http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/inv%20otras%20entidades/CLAD/C LAD%20IX/documentos/morenope.

pdf trabajo completo sobre la materia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa

Democracia participativa.

que los representantes elaboran para consultar iniciativas que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.

http://www.scribd.com/doc/7318363/7-Democracia-Participativa-y-Protagonica1. http://www.larepublica.com.uy/editorial/285239-de-la-democracia-representativa-a-laparticipativa.

Manifestaciones de democracia participativa lo constituye el hecho de que la misma comunidad tienen la potestad de implementar la contraloría social, mecanismo que permite que las actividades desarrolladas por los gobernadores, alcaldes y consejos comunales sean monitoreados permanentemente por la misma comunidad, la cual se encuentra en plena capacidad de activar mecanismos para solicitar averiguaciones administrativas sobre quienes, siendo directivos, sean escrutados por su mala gestión

La segunda fase. países de América Latina dieron pasos cualitativos en la construcción de democracias participativas. De esta manera se restringe el marco de . En declaraciones formuladas a la Agencia de Noticias INTER PRESS SERVICE manifestó "Tenemos que comenzar a pensar en un nuevo contrato social a escala planetaria.El Premio Nobel de la Paz 1980. lo que hay son democracias perfectibles. Son espacios a construir. Ambos partidos monopolizan las acciones y decrece la representación del resto de las organizaciones políticas en el Poder Legislativo. "lo que garantiza una democracia no es el voto.. del Presidente de la República. del "pluripartidismo" en términos electorales. en su texto La democracia y el orden global. ensayamos un modelo de democracia que constitucionalmente denominamos participativa y donde el desiderátum está en construir más democracia. aumenta el poder del Ejecutivo y particularmente. durante casi 50 años ensayamos el modelo de democracia representativa. En Venezuela. Ahora. bajo el principio de que los desastres ecológicos son un crimen para la humanidad. y también dentro de cada país" "No hay democracias perfectas. de la inexistencia de la polarización.. Democracia participativa. es uno de los promotores de la creación de la Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente. abarca el período 1974-1989. entre 1959 y 1974. en la cual las fuerzas fundamentales se contraen institucionalmente como consecuencia de la polarización electoral entre Acción Democrática y Copei." expresó. Esta se desarrolló entre 1959 y 1999 en tres fases. la representativa o liberal y la unipartidista.. el argentino Adolfo Pérez Esquivel. La polarización electoral de AD y Copei implica el dominio del bipartidismo. identifica tres modelos de democracia: la directa o participativa. cuya experiencia fue negativa para la mayoría de su población. La democracia representativa. La primera. Se excluyó de manera ex profesa a los partidos de izquierda. que pueden mejorar. Se pone en ejecución el pacto institucional y se permite la inserción del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) a la vida democrática del país. constituyó la fase de formación del modelo y fue el momento de la representatividad.. es la participación del pueblo. El politólogo David Held. Con todas las dificultades y errores.

cuando se trate de proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional y que sean materia de importancia nacional. concentrándose cada vez más en los dos partidos del status. muestra los signos evidentes de crisis y agotamiento. Este puede ser consultivo cuando se trate de asuntos que son de especial trascendencia parroquial. pero que no encuentren el consenso necesario. 72.000 Consejos Comunales. paradójicamente. convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a organismos supranacionales. menos representativa y. a los cuales se les están transfiriendo no sólo recursos . La tercera fase. luego ocurren los intentos de golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992 y finalmente en mayo de 1993 se destituye de la presidencia a Carlos Andrés Pérez. se encuentra el referendo abrogatorio total o parcial. los tratados. así como la aparición del "fenómeno" Chávez. Todos estos acontecimientos. El aprobatorio.representatividad y de la igualdad de oportunidades. 73. En 1999 estallan los sucesos del 27 y 28 de febrero. cuando el pueblo venezolano fue convocado por primera vez en la historia del país para que en referendo consultivo aprobara la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre de 1999. Ahora bien. La democracia participativa. Finalmente. que podrán ser activados una vez que transcurra la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o la funcionaria. menos pluralista. en Venezuela también hemos puesto en ejecución algunos de estos referendos. en nuestra Constitución. Aparece en las elecciones de 1988 el fenómeno de la abstención en un país donde la participación electoral siempre había sido significativa. municipal. constituyeron expresiones inequívocas del agotamiento del modelo representativo. Los artículos 71. Lo anterior es una expresión normativa de la democracia participativa. de elección popular. y 74 de nuestra Constitución establecen la figura del referendo popular. Los problemas de gobernabilidad comienzan a manifestarse de manera contundente. La democracia representativa se hace. por ejemplo. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos. Otra expresión de democracia participativa es la constitución de alrededor de 30. que puede activarse cuando se trate de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional o de decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República. estadal y nacional. Puede definirse con mayor precisión como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. El ejercicio de la democracia participativa. Esta figura es única en las constituciones al menos de América Latina y el Caribe. Por ejemplo. por tanto. revocatorio cuando se hace referencia a cargos y magistraturas. período 1989 1999.

cabe destacar que el pueblo apoyándose en la carta magna y las leyes ha hecho uso de ese participación. La participación ciudadana es una materia que se encuentra claramente inmersa en el texto supremo. . el articulo 3 exalta “que el estado tiene como fines esenciales entre otras cosas el ejercicio democrático de la voluntad popular”. desenvolvimiento. los cuales han crecido en número y han logrado escalar peldaños y ubicarse en una posición que en otros países se denominaría como privilegiada. planes y pautas del Estado. título III de la carta magna nos desarrolla la participación ciudadana. explotando esas oportunidades. Adicionalmente en los principios fundamentales se aborda y establece la participación ciudadana no explícitamente pero si nos da un abre boca. Personalmente considero que aquí no termina todo y es necesario crear más espacios para que el pueblo soberano participe activamente y se le permita hacer valer sus derechos y hacer llegar sus voces y peticiones a los altos órganos del gobierno. La participación ciudadana alcanza su mayor importancia en que se logra derrumbar esos muros y ataduras del pasado que no permitían al pueblo y a la ciudadanía hacer una participación efectiva dentro de las instituciones y decisiones del Estado y que además los mantenían marginados. Primeramente se encuentra reflejado en la exposición de motivos y el preámbulo del texto constitucional. el ciudadano en conglomerado se enrola en la política y el manejo del Estado de diversas formas bien sea por medio de la elección popular o el desarrollo de proyectos en materia de ley o planes de desarrollo social. siendo este ultimo el que nos resalta los medios de participación y protagonismo. 63 y el 70. de tal manera que la misma comunidad participe directamente en la solución de sus particulares y concretos problemas y necesidades. solo pudiendo tomar partido en el sufragio. un ejemplo de ello son los consejos comunales. Conclusión. y los artículos que más la denotan son el 62. es decir. en Venezuela a partir de la promulgación y entrada en vigencia de la constitución de 1999. Por otro lado en el capítulo IV.presupuestarios sino también poder. mientras que en el nuestro es mero derecho a exigir el cúmplase del marco legal. el articulo 5 denota que la soberanía reside en el pueblo y que los órganos del Estado emanan del pueblo y se deben a este. se le dio apertura a este modelo democrático que le da mayor participación al pueblo. Fundamento constitucional. La democracia participativa nace por la incursión del pueblo en las decisiones.

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

42413080803.. ./:7.79/4 03 0 8:17.708.:3.07 8:8 /070./ 545:. .9. 03'030:0.4308.3.:/.4.O30397.54E3/48003./46:0.0.79..70. 2.5.2039. 0548.308  5.80 007.5.79.42:3/.089024/04/024.79.203900348 573.5481:3/.9..348/04-0734  ././408..0 547 . .4 !07843. 5. 5.J808 80 /03423. 282./.:./.07 0.2-F3 54/07  /0 9.43.43899:.7744 84.7 8:8.83899:.O3545:.54J9.9. 0../08  :3/./4 03 0 .424 57.7E9./4 03 ./48  844 5:/03/4 942.089.:78O3 /0 5:0-4 03 .3J.8.2.79./.308/0/08.3.. 84-07.02.50 /70.79.9.304/089.34 5./4 6:0 34 50729J...3405J.5../4 800374.2039003.48. 07 0 . .O35749.03.43899:.347.-0/089. 348 /08../4 08 /0...5.4820/48/05.47 25479./03974/0.4.O3/08:85.79.907.20394.79.8 /0.5.79.5. 5..08/.  .307.:9./0045.84308/089.20390  80 0 50729.3J.0803970497.79.348/089..8 /0 5.:/.4 :84 /0 080 5... .50 ..20390 .3 2..7J.3.79.42:3.O3 .:40..948032..3.43824  43.08.438/0746:0.:8O3  ./.0.38430 0 803/4 0890:92406:0348708./4/0/.7.4 . . 5..0./49030..5708:5:089..:/.20390 32078..O3 /0 800/4.84308  /0803.8 6:0 03 0 3:08974 08 2074 /070.475.9.3.5742:. 03 0 9094 8:57024  !7207.5.03.43.20390 80 03.948O7.078.750/.:0397.3/05:0-480/0-03././402. .7 5.5.O3  0549. 2. 48.6:005:0-4 84-07.25.7  0 . 3.7. /024.08. 2. 5:0-4  .:4  /0349.438048...8008.2039050748348/.48.74.7744/05740.. .2.03.748 834 9..79.5079:7.3/4 08..4 /0 .7 0848 2:748  .79.0880 .43.00.:0397...07 .43.73.4:39. .7.54720/4/0 .3.4 /024. ./40332074.830.79.O3.76:005:0-4.7.79J.780 03 :3.9. 5:0-4 .O3 /0 249.3.-0.34 03 ./02E8 48 2..79.-47/.84:. 3..O3.48  .N48 :-.7  0 .9./.797/0.8 /0 89.3.3./0349.:/.72E8085. 7010.70948574-02. 5.08 48.94/40830.5...8-0380.:486:02E8.907..4308/0.:.7E9..5. 08 :3..  20397. 6:0 80 03..O3. 548.9..:/.81472.0890  !47 4974 ..:/.O3 ./ 5.20394  5.5J9:4 '  9J9:4  /0 .  .8 45479:3/.O3 6:0 03 49748 5.8. 6:0 .5.3.80 /0 2.79./0..46:00/.43899:. 03 6:08047.07 :3../08  :3 00254 /0 04 843 48 .3 . 6:00089.3903J./.O3010..4 0.8: 2..6:J3490723. 6:0 . 708/003 05:0-46:048O7.740/08.79.434207.70..48  0 570E2-:4/09094.774.-70 -4.08509. /..485. /077:2-.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful