Psicología del Lenguaje Lecturas obligatorias 3.1. Psicología del Lenguaje de Carroll.

Capítulos 4 y 5

Cap. 4: PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE (nivel fonológico) - El habla es temporal mientras que la escritura es espacial. Estructura del habla El proceso de percepción parece bastante simple, pero no lo es: - El contexto sonoro ambiental suele interferir la señal de habla (distracciones, ruido…). - La variación de la señal de habla (tono de voz, velocidad de producción, contexto fonético…). Factores prosódicos (rasgos suprasegmentales) - Acento: énfasis en determinadas sílabas (intensidad y duración) [cántara, cantara, cantará] - Entonación: uso del tono para referirse a distintos significados (contorno de entonación). Preguntas tonales (si/no) [¿Vienes?], preguntas parciales (qué, quién, cómo… ProN, conj, locución, adV interrogativo) [¿Quién viene?] = declarativas [Yo voy]. El tono llama la atención sobre el núcleo principal de la O [Menuda me la estás poniendo...]. - Velocidad: las palabras funcionales tienden a durar menos que las de contenido. [Para Juan/No para]. Fonética articulatoria Fonética (estudio de los sonidos) Articulatoria (pronunciación de dichos sonidos). Consonantes - Obstrucción del flujo de aire: vocales (sin obstrucción), consonantes (impiden en algún punto el paso del aire). - Lugar de articulación: bilabial [b, p], dental [d, t], alveolar [r, s], velar [g, k]. - Modo de articulación: oclusivas [p, b], fricativas [f, s], africada (oclusiva + fricativa) [ch]. - Sonoridad: sorda [p, t, k] (glotis abierta), sonora [b, d, g] (glotis cerrada). Vocales - Lugar de producción: anterior, central, posterior. - Lengua: alta, media, baja. Fonética acústica (estudio de las propiedades acústicas de los sonidos del habla) 25-30 segmentos fonéticos/sg. descodificamos al escuchar habla. Búsqueda de paralelismo entre segmentos fonéticos y letras del alfabeto.

. sin cortes entre los sonidos adyacentes de esa sílaba.nivel fonético: reconocimiento de los sonidos mediante la combinación de señales acústicas (p. que varía): ausencia de correspondencia directa entre las señales acústicas y la percepción. Los aspectos prosódicos también contribuyen a esta variabilidad: velocidad de habla (+ alta = – duración vocálica. como la señal física sonora resultante.nivel fonológico: el segmento fonético se convierte en fonema (reglas fonológicas) = lo que oímos es habla con significado en una lengua determinada. pero para obtener el nivel fonético se requiere el empleo de la atención y no sólo la presencia de la señal acústica. estable = vocal). imperativo.Formantes: transiciones de formante (se suelen producir al principio o final de sílaba = consonantes). . Argumentos a favor de la modularidad en la percepción del habla: .Espectrogramas: . [di: F2 ascendente a 2400 Hz.nivel auditivo: señal acústica (freí. du: F2 descendente a 1200 Hz].Ausencia de invarianza (ósea. rápido y no es afectado por los resultados). – duración de la fricación). intensidad. . NO procesamos los sonidos del habla de forma sucesiva. La percepción del habla es un modo de percepción especial. La percepción vocálica es continua (estado estable = mayor duración) y no categórica (vocal transmite acento.Percepción categórica: para la comprensión del habla es necesario imponer un conocimiento categórico o absoluto de la señal de habla que nos llega [es una p o una b]. transiciones de forman) = lo que oímos es habla. . sino que la información de cada segmento fonético aparece a lo largo de toda la sílaba.Transmisión paralela: diferentes fonemas de la misma sílaba se codifican simultáneamente en la señal de habla. Percepción de segmentos del habla aislados Niveles de procesamiento del habla (discriminaciones sucesivas aplicadas a la señal de habla) . El habla como un sistema modular Fodor (1983): modularidad (sistema modular: específico. tiempo: espectrograma) = oímos algo. estado estable (freq. Las relaciones de compensación fonética sólo se aplican al . VOT (Voice Onset Time = tiempo de inicio de la sonoridad): importante para la percepción de la sonoridad en las oclusivas.e. varía según el contexto fonético. ritmo y prosodia). e incapacidad para discriminar sonidos de una misma categoría fonológica.Variabilidad dependiente de contexto: el aspecto de un sonido determinado en el espectrograma está ligado al contexto de habla. . Coarticulación (más de un sonido de habla en cada momento) revela que la producción. Criterios que determinan la percepción categórica: funciones de reconocimiento claras.Procesos de atención: la distinción entre habla y no habla es clara. .

Teoría Motora (TM) de la percepción del habla La percepción se produce por referencia a la producción (conocimiento articulatorio implícito). Gestos fonéticos intencionados: comando motores enviados por el cerebro hasta las estructuras del tracto vocal (módulo fonético).modo de habla. El lugar de articulación toma como referencia un estímulo visual. el modo de articulación acústico. contrariamente a la tradición que las contempla en áreas distintas y diferenciadas. los receptores utilizan ambas fuentes de información para llegar a una percepción estable. Percepción del habla continua Percepción del lenguaje escrito Cap. 5: LÉXICO INTERNO (nivel léxico) Dimensiones del conocimiento léxico Organización del léxico interno Acceso al léxico . Cuando la información visual y la auditiva entran en conflicto. Sugiere nexo neurológico entre percepción y producción.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful