decir. unidades del SI. Cuando se utiliza el interés simple. dividiéndolas.).Es la igualdad de dos razones de una misma clase y que tienen el mismo valor 61. si bien. una razón es una relación entre dos magnitudes (es decir..

73. si a una cantidad mayor corresponde otra mayor o inverso. se estudian esencialmente comenzando con la información sobre la recta tangente a la trayectoria del movimiento.El descuento bancario es una operación financiera que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera para que ésta anticipe su importe y gestione su cobro. un caso de límite aplicado a las funciones. se dice que es una sucesión convergente. El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero.Una aleación es una mezcla homogénea. 70. 74. Un tipo diferente de problemas es el de estudiar la descomposición de una sustancia radioactiva tal como el radio cuando se conoce que la razón de descomposición en cada instante es proporcional a la cantidad de radio presente. si a una cantidad mayor le corresponde una menor. 69. Si una sucesión tiene límite.. que está compuesta de dos o más elementos. de propiedades metálicas.Aunque el problema de la tangente pueda parecer de poco interés a los no matemáticos. En caso contrario..El límite de una función es un concepto fundamental del cálculo diferencial matemático.. la derivada de una función es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha función según cambie el valor de su variable independiente. Por ejemplo. se capitalizan.En un reparto proporcional hay que repartir una cantidad proporcionalmente a otras. descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados. 67. Las órbitas de los planetas al rededor del sol y las de los satélites artificiales alrededor de la Tierra.. 66. 71. 68. está en un análisis de lo que queremos designar con la palabra razón.Se aplica a problemas financieros en los que existen un conjunto de pagos iguales a intervalos de tiempo regulares. este reparto puede ser directo. es decir.En matemáticas.Los problemas de regla de compañía tienen por objeto repartir un beneficio o unas pérdidas entre cierto número de socios que han invertido dinero en un negocio. la dirección del movimiento de un objeto a lo largo de una curva en cada instante se define en términos de la dirección de la recta tangente a la trayectoria de movimiento..El límite de una sucesión es uno de los conceptos más antiguos del análisis matemático. se calcula como el límite de la rapidez de cambio media de la función en un cierto intervalo. el hecho es que las técnicas desarrolladas para resolver el problema son la mera columna vertebral de gran parte de la ciencia y la tecnología actuales. y que la sucesión converge o tiende al límite. El mismo da una definición rigurosa a la idea de una sucesión que se va aproximando hacia un punto llamado límite. La clave de este problema así como la del problema del movimiento. la sucesión es divergente 72. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta función en un punto dado. La derivada de una función es un concepto local. ..los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial. es decir.... cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez más pequeño.

mayor será la variabilidad. análisis e interpretación de datos. ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. también llamadas medidas de variabilidad.. 77.. Cuanto mayor sea ese valor.se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría...Las medidas de centralización son unos parámetros estadísticos que nos indican los valores más representativos de un conjunto de datos. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. Sin embargo estadística es más que eso. en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase. 76. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos. 79.La derivada es el resultado de un límite y representa la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en un punto. cuanto menor sea. de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. muestran la variabilidad de una distribución.75. más homogénea será a la mediana media.La estadística es una ciencia que estudia la recolección. la mediana y la moda. indicando por medio de un número.Las medidas de dispersión. 78. . Las principales medidas son la media aritmética.. si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la mediana media.