You are on page 1of 3

Palacio de los Deportes

Direccin: Descripcin: Altura: Aforo: Condicin: Uso: Arquitecto: 45 metros. 22,370 personas. Terminado en el ao 1968. Estadio, eventos variados. Flix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castaeda Tamborrel. Av. Ro Churubusco y Ail, Colonia Granjas Mxico, Delegacin Iztacalco, Ciudad de Mxico.

El Palacio de los Deportes est ubicado en el centro deportivo de Magdalena Mixhuca. Su construccin se inici el 15 de octubre de 1966 y finaliz en el mes de septiembre de 1968, fue diseado y construido para los Juegos Olmpicos Mxico 1968 donde se efectuaron las competencias de Bsquetbol. Consta de una base circular cubierta de una cpula cuyo claro mximo es de 160 m., cubre un rea de 27,171 m2. La cpula es un paraboloide hiperblico de aluminio tubular sostenido por enormes arcos y techado con lminas de madera impermeabilizada recubiertas con placas de cobre.
El cupo de este recinto es de 22.370 asientos, de los cuales 7.370 son desmontables, adems el aforo del estacionamiento es de 3.864 vehculos. Consta de tres niveles y cuenta con todos los servicios necesarios para los atletas, jueces, miembros oficiales, organizadores as como para prensa, radio y televisin.

Pese a que fue pensado para que en l se efectuaran competencias de bsquetbol, tambin fue diseado para albergar otros deportes como el box, lucha, levantamiento de pesas, esgrima, los cuales requieren de un reducido espacio y tambin puede servir para disciplinas de Hockey sobre hielo, ciclismo, atletismo, espectculos ecuestres, danza, circo, convenciones y exposiciones. Tambin ha sido centro de conciertos de artistas nacionales e internacionales. El Palacio de los Deportes mostraba en sus inicios un elegante y deslumbrante color caracterstico del cobre que lo compone, con el paso el tiempo, fue adquiriendo un tono verduzco que hace que desluzca su enorme domo. Su cpula es vista desde los aviones que atraviesan esta zona para llegar al Aeropuerto de la Ciudad de Mxico.

Estructura Escaleras y rampa a la puerta C del palacio. La planta del edificio es circular, con una cpula geodsica compuesta por cuadros que abarcan 380 pies y que cubren un rea aproximada de 6,7 hectreas. La cpula se compone de paraboloides hiperblicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de lminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero.1 Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actan como contrafuertes de la estructura de la cpula, adems de dar forma a prticos de acceso al recinto. Otros pilares ms esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto. En su interior, cuenta con cuatro tres niveles principales para las gradas y palcos, e instalaciones diversas. En su momento, las instalaciones fueron diseados para "una amplia variedad de programacin: boxeo, lucha, levantamiento de pesas, esgrima, etc, as como para exposiciones, y cumple con los torneos que requieren ms espacio, tales como voleibol, baloncesto, hockey sobre hielo, ciclismo, atletismo, ecuestres shows, bailes, circos, convenciones y exposiciones" En el primer piso cuenta con un mezzanine, donde actualmente hay puestos de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios.

Aguas Abiertas Atletismo Bdminton Baloncesto Balonmano Beisbol Boliche Boxeo Clavados Canotaje Ciclismo BMX Ciclismo de Montaa Ciclismo de Pista

Lev. de Pesas Lucha Nado Sincronizado Natacin Patinaje Pentatln Moderno Polo Acutico Racquetbol Remo Rugby 7 Softbol Squash Taekwondo Tenis

Ciclismo de ruta Tenis de Mesa Ecuestre Tiro Esgrima Tiro con Arco Esqu Acutico Triatln Frontn Vela Ftbol Voleibol Sala Gimnasia Artstica Voleibol Playa Gimnasia Rtmica Gimnasia de Trampoln Hockey Judo Karate

You might also like