¿Todavía no te entiendes con tu escáner?.

¿Te ocurre a menudo que los negativos salen de todos los colores menos del que realmente son?. ¿Los retratos parecen de marcianos verdes?. ¿Las copias en papel no tienen extraños artefactos?. ¿Falta detalle en las sombras de tus diapositivas?. Eso es que no aprovechas correctamente las prestaciones de tu escáner. Aprende con este curso a usarlo correctamente y a exprimir al máximo tu escáner. No sólo eso, entenderás porqué sale bien de una forma y no de otras. Y si al final del curso, todavía no consigues escanear con calidad, entonces no será porque no lo hagas bien; es que...¡tu escáner no da más de sí!.

Reglas básicas
Escanear es una tarea bastante especializada que presenta bastantes dificultades, especialmente con películas. Debido a la cantidad de conceptos y complicaciones que entran en juego, conseguir resultados de calidad no es sencillo, aunque sí que es cierto que cada vez los modelos más avanzados y modernos lo hacen mejor. Pero, como suele ocurrir en otros aspectos fotográficos, la intervención humana todavía no es sustituible por automatismos. Es por ello que el buen escanista puede conseguir mejores resultados que la máquina sola, pero no le será posible sin conocer en cierta profundidad su herramienta: el escáner.

Resolución óptica La primera y gran cuestión es, desde hace tiempo, "la de siempre": la resolución. Si todavía no conoces qué es o tienes algunas dudas, te sugiero que visites mi curso de imagen digital, donde podrás aprender todos estos conceptos: tamaño de imagen, resolución, profundidad de color... Casi todos los escáneres ofrecen dos resoluciones: la óptica y la interpolada (ver Glosario). La primera es la real y viene determinada por su sensor; la segunda no es más que una interpolación de la primera. Como interpolar es algo que se puede hacer a posteriori en Photoshop, a menudo con mejores resultados, no conviene sobrepasar la resolución óptica para "entrar en la zona interpolada". Así pues, lo primero que debes hacer es averiguar cuál es la resolución óptica de tu escáner. Para ello: - Mira en la web de su fabricante. Busca ese modelo y seguramente lo encontrarás. En el apartado Links a fabricantes de hardware de mi página encontrarás enlaces a varios de ellos. - Busca en el manual de instrucciones. Normalmente, en el apartado "Especificaciones" lo podrás ver. - Si no lo encuentras todavía, mira en la ayuda del programa de escaneo o pregunta en algún foro o grupo de noticias, como en es.rec.fotografia. Resumiendo: si tu escáner llega (por ejemplo) a 3.200 ppp ópticos, no lo utilices a más resolución a menos que tengas una razón de peso para ello.

1

¿A qué resolución lo hago? Esta es la otra gran pregunta. Muy bien, mi escáner tiene 4.000 ppp de resolución óptica y tengo que escanear una diapositiva para luego imprimir una copia a un tamaño de 10x15 cm (por ejemplo). Te preguntarás ¿a qué resolución lo pongo?. Bien, para hallar la respuesta tienes que hacer "ingeniería inversa" pero no, no te asustes que no es nada complicado. Simplemente se trata de empezar por el final para llegar al principio. Para saber a cuánto hay que escanear esa diapositiva, primero hay que saber qué tamaño de imagen y cuánta resolución de salida son necesarios para imprimir esa copia. Vamos por pasos. Las resoluciones de salida y de impresión dependen de cómo y dónde se va a imprimir esa copia. Para impresiones de laboratorio es necesario saber de antemano a cuánta resolución trabajan sus máquinas. Habitualmente suelen ser 220, 254 o 300 dpi. Supongamos que es a 254 dpi para este ejemplo. Ahora tenemos que averiguar qué tamaño de imagen se necesita para imprimir una copia 10 x 15 cm a 254 dpi. Se puede hallar de varias formas. Una es crear una imagen nueva en Photoshop con estos datos. La misma ventana de creación nos dará esta información, pero esto presenta una pega: hay que abrir Photoshop para ello, con el enorme consumo de recursos que conlleva. No sólo eso, si lo necesitas para poder escanear, tienes que cerrar al programa del escáner antes de poder crear esa imagen. Vaya, que no es la opción más cómoda. La segunda opción es coger la calculadora y hallarlo a mano, dividiendo un lado de la copia por 2,54 (para convertirlo a pulgadas) y volviéndolo a multiplicar por la resolución de salida del laboratorio (254 dpi). Luego, se repite el cálculo con el otro lado de la copia. De esta forma sería:

Alto Ancho

10 / 2,54 x 254 = 1.000 píxeles 15 / 2,54 x 254 = 1.500 píxeles

En resumen, esa imagen debe de tener 1.000 x 1.500 píxeles. La tercera forma es, con diferencia, la más cómoda y se basa en usar una calculadora de resoluciones que he desarrollado especialmente para este menester. Con la ayuda de esta calculadora verás que es muy rápido hacer estos cálculos. Solo necesitas descargarla y tener instalado el Excel. Una vez la tengas en tu disco duro, ábrela y te encontrarás esto:

El manejo es bastante sencillo; sólo tienes que rellenar los datos que ya conocemos para que la calculadora nos diga lo que buscamos. En el recuadro Tamaño de salida escribes 10 y 15. En Resolución de impresión, 254. En ese momento ya verás el tamaño en píxeles que debe tener esa imagen para poder ser impresa a esa resolución, que es de 1.000 x 1.500 píxeles:

2

ahora teclea el tamaño del original que vas a escanear (ten en cuenta que si sólo vas a digitalizar una parte de él las medidas cambian). En nuestro ejemplo es una diapositiva estándar de paso universal, es decir que sería 24 x 36 mm:

Aquí lo tenemos. 1058 ppp de resolución de escaneo. Ésta es la resolución a la que, en teoría, habría que escanear. NOTA: Aunque una película de paso universal tiene unas medidas de 24 x 36 mm, el marco de una diapositiva deja ver algo menos; típicamente 22 x 34 mm. Y ojo con las unidades, que aquí se introducen en mm!. Ahora viene la otra cuestión: en el escáner, ¿qué pongo?, ¿1.058 ppp?. La respuesta es contundente: NO. Pues "estamos buenos". ¿Y ahora qué hay que hacer?, te preguntarás. Pues tener en cuenta cómo funciona el escáner. Te pondré un ejemplo; imagina la siguiente situación: vas a hacer un viaje de 400 km y dispones de 8 horas para ello. Coges una "calculadora de viajes" y te dice que debes ir a 50 km/h. ¿Qué harás? ¿Ir a 50 km/h durante 8 horas?. No, ¿verdad?. Existen otros factores que marcarán la velocidad de tu viaje: el estado de la carretera, la señalización, las ciudades, las autovías, etc. Lo que sí es seguro es que no debes sobrepasar los 120 km/h, porque está prohibido. Bien, en el mundo del escáner también hay recomendaciones y "prohibiciones". La prohibición es la de no sobrepasar la resolución óptica. La recomendación es que es MUY aconsejable escanear siempre a una resolución que sea submúltiplo entero de la máxima. Es decir que si, por ejemplo, tu escáner es de 3.200 ppp ópticos, lo hagas a 1.600, 800 o 400 ppp. Pero no a 2.400 o a 1.500, por poner dos ejemplos. Por tanto, la respuesta a la pregunta anterior es (suponiendo que el escáner es de 3.200 ppp): a 1.058 ppp no, sino a 1.600 porque es la mitad de 3.200.

El rango dinámico Otra característica muy importante de todo escáner es su rango dinámico (ver Glosario), que nos indica su capacidad para captar con detalle las zonas más densas (más negras) del original. En un escáner de copias de

3

papel no es un dato demasiado importante, porque la densidad máxima de las copias fotográficas no es muy alta (sobre 2,2D habitualmente) y casi todos los escáneres sirven. En general, lo ideal es que el escáner tenga tanto o más rango dinámico que densidad máxima el original. Si un negativo llega a una densidad 2,2, el escáner adecuado para escanearlo debe tener como mínimo un rango dinámico de 2,2. Con el siguiente gráfico quedará más claro:

donde puedes ver los rangos dinámicos típicos de los diferentes escáneres y originales. De arriba a abajo ves: una diapositiva, un negativo color, una copia en papel, un escáner de película, uno mixto (acepta opacos y transparencias) y uno de opacos. En la información del escáner (en su manual o en la web del fabricante) encontrarás el dato del rango dinámico, salvo con los HP. Con los de este fabricante no hay forma de encontrarlo, por lo menos en la información de la web. ¿Y si mi escáner acepta diapositivas pero tiene un rango dinámico de 2,2 (por ejemplo)?. Entonces te encontrarás antes uno de esos modelos que "acepta película" pero no aclara que lo que realmente escanea bien son negativos y no diapositivas. Con la siguiente tabla puedes ver cómo queda el resultado final con dos modelos diferentes, uno de poco rango y otro con suficiente:

Escáner de rango 2,2

Escáner de rango 3,4

4

trípode profesional. Si he de ser franco. en cambio.. a un coste bastante elevado. no sólo más detalle en las sombras. En una película. está claro que debe hacerse en color. Para hacer su trabajo más rápido. debes escanear siempre en color. Por eso deben usarse todos los sensores y posteriormente convertir la imagen a escala de grises en Photoshop. cosa que es especialmente notable en el caso del negativo. Sólo en el caso de copias en Cibachrome a partir de diapositivas.200 ppp efectivos. Compáralas y si notas que la que has escaneado en b/n tiene más "grano" entonces es que tu escáner usa este truco. papel baritado de b/n de máxima calidad y un proceso de positivado muy cuidadoso. Haz la prueba: coge un original en color y escanéalo de ambas formas. en concreto el rojo y el azul. ¿Escanear la copia o la película? Es muy común hacerse esta pregunta cuando uno empieza. pero la realidad es que la calidad disminuye. averígualo.) es posible llegar a los 3. en cambio. lo que es mejor. Pero.Aunque a primera vista la primera foto te parecerá más viva y quizás más atractiva. si retocamos la imagen para contrastarla más (y dejarla como la primera) estaremos reduciendo el ruido hasta eliminarlo. Por tanto: las copias en papel no se deben escanear a más de 300 ppp. La respuesta. Si tienes ambos originales y un escáner capacitado para películas. recuerda: el primer escáner sólo puede conseguir eso. Y la explicación la encontramos en la forma de funcionar del escáner y su software. el papel pierde una buena parte del detalle que hay en la película. puede conseguir eso (como es lógico) y más aún. para procesar los datos de uno sólo: el verde. pero ¿qué hacer con los de b/n?. en realidad ya es difícil superar los 300 ppp incluso con copias de alta calidad obtenidas con película de formato medio. La idea parece buena así de entrada. la fidelidad con respecto a su original es altísima.200 ppp con técnicas cuidadosas. Es capaz de registrar. desactivan parte de sus sensores. con un Epson 2450 Photo. ni lo dudes: la película siempre dará mejor resultado. el resultado de ambas pruebas es éste: 5 .. Así sólo tienen que procesar una tercera parte de la información. Para que os hagais una idea. Escanear siempre en color A la hora de digitalizar diapositivas o negativos color. de nuevo. salvo que haya una razón de mucho peso para hacerlo. lo que consume menos tiempo y recursos. Por ejemplo. Si no estás seguro o no tienes ni idea de cómo lo hace. Muchos escáneres (especialmente los planos y mixtos). Hay que tener en cuenta lo siguiente: en una copia fotográfica de papel no habrá ni en el mejor de los casos 400 ppp. A menos que estés seguro que tu escáner no utiliza este truco. una diapositiva escaneada a esta resolución equivale a casi 14 megapíxeles. eso sí. El segundo. sino que además tendrá menos ruido y. Y con películas de baja sensibilidad y un equipo fotográfico de gama alta (ópticas fijas de calidad. .000 o 1. utilizan un pequeño "truquillo" cuando les "dices" que escaneen en b/n. es contundente: depende. Por otra parte. es muy fácil superar los 1.

Orientación del original Otro aspecto que a veces confunde bastante es el cómo se deben de colocar las películas. como admiten todos los tipos de originales es fácil confundirse. Pero este es un problema leve que se corrige inmediatamente en Photoshop o casi cualquier otro editor o visualizador. En función de como esté esa "F" sabrás como se debes de colocar: Al derecho Al revés 6 . La mayoría de escáneres que ofrecen la posibilidad de escanear película llevan una "F" impresa en la plantilla donde se coloca la película. Es normal. especialmente con los escáneres mixtos.

básicamente. Y eso sin contar con la suciedad que puede haber en el cristal del escáner (suponiendo que es de los planos). se puede limpiar con el tampón. más rápidamente se volverán a ensuciar tanto el escáner como los originales. Opciones de acceso al Twain Una vez instalado correctamente el escáner. Si hay tiempo para hacerlo bien. Utiliza un escáner con un rango dinámico suficiente para tus originales Con copias de papel. límpialo concienzudamente. Pero. luego lo arreglo con el tampón y listo". En todo caso. es la única forma de que quede perfecto. Eso te evitará tener que volver a escanear una misma foto en el futuro porque no lo hiciste en su dia a más resolución. es muy útil que uses unos guantes para manejar la película. salvo que tu escáner no haga trucos con originales b/n. Ni que decir tiene que se da por supuesto que mantienes una cierta pulcritud en la mesa de trabajo. pero la cuestión no es esa. haz la prueba: escanea de las dos maneras y judga el resultado. especialmente si vas a retocarlas. semiautomático o manual? Esta es una cuestión interesante. manual. en semi o automático. Si no hay tiempo. Preparación del escaneo Limpieza de los originales Antes de escanear cualquier original. Si tienes espacio en disco (o CD's/DVD's) suficiente. lo más habitual es que utilice la tecnología "Twain" que permite acceder a él desde cualquier programa compatible. Sí.¿Automático. siempre puedes salir de la duda: cuando termines este curso. La conversión a b/n conviene hacerla en Photoshop posteriormente. Quizás pienses: "bah!. como esos que llevan los operarios de laboratorios. Te evitará manchar la película con tus huellas dactilares. Escanea siempre en color. Piensa que aproximadamente te va a llevar 5 veces más tiempo retocar un pelo que limpiarlo. en función de lo bien que trabaje el escáner y sus automatismos. Escanea siempre a un submúltiplo directo de la máxima resolución óptica. Procura guardar las fotos escaneadas en formato TIF. creo que se puede decir que el tiempo es el factor decisivo. tienes razón. porque entran muchos factores en la respuesta. Cuanto más sucia esté. sino cuanto tiempo se tarda. sopesa el escanear directamente a la máxima resolución óptica siempre. Muchos usuarios están acostumbrados a utilizar el 7 . Por otra parte. no superes los 300 ppp a menos que haya una razón importante para hacerlo. En resumen Resumiendo todo lo visto hasta ahora: Reglas básicas del buen escanista (I) 1234567No superes la máxima resolución óptica.

De todas formas. deberás proceder de la siguiente forma: una vez abierto Photoshop. Fíjate en lo siguiente: las capturas de debajo te muestran cuánta RAM hay ocupada en el sistema al abrir el Twain de diversas maneras: Photoshop CS y acceso Twain Antes de empezar Epson Scan Photoshop CS El punto de partida 8 MB más 85 MB más 91 MB más Como puedes ver. si tu escáner no permite acceder a él si no es a través de Photoshop.Photoshop o Paint Shop Pro para acceder al Twain. ve a Archivo > Importar y allí elige la opción que representa a tu escáner: Si. puedes usar su propio programa. pero esto supone un malgasto considerable de recursos del ordenador. en concreto de memoria RAM. siempre y cuando sea el mismo ( o por lo menos ofrezca al menos las mismas opciones) que el que se abre desde Photoshop. ábrelo (en mi caso es el "Epson Scan"): 8 . ¡Y eso sin haber abierto todavía el programa para escanear dentro de él!. Si el escáner instala un programa específico para utilizarlo. lo mejor es hacerlo a través de él. solo por abrir el Photoshop se ocupan nada más y nada menos que 85 megas. en cambio.

En ambos casos llegarás a esta ventana: Modo automático Es la apariencia de la modalidad más sencilla de escaneo: la completamente automática. si de la lista desplegable eliges el modo Fácil la ventana del Twain cambiará así: 9 . Bien. poniéndolo todo en automático no se aprende demasiado. porque entonces este curso no tendría sentido. Pretendo enseñar a escanear bien y. Evidentemente no voy a explicarla.

Pasaremos al modo Profesional para tomar todo el control..Modo fácil La cosa empieza a tomar cuerpo.. pero no nos conformaremos todavía. Así será como realmente aprenderemos los secretos del escaneo: Modo profesional Opciones del programa 10 .

los niveles. negativo color o diapositiva. Una vez se elige el tipo de original. para qué sirven los diferentes parámetros que hay en esta ventana. máscara de enfoque y los sistemas ICE y GEM si el escáner dispone de ellos: 11 . se encuentra la información acerca del original que vamos a escanear: donde podemos elegir Reflectante (copias en papel o cualquier otro tipo de material opaco) o Película (película negativa. de un vistazo rápido. Destino En este apartado se configuran las opciones relativas a cómo queremos la imagen escaneada. el contraste. tales como la resolución de entrada o la profundidad de color: Ajustes El tercer apartado reúne diferentes ajustes de la imagen: la exposición. especialmente con película: negativo b/n.Tipo de original Vamos ahora a ver. al ajuste de color. se nos ofrecen varias opciones. en la parte de arriba. En primer lugar. diapositiva o cualquier otro tipo de transparencia).

ni siquiera regula la cantidad de luz de la fuente. porque me gusta hacer este ajuste manualmente. para entender qué hace cada una y cuál es su utilidad. siempre se ve el ajuste absoluto y cuando esta opción está activa simplemente sitúa los deslizadores (del ajuste de niveles) a una posición concreta para conseguir un buen resultado. como el que hace Photoshop al entrar en el ajuste de niveles cuando se pulsa el botón Automático. sobre todo con escáneres como los Nikon. En nuestro ejemplo también hay botones con estas funciones. en cambio. 12 . Autoexposición Esta función es similar a la de una cámara. le decimos al escáner que ajuste automáticamente la exposición del área seleccionada para escanear. En nuestro ejemplo... Personalmente prefiero desactivarla. con el Epson 4870 Photo. Con los Epson. como "Preferencias" o "Settings". Para acceder al menú de configuración de tu escáner existen dos posibilidades: a veces es un botón bien visible y otras es una opción de alguno de los menús. Esta opción no regula ningún obturador ni diafragma del sistema óptico del escáner. La otra posibilidad es que el acceso a estas funciones esté repartido entre varios botones del interfaz principal del programa. En la inmensa mayoría de modelos. se accede a algunos de ellos a través del botón Configuración de la parte inferior.Configuración del escáner Con este apartado bucearemos un poco por las opciones típicas de la mayoría de escáneres. en los que no es posible ver el el ajuste de exposición absoluto. Si se activa.. sino que es un simple ajuste de niveles. sino que se vuelve relativo al ajuste que acaba de efectuar el automatismo.

En la siguiente fotografía se puede apreciar cómo se deja notar: Sin autoexposición Con autoexposición Básicamente. salvo con softwares muy avanzados como Silverfast. Todo ello. aunque no tan exacto en la respuesta tonal con muchos software) seguramente te verás obligado a desactivarla. Gamma La Gamma (ver Glosario) es una curva de ajuste que afecta a los semitonos pero no a los extremos de la gama tonal. aunque se puede mejorar. Si NO vas a usar la gestión de color o usas softwares avanzados como Silverfast o Linocolor. Si vas a utilizar la gestión de color del propio programa de escaneo (es muy cómodo. mal expuesta y con una tonalidad claramente rojiza. lo que hace la autoexposición es ajustar tanto los límites de la gama tonal como los semitonos (ver Glosario). He utilizado como ejemplo una diapositiva muy antigua (tiene más de 25 años) que está descolorida. expresamente para mostrar cómo responde un ajuste automático ante un original difícil. hay una recomendación: en aras de no degradar la calidad de la imagen por el hecho de que se modifique la Gamma 13 .En general la autoexposición suele funcionar bien y como punto de partida es un buen comienzo.

8 depende del perfil de color.20 Pantalla de PC. Gestión del color He aquí uno de los puntos importantes del escáner: su gestión de color. página web* 2. su Gamma será de 2. Y si el perfil de color es bueno y el programa funciona bien. 2. Papel (laboratorio) generalmente 1.Elección del perfil de origen. debería ofrecer como mínimo unos ajustes similares a éstos: Es decir: 1.80 Papel (impresión casera) Depende de la impresora (entre 1.50 Papel (revista) 1.80 *Nota: Si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de usuarios de PC conectados a Internet no tienen el monitor calibrado. sea éste un perfil de color o un soporte (pantalla.20. los ajustes de Gamma o de color pierden el sentido.de imagen más de una vez. etc). por tanto. si el destino de la imagen es una web para fotógrafos. En general.8) Perfiles sRGB.50 es su Gamma. ya que pasan a estar gestionados por éste. el resultado será una copia exacta del original. Debería 14 . conviene que esté ajustada al mismo valor de Gamma que tenga el destino de la imagen. Colormatch 1. Si tiene las mínimas opciones necesarias.5 y 1. papel.80 Pantalla de PC calibrada 2. La siguiente tabla te ayudará a elegirlo: DESTINO GAMMA NATIVA Pantalla de MAC 1. De todas formas. Adobe98 2.20 Perfiles AppleRGB. se supone que sí que lo tienen calibrado y. Aquí se debe seleccionar el perfil de color del propio escáner.

20 y perfil asignado sRGB Igual que anterior. En todo caso. Esta opción sólo debe activarse en caso de que escanees desde el soft del escáner. 4.tener al menos instalado uno. 2. Como podrás comprobar. especialmente esta última. Con esta opción. Si todavía no has calibrado tu monitor. 15 . Sólo si el perfil de origen está calculado individualmente para tu escáner en concreto conseguirás una fidelidad al original muy alta. suele indicar que se usa la relativa colorimétrica. Aquí se puede elegir el perfil al que queremos que nos convierta la imagen para luego editarla. tendrás una respuesta de color u otra. pero con autoexposición Perfil Epson estándar Perfil personalizado. tenerla calibrada. desactívala porque éste ya se encarga de esa conversión. ¿a qué esperas para hacerlo?. de las cinco opciones (de 2 a 6) las que más se parecen a la primera (la referencia) son la 3 y la 6. entonces. Mira mi tutorial sobre calibrar un monitor. de todas formas no es difícil de llevar a cabo. Si usas la opción de Importar de Photoshop.20 y perfil personalizado en Photoshop Experimenta pulsando en cada uno de los botones para ver el resultado con cada cual. 3. En nuestro ejemplo no aparece y. Sirve para elegir el método de conversión entre el perfil de origen y el de destino.Elección del perfil de destino. En función de cómo configures estas opciones. Es imprescindible. desde Epson Scan Gamma 2. en ese caso.El propósito de conversión. que es la más adecuada. el software convierte los colores de la imagen desde el perfil de destino al perfil de nuestra pantalla. Comprobar cuál hace realmente excede del cometido de este curso. usando el que trae por defecto suele dar resultados razonablemente buenos. En el siguiente gráfico puedes ver cuál es el resultado con diferentes parámetros: Carta IT-8 generada por ordenador Gamma 2.Opción de compensación de monitor.

1 . creado con ProfileMaker professional 4 y carta IT8 de 35 mm. Perfil de destino: sRGB. Flexcolor (de Imacon) y Linocolor (de Heidelberg).Gestión de color genérica en el escáner. aunque se pierde detalle en luces y le falta fidelidad en los azules. 3 . Buena fidelidad cromática pero poca saturación. El soft de Epson no está nada mal. Perfil personalizado asignado en Photoshop. Se debe a una conversión perceptual entre perfiles.Simulación de la carta de colores generada por ordenador. 5 . Conversión colorimétrica relativa. Perfil sRGB asignado en Photoshop. pero falla en algunos aspectos de la gestión de color: 16 . IT-8 escaneada sin gestión de color en Epson Scan.Gestión de color personalizada en el escáner. 6 . 4 . Importantes diferencias.20. Señores de Nikon: doten al Scan de las opciones mínimas coherentes con la gestión de color. Gamma ajustada a 2.20. Con el precio que cuestan sus programas y escáneres es. Los únicos softwares que conozco que ofrecen todas las opciones necesarias y funcionan a la perfección son: Silverfast (de Lasersoft). Pequeñas diferencias en los rojos saturados. Es tan absurdo como que al comprar un buen coche no traiga elevalunas eléctrico ni haya opción alguna para incorporárselo. pero con exposición automática. chocante.Gestión de color manual personalizada. Perfil de destino: sRGB.Lo que ves es una carta de colores IT-8. Es extremadamente precisa y se puede considerar la representación más fiel de la misma. 2 . cuando menos. Gestión de color desactivada en Epson Scan. softwares como el Nikon Scan tienen una gestión de color absurda y ni siquiera ofrecen la opción de elegir el perfil de origen del escáner. Igual que el paso 2.Sin gestión de color. pero con perfil de origen personalizado. Por el contrario. Mejora notablemente. Importantes diferencias. Gestión de color activada en Epson Scan.7/1 (que Kodak denomina "Q-60") en formato diapositiva de paso universal. Igual que el paso anterior. Es la carta de colores estándar para comprobar la respuesta de color de un dispositivo de captura digital y sirve para crear perfiles de color personalizados: En la tabla puedes ver cinco más una posibilidades diferentes: Opción Descripción Comentario Es la referencia con la que compararse.Sin gestión de color. Alta fidelidad. Perfil de origen: "Epson estándar". Gamma ajustada a 2. Su cromatismo es prácticamente igual al de la diapositiva original. Es imposible hacer una gestión de calidad si no es posible incorporar el perfil individual de cada escáner.

lo que provoca problemas a la hora de incorporar el perfil personalizado al programa. necesitarás usar Photoshop para llevar a cabo la gestión de color.. Si el soft de tu escáner no tiene las opciones mínimas necesarias (las dos primeras de la lista anterior). es perceptual. Para ello. la Gamma era 1. Es decir. . desactívala y usa el ajuste de Gamma.al activar la gestión de color no queda claro con qué Gamma está escaneando. hay que pulsar este botón para acceder a ellas: En la parte superior están los ajustes tonales y en la inferior. Si es este tu caso. Misterios de la informática. Estos ajustes son generalmente básicos y no permiten un control de la imagen muy exacto. Por cierto. Otro de los ajustes tonales es el balance de blancos: 17 . y sus conversiones no son excesivamente precisas. pero en pantalla no se ve correctamente. por cierto.. las correcciones de color: En general son modificaciones bastante intuitivas. Hecho esto ya la puedes convertir al perfil que tu quieras. la única realmente interesante aquí es la saturación. que nos permitirá saturar fotos antiguas. Las dos primeras opciones carecen de utilidad si sabemos utilizar los niveles de entrada y salida (se explica más adelante). aunque el archivo guardado en disco es correcto. le asignas el perfil del escáner. una vez escaneada la foto y abierta en Photoshop.cuando se elige una profundidad de color de 48 bits. Y de las restantes. funciona.. En nuestro ejemplo. Ajustes tonales Vamos ahora con los ajustes de imagen. .no ofrece la posibilidad de elegir el propósito de conversión que. la gestión de color de cara a pantalla deja de funcionar.8.

2 o 2.400 ppp y 48 bits/píxel se generan imágenes de 40 MB. Además. sino que se hace manualmente. simplemente sirve para ajustar la profundidad de color de la imagen escaneada.Para originales de b/n también conviene usar 48 bits/píxel porque.que funciona de forma parecida al de una cámara digital. conviene escanearlos en color.La profundidad más adecuada es 48 bits por píxel. que la imagen es más "resistente" al retoque que se le vaya a hacer. ya que la imagen ya ha sufrido una importante degradación al ser impresa. En general conviene seguir las siguientes reglas para elegir el adecuado: . Profundidad de color Este no es ningún concepto nuevo. en definitiva. . eso permite conseguir más fidelidad al original al poder usar perfiles de color. Para acceder a él. como ya expliqué. porque trabajar con ellas se volverá muy lento.Para escanear texto o fotos de revistas no es necesaria tanta profundidad de color. Con 8 bits/canal es suficiente. que permite trabajar con semejante profundidad. como mínimo. Teniendo en cuenta que al escanear originales de paso universal a 2. Considera. que corresponde a una profundidad de 1 bit. en nuestro ejemplo debemos pulsar aquí: 18 . 512 MB de RAM y un par de discos duros rápidos (de 35-40 MB/s en lectura). porque ofrece una riqueza tonal que conlleva ciertas ventajas. Una conversión a escala de grises en Photoshop dará resultados mejores que escaneando directamente en en escala de grises. Es especialmente recomendable si luego vas a editar (retocar) la imagen en Photoshop CS. un procesador a 2. con la diferencia de que aquí no hay preajustes del tipo "Soleado". entonces. Niveles de entrada y salida Este es uno de los ajustes más importantes a la hora de escanear.4 Ghz. De lo bien que lo ajustemos dependerá en gran medida el resultado final. . *NOTA: No es fácil decir qué ordenador es potente y cuál no porque hay muchos factores que entran en juego. Con texto que luego se vaya a pasar por un reconocedor de caracteres se puede usar el ajuste "semitono" o "ninguno". La gran ventaja de una foto a 48 bits es. Si tu ordenador no es suficientemente potente* y/o no tienes Photoshop CS. no te compensa usar profundidades de color altas. pensar en equipar bien tu próximo ordenador para poder hacerlo en el futuro. podría considerarse que el ordenador debería tener. "Nublado" y similares.

Lo curioso es que en el soft de Epson lo llamen así ¿?. Máscaras de enfoque La máscara de enfoque del software del escáner es igual a la que se puede hacer en Photoshop. aunque este último permite más control sobre ella. aunque comúnmente se dice "máscara de enfoque". Ve moviendo cada uno de ellos por separado hasta darte cuenta de lo que modifica. lo que denota pérdidas de calidad. Es importante hacer estos ajustes aquí y no en Photoshop si vas a utilizar un profundidad de sólo 24 bits.para abrir esta ventana: Los niveles de entrada son los que controlan la gama tonal que se capta del original. Ya verás que es sencillo. Aquí puedes verla en nuestro ejemplo: Realmente el nombre correcto de este filtro es "máscara de desenfoque". puedes hacerlos donde quieras. los de salida. No es el cometido de este curso explicar qué son y como se ajustan los niveles. lo mejor es que experimentes con ellos. 19 . regulan la gama tonal de la imagen final. conviene que la desactives. porque la imagen es poco resistente y su histograma se quebrará si lo haces en Photoshop. ya que este filtro siempre debe ser el último en el flujo de trabajo digital. Si vas a trabajar a 48 bits. Especialmente si vas a editar la foto posteriormente en Photoshop. aunque si no los dominas.

Eso sí. por el lado opuesto a la imagen. es decir. salvo casos contados. pelos. os lo aseguro. GEM y ROC (ver Glosario) Son dos de los mejores inventos que ha visto el mundo del escáner en mucho tiempo. Aquí tienes una muestra: Sin ICE Con ICE La diapositiva que he utilizado para la prueba está rayada hasta niveles escandalosos. Partiendo de una diapositiva nueva. cosa que es muy útil tanto con películas antiguas como con modernas de sensibilidad ISO 400 o superior. Funciona sorprendentemente bien.Sistemas ICE. Por otra parte. El sistema ICE funciona por hardware y reduce los desperfectos que pueda tener la película bastante bien: rayones. como podéis comprobar: Sin GEM Con GEM 20 . para comprobar hasta qué punto es capaz del escáner de limpiar estas rayas y recuperar la imagen. los tiempos de escaneado se alargan muchísimo una vez se activa. El gran problema del sistema ICE es que. el sistema GEM puede reducir el grano de la imagen. motas. la he frotado contra el suelo y contra una pared de cemento visto sin alisar (de ese tan áspero). la diapo sólo está rayada por la parte de la base. etc..

En Epson Scan. En otras palabras: es un filtro. como se puede apreciar. le asigné el este perfil y la convertí al perfil sRGB usando el propósito relativo colorimétrico. Haz los ajustes de niveles en el soft del escáner especialmente si escaneas a 24 bits. La diapositiva de muestra es una antigua Fujichrome 400 que. que permite mejorar el color de fotografías viejas o descoloridas por desgaste o efecto del tiempo. Escanear copias 21 . Una vez abierta la fotografía en Photoshop. los perfiles de color estaban desactivados y la Gamma ajustada a 2. Bien. Como añadido a los consejos anteriores. evita escanear a través de Photoshop. sus resultados siempre son beneficiosos a menos que el tiempo sea un factor a tener en cuenta.2. en Applied Science Fiction. Para los ejemplos he configurado la gestión de color de la forma que ofrece los mejores resultados (como ya vimos): con perfil personalizado. Se trata de un simple ajuste de niveles o curvas. aunque no es milagroso. Si es posible. que es una división de Kodak Professional. sí que es bastante contundente. como cualquier otro de Photoshop y se puede comprar por Internet aquí. por la cantidad de recursos que consume. comenzaremos ya a explicar cómo debe ser el proceso de escaneado con los tres tipos de originales. tiene bastante grano y el efecto conseguido. Escanea en modo manual para conseguir los mejores resultados. Activa el sistema ICE. El otro sistema es ROC.ya que consigue reducir el grano sin apenas quitar definición a la imagen. Es importante tener en cuenta que GEM es un efecto de software y no de hardware. especialmente si vas a retocar las imágenes posteriormente. porque el destino es esta página web. reúno aquí los consejos que acabamos de ver: Reglas básicas del buen escanista (y II) 123456Limpia bien el cristal y los originales antes de escanearlos. aunque especializado en tratar este tipo de fotos. Desactiva la máscara de enfoque del escáner. vistos todos los preámbulos y explicaciones.

claro. se puede decir que es una copia extremadamente fiel al original. que es lo que vamos a conseguir. por la baja calidad que tiene (en comparación a una copia fotográfica). bajo contraste y mala coloración. si el mismo original no está bien. Pero. sino una copia mejorada. Esto es porque en ésta no existe ningún blanco de referencia que nos permita ajustarlo correctamente en el momento del ajuste tonal. He escogido una así porque es una de las más difíciles de escanear. trazamos la selección que nos interesa digitalizar con la herramienta marco: Foto: Albert Masó Si examinamos su histograma (pulsando el botón de histograma) en Epson Scan veremos lo siguiente: 22 . entonces lo que nos interesa no es una copia exacta de él. que será una foto de una revista. Hecho esto. Está extraída del primer número de la revista Naturaleza Salvaje a través de la fotografía. El original opaco Fíjate que he incluido un trozo de papel en blanco de la misma revista (pero de otra página) . Al estar escaneada de la forma descrita arriba. equipo al que aprovecho a saludar y felicitar por el gran trabajo que realizan y la extraordinaria capacidad de mejora experimentada (tanto en las fotos como en la calidad de impresión) desde el primer número.Vamos a llevar a cabo un ejemplo de escaneado de un opaco.

se debe elegir Foto o Documento. Ajustes tonales de entrada: niveles y curvas Ahora viene la parte más importante: el ajuste de niveles. veremos tres métodos diferentes. En Tipo Auto Exposición. El primero es. ahora tenemos que elegir correctamente el tipo de original en las opciones del escáner: en este caso es Reflectante y no película. Para ayudar a que se entienda bien cómo se deben ajustar. nos interesa tenerla constantemente a la vista. con diferencia el más rápido y sencillo: basta con pulsar el botón Autoexposición: para ver la imagen resultante ligeramente mejor: Con autoexposición Original 23 . Bien.No cierres la ventana de histograma. según se trate de una imagen o un documento de texto (en nuestro caso. Foto).

dejaremos los niveles así: y la foto quedará finalmente así: Corrección de niveles de salida con lo que ha mejorado.El nivel de salida del blanco no es 255 y. . por la misma razón que antes. no se consigue blanco puro en la imagen final.El ajuste de entrada del blanco ha sobrepasado el comienzo del histograma. Si corregimos los dos primeros defectos. 24 . lo que significa que puede haber perdido detalle en las altas luces. lo que provoca que no haya negros puros en la imagen final. . Pero si examinamos cómo ha ajustado los niveles veremos que también se notan algunos defectos: Ajuste de niveles con Autoexposición .El nivel de salida de negro no es cero (es 18).y se nota una mejoría con respecto a la copia exacta del original que veíamos antes.

Otra opción mejor es hacer el ajuste fino de los niveles de entrada en vez de la autoexposición y eso se basa en ajustarlos individualmente para cada canal. Así que. el resultado es éste: Ajuste manual de los niveles que vuelve a ser mejor que los anteriores. comenzando por el primero. para terminar.Ajuste manual de los niveles Pero todavía no está terminada. selecciona el canal rojo en la lista de canales y ajústalos: ahora el verde: y. el azul: Finalmente. 25 .

Para ello. Esta tinta negra es. Ahora. el cursor cambiará de forma y estará esperando que hagas un clic en aquél punto de la imagen que quieres que sea negro absoluto: en nuestro ejemplo es sencillo. Es opcional. pero esta vez completamente blanco. pulsamos sobre el botón de ajuste del blanco: y el cursor se vuelve a poner en "espera". el lugar idóneo para hacer este decisivo "clic". ya que el texto de base de la foto es blanco sobre fondo negro de tinta negra sólida. pasamos a ajustar el blanco. en consecuencia. Se basa en ajustar el negro y el blanco mediante lecturas en dos puntos concretos de la imagen. Para ajustar el negro. Hecho esto. debemos volver a seleccionar la presentación de todos los canales y pulsar en este botón de la paleta de niveles: inmediatamente. Es por esto que incluí justo debajo de la foto un trozo de otra página de la revista. recurrimos a aquél trozo de blanco. para hacer clic en él: 26 . el tono más negro que puede haber en la página de esta revista y. pero conviene probarlo para saber hasta dónde da de sí. pues hay algo que a menudo permite mejorar un poquito más la gama tonal.Ajuste manual del blanco y el negro Bien. sin duda alguna.

Como ya expliqué. Conviene recordar varios aspectos en relación a la resolución y.. en este caso.Siempre debe escogerse una resolución que sea submúltiplo de la máxima óptica.Salvo razón de peso. folletos. es decir.) siempre tienen trama y eso dificulta bastante las cosas. Además hace aconsejable bajar un poco más nuestras exigencias de resolución. Vamos ahora con el resto de parámetros. Esto es todavía más evidente en el caso de impresiones de revistas. libros. etc. el ajuste de niveles nos muestra lo que acabamos de hacer: y el resultado. la resolución adecuada es aquella que nos proporcione el tamaño de salida que queremos. . Resolución adecuada: consideraciones para opacos Para escoger la resolución podemos volver a usar la calculadora de resoluciones. eso es lo primero que tenemos que decidir: el tamaño de salida. sí que os puedo asegurar que es el del ajuste manual del blanco y el negro. 27 . que es recomendable escanear aún a menos. ..finalmente. que al final es lo que importa: Ajuste manual del blanco y negro Ajuste manual de niveles Con autoexposición Aunque no se puede decir cuál es el más parecido al original sin tenerlo en las manos. de los opacos: . por tanto. Y.Las impresiones de imprenta (revistas. no tiene sentido superar los 300 ppp. Con esto podemos considerar la parte tonal terminada.

Se debe a que prácticamente todas las impresiones de fotografías en imprenta necesitan emplear unas técnicas que tienen su explicación en la síntesis sustractiva (ver glosario).. ajustémosla a 300 dpi. El original mide 12 x 18 cm. Usando la calculadora tendremos que: Ojo con las unidades.400 y se encuentra por encima de 167. Pues nada. Si alguna vez has escaneado impresiones de revista seguro que ya sabes qué es la trama: ese molesto "ruido" que tienen este tipo de escaneos. con una resolución de impresión similar (habitualmente 200 dpi). Es lógico. que en el original se tienen que introducir en mm y no en cm. las posibilidades de conseguir buena calidad son tanto más bajas cuanto mayor sea ese tamaño final. siguiendo a rajatabla las "reglas del buen escanista" tendríamos que escanear a 300 ya que es submúltiplo de 2. con una interpolación a la baja (una reducción de tamaño) en Photoshop podremos ajustar el tamaño exacto a 12 x 18 cm y 200 dpi. Destramar correctamente (de-screening) Ahora viene el gran problema: destramar (ver Glosario). no se puede pretender conseguir una imagen final más grande y con mejor calidad que el propio original. Luego. de un detalle de nuestra foto de ejemplo: Efecto de la trama 28 . Este es el efecto de la trama (muy ampliado).400 ópticos.Si el destino es una imagen de un tamaño igual u superior al del original. Supongamos que el destino es una copia 10 x 15 a 200 dpi y nuestro escáner llega a 2. Bien.

La solución a este problema es el destramado o "de-screening". Estos círculos recuerdan ligeramente a los famosos "anillos de newton". pero es imprescindible para todo aquél que se lo quiera tomar en serio. agrupados en diferentes grosores y con diversas separaciones. Es una herramienta imprescindible para todo aquél que quiera conseguir resultados aceptables a partir de impresiones. Esta función es medianamente eficiente si se hace desde el propio programa del escáner y mediocre si se hace desde Photoshop una vez ya escaneada la foto. Pues sólo hay una manera fiable: con un litómetro (ver Glosario). Es caro (unos 30 euros) y no merece la pena comprarlo si sólo escaneas impresiones de vez en cuando. Un litómetro es una lámina transparente (parece acetato) con una serie de arcos concéntricos finísimos. ¿cómo averiguamos la trama de una impresión?. no la destramará bien. El problema es decirle al escáner cómo es la trama de esa impresión. Tampoco es fácil de encontrar. Es. Destramar no tiene ninguna dificultad en sí misma: se activa la función y listo. aunque en esta empresa lo venden. Y. así: Litómetro Su manejo es sencillo: se coloca encima de la foto y se busca dónde aparecen círculos concéntricos de moiré. Por eso lo haremos desde el escáner. cuyo nombre es autoexplicativo. Espero que con esta imagen te hagas una idea de cómo son: Averiguando la trama con un litómetro 29 . Si no se lo decimos correctamente. más o menos.

He resaltado en rojo los centros de los cuatro círculos visibles y su lineatura de trama correspondiente: 133 lpi. la primera es la de la Autoexposición a secas. pero con otras publicaciones no es tan fácil porque no todas las tintas tienen la misma lineatura. Así podrás examinar detenidamente las diferencias entre hacerlo en modo automático o completamente manual. no es perfecto. Es decir. algunas tintas van tramadas a 100 lpi y otras a casi 110. con las imágenes a color del periódico El País. la propia resolución escogida en el escáner hace aparecer algunos círculos que en realidad no se ven. amarilla y negra. es decir. a la misma distancia del centro. Lo único que queda ahora por hacer es activar el destramado del escáner y elegir 133 lpi (si es que se ofrece esa opción): El resultado. Esta indicación viene dada en "lpi" que es la medida de "líneas por pulgada". En nuestro ejemplo. La segunda es con ajuste manual del negro y blanco. correctamente destramada y posteriormente enfocada en Photoshop. Es por eso que he preferido resaltarlos manualmente. a veces se pueden ver otros círculos como el que aparece a unos 180 lpi. se puede ver que la lineatura es de 133 lpi. puedes descargar de aquí un archivo ZIP que contiene dos fotos escaneadas a 150 ppp. y que corresponden a los pasos primero y último. Por otra parte. pero es un problema con el que siempre convive la función de destramado y no puede ser de otra forma. En el extremo de ese arco está indicado a qué lineatura de trama (ver glosario) corresponde (a qué tipo de trama).Aparecerán cuatro círculos y cada uno de ellos corresponde a cada una de las tintas usadas en cuatricromía: cían. como decía antes. En nuestro ejemplo es muy claro que la trama es de 133 lpi. al 95% de calidad. Como colofón a estos últimos apartados. Por ejemplo. las cuatro aparecerán sobre el mismo arco. Habitualmente. que no corresponden a ninguna lineatura de trama real en el original. 30 . No es fácil enseñar estos círculos y menos aún en una página web. ya que al escanear el montaje. magenta. pero sí mejor que si se hace en Photoshop posteriormente: Sin destramado Destramado de 133 lpi También puedes ver que el destramado quita definición a la foto. en formato JPEG.

. debemos escoger el modo de previsualización entre "miniaturas" o "normal". por si fuera poco. una vez finalizados los retoques. brinda la ventaja de seguir trabajando con perfiles de color personalizados.Si además vas a usar perfiles de color.Si tu ordenador es suficientemente potente. sopesa seriamente la posibilidad de cambiar a él. hazlo en color y no en escala de grises. Solamente recordar que: . la tarea más difícil por las razones comentadas. por fin. por un lado. su complicada respuesta tonal. con la ventaja de que con estos últimos no hay que hacer correcciones de color. además.Si vas a usar perfiles. la máscara naranja (ese tono rojizo que tienen) y por otro. Escanear negativos es.Desactiva la función de mascara de enfoque en el escáner. que será extrapolable al escaneo de negativos b/n. hay que añadir una más: la gestión de color no debe usarse si el mismo escáner hace la inversión y corrección tonal automáticamente. De nuevo. tanto fotográficas como impresas. en mi tutorial de gestión de color con Photoshop. como los H-RGB 180 y 220 que he desarrollado. el método manual es el que produce los mejores resultados si se hace bien y. El gran problema de los negativos de color es. Antes de nada. Convierte la imagen a otro perfil más adecuado. puesto que de esta forma puedes conseguir más fidelidad al original en el escaneo. sobre todo si piensas retocarla luego. y que puedes descargar de aquí y de aquí respectivamente. Escanear negativos Pasemos ahora al escaneo de negativos. posiblemente.Si todavía no usas Photoshop CS. Recuerda las siguientes recomendaciones: .Si no estás seguro de si tu escáner emplea algún tipo de truco que desactive parte de los sensores. para acceder a él. todavía tienes más razones para escanear en color.Copias en b/n Para escanear copias en b/n. hay que entrar en las preferencias del programa de escaneo y otras es mucho más directo: 31 . ya que éste describe el espacio de color del escáner y no suele ser colorimétricamente correcto. se aplican las mismas reglas descritas anteriormente para el ajuste tonal y de destramado si fuese necesario. que también tiene sus dificultades aunque esta vez no se trata de ninguna trama. . Veremos cómo se escanea un negativo color. . Corrección tonal final Muy a menudo después de escanear conviene abrir la foto en Photoshop por si hay que retocar algo. Puedes encontrar más información acerca de los perfiles H-RGB. Y. Es la única forma de conseguir un color preciso. no hagas correcciones tonales en el perfil de origen. Es el primero que permite. escanea con un profundidad de color de 48 bits y no de 24. Este paso debe ser siempre el último que se hace. trabajar con imágenes de 48 bits por canal sin demasiadas limitaciones. Unas veces. .

Es más lento aunque evita ese problema. Seguidamente ajustamos los niveles de entrada manualmente para cada canal. "Negativo en color" como original. ejecutamos una Autoexposición del escáner y el resultado que obtenemos es éste: Imagen resultante Histograma a primera vista no parece que esté del todo mal. Por ello. como ya expliqué.El modo miniaturas es más cómodo porque preselecciona solamente los negativos o diapositivas que hayamos colocado en el escáner. Nosotros decidimos qué parte de la imagen vamos a escanear y podemos seleccionarla entera. aunque adolece de recortar demasiado los márgenes de la imagen. Después de haber elegido este modo. aunque se puede mejorar. seleccionaremos el modo Normal. hasta ocupar todo el rango tonal. y la primera es la automática. Escogemos. Lo primero que hay que hacer para mejorarlo es corregir los niveles de salida. hacemos el previo y seleccionamos el negativo escogido. veremos el resultado con las diferentes posibildades. entonces. Entonces el resultado cambia sustancialmente: 32 . El negativo de ejemplo es éste: Negativo original Al igual que antes.

Es muy habitual que los negativos no estén perfectamente expuestos. 33 . en cambio. Lo único que hay que hacer entonces es subirlo hasta que consideremos que la imagen es más correcta*: Imagen resultante Histograma En nuestro ejemplo. *: NOTA: Ajustes de niveles basados en "lo bien que se ve en pantalla" depende directamente cómo esté de bien calibrado el monitor. como era el caso de este negativo.Imagen resultante Histograma Llegados a este punto. Si el negativo está subexpuesto no hay mucho que hacer: tendrá muy poco detalle en las sombras y punto. Vamos a por ello. la saturación del cielo y el contraste general mejoran sustancialmente. al subir el negro se pierden pocos detalles de sombras y. Pero si está sobreexpuesto se puede subir el nivel de negro de entrada para compensarlo. Si no tienes el monitor calibrado. sino que lo calibres (mira el tutorial de calibración del monitor). no es recomendable que hagas esto. Piensa que podrías estropear la imagen simplemente porque en tu monitor se ve mejor. ¿Y si en los demás se ve fatal?. ya que siempre hay ligeras sobre o subexposiciones. se puede dejar la imagen tal cual (el resultado tiene buena calidad) o podemos ir a rizar el rizo.

. como mis H-RGB..La inversión manual y posterior edición en Photoshop El último método para escanear negativos color es. podemos comenzar a editarla. Seguidamente abrimos la ventana de curvas mediante el menú Imagen > Ajustes > Curvas. Verás esto: Curva cargada Imagen resultante 34 . (o pulsando Ctrl + M) y pulsamos sobre el botón Cargar. Precisamente por eso corrige su gama tonal. el más complicado. usaremos una curva que cargaremos en Photoshop. pero es no logarítmica. recuerda convertirla a un perfil colorimétricamente correcto. guardado como TIF y abierto en Photoshop. Si usas perfiles de color. que puedes descargar de aquí. Para ello.. aunque permite mejorar el resultado todavía más. pero los ajustes que haremos son muy dañinos para una imagen de este tipo). Hecho esto. Esta curva. procedemos a hacer la inversión y compensación de la curva característica (la curva sensitométrica) de la película. debemos escanear a 48 bits el negativo como si fuera una diapositiva color y poner a cero el histograma (todos los valores en los extremos) y usar el perfil del propio escáner para conseguir una copia fiel del mismo: Imagen resultante Histograma Una vez escaneado a 48 bits (se puede hacer a 24. con diferencia.. Utiliza el propósito relativo colorimétrico. es la inversa de la curva característica de la película. Navega hasta encontrar el archivo que acabas de descargar y cárgalo*. al contrario que la de la película. Para ello..

archivos *. Pero todavía le falta el toque final: un último ajuste de niveles para acabar de afinar el negro y el blanco: Imagen resultante Histograma Lo que he hecho en este último paso es subir un poquito el negro (de 0 a 6) pero sin apenas perder detalle en sombras.00 a 0. Abre la ventana de ajuste de niveles (Imagen > Ajustes > Niveles. No te asustes.*NOTA: No podrás cargar el archivo a menos que elijas. pero sin que las piedras del río pierdan textura.amp y no *.. pero todavía no su color rojizo que ahora se ha vuelto cían. modificar ligeramente la Gamma (de 1. con lo que se vuelven más luminosas.85) para oscurecer ligeramente la imagen y bajar el blanco (de 255 a 231) hasta el comienzo de la textura en luces. el aspecto de la foto es diferente al que propone el escáner. o Ctrl+L) y haz el ajuste manual en cada canal de la misma forma que describía antes. Esto es porque hemos corregido la gama tonal. 35 . más detalle en las luces y un cielo más vivo. en la parte inferior de la ventana. con colores más neutros. Con ello se consigue que la imagen comience a estar cerca del punto final: Ajuste manual de niveles Imagen resultante Rojo Verde Azul Como puedes ver.. este aspecto es normal.acv.

el uso de perfiles de color se vuelve muy importante. Escaneo como "negativo color" y Autoexposición. .4 como mínimo.La diapositiva es la más exigente con el rango dinámico del escáner. comparemos ahora si todo esto ha servido de algo: Inversión y ajuste tonal completamente manual Escaneo como "negativo color" y ajuste manual. . Escanear diapositivas El último apartado de este curso es el de escanear diapositivas que. a menudo interesa (si la diapositiva tiene buena calidad) conservar lo más fielmente posible sus colores originales. No está de más recordar que: . visto el de negativos. Por tanto.Puesto que la diapositiva es el producto final. Y la diapositiva de prueba es esta: 36 . Recuerda que debe tener 3. verás que es mucho más fácil.Bien.La diapositiva no requiere tantos ajustes tonales aunque si la vas a retocar después conviene usar 48 bits por canal.

Posteriormente he abierto la imagen en Photoshop.20. Para todos los ejemplos. el previo y optamos en primer lugar por ver cómo queda la copia exacta de la diapositiva. Hacemos la selección de la imagen. le he asignado el perfil personalizado (calculado para diapositivas) de mi escáner Epson 4870 y finalmente la he convertido a sRGB antes de guardarla. En primer lugar la limpiamos con un pincel o un spray de aire comprimido para quitar la suciedad más visible y la colocamos en el escáner.Foto: Berta Obiols que tiene un alto contraste y una ligera sobreexposición que costará de corregir. con los niveles a sus máximos para que no haya ninguna manipulación tonal: Copia exacta de la diapositiva original ahora probamos con la Autoexposición: Imagen resultante Histograma 37 . he escaneado con la gestión de color desactivada en el escáner y una Gamma de 2. Es decir. Manos a la obra.

Ajustes tonales Entonces trataremos a tratar de mejorar la imagen más. La coloración general y contraste parecen correctos. volvemos a ajustar los niveles de salida a sus máximos 0 y 255.Hecho esto.45 y el nivel de blanco manualmente para cada canal.. como ya expliqué. detecto que falta un poco de detalle en las luces de la camisa del fotógrafo en primer plano. La imagen queda así: Ajuste manual de niveles y sigo detectando que falta algo de detalle en las luces. Después de esto.). aunque se nota una cierta coloración azul. Antes de continuar. Luego abro la ventana de ajuste de niveles de Photoshop (Ctrl+L) y hago un ajuste manual del negro y bajo ligeramente la Gamma (de 1.. así que retorno a la imagen inicial (la copia colorimétricamente exacta del original). Yo he usado el método de selección por gama de colores. la abro en Photoshop y la convierto al perfil de color H-RGB 220.00 a 0. Finalmente. máscara rápida. pues para poder extraer el máximo detalle de él.90) para oscurecer un poco los semitonos: Ajuste manual de niveles Imagen resultante RGB Rojo Verde Azul Fíjate que el blanco de momento no lo he tocado. hace falta un retoque tonal selectivo (sólo en la camisa). Luego ajustamos los niveles de entrada manualmente para cada canal. le aplico una máscara de enfoque y el resultado es este: 38 . selecciono la camisa blanca del fotógrafo en primer plano. Se puede hacer de varias formas (lazo. Seguidamente vuelvo a abrir el ajuste de niveles y ajusto la Gamma a 0.

se puede decir que con todos los tipos de originales. Y la diferencia entre hacerlo automáticamente y manualmente no es precisamente pequeña. el ajuste manual puede superar a la máquina. como en muchas otras ocasiones. especialmente con negativos. puedes comparar aquí los diferentes resultados: Escaneo sin ajustes. Retoque manual en Photoshop de niveles y blanco Escaneo sin ajustes. Retoque manual en Photoshop de niveles Escaneo con Autoexposición. es si hay tiempo para hacer eso. Lo que sí está claro es que con un buen escáner se pueden hacer maravillas. Conclusión En resumen. La cuestión. Glosario 39 .Retoque manual de las luces A modo de resumen.

una división de Kodak Professional y puede venir incorporado al software de un escáner o adquirirse como plugin de Photoshop. Con 8 bits/canal son todos los valores entre 1 y 254. Resolución interpolada: Es la resolución máxima del escáner. Lo desarrolla Applied Science Fiction. ambos inclusive. es decir. Sistema GEM (Grain Enhance & Management): Filtro basado en software que una vez aplicado sobre una imagen consigue reducir la apariencia visual del grano de la misma. resultado de la suma de la óptica más el incremento de tamaño de imagen efectuado por su propio software o hardware. una división de Kodak Professional. Semitonos: Se refiere a todos aquellos valores tonales comprendidos entre los extremos del rango delimitado por la profundidad de color. Es una curva que afecta únicamente a los semitonos. a toda la gama tonal. Síntesis sustractiva: Es uno de los dos sistemas de mezcla de colores. excepto a los extremos (el blanco de valor 255 y el negro de valor 0). Más información acerca de la densidad óptica en mi curso de Sensitometría. Lo desarrolla Applied Science Fiction. 40 . Se basa en examinar la superficie del original (ambas si es de película) mediante un haz infrarrojo para luego. Rango dinámico: Es la máxima densidad óptica captada por el escáner con detalle. Sistema ICE (Image Correction & Enhancement): Es un sistema implantado en el hardware de un escáner que permite reducir importantemente o eliminar los defectos de un original cuando estos son rayas. Litómetro: Aparato que sirve para medir tramas litográficas (tramas de imprenta). Gamma: Es una curva matemática que se puede aplicar a una imagen digital en algún momento de su vida. mediante una sencilla operación matemática "restar" los defectos a la imagen en sí.Destramar (de-screening en inglés): Es una operación que suaviza o elimina la trama de una imagen. Sistema ROC (Restore Old Colors):Filtro basado en software que una vez aplicado sobre una imagen consigue mejorar la gama cromática de la misma. especialmente cuando la imagen está descolorida por envejeciemiento. Es el fenómeno que explica el color resultante cuando dos sustancias de color se mezclan o superponen. Su utiliza habitualmente con la trama de imagenes de imprenta. polvo o rascaduras. basado en ver qué colores son absorbidos por las sustancias y cuáles no. Lo desarrolla Applied Science Fiction. Resolución óptica: Es la resolución nativa del sensor digital del escáner y viene determinada por el número de celdas fotosensibles por unidad de longitud captada. Se suele expresar con un único valor numérico que corresponde al exponente de la curva de potencia matemática a que corresponde. Lineatura de trama: Es el número de líneas de puntos existentes en una trama de imprenta por unidad de longitud (normalmente pulgadas). una división de Kodak Professional y puede venir incorporado al software de un escáner o adquirirse como plugin de Photoshop.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful