You are on page 1of 6

LOS GLACIARES, SU ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS En el presente trabajo se pretende dar un pormenor del estado actual de los glaciares

su origen, su estado actual ante el problema del calentamiento global y sus perspectivas a futuro. Ante el actual incremento de la temperatura del planeta tierra estn ocurriendo fenmenos harto interesantes que han puesto en alerta a los cientficos del mundo entre ellos el derretimiento de los glaciares en el rea cubierta por los polos y las zonas montaosas donde estos hielos otrora perpetuos estn siendo socavados por las elevadas temperaturas actuales. Es menester dentro de este trabajo analizar el estado actual de los glaciares en el mundo y el futuro que les depara en los aos venideros en donde un sbito descongelamiento de estos traera enormes consecuencias al planeta tierra y las especies que lo habitan.

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitacin anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayora se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montaosas. Los glaciares se forman en reas donde se acumula ms nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelacin, la nieve cada cambia su estructura ya que la evaporacin y recondensacin del agua causan la recristalizacin para formar granos de hielo ms pequeos, espesos y de forma esfrica. A medida que la nieve se va depositando, las capas inferiores son

sometidas a presiones cada vez ms intensas. Cuando las capas de hielo y nieve tienen espesores que alcanzan varias decenas de metros, el peso es tal que se forman los glaciares.

El avance o retroceso de un glaciar est determinado por el aumento de la acumulacin o de la ablacin respectivamente. Los motivos de este avance o retroceso de los glaciares pueden ser, obviamente, naturales o humanos, siendo estos ltimos los ms evidentes desde 1850, por el desarrollo de la industrializacin ya que el efecto ms notorio de la misma es la enorme produccin de anhdrido carbnico o dixido de carbono (CO) el cual absorbe grandes cantidades de agua (directamente de los glaciares cercanos) para formar el cido carbnico, con lo que los glaciares de valle van retrocediendo. Es el caso de los glaciares alpinos europeos, en cuyas proximidades se asientan grandes factoras y ciudades tursticas que consumen ingentes cantidades de combustibles que generan ese dixido de carbono, adems de aumentar la temperatura ambiente.

Los glaciares de Groenlandia y de la Antrtida resultan mucho ms difciles de medir, ya que los avances y retrocesos del frente pueden estar compensados por una mayor o menor acumulacin de hielo en la parte superior, presentndose una especie de ciclos de avance y retroceso que se retroalimentan mutuamente dando origen a una compensacin dinmica en las dimensiones del glaciar. En otras palabras: un descenso de la altura del glaciar de la Antrtida, por ejemplo, podra generar un mayor empuje hacia afuera, y al mismo tiempo, un mayor margen para que se acumule de nuevo una cantidad de hielo similar a la que exista previamente: recordemos que esta altura (unos

3 km) est determinada por el balance glaciar, que tiene una especie de techo determinado sobre el cual no se puede acumular ms hielo por la escasa cantidad de vapor de agua que tiene el aire a ms de 3000 m.

La retirada de los glaciares a partir del siglo XIX alrededor del mundo trajo como consecuencias la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el riego sumamente necesario en la agricultura actual, en el peor de los escenarios el deshielo podra provocar severas inundaciones a ciudades costeras y a villorios cercanos a los mismos glaciares.

Las causas principales del retroceso de los glaciares son el incremento de la temperatura global y el menor volumen de precipitaciones en las zonas afectadas. Alrededor de 1850 los glaciares presentes en todo el mundo han decrecido en cuanto a su volumen, esta baja en el volumen de los glaciares va de la mano con el modelo de industrializacin pensado y ejecutado para esos aos, en donde hubo un progreso pero las consecuencias que ocasiono dicho progreso fue el aumento de los gases de efecto invernadero que consecuentemente propiciaron el aumento de la temperatura de la tierra. Con respecto al siglo XX los cientficos atribuyen el aumento de la temperatura global y las consecuencias de este aumento (derretimiento de los glaciares) a las actividades antropognicas en primer lugar y, las oscilaciones de la radiacin solar, debidas al movimiento orbital de la tierra con respecto al sol y las actividades volcnicas como de menor contribucin a dicho proceso.

Por lo tanto, el uso de combustibles fsiles y la acelerada industrializacin del siglo XX contribuy al aumento de la temperatura a nivel global razn por la cual las actividades antropocntricas conforman esta vorgine de aspectos que

actualmente tienen al planeta tierra en una crisis ambiental, y un reflejo de dicha crisis; es la desaparicin acelerada de los glaciares presentes en los polos adems de los que se tienen en las zonas partes montaosas del planeta.

ESTADO ACTUAL DE LOS GLACIARES

Ginebra Suiza, 2010. De acuerdo con un informe presentado dentro de la XXIX reunin del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC). El ritmo actual de derretimiento de los glaciares se est duplicando y en el 2006 ltimo ao con datos se registraron prdidas de hielo sin precedentes. Si la tendencia actual en cuanto a la emisin de gases con efecto invernadero continua y los pases principales que emiten tales gases no se ponen de acuerdo para controlar dichas emisiones es probable que se pierdan muchos de los glaciares de las zonas montaosas durante este siglo.

Tabla 1 Derretimiento de los glaciares en Groenlandia por ao.

De hecho, el informe pone de manifiesto que los deshielos del 2004 y del 2006 fueron dos veces ms importantes que los de 1998. En los Alpes, la cobertura glaciar decreci un 35 % entre 1850 y la dcada de 1970, una disminucin que se ha incrementado un 22 % extra hasta el ao 2000. El norte de Groenlandia es donde el fenmeno se hace ms espectacular, con episodios importantes de deshielo que han sido observados desde el ao 2000 a ms de 1.500 metros de altitud, algo nunca registrado antes por los satlites, segn el CNRS.

Los cientficos sealan que a pesar de que la prdida de los glaciares en evidente a nivel global el problema mayor sera el abasto de agua dulce para los habitantes de las regiones que han usado el agua dulce que estos proveen a lo largo de su vida.

Es as como, el cuarto informe del IPCC, deja claro que el cambio climtico tendr irreparables consecuencias para la tierra, dado el deshielo de los glaciares y los polos de y la agua, extremos consecuente pero inundacin por de los tierras y

desaprovisionamiento meteorolgicos

tambin que

fenmenos provocar.

Las negociaciones mundiales para luchar globalmente contra el cambio climtico continan actualmente tras varios encuentros internacionales, y est previsto que concluyan en una reunin que tendr lugar en Copenhague en diciembre de 2009.

Por otro lado, en Argentina se acaba de lanzar una ley de proteccin a los glaciares y al ambiente periglacial en la provincia Argentina de Chubut. Este proyecto de ley "presupuestos mnimos para la proteccin de los glaciares y del ambiente periglacial". Protege a los glaciares el ambiente periglacial

sobresaturado en hielo, convirtindolos en inenajenables, con el objetivo de preservarlos como reservas estratgicas de recursos hdricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrogrficas.

You might also like