Alineando el mapa curricular

Proyecto AlACiMa Equipo de Mapas Curriculares

Preguntas esenciales
¿Cómo se establece la relación entre las columnas del mapa curricular? ¿Cómo se alinea un mapa curricular? ¿Por qué es necesario alinear las columnas del mapa curricular?

Pregunta
tipo de aportación al currículo hace un grupo de maestros(as) cuando hacen cartografía curricular y producen mapas curriculares en su escuela?
¿Qué

currículo. estudiantes.El mapa curricular responde al currículo programático… escuela. Organiza su currículo instruccional . lo comparte y busca consenso. El maestro(a) asume liderato en el diseño y la construcción de su propio consenso. el de la escuela. La escuela produce y establece su propio currículo a base de los intereses y necesidades de los estudiantes.

Básico: Currículo Básico: el del Sistema Carta Circular del Programa Marco curricular Guía y prontuarios E S T Á N D A R E S .

Currículo Programático: Programático el escolar. contiene los ofrecimientos del “programa” Estándares e ideas fundamentales Conceptos Preguntas esenciales Escuela Especializada Vocacional Regular .

¿En qué nivel está el Mapa curricular? Currículo Básico Departamento de Educación Currículo Programático Escuelas Alacimeñas Mapa curricular Currículo Instruccional Maestro(a) en la Sala de Clases .

Discuta a favor o en contra “El mapa curricular no sustituye la planificación instruccional sino que la complementa en forma articulada” .

Articulación mapa-plan Mapa curricular Tema: mensual Preguntas esenciales Conceptos Destrezas Avalúo Actividades Estándares Plan diario Tema: diario / lecciones Objetivo Conceptos Destrezas Avalúo Actividades Estándares .

Currículo Instruccional: Maestro(a) Estándares e ideas fundamentales Preguntas esenciales Conceptos El plan diario .

Llena los blancos (1 minuto) … además el mapa curricular es una herramienta a disposición del(a) __________ para __________ estrategicamente el desarrollo de su currículo____________. .

¡En AlACiMa alineamos! .

.

¿Entonces cuál es el concepto de hoy? A-LI-NEA-MIEN-TO… .

Pregunta # 2 ¿Cómo se alinea un mapa curricular? Instrucción: Busque su plantilla de mapa curricular y practique el proceso de alinear mientras se discute el procedimiento y se ilustran los pasos para alinear. .

Alineando el Mapa Curricular Estándares e ideas fundamentales Conceptos Preguntas esenciales Conocimiento previo Destrezas Assessment Actividades y recursos .

Principio I El Mapa curricular se alinea HORIZONTALMENTE .

columnas.Alinear La información que contiene cada columna del mapa curricular tiene que ser consistente con el resto de las columnas. Estándares e ideas fundamentales Conceptos Preguntas esenciales Conocimiento previo Destrezas Assessment Actividades y recursos .

Principio # II “El alineamiento comienza con el estudio profundo del currículo” .

Estudie a profundidad: – Marco curricular – Estándares – Guía del maestro(a) – Prontuario – Libro Básico – El nivel de desarrollo de sus estudiantes .Procedimiento I.

II. identifíquelos todos ! Estándar . El segundo paso Identificar el estándar que se relaciona directamente con el tema tema. Si son todos.

Principio # 2 La clave inicial para alinear el mapa curricular son: LOS ESTANDARES …los estándares son el elemento direccional y unificador del currículo. .

…también son el medio del que la ley se vale para determinar si el estudiante está al nivel de aprendizaje que establece el estado… “NO child Left Behind” .

contiene las claves para guiar el proceso de alineamiento en el mapa curricular ejecución contenido .El estándar de contenido. como el de ejecución.

Formule las preguntas esenciales … a partir del tema y del estándar. Conceptos Destrezas Actitudes Avalúo Preguntas esenciales Datos Conceptuales Filosóficas .III.

Identifique el conocimiento previo necesario. . ¿Qué debe haber aprendido el niño(a) para entender este material? Señale sólo lo principal Véase estándares (nivel anterior) No olvide el espiral de desarrollo curricular Considere el nivel de desarrollo del estudiante.IV.

Pregunta # 3 ¿Cómo se establece la relación entre las columnas del mapa curricular? .

Patrón de alineamiento del mapa curricular : un reloj tema estándar Conceptos actividades y recursos Nivel de desarrollo de los niños(as) assessment preguntas esenciales destrezas .

Descomponer el estándar A base del contenido del estándar identifique: destrezas conceptos actitudes posibles modos de avalúo …que puede utilizar para informarse acerca del aprendizaje del estudiante.IV. .

Ejemplo: Estándar .

. Contenido del mapa Ya que trabajó los estándares complete las columnas del mapa curricular que contienen: destrezas (genéricas o de la materia) conceptos actitudes posibles modos de avalúo …que puede utilizar para informarse acerca del aprendizaje del estudiante según su nivel de desarrollo.IV.

NO OLVIDE El estándar es consistente con el nivel de desarrollo del estudiante. El estándar me ayuda a seleccionar: Conceptos Destrezas Avalúo …y a crear actividades .

¿Cómo son mis estudiantes? El entendimiento suyo sobre sus estudiantes se transforma en el entendimiento de las posibilidades de lo que puede y debe aprender el niño(a) según el estándar. Principio # 3 “Es necesario considerar el nivel de desarrollo del niño(a) para la selección y el alineamiento de todas las partes del mapa curricular ” .

Estándar Destrezas.V. Seleccionar AVALUO. utilizando como guía los estándares. actitudes Avalúo . DESTREZAS ( Procesos) y ACTITUDES Esto se hace de acuerdo al nivel de desarrollo del niño(a). conceptos.

Reflexione Nuestros muchachos(as) tienen que aprender para demostrar que alcanzan el estándar para su nivel: ¿Cómo logramos que se dispongan a construir su conocimiento? ¿Qué tenemos que considerar? .

K-2 .

Características del Desarrollo K-2 Nivel Cognitivo: Operaciones concretas Dominio prevaleciente: sensorio motor Socio-emocional: egocéntricos / modelaje Destrezas verbales: dominan las niñas Destrezas espaciales: dominan los niños .

K-2 ¿Qué ejecución debemos solicitarle al niño(a) para que demuestre aprendizaje con entendimiento conceptual y ejecute a la profundidad estándar de su nivel de desarrollo? .

Ejemplos de alternativas de ejecución recomendadas para el avalúo K-2
Preparar franjas con conceptos e ideas S Desarrollar Investigación simple C Crear y utilizar Mapas S Entrevistas con una pregunta clave S Hacer gráficas y tablas S Relatar bromas o historias cortas C Dibujar lo que observa S

Ejemplo estándar K-2:

¿Y yo que estoy grande ya, qué puedo hacer misi? Nivel 3-5

Características del Desarrollo 3-5 Nivel Cognitivo: Transición de lo concreto a lo abstracto Dominio prevaleciente: Cognoscitivo Socio-emocional: Afectivo-identificación con pares y maestros(as). .

3-5 ¿Qué ejecución debemos solicitarle al niño(a) para que demuestre aprendizaje con entendimiento conceptual y ejecute a la profundidad estándar de su nivel de desarrollo? .

Ejemplos de alternativas recomendadas para el avalúo 3-5 Preparar tarjetas con información relevante Crear historias cortas Analizar artefactos Leer artículos de prensa Desarrollar informes de investigación Entrevistas con series de preguntas Foto-ensayos con descripciones escritas Observaciones comparativas .

Ejemplo estándar 3-5: .

6-8 .

Características del Desarrollo 68 Nivel Cognitivo: Desarrollo de lo abstracto Dominio prevaleciente: Afectivo Socio-emocional: Moral .

6-8 ¿Qué ejecución debemos solicitarle al niño(a) para que demuestre aprendizaje con entendimiento conceptual y ejecute a la profundidad estándar de su nivel de desarrollo? .

descriptivos. Paneles Simulaciones Presentaciones de hallazgos de investigación .Ejemplos de alternativas recomendadas para el avalúo 6-8 Redactar ensayos personales) (análiticos. Demostrar hipótesis Crear modelos Debates.

Ejemplo estándar 6-8: .

9-12 .

Características del Desarrollo 912 Nivel Cognitivo: Operaciones abstractas Dominio prevaleciente: Cognoscitivo Socio-emocional: interacción selectiva .

9-12 ¿Qué ejecución debemos solicitarle al(a) jovencito(a) para que demuestre aprendizaje con entendimiento conceptual y ejecute a la profundidad estándar de su nivel de desarrollo? .

Algunos ejemplos de alternativas recomendadas para el avalúo 9-12 Desarrollar investigación y su defensa C Diseñar coreografías S Crítica literaria y fílmica C Estudios de Caso C Relatar bromas o historias cortas C Composiciones para asumir posición C A Componer música S .

Ejemplo estándar K-2: .

¿Qué tenemos alineado hasta ahora en nuestro mapa? Tema Estándar Conceptos Preguntas esenciales COTEJO Destrezas Avalúo conforme al desarrollo Actividades .

Actividades Las actividades reúnen: Tema Estándar Conceptos Preguntas esenciales Destrezas Avalúo conforme al desarrollo .

2. Prepárate para explicar tu trabajo de alineamiento y justificarlo. Crea una actividad que consolide los aspectos del contenido del mapa curricular ya completados. .Instrucción 1. 3. Comparte tu plantilla y dialoga con los compañeros de tu mesa acerca del alineamiento de tus selecciones.

Artemio Rivera…. Dudas Preguntas Interrogantes Preocupaciones Nebulosa Oscuridad Problema Corto circuito .Como preguntaría el Dr.

Hay una conexión clara entre avalúo. Las actividades agrupan todos los elementos anteriores y ejercitan el estándar.A cotejar mi trabajo: Asegúrate de que… El estándar es consistente con el tema Las preguntas esenciales confirman el tema y se relacionan directamente con el estándar. Los conceptos. conceptos. destrezas y estándares. El modo de avalúo o assessment es adecuado para el nivel de desarrollo del niño(a). las destrezas y las actitudes se desprenden del estándar. .

Tiempo para el panel: 10 minutos Moderador: José Sesión de preguntas: al final .5 minutos .Panel ¿Por qué es importante alinear el mapa curricular? Un miembro de cada mesa Preparación: cada mesa selecciona su representante luego de 5 minutos de diálogo en las mesas para acordar qué ideas debe llevar al panel.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful