Seguro de Cesantía

Financiamiento
El Fondo de Cesantía Solidario se nancia con aportes del empleador, del a liado (sólo en el caso de los contratos inde nidos) y con aportes del Estado de nidos por Ley. Su nalidad es nanciar las prestaciones mínimas que la Ley garantiza a aquellos a liados que –cumpliendo con los requisitos pertinenteshan agotado o no disponen de recursos su cientes en su cuenta individual al momento de quedar cesantes.

El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Vigente desde el 1 de octubre de 2002, es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporación es voluntaria para aquellos que rmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha.

Beneficios del Seguro

Quedan excluídos los siguientes casos
• Trabajadores de casa particular • Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje • Trabajadores menores de 18 años de edad • Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial • Trabajadores independientes • Trabajadores que estén fuera de las normas del Código del Trabajo

Bene cios Monetarios (Según contrato)

Bene cios de Salud

Contrato Fijo
Todo el costo del seguro es de cargo del empleador, quien debe cotizar mensualmente el 3% de la remuneración imponible del trabajador, con tope de UF 97,1. Del cual el 2,8% se acumula en la cuenta individual del trabajador y el 0,2% restante ingresa al fondo de reparto, denominado “fondo de cesantía solidario”. 2,8%

Contrato Inde nido
Cuenta Individual
o,6% 1,6%

Trabajador Empleador

Trabajador
0,2%

Fondo Solidario

0,8%
(Monto según Ley)

Fisco

El trabajador debe aportar mensualmente de su bolsillo un 0,6% de su remuneración imponible, con tope de UF 97,1, en tanto su empleador cotiza un 2,4% de ese mismo monto. Del aporte de la empresa, sólo un 1,6% se abona en la cuenta individual del trabajador, y el 0,8% restante ingresa al fondo de reparto, denominado “fondo de cesantía solidario”. Cabe señalar que el aporte de 1,6% con cargo del empleador es deducible de la indemnización a que tiene derecho el trabajador con contrato inde nido cuando es despedido “por necesidades de la empresa”.

Asignación Familiar

El trabajador tendrá derecho a realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita, de acuerdo a los siguientes porcentajes.
1º Mes 2º Mes 3º Mes 4º Mes 5º Mes 6º Mes

¿Cómo cobrar el seguro obligatorio de cesantía?
7º Mes o superior

Documentos requeridos Fechas de Pago para solicitar el pago del Seguro de Cesantía 3 13 23
MES MES MES

Reinserción laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Trabajo y becas de capacitación.

50%

45%

40%

35%

30%

25%

20%

El último mes de prestación podrá ser inferior al porcentaje indicado en la tabla y corresponderá al saldo pendiente en la cuenta individual. El mes que el trabajador encuentre trabajo, podrá retirar el monto del seguro que le correspondía en ese mes, o bien dejarlo en su cuenta.

Flexibilidad en el seguro para trabajadores afectados por el terremoto
Se exibilizarán los requisitos para acceder a los fondos del Seguro de Cesantía, orientado especialmente a los trabajadores cuyas fuentes de empleo se ubican en las zonas más azotadas por el cataclismo.

Cédula de Identidad vigente. Finiquito que acredite el término del contrato de trabajo. El niquito debe cumplir los siguientes requisitos: - Estar rmado por el trabajador y empleador. - Indicar la causal de término del contrato de trabajo (número y artículo del Código del Trabajo). - Estar rmado por el trabajador y el presidente del sindicato o delegado de personal (cuando hay convenio colectivo); o bien, estar rati cado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo, o ante Notario Público, el O cial del Registro Civil o el Secretario Municipal correspondiente. - A la rma del trabajador debe anteponerse la frase: “leyó y rati có ante mi”. Carta o comunicación del despido rmada por el empleadorer o certi cación del inspector del trabajo que certi que el término dle contrato Estos documentos sirven para acreditar el término del contrato de trabajo en caso de no contar con un niquito.

Estas fechas (o hábil siguiente) corresponden a los siguientes casos: Si el contrato era a plazo jo, o por obra, trabajo o servicio determinado. Si efectúa giros sólo desde la cuenta individual sin optar al fondo de cesantía solidario. Si el a liado se pensiona. Si el a liado fallece.

MES

30

MES

13

Los días 30 de cada mes o el 13 del mes siguiente (o hábil siguiente)son exclusivos para el siguiente caso:

PODER ESPECIAL , en caso de que la solicitud del bene cio sea realizada por una tercera persona en representación del a liado. Este poder especial debe autorizar al tercero para solicitar la prestación y entregar la información que se le solicite para tal efecto. El poder puede ser otorgado por escritura pública o documento privado, y en este último caso la rma de quien otorga el poder debe estar autorizada ante Notario, o bien, ante el O cial del Registro Civil en aquellos lugares donde no exista Notaría.

Formas de pago
Efectivo: Agencias de Servipag, Sucursales del BancoEstado a lo largo del país. Depósito en cuenta corriente o cuenta de ahorro en cualquier banco. También se puede solicitar el envío del cheque por corre

Si el a liado optó al fondo de cesantía solidario.

Nuevas medidas para zonas afectadas
Menos requisitos para retirar fondos
para que un trabajador acceda al Fondo de Cesantía Solidario no será necesario que cuente con 12 cotizaciones mensuales, sino 8, continuas o discontinuas, desde su incorporación al seguro o desde que se hizo el último giro, dentro de los últimos 24 meses. Se mantiene, eso sí, la exigencia de las últimas 3 cotizaciones continuas con el mismo empleador. Esto va en bene cio de los trabajadores que hayan cesado su relación laboral entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2010, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana. En cuanto al acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, también se rebaja el requisito de acceso a los bene cios de 12 a 8 cotizaciones, tratándose de contratos a plazo inde nido, y respecto de los contratos a plazo jo o por obra, se mantiene la exigencia de 6 cotizaciones.

Permiso de reconstrucción

Más giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario
Se otorgarán dos pagos adicionales a los trabajadores que hayan recibido su último giro entre enero y julio de 2010, en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana.

Consiste en un acuerdo entre empleadores y trabajadores que tendrá lugar cuando el empleador no pueda otorgar el trabajo convenido, o éste presente serios riesgos para la salud o seguridad de los trabajadores. La idea es que el empleador prescinda de pagar remuneraciones sin tener que efectuar despidos. Esta posibilidad se considera tanto para los trabajadores a plazo jo como para los trabajadores a plazo inde nido, se pudo solicitar hasta el último día hábil de julio de 2010 y se pagaron bene cios hasta el 31 de agosto de 2010. Para acceder se requiere que se trate una empresa localizada en las regiones del Libertador Bernardo O`Higgins, Maule y Bío Bío, y que el empleador acredite la situación de la empresa mediante declaración jurada ante alguno de los ministro de Fe del artículo 177 del Código del Trabajo y una copia de la declaración debe ser remitida a la Inspección del Trabajo. Estos trabajadores también podrán acceder a los bene cios del seguro de cesantía (Ley N° 19.728)

Más información
Visite: www.afcchile.cl 800 800 232