You are on page 1of 3

Ferrocarriles.

Clave: 2067 Carcter: Optativa Ubicacin: Noveno Semestre Crditos: 6 (seis) Materia antecedente: Sistemas de Transporte Materia consecuente: Ninguna

Objetivo General.
El alumno conocer los problemas ferroviarios capacitndose para localizar, construir y dar mantenimiento a las vas frreas y al equipo.

TEMTICA TEMAS Y SUBTEMAS


1. INTRODUCCIN. 1.1 Los transportes. 1.2 Generalidades.

OBJETIVO ESPECFICO
Comprender la importancia del sistema ferroviario.

2. HISTORIA DE LOS F.F.C.C. EN EL Conocer la historia de los ferrocarriles en PAS Y EN EL MUNDO. el mundo y en nuestro pas. 2.1 Breve historia de los ferrocarriles desde el descubrimiento de la mquina de vapor hasta nuestros das, tanto en el mundo como en el pas. 2.2 Administracin anterior y administracin actual de Ferrocarriles Nacionales de Mxico. 2.3 Regionalizacin. (Dvisiones). Conocer los aspectos tcnicos y la 3. CLASIFICACIN DE LAS VAS. nomenclatura en las diferentes clases de 3.1 Vas y sus componentes. vas distinguindolas de acuerdo a su 3.2 Definicin y estudio de elementos. construccin y a su funcin. 3.3 Escantilln. 3.4 Construccin. 3.5 Vas electrificadas. 3.6 Sobre elevacin. 3.7 Soldaduras. 3.8 Explicacin de operacin y utilidad del carro sperry. Se capacitar para trazar una va,

4. TRAZOS Y CAMBIOS. 4.1 Trazos, curvas verticales horizontales. cambios. 4.2 Balastra y sub balastra. 4.3 Especificaciones.

aplicando los reglamentos de ferrocarriles y y de la S.C.T., as como las especificaciones, calculando cambios, cortavas, paines, etc. Identificar los diferentes tipos de locomotoras utilizadas por los Ferrocarriles Nacionales de Mxico, utilizando el equipo tradicional y el de arrastre moderno.

5. EQUIPO TRACTIVO Y EQUIPO DE ARRASTRE. 5.1 Diferentes tipos de maquinaria y equipo de arrastre. 5.2 Galibo. 5.3 Locomotoras Diesel y elctricas. 5.4 Piggy Back. 5.5 Fuerza motriz. 6. OPERACIN, TRANSPORTE ANILISIS DINMICO. 6.1 Tcnica en el transporte formacin por trenes. 6.2 Seales. 6.3 Resistencias. 6.4 Tonelaje.

Y Identificar la necesidad del anlisis en el transporte. y

7. CONSTRUCCIONES PRINCIPALES EN FERROCARRILES. 7.1 Las diferentes construcciones reglamentarias para la operacin y mantenimiento de los ferrocarriles. 7.2 Terminales. 7.3 Estaciones. 7.4 Talleres. 7.5 Construcciones diversas.

Interpretar las especificaciones, nomenclatura y coeficientes en la instalacin, operacin y mantenimiento de los ferrocarriles.

BIBLIOGRAFA
Ing. Francisco M. Togno Los Ferrocarriles de Mxico 1837 1987. Reglamento de Conservacin de Va de los F.C.N. de Mxico. Mxico. Frederick S. Merrit. Manual del Ingeniero Civil, Tomo III. Mndez Arrieta Simen. Proyecto Desvo sobre la carretera Mxico Veracruz. Tesis. Prez Muoz Mario J. Superestructura de la Va elstica. Datos Generales de las Locomotoras Diesel Elctricas y Autovas. Ed. Gerencia General F.C. 1968. Heinen Trevio Jorge. Ferrocarriles. Sedas Acosta Silvio. Apuntes de Ferrocarriles. Ejemplos de prcticas de Operacin y Resultados del Carro Sperry y de la Dresina de F.C.N. de Mxico. Manual de Soldadura Aluminiootrmica Calomex. Boletines de la American Railway Engineering Association. Ortiz Hernn Sergio. Los ferrocarriles de Mxico.

You might also like