ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN CONTROL Y REDES INDUSTRIALES

PRIMERO “C”

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

MESA REDONDA: DISERTACIÓN, CONFERENCIA Y ORATORIA.

ALUMNOS:

-

Carla Marchán. Paúl Martínez. Alejandro Palaquibay. Luis Sacán.

465 479 478 328

RIOBAMBA: 2011-11-22 PERÍODO: OCTUBRE 2011 – MARZO 2012

de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. • • LA ORATORIA Es el arte de hablar elocuentemente. son los siguientes: 1. Tener dominio del tema que se quiere comunicar. saber exponer conocimientos. . dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer.LA DISERTACIÓN Consiste en explicar un tema determinado ante un público nos sirve para poder desenvolvernos con seguridad en la vida. pero nunca un mudo. argumentos y otros. La importancia de la oratoria Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad. Timón. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. reforzar la comprensión repitiendo las ideas fundamentales de distinta forma. un antiguo autor griego. 3. no meramente el de hablar ante grandes auditorios. ademanes. ha habido algunos ciegos y algunos sordos. Presentación de contenidos (presentar pocas ideas. Planificación de la exposición. postura del cuerpo. Aquí se usa el término oratoria en su acepción y uso más amplio. lo que sentimos y necesitamos Forma de Prepararla: Los elementos esenciales para poder preparar una disertación. teniendo en cuenta que es indispensable hacerlo con tiempo y dedicación. Recursos para enfrentar las preguntas. lenguaje. etc. 2. Esta es la importancia de la comunicación oral. sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.) Recursos para vencer el miedo o la ansiedad. pero no informal. Tener diferentes tipos de recursos: • Técnicas de expresión (dicción. interesar a la audiencia). utilizar un estilo coloquial. pero claras. ayuda a comunicar lo que nos pasa.

los problemas económicos. 2) Desarrollo del tema. se nos aceptará o rechazará. las alturas y. los insectos. Las tres partes básicas de un discurso: 1) Introducción o Presentación. según su finalidad: 1) Discursos destinados a informar. 3) Conclusión. se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): los perros. no es un lujo sino una necesidad. Hay que reconocer que quien dice un discurso asume una gran responsabilidad. y es una tarea ardua. la enfermedad. será el patrón por el cual se nos juzgará. imaginario o real (con el público o un . Hablar con orden. o en una simple reunión de trabajo. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar. hablar en público. en que nos comuniquemos.. Dramatizar lo que se comunica Dramatizar algo es darle acción. El buen discurso es un medio de servicio para los semejantes. el primero de la lista. . con persuasión. con claridad. el avión. la muerte. aquellos a quienes no se puede escuchar. la soledad.. 2) Discursos destinados a la acción.En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación. la forma en que hablemos. Tres clases de discursos Se considera que hay tres tipos diferentes de discursos. con eficacia. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños. las sabandijas. investigando las diez cosas que más temor le producen a la gente. las aguas profundas. a la que la mayoría de las personas considere como fácil. no parece ser una tarea sencilla. en resumidas cuentas. sólo el 10% en leer o escribir. y tres clases de oradores Hay tres clases de oradores: aquellos a quienes se escucha. y aquellos a quienes no se puede dejar de escuchar. Se puede dramatizar mediante el uso de un diálogo. Y eso puede hacerse de distintos modos. con entusiasmo. Un importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado. En una encuesta realizada en los Estados Unidos. 3) Discursos destinados a entretener.

formulando una pregunta impresionante. no irán claros los arroyos”. pensar y practicar. el volumen y la corrección de las palabras que se usan. mostrando un objeto.". pero utilizar la pausa.. no se debe “emborronar” con sonidos tan desagradables como "eee. El ritmo: la velocidad con la que nos expresamos. La preparación “Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes” (Dale Carnegie) Si se quiere hablar bien hay que pagar el precio debido.. frases o pensamientos.". o efectuando una narración. La dramatización. el segundo con climas de mesura y afecto.. la pronunciación. y el contacto ocular que mantenemos con los interlocutores o el público. como otros recursos. El volumen: con él demostramos si permanecemos tranquilos y controlados o hemos perdido la serenidad. También haciendo una cita de alguna figura muy famosa. En la preparación de una clase o discurso hay que dar mucho más tiempo a buscar medios de suscitar el interés que el que se dio al estudio del tema.. desnuda de todo sonido. La inflexión inadecuada al comenzar o terminar una frase.interlocutor). El espacio entre palabras. etc. o dando un ejemplo personal. es . Las pausas El uso de la pausa como un arma de gran importancia en el arsenal que representa el dominio del ritmo. es divino. Recordemos el viejo aforismo que dice: “Si la fuente nace turbia. de mayor utilidad y menos apreciado en el arte de la oratoria.. También influyen el aplomo con el que hablamos. la enunciación. es humano. La buena preparación también aumenta la claridad de nuestro pensamiento y de nuestra expresión. Evitar la monotonía. El primero suele asociarse con un estado de agitación o alteración. o realizando una afirmación sorprendente. Utilizar "eee. El modo de hablar El modo de hablar incluye el tono.. El elemento más difícil." o "mmm. Hay que trabajar. duro. el control que tenemos de nuestros ademanes. La altura: grado entre agudo y grave. seco.. Características de la voz      El tono: suave.. dulce. está dirigida a despertar la curiosidad del público. autoritario.

ligar lo que se va a decir con lo último que se dijo. No decir absolutamente todo lo que se sabe. haciendo participar al o a los interlocutores. Se debe comenzar siempre una exposición con frases positivas. El mejor lenguaje es el directo y afirmativo. . Y si es necesario dar un mensaje negativo a una persona. También el coloquial. procure escucharse en una cinta para precisar sus defectos. La pausa correctamente medida.). etc. un debate. etc. Si es de su conocimiento. Tener cuidado con las muletillas. LA CONFERENCIA Es un tipo de discurso enunciado en público. No olvidar que la articulación o pronunciación es de capital importancia.el silencio. los términos de relleno trillados. Usar un estilo inclusivo. etc. Permiten también mantener y controlar la atención. Se nutre principalmente de una exposición. un discurso político. Algunos consejos a tener en cuenta         No distraer al auditorio con algún detalle de atuendo. videos. demuestra confianza y reflexión. "puede que no sea lo que usted esperaba". las expresiones restrictivas o negativas ("puede que no esté de acuerdo conmigo". Si advierte dificultades en esto. vincule el tema del que va a hablar con aquello por lo que los oyentes sienten mayor interés. para permitir al público hacer preguntas y participar. El objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema. llegarán los últimos. que cumple con ciertas características que lo distinguen de. como por ejemplo. En una conversación múltiple. para amortiguar su impacto rodearlo con frases positivas. o al jugar con algún objeto. Las pausas son un excelente recurso para enfatizar. Sin embargo. por ejemplo. A la inversa: los presentadores de cualquier medio que se despachan con demasiada velocidad. puesto que también entrega información. el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales como gráficos estadísticos. fotografías. que se conviertan en personas ecologistas.

visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella. corremos el riesgo de aburrir y adormecer a la audiencia. PUNTOS ESENCIALES DE UNA CONFERENCIA Control de tópicos a abordar en el discurso: Toda conferencia debe amoldarse al público al cual va dirigida. colectiva. pero con la precaución de que no resulte un tono agresivo. Control de voz y punto de contacto visual:  Control del tono de voz: Los matices que podamos incorporar a nuestra conferencia. representatividad.ELEMENTOS IMPORTANTES DE UNA CONFERENCIA El emisor (conferencista): es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad. haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas. el nivel formal del habla. podemos elevar el volumen de la voz. o comunitaria. amplificadores y cualquier otro elemento que colabore en el desarrollo de la conferencia). acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.  Control del punto de contacto visual: . están relacionados con la acústica y la preparación técnica de la sala (micrófonos. El objetivo es lograr que todos los asistentes oigan nuestro mensaje. la conferencia busca comunicar una determinada concepción. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad. a tomar decisiones. Evitar la lectura: Al leer lo que queremos exponer durante la conferencia. recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos. competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Tema o materia: la conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal. la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica. orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas. Finalidad: como finalidad. su "puesta en escena". Para exhortar o llamar la atención en algún tópico. Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos.

 Trato cuidadoso y respetuoso de la audiencia: Durante el desarrollo de la conferencia. Para ello debemos evitar dirigirnos al público mediante el tuteo. .Debemos procurar que el público se sienta importante. debemos manejar con moderación nuestra gesticulación facial. los movimientos de brazos y manos. tenemos que ser capaces de manejar un criterio amplio de opiniones. debemos mantener un trato cuidadoso y respetuoso con la audiencia. Moderar trato con el público asistente: Ante la consulta de algún participante de la conferencia. Lenguaje corporal y trato respetuoso con el público:  Control del lenguaje corporal: Desde el comienzo de nuestro discurso. Para ello. debemos evitar incurrir en discusiones interminables o en tratar convencer a esta persona de lo contrario a lo que él o ella plantean. Para ello podemos usar la técnica de dirigir la mirada hacia todos los sectores de la sala de conferencia.

:.4   43974/05:394/0.48  !&% $$$& #  43974/09O5.-47/.889039084.7 .  ..248 3.3..4  54/0248 00...  43974 /0 9434 /0 .:7848 .:389.9.94.7/090723. /0 .O3 9F.4.439.03.. ./48 .439.7.07-..4:203 /0. 5-..43.:784%4/.570.0.  43974/0.40.. 0479..7O14348  ..001.O3/06:034708:90:39434.O3 03./6:0032.7744/0.0   !.:/03..7.-:777.7 4 .251.0308.7..7.47702480 7084/0..43 .9./7/.425479./4720..43...2..47547.3.  .90307..39O5.99:/084..-470 03 0 /08.4310703.O3 ./0.9. .07..45:394/0.4310703../.48.5.4 5074.. .903....89.1472.4310703.780../459.7..33:089742038.  4-09.7 0 ..488:5:089.-./4708  .6:07 4974 0020394 6:0 .4.:.8/003:3..390. 3:0897.94...:.. 5705.708.203948  439094.  089E3 70.7030/8. 8./...0834.4 48 2.7.8:.00746:06:070248054307/:7.40847. 028O3/0/8.01472..8:.3.. 2..9:7.4. 03.4310703..24/./79:. .8.7.086:0:9.:78485-./0-0.08 6:0 54/.76:094/4848..07-../. 70.

..94708509:484.3. .O3 3:0897. 5..8.  !.        0-0248574.7 :3 .  03:.:/..7. 04  9030248 6:0 807 .348   %7.79074 ..O31./04.7.43 .4310703.:777 03 /8..507843..08 /0 2.4310703.:7.  /0-0248 0.-0840397./0/77.74. 08/0 0 ./484 708509:484 .79./0.. .4 20/.7.4397.797.27.97.0.9. 5-.. /0-02482.089..42034 /0 3:08974 /8.4305-...8890390 390 .30.3 5..5.9.4  43974/003:.30.94.03.438:9. 04 /0-0248 0. 4824.203948/0-7.3  !.39009:904  4/07.390307:397.9.7744/0.3900/08.:/.4305-.. 9F.7 3.43 24/07./.390.482.. :7.7 .:84308390723.4808039..7..:.94. /0 .43.46:0F 4 0.0454/0248:8.94.76:005-. ./484708509:484/0.089..47547.07.94708/0.25479.0.390 /0 .:/03.4.7 /77348 .4310703.94/484880.:784  /0-0248 2.47547.5.:/03.390 !.254 /0 4534308  .7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful