Informe Nº 1

OBSERVATORIO SOCIAL DE NIÑEZ PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MAYO DE 2011

Penal judicial). En esta primera etapa los integrantes del O. Nº 13. se pasa a detallar tales acciones. Periodo Febrero – Mayo – 2011. entre la que podemos destacar: • Marco normativo de aplicación (Ley Nacional Nº 26031. y que fuera elaborado por UNICEF.298.364.298. Ley Provinciales Nº 13.S atravesaron por una necesaria fase de reconocimiento de competencias y especificidades que pudieron dar encuadre a la búsqueda de un proceso de construcción colectiva que afianzara los objetivos y definiera las acciones. Decretos Nº 300/05.Informe Nº 1/2011. Reglamento Nº 300/05. En tal sentido. Con el objeto de dar cumplimiento al Art. Actividades realizadas: 1. 24 de la Ley 13. 13. Salud. • Manual de Programas en ejecución en la Provincia de Buenos Aires. • Listado de programas en ejecución en los Municipios de la Provincia. 609/04 entre otras) • Cuadernillo con estadística referida a la situación de la niñez en la Provincia de Buenos Aires agrupada en cinco ejes principales (Derecho al Bienestar. el primer informe de las acciones realizadas en el periodo mencionado y de las que se pretende ejecutar en el año en curso. detallado por Jurisdicción. el Observatorio cumple en presentar a Ud. Medidas de Protección.163. Relevamiento de datos: En primer término se relevó la información referida a la temática. . Educación.

626 agentes lo que constituye un 52% del total provincial.421. • En el mismo sentido. 4. que se adjunta al presente Informe. lo que constituye un 29% del Presupuesto Provincial. y dispone de un presupuesto para el año en curso de $ 24. Se elaboró y aprobó un Reglamento de funcionamiento. 3. A partir de la sistematización de los datos relevados y de las hipótesis que surgieron. • De la estadística presentada en Informe de UNICEF facilitado por el Ministerio de Desarrollo Social.600. los recursos quedarían asignados a programas y no para asegurar la integralidad del sistema. se presentan algunos datos significativos que han llamado la atención de este Observatorio y que constituirá líneas de futuras investigaciones. a los fines de alcanzar de ésta manera el objetivo delineado por la normativa.”. con un 8%. en particular: • Señalar que la ley en su artículo 24 cuando establece la función de éste órgano refiriendo exclusivamente a: “Monitoreo y evaluación de los programas y acciones de la Promoción y Protección de los Derechos del Niño…. En base a los datos relevados. por entenderse que el campo social (organización de los Servicios Locales) es el adecuado para la viabilización y resolución de los conflictos de ésta índole planteados.225. Cabe señalar que ésta última cuenta con alrededor de 216. Este Observatorio entiende que se presentaría “a priori” un problema estructural en su texto dado que habla de “programas” y no de “sistema”. Por lo tanto. la mayoría de los cuales convive diariamente con los niños y adolescentes. resulta llamativo el contraste en las demandas a los Servicios Zonales por parte del Ministerio de Seguridad (Policía) con un 24% y de la Dirección General de Cultura y Educación. pudiéndose presumir ciertas dificultades en la implementación de políticas preventivas.2. se acordó continuar con las siguientes actividades: . se desprende que la demanda espontánea de ingreso al SPPID (Sistema Promoción y Protección Integral de Derechos) representa un significativo segmento que debiera tenerse presente para su posterior discriminación y detalle.

1 y 15 de Abril. Unidades de Desarrollo Infantil (U. UN Moreno. UN La Plata. . (Por ejemplo: Envión. Coordinación de Programas de Niñez y Adolescencia. en tanto que integrantes del Sistema. UN Lomas de Zamora. Asociación Civil Las Tablitas. Colegio de Trabajadores Sociales.) y Centros Provinciales de Atención) • Solicitar a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia informes y documentación referida a Programas y Partidas presupuestarias con sus proyecciones. Las instituciones asistentes: Colegio de Psicólogos. Cuestiones Administrativas: En principio destacamos que las fechas de reuniones ordinarias realizadas han sido las siguientes: 11 y 28 de Febrero. para su posterior monitoreo y evaluación. 21 de Marzo. • Convocar a representantes de los Consejos Locales. Asociación Civil Consignas. no obstante la modalidad dispuesta para alentar la participación se continuó con idéntica presencialidad. Colegio de Abogados. Culto Católico. a fin de compartir diagnósticos e información de interés.D. frecuencia que se modifica ante las dificultades de participación. el promedio ha sido de 4 integrantes por reunión. Colegio de Sociólogos.I. además de acopiar y relevar archivos complementarios. a partir de la acción de los Colegios Profesionales y Organizaciones Civiles por contar con inserción directa en efectores sociales. Con fecha 6 Mayo se convocó a reunión extraordinaria. Si bien la totalidad de las instituciones miembros alcanza a un total de 14 representaciones.• Solicitar a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia la normativa o documentación que da sustento a la creación de los principales Programas en materia de niñez y adolescencia. 20 de Mayo. Obsérvese que en su inicio las mismas se realizaron quincenalmente. ante la presunción de comportar esta secuencia como un obstáculo.

Este Observatorio reitera el pedido de cumplimiento del ítem anterior. logo y membrete de éste organismo (resma papel). . viáticos para diseñar una planificación de monitoreo con el objetivo de visibilizar la marcha de las acciones en curso.

(un representante por la respectiva entidad). 4. 3. debiendo cada uno de ellos pertenecer a credos diferentes (tres representantes). Trabajadores Sociales.REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO SOCIAL DE NIÑEZ PROVINCIA DE BUENOS AIRES. OBJETO ARTÍCULO 1º. . b) Con relación a los programas que asignen financiamiento para servicios de atención directa a los niños. DE LOS INTEGRANTES ARTÍCULO 2º. Abogados. c) Mediante la propuesta de modificaciones y nuevas medidas para una mejor efectivización de las políticas públicas de la niñez. d) El Observatorio Social presentará un informe trimestral sobre el seguimiento y control de las políticas públicas. Colegios Profesionales provinciales de Psicólogos. Organizaciones no gubernamentales de atención a la niñez y la juventud con actuación en el ámbito provincial. El Observatorio Social se integra por representantes de: 1. Médicos y Sociólogos. (tres profesores regulares o investigadores con especialidad en alguna de las temáticas atinentes a la niñez). y especialmente: a) Con relación a la evaluación de los indicadores para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos reconocidos en la presente Ley. (tres representantes). El Observatorio Social tiene como función el monitoreo y evaluación de los programas y acciones. 2. respecto de su implementación y resultados. Representantes de las iglesias de cualquier credo autorizados por la Secretaría de Culto de la Nación y con participación activa en la temática. Universidades Públicas con asiento en la Provincia. encuadrado en el marco del sistema de promoción y protección de los derechos del niño.

11 y 12 del Reglamento. pudiendo cumplir otro período con la debida ratificación de la institución a la cual están representando. Gestionar ante la Subsecretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social los materiales. correspondencia y demás documentos emanados del Observatorio. el cual tendrá las siguientes funciones: 1. ARTÍCULO 4º. como así también de toda aquella que sea recibida. conforme lo establecen los arts. Llevar el archivo de la documentación emitida por el Observatorio. 5. notas. ARTÍCULO 5º. fecha. Los miembros del Observatorio durarán un año en sus cargos. insumos y cualquier otro recurso necesario para el funcionamiento del Observatorio. 9.ARTÍCULO 3º. Redactar las notas y demás comunicaciones que sean necesarias para el funcionamiento del Observatorio. Y todas aquellas que sean menester para el fiel cumplimiento de sus actividades y consecución de los objetivos del Observatorio. a fin de garantizar la continuidad de las sesiones. con la debida antelación. En tal sentido. efectuando las rendiciones correspondientes. Registrar y custodiar las disposiciones (originales) realizadas por el Observatorio. Representar al Observatorio en aquellas cuestiones en que éste así lo requiera en forma expresa. 6. firmará conjuntamente con alguno de los miembros las notificaciones. Llevar las actas de las sesiones en libro debidamente foliado. un Secretario Administrativo. Cada institución representada en este Observatorio deberá remitir por nota la designación de un representante titular y un suplente. 2. 3. 8. Se tendrán por válidas las notificaciones realizadas al correo electrónico que cada uno de los miembros haya informado como referencia. . hora y lugar de cada sesión. El Observatorio elegirá entre sus miembros. Notificar a los miembros del Observatorio día. 4. Notificar a los miembros del contenido de las Actas de Sesión al correo electrónico de referencia. durando 6 (seis) meses en sus funciones. 7. El ejercicio del cargo será rotativo.

El Observatorio sesionará con al menos un tercio de sus miembros. Las personas físicas integrantes del Observatorio Social no podrán pertenecer directa o indirectamente a organizaciones públicas o privadas que gestionen programas de atención a la niñez subvencionadas por el estado. salvo aquellas en las que el propio Reglamento establezca otra mayoría distinta. 12 del Reglamento a propuesta del Secretario Administrativo o de cualquiera de los miembros.INCOMPATIBILIDADES ARTÍCULO 6º. ARTÍCULO 8º. ARTÍCULO 12º. . Las Sesiones Extraordinarias serán convocadas según lo dispone el Art. Ningún integrante realizará declaraciones públicas sobre temas de niñez y adolescencia en nombre del Observatorio. QUORUM ARTÍCULO 10º. ARTÍCULO 11º. El lugar. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los presentes. El Observatorio sesionará en forma ordinaria por lo menos una vez al mes. El presente Reglamento se podrá modificar en todo o en alguna de sus partes con el voto afirmativo de los 2/3 de los integrantes del Observatorio en condiciones de votar. El Observatorio podrá crear las comisiones de trabajo que estime necesarias a fin dividir las tareas y optimizar los recursos. notificándose las mismas al correo electrónico de referencia respectivo. ORGANIZACIÓN ARTÍCULO 7º. día y horario de las sesiones se establecerá al finalizar cada sesión y se notificará con la debida antelación a los miembros ausentes. con una mayoría de 2/3 de los miembros presentes. ARTÍCULO 9º. salvo expresa autorización del mismo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTÍCULO 14º.ARTÍCULO 13º. hasta tanto se efectivicen los recursos correspondientes desde la Autoridad de Aplicación. El Observatorio fija su domicilio en el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. ARTÍCULO 15º. El Observatorio funcionará con los recursos materiales y financieros que las instituciones que lo integran puedan disponer. Ante 3 (tres) inasistencias consecutivas o 5 (cinco) alternadas sin aviso de cualquiera de sus miembros. sito en la calle 54 Nº 742. de la ciudad de La Plata. el Observatorio podrá solicitar a la institución a la cual representa el miembro no asistente. Piso. que resuelva sobre la participación activa de tal institución en el Observatorio. . 3er.