You are on page 1of 5

Efemrides

Informacin para el docente


Los benecios de la exploracin espacial

Jos Luis Muoz

La necesidad de reducir el peso y el volumen de los equipos electrnicos abordo de las naves impuls el desarrollo de los circuitos integrados y los chips. Tecnologa que posteriormente supuso una revolucin en la Electrnica, las Telecomunicaciones, la Informtica y la Robtica. La medicina espacial ayud considerablemente al desarrollo de las tcnicas de exploracin biomdicas como la resonancia magntica, los Tacs, las ecografas, los termmetros digitales, la ciruga lser, las mquinas de dilisis, los audfonos, la telemedicina y un largo etc. La Meteorologa ha cambiado radicalmente a partir del uso de los satlites meteorolgicos y de los grandes supercomputadores. En Matemticas se hicieron necesarios grandes avances en el clculo de las trayectorias y en el desarrollo de modelos numricos de gran complejidad. Lgicamente, la Astronoma se ha beneciado bastante con los telescopios espaciales y las sondas planetarias. Mejor la tecnologa de los alimentos con las comidas liolizadas, las mquinas de anlisis y depuracin de aguas y las tcnicas de aislamiento trmicos. Los satlites han hecho posible las comunicaciones globales, los sistemas de posicionamiento y el seguimiento de los recursos pesqueros, minerales, agrcolas y forestales. Se han descubierto nuevos materiales ms resistentes a los cambios de temperatura, ms ligeros, ms tenaces o con propiedades casi mgicas. Ha habido un gran desarrollado de la Nanotecnologa. Slo la Nasa tiene registrados 6.300 patentes. A eso hay que sumar muchas ms registradas por las empresas que trabajan para ella. Est claro que la exploracin espacial ha producido un impacto en nuestra vida cotidiana mayor de lo que normalmente se cree.

Material Fotocopiable / Julio / N 73 / Pgina 1

Artculo tomado de http://agrupacionastronomicamagallanes.wordpress.com/2011/01/

Efemrides

Informacin para el docente Pster: El impacto espacial en la vida cotidiana


En el pster aparecen dibujados algunos de los objetos que usamos en la vida cotidiana y que fueron creados o mejorados como resultado de los estudios que se hicieron para poder realizar las exploraciones espaciales. Ellos son:

Material Fotocopiable / Julio / N 73 / Pgina 2

1. compact discs 2. zapatillas deportivas 3. televisor 4. horno microondas 5. sartn de ten 6. termmetro digital 7. velcro 8. bolw plstico 9. fruta deshidratada 10. computador 11. paales desechables 12. parka 13. audfonos 14. celulares 15. cdigo de barra 16. avin 17. panel solar 18. air bag de los autos 19. GPS 20. antena satelital

Experiencias de aprendizaje Nombre:

Transversales

Lee y completa:

No al bullying!

Curso:

Dibuja escenas del cuento

Nombre del cuento:

Narra con tus palabras lo que sucede en el cuento.

Qu hechos expresan un mal comportamiento del agresor o agresora?

Ests de acuerdo con su final? Por qu?

Material Fotocopiable / Julio / N 73 / Pgina 3

Invntale otro final.

Experiencias de aprendizaje Nombre:

Transversales

Anota lo que signica cada una de estas palabras y da ejemplos de cmo aplicarlas en caso de bullying en tu clase.

Las 3 R para enfrentar el bullying

Curso:

Reconocer

Rehusar

Material Fotocopiable / Julio / N 73 / Pgina 4

Reportar

Herramientas para ensear

Matemtica

Calculadora

Material Fotocopiable / Julio / N 73 / Pgina 5

7 4 1 0

8 5 2 00

9 % C 6 X 3 + .

You might also like