Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Preparatoria Diurna Nº 2

Antonio L. Mora Del Castillo

Profesora: Francisca Castañeda Victoriano

Materia: Introducción A Las Ciencias Sociales 1

Nombre del alumno: Pascual Pascual Blanca jazmín

Trabajo De Investigación Documental Tema: Bioética

Grado: 3ro Grupo:B

En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica. y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional. Hoy está claro que un factor determinante fue el surgimiento de una serie de "paradojas" creadas por el propio avance de la medicina y la tendencia a extender las prestaciones sanitarias. Pero posteriormente el término bioética se ha usado sobre todo para referirse a la nueva ética médica y a la ética de los nuevos avances en biomedicina. la filosofía y la ética. desarrollo sostenible. El objetivo de la bioética. sino que incluye la ética ambiental. era animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina. Se define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario.TEMA: BIOÉTICA INTRODUCCIÓN: La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones. . en cuanto que tal conducta se examina los valores y de los principios morales".

con los primeros trasplantes de corazón. lo que animó el debate sobre la eutanasia y el "derecho a la propia muerte. En los años recientes. en conjunción con las tecnologías reproductivas. Daniel calla han fundador del Hastings Center ha resumido (1993) los factores que contribuyeron a la aceptación de los estudios bioéticas en los EE. establece la "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento".Justificación: Para muchos autores. están ampliando aún más el campo de la Bioética. El congreso de los EE. basados en los principios de autonomía.UU. obligando a buscar respuestas a retos nuevos: El desarrollo de la bioética fue en sus primeros años un fenómeno casi exclusivamente americano. Aunque el Código de Nuremberg (1948) había tratado por primera vez el tema de la experimentación en humanos. en el que 400 individuos de raza negra habían dejado de ser tratados contra la sífilis (a pesar de que ya existían tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolución "natural" de la enfermedad. la misma investigación biomédica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas que había que encarar adecuadamente. el nacimiento de la bioética (aunque todavía no se le daba ese nombre) ocurrió en 1962.UU. En 1972 se divulga el llamado "caso Tuskegee". En 1968 la facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica un artículo donde plantea el nuevo criterio basado en la muerte cerebral. se plantea el problema de cómo definir la muerte clínica. con directrices para la protección de los individuos que participen como sujetos de experimentación en Biomedicina. La pregunta subyacente era ¿por qué un avance médico debería crear una nueva discriminación médica? ¿Quién y cómo elegía a los candidatos? La novedad estribaba precisamente en que la respuesta a estos interrogantes no recaía sobre los médicos. beneficencia y justicia. A su vez esto conectaba con algunos dramáticos casos de coma irreversible. sino sobre una representación de la comunidad. Información: En 1978 esta Comisión publica el llamado "Informe Belmont". A partir de 1967. los avances en Genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano. cuando en Seattle (estado de Washington) se decidió crear un comité de legos (no médicos) para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis. en los años 60 se tomó conciencia de que incluso en una sociedad democrática. . un estudio hasta entonces secreto.

sino que partiendo de distintas tradiciones. recientemente la propia bioética americana está tomando consciencia de los límites y aporías de un enfoque demasiado escorado hacia los derechos individuales. se llegara a consensos sobre temas concretos. en un terreno filosófico neutro. de plantear dudas a ciertos presupuestos no debidamente elaborados de las sociedades avanzadas. Se supuso que la bioética americana hablara un lenguaje de "regulaciones" y "directrices" capaz de enfrentarse a temas complejos. metáforas y modelos sobre el papel de los genes.Aunque algunos de los más importantes bioeticistas eran teólogos o creyentes. capaz de ser compartida por todos. No se trataba tanto de buscar una fundamentación común. sino que además incluye: Cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana. consciente de las limitaciones de la razón humana y atenta a los contextos culturales concretos. La bioética se desarrolla en el contexto de una sociedad pluralista. la actual bioética pretende ser universal. para centrarse en una bioética laica que pudiera ser operativa en un mundo pluralista. que reconocían como propio el lenguaje de derechos y libertades individuales en una economía de mercado. sino que también ha de poseer una dimensión "profética". así como el no olvidar que su finalidad no es estrictamente de llevar a la armonía. el pluralismo ideológico y se buscaba un consenso y unas estrategias ante esa diversidad cultural. El discurso bioético se sustentaba principalmente en los derechos cívicos. Por ejemplo: debate entre el determinismo biológico y la influencia ambiental. conforme estos se iban planteando. etc. Por lo tanto. Sin embargo. alejada de los puros convencionalismos o preferencias personales. y está intentando introducir las cuestiones de la justicia distributiva. enseguida los análisis dejaron de lado a la religión. etc. La bioética no sólo trata las cuestiones morales en el ámbito de la biomedicina. . relación entre la dotación genética y la identidad del individuo. En resumen. estado vegetativo persistente. ajena a los grandes relatos unificadores de tipo religioso o ideológico. La bioética americana conectó muy bien con la ola de liberalismo político dominante en las elites educadas. Cuestiones ontológicas: estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida. la bioética es una ética civil que se sustenta en la racionalidad humana secularizada.

y previstas para el beneficio individual y no tanto para el beneficio de la población general. Su campo es mucho más amplio y. religión. la cual se circunscribe más a los temas relacionados con los pacientes y el personal de la salud que los atiende. a menudo muy caras. La Bioética no es sólo un código de derechos y obligaciones. En él se va mucho más allá del conjunto de normas jurídicas que ordenan a los ciudadanos y a la sociedad y. la . Hay dos factores que inciden sobre esta cuestión: Tendencia de la medicina a introducir nuevas tecnologías. es el de la conexión entre los fines de la biomedicina y los medios técnicos disponibles. los principios y normas de la buena conducta entre los médicos y los pacientes. más allá aún de todas aquellas deontologías que definen. sino una imprescindible herramienta que posibilita la ayuda a nuestros semejantes a realizarse a plenitud como personas. sobre la base de las leyes que rigen el movimiento y desarrollo de las ciencias de la salud. política y sociedad. dirigida específicamente hacia la praxis. de modo que nos estamos deslizando hacia unos fines de optimización e incluso "mejora" de nuestra naturaleza. sobre todo más interdisciplinario que el de la ética biomédica. La bioética. que guíen a la persona y la conduzcan al enfrentamiento de la posibilidad técnica con la licitura ética. cultura. La Bioética toma y considera al ser humano en su relación estrecha con sus factores ambientales. Se está redefiniendo la noción estadística de "normalidad". Se basa en buena parte en principios éticos generales y en Declaraciones de Derechos Humanos. Un punto relativamente descuidado del debate bioético. En ella la racionalidad científica encuentra su debido lugar en nombre de la objetividad al tiempo que la sugestividad. es la norma. pero esencial a la hora de discutir los aspectos de justicia en el acceso a los servicios biomédicos. En el horizonte bioético la regulación en virtud de las prescripciones interdisciplinarias del comportamiento racionable y humano en lo concerniente a la investigación. en un sentido operativo. entre otros. a las terapéuticas y a las aplicaciones de las biotecnologías. que al ser ampliamente compartidos.Desarrollo: La bioética puede ser un procedimiento fundamentado o fundamento procedimental para tomar decisiones en los ámbitos conflictivos de la Biomedicina. como naturaleza. en su esencia. suministran un marco sólido de referencia para discutir racionalmente la rica casuística que plantean los avances tecnológicos en su interacción con la vida. Las tecnologías biomédicas están modificando continuamente la imagen tradicional de lo que es "funcionamiento normal de nuestra especie". se presenta como un laboratorio experimental de la ética en el campo de la vida y por lo tanto comprende una meta bioética racional de principios y una bioética normativa.

. Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. sino ésta debe pretender encontrar todas aquellas vías que expliquen la relación más acabada y completa existente entre el ser humano y las denominadas ciencias de la salud. etc. el interés en este campo se ha intensificado considerablemente desde que se descifro el código genético humano y se plantearon nuevas posibilidades y surgieron nuevas perspectivas de manipulación científica de la naturaleza. capaces de destruir la humanidad. tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos. de su práctica en el contexto más amplio.tradición. la ingeniería genética. como las biográficas. experimentos con seres humanos. eugenesia. la política del control obligatorio de la natalidad y la deshumanización e institucionalización de la atención. o por el contrario la entusiasta aceptación de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonomía absoluta de la libertad individual. en cuanto a los límites que la sociedad debía. normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión. por si solos incapaces de fundamentarla y. el suicidio. las ciencias biomédicas y la guerra. Así ocurre con el rechazo de la eutanasia en un modelo bioético basado en la búsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad. literarias o religiosas). la moral y los sentimientos resultan. trasplantes. mucho menos. En el contexto de las ciencias biológicas. derecho nacional e internacional. eutanasia. Dentro del vasto campo de la bioética caben cuestiones tan diversas como la liberación en el medio ambiente de compuestos basados en la tecnología del ADN recombinante. La bioética especial se ocupa de dilemas específicos. las investigaciones sobre y con niños. la bioética resulta muy similar al cuestionamiento moral que surgió después de la segunda guerra mundial ante la perspectiva de las potentes y terribles armas nucleares. establecerlas. La Bioética no se debe limitar solamente al ejercicio de la medicina. Es claro que el enfoque que se dé a la fundamentación (bioética general) condicionará las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (bioética especial). el aborto. Así mismo. en definitiva imponer al desarrollo de la ciencia en su proyección tecnológica. de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética (códigos médicos. La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos. la ética sexual. la relación entre el profesional de la salud y el enfermo. prácticas de medicina prenatal.

En ocasiones se habla de bioética clínica o toma de decisiones. . en el foro para la reflexión moral de la conducta medica. 5.la bioética como componente en la construcción de un sistema éticobiológico para la organización de la vida digna en sociedad.. 3.la bio-cibernetica para la convivencia en la biodiversidad.. ya como ética clínica ampliada. así como la reflexión profundizada en relación con la terminación y usos del proyecto del genoma humano. desde 1971. Considerando los avances positivos de la tecno ciencia ecológica. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina. La comisión encontró pertinente la creación de la academia nacional mexicana de bioética .-la bioética como ciencia par supervivencia. en cuyo manejo y tratamiento surge como la reguladora de normas especificas para el comportamiento profesional y actualización de la responsabilidad científica.la bioética reflexiva como seres humanos y en todas las acciones de los trabajadores de la salud. ya que ha sido necesario contar con los criterios plurales y considerar la muerte cerebral y su importancia para los trasplantes de órganos y tejidos de origen cadavérico. a partir de la dignidad de la persona humana. acuñado en 1971. exigiendo la reactitud de la conducta con el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos a la salud. Apoyada en los conocimientos básicos de la filosofía. La bioética se convirtió. abarca cinco conceptos fundamentales: 1.. El termino bioética . previo su conocimiento epidemiológico. es ya una ciencia nueva. pronto enseguida por la formación de comités bioéticos operativos en todos los centros médicos y hospitales. 2. Las políticas de la salud. incluida la concepción global de proteger a la naturaleza y proyectarse como cultura de la vida. cuya certidumbre de validez teoría evoluciona pragmáticamente como lo más avanzado para hacer el bien en la convivencia global. no pueden dejar de ser bioéticas. 4. por ejemplo. analizándose los valores éticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera.la bioética personalista. como la esencial en su contenido ético en la toma de decisiones para prevenir enfermedades y luchar contra la mismas. científico holandés y profesor de oncología de la universidad de Wisconsin. por van rensselaer Potter. bienestar y seguridad sociales..

Después de la buena recepción de la idea en la presidencia de la republica y el gobierno del distrito federal se creó la comisión con la aprobación y estimulo receptivo del secretario de la salud. *respetar la autonomía. la investigación y la discusión de sus valores compatibles con los hechos de diversidad culturas. aun en los controvertidos dilemas del principio de la vida humana y de la muerte. tanto como ello sea posible. de la eutanasia. donde se iniciaba la formación de su propia comisión de bioética. penetrado en la filosofía de las ciencias de la vida y de la salud para dirimir problemas difíciles en la prevención y atención critica de las enfermedades. La esencia de este principio consiste en la obligación ética de aumentar. especialmente de los médicos. del aborto. es sus incisos sobresalientes es la siguiente: Por cuanto la bioética debe revisar adelantos médicos quirúrgicos y de investigación clínica y básica. y sus posibilidades pragmáticas. en marzo de 1992.La bioética ha permeado todo el mundo. fomentando las actitudes mas honradas de los médicos. en humanos y animales. Boston. España. dando particular importancia a las circunstancias que justifiquen los trasplantes y las consideraciones de la genética. *evitar la maleficencia. quien había participado en reuniones y cursos de bioética en estados unidos “Washington. los principios bioeticos identificados en las guías de buena conducta que exigen capacidad y eficacia del médico. problemas de población e interrogantes de la eutanasia. siempre con la preocupación de entender su dimensión ética y coincidencia con las leyes necesarias en las conductas profesionales. los beneficios y reducir al mínimo los daños y prejuicios que el individuo pueda recibir. Nueva york. san francisco y Canadá” . especialmente en la UNESCO . además de jornadas intensivas y simposios en Europa como en: * Francia. El acta de fundación. de los trabajadores de la salud en general y de los profesionales del derecho. Alemania e Italia*. extendida a la unión europea. etc. . el no causar daños y hacer el bien al paciente. doctor Jesús kumate. se distinguen los siguientes: *promover la beneficencia. *actuar con justicia. durante el que se identifico con el fomento de la salud en el estudio. El ejercicio de la medicina está orientado por principios éticos que tienen sus raíces en conceptos filosóficos. La comisión nacional de bioética de México para formalizarse tuvo un periodo de incubación mayor de dos años.

tomando en consideración los beneficios que se esperan obtener. al igual que sus opuestos. o lo que es lo mismo. . tratar al paciente como un todo y no lo síntomas o enfermedades aislados. al tiempo que salvaguarden el bienestar de los sujetos de la investigación. que éstos sean del todo razonables. claras y precisas. bienestar objetivo y subjetivo y felicidad. el ejercicio del poder o incluso la manipulación de las personas por medio de una intervención médica completa pueden ser excluidas de la práctica. Es por esta simple y llana razón que deben ser elaboradas listas de verificación de datos no científicos con el objeto de abordar como es debido las cuestiones personales y el conocimiento de aquellos valores que resultan imprescindibles para el establecimiento de una correcta relación médico-paciente y determinar. La intervención médica no se puede basar única y exclusivamente en datos científicos. no sólo idónea sino también hábil de la medicina por esas restricciones de la conducta profesional. en cuanto al empleo de los conocimientos médicos para determinados objetivos. en primera y última instancia. al cual se le ha dado la denominación de principio de la no-maleficencia. 14 Cuando se trata del cuidado de los enfermos. por la compleja naturaleza de la explicación médica en sí. lo que es mejor para el mismo. como un Principio separado de la Bioética. la tortura. nunca debe ser olvidado el ambiente cargado de valores de todo tipo en que se realiza o ejecuta la intervención médica de que se trate. Implícitamente contenida en la letra del principio bioético de la beneficencia está la prohibición de infligir deliberadamente daños a otras personas. por muy grande que esta sea sin la correspondiente dosis de ética nunca redundará en beneficio del paciente. Esta importante y trascendental aspecto de la beneficencia se expresa a veces. son mucho más inclusivos y dicen mucho más de la realidad objetiva del individuo que los datos de él obtenidos en el laboratorio. Nunca debe olvidarse que los conceptos de salud. por algunos autores e investigadores en este campo. porque la ética de la medicina es. por la incertidumbre inherente al diagnóstico y al pronóstico y.En la mayoría de los textos clásicos de medicina también se establecen limitaciones. que la concepción de la investigación que se pretende realizar sea sensata y atinada y que los investigadores que habrán de intervenir en la misma tengan el grado de idoneidad requerido para llevar a cabo debidamente sus tareas. no obstante ello debe recordarse que la ética sin la debida pericia nunca puede resultar eficaz pero que la pericia. no ocasionar daño alguno. Los actos como la eutanasia. en definitiva. Del principio bioético de la beneficencia se derivan normas que exigen el establecimiento de los riesgos de la investigación. como el aborto. sobre todo. Es un hecho de tradición que tanto la ética como la pericia se aúnen en el campo de la medicina.

o lo que es lo mismo. En definitiva. Los avances tecnológicos médicos se pueden clasificar en tres categorías: los que permiten la curación de enfermedades a un costo moderado. Esto implica. como una ciencia exacta. Sin lugar a dudas. El hecho de que una técnica este disponible no conlleva necesariamente la posibilidad de que pueda ser utilizada. ya sea por facilitar. somos testigos excepcionales del renovado despuntar de nuevas proezas. en el ejercicio médico. Las nuevas tecnologías al ser aplicadas en el campo de la medicina pueden conducir a nuevos daños iatrogénicos. limitar o finalmente rechazar su uso. en su esencia. con los transplantes de órganos únicos (corazón e hígado). a salvar exitosamente aquella utopía de los médicos de las épocas ancestrales: el acceso a una medicina científica. Nuevos medicamentos. Frente a la sociedad.La Bioética tiene que ver con el punto de contacto entre la ética y la tecnología médica moderna en lo que afecta el control de la vida humana. Hoy. sobre todo. ingeniosos procedimientos de alta especificidad y sensibilidad para el diagnóstico. los avances tecnológicos de este último tipo son los que crean problemas. más que ayer. ya que son los factores económicos los que decidirán a la larga si el surgimiento y dominio de una nueva tecnología debe o no tener una debida repercusión inmediata en la comunidad. Todo ello tiene como objetivo. en definitiva. pero que para su implantación exitosa necesitan de considerables recursos tanto en la esfera material como lo humano. de la Medicina como ciencia que es. los representantes de la sociedad deben preocuparse y al mismo tiempo exigir que la introducción y puesta en explotación de las nuevas tecnologías se acompañen siempre desde un principio. significativos adelantos en la llamada imageneología intervencionista. por ejemplo. con asombrosas aplicaciones terapéuticas y grandes innovaciones revolucionarias en el campo de la cirugía. en los últimos años se han cristalizado grandes y viejos anhelos de la práctica médica. de una correcta evaluación de su aplicación y de los beneficios que con ella se obtendrán. o sea devolver la salud al paciente y que violan el principio de la no maleficencia de la bioética. a través de dispositivos ingeniosos capaces de contribuir o hacer posible diagnósticos de certeza con extrema rapidez o intervenir terapéuticamente de manera decisiva en el restablecimiento o curación del enfermo. en lo fundamental gracias al desarrollo de los conocimientos en el campo de la electrónica y su aplicación. si los recursos son escasos y obligan a una utilización limitada de la misma como ocurre. los que facilitan y hacen posible la prevención de enfermedades y la promoción de la salud con poco dispendio económico y los que permiten mantener la salud y una calidad de vida aceptable. a nuestro alcance para poder disponer de ella. En este . llevarnos a una medicina más precisa. un racionamiento más o menos grande de los recursos de salud. de vastas conquistas y aportaciones que muchas veces nacen separadas unas de otras tan solo por una diferencia de días. cuya extraordinaria difusión puede sobrepasar los marcos de los presupuestos monetarios destinados a la asistencia médica y dificultar con ello el desarrollo de otros programas de interés mucho más general. a daños que el médico ocasiona aunque éste siempre intente producir el bien.

Sin embargo la bioética y la medicina continúan teniendo un enfoque predominantemente de tipo biológico e individualista. en los aspectos académicos. de investigación y principalmente en el amplio campo asistencial. hasta asuntos prácticos como la sobreutilización de recursos tecnológicos. si bien. actualmente se enfoca hacia áreas antes ignoradas. que hoy nos ofrece la tecnología. Incluye. en la precariedad de valores de las sociedades del mundo. asimismo. La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. el destino de embriones logrados in vitro no utilizados en fecundaciones. del entorno y de la biodiversidad del planeta tierra. Sin embargo. La bioética se ocupa no solo de aspectos teóricos y prácticos de la medicina. ética médica y bioética aportan a su quehacer cotidiano Los principios bioéticos no representan una limitación a la libertad personal. de la medicina. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad las posibilidades enormes. entre otros problemas. sino de todo lo relacionado con la vida. para definir su composición natural que toma de la filosofía.sentido los resultados han sido realmente benéficos. dueña y gendarme del mundo occidental. como reconocer que esa disciplina colmada de valores se desarrolla en una sociedad en descomposición. la . Son guías de apoyo a la finalidad vocacional médica. no sólo del ser humano. En esta apretada síntesis del devenir de la bioética sobresalen aspectos importantes. se entiende que el desarrollo de la bioética se ha llevado a cabo mayoritariamente en el área biomédica. ni deben considerarse como cortapisas al progreso científico-tecnológico y menos que dificulten la honrada posesión de las ciencias. con la característica particular de aplicar de manera intrínseca la transdisciplinaridad. la sobre administración de la medicina. en el marco óptimo del bien hacer. la ecología y las ciencias sociales como la antropología y la sociología. Pero que la filosofía intrínseca de la bioética. Por una parte. en un sentido metodológico y explicativo al mismo tiempo. no puede continuar su labor sin detenerse a reflexionar sobre lo que los conceptos de moral. Se desarrolla como una disciplina de disciplinas. integrando un modelo multi e interdisciplinario. imperialista. impensables hace solo unos años. ética. en su aplicación individual no siempre del todo favorables. como la ecológica. El trabajador de la salud. cualquiera que sea la función que desempeña. los estudios sobre la clonación con fines terapéuticos y muchos otros temas teóricos que modificarán el modo de ejercer la medicina. sino de todas las especies vivas. ante la inmensa necesidad. del derecho. de explotaciones sin fin. opresiva. las reflexiones teóricas y filosóficas sobre los nuevos conocimientos médicos y la manera cómo ha cambiado la medicina las implicaciones de la medicina genómica. se propaga como incendio en yesca seca.

La bioética avanza no sólo en aspectos estructurales y de funciones hasta hoy inexistentes en las instituciones. la consolidación de los derechos de los animales y los ecológicos. con el objeto de darle una fundamentación sólida que garantice su identidad y estabilidad como saber. Además la bioética se encamina hacia una juridificación garante del sostén de sus postulados. desarrollo y profundización de conocimientos. la medicina y las ciencias humanísticas vuelve a tener actualidad. entre otras. mediante el desarrollo de capacidades creativas de estudio y reflexión sistemática.política. es otra tarea fundamental que la Bioética se propone desarrollar. y que alimente el movimiento mundial en pro de la responsabilidad por la defensa de la dignidad de la vida y la protección del medio ambiente. de la medicina de conservación y de una investigación responsable. que contribuye a la solución de problemas mediante la disposición de los instrumentos necesarios. La Bioética desde que fue propuesta como un campo de estudio por investigadores como Potter. en la mejora de la relación médicopaciente. intocable para parte de la población: la ética institucional. La causalidad de los conflictos éticos señalada por Potter. sino en la dinámica distintiva de los procesos bioéticos. Reiteramos. de una mayor apertura de género a favor de la mujer. Además se deben establecer políticas para incrementar el desarrollo democrático del medio socio-político. El primer punto es identificar la existencia de algo que es tabú. . la perspectiva de usos del genoma humano. está llegando ya a elaborar su estatuto epistemológico propio y su normalización y aceptación como disciplina académica. Se requiere un esfuerzo metodológico inter y transdisciplinario que conjugue epistemológicamente esos saberes para producir una nueva disciplina: la Bioética. Se podría decir que la Bioética. Está claro que la bioética es tomada como elemento discursivo por las conciencias intranquilas con el ánimo de fortalecer o encubrir fallas en la integralidad moral de sus actos. La Bioética no es una suma simple de dos conocimientos que producen un tercero. El conocimiento y construcción progresiva de conceptos. Hellegers y Callahan se ha venido desarrollando en el mundo entero a través de centros e institutos en las universidades. la meta es conseguir la comunión de intereses ante las diferencias. la demográfica y la social. aunque joven como disciplina. como en la fertilización asistida y el manejo de embriones. El énfasis interdisciplinar de la Bioética la orienta a la ampliación. de la objeción de conciencia y de manera relevante. basada en el dialoguismo y la deliberación en grupos consensuados como instrumentos óptimos para el acercamiento de oponentes y así llegar a los mejores acuerdos para el bien de las personas. de protección a los ancianos. al desarrollo de la medicina paliativa. con la aplicación real del respeto a los derechos humanos. como un apoyo y complemento indispensable. entre la biología. La actualización de los aspectos jurídicos en muchos y variados campos es imperativa.

3. Como disciplina que se enseña en colegios y universidades de todo el mundo. el termino bioética era casi sinónimo de ética de la investigación y ética clínica. además es el concreto ejercicio de una profesión que implica aceptar el reto de unas determinadas exigencias ajustándose al cumplimiento de un deber.La Bioética puede entenderse como: 1. mas tarde se fue extendiendo a todas las demás biociencias. 2. Como un método de valorar en el diálogo los mega-problemas que le crea al hombre contemporáneo la biotecnología. y de tomar decisiones responsables por el futuro. . Movimiento mundial en pro de la vida y del planeta Tierra. 4. Desde un principio. Como una nueva ética formada en el diálogo inter y transdisciplinar.

.

el Derecho Penal. es absolutamente necesario afirmar la subordinación que la ciencia tiene . A mi juicio no existe. que sea ajena a la proyección de la bioética en el Derecho (el Derecho Civil. Hoy sería un gran error situar la bioética en un concepto científico limitado. Pero no puede ser neutra en sus aplicaciones ni en sus proyecciones individuales y sociales. Idea ésta que recogió el artículo 1° de la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. olvidando los necesarios aspectos filosóficos. cuando dijo que el genoma humano elemento fundamental de la bioética es en sentido simbólico. en el marco en que se ha desarrollado este Seminario. Pero hay otro tema poco analizado. Sin perjuicio de ello. pero que hay que traer a la mesa: “disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general. No hay duda de que la idea inicial de la bioética. con una definición que casi nadie la recuerda. incluso –como después veremos– el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional). al mismo tiempo. y mal encarado generalmente. los valores individuales y los valores colectivos. Hay que decir unas breves palabras sobre la relación de la bioética y la genética. pero que es muy adecuada para nuestras reflexiones actuales. el Derecho Administrativo. que por naturaleza es libre. es éticamente neutra. sobre todo con los de la doctrina estadounidense de los años setenta. por primera vez. La ciencia. Es una definición que no coincide plenamente con las definiciones de la bioética. sino que es absolutamente indispensable analizar la necesaria existencia de una bioética social. en el mundo en que vivimos. que tenga en cuenta.En lengua española la palabra “bioética” es muy nueva. No hay ninguna disciplina jurídica hoy día. la posibilidad de una bioética individual. como parte de la libertad de pensamiento y de la libertad de emisión del pensamiento. así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos”. La bioética constituye un enfoque ético de todo lo relativo a la vida. “patrimonio de la humanidad. que es la relación de la bioética con el Derecho y la aparición de una nueva rama jurídica que es el bioderecho. en sí misma. se ha ido ampliando con el correr del tiempo. el concepto de bioética ingresa a la Terminología del idioma español. Pero además hay que tener en cuenta que este enfoque ético se proyecta sobre el Derecho y ello debe ser tenido en cuenta. Sin duda la genética es una parte esencial de la bioética (lo cual no quiere decir que la bioética se agota en la genética). un complemento de la regulación ética de la genética. No se debe llegar a la limitación imperativa de la investigación científica. En 1992. políticos y sociales de ella. Y la regulación jurídica de la genética es un elemento adicional.

Y si no se considera el Derecho Internacional. Hace veinte años hubiera parecido como ridículo y absurdo. Hoy el Derecho Internacional es un elemento esencial de la bioética y del bioderecho. pensar que el Derecho Internacional penetraba en el campo de la bioética. ¿Cuál es el estado actual del Derecho Internacional respecto de la bioética y la genética? Hay un interés creciente y una normatividad expansiva del Derecho Internacional respecto de la bioética. . se ignora una parte importantísima de la regulación normativa jurídica de los temas bioéticos y genéticos.respecto a la moral. Una ciencia sin moral no es ciencia.

a una mayor competencia y mejor desempeño en el ejercicio de sus actividades. puede conllevar la vulnerabilidad de los principios bioéticos. con detrimento de los beneficios que se pretenden alcanzar en los sujetos implicados…… y no llevar las limitaciones científicas para conocer un poco mas de lo que podemos llegar a practicar pero en forma responsable . Es necesario entender el desarrollo de la tecnología médica. hacia una excelencia investigativo asistencial en el campo de la Biomedicina.Conclusión: La aplicación consciente y consecuente de los principios de la Bioética lleva. el de la justicia y el de la beneficencia. en su aplicación definida. . sobre todo. a todas aquellas personas responsabilizadas con las investigaciones y la prestación de servicios biomédicos.

Marín. (2002) Bioética General. ISBN: 978-956-345-086-6. A. Edita: Fundación Interamericana Ciencia y Vida . J. J.000 pesos chilenos. E. “Definición e Historia de la Bioética”.Bibliografía: INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA 3 ED. Precio: 30 dólares. Santiago de Chile. TEMAS DE BIOÉTICA SOCIAL 1ª Edición: enero 2011. Revista panamericana de la Salud pública. (1975) Ante un Mundo en Crisis. M. 8 . pp. Bogotá: Editorial C. (2000) Hacía una nueva generación de reformas para mejorar la Salud de las poblaciones. P. Páginas: 232. Vol. Crocco. México: Manual Moderno. 1530. D. pp. 3A ED AÑO 2009 Francisco Javier León Correa. L. 7-17. AUTOR KUTHY. Krishnamurti. Zeballos. Dussel. (1980) Filosofia Ética latinoamericana. Infante. J. EDITORIAL MENDEZ. Hernández. México: Orión. P. 15. Cap.E. Tomo IV. A.2. Brito.D. L. López Acuña.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful