You are on page 1of 11

LA CABALLERA MEDIEVAL De los viejos hroes a los nuevos falsarios

La novela histrica vuelve a estar de moda. La narracin de aventura y la Edad Media, fundidas en una atmsfera extica y sugerente, han atestado un golpe de muerte a la literatura experimental y nos han abierto las puertas de un mundo semioculto, tantas veces tachado de vetusto y reaccionario, cuyos valores contrastan fuertemente con los planteamientos materialistas del pathos moderno. Por qu esa amarga melancola del hombre de hoy por la antigedad clsica, el ideal caballeresco, los hroes y los mitos? Arrastrados por una marea negra que trae consigo el ocio programado, velocidades supersnicas y la exaltacin del fesmo, volvemos instintivamente la vista atrs para intentar encontrar en la elegancia del amor corts o en la templada majestad del paladn errante una tabla de salvacin que permita evadirnos de la hostil tristeza de nuestro tiempo. Es, sin duda, la permanente seduccin de la excelencia.

La caballera medieval es un elemento bsico de la historia europea. Hoy, sin embargo, las "rdenes" modernas degeneran hasta la ridiculizacin lo que en otro tiempo fue el impulso vital de nuestra cultura. Sobre estas lneas: el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda en una miniatura de "Lancelot du Lac".

Concepto y origen
"La poca de la Caballera ha acabado; la de los sofistas, la de los economistas y la de los calculadores ha triunfado, y la gloria de Europa se ha extinguido para siempre". Aunque esta lamentacin, proferida por Edmund Burke coincidiendo con la desaparicin del Antiguo Rgimen (1), pudiera hacernos pensar que la Caballera se mantuvo viva hasta la Revolucin Francesa, lo cierto es que su ciclo histrico hemos de situarlo entre las postrimeras del siglo X y los comienzos de la Reforma, circunstancia que no ha impedido la supervivencia de viejas resonancias

picas hasta las eras ms recientes (2). Duby -uno de los mejores medievalistas actuales- afirma que es exactamente en el ao 971 cuando la expresin latina miles, empleada por entonces para designar la pertenencia al estatuto caballeresco, aparece por primera vez en Francia documentalmente acreditada (3). A partir de este momento empezar a configurarse en Occidente una nueva categora social -la Caballera- que poco a poco ir apropindose de las nociones hasta entonces reservadas a la nobleza en general, y cuya delimitacin ms acabada dentro de la arquitectura poltica se producir en torno al siglo XIII. Una idea excesivamente simplista, y muy divulgada, reduce la organizacin estamental del medioevo a la consabida triparticin nobleza, clero y estado llano. En realidad el ordo tiene una significacin ms profunda y podemos definirlo como toda agrupacin de funciones, profesionales o no, que impone determinados vnculos de solidaridad y deberes de auxilio a sus miembros, y cuya existencia es aceptada como un suceso natural, en un mundo orgnica y jerrquicamente dispuesto bajo la atenta mirada de la Divinidad. En la idlica imagen que los hombres se formaban de la repblica adjudicbase a cada uno de estos estados (gremios, rdenes monsticas, sacerdotales y militares, grados acadmicos, etc) una misin especfica y singular. La Caballera surgira como resultado de la conjuncin de diversos factores (anhelo de una vida egregia, evolucin de las tcnicas castrenses y superioridad de la equitacin en los campos de batalla, llamamiento del Papa a la lucha contra la morisma), incardinada entre los grandes seores (optimates) y los campesinos, e integrando un cuerpo de hombres de linaje acreditado y recursos suficientes para procurarse armas y montura -los chevaliers-, consagrados a la guerra, la proteccin de los dbiles y la defensa de la Cristiandad.

Los ritos de iniciacin


Los caballeros eran la mayor parte de las veces, segundones excluidos de la herencia feudal y obligados por ello a vivir en la mansin de sus hermanos primognitos o a ponerse al servicio de algn poderoso barn que se responsabilizaba de su educacin y sustento y con quien llegaban a establecer una relacin similar al parentesco (4). Abandonando a temprana edad la casa paterna, marchaban en busca de la escuela de la vida entre las cuadras, las monteras y los duelos simulados, formando parte de una mesnada donde convivan con otros jvenes y con hombres ms experimentados que les iniciaban en los secretos de la pelea y del amor. Superado este perodo de aprendizaje eran armados caballeros en un acto de gran trascendencia que simbolizaba el trnsito de la adolescencia a la pubertad. En los rituales ms primitivos, como la ceremonia teutnica de la entrega de armas, no se daba participacin a la clereca (5). Pero muy pronto ala liturgia eclesistica impregn de significado religioso la promocin de los nuevos caballeros como lo demuestra el Libro de la orden de la caballera, escrito hacia 1275 por el filsofo mallorqun Ramn Llull: "El escudero debe ayunar la vspera de la fiesta... y debe ir a la iglesia a

rogar a Dios la noche antes del da en que ha de ser caballero, y debe velar, y estar en oracin... al da siguiente conviene que se cante misa solemne... y ofrecerse a la orden de caballera para ser servidor de Dios" (6). En ocasiones el ceremonial era precedido de un bao. El nefito quedaba desnudo y lavaba su cuerpo, purificndolo como en el bautismo. Era su segunda venida al mundo. Luego el padrino le cea la espada para significar castidad y justicia (7). El acontecimiento era completado con una cabalgada del nuevo caballero, que de esta manera mostraba a todos los presentes su reciente condicin, y con un gran banquete. En espritu, el ordo equestris se configuraba como un octavo sacramento que imprima carcter a quien lo reciba. El caballero quedaba redimido de su tutela y se entregaba a la profesin guerrera obligndose a la estricta observancia de un cdigo de honor. A partir de ahora deba adentrarse en el difcil camino de la libertad en solitario, con la nica ayuda de sus propias fuerzas.

La sntesis de los espritus guerrero y religioso preside la Caballera Medieval (ilustracin de un manuscrito del siglo XII).

Las virtudes caballerescas


La narrativa tradicional ha vinculado al caballero con un compromiso tico, reflejo de un peculiar estilo de ser. Cabe preguntarse si no estaremos ante un simple "disfraz de formas, palabras y ceremonias que proporcionaban unos recursos gracias a los cuales las personas de noble origen podran suavizar la crueldad de la vida" (8). Sinceramente, creemos que no. El caballero anhela ascender en la pirmide social pero no acumulando riquezas sino merced al pblico reconocimiento de su valor y de sus hazaas. La persecucin del Grial no la concibe como un divertimento ni como desordenada bsqueda de un objeto material. Es una va de

perfeccin interna para cuya consumacin es necesario fortaleza fsica suficiente y sobre todo la conviccin de que la recompensa final ser el resultado del acertado cumplimiento de unos deberes libremente asumidos. Adems desprecia el dinero. Desligado de ataduras terrenas, utiliza el indispensable para su equipamiento. Si sobra lo gasta con larguesse. Tiene poco en comn con el condottiero renacentista, de solapada brutalidad, que alquila sus servicios al mejor postor. Fidelidad, arrojo, destreza, justicia, generosidad y orgullo genealgico. Tales son las virtudes que fundamentan la moral de la Caballera.

El valor cultural de la accin


Si los monasterios y cenobios fueron durante toda la Edad Media centro de recogimiento y trabajo intelectual, la Caballera con su irresistible inclinacin hacia los viajes y la aventura -simbolizada en la arquetpica estampa del caballero andante- pone el obligado contrapunto al binomio monjecontemplacin, aportando el elemento de la accin como definitorio de toda una poca donde las filosofas cristiana y guerrera eran difcilmente separables. El caballero siente un profundo desdn por cualquier actividad que no sea el combate o el adiestramiento de las armas. La tantas veces frustrada aspiracin poltica de reconquistar los Santos Lugares significar un importante estmulo para organizar escaramuzas y expediciones militares al frente de las cuales se ponan muy frecuentemente los grandes dignatarios e incluso los propios reyes En los tiempos de paz social -treguas de Dioslas justas y torneos cumplen con creces su papel de simulacros de la batalla, de entrenamiento y de juego-deporte militares. La participacin en los mismos de caballeros procedentes de muy diferentes regiones, que acudan buscando la gloria y el favor de las fminas, sirvi para unificar su reglamentacin y extender, adems, los usos de la Caballera. Los desafos tambin eran constantes y encubran muchas veces viejas rivalidades. A pesar de su enorme popularidad, las turbulencias y excesos cometidos en los torneos, tan violentos que no caba distinguirlos de un autntico choque armado, determinaron su prohibicin por la Iglesia en el Concilio de Clermont (1130). Nadie mejor que Huizinga para resumir la psicologa del nimo guerrero: "el trmulo salir del estrecho egosmo a la excitacin del peligro de la muerte, la honda emocin por la valenta del camarada, la alegra de la lealtad y la abnegacin" (9). Todava hoy en da se explica a los cadetes de nuestras academias militares que el movimiento y la velocidad son los principales rasgos tcnicos del Arma de Caballera, y la audacia y la disciplina su alma inmortal. Y es que el espritu jinete no morir jams.

El combate y la caza como caractersticas de un modo de vida. A la izquierda, caballero del siglo XIV (Cdice Capododilista del s.XV, Biblioteca Cvica de Padua); a la derecha, grabado sobre el adiestramiento del halcn, de Federico II (Biblioteca Vaticana de Roma).

Amistad viril y amor corts


El universo de la Caballera es masculino: slo los varones cuentan (10). Bachilleres y escuderos crecen y se educan en alegre promiscuidad, a prudente distancia de sus madres y hermanas. Cuando alcancen la madurez, la conciencia de encontrarse unidos por un fuerte lazo comn, les obligar a guardarse lealtad eterna. Esta relacin tan especial, que llegara en ocasiones a levantar acusaciones de sodoma (como en el clebre proceso contra los templarios), no implica, sin embargo, ignorancia o desprecio hacia el sexo opuesto. Aunque algunos caballeros permanezcan toda su vida jvenes, es decir, sin tomar esposa, la mayor parte de ellos matrimoniarn dando un paso de calculada estrategia social. Su nuevo estado ser compatible, empero, con la eleccin de alguna otra dama, casi siempre inaccesible, a la que dedicaban sus distracciones y galanteos. Las intrigas erticas eran normales, pero la Iglesia Catlica realiz una encomiable labor en pro de la dignificacin de la mujer que, aunque constreida por los lmites de su feminidad, ejercer un destacado poder civilizador, poniendo una nota de refinamiento y cultura con la que compensar la belicosidad y rudeza propia de los hombres (11). stos, fascinados por su habitual presencia en los torneos, sucumban al hechizo y manifestaban con el lenguaje multicolor de sus penachos y gualdrapas un hermoso lance amoroso que los trovadores describieron con potico sentimiento.

Literatura e iconografa
La Caballera inspir, con marcial arrogancia, numerosos testimonios narrativos y artsticos en los que una delicada sensibilidad y la armona de

las proporciones resaltan como lneas estticas ms definidas. Tanto los salmos trovadorescos, que se recitaban acompaados del lad, violn o arpa, como la epopeya trgica ensalzaron, con apasionamiento y finalidad pedaggica, los prodigiosos episodios de la Europa primitiva. Los eruditos del siglo XIX, entre ellos Ricardo Wagner, recuperaron definitivamente para la posteridad las subyugadoras leyendas germnicas (Cantar de Hildebrando, los edda y escaldas, la saga de los Nibelungos) y las chansons de geste latinas (Cantares de Roldn y de Mo Cid). Ahora bien, la romntica caballeresca propiamente dicha se centra en las llamadas materias de Bretaa y Francia, desarrolladas en estos territorios desde mediados del siglo XII, y que recogiendo influencias ms arcaizantes (como las hagiografas de Csar y Alegrando Magno) dieron lugar a un vastsimo ciclo de relatos mstico-picos de singular belleza. En todos ellos el amor aparece como motor del esfuerzo de un solitario y decidido personaje que, tras superar felizmente las mil y una peripecias acechantes a lo largo de un camino sin final previsible, se transforma en un verdadero hroe caballeresco. El impenetrable simbolismo del Grial, el Rey Arturo y la Tabla Redonda, Carlomagno y sus doce pares, aparecen como teln de fondo de la trama. La mayor parte de estas narraciones (Percival, Tristn e Isolda, etc) son innominadas o de dudosa paternidad. Chrtien de Troyes, a quien podemos considerar como el primer novelista de la Historia, realiz unas acertadsimas versiones que muy pronto se popularizaron en todo Occidente. El tema fue tambin recibido en Espaa. El Caballero Zifar (principios del siglo XIV) es nuestro primer cuento caballeresco, al que seguirn otros no menos importantes como el Amads de Gaula castellano o el Tirant lo Blanc cataln. Con El Quijote fenecer, nos dice Martn de Riquer, vctima de la parodia y del espritu moderno, este importante gnero literario (12). La Herldica es -si olvidamos el arte religioso- la expresin plstica ms depurada de la policroma medieval. Responde a la necesidad de que los jinetes, aprisionados entre sus pesados arneses, fueran debidamente reconocidos en los combates. De este modo surge una disciplina nueva, regida por reglas rigurosas que harn del blasn, a travs de la impresin visual, una alegora de las cualidades (armas parlantes) o miserias (armas difamadas) humanas, transmisible de padres a hijos e identificadora de las estirpes. Los heraldos, en su funcin de jueces-rbitros del honor militar, irn poco a poco dotando de contenido a esta ciencia heroica que forma, junto a los tratados de nobleza, la teora de la Caballera.

Miles Christi
La sntesis del ideal monsticocaballeresco medieval adquiere su formulacin ms perfilada en las rdenes militares. Nacidas en el siglo XII como eficaz instrumento contra el Islam, terminador convirtindose en

poderosas entidades seoriales con su gran protagonismo econmico y poltico. Se gobernaban por un reglamento interno, ordenanzas o definiciones, que impona a sus socios o freyres unos votos religiosos: pobreza, obediencia, celibato o castidad conyugal segn los casos, y la promesa de la summa perfectio o decisin de esforzarse en alcanzar la plenitud humana y espiritual. Acostumbraban a colocarse bajo la advocacin de un santo patrn (San Miguel y San Jorge lo eran para la Caballera en general). Aunque a las categoras inferiores tenan acceso individuos menestrales, lo cierto es que las restricciones y pruebas para ocupar el maestrazgo u otros rganos rectores, y la solemnidad de sus ceremonias y captulos, reforzaron en la nobleza su "conciencia de clase". Las rdenes pioneras y con implantacin internacional se constituyeron en Jerusaln: San Juan (1113), ms tarde Rodas o Malta, Temple (1118) y Teutnica (1198). En la Pennsula la influencia del Cister y de los ribat -fortalezas ocupadas por ascetas musulmanes- (13), fueron, segn sealados autores, adems naturalmente de la propia Reconquista, la causa determinante de su aparicin: Calatrava (1158), Santiago (1170), Alcntara (1175), Montesa (1319). Corporaciones de este tipo se multiplicaron en toda Europa, sobre todo en los siglos XIV y XV. Las rdenes ms tardas se vincularon a una familia o dinasta como la inglesa de la Jarretera (1348) o el Toisn de Oro borgon (1431), acentuando su sentido cortesano y perdiendo parte del rigor y la sencillez de su poca fundacional. Algunas se han mantenido, con carcter puramente ornamental, hasta la actualidad. Las dems, cofradas fronterizas principalmente, se extinguieron al concluir los motivos de su nacimiento. Unas bulas pontificias (Adriano VI en 1523 y Sixto V en 1587) incorporaron definitivamente las cuatro rdenes espaolas a la Corona, iniciando de este modo un perodo de decadencia donde los aspectos formales y externo se exorbitan, hasta caer en el puro exhibicionismo, con lgico detrimento de la firmeza interior. La desarmonizacin decimonnica al cegar sus tradicionales fuentes de ingreso, enajenando sus rentas y encomiendas, puso punto final, de hecho, a su esplendorosa proyeccin histrica.

Con la cultura urbana, mueren el caballero y el castillo; llegan el comerciante y la ciudad. A la izquierda, Caballero del Temple (Biblioteca Nacional de Pars); a la derecha, el castillo de Tedra, en Valladolid.)

rdenes autnticas y rdenes espreas


Con la promulgacin en Europa de los primeros textos constitucionales las distinciones honorficas que conservaban todava cierta base jurisdiccional,

como las rdenes militares, se convirtieron en simples condecoraciones. Los modernos estados de derecho, reacios a cualquier corporativismo, han tolerado la continuidad de algunas viejas rdenes ecuestre confundindolas con otras de nueva creacin oficial, hecho que ha provocado un caos jurdico que nadie parece interesado en resolver. Ya no se ingresa como caballero sino que se concede a una determinada persona, muchas veces sin otros mritos que el amiguismo, tal o cual orden como insignia personal. Un anodino decreto publicado en el BOE ha sustituido el sagrado ceremonial del cruzamiento o investidura. Las rdenes privadas, por su parte, languidecen desorientadas por la ausencia de unos objetivos reales, ocupando solcitamente el sitial decorativo que les ha asignado la burguesa. Entre las rdenes ms o menos caballerescas que subsisten hogao en nuestro pas, podemos citar: a) de naturaleza supranacional: Malta y Santo Sepulcro, ambas amparadas por el Vaticano, siendo la de Malta la ms importante por su condicin soberana, labor asistencial-hospitalaria y acreditacin diplomtica ante ms de cuarenta estados Y la Constantiniana de San Jorge, orden gentilicia cuyo magisterio ostena S.A.R. el Duque de Calabria. b) las dinsticas del Toisn (nuestra Casa Real ejerce su jefatura desde hace cinco siglos) y la de Damas de la Reina Maria Luisa. c) las citadas de Santiago, Calatrava, Alcntara y Montesa, sobre cuyo status gravita cierta incertidumbre al no hacer ninguna mencin a las mismas los vigentes Acuerdos del Estado Espaol con la Santa Sede; restauradas en 1984. d) las Reales Maestranzas de Caballera de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza, y otras cofradas similares, todas ellas con precarios medios y escasa vitalidad. Las llamadas rdenes militares de San Fernando y San Hermenegildo son en realidad recompensas de guerra, la primera, y a la constancia en el servicio de la segunda, dependientes las dos del Ministerio de Defensa. Tampoco podemos conceptuar como institutos de Caballera a las rdenes civiles de Carlos III, Isabel la Catlica, etc., pese a lo aparente de sus denominaciones. La vanidad, la ignorancia y el deterioro de los valores ticos son la principal causa de la profusin de ciertas asociaciones que utilizando nombres y enseas de secular prestigio pretenden pasar por verdaderas rdenes de Caballera. Su nmero es tan amplio que nos resulta imposible reproducir sus nombres. Son rdenes de pura fantasa o histricamente extinguidas que por diferentes procedimientos han sido resucitadas por quienes se dedican al trfico de honores y condecoraciones. Algunas incluso han obtenido su reconocimiento legal como simples asociaciones civiles, pero

su ilegitimidad de origen est ms que demostrada. Entre las que han escogido nuestro pas como principal centro de sus ambiguas actividades podemos citar las rdenes de Malta de imitacin, los falsos templarios (que constituyen una enfermedad incurable a juzgar por su proliferacin), la orden de San Lzaro de Jerusaln que dirige el Duque de Sevilla, la de San Juan Bautista de Cdiz y las vinculadas a la pretenciosa herencia bizantiza. El lector interesado podr ampliar su informacin de la Santa Sede (L'Osservatore Romano, 21/3/1953, 9/4/1970 y en el acuerdo del Instituto Internacional de Genealoga y Herldica (publicado en Ya el 26/12/1960) y en la minuta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (reproducida en Hidalgua n 177, 1983). As ridiculiza sus races una aristocracia degenerada. Notas:
(1) Citado por Keen en La Caballera, Ariel, Barcelona, 1986 (pg. 13). (2) En realidad la Caballera se extingui cuando la invencin de la artillera hizo posible que el jinete muriera a manos annimas en el campo de batalla. (3) Cfr. Georges Duby. "Los orgenes de la Caballera" en Hombres y estructuras de la Edad Media, Siglo XXI editores, Madrid, 1977 (pg. 211). (4) Los patricios feudales precisaban los servicios de los caballeros con pocos recursos para hacer frente a los interminables enfrentamientos que mantenan entre s. (5) En el mundo germnico la fidelidad se encontraba tan profundamente arraigada en el servicio seglar que, en el fondo, el origen de la ceremonia de armar caballero estaba en reclamar esta prioridad. Keen, op. cit. (pgs. 106-107). (6) Ramn Llull. Libro de la orden de caballera, Alianza Editorial, Madrid, 1986 (pgs. 5768). (7) Ramn Llull, op. cit. (pg. 61). (8) Keen, op. cit. (pg. 15). (9) Johan Huizinga, El otoo de la Edad Media, Alianza Universidad. 3 Edicin. Madrid, 1981 (pg. 106). (10) Georges Duby, Guillermo el Mariscal, Alianza Editorial, Madrid. 1985 (pg. 45). (11) Cfr. Valdemar Vedel. "Romntica Caballeresca" en Ideales de la Edad Media, Edit. Labor, 3 Edicin. Barcelona, 1984 (pgs. 22-24 y 72-75). (12) Martn de Riquer y Jos Mara Valverde. Historia de la Literatura Universal, Tomo I, Planeta, Barcelona, 1968 (pg. 231). (13) Cierta historiografa se est esforzando por demostrar la proximidad metafsica de las caballeras cristiana y musulmana, que se fundiran en un sincretismo poltico-religioso donde el Temple, el sufismo y cierto paganismo ancestral seran sus principales ingredientes.

BIBLIOGRAFA BSICA
Sobre la Caballera en general existen tres obras de consulta imprescindible: La Chevalerie, publicada en 1883 por Leon Gautier, de la que existe una edicin preparada por Jacques Levron (Arthaud; Pars, 1959) y que incomprensiblemente todava no tiene traduccin castellana; Herfstje der Middeleuwen, del profesor holands Johan Huizinga, cuya versin espaola (el otoo de la Edad Media, 1930) tuvo una clida acogida entre nosotros. Podemos encontrarla en el catlogo de Alianza Editorial. Y por ltimo Chivalry de Maurice Keen, aparecida en Espaa hace escasos meses con prlogo de Martin de Riquer (La Caballera. Ariel. Barcelona, 1986). Otros trabajos de inters se deben a la pluma del medievalista francs Georges Duby: "Los orgenes de la Caballera" en Hombres y estructuras de la Edad Media (Siglo XXI editores. Madrid, 1977) y Guillermo el Mariscal (Alianza Editorial; Madrid, 1985), reconstruccin novelada del teatro de la Caballera del siglo XII. Como obras clsicas especialmente interesantes recomendamos el Libro de la orden de caballera de Ramn Llull (Alianza Editorial / Enciclopedia Catalana; Madrid, 1986) y Perceval o el cuento del Grial de Chrtien de Troyes (Espasa Calpe; Madrid, 1961: Coleccin Austral n 1.308). Algunos relatos caballerescos han sido divulgados por las editoriales Siruela (seleccin de lecturas medievales, Madrid), Olaeta (ediciones de la Tradicin Unnime, Palma de Mallorca), Edhasa (Barcelona) y Ebro (Biblioteca Clsica Ebro, Zaragoza). La Caballera como Arma del ejrcito tiene un estudio muy completo en la Sntesis histrica de la Caballera Espaola del General Joaqun de Sotto y Montes (Madrid, 1968). La literatura caballeresca en su conjunto ha sido magistralmente expuesta por Valdemar Vedel ("Romntica caballeresca" en Ideales de la Edad Media. Editorial Labor. Barcelona, 1927) y sobre todo por Martn de Riquer, Conde de Casa Dvalos y Jos Mara Valverde, en su Historia de la Literatura Universal (Planeta, Barcelona, 1968).

The Monks of War, de Desmond Seward (Londres, 1972), es una estupenda historia de todas las rdenes de caballera. En nuestro pas existen numerosos estudios parciales sobre seoros y encomiendas de las diferentes rdenes pero carecemos de una obra que las aborde en su totalidad. Las rdenes Militares en la Pennsula Ibrica durante la Edad Media, de Derek W. Lomax (Salamanca, 1976) sigue siendo una gua historiogrfica de mucha utilidad. Las rdenes apcrifas han sido denunciadas por el Marqus de Villareal de lava ("Las falsas rdenes de Caballera" en Hidalgua, Madrid, 1953) y por Arnaud Chaffanjon (Ordres & contre-ordes de chevalerie. Pars, 1982). La revista Hidalgua, de contenido muy desigual (C/ Atocha, 91. Madrid - 28012), dirigida por Vicente de Cadenas -el ltimo cronista de armas con reconocimiento oficial que queda en Espaa- es la nica peridica que se ocupa habitualmente de estas materias en nuestra patria.
Fernando Garca Mercadal, revista PUNTO Y COMA (n 6, 1987).

You might also like