You are on page 1of 3

La poltica es definida por algunos autores como la articulacin y definicin de medidas colectivas de obligado cumplimiento para la consecucin de una

serie de fines. Es decir mediante la poltica se deciden los fines de una sociedad y lo que se va a hacer para lograrlos.

La economa para algunos autores es la ciencia que nos ayuda a asignar unos recursos escasos para unas necesidades en principio ilimitadas.

As pues la relacin sera que la poltica decide la situacin final a la que se desea llegar de manera colectiva y los pasos a dar mientras la economa por un lado nos ayuda a admisnitrar los recursos necesarios para dar esos pasos y por otro lado condiciona esos pasos ya que nos puede alertar de que al dar un determinado paso descuidaramos alguna otra necesidad.

Esto es en el plano terico, en el prctico por desgracia se suele dar la interferencia de la poltica en la economa y viceversa por parte de personas con fines egoistas. Triloga poltica, economa y sociedad, un equilibrio fundamental para la supervivencia Carolina Velasco

julio 16, 2010 3 Comments En teora econmica se estudia la vertiente social de la economa como un conjunto de sentimientos, creencias, valores, necesidades, pautas de comportamiento y expectativas de las sociedades. La poltica por su parte, es todas las medidas que se ponen en marcha a fin de lograr liderar a un colectivo de personas que permitan gracias a la aceptacin de dichas medidas, aportar respaldo y respeto hacia un objetivo. Estrategias y recursos en pos de la consecucin de objetivos destinados a la consecucin de la aceptacin social.

Social vs. Poltico Contrariamente a lo que se debiera, se sita a la poltica por encima de lo social, olvidando de esta forma que lo social forma parte intrnseca de la naturaleza del ser humano. La dinmica social obedece a leyes humanas en las que la relacin entre la economa y la sociologa son en s mismas lo que dan sentido a la poltica.

Discurso politico Sebastian Piera Es por este motivo que, de forma errnea, los lderes polticos olvidan que la no respuesta a las expectativas sociales, supondrn un rechazo que antes o despus- supondrn el final de dicho proyecto poltico.

Triloga poltica, economa y sociedad La sociedad, por lo tanto, no es un concepto, ni un conjunto, es un ente vivo con capacidad de respuesta, siempre ante cualquier amenaza de lo que se conoce como el bienestar.

Si nos retrotraemos ms all de los lmites fsicos, podemos establecer que los soportes que contienen los lmites sociales, responden a expectativas econmicas en su ms pura esencia que deben ser proporcionadas, fomentadas y alimentadas, a travs de las decisiones polticas adoptadas.

Si la triloga no se encuentra en equilibrio, las expectativas no satisfechas y la prdida constante de calidad de vida, derivarn en disconformidad, individual y de forma progresivacolectiva, lo que llevar inevitablemente a la necesidad de un cambio, drstico, estructural e histrico que de paso a un nuevo ciclo.

Esta es la situacin en la que se encuentran las distintas economas que integran el planeta, la perdida constante y progresiva de calidad de vida provocada por un agotamiento de los recursos y el mantenimiento sustentado de polticas ineficaces que han supuesto una frrea defensa del capital basado en la especulacin y el enriquecimiento sin lmite, han derivado en sociedades acorraladas que reclaman un cambio drstico e histrico.

Histricamente nos hemos enfrentado a una ruptura de la jerarqua establecida entre lo social y lo poltico que ha dado como resultado el fin de la subordinacin a travs de la evolucin logrando modificaciones culturales, sociales , econmicas y polticas, como la abolicin de la esclavitud, la liberacin de la mujer, la erradicacin de tragedias como las vividas en la poca de las Guerras Mundiales y, lo que es ms importante, la asimilacin de una enseanza inolvidable que es de esperar- nos lleve a ser capaces de no permitir que la historia se repita en segn que conceptos.

Gobernar o liderar no puede confundirse con la vulneracin de los derechos legtimos, constitucionales, humanos, jurdicos y adquiridos, ya que olvidarse de estas vertientes lleva a la deslegitimacin moral de los dirigentes y, esta situacin, irremediablemente, deriva en revueltas sociales un escenario al que cada vez nos acercamos ms y cuyas probabilidades de xito, an en manos de un capitalismo frreo e invencible, estn muy lejos de ser garantizadas.

You might also like