You are on page 1of 23

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE NUEVO CASAS GRANDES

TERMOFLUIDOS

SEGUNDA LEY DE LA TEREMODINAMICA

Ing. KARLA JANETH TAFOYA OLIVAS

Ingeniera Mecatrnica

Jos Pablo Salgado Pea

Fecha de entrega: 17 de octubre del 2011, Nuevo Casas Grandes Chih.

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA


Esta ley arrebata la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. La cantidad de entropa de cualquier sistema aislado termodinmicamente tiende a incrementarse con el tiempo. Ms sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energa tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio trmico. Existen varias maneras en que la Segunda Ley de la Termodinmica puede ser establecida o indicada. A continuacin se lista tres de las ms empleadas. 1. Es imposible para cualquier dispositivo que funcione en un ciclo recibir calor de un solo depsito o reservorio y producir una cantidad neta de trabajo [enunciado de Kelvin-Plank para la Segunda Ley].

2.- Es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y cuyo nico efecto sea producir la transferencia de calor de un cuerpo de temperatura ms baja a un cuerpo de temperatura ms alta.

AXIOMA DE CLAUSIS Axioma de Clausius: Es imposible un proceso cuyo nico resultado sea la transferencia de energa en forma de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura. AXIOMA DE KELVIN PLANCK Axioma de Kelvin Planck: Es imposible todo proceso cclico cuyo nico resultado sea la absorcin de energa en forma de calor procedente de un foco trmico (o reservorio o depsito trmico), y la conversin de toda sta energa en forma de calor en energa en forma de trabajo.

ENTROPIA La entropa (simbolizada como S) de un sistema es una magnitud fsica abstracta que la mecnica estadstica identifica con el grado de desorden molecular interno de un sistema fsico. La termodinmica clsica, en cambio, la define como la relacin entre el calor transmitido y la temperatura a la que se transmite. La termodinmica axiomtica, en cambio, define a la entropa como una cierta funcin a priori, de forma desconocida, que depende de los llamados "parmetros caractersticos" del sistema, y que slo puede definirse para los estados de equilibrio del sistema. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. Tambin puede definirse como el "progreso para la destruccin" o "desorden inherente a un sistema. CICLO DE CARNOT Teorema de Carnot: Ninguna maquina trmica operando en ciclos entre dos recipientes trmicos dados, tiene una eficiencia mayor que la de una maquina reversible operando entre las mismos recipientes. Todas las maquinas reversibles operando entre dos recipientes trmicos a temperaturas dadas, tienen la misma eficiencia. El ciclo de Carnot se produce cuando una mquina trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por

Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la mquina absorbe calor de la fuente fra y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la mquina. Si el objetivo

de esta mquina es extraer calor de la fuente fra se denomina mquina frigorfica, y si es aportar calor a la fuente caliente, bomba de calor.

Esquema de una mquina de Carnot. La mquina absorbe calor desde la fuente caliente T1 y cede calor a la fra T2 produciendo trabajo.

PROCESO REVERSIBLE Se denominan procesos reversibles a aquellos que hacen evolucionar a un sistema termodinmico desde un estado de equilibrio inicial a otro nuevo estado de equilibrio final a travs de infinitos estados de equilibrio. De una manera simplificada, se puede decir que un proceso reversible es aquel proceso que, despus de ser llevado de un estado inicial a uno final, puede retomar sus propiedades originales. Estos procesos son procesos ideales, ya que el tiempo necesario para que se establezcan esos infinitos estados de equilibrio intermedio sera infinito. La variacin de las variables de estado del sistema, entre uno de estos estados de equilibrio intermedio y el sucesivo es una variacin infinitesimal, es decir, la diferencia que hay entre el valor de una de las variables en un estado y el siguiente es un infinitsimo Un proceso reversible es aquel en que se puede hacer que el sistema vuelva a su estado original, sin variacin neta del sistema ni del medio exterior.

PROCESOSOS IRREVERSIBLES Se aplica a aquellos procesos que, como la entropa, no son reversibles en el tiempo. Desde esta perspectiva termodinmica, todos los procesos naturales son irreversibles. El fenmeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinmico de molculas interactivas es trasladado de un estado termodinmico a otro, ello dar como resultado que la configuracin o distribucin de tomos y molculas en el seno de dicho sistema variar. Cierta cantidad de "energa de transformacin" se activar cuando las molculas del "cuerpo de trabajo" interaccionen entre s al cambiar de un estado a otro. Durante esta transformacin, habr cierta prdida o disipacin de energa calorfica, atribuible al rozamiento intermolecular y a las colisiones. Lo importante es que dicha energa no ser recuperable si el proceso se invierte.

PROCESOS TERMODINAMICOS EN EL DIAGRAMA T-s. h-s Diagrama de Clapeyron: En este ejemplo (compresin de 1 a 2), el trabajo de compresin ser el rea V1-1-2-V2 si no hay trasvasijamiento y el rea p1-1-2-p2 en el caso con trasvasijamiento. En ambos casos est el supuesto de compresin sin roce. En el caso de un sistema con cambio de fase la representacin p-V es un poco ms compleja. Esta la podemos ver ilustrada en la siguiente figura.

La curva de cambio de fase est en negro. Se define una campana celeste que es la zona donde se produce el cambio de fase. A la izquierda (en azul) est la zona de lquido saturado y a la derecha la zona de vapor sobrecalentado (color damasco). Las lneas que aparecen son isotermas. De ellas destaca la isoterma crtica. Cuando el vapor de agua est sobre esa temperatura crtica (K), por mucho que se comprima el vapor, este no condensa. Esto define la zona amarilla de Gas. Tambin se debe tener claro que en la fase lquida, las isotermas son casi verticales. Esto se debe a que el agua es fluido casi incompresible. En rigor la ecuacin de estado de un fluido es una superficie entre sus variables principales. En un diagrama p-V la ecuacin de estado de un gas perfecto se puede representar por una sucesin de hiprbolas pV = Cte, que corresponden a isotermas. Diagrama T-S: El diagrama T-S tiene varias propiedades interesantes que lo hacen util para visualizar procesos y ciclos. A continuacin ilustraremos algunas de estas propiedades importantes.

En un diagrama T-S un ciclo de Carnot queda representado por dos horizontales (isotermas) y dos verticales (isentrpicas). Por lo tanto un ciclo de Carnot es un rectngulo. Adems el rea encerrada dentro de un ciclo (o bajo la curva) representa los calores intercambiados con el exterior o en cada evolucin. Lo anterior se debe a que si la evolucin es reversible, se cumple que dQ = TdS.

En el ejemplo que se ilustra, el calor absorbido es el rea S1-2-3-S2 y el calor cedido es el rea S1-1-4-S2. Un concepto interesante que surge de este diagrama es el de Ciclo de Carnot correspondiente. Si en un diagrama T-S se traza un ciclo cualquiera, el rectngulo que circunscribe al ciclo es el ciclo de Carnot correspondiente. La diferencia de rea entre ambos ciclos representa la prdida de eficiencia entre el ciclo real y el Carnot correspondiente. Este concepto nos ser de mucha utilidad al estudiar los ciclos tpicos de Centrales Trmicas.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE NUEVO CASAS GRANDES

TERMOFLUIDOS

3 UNIDAD
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

Ing. KARLA JANETH TAFOYA OLIVAS

Ingeniera Mecatrnica

CLAUDIA ISABEL BAHENA ROCHA

Fecha de entrega: 17 de octubre del 2011, Nuevo Casas Grandes Chih

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA


La segunda ley de la termodinmica o segundo principio de la termodinmica expresa, una forma concisa, que La cantidad de entropa de cualquier sistema aislado termodinmicamente tiende a incrementarse con el tiempo. Mas sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energa tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio trmico. La segunda ley de la termodinmica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversin de energa pueden ocurrir. Los siguientes son algunos procesos compatibles con la primera ley de la termodinmica, pero que se cumplen en un orden gobernado por la segunda ley. 1) Cuando dos objetos que estn a diferente temperatura se ponen en contacto trmico entre s, el calor fluye del objeto ms clido al ms fro, pero nunca del ms fro al ms clido. 2) La sal se disuelve espontneamente en el agua, pero la extraccin de la sal del agua requiere alguna influencia externa. 3) Cuando se deja caer una pelota de goma al piso, rebota hasta

detenerse, pero el proceso inverso nunca ocurre. Todos estos son ejemplos de procesos irreversibles, es decir procesos que ocurren naturalmente en una sola direccin. Ninguno de estos procesos

ocurre en el orden temporal opuesto. Si lo hicieran, violaran la segunda ley de la termodinmica. La naturaleza unidireccional de los procesos termodinmicos establece una direccin del tiempo. La segunda ley de la termodinmica, que se puede enunciar de diferentes formas equivalentes, tiene muchas aplicaciones prcticas. Desde el punto de vista de la ingeniera, tal vez la ms importante es en relacin con la eficiencia limitada de las mquinas trmicas. Expresada en forma simple, la segunda ley afirma que no es posible construir una mquina capaz de convertir por completo, de manera continua, la energa trmica en otras formas de energa. Existen varias maneras en que la Segunda Ley de la Termodinmica puede ser establecida o indicada. A continuacin se lista tres de las ms empleadas: 1. Es imposible para cualquier dispositivo que funcione en un ciclo recibir calor de un solo depsito o reservorio y producir una cantidad neta de trabajo [enunciado de Kelvin-Plank para la Segunda Ley].

2.- Es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y cuyo nico efecto sea producir la transferencia de calor de un cuerpo de temperatura ms baja a un cuerpo de temperatura ms alta.

AXIOMA DE CLAUSIUS
Es imposible un proceso cuyo nico resultado sea la transferencia de energa en forma de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura.

AXIOMA DE KELVIN PLANCK


Es imposible todo proceso cclico cuyo nico resultado sea la absorcin de energa en forma de calor procedente de un foco trmico (o reservorio o depsito trmico), y la conversin de toda sta energa en forma de calor en energa en forma de trabajo.

ENTROPA

(Simbolizada como S) es una magnitud fsica que permite, mediante clculo, determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. La funcin termodinmica entropa es central para la segunda Ley de la Termodinmica. La entropa puede interpretarse como una medida de la distribucin aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropa. Un sistema en una condicin improbable tendr una tendencia natural a reorganizarse a una condicin ms probable (similar a una distribucin al azar), reorganizacin que dar como resultado un aumento de la entropa. La entropa alcanzar un mximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzar la configuracin de mayor probabilidad. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que finalmente el trozo caliente se enfriar, y el trozo fro se calentar, finalizando en equilibrio trmico. El proceso inverso, el calentamiento del trozo caliente y el enfriamiento del trozo fro es muy improbable que se presente, a pesar de conservar la energa. El universo tiende a distribuir la energa uniformemente; es decir, a maximizar la entropa.

Puede considerarse que la entropa es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad. Un ejemplo domstico sera el de lanzar un vaso de cristal al suelo: tender a romperse y a esparcirse, mientras que jams conseguiremos que, lanzando trozos de cristal, se construya un vaso por s solo.

CICLO DE CARNOT
Como un proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura.

La representacin grfica del ciclo de Carnot en un diagrama p-V es el siguiente

Tramo

A-B

isoterma

la

temperatura T1 Tramo B-C adiabtica Tramo C-D isoterma a la

temperatura T2 Tramo D-A adiabtica

En cualquier ciclo, tenemos que obtener a partir de los datos iniciales:


La presin, volumen de cada uno de los vrtices. El trabajo, el calor y la variacin de energa interna en cada una de los procesos.

El trabajo total, el calor absorbido, el calor cedido, y el rendimiento del ciclo.

LAS ETAPAS DEL CICLO Para obtener las variables y magnitudes desconocidas emplearemos la sig. Frmulas: Transformacin A->B (isoterma) La presin pB se calcula a partir de la ecuacin del gas

ideal Variacin de energa interna

Trabajo Calor 1. Transformacin B->C (adiabtica) La ecuacin de estado adiabtica es despeja vc de adiabtica la ecuacin o bien, de . Se la

. Conocido vc y T2 se obtiene pc, a partir de .

la ecuacin del gas ideal. Calor Variacin de energa interna Trabajo

2. Transformacin C->D (isoterma) Variacin de energa interna

Trabajo Calor 3. Transformacin D-> A (adiabtica) Se despeja vD de la ecuacin a de partir la de adiabtica la ecuacin del gas

. Conocido vD y T2 se ideal. .

obtiene pD,

Calor Variacin de energa interna Trabajo EL CICLO COMPLETO

Variacin de energa interna

En un proceso cclico reversible la variacin de energa interna es cero

Trabajo

Los trabajos en las transformaciones adiabticas son iguales y opuestos. A partir de las ecuaciones de las dos adiabticas, la relacin entre los

volmenes de los vrtices es final para el trabajo.

, lo que nos conduce a la expresin

Calor

En la isoterma T1 se absorbe calor Q>0 ya que vB>vA de modo que

En la isoterma T2 se cede calor Q<0 ya que vD<vC

Rendimiento del ciclo

Se define rendimiento como el cociente entre el trabajo realizado y el calor absorbido

PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES


Los procesos se pueden clasificar en reversibles e irreversibles. El concepto de proceso reversible nos permite reconocer, evaluar y reducir las irreversibilidades en procesos reales en la ingeniera. En un sistema aislado, la Segunda Ley nos dice que cualquier proceso que redujera la entropa del sistema aislado es imposible. Supongamos que un proceso ocurre dentro del sistema aislado y que llamaremos en direccin hacia adelante. Si el cambio en el estado del sistema es tal que la entropa aumenta para el proceso que llamamos hacia adelante, entonces para el proceso hacia atrs (es decir, para el cambio en reversa hacia el estado inicial) la entropa disminuira. Este proceso en reversa es imposible para el sistema aislado, y por lo tanto decimos que el proceso hacia adelante es irreversible. Si ocurre un proceso, sin embargo, en el cual la entropa no cambia (proceso isentrpico) por el proceso hacia adelante, entonces tambin el proceso hacia atrs permanece sin cambios. Tal proceso puede ir en cualquier direccin sin violar La Segunda Ley. Los procesos de este tipo se

llaman reversibles. La idea fundamental de un proceso reversible es que no produce entropa. La entropa se produce en procesos irreversibles. Todos los procesos verdaderos (con la posible excepcin de flujo de corriente en

superconductores) presentan cierta medida irreversible, aunque muchos procesos se pueden analizar adecuadamente si se asume que son reversibles. Algunos procesos que son claramente irreversibles son: i. ii. iii. iv. la mezcla de dos gases la combustin espontnea la friccin la transferencia de la energa como calor de un cuerpo con mayor temperatura hacia un cuerpo con menor temperatura. La irreversibilidad, o alejarse de la condicin ideal de la reversibilidad, refleja un aumento en la cantidad de energa no organizada a expensas de energa mejor organizada.

PROCESOS TERMODINAMICOS EN EL DIAGRAMA T-s. h-s


Diagrama de Clapeyron:

En este ejemplo (compresin de 1 a 2), el trabajo de compresin ser el rea V1-1-2-V2 si no hay trasvasijamiento y el rea p1-1-2-p2 en el caso con trasvasijamiento. En ambos casos est el supuesto de compresin sin roce. En el caso de un sistema con cambio de fase la representacin p-V es un poco ms compleja. Esta la podemos ver ilustrada en la siguiente figura.

La curva de cambio de fase est en negro. Se define una campana celeste que es la zona donde se produce el cambio de fase. A la izquierda (en azul) est la zona de lquido saturado y a la derecha la zona de vapor sobrecalentado (color damasco). Las lneas que aparecen son isotermas. De ellas destaca la isoterma crtica. Cuando el vapor de agua est sobre esa temperatura crtica (K), por mucho que se comprima el vapor, este no condensa. Esto define la zona amarilla de Gas. Tambin se debe tener claro que en la fase lquida, las isotermas son casi verticales. Esto se debe a que el agua es fluida casi incompresible. En rigor la ecuacin de estado de un fluido es una superficie entre sus variables principales. En un diagrama p-V la ecuacin de estado de un gas perfecto

se puede representar por una sucesin de hiprbolas pV = Cte, que corresponden a isotermas.

Diagrama T-S: El diagrama T-S tiene varias propiedades interesantes que lo hacen til para visualizar procesos y ciclos. A continuacin ilustraremos algunas de estas propiedades importantes.

En un diagrama T-S un ciclo de Carnot queda representado por dos horizontales (isotermas) y dos verticales (isotrpicas). Por lo tanto un ciclo de Carnot es un rectngulo. Adems el rea encerrada dentro de un ciclo (o bajo la curva) representa los calores intercambiados con el exterior o en cada evolucin.

Lo anterior se debe a que si la evolucin es reversible, se cumple que dQ = TdS. En el ejemplo que se ilustra, el calor absorbido es el rea S1-2-3-S2 y el calor cedido es el rea S1-1-4-S2.

Un concepto interesante que surge de este diagrama es el de Ciclo de Carnot correspondiente. Si en un diagrama T-S se traza un ciclo cualquiera, el rectngulo que circunscribe al ciclo es el ciclo de Carnot

correspondiente. La diferencia de rea entre ambos ciclos representa la prdida de eficiencia entre el ciclo real y el Carnot correspondiente. Este concepto nos ser de mucha utilidad al estudiar los ciclos tpicos de Centrales Trmicas.

You might also like