Especialista en Moodle Módulo 2 / Implantación exitosa de Moodle en el servidor

Unidad 2.3. Pasos prácticos para la selección del proveedor
La selección del proveedor de hospedaje para una plataforma e-learning es mucho más importante de los que nos podemos imaginar, ya que gran parte del buen funcionamiento y eficiencia operativa del sitio dependerá de esta decisión. En general, la selección de un buen proveedor para un alojamiento web no tiene unos pasos diferentes a los que deberíamos de dar para elegir un buen proveedor de otro ámbito. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que elegir un proveedor para que aloje nuestra plataforma es una decisión muy importante ya que la elección de un proveedor erróneo puede provocar el fracaso de nuestro proyecto. Elegir un buen proveedor, nos asegurará un buen servicio que será necesario para que nuestra plataforma de soporte los accesos de los diferentes alumnos. Es recomendable que a la hora de elegir un proveedor, debemos de tomarnos nuestro tiempo, analizar bien las alternativas y elegir con cuidado dentro de todas las opciones. Pero como es lógico antes de lanzarnos a la selección de nuestro proveedor debemos de tener claro cuáles son nuestras necesidades tecnológicas. No debemos de olvidar que vamos a buscar, analizar y comparar diferentes ofertas de empresas de hosting para tener una plataforma de elearning en funcionamiento. Esto que estamos planteando parece obvio pero aquí es donde se incuban los mayores problemas que nos pueden aparecer en el futuro. Si cometemos el error de no hacer un buen análisis previo nos puede conllevar a contratar servicios que no necesitamos o incluso a no contratar servicios que si necesitamos y que cuando seamos conscientes de nuestra necesidad nos obligará a contratarlos de manera rápida pudiendo no contratarlos al precio adecuado. Nuestra finalidad debe de ser la de contratar desde un principio el contrato necesario según nuestras necesidades y antes de empezar a trabajar con la plataforma de elearning. Evidentemente, es imposible dar en este documento consejo o como se debe de proceder en todos los casos pero se intentará dar algunos consejos que disminuyan la posibilidad de cometer errores.

Objetivos de aprendizaje  Comprender la importancia de un buen hosting.  Saber cómo detectar el hosting apropiado.  Detectar diferencias entre los distintos hosting.

Especialista en Moodle Módulo 2 / Implantación exitosa de Moodle en el servidor

Pasos y consejos
Los primeros consejos para elegir un buen proveedor son los siguientes: a.- Buscar la mayor cantidad posible de alternativas. Antes de elegir a un proveedor, debemos procurar buscar el mayor número posible de proveedores con los que podríamos contar. Para buscar proveedores, podemos acudir a diarios, revistas, publicaciones, etc… aunque como es de esperar, donde más posibilidades encontraremos será en la propia red. Una de las maneras que suele funcionar mejor a la hora de buscar proveedor es la de consultar a otras personas o empresas de confianza. A veces incluso los propios trabajadores o compañeros de la empresa pueden conocer la mejor solución. b.- Informarse bien sobre el proveedor. Como es lógico antes de decidirnos por un proveedor, debemos de informarnos bien sobre éste. Debemos de tener en cuenta que el número de empresas de hosting que podemos encontrar por ejemplo por la red es inmenso ya que no solo encontraremos soluciones locales si no que nuestro proveedor puede ser de cualquier país. Para obtener información de estas empresas podemos comunicarnos directamente con ellos, o bien visitar su web. La idea tiene que ser obtener la mayor información posible de nuestro proveedor antes de contratarlo. c.- Buscar referencias. Otra forma de recabar información de un determinado proveedor es buscando referencias, bien por personas que ya hayan trabajado con esa empresa o empresas que ya hayan trabajado con esa empresa. El contar con referencia no sólo nos permitirá obtener información de un determinado proveedor, sino que también nos permitirá conocer las impresiones, opiniones o el nivel satisfacción que han tenido estas personas o empresas con respecto al proveedor. d.- Elegir no sólo en base a calidad y precio. Muchas veces se suele elegir a los proveedores que simplemente ofrezcan los productos de mayor calidad a los menores precios. Sin embargo, lo indicado es que además de la calidad y precio tengamos en cuenta otros criterios o factores al momento de seleccionar a nuestro proveedor.

Especialista en Moodle Módulo 2 / Implantación exitosa de Moodle en el servidor Criterios tan sencillos como las facilidades de pago, la experiencia, la atención al cliente, el soporte o las garantías de funcionamiento son de suma importancia. Por poner un ejemplo, que tengan un buen servicio técnico nos facilitará mucho la vida. Al momento de elegir a un proveedor, debemos considerar todos estos criterios, aunque teniendo en cuenta que algunos criterios podrían tener una mayor importancia que otros para nosotros. e.- Ponerlo a prueba. No hay mejor manera de saber si hemos elegido al proveedor indicado que poniéndolo a prueba. Normalmente la mayoría de las empresas de hosting hacen contratos por un año, pero algunas de ellas permiten un mes de prueba. Sin embargo una vez que los hemos elegido, nuestro trabajo no ha concluido ya que deberemos de mantener la prueba de manera permanente. Debemos de evaluarlos de manera constante siempre asegurándonos que el servicio sigue siendo de la misma calidad que al principio. En muchas empresas de hosting a veces se pueden notar diminución de calidad pro el envejecimiento de los equipos o por el saturamiento de los mismos, sobre todo en los casos de hosting compartidos. Si bien estas pautas son las normales que hay que tener en cuenta para seleccionar un proveedor general, en el caso de la selección de un proveedor de hosting debemos o podemos tener en cuenta algunos puntos específicos: a) Contratar a proveedores estadunidenses. Normalmente siempre se ha recomendado la selección de proveedores de este país porque tienen una mejor conectividad y sus precios suelen ser bastante más baratos. Sin embargo, hoy en día los precios de las empresas europeas se han ajustado bastante así que algunas empresas por ejemplo españolas están dando bastante buenos resultados. b) Revisar que el proveedor tiene una sección de ayuda y de preguntas frecuentes. Es importante es información ya que nos puede ayudar en muchas ocasiones cuando tenemos algún problema. c) Revisar cuidadosamente las políticas de tiempos de respuestas. Siempre pueden surgir problemas por lo tanto es importante que las respuestas del servicio técnico sea rápido. Debemos de tener en cuenta que estamos hablando de una plataforma de elearning y esta no puede estar caída mientras estamos ofreciendo un curso. d) De pago o gratuito. Evidentemente, los hosting gratuitos no están preparados para soportar una plataforma elearning por lo tanto debemos

Especialista en Moodle Módulo 2 / Implantación exitosa de Moodle en el servidor de olvidarnos de ellas. Dentro de las opciones de pago podemos encontrarnos con varias opciones pero las más comunes son: a. Hosting compartido. En este caso el servidor no solo esta hospedando nuestra plataforma sino que aloja otras webs. En este tipo de alojamientos debemos de tener en cuenta dos problemas básicos: i. Compartimos el espacio del disco duro por lo tanto es menor la seguridad de los datos y suele estar limitado. ii. Compartimos los recursos del servidor como el procesador, la RAM del servidor etc… lo cual puede hacer que nuestra plataforma se quede en algún momento falta de recursos. La recomendación es salvo para cursos muy pequeños, incluso familiares es no usar este tipo de alojamientos. b. Hosting dedicado. Este tipo de alojamiento es el más adecuado para el alojamiento de una plataforma elearning ya que tenemos todos los recursos de un servidor completo a nuestro alcance y seremos los gestores del mismo pudiendo configurarlo según las necesidades de nuestra plataforma. Evidentemente este tipo de alojamiento también tienen ciertos problemas como son: i. El coste. El precio de este tipo de alojamiento es, como podemos imaginar, mayor que el caso del alojamiento compartido. ii. Mayores conocimientos de informática. Normalmente este tipo de servidores tienen que ser gestionados por nosotros mismos, por lo tanto tendremos que tener un mayor nivel de conocimientos técnicos para gestionarlos. Según la revista digital ITPYMES las 7 claves para elegir un buen hosting son las siguientes: 1. Confiar en una empresa especializada. Dejar los aspectos técnicos en manos de profesionales es la mejor opción para no perder el tiempo y centrar los recursos en tu trabajo y, además, saldrá más económico. La mayoría de las empresas ofrecen servicios de hosting compartido o dedicados, como ya hemos comentado anteriormente.

Especialista en Moodle Módulo 2 / Implantación exitosa de Moodle en el servidor 2. Capacidad del hosting. Es importante saber valorar que será necesario y sumar alrededor de un 30 por ciento para evitar sorpresas desagradables si se sobrepasa los servicios incluidos en tu plan. No debemos de olvidar que para que Moodle funcione correctamente, no solo debemos de contratar un hosting de un servidor web sino que es necesario que el hosting también nos ofrezca servicio de base de datos. 3. El precio. Los precios varían mucho según el país donde contratemos nuestro hosting. Debemos de romper las barreras ideológicas y dejar de pensar que el mejor alojamiento que podemos contratar solo lo podemos encontrar en España. Estamos hablando de internet y hoy en día hay alojamientos muy completos y competitivos en países como por ejemplo Estados Unidos que nos darán un servicio completamente profesional. 4. Desconfía de las empresas que no automaticen sus procesos. Para evitar sorpresas desagradables, es recomendable descartar proveedores que no tengan sus principales procesos automatizados por internet. Debemos de tener en cuenta que eso es precisamente lo que estamos contratando es un servicio tecnológico y que debe de estar completamente automatizado. 5. Transferencia. Conviene hacer una aproximación de las visitas diarias que tendrá la página web, así como el promedio de descargas que se producirán. Según estos datos, escogeremos un plan de hosting u otro. Estos planes suelen ofrecer una relación compensada entre espacio web, transferencia y cuentas de correo. 6. Servicio técnico. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, es inevitable que surja en algún problema en el alojamiento. Una empresa de hosting de calidad ofrecerá un servicio técnico rápido, eficaz y gratuito. Antes de contratar, es mejor enviar a la empresa alguna pregunta sobre su servicio, y así poder valorar su tiempo de respuesta. 7. Tecnología. Es importante que la empresa de hosting te ofrezca las mayores garantías tecnológicas y servicios como son el webmail o acceso FTP a través de internet. Para ello, hay que tener a las mejores empresas y buscar las que están acreditadas por organismos oficiales o que utilicen servidores de marcas conocidas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful