GLOSARIO CARBOHIDRATOS JUEVES 13 DE JUNIO DE 2011

DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTES TÈRMINOS: 1) SACÀRIDO: Proveniente del griego σάκχαρον que significa "azúcar". Es la raíz principal de los tipos principales de glúcidos (monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos). 2) GLÙCIDO:Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. 3) HIDRATO DE CARBONO O CARBOHIDRATO: Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. 4) ISÒMERO: Son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades. 5) ENANTIÒMERO: Son una clase de estereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles. 6) DIASTEREÒMERO:Son una clase de estereoisómeros tales, que no son superponibles pero tampoco son imagen especular uno del otro, es decir, no son enantiómeros. 7) EPÌMERO: Es un estereoisómero de otro compuesto que tiene una configuración diferente en uno solo de sus centros estereogénicos.

. sobre todos en aquellos que están presentes en los seres vivos. 12)CETOSA: Monosacárido sencillo en el que el grupo carbonilo es una cetona. o viceversa.8) ANÒMERO: Isómeros que se forman al ciclarse los monosacáridos. Puede presentarse en algunos compuestos orgánicos. 13)ALDOSAS: Azúcar sencillo en el que el átomo de carbono carbonílico es un aldehido. Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación. 11)CARBONO ANOMÈRICO (GRUPO FUNCIONAL):Un Carbono Anomérico hace referencia al carbono carbonílico que se transforma en un nuevo centro quiral tras una ciclación hemicetal o hemiacetal. 14)AZÙCAR REDUCTOR: Son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto. y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas. Puede pasar de un enlace de carbono alfa a uno beta. el anómero se llama b. y si se sitúa en distinto plano (posición trans). y que dependen de la situación del hidroxilo hemiacetálico (-OH del Carbono anomérico): si el -OH se sitúa en el mismo plano que el grupo terminal -CH2OH (posición cis). 9) ROTACIÒN ESPECÌFICA O MUTORROTACIÒN: Es un fenómeno de isomerización que ocurre en monosacáridos referido a la rotación que sufre el carbono anomérico al pasar de un confórmero al otro. 10)CARBONO QUIRAL O ASIMÈTRICO: Es un átomo de carbono que está enlazado con cuatro elementos diferentes.o sea que se encuentra en un extremo de la cadena carbonada. el anómero es a. como los carbohidratos.

en este caso los átomos 2 y 3 (incluyendo sus correspondientes grupos -OH). ▪ Las líneas más gruesas indican los átomos más cercanos al observador.15)ENLACE GLUCOSÌDICO: Es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos. La proyección de Haworth tiene las siguientes características: ▪ El carbono es el átomo implícito. y es la imagen especular del mismo isómero dextrógiro. Isomero optico cuyo carbono asimétrico se encuentra desplazado a la izquierda. 17)PROYECCIONES DE HAWORTH: Es una forma común de representar la fórmula estructural cíclica de los monosacáridos con una perspectiva tridimensional simple. Es típico de los glúcidos 16)PROYECCIONES DE FISCHER: Representan en dos dimensiones la disposición espacial de moléculas en las que uno o más átomos de carbono están unidos a 4 sustituyentes diferentes. Isomero optico cuyo carbono asimétrico se encuentra desplazado a . El carbono 1 es conocido como carbono anomérico ▪ Los átomos de hidrógeno en los carbonos son también implícitos. Deben su nombre al químico alemán Hermann Emil Fischer. Los átomos numerados del 1 al 6 son todos carbonos. y los restantes 5 y 6 serían los más alejados del observador. Los átomos 1 y 4 estarían algo más distantes. 18)DEXTRÒGIRO Y LEVÒGIRO: Se dice que un giro es dextrógiro cuando gira en el mismo sentido que las agujas del reloj en contraposición al sentido levógiro. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de unidades de monosacáridos. Formado entre dos radicales alcohol (-OH).

derechas. α (si su orientación es bajo el plano) o β (si su orientación es sobre el plano) 21)FURANOSA Y PIRANOSA: Cuando una aldohexosa forma una estructura cíclica de 6 miembros se conoce como piranosa. y es imagen especular del mismo isomero levógiro. La serie L indica que el grupo OH del carbono 5 se encuentra a la izquierda 20)ANÒMEROS ALFA Y BETA: Determina 2 diferentes posiciones para el ion hidroxilo. cuando el ciclo es de 5 miembros (independientemente de que la molécula cuente con 6 Carbonos). se denomina furanosa. . 19) SERIES D y L: La serie D indica que el grupo OH del carbono 5 se encuentra a la derecha.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful