Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - †Viena, 28 de julio de 1741).

Compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto como el más importante de su época. Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, originalmente llamada por Vivaldi "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía. Sin embargo, Las cuatro estaciones son un concierto para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que Bach estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Solli se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso, en el se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de intrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Mozart y Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.

5 donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg.4 y su máximo exponente. sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. y uno de los grandes pilares de la cultura universal. también tocaba el violín y la viola de gamba. además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. la Pasión según San Mateo. la Tocata y fuga en re menor.3 no sólo por su profundidad intelectual.1 Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental. Turingia. las Variaciones Goldberg. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria. la Obertura francesa. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto. su perfección técnica y su belleza artística. 28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música del Barroco. el Clave bien temperado.Johann Sebastian Bach (Eisenach. las Suites para violonchelo solo. el Concierto italiano. miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados). hasta nuestros días.6 . La ofrenda musical. 21 de marzo de 1685 – Leipzig. El arte de la fuga.2 epicentro de la música occidental. Aparte del órgano y del clavecín. las Cantatas sacras 80. las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo. con fama en toda Europa. 140 y 147. la Misa en si menor.1 Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal.

Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua. L'Entretien des Muses. sin embargo. Couperin o Scarlatti. apenas un mes antes de que otro gran músico francés.París. muriera asesinado en un otoño aciago para la música. las óperas-ballets. Castor et Pollux (1737).1 La obra lírica de Rameau —a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras— constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo2 francés. Les Fêtes d'Hébé (1739) y La Princesse de Navarre (1745). Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX3 4 y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados. Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos. clavecinista y teórico musical francés. a pesar de algunas imperfecciones. muy influyente en la época barroca. han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin. como las tragedias Hippolyte et Aricie (1733).Jean-Philippe Rameau (Dijon. Falleció en 1764. 12 de septiembre de 1764) fue un compositor. Le Rappel des Oiseaux. La Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX. fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia. Sus obras para clavecín. Jean-Marie Leclair. Dardanus (1739 y 1744) y Zoroastre (1749). Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes galantes (1735). hasta bien entrado el siglo XVIII. de igual modo que las obras de Bach. . aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés. o la comedia Platée (1745). 25 de septiembre de 1683 . en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana.

francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII. como era habitual.3 marcó toda una era en la música inglesa4 siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. cabe mencionar: Agrippina (1709).14 Il Allegro.Georg Friedrich Händel (Halle.13 El Mesías (1741).13 Judas Macabeo (1746). posteriormente nacionalizado inglés. Su inmenso legado musical. 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.10 Julio César (1724). incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época.9 Rodelinda (1725).13 Atalía (1733).14 Ariodante (1735).13 Saúl (1739).14 13 Salomón (1748). considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.14 11 13 Samson (1743). 14 de abril de 1759) fue un compositor de origen alemán.8 Rinaldo (1711).9 Amadigi di Gaula (1715).7 11 . Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell.13 Orlando (1733).14 13 Sémele (1744).2 en vez de los de la nobleza y de los mecenas.9 Tolomeo (1728).13 Teodora (1750)13 y Jephte (1751).13 Susana (1749).9 Deborah (1733). italiano.14 que son obras maestras de referencia obligada dentro del género.9 Alcina (1735).9 El festín de Alejandro (1736). Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía5 y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana6 y el oratorio. síntesis de los estilos alemán. 23 de febrero de 1685 – Londres.11 Tamerlano (1724).14 13 Israel en Egipto (1739). donde 43 óperas.13 Baltasar (1745).1 En la historia de la música. es el primer compositor moderno2 en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público. Acis y Galatea (1731).9 Hércules (1745).7 Entre sus numerosas óperas y oratorios. il penseroso e il moderato (1740).12 Esther (1732).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful