You are on page 1of 17

Del Marketing al Neuromarketing PLANO CONSCIENTE Lo que dice que piensa PLANO META-CONSCIENTE Lo que realmente piensa (o siente) .

Los tres niveles cerebrales NeuroMarketing Satisfacción de las necesidades humanas Deseos y Demandas .

Pensamiento Lineal / Pensamiento Holístico .

impactantes: Evita la actitud racional y crítica del H. Izquierdo y propicia la compra por impulso. Recorrido analítico del texto .Ejemplos Aspectos emocionales.

NeuroMarketing Sensorial Percibe •  Música •  Aroma •  Textura •  Forma. “Un producto es una construcción cerebral” . color •  Sabor •  Experiencia Externa •  Oídos •  Olfato •  Tacto •  Vista •  Gusto •  Representaciones Internas: Memoria y Creencias Estímulo Procesa Se asigna un significado.

.

Necesidades – Deseos . Adquisición de un producto o servicio .Demandas Necesidades: Preexisten a los deseos y las demandas de productos y servicios Deseos: Determinados por la forma en que se interiorizan lo social y lo cultural Demandas: Materialización de un deseo.

La llave de acceso: El deseo Asociación Deseo-Marca: Anclajes .

Motivación: Vincula un objetivo determinado con el alcance de una recompensa Meta Motivación Recompensa Deseos Motivaciones Ocultas Sentimientos Emociones No son accesibles a la consciencia del consumidor .

Targeting: Posicionarse en el cerebro del cliente 2º Seleccionar Target (1 o mas segmentos del mercado) 1º Analizar Mercado Estrategia de posicionamiento (deseado) A mayor conocimiento de mecanismos cerebrales de clientes Mas preparación para segmentar y diseñar un producto o servicio Mayor probabilidad de éxito .

Es el cliente. quien concreta y define el verdadero posicionamiento Experiencia como consumidor Información almacenada en su memoria Acción de sistemas perceptuales del cliente . y no la empresa.

activando una micro representación de la gratificación del deseo Precio Valor/Beneficio Adquisición del producto . generando sensación de bienestar Mientras tanto.Precio y Valor de un producto o servicio Sistema cerebral de recompensa: (forma parte del sistema límbico) se relaciona con el procesamiento de emociones Se activa el sistema de recompensa. la parte racional del cerebro se detiene a evaluar una necesidad con relación al coste de satisfacerla Las estructuras emocionales trabajan mas rápido. El cerebro libera dopamina.

.

Canales de Marketing Enfoque tradicional: Fabricante Mayoristas Minoristas Cliente Canales de distribución Canales de comercialización .

deseos y percepciones del cliente La investigación de los procesos cognitivos y sensoriales es el 1er paso para alcanzar este objetivo y diseñar estrategias para seducirlo . cuyo punto de partida es el estudio de las necesidades.Enfoque del NeuroMarketing Lo que antes se reducía a lo meramente logístico y operativo. hoy tiene dos grandes objetivos:   Atraer a los clientes   Estimular a los clientes Canales concebidos como proceso de comunicación.

¿De qué nos sirve saber esto? …Tenéis la palabra! Mariana Castrogiovanni @coachingalacant http://coachingenalicante.blogspot.com/ .