A vos

Por el Maestro

Kodo Sawaki

1. A vos que no podés dejar de preocuparte por como te ven los demás. Ni siquiera se puede transar un simple pedo con el tipo de al lado. Todos y cada uno de nosotros tenemos que vivir nuestra propia vida. No pierdas el tiempo pensando en quién es más talentoso.

Los ojos no dicen: "Claro que estamos más abajo, pero vemos más." Las cejas no responden: "Claro que no se ve nada, pero estamos más arriba". Vivir el Dharma del Buda significa cumplir tu función por completo sin saber que lo estás haciendo. Una montaña no sabe que es alta. El mar no sabe que es ancho y profundo. Todo y cada cosa en el universo está activo sin saberlo. El canto de los pájaros y la risa de las flores aparecen naturalmente, totalmente independientes de la persona que se sienta en zazen, al pie del acantilado. El pájaro no canta en honor de la persona en zazen. La flor no florece para sorprender a la persona con su belleza. Exactamente de la misma manera, la persona no se sienta en zazen para obtener el satori. Cada simple existencia se da cuenta simplemente del ser, a través del mismo, por sí mismo. Religión significa vivir tu propia vida, totalmente fresco y nuevo, sin ser engañado por nadie. ¡Hey! ¿Qué estás mirando? ¿No ves que se trata de vos? El culo no tiene por qué avergonzarse de ser el culo. Los pies no tienen ninguna razón para ir a la huelga sólo porque son los pies. La cabeza no es la más importante de todos, y el ombligo no tiene que imaginar que es el padre de todas las cosas. Es extraño, sin embargo, que la gente mira el primer ministro como una persona muy importante. La nariz no puede sustituir a los ojos y la boca no puede sustituir a los oídos. Todo tiene su propia identidad, que es insuperable en todo el universo. Algunos niños agarraron un ratón y ahora está retorciéndose en la trampa. Se divierten viendo cómo se raspa la nariz hasta que sangra y cómo se rompe hasta la cola. . . Al final lo van a tirar al gato para que se lo coma. Si yo estuviera sentado en el lugar del ratón, me diría a mí mismo: "Ustedes, malditos humanos no tendrán ninguna diversión conmigo!" Y me sentaría simplemente en zazen.

2

2. A vos que pensás que hay “algo” en pertenecer al grupo. Estás siempre pendiente de los demás. Si alguien está comiendo papas fritas, vos también querés papas fritas. Si alguien está chupando un caramelo, vos también querés un caramelo. Si alguien está soplando un pitito, gritas, "Mami, comprame un pito también!" Y esto no va solo para los niños.

Cuando llega la primavera, la primavera te llama la atención. Cuando llega el otoño, el otoño te llama la atención. Todo el mundo está a la espera de algo que le llame la atención. Algunos incluso se ganan la vida llamando la atención – son los que hacen publicidad. La gente ama la confusión emocional. Basta con mirar los carteles de los films frente al cine: nada más que confusión emocional en sus rostros. El dharma de Buda significa no estar a merced de la confusión emocional. En el mundo, por el contrario, se hace un gran alboroto por nada. Esto pasa con una persona ordinaria: sólo puede ver con los ojos de la estupidez colectiva. Estar rodeado de héroes y raspar la superficie del coraje para jugar vos mismo al héroe - no hay nada muy heroico en eso. Un ladrón le dice a su hijo, "Si no parás de inmediato con tu maldita honestidad, nunca serás un ladrón respetable como yo. ¡Sos una vergüenza para la profesión! " Los hombres ponen cara de listos y se dicen amos de la Tierra. Y al mismo tiempo ni siquiera saben por dónde empezar con su propio cuerpo: se la pasan frente a la televisión y se defienden diciendo que todo el mundo lo hace también. Vivimos en la estupidez de grupo y confundimos esta locura con verdadera experiencia. Es esencial que te vuelvas transparente para vos mismo y despiertes de esta locura. Zazen significa despedirse del grupo y caminar sobre tus dos pies. De a uno a la vez, la gente es todavía soportable, pero cuando se forman camarillas, comienzan a volverse estúpidos. Caen en la estupidez grupal. Están tan decididas a convertirse en estúpidas como un grupo que funda un club y paga las cuotas de afiliación. Zazen significa despedirse de la estupidez de grupo.

3

3. A vos que estás totalmente agotado de luchar con tu cónyuge

La cuestión no es quién tiene la razón. Cada uno ve las cosas desde diferentes puntos de vista. Pará de tratar de ser algo especial. Solo se lo que eres. Alto el fuego, ¡solo sentate!. (Hold fire, just sit!). Todo comienza cuando decimos “yo”. Lo que sigue es todo una ilusión. Todo el mundo imagina que su ego es algo inmutable, como un inmueble en un punto central y todo gira a su alrededor.

Había una vez un hombre que dijo: "Mira, todo el mundo se está muriendo, menos yo!" Él ya estaba muerto hace mucho tiempo. Todo el mundo habla de casarse por amor, pero ¿no es que en realidad se casan para tener relaciones sexuales? Al final, ¿no se trata sólo de un pene y una vagina? ¿Por qué nadie, simplemente dice que está enamorado de una vagina? 4

5 . todos al mismo tiempo se tragan los nervios de los otros. Exactamente lo mismo pasa con las personas. ¿Para qué estamos siendo educados? Para ser ciudadanos ordinarios. Cuando un niño se muestra provocador. Un hombre que no entiende nada se casa con una mujer que no entiende nada. ¿no son parecidos?. La familia es el lugar donde padres e hijos.De vez en cuando podés mirar la cara de un perro que acaba de tener sexo. ¿No es verdad que ellos tampoco entienden nada? Todos perdidos en la ignorancia. marido y mujer. solo mira el espacio con ojos extrañamente vacíos. En un principio se involucran con frenesí y al final no queda nada. A vos que estás lloriqueando porque alguien hizo una más que vos. Todo el mundo habla de la educación. 4. eso es todo. pero. Incluso más divertido que ver a los monos en el zoológico es observar a estos humanos en libertad. y todos dicen: ¡Felicidades! Eso es algo que no puedo entender. los padres putean: “No entendés nada!. Pero los padres.

5. Incluso el más grande estafador no puede aprovecharse de una persona sin deseos. eso es todo. Todos sabemos del niño cuyas lágrimas de repente se convierten en risa cuando le das una galletita. Ilusión significa estar controlado por la situación. ¿Por qué los seres humanos estamos tan arruinados? Es el esfuerzo constante por obtener una pequeña ventaja lo que nos aniquila. Tenés que ser uno con el universo y con todos los seres vivos. Budismo significa que no hay ganancia para si mismo. Ilusión significa ser inestable. Decis: ¡Eso estuvo bueno!. ¿Qué estuvo bueno? Solo fue bueno para vos personalmente. Una persona con muchos deseos es fácilmente engañada. pero.En algún momento tenés que abofetearte la cara y preguntarte seriamente: ¿Realmente valen tus ganancias y pérdidas personales esta fatigante alegría y sufrimiento? Más tarde o más temprano todos comienzan a pensar en nada que no sea ellos mismos. Lo que los seres vivos llaman felicidad no es mucho más que eso. A vos que estás impresionado por el progreso científico y cultural 6 . Pero. Todos estamos equivocados: vemos como felicidad lo que nos conduce a la infelicidad y lloramos por una infelicidad que no es para nada infelicidad.

El mundo moderno reúne todos sus conocimientos sólo para lanzarse por un callejón sin salida. ¿en qué dirección estamos avanzando realmente? Cuando usted observa los insectos en un estanque. Pero aún cuando tratamos de que sean lo más simple posible. la gente es aún más tonta.ese es el problema actual. pero no a nuestros enemigos. Actuando con inteligencia y al mismo tiempo siendo los mayores idiotas. la gente también era idiota. En la antigüedad. Debe ser divertido observar desde otro rincón del universo como los seres humanos se abastecen de armas nucleares. pero me pregunto. ¿Y todo para qué? Para disputarse unos con otros. un imbécil en la cabina de un avión y un loco en el panel de control de los cohetes atómicos . A la gente le gusta cuando las cosas son complicadas. Sólo zazen es capaz de salvar a amigos y enemigos. Tal vez podamos salvar a nuestros amigos con bombas nucleares. a diferencia de su ciencia. desde un punto de vista budista. por mucho que planchemos nuestros impulsos. pero ¿que es. además de un refinamiento de nuestras ilusiones? Sin embargo.No hay que olvidar que la ciencia actual y la cultura sólo se desarrollaron a partir de los niveles más bajos de la conciencia. ¿Cómo es que la humanidad misma. no tiene nada que ver con el progreso o la civilización. Todo el mundo habla en estos días sobre el progreso. Derrochaban fortunas en oro y mano de obra en la construcción de castillos. Todo el mundo está hablando de cultura. no ha progresado en lo más mínimo? Un idiota se sienta en una computadora. 7 . Ellos construyen bombas nucleares con el fin de borrar a la humanidad con sólo apretar un botón. se ve cómo se muerden entre sí y se agarran con todas sus fuerzas. ese es el destino humano. Hoy en día. todavía hay algunos que se esfuerzan por ser especialmente complicados en todo lo que hacen.

tiene que ser aquí y ahora. narices.la semilla de zazen. significa que no podés ganar dinero con eso. en el acto. No dejes que el Zen se convierta en un rumor que no tiene nada que ver contigo. 8 . Zazen es el interruptor del Dharma que se enciende el universo entero. Hacer simplemente algo [shikan] significa hacerlo ahora.incluso si es sólo a través de la imitación . yo digo que zazen no es bueno para nada. tiene que ser acerca de ti mismo. Y luego algunos dicen: “en ese caso.6. Significa no perder el poco tiempo que tenés de vida. A vos que querés comenzar con zazen Había una 500 monos que estaban al servicio de 500 santos budistas. prefiero dejar de hacer zazen”. En el mundo. Zazen es el buda que se forman a partir de nuestra carne viva. Cuando alguien me pregunta para qué es bueno zazen. Pero. Cuando practicas zazen. por lo que se pusieron a hacer zazen copiando con sus ojos. ¿para que es bueno correr en círculos para satisfacer tus deseos? ¿Para que es bueno apostar dinero? ¿O bailar? ¿Para que es bueno matarse entrenándose para ganar o perder en el deporte? Todo esto es bueno para nada. Zazen significa poner en práctica lo que no puede ser pensado. Es por esto que es mi deseo mantener . bocas y el cuerpo enteroa los santos. Dicen que de esta manera miles de santos practicaron zazen y realizaron el satori. “bueno para nada”. Un día los monos decidieron imitar todo lo que los santos hacían.

puro. Pero si incluso queda el más leve pedacito personalizado. Pero para esto no es necesario zazen. A vos que querés fortalecer tu hara con zazen A través de zazen fortalecés tu hara. Hay libros como:”Zen y el arte de cultivar el hara”. basta con beber sake como un hombre de verdad. no es puro. es zazen adulterado. 9 . satori o lo que sea. No vas a obtener nada de zazen. Pero esta cultura del “hara” solo se trata de volverte entumecido. para así ser capaces de espantar con un rugido al cobrador de impuestos. Desarrollar realmente el hara significa dejar de lado tus actitudes personales. Tenemos que practicar el verdadero zazen. Algunas personas quieren fortalecer su hara con zazen.A menudo la gente me pregunta: ¿”Cuantos años tengo que practicar para que se muestren los resultados de zazen”? Zazen no tiene resultados. 7. Sabiendo que este hara que no vale nada es verdadero hara y verdadero zazen. sin mezclarlo con gimnasia. Algunos tratan de volverse “duros” por medio de zazen.

budismo es no-yo (muga). Cuando no “soy” un sujeto separado puedo llenar el universo entero. todos los días llorando lágrimas de sangre. La gente nunca está satisfecha. ¿No es esta la forma de vida más feliz que puedas imaginar? No te quejes. maldecido por zazen. Que yo llene el universo entero es lo que se entiende por: “todas las cosas manifiestan la verdad”. ¿Insatisfactorio para quién? Para la persona ordinaria. ¿Decís que querés ser una mejor persona haciendo zazen? Zazen no se trata de aprender a como ser persona. tu zazen es bueno para nada. arrastrado por zazen. Zazen es parar de ser una persona. En una palabra. ¡Sólo sentate! 10 . No “yo” significa que no soy un sujeto separado del resto. aunque sea un “poquito” ya no es el dharma de Buda. Hasta ese momento. ¿No es evidente? ¿Como podría lo que es eterno e infinito satisfacer los deseos humanos? Ser observado por zazen. Zazen es insatisfactorio. ¿Para qué es bueno zazen? ¡Absolutamente para nada! Este "buena para nada" tiene que hundirse en tu carne y en tus huesos hasta que estés realmente practicando lo que es bueno para nada. No mires fijamente el espacio.Cuando ponemos nuestras ideas personales.

que te sentís mejor o que te volviste una persona más segura gracias a zazen. Estos son bodhisattvas que incluso han olvidado palabras como “práctica” y “satori”. algo no está bien. “Manchar” significa poner cara como si fueras el gerente o el presidente de una empresa. sin conciencia. Simplemente deberíamos dejar el agua de nuestra auténtica naturaleza original tal cual es. Sin conocimiento. Lavar las manchas es lo que significa “simplicidad” (shikan) Hay bodhisattvas sin habilidades mágicas. Bodhisattvas que no están interesados en su nombre o fama. contenidas en esta práctica. 11 . todo es como debe ser. ¿No sería extraño que un bebé dijera a su madre?. Ni siquiera es necesario estar agradecido por eso. cuando salen a nuestra manera. ya tengo el satori”. “Por favor comprendé el hecho que estoy siempre cagando en mis pañales”. bodhisattvas que son inconmensurables. Pero no es así en absoluto. Bodhisattvas sin poderes maravillosos. no importa cuanto tiempo practiques. Zazen no es como un termómetro donde la temperatura aumenta lentamente: “Solo un poco mas…siii…¡eso es todo!. Zazen nunca se vuelve algo especial. Es por eso que se pone turbia. No manches tu zazen diciendo que has progresado. Solo decimos: “Las cosas van bien”. Si no tenemos cuidado empezaremos a creer que el dharma de Buda es como subir una escalera. El zazen inmaculado es absolutamente nada especial. Este muy cuidadoso ahora mismo es la práctica en la cual todas las prácticas están incluidas y es todas las prácticas. Si se vuelve algo especial es que perdiste un tornillo en alguna parte. A vos que decís que gracias a zazen tenés un mejor estado mental. Mientras digas que zazen es una buena cosa. Pero en cambio estamos constantemente curioseando con nuestras manos para averiguar que tan fría o tan caliente es. No hay nada más desagradable que manchar zazen.8.

Decís que estás buscando la Vía. pero ¿Qué significa esto si solo estás buscando la forma de satisfacerte a vos mismo? ¿Querés convertirte en Buda? ¡No hay necesidad de convertirse en Buda! Ahora es simplemente ahora. Esto es porque esa persona se cree que es algo especial. Te crees algo especial porque tenés el satori pero simplemente estás mostrando tu bolsa de carne. Vos sos simplemente vos. A vos que haces todo lo posible para obtener el satori Nosotros no practicamos con el fin de obtener el satori. así que incluso zazen se vuelve una maratón para vos. A vos que estás mostrando tu satori ¿Por qué simplemente no tenés tatuado por todo el cuerpo: “¡tengo el satori!”? SI no sos conciente de tu estómago eso prueba que tu estómago está sano. practicás deportes y estás obsesionado con el satori y la ilusión. con el satori como la meta final. Es por eso que es mejor mantener las manos fuera de las buenas obras y el satori. Cada paso es el objetivo. Estudias. ¿Ya que querés dejar el lugar donde estás. No obtenemos el satori a través de la práctica. Practicamos arrastrados por el satori. 10. quedas entrampado en la conciencia de tener el satori. I no podés olvidar tu satori.Si hacés algo bueno. Si tuviste el satori. la Vía te busca. la práctica es el satori. ¡No dormirte en los laureles!. este es llamado Zen-diablo. Y porque aun tratás de agarrarlo es que lo extravias completamente. eso prueba que no tenés ninguno. 12 . Tenés que estar perfectamente abierto y disponible. 9. Y decime. la gente ordinaria todavía quiere usar el dharma de Buda para aumentar su valor como seres humanos. Incluso si digo todo esto sobre la manera de Buda. Es el satori que tira de nuestra práctica. adonde querés ir exactamente? Zazen significa solo sentarse sin siquiera pensar en convertirse en Buda. no podés olvidar que hiciste algo bueno. Cuando una persona ordinaria tiene el satori. No buscás la Vía.

Entra pero no hay nada que robar.Cuando la gente habla del satori. Tampoco hay nada que pudiera satisfacerlo. Esta claro que cada satori del que te enorgullezcas es una mentira. Es por eso que estos casos no tienen remedio. entonces no es tan grave. Pero las personas que hablan de su satori no se dan cuenta que están haciendo algo malo. No hay razón para huir. 13 . Cuando sabés que estás haciendo algo malo. No estés orgulloso de tu práctica. por lo general solo significa que un demonio adquirió poderes mágicos. No hay ilusión más difícil de curar que el satori. Vas para atrás si hablas de etapas en la práctica. Nadie lo persigue. El satori es como un ladrón que irrumpe en una casa vacía. La práctica es el satori.

Felicidad e infelicidad. El dharma de Buda significa sin costuras. pero en realidad no hay ni un “vos” ni un “los otros”. Ricos y pobres. Toda tu vida estás “fuera de tu mente” porque pensás que es obvio que hay un “vos” y “los otros”. 14 . importante y no importante. Cuando mueras lo vas a entender. La primera etapa en la religión debe ser que los lobos dejen de morderse unos a otros. En occidente se dice que “el hombre es el lobo del hombre”. ¿no estamos hechos del mismo pedazo de barro? Cada uno debería sentarse firmemente anclado en el lugar donde no hay mejores y peores. Pero. todo el mundo hace un gran problema de estas cosas. importantes y no importantes. Es solo el brillo sobre las olas. Te querés destacar de entre la multitud. creemos que la costura existe realmente. ¿Qué costura se extiende entre vos y yo?.11. A pesar de todo hay algunos que maldicen a Buda por que están atrapados en la infelicidad o porque hay otros más felices que ellos. Cuando nos acostumbramos demasiado a esto. A vos que te gustaría dejar a tus rivales en el polvo. Con frecuencia nos preguntamos: ¿Quién es el mejor aquí?. ese es el mundo de hishiryo. El mundo donde todo esto no existe. Tarde o temprano todos acabamos actuando como si una costura separara amigos y enemigos. nada de eso existe. amor y odio.

La realidad: tener la “manija” sobre esto debe ser nuestro objetivo. A vos que has comenzado a recapacitar sobre la vida. Sin embargo algo que se puede utilizar para lucirse no tiene nada que ver con el satori.En el dharma de Buda no se trata de ganar o de perder. Algunos quieren lucirse con su satori. Eternamente cargamos con algo “mal cocinado”. No te quedes atrapado en categorías. No podemos hacernos los tontos con estos hechos fundamentales. de amar o de odiar. y nos consolamos por el hecho de que para los demás es también igual. ¡Que vergüenza haber nacido ser humano y desperdiciar toda tu vida preocupándote! Deberías llegar al punto donde podés ser feliz de haber nacido un ser humano. Nacimiento. enfermedad y muerte. Esto es lo que yo llamo “estupidez grupal”: Pensar que solo tenemos que ser como los demás. 15 . 12. vejez. Es extraño que ni una sola persona considere seriamente su propia vida.

Una vez que cobran el sueldo. La mayoría de la gente no sigue un criterio claro de vida. El conductor cuelga un pedazo de carne frente a la nariz del perro y este corre como loco para tratar de alcanzarlo. Ellos se las arreglan con métodos improvisados. Todos creen que de alguna forma sus vidas tienen sentido. los machos traen la comida. La pregunta es: ¿Por qué fruncís tanto la frente? 16 . Solo le arrojan la carne cuando el carro llega a destino y se la engulle de una.Satori significa crear tu propia vida. pero en realidad no son diferentes de las golondrinas. Hasta fin de mes corren con el sueldo colgando delante de sus narices. corriendo detrás del próximo día de cobro. los carros son tirados por enormes perros. Es exactamente lo mismo con la gente y sus salarios. Por supuesto que no puede. En una parte de Manchuria. las hembras se sientan sobre los huevos. Ninguno ve más allá de sus narices. como si pasaran loción en un hombro contracturado. Significa despertar de la estupidez del grupo. se lo engullen y otra vez en marcha.

A vos que decís que no te llevás bien con los demás Todo el mundo habla sobre su propio punto de vista. pero. Ya nada te pertenece. no pueden olvidar sus cerebros. más que esperar que algún día se cumplan tus anhelos de persona ordinaria. Si son inteligentes. 13. Una persona ordinaria. ¿quién te crees que soy?”. Si son talentosos. vas a desperdiciar tu vida entera haciendo nada. ¿a quién le importa? Sería mejor si mantenés la boca cerrada. Es sólo porque estamos tan preocupados por este saco de carne que pensamos de nosotros mismos que somos ricos o bellos o lo que sea. Pero sea lo que sea. siempre están pensando que tan buenos son en esto o aquello. siempre se interpone en el camino. otros de su nombre y posición y otros de sus satori. Si son ricos. ¡La gente en estos días son tan estúpidos! La gente siempre tiene algo que no pueden olvidar. De esta forma están demostrando cuan ordinarios son. Algunos dicen: “por cierto. no pueden olvidar su dinero. ¿Qué si no? Algunos están orgullosos de su riqueza. todo es uno.Si no tenés cuidado. Pero cuando morimos. 17 .

Siempre estamos tratando de promover nuestro ego. paz!. el amigo tanto como el enemigo. de cualquier forma. A veces simplemente la admiramos con un vaso de sake de más. pero si solamente te calmaras sería mucho más apacible. El ganador y el perdedor son. 18 . (Este es un artículo de la constitución japonesa introducido por el príncipe Shòtoku en el siglo 7). La misma luna a veces parece sonreír y a veces parece llorar. Nada de eso es real. “Tanto usted como yo somos personas comunes”. La única pregunta es: ¿Cuánto años podremos mantener el ritmo? Cuando estamos muertos nuestro cuerpo es solo un pedazo de carne. Gritás: ¡Paz. Decís: “En mi opinión…”. Pero cualquier luna que mire la gente. Pero es precisamente cuando las teorías y opiniones entran en escena que se inicia la discusión. Dado que. en cualquier caso. todos se equivocan. es solo la gente común que hace la guerra uno contra otro. solo gente común. solo ven lo que corresponde a su percepción kármica.

pero ¿para qué? Solo para alimentarte. ¿por qué están tan ocupados? Son solo sus ilusiones que los mantienen tan ocupados. ¿Cuántas ilusiones crea una persona en su vida? Es imposible calcularlo. Una persona que practica zazen tiene tiempo. 14. Día tras día: “quiero esto. vas a empezar a hacer un gran escándalo solo porque tenés que alimentarte. Todos se quejan que están tan ocupados que no tienen tiempo. Un simple paseo por el parque esta 19 . Uno exaltado blande una espada. Estás siempre apurado. quiero aquello…”. el otro dispara un rifle. Los pollos también están apurados cuando picotean su comida. Si no sos cuidadoso. La gente se mantiene ocupada solo para evitar el aburrimiento. Hay tanta falta de sentido común. ¿para qué? Solo para ser comidos por los humanos. A vos que te quejas todo el tiempo que no tenés tiempo. pero. Pero. tenés más tiempo que nadie en el mundo. Cuando practicás zazen.Es muy triste ver los conflictos del mundo.

quiero volver a casa. El sufrimiento no es más que el sufrimiento creado por nosotros mismos.acompañado de 50. ¡Pará de lloriquear! ¡Que desperdicio de lágrimas! 20 . pero de todas formas ¿A dónde? ¡Al Shopping! Aceleramos solo para matar el tiempo. 15. A vos que te derrumbás en tu carrera Cuando estás muerto y mirás hacia atrás en tu vida. incluso.000 ilusiones.000. Algunos. Nada de esto importa en absoluto. ¿Querés alcanzar el nirvana para ser liberado de tu vida actual? Es precisamente esta actitud la que es llamada “transmigración” El desarrollo de los medios de transporte ha hecho al mundo más pequeño. verás que nada de esto importaba en lo más mínimo. Esto es lo que significa estar ocupado: “quiero estar con vos. hacen grandes esfuerzos de forma meticulosa para montar su propio sufrimiento. quiero ver…” La gente está constantemente sin aliento de tanto correr detrás de sus ilusiones. 100. Ahora damos vueltas corriendo en coches.

pero. ¿en que consisten tus problemas y preocupaciones? ¿No es como el que agarra su propio pedo con la mano y después de olerlo. de lo bueno y lo malo. Gran satori significa ver a la dificultad como dificultad. vas a ver que estás armando un gran escándalo por nada. de verdad apesta!”? Más tiempo tenés. ya que la dificultad es una parte integral del universo. Tenemos que ir más allá de la fortuna y la desgracia. porque me digo a mi mismo: nada de esto importa en absoluto” Fortuna y desgracia. ¿Estás preocupado por la muerte? No te preocupes. más tiempo pasás con tus pedos. ¿Para qué todo esto? ¿Hay algo en el mundo que realmente valga la pena para poner esa cara tan llorosa? A veces escuchas en el teatro actores que dicen: “¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer?! “Esta pregunta nunca me la hago. ¡vas a morir con seguridad! 21 . Hablás sobre tus problemas y preocupaciones. Tampoco es como vos pensás. Todos los seres vivos son como llorones que hacen un gran alboroto por nada.Crecé un poco y abrí los ojos. El mundo entero se hace problemas por nada. En algún momento tenés que conocer el verdadero sufrimiento. ¿Qué querés. bueno y malo. exclama: “¡Uff. La aceptación silenciosa de lo que tiene que ser. es lo que se entiende por satori. no todo es como lo ven tus ojos. colgarte o ahogarte en la desesperación? ¡Volvé a la tierra y despertá a la realidad! Sufrís porque no aceptás lo que tiene que ser aceptado.

Todas las cosas dan de si mismas unas a otras. Es solo dentro de este don recíproco que podemos sobrevivir. Una vez durante la guerra visité una mina de carbón. 22 . Y nadie puede vivir usando solo su propia fuerza. No necesitamos quejarnos de nada. A vos que te gustaría tener más dinero. Un diablo es una persona que saca provecho de esto. los animales dan. La estupidez significa estar preocupado por tu propio cuerpo. Me metí en el ascensor y bajamos. los seres humanos dan. Pero cuando miré con la lámpara en la pared del pozo vi que seguíamos bajando. ¡Que aburrimiento!. La sabiduría dice: “Soy lo que soy. las plantas dan. nada para comer o por estar endeudado. Ganar es una ilusión. posición y fama El cielo y la tierra dan. que te quejás y gemís por tu pobreza. el agua da. A nadie se le concedió la vida por méritos personales. Una persona fuera de la Vía es alguien que sólo piensa en el beneficio y la pérdida. amor. Con el mismo equipo y lámpara de cabeza como los mineros. el aire da. Exactamente del mismo modo. Pero aún así estamos todos solo preocupados por nuestra propia billetera. nosotros siempre erramos cuando confundimos las cantidades fluctuantes de la suma… Perder es el satori. Solo cuando cambió la velocidad nos pareció que subíamos de nuevo. nosotros realmente podíamos sentir que íbamos hacia abajo. Poner cara larga y quejarse por no tener dinero. Es solo porque crees que tenés derecho siempre a deleitarte de la vida y sentirte bien siempre. Al principio cuando nosotros acelerábamos hacia abajo. no importa como terminen las cosas”. sin importar si estamos agradecidos o no.16. cuando pensamos en nuestras vidas. No codiciar una simple cosa. es el mayor regalo que podés hacerle al universo. En un momento dado mientras bajábamos me pareció que subíamos de nuevo.

17. otra dice que se enteró en sueños de la muerte de alguien. No es nada más que la realidad dentro de un sueño. pero esto es sólo verdadero mientras estás vivo. pensamos que algo realmente especial está pasando. "quiero ser jefe ". Hay unos calzoncillos secándose colgados de una rama. Alguien que no para de soñar antes de morir. Se dice que los muertos aparecen como fantasmas. es una persona ordinaria.no tomamos un par de calzoncillos por un fantasma? Todos hablan de “realidad”. pero que es esto aparte de una lucha dentro de un sueño? Cuando morís. pero esto es solo un sueño. Alguien que atormenta sus sesos sobre algo así es lo que llamo un fantasma. 23 . pero cuándo pensamos: " necesito dinero ". Cuándo la gente habla de la revolución y la guerra. ¿Tal vez pienses que algo así casi nunca pasa en realidad. A vos que te gusta oír historias de fantasmas A menudo la gente me pregunta si existen los fantasmas. ¿Que es todo esto además de escenas individuales en el teatro de la transmigración? ¿No es todo una alucinación? Es solo porque no reconocemos esta alucinación como una alucinación que deambulamos entre la vida y la muerte. algunos los ven y piensan que vieron un fantasma. reconocés tu sueño. Cuando los vivos están muertos. no ven ningún fantasma más. En la filosofía Yogacara los muertos son herramientas de los vivos. " quiero tener éxito " . Una persona dice que vio un fantasma.

ya que nada está pasando realmente. de tristeza. Pero eso es algo diferente de la mente cotidiana. No importa si crees o no. Ese es el punto: encontrar las cosas más allá del pensamiento. La oveja de piedra no se inmuta. Más allá del pensamiento no puede ser pensado. En todo. El tigre de piedra no salta de hambre. Ser buda no significa continuar hacia arriba como un ser humano. Las cosas son simplemente como son. A vos que deseas llevar una vida más feliz Descansá un ratito y todo irá bien. Esa es la mente cotidiana. Ilusión significa perder la condición natural. Ser buda significa tomar un breve descanso como ser humano. es la condición natural.18. sin animosidad. Normalmente no reconocemos esta condición natural. Así que no es más natural. sin ganadores ni perdedores. de enojo y de comfort. por más que parezca que pasa algo. sin alegría ni sufrimiento. ¿Qué clase de persona se mantiene firme (resiste) ahí donde no pasa nada? Kyuhô respondió: “La oveja de piedra contra el tigre de piedra. sin bueno ni malo. No está pasando nunca nada. Tarde o temprano ambos se cansarán de mirarse fijo a los ojos. Lo que hace tan “refrescante” a Ryòkan es que él no acaricia las cosas. Sin preferencias. Pensamos que algo está sucediendo únicamente porque estamos intoxicados por algo. ¿Qué es lo que tenemos cuando realmente tomamos las cosas tal como son? Más allá del pensamiento: hishiryo. la gente sigue sus sentimientos de alegría. Mente cotidiana significa “¡alto el fuego!”. Normalmente la tapamos con algo más. “Todas las cosas son vacío” significa que no hay nada porque correr. 24 . Simplemente necesitamos tomar un breve descanso.

Dominar. La enseñanza de Bodhidharma no cabe en un papel rayado. El dharma del Buda es vasto e ilimitado. analizarla. si tratás de atraparlo. Si tratás de vivir la vida de acuerdo a un manual. ¿No vivimos la vida de momento a momento? ¿Cómo podríamos tomar la vida. La vIda no sigue una trayectoria. sucumbir y discutir todo hasta la muerte no es natural. que es toda nuestra vida. no podrás presentar nada de esto en el juicio final. Esto no solo tiene que ver con la guerra. No hay huellas en el camino del pájaro. sistematizarla y encarpetarla? Por mucho que hayas logrado en la vida. Los peces vivos no tienen forma fija. Como ser humano. cada instante es eterno. Vas a morir desnudo. No es lo mismo que una máquina de vapor o que el camino trillado de un buey. Cada lugar llena el cielo y la tierra. debés hacerlo de forma que no se pueda repetir una segunda vez. te lo perdiste. sin embargo no importa donde vuelen. A vos que te gustaría abofetear a tu jefe con una carta de renuncia.El dharma de Buda significa la condición normal. No estrujes la vía del Buda dentro de ningún marco. 19. Al final no te quedará nada más que partir. Sin embargo en el mundo todo es antinatural. aquí y ahora. 25 . no hace falta decir que tenés que estar en guardia cuando todo funciona según el libro… Los gansos salvajes no dejan huellas. hagas lo que hagas. es un pez vivo. seguro que fallás. Tampoco hay un libro de reglas para la vida. En el manual del soldado se dice que durante la guerra tenés que estar preparado para un millar de posibilidades diferentes. También para un caso judicial. Practicar la vía del Buda significa vivir completamente este momento. No es un bacalao seco. Lo que se pueda repetir es mejor dejárselo a los robots. nunca pierden su camino. Los pájaros no cantan en tono mayor o menor.

Esta comprensión es la que motivó a Shakyamuni a renunciar a su título de rey. Estás siempre pensando en el sexo. En este mundo se puede llevar una buena vida sin ahorros.¿No es evidente que la mayor felicidad consiste en hacer lo que tenés que hacer? No podés depender de nada. sin embargo tenés que saber que hay cosas más importantes que el sexo. sin embargo tenés que saber que hay cosas más importantes que el dinero. Si el balance de tu cuenta de ahorros fuera la medida de tu felicidad sería un asunto sencillo. No seas tan inútil para decir que necesitás dinero para vivir. abandonar a su mujer e hijo y convertirse en monje. A vos cuya vida se trata de dinero. pero no es así. La felicidad y la infelicidad humana no dependen solo del dinero. 26 . dinero y más dinero La medida del hombre: dale un poco de dinero e inmediatamente comienza a moverse. 20. El valor de las cosas cambia. Sin dinero tenés dificultades.

Otros piensan que son importantes porque tienen el satori. Sin embargo zazen no se trata de nada. Nada es más lamentable que alimentarte a vos mismo con tu posición y tu sueldo. el Marxismo es verdaderamente sofisticado. Donde terminan los pensamientos personales.mushotoku Incluso los profesores universitarios están preocupados por ganarse el pan de cada día. Cuando tenés dinero podés descansar y aún tener para comer. las ofrezco a los budas de los tres mundos” 27 . no vas a convertirte más que en un diablo. Es bueno para nada. En el mundo siempre se trata de ganar o de perder. comienza el dharma del Buda. Es por eso que es la cosa más grande que hay y que lo incluye todo. de más o de menos. Todo aquello que no te pertenece. Dogen dice: “Las flores que adornan el cielo de mi corazón. Pero no importa cuanto llenes tu bolsa de carne personal. ¡Trabajo! ¡Trabajo! Cuando trabajás. conseguís dinero. Comparado con semejante pensamiento simplista. llena el universo entero. Algunos piensan que son importantes porque tienen dinero.

28 . Lo que los adultos enseñan a los niños. El valor en el mercado para cosas como esta cambia. los monjes pueden ganar su sustento con solo dar vueltas. También lo mismo para Gingaku-ji. es incomible cuando está pasado o en mal estado. La opinión de que lo bueno es bueno y lo malo es malo conoció mejores días.21. Incluso un vegetal que en un momento estaba bueno. Él dijo: “Bien. Podríamos también pasar de ellas. solo para los monjes permanentes buenos para nada. No hay nada extraordinario en las cosas cuyo valor en el mercado cambia. Hay cosas más importantes. todo el pueblo de Nara arderá en llamas!”. ¿Para qué fueron construidos Todai-ji. No es de extrañar entonces que haya monjes que prendan fuego a Kinkaku-ji y a Enryaku-ji. pero él solo quería quemarla y recoger el oro después. En sitios como estos. y aún así no encontraba compradores potenciales. En el primer año de la Era Meiji. Hōryū-ji y todos los demás templos? Al final. Esta es la única razón por la que la pagoda sobrevive hasta hoy en día. Puntos de vista anticuados. Zazen es lo que importa. a la mierda con esto!”. A vos que decís que algunos monjes la “hacen” bien Tanto Kinkaku-ji como la sala dorada de Hōryū-ji no están destinados para la práctica de los monjes. Tenemos que ser capaces de ver las cosas desde una nueva perspectiva. Cuando le dijeron: “¡Si hacés esto. Encontraron a alguien que quería comprar la pagoda de cinco pisos de Kofukuji por 30 yenes. con frecuencia son puntos de vista obsoletos. la pagoda de cinco pisos de Horyu-ji estaba a la venta por 50 yenes.

Los bienes culturales y tesoros nacionales en Nara o en Kyoto tarde o temprano desaparecerán. Dicen que Sawaki está desactualizado. ¡Es curioso como algunas personas no pueden pensar en otra cosa que dinero y comida! Un monje que deja su hogar es alguien que suelta totalmente. Incluso la TV o la radio no envían imágenes o sonido si no están correctamente conectadas. Un perro mimado. Algunos monjes les gusta hablar de las personas de edad a las que le leen los sutras: “La abuela de allá busca refugio en mi…” ¡Idiotas!. Hay una mala acción llamada “hacer el bien”. Para algunos. este deja de cazar ratones. tenemos que dejar todo atrás. ¡así que en realidad podríamos prenderles fuego ahora mismo! Recientemente hay templos en Kyoto que administran hoteles o pensiones. Los monjes de hoy en día solo quieren aferrarse a las cosas. lo filma y luego saca una foto del film. alguien está confundido. ya no es más guardián. hacer el bien es solo una decoración. pero. Y los laicos esperan conseguir algo pagándole a los monjes por su palabrería. Mismo los seres humanos ya no trabajan bien cuando tienen dinero y pueden “tirarse a chanta”. los fantasmas no hacen nada. no sean tan superficiales. Cuando algo que concierne a la enseñanza. De todos modos ¿qué hacen los monjes cuando celebran un funeral? Para mi se parecen a alguien que dispara cartuchos de salva. ¿Cómo podría tener algo que ver esto con la enseñanza de Buda? ¡Ganarte la vida con palabras memorizadas!. Si le das de comer al gato. Los monjes tratan desesperadamente de sobrevivir cobrando por palabras huecas de la enseñanza del Buda. por otra parte. Lo injusto es que esos monjes. Es por eso que la vida del monje flota en el limbo. 29 . ¿Qué es importante? No hay nada que sea tan importante. Cuando morimos. de todas formas. Los monjes actuales dicen que zazen no es más una exigencia. No veo otra cosa aparte de monjes cuyas ropas son un desastre y ni siquiera saben sentarse en zazen o salir a mendigar. Es por eso que son buenos para nada. la tienen fácil.Decís: “¡Esto es importante!”. Sería mejor que mantuvieran la boca cerrada. Sería gracioso si los fantasmas aparecieran cada vez que los monjes chapucean un funeral. Significa que deja de lado la estupidez grupal. es al mismo tiempo un argumento para ampliar el “negocio”. Pero incluso si los monjes chapucean un funeral.

“Teorías vacías " así se le llama cuando los presentes juguetean con la terminología. los peregrinos quedan sobrecogidos y atemorizados. 22.Cuando una multitud de monjes en los principales templos leen la mitad del Shodoka rápidamente y en voz alta. Ceilán y China mantiene estrictamente las reglas y los preceptos. A vos que querés estudiar un poco de budismo para mejorarte. Birmania. 30 . No tengo idea que puede inspirar tanto temor reverencial. Y donde no hay práctica. La enseñanza de Buda ha declinado en estos tiempos porque la práctica ha declinado. Es así como hacen negocios. solo que ninguna práctica. Incluso si la semilla de la enseñanza de Buda está allí. La gente no puede entender con sus tripas que la práctica en sí misma es despertar. De todos modos el budismo que se enseña allí es exactamente tan hueco como el budismo japonés. no puede funcionar si no brota a través de la práctica. pero de alguna manera todos quedan conmovidos. sin reconocer que son negocios. Juguetear de esta manera no sirve para nada. no hay dharma de Buda. Lo único diferente son las costumbres: costumbres Hinayana. Los monjes se reúnen solo porque quieren tener su licencia. Pasa lo mismo incluso en los templos en China. Sumergite con cuerpo y alma. Ellos dicen que el budismo en Tailandia. y los principales templos hacen negocio acumulando semejantes monjes. ¿Por que el budismo japonés es de lo peor? Porque en Japón podés encontrar la mayor cantidad de tesoros budistas.

Esto quiere decir poner el cuerpo y la mente en orden. Ahora voy a poner realmente su fe en hielo: Ese tipo de fe no es más que superstición. Ellos dicen: “Las palabras de Sawaki no despiertan en mi ninguna fe”. ¿No se trata únicamente de inspiración personal de lo que están hablando? Solo buscan refugio en el Buda porque esperan obtener algo de esto. El dharma de Buda no es una idea. El dharma de Buda no es un tema para ser estudiado. Se trata del problema: ¿Cómo me trato a mi mismo? Ellos dicen: “Cuando escucho hablar a Sawaki mi fe se enfría”. De todas formas este tipo de “inspiración” es erróneo. No es suficiente con torturarse y morir solo a medias. eso es todo. La verdadera pregunta es: “¿qué estoy haciendo con mi cuerpo? El cuerpo humano tiene una configuración muy práctica. mi manera de ver y mi cabeza. Ellas no despiertan ninguna superstición. La religión no significa cambiar el mundo a mí alrededor. incluso si esto sólo vale tanto como mierda de paloma. El dharma de Buda no es para los espectadores. mis oídos. Pero ¿en que utilizamos este práctico cuerpo de todos modos? Por lo general lo usamos como un esclavo de nuestras ilusiones. Todo para ellas es "inspirador".Tenés que morir completamente para ser capaz de reflexionar sobre el dharma de Buda. 31 . Se trata de vos. El dharma de Buda significa usar el cuerpo de una forma que no le conviene a nuestras ilusiones. Significa cambiar mis ojos. No hay nada más divertido que las mujeres de edad buscando “inspiración”.

estos negocios ya no cuentan más. Zazen toma su sitio donde el comunismo y el capitalismo terminan. hacia arriba o hacia abajo. Es por que no han descartado su cuerpo y mente. No es una educación moral. nunca lo olvidás: " ¡hice el bien. todo lo que hacen los seres humanos es malo. pensás:”¡ practiqué. ¿Por qué será que todo el mundo cree que religión significa rezarle al Buda para tener buena salud y buenos negocios? Por más bien que hagan. ¡Si das. porque lo que pica es tu propio culo. "¡yo di!. practiqué!” Si haces algo bueno. Pero cuando hacés algo mal. Si haces tu práctica religiosa. La gente calcula no solo en asuntos de dinero. te quedás tranquilo. todo el día quedás pensando. Cuando hacemos mal. es malo. Descartar el cuerpo y la mente es inconmensurable e ilimitado. siempre va a tratar acerca de dedicar tu cuerpo y tu vida a la Vía. pero ¿Qué tan claro es lo que es bueno y lo que es malo? Bueno y malo van de la mano. 32 . de esto no hay dudas. “Hacé el bien. empezás a trabajar vos mismo sobre todo lo malo que de repente ves en los otros. incluso si hacemos bien. Zazen está más allá del bien y del mal. dejá lo malo”. hice el bien!" ¿Esto significa que deberíamos hacer algo mal en cambio? No. Solo cuando el cuerpo y la mente fueron descartados. En todo lo que hacen tratan de negociar. es incluso peor.Cualquier sutra que leas. Si hacés el bien.

En el momento que entregás tu yo. Olvida todo lo que has adquirido desde que naciste. vas a tener siempre un punto débil que te será imposible de ocultar. El universo entero irradia la luz del yo. del Nirvana sutra. No soy el idiota que junta las migajas. Por eso. Ni bien te pongas celoso o de mal humor. tengo que prestar atención a lo que otros esperan.23. el yo que no he pensado es quien realmente soy. encontrás el yo que es uno con el universo. A vos que ingenuamente comenzás a preguntarte por tu verdadero yo No podés aferrarte a tu yo. Cuando una gota de agua entra en el mar y cuando una mota de polvo se deposita en el suelo. lo vas a mostrar. Si no tenés esta clase de confianza en vos mismo. pensamos en los que lo necesitarán después de nosotros. Es porque estamos agradecidos con la sociedad que siempre que usamos algo. Este cuerpo es el universo entero. Así que lleno el universo entero. y aquella mota de polvo ya es la tierra. Tanto el pasaje del sutra del loto: “Todas las cosas son la forma de la verdad” o “todas las existencias son la naturaleza de Buda”. entonces aquella gota ya es el mar. 33 . se refieren a lo que está más allá de lo personal. Todas las cosas están contenidas en mi yo. en mis acciones. Precisamente.

Podés expresar la realidad libremente con palabras. Lo que para los científicos es un experimento. De la misma manera que la ciencia no tiene sentido sin experimentos. Y cada vez que hablásemos de vino terminaríamos borrachos. Prestá atención a no tratar el dharma de Buda como si fuera una buena conserva que no tiene nada que ver con la realidad. como todo lo que sale de tu boca. es inútil. La práctica religiosa podría llamarse un “hecho”. Y no importa como usemos las teorías. cada vez que dijésemos fuego nos quemaríamos la lengua. para nosotros es la práctica. no vamos a progresar a través de ellas. Las palabras no son más que palabras. La religión no es una idea. No es un medicamento que promete alivio. SI las palabras fueran en si mismas la realidad. 34 . La expresión de tu cara ya ha dicho como es en realidad. pero estas palabras no son en si la realidad. Es la práctica. Lo que no es real. Tus explicaciones y anécdotas son una tontería. Eso significa que es una cuestión de hechos. el budismo no tiene sentido sin la práctica. Las cosas aún se mueven. En realidad no es tan fácil.24. No te pierdas en pensamientos sobre el dharma de Buda. A vos que crees que el budismo es una idea genial Todas las Ideas se basan en como serían las cosas si tuviera todo resuelto. El dharma de Buda se trata de lo que todavía no has resuelto. No importa como lo llamemos.

Hay un tipo de intoxicación similar al temor que no es más que ilusión. Todo el mundo quiere ir al paraíso. pero ¿Lo viste vos alguna vez? Si pensás que si.25. Entonces actúan como si lo fueran. Significa estar a gusto. Fe significa pureza y claridad. estás seguramente en un error. Fe significa ser claro y puro. "¡Hacé lo que quieras con los demás. todo lo contrario. entonces tratan con todas su fuerzas de actuar así. Pero algunas personas se confunden sobre esto también y piensan que la fe se trata de trabajar sobre algo para conseguirlo. pero al menos dame un billete de primera clase para el paraíso!" Plegarias como esta no tienen nada que ver con el espíritu de la fe. El espíritu de la fe significa en verdad volverse claro con su propio espíritu. Por espíritu se entiende el único espíritu que abarca los tres mundos. Fe significa. A vos que te ponés contento cuando elogian la profundidad de tu fe Mucho confunden fe con algún tipo de intoxicación. sin embargo. Hasta que se dan cuenta que no es tan fácil obtenerlo realmente trabajando. Cuando la mayoría de la gente en el mundo habla sobre el espíritu de la fe. Cuando algún nuevo grupo religioso comienza a juntar un gran número de seguidores. Fe es la completa sobriedad frente a cualquier tipo de intoxicación. Así que tener fe significa clarificar y purificar el espíritu de los tres mundos. no creo que piensen que eso no es más que besar el culo del Buda. de repente todos piensan que debe haber algo verdadero en esto… 35 .

¿Si esto fuera simplemente un asunto de quién tiene los números más grandes. no son los clubs de la gente ordinaria los que tienen la mayor cantidad de miembros? No. Solo practica el dharma de Buda por el bien del dharma de Buda” (Gakudôyôjinjû del Maestro Dogen) 36 . No practiques para sacar provecho de esto. Shakyamuni y nosotros.estos son los principios esenciales del Maestro Dôgen. y ninguna enseñanza excepto “más allá del pensamiento” . son las bacterias. Es simplemente una cuestión de ser natural. No hay ningún Buda fuera de la práctica. "satori". El budismo en general no pide nada especial de nosotros. en vez de simplemente publicar cuentos de hadas para la gente ordinaria. 26. "la cana entre sus cejas ilumina los 3. Maestro Dogen no espera nada de nosotros que no sea humanamente posible. como un Buda. A vos que decís que entender el budismo es difícil Debido a que tratás de entender la enseñanza budista desde el punto de vista del pensamiento humano. sin pensamientos vacíos o peculiaridades. y todo eso. Toda la vida del Maestro Dogen fue una investigación penetrante y sin concesiones sobre sí mismo. ¡Ellas son todavía más numerosas! ¿No hay acaso un número enorme de ideas locas impuestas sobre nosotros los seres humanos? Ideas que responden a los nombres de "fe"." Pero esto es sólo un símbolo literario para el samadhi que es el rey de todo el samadhis. No practiques para tener experiencias espirituales. Y para él. Algo qué es fascinante sobre Dôgen Zenji es que él veía al dharma del Buda como el yo. por ejemplo.El número de seguidores no determina si una religión es buena. Por ejemplo. es que vas 180º en la dirección equivocada. No practiques para forjarte un nombre. “No practiques el dharma de Buda para vos mismo.000 mundos. No es de ninguna utilidad para la gente ordinaria. Algunos versos en los sutras podrían parecernos especiales. El zazen de Dogen Zenji es un zazen completamente transparente. solo que seamos naturales. él habla del vehículo del único Buda: Amithaba. la práctica de zazen en sí misma extiende el dharma de Buda y no la construcción de templos o pagodas.

la gente ordinaria y los budas no son seres separados. La historia de la vuelta “con las manos vacías”. afloja completamente nuestro aferre a cualquier tipo de idea fija sobre obtener el satori a través de zazen. ¡Diste exactamente en el clavo amigo mío! El sutra del Loto o el Shobogenzô no son más que mentiras si no son puestos en práctica. existen los budas. Un bodhisattva es alguien que despierta a los seres que sufren. Debido a que existimos. 27. Sin zazen. Él es una persona ordinaria que tiene clara y decididamente en vista el objetivo "Buda" Cuando hablas de Buda. no lució su satori de la manera en que otros lucen sus tatuajes. Cuando él volvió a Japón. los budas se habrían quedado sin trabajo hace mucho tiempo. la gente ordinaria. A vos que decís que el budismo no tiene nada que ver con vos En la cárcel los presos se agrandan frente a los guardias diciendo: “Ustedes sin nosotros no tendrían nada que comer”. Un cristiano me preguntó: “un cura me dijo que ninguna religión ha propagado tantas mentiras como el budismo”. Sin nosotros. El despertar y la ilusión tienen la misma forma. sino que están en interrelación el uno con el otro. y eso por que sólo corrés alrededor en círculos. pensás en algo a lo lejos que no tiene nada que ver con vos. el budismo es una mentira total. La gente ordinaria y los budas tienen la misma forma. Es lo que sucede exactamente con nosotros la gente ordinaria. En este sentido. 37 .Maestro Dogen volvió con “las manos vacías”.

el satori y la ilusión. Usted cree que el budismo es un poco diferente de todo lo demás. sabiduría y compasión: tiene que haber un intercambio alegre y animado entre todos ellos. A vos que decís que tu cuerpo tal como es.Cuando practicamos el dharma de Buda somos Buda. "Todo y cada cosa es mi niño. No es una medida de su dimensión. Se le llama Buda a la persona que pone en práctica las acciones de un Buda. tenés que llorar con ellos. alegre y libre de apegos. Cuando los adultos son solo adultos. sólo entonces sos Buda. Y cuando actuas como un tonto. ascendente y descendente. Buda es despabilado. Cualquier Buda pensado por los seres humanos no es un Buda. el dharma de Buda y el mundo social. podemos practicar el dharma de Buda porque precisamente ya somos Buda. inseparable de Buda. Es solo en tu acercamiento a la vida que aparece el Buda. entonces sos un tonto. pones en práctica la actividad de Buda. Entre los budas y la gente ordinaria. ya es Buda Se dice que todas las cosas tienen la naturaleza de Buda. O mejor aún." Así es como el dharma de Buda ve al mundo. Cuando vos. 27. y que esto penetra completamente el cielo y la tierra… Pero si no actuamos como budas no nos volvemos budas. 38 . Cuando se dice que el Buda es ilimitado significa que está más allá de cualquier forma fija. Cuando los niños lloran. los niños no crecen. Los adultos tienen que ser niños y los niños tienen que ser adultos. Sin embargo actualmente hay muchos que piensan que es aburrido y desafortunado. Pero no se parece a eso en absoluto: El budismo es todo y cada cosa.

no importa que tan intranquilo pueda parecer. aferrarse a la salud. codiciar el satori…cada cosa que codicias se vuelve la propiedad de una persona ordinaria. entonces no tiene nada que ver con el dharma de Buda. estar apegado a tu nombre y posición. es ilimitado. Cuando la paz mental solo significa tu satisfacción personal. Lo que es inconmensurable debe ser aceptado sin quejarse. Estate atento a tu mente en cada momento. La enseñanza del dharma de Buda es ilimitada. Careces de paz mental porque perseguís una idea de tranquilidad total. La gran tranquilidad de la mente se realiza en la práctica solo 39 . Codiciar dinero. solo las cosas para la gente ordinaria pueden ser codiciadas. Es al revés. ¿Cómo podría haber sido hecho para encajar en tus categorías? No importa lo que estés codiciando. A vos que te volvés loco tratando duramente de obtener paz mental El dharma de Buda es inconmensurable e ilimitado.28. De cualquier forma.

Es la mente después de la inundación que ha lavado todo el maquillaje de piedad. Es la mente de una persona que. ¿Como puede un ser humano no tener nunca paz mental? La verdadera pregunta es: ¿Qué estás haciendo con esta vida humana? Lo que estás haciendo con esa bolsa de carne que apesta. de repente muere en paz. reina la tranquilidad mental. Cuando la insatisfacción finalmente es aceptada como insatisfacción.dentro de esta mente intranquila. Esta es la mente de una persona que había hecho oídos sordos a la crítica. cuando finalmente escucha a los otros hablar de sus errores. Surge de la interacción entre la mente tranquila y la intranquila. Es la mente de alguien que de pronto perdió al mendigo que había estado implacablemente tirando de su manga por todas partes. La verdadera paz de la mente solo existe dentro de una mente intranquila. 40 . esa es la cuestión. desnuda y rogando por su vida.

Lo que aprendés en al dharma de Buda son los fundamentos de la práctica. Todo es cuestión de encontrar la correcta tensión de tus músculos y tendones. aquí es buen lugar!”. hay una gran diferencia si simplemente le dejas caer o si la posas cuidadosamente con tu mano. Pensamos que constantemente somos engañados por nuestros engañosos sentimientos y que no podemos hacer nada al respecto. De la misma manera que hay una expresión facial fundamental entre las expresiones faciales de una persona… Lo que se conoce por “tener poderes mágicos” no es otra cosa que tener una expresión facial que no es confusa. Se trata de convertirse en una persona sin huecos. Sen no Rikyu contrató una vez un carpintero para clavar un clavo en un pilar. sin embargo. tiene que hacerse de la mejor y más elevada manera. El carpintero hizo una marca y luego tomó un descanso. Cuando ellos miraron de cerca. estaba claro que era exactamente el mismo punto que había marcado el carpintero antes. Después de considerarlo a fondo. 41 . En medio de lo puro sin forma. La práctica significa preguntarte con todo tu ser: “¿Qué puedo hacer ahora mismo por la Vía de Buda? Incluso en el caso de apoyar una taza de té. hay una dirección fundamental. Si tu mente está ausente aunque solo sea por un momento. No hay nada que tenga que hacerse de una manera determinada. sin embargo. Pensamos que hay un tira y afloja entre la enseñanza de Buda y nuestros tontos sentimientos.29. no sos diferente de un cadáver. puede ser de cualquier manera. Todas las cosas manifiestan la verdad. Pero es al revés. no pudo encontrar más su marca. A vos que apuntas al sentido fundamental de la vida Tiene que ser exactamente como es. sobre la base de la tensión adecuada y la correcta colocación de los músculos y tendones. Sen no Rikyu reconsideró el asunto y finalmente exclamó: “¡aquí. Cuando finalmente llegó el momento de clavar el clavo. La base de todas las acciones es seguirlas hasta el final. El dharma de Buda dice que no somos para nada diferentes a Buda. decide el punto exacto.

blogspot.¿De qué se trata el dharma de Buda? Se trata de tener cada aspecto de tu vida diaria tirado por Buda. No se trata de dar en el blanco una vez. Las marcas perfectas del año pasado son inútiles. Traducido del inglés por Mariano Seiki http://mardelplatazen.com/ 42 . Tenés que dar en el blanco ahora mismo. Kodo Sawaki Roshi Traducido del japonés al inglés por Jesse Haasch y Muhô.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful