INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

CAMPOS Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS “PRÁCTICA 1: MEDICIÓN DIRECTA DE CAMPO ELECTROMAGNÉTICO”

PROFESOR: VALENTÍN CASILLAS SANCHEZ

GRUPO: 3CM14

EQUIPO: AMAYA MORALES VÍCTOR DANIEL GUERRERO MARTINEZ JOANNA MUÑOZ ESPINO ALEJANDRO VARGAS LUNA SERGIO

FECHA DE ENTREGA 30 – NOVIEMBRE - 2011

INTRODUCCION
El fenómeno eléctrico puede ser estudiado de tres formas conceptuales, el estudio de fenómeno físico, la interpretación del campo y la interpretación del circuito. En estos estudios se buscan cantidades que caracterizan al sistema que los contiene y estos son los parámetros pasivos como la capacitancia, la inductancia y la resistencia; y los parámetros activos como la fuente de voltaje y la fuente de corriente. Debemos tomar en cuenta que un circuito eléctrico o red eléctrica es una colección de elementos eléctricos interconectados en alguna forma específica que estará sujeto a una entrada o excitación y se producirá una respuesta o salida a dicha entrada. En cambio, las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Las ondas electromagnéticas son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual. Los campos electromagnéticos naturales son, por ejemplo, el campo magnético estático de la tierra al que estamos continuamente expuestos, los campos eléctricos causados por cargas eléctricas presentes en las nubes, la electricidad estática que se produce cuando dos objetos se frotan entre sí o los campos eléctricos y magnéticos súbitos resultantes de los rayos. Los campos electromagnéticos de origen humano son, por ejemplo, generados por fuentes de frecuencia extremadamente baja (FEB) tales como las líneas eléctricas, el cableado y los electrodomésticos, así como por fuentes de frecuencia más elevada, tales como las ondas de radio y de televisión o, más recientemente, de teléfonos móviles y de sus antenas. Los fenómenos físicos pueden convertirse en señales eléctricas si se emplean los transductores adecuados. Estas señales pueden estudiarse mediante su representación en función del tiempo con un osciloscopio y/o mediante su representación en frecuencia, empleando un analizador de espectro. El osciloscopio permite obtener información de amplitudes e intervalos de tiempo de la señal eléctrica, mientras que el analizador de espectro presenta información de amplitudes y frecuencias de las diferentes componentes discretas de la señal eléctrica. En ambos casos la información se presenta en un tubo de rayos catódicos (TRC). ¿Qué clase de medidas pueden realizarse con un analizador de espectro? • Potencia y tensión RMS. • Potencia de ruido. • Medidas de relación señal a ruido. • Frecuencia. • Distorsión.

• Medidas relativas a modulaciones en amplitud • Medidas relativas a modulaciones de frecuencia y fase. • Pureza espectral. • Intensidad de campo. Esta lista representa algunas de las medidas que pueden realizarse. No todas ellas se consiguen con el mismo grado de exactitud que un equipo de propósito específico, pues es normal que un equipo diseñado para un propósito general tenga menor exactitud que un equipo diseñado exclusivamente para realizar un único tipo de medidas. Por ejemplo, cuando se realizan medidas de potencia absolutas con un medidor de potencia (10 dBm, 10 GHz), pueden conseguirse exactitudes de ±0.2 dB, mientras que con un analizador de espectro tan solo de ±2.0 dB1. No obstante en algunas situaciones los resultados obtenidos son claramente mejores. Por ejemplo: si se pretendiera estudiar una señal compleja que además del fundamental contuviera armónicos y señales espúreas (debidas a un variado y posiblemente desconocido número de fuentes), realizar una medida de la frecuencia fundamental con un frecuencímetro o determinarla con un medidor de potencia, conducirían sin lugar a dudas a un resultado erróneo. Emplear un analizador de espectro permitiría obtener todas las frecuencias, y potencias asociadas a ellas, presentes en la medida, aunque eso sí, con menor exactitud. El analizador de espectro permite realizar gran variedad de medidas con un único instrumento, por lo que es muy interesante para cualquier laboratorio. Su presencia, en muchos casos, evita la adquisición de un completo y costoso equipamiento específico para cada tipo de medidas.

Analizador de Espectros

Osciloscopio

Objetivo
El alumno conocerá a fondo un analizador de espectros, para la medición directa de un campo electromagnético.

Material
  Antena de dipolos cruzados Analizador de Espectros

Desarrollo
1.-

Análisis básico de un circuito eléctrico

Un circuito eléctrico o una red eléctrica es una interconexión de elementos eléctricos unidos entre sí en una trayectoria cerrada de forma que pueda fluir continuamente una corriente eléctrica.

El análisis de circuitos es el proceso de determinación de la salida de un circuito conocida la entrada y el circuito en si. En cambio, el diseño de circuitos, es obtener un circuito conocida la entrada y la respuesta que debe tener el circuito. Un circuito eléctrico tiene ciertos parámetros que caracterizan el sistema y son:    Resistencia R. (resistor) Inductancia L. (bobina) Capacitancia C. (capacitor).

Y sus cantidades son:   Voltaje V. Potencia P.

 

Corriente I. Etc.

1.1

Elementos Activos y Pasivos del circuito

Los elementos del circuito pueden clasificarse en dos categorías, pasivos y activos, determinando si absorben o entregan energía. Se dice que un elemento es activo si es capaz de entregar energía. Es decir son aquellos que son capases de generar energía. Los elementos activos son fuentes de energía, baterías y los generadores entre otros ejemplos.

Se dice que un elemento es pasivo si la energía total que se le suministra del resto del circuito es siempre no negativa (cero o positiva). Estos elementos son aquellos parámetros que hemos mencionado anteriormente, y que explicaremos su funcionamiento a continuación:

1.1.1 Resistencia
Consideraremos que una resistencia es cualquier dispositivo que posee una resistencia eléctrica, es decir, impide o dificulta en mayor o menor medida el movimiento de electrones a través del material. La unidad básica de la resistencia es el ohmio (Ω). Para propósitos del análisis de circuitos, un circuito eléctrico se describe con base en dos características específicas: los elementos que contiene y como se interconectan. Para determinar el voltaje y la corriente resultantes no se requiere nada más. Un circuito consiste en dos o más elementos que se conectan mediante conductores perfectos. Los conductores perfectos son cables o alambres que permiten el flujo de corriente con resistencia cero. En cuanto a la energía, sólo puede considerarse como acumulada o concentrada en cada elemento del circuito. Puesto que R es una constante, al representar gráficamente el voltaje frente la corriente, obtendremos una curva lineal y diremos que la resistencia es lineal. Existen otros tipos de resistencias cuya representación voltaje-intensidad no es lineal y por tanto la resistencia obtenida no es lineal y dificulta en gran medida el análisis del circuito. Aunque en realidad, todas las resistencias prácticas son no lineales debido a diversos factores como temperatura, intensidad. Muchos materiales se aproximan a resistencias lineales en un rango limitado de corrientes y condiciones ambientales y por tanto nos centraremos exclusivamente en este tipo de materiales.

1.1.2 Capacitor / Condensador
Dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno de otro, que poseen cargas iguales y opuestas. La característica principal de estos dispositivos es su capacidad de almacenar carga bajo determinadas condiciones de diferencia de potencial. La relación Q=V recibe el nombre de capacidad. La unidad S.I. para medir la capacidad es el Faradio (F), denominado así en honor al gran físico experimental inglés, Michael Faraday.

1.1.3 BOBINA
Se denomina bobina a un sistema formado por N espiras o vueltas, donde las dimensiones de la espira son generalmente despreciables frente a su longitud. Existe una relación entre el flujo que atraviesa dicho sistema debido al paso de corriente por el mismo y la propia corriente. Esta constante se denomina autoinducción de la espira y se denota por L. Como en el caso del condensador la autoinducción depende de la forma geométrica de la espira. La unidad S.I. de inductancia es el henrio (H).

1.2

cantidades de un circuito

1.2.1 La corriente
La corriente que fluye en un circuito eléctrico se define como: La razón de cambio de flujo de carga eléctrica (la carga es la cantidad de electricidad responsable de los fenómenos eléctricos) , respecto al tiempo que pasa por un punto dado. Expresándose como:

La unidad de corriente es el ampere (A); un ampere es 1 coulomb por segundo.

Existen diferentes tipos de corriente:

1.- Si la corriente a través de un elemento es contante, se representa con la
constante I. una corriente contante se llama corriente continua, cc, o corriente directa, cd*

2.- corriente alterna (AC) usada como corriente
doméstica es de tipo sinusoidal

3.- corriente exponencial aparece en fenómenos
transitorios por ejemplo en el uso de un interruptor.

4.- corriente en dientes de sierra útiles en aparatos de
rayos catódicos para visualizar formas de onda eléctricas.

1.2.2 EL VOLTAJE
Las variables básicas en un circuito eléctrico son la corriente y el voltaje. Si una corriente fluye hacia una terminal, entre las dos terminales existirá un voltaje o diferencia de potencial. El voltaje es el trabajo realizado para mover una carga unitaria (1C) a través del elemento de una terminal a la otra. Este voltaje estar á designado por dos indicadores: un signo + o -, en el que se establece la dirección de referencia del voltaje y un valor (fijo o variable) el cual va a cuantificar el voltaje que pasa por un elemento en la dirección de referencia especificada.

La unidad fundamental del potencial eléctrico es el voltio (V). Si una carga de 1C pudiera ser movida entre dos puntos en el espacio con el gasto de 1J de trabajo, entonces la diferencia de potencial entre esos dos puntos será de 1V. A menudo usaremos una notación de doble índice donde vab denota el potencial del punto a con respecto al punto b. Ahora tenemos que la potencia esta dada por:

Entonces:

Ahora puede escribirse la ecuación del voltaje a través del elemento como:

Donde v es el voltaje, w es la energía y q la carga. Una carga de 1 coulomb entrega una energía de 1 joule al atravesar un voltaje de un volt.

1.2.3 Energía
Al transferir carga a través de un elemento, se efectúa trabajo, o dicho de otra manera, estamos suministrando energía. Si deseamos saber si esta energía está siendo suministrada al elemento o por el elemento al resto del circuito, debemos conocer no sólo la polaridad del voltaje a través del elemento, sino también la dirección de la corriente eléctrica a través del elemento. Si una corriente positiva entra por la terminal positiva, entonces una fuerza externa está impulsando la corriente, y por tanto, está suministrando o entregando energía al elemento. El elemento está absorbiendo energía. En cambio, si la corriente positiva sale por la terminal positiva (entra por la terminal negativa), entonces el elemento está entregando energía al circuito externo.

1.2.4 POTENCIA
Consideremos ahora la razón en la cual la energía está siendo entregada por un elemento de un circuito. El voltaje a través de un elemento es v y se mueve una pequeña carga a través del elemento de la terminal positiva a la negativa, entonces la energía absorbida por el elemento, , está dada por

Cuando

, tenemos

La unidad fundamental de la potencia es el vatio (W) y se define como la energía consumida o trabajo producido por unidad de tiempo (1W = 1J=s). En general, tanto el voltaje como la intensidad son funciones del tiempo, por tanto, la potencia será una cantidad variable en el tiempo. La expresión anterior se le denomina potencia instantánea porque expresa la potencia en el instante en que se miden v e i. Cuando p = vi > 0 significa que el elemento está absorbiendo potencia (la echa que indica la dirección de referencia de la corriente está en el lado positivo de la dirección de referencia del voltaje). Si p = vi < 0, significa que el elemento está entregando potencia. La energía w entregada a un elemento entre el tiempo t0 y t se calcula mediante la expresión:

1.3

Impedancia

La razón entre V e I se define como impedancia Z. Las unidades de la impedancia en el S.I. son el ohmio (Ω). Teniendo en cuenta la notación rectangular, las impedancias de los diferentes elementos son:  de una Resistencia:

 de una Bobina:

 de un condensador :

En este tipo de notación, donde la impedancia viene representada por una notación compleja, la parte real del complejo es el término resistivo o de resistencia (R), mientras que la parte imaginará corresponde a la reactancia (XL, XC) inductiva o capacitiva según provenga de una bobina o condensador respectivamente. Una alternativa a la notación rectangular es la notación polar,  de una Resistencia: ZR = Rb0o  de una Bobina: ZL = wLb90o  de un Condensador: ZC = 1/wc bL90o Puesto que los elementos eléctricos pueden asociarse tanto en serie como en paralelo, podemos definir una equivalencia con respecto a las combinaciones de impedancias, análogo al caso de las resistencias en el caso contrario, por tanto:  serie:  paralelo:

1.3.1 DIAGRAMA DE IMPEDANCIA
En un diagrama de impedancia, una impedancia se representa como un complejo, donde el eje horizontal corresponde a los términos resistivos mientras que en el eje vertical se representan los términos de reactancia inductiva (semieje positivo) como reactancia capacitiva (semieje negativo).

1.4

admitancia

La admitancia se define como la reciproca de la impedancia, o sea Y =Z con unidades 1, de siemens (S). En forma similar es un número complejo, Y = G + jB, cuya parte real se le denomina la conductancia G y la parte imaginaria la susceptancia B. En este caso las combinaciones de admitancias en serie y en paralelo pueden expresarse como:  serie:

 paralelo:

1.4.1.

Diagrama de la admitancia

En un diagrama de admitancia, una admitancia se representa como un complejo, donde el eje horizontal corresponde a los términos conductivos mientras que en el eje vertical se representan los términos de susceptancia capacitiva (semieje positivo) como susceptancia inductiva (semieje negativo).

2. osciloscopio y analizador de espectros
Para analizar las señales eléctricas y los componentes espectrales que pueden ser ondas eléctricas, acústicas u ópticas se utilizan 2 instrumentos que muestran gráficamente en sus pantallas estos hechos. Estos instrumentos son:  osciloscopio  analizador de espectros Los cuales los analizaremos a continuación a cada uno y después mostraremos su similitud y sus diferencias.

2.1 Osciloscopio
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en

el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.

2.1.1. UTILIZACION
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuánto representa cada cuadrado de ésta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una señal, y luego se calcula la frecuencia)

2.2 analizador de espectros
El analizador de espectros es una herramienta capaz de representar las componentes espectrales de una determinada señal a partir de su transformada de Fourier. Esta representación en el dominio de la frecuencia permite visualizar parámetros de la señal que difícilmente podrían ser descubiertos trabajando en el dominio del tiempo con ayuda de un osciloscopio.

Es especialmente útil para medir la respuesta en frecuencia de equipos de telecomunicaciones (amplificadores, filtros, acopladores, etc) y para comprobar el espectro radioeléctrico en una zona determinada con la ayuda de una antena. En la pantalla del equipo la amplitud o potencia de las señales se representa en el e j e y y la frecuencia en el e j e x . La medida de potencia viene indicada en dBm, una unidad logarítmica relativa al milivatio.

2.2.1 descripción y funcionamiento
Existen gran variedad de analizadores de espectros en el mercado, de mayor o menor complejidad, pero todos ellos disponen de unas determinadas funciones y controles básicos que se describen a continuación.

- F r ec u e n c i a . ( F R E C U E N C Y ) . Permite fijar la ventana de frecuencias a visualizar en la pantalla. Se puede definir la frecuencia inicial y final (START-STOP) o bien la frecuencia central junto con el SPAN o ancho de la ventana. - A m p l i t u d . ( A M P L I TU D E ) . Controla la representación en amplitud de la señal de entrada. Permite fijar el valor de la referencia, el número de dBm por cada división en la pantalla así como el valor de atenuación en la entrada. - V i s t a/ T r a za ( V I EW / T R A C E ) . Gestiona parámetros de representación de la medida, entre los que destacan el almacenamiento de los valores máximos en cada frecuencia y el almacenamiento de una determinada medida para poder ser comparada posteriormente. - F i l t r o d e r e s o l u c i ó n / P r om e d i o ( BW / A VG ) . El analizador de espectros captura la medida al desplazar un filtro de ancho de banda pequeño a lo largo de la ventana de frecuencias. Cuanto menor es el ancho de banda de este filtro mejor es la resolución de la medida y más tiempo tarda en realizarse. Este menú permite controlar los parámetros de este filtro y el del cálculo de promedios o a v er a gi n g . - M a r c a d or / b ús q u e da d e p i c o ( M a k e r / P ea k s e a r c h ) . Controla la posición y función de los markers. Un marker o marcador indica el valor de potencia de la gráfica a una determinada frecuencia. La búsqueda de pico posiciona un marker de forma automática en el valor con mayor potencia dentro de nuestra ventana de representación.

2.2.2 Utilización y Medidas
Antes de configurar el analizador de espectros deberemos tener una idea clara de las características de la señal a medir, esto es, su potencia, ancho de banda, frecuencia central, etc. Además, tendremos que saber qué parámetros de la señal quieren medirse, así, por ejemplo, se necesitará una ventana de frecuencias mayor si se desean medir sus armónicos o una menor si lo que se desea medir es su ruido de fase.

Una vez conocida la medida a realizar se fija la ventana de frecuencias, esta puede ser determinada de dos maneras distintas. La primera de ellas consiste en definir la frecuencia inicial de la ventana y la frecuencia final (START - STOP). O bien, definir una frecuencia central y una ventana de frecuencias alredor de ella, también conocido como SPAN. De esta manera sería equivalente definir una ventana con frecuencia inicial 150MHz y final 250MHz, que hacerlo a partir de una frecuencia central de 200 MHz y 100MHz de SPAN. Una vez fijada la ventana de visualización es muy probable que seamos capaces de distinguir la señal a medir. Únicamente restaría ajustar la referencia de amplitud y la resolución en dBm/div para que la señal quede perfectamente representada en pantalla. Jugando con estos valores se podrán distinguir con mayor precisión ciertas características de la señal como rizado, modulaciones, etc. Por último, y para obtener valores precisos en la medida de la señal, se podrán utilizar los markers del analizador. Estos markers pueden ser utilizados de forma absoluta (entregan la medida directa de la gráfica) o relativa (devuelven la diferencia entre dos puntos de la gráfica). La utilización de unos u otros dependerá como siempre de la medida a realizar. NOTA: Todos los analizadores de espectros tienen una potencia máxima de entrada que no se deberá sobrepasar, por norma general, +30dBm. No obstante se debe siempre comprobar las recomendaciones del fabricante.

2.2.3 Características del HP 8590D
Las características técnicas del HP 8590D pueden hallarse en las páginas siguientes. Adicionalmente otras características se dan:  Tamaño: 337 mmx 460,5 mmx 200 mm.  Peso neto: 16,4 Kg.  Precio orientativo del analizador: 10.000 Euros.

1. Espacio de pantalla que indica la función del analizador actualmente activa. 2. Bloque de mensaje: indica si una función está en ejecución o no. 3. Menús de pantalla seleccionables por las teclas de función 4. 4. Teclas de función no etiquetadas que ejecutan la función que aparece inmediatamente a su izquierda, en la pantalla del analizador. 5. FREQUENCY, SPAN y AMPLITUDE activan los mandos principales del analizador y permiten el acceso a diversos menús de pantalla. 6. Configuración del instrumento: conjunto de funciones que activan menús del instrumento quienes afectan el estado de todo el analizador. 7. COPY: opcionalmente permite imprimir los datos de pantalla. 8. Funciones de control: conducen al menú en el que se actúa sobre el ancho de banda de resolución(RES BW), ancho de banda de vídeo (VBW), ajuste del tiempo de barrido, almacenamiento digital y configuración de la pantalla del analizador.

9. Funciones de marcadores: llevan al menú de punteros, con diferentes funciones que permiten actuar sobre éstos. 10. HOLD: detiene la función activa. 11. Flechas y Rueda (knob): permiten cambiar los valores numéricos de las funciones activas. 12. Entrada de señal de 50 Q. El nivel de señal no debe superar los 30 dBm. 13. PROBE PWR: salida de alimentación para sondas de alterna u otros accesorios. 14. CAL OUT: salida de calibración de 300 MHz y -20 dBm. 15. INTENSITY: permite variar el brillo de la pantalla. 16. MHz COMB OUT: proporciona una señal de referencia de 100 MHz con armónicos hasta 22 GHz. 17. Tarjeta de memoria: no disponible en el equipo del laboratorio. 18. RF OUT 50 Q: salida del generador de tracking interno. No se dispone en esta opción. 19. LINE: enciende y apaga el equipo. Es conveniente permitir que al equipo estabilizarse en temperatura (conectarlo 30 minutos antes de hacer las medidas).

2.2.4 similitudes y diferencias del analizador de espectros con el osciloscopio
Una de las diferencias que más hay que resaltar es aquella que nos dice que el osciloscopio trabaja con función del tiempo y el analizador de espectros con respecto a la frecuencia:

Dominio del tiempo

Dominio de la frecuencia

Realización de la práctica
Se trata de una medición de campo lejano, por esta razón se emplean antenas de diversos tipos y corresponde a diferentes intervalos de frecuencia. Un campo lejano es una región en la cual la intensidad de campo eléctrico y campo magnético de una radiación electromagnética es inversamente proporcional a la distancia del foro emisor empieza a una distancia de 3ʎ o 6ʎ

∞ 3ʎ Campo cercano Campo lejano

Las unidades empleadas para medidas de radiaciones se relacionan a campo eléctrico en dB referidas a:

La cual se caracteriza por el factor de antena K donde:

= campo eléctrico recogido por la antena en = tensión de salida

Una vez hecha la conexión pertinente, la antena captará las emisiones de radio FM que serán captadas por el analizador de espectros. El objetivo es ver el comportamiento de las señales de radio en diferentes lugares dentro del espectro electromagnético. La idea es que con elementos de este tipo, podamos ver por ejemplo el comportamiento de las intensidades que poseen las ondas electromagnéticas generadas por algún tipo de fuente. Tener una idea de cuáles son las características de las ondas que emiten diferentes fuentes, en términos de su frecuencia, en términos de su amplitud y de su ancho de banda. En este caso vimos la amplitud que tiene la intensidad de campo electromagnético, para esto hacemos interactuar la antena con el campo electromagnético, resultado de eso es la generación de una tensión eléctrica o voltaje que se canaliza y al introducirlo al analizador de espectros, cada una de las tensiones (cada onda genera su tensión) genera un principio de superposición (que es una suma), el aparato separa las ondas de acuerdo a la frecuencia que poseen, y con esto podemos evaluar cuánto vale su magnitud de intensidad de campo para cada una de ellas en un momento dado. En el eje de las abscisas podemos ver valores de frecuencia y en el eje de las ordenadas podemos ver la potencia que la tensión aplicada genera en el resistor interno del analizador de espectros.

En una de las opciones del analizador de espectros podemos ver que la frecuencia estuvo entre 88.06MHz y 108MHz, asignación que hace México a nivel oficial en las emisiones de radio que pueden ocuparse dentro de esa banda. Colocando la función del marcador, nos despliega la frecuencia que corresponde a cada raya y la amplitud medida en dbm (expresión de potencia en ingeniería). Conociendo el valor de la potencia en esa cantidad la podemos transformar en Watts, micro watts, etc. Su marcación es de -58 dbm de una señal cuya frecuencia es de 107.88 MHz.

Si conocemos la potencia podemos determinar el voltaje y conociendo la constante k podemos determinar por ejemplo el valor de la intensidad de campo y magnitud que tendría cada dipolo cruzado de la antena. Esto lo podemos hacer con otras frecuencias donde cada línea genera una mayor potencia o una menor potencia debido a las diferentes intensidades de campo captadas, las cuales tienen diferente magnitud. Para la tensión de salida empleamos lo siguiente:

Por lo tanto:

Considerando que el factor de antena es de 15 dB/m podemos obtener la intensidad de campo eléctrico:

Para la potencia consideramos que:

Despejando P:

Ahora para calcular la corriente podemos hacer algo semejante a lo que hicimos con su voltaje siguiente lo siguiente:

Lo podemos comprobar calculando la corriente respecto a la potencia brindada y el voltaje:

3. CUESTIONARIO 3.1 Perturbación electromagnética
Una perturbación electromagnética es cualquier fenómeno electromagnético que puede degradar el funcionamiento de un dispositivo, equipo o sistema. Una perturbación electromagnética puede ser un ruido electromagnético, una señal no deseada o una modificación del propio medio de propagación. Una perturbación electromagnética se compone de un campo eléctrico E, generado por una diferencia de potencial, y de un campo magnético H, que tiene su origen en la circulación de una corriente I por un conductor. Una perturbación electromagnética “parasita” no es más que una señal eléctrica no deseada que se suma a la señal útil. Esta señal se propaga por conducción, a través de los conductores, y por radiación a través del aire... Ejemplo de sistema

Tipos de perturbaciones electromagnéticas
Las perturbaciones electromagnéticas se clasifican según su frecuencia, según la forma de transmisión y según la naturaleza temporal. Según su frecuencia: * De baja frecuencia “BF” Las perturbaciones de BF se transmiten por la instalación principalmente por CONDUCCIÓN (cables...), su duración es generalmente prolongada (algunas decenas de ms). En algunos casos, el fenómeno puede ser permanente (armónico). La energía conducida puede ser elevada y, como resultado, los aparatos interconectados funcionan mal o se averían. Zona de frecuencia: 0 < Frecuencia < 1 MHz (5 MHz). * De alta frecuencia “AF” Las perturbaciones de “AF” se producen en la instalación principalmente por RADIACIÓN (aire...). Este tipo de perturbación genera Impulsos AF, el tiempo de subida del impulso es menor que 10 ns. El fenómeno puede ser permanente (rectificadores, relojes...). Generalmente, la energía radiada es baja y, como resultado, los dispositivos del entorno funcionan mal. Zona de frecuencia: Frecuencia > 30 MHz Según la forma de transmisión: * Conducidas * Radiadas Según la naturaleza temporal: * Permanentes * Transitorias

3.2 El Decibel: Definición y Aplicación
Planteado en principio como “magnitud de relación” de parámetros (tensión, corriente, potencia, densidad de flujo, ruido, etc), puede utilizarse como “magnitud de medida” cuando a uno de los parámetros de referencia se le asigna un valor unitario o un valor constante. Se define al decibel (dB) como “la unidad utilizada para expresar la magnitud de una modificación en un nivel sonoro o señal física, eléctrica o electromagnética“.

Función Logaritmo
La practicidad que plantea el uso del decibel se basa fundamentalmente en las posibilidades que brinda el carácter logarítmico de su definición matemática. Se define matemáticamente el logaritmo sobre la base de un número como:

Numéricamente sólo es posible definir al logaritmo de un número si éste es positivo. La gráfica de la función logaritmo dependerá de la base a considerar. Para un logaritmo de base “a”, la gráfica se muestra en la siguiente figura:

Ventajas del Uso del Decibel
El gran auge del uso del decibel como magnitud de relación o magnitud de medida, se debe fundamentalmente a tres motivos: * Posibilidad de que cifras muy grandes o muy pequeñas tengan un formato similar. * Facilidad de cálculos matemáticos, ya que éstos se reducen a sumas y restas. * Sus características de transferencia similar con la curva de respuesta del oído humano, hace que las variaciones de sonido se noten “lineales” para el sentido auditivo.  Homogeneidad de cifras Si tomamos logaritmos a números muy grandes y/o muy pequeños, se puede ver que el resultado de esa operación matemática brinda cantidades cuyos números de cifras son similares. A lo sumo habrá diferencia en los signos, lo que indicará lo siguiente: Signo positivo: numero considerado >1

Signo negativo: numero considerado < 1

De manera que con la utilización del decibel es posible operar matemáticamente un valor muy grande o muy pequeño (o ambos simultáneamente), sin tener la necesidad de recurrir a números que por su cantidad de cifras harían poco práctico su manejo.  Facilidad de cálculo Como el decibel aprovecha la propiedad matemática de operar con logaritmos (el logaritmo de un producto o de un cociente es igual a la suma o resta de lo logaritmos de los factores, respectivamente), permite resolver sistemas complicados bajo la forma simple de “suma algebraica” en decibeles de cada etapa que lo componen. Ejemplo: Hallar la ganancia total del sistema.

La forma clásica para resolver lo, consiste en expresar la ganancia total en número de veces, con lo que:

Si en lugar del número de veces se expresa la ganancia o amplificación A y la atenuación o perdida P de cada componente del sistema en decibeles, la ganancia total Gt del sistema (expresada también en dB) es el resultado de la suma algebraica de las ganancias y/o atenuaciones parciales en decibeles. G1 = 10 log A1 = +30 dB G2 = 10 log P = -10 dB G3 = 10 log A2 = +40 dB Gt = G1 + G2 + G3 = +30 dB -10 dB + 40 dB = +60 dB En lugar de emplear 1.000.000 veces el numero +60dB lo hace más fácilmente manejable.

Origen del Decibel
Originado en los laboratorios de la Bell Telephone Company, el decibel surgió debido a la necesidad de definir una unidad que diera una idea de la reducción o atenuación en la potencia obtenida a la salida de una línea telefónica con respecto a la entrada. Esta atenuación o pérdida a lo largo de dicha línea de referencia, debía permanecer constante y permitir alguna simplificación de cálculo de manera de hacerla “operativamente manejable“ Se observó, que tomando como referencia una milla de cable telefónico calibre Nº 19 de B&S (diámetro = 0,912 mm, R (25ºC) = 2,73 ohm/100 m), considerando como patrón (milla de cable normal o patrón), cuando se inyecta una potencia P1 a la entrada y a una frecuencia de 886 Hz, a la salida se obtenía una potencia P2 tal que la relación entre ambos era:

A este valor de atenuación se lo tomó como patrón y se lo llamó, originalmente “Unidad de Transmisión” (UT) y posteriormente Decibel (dB). 1 UT = 1 dB ; si:

Vemos que en principio el decibel queda definido como una relación de dos potencias, luego se lo extiende para relacionar tensiones, corrientes o cualquier otro parámetro.

Tipos de Decibel
Como se ha dicho antes, básicamente se utiliza al decibel para indicar señales en dos circunstancias específicas: a) magnitud de relación; b) magnitud de medida. Se analizará la definición y se darán ejemplos de aplicación de los principales tipos de decibeles.  Magnitud de relación Su valor da una idea de la relación entre dos potencias (u otro parámetro) aunque no indique los valores de dichas potencias (o parámetros) absolutas puestas en juego.  dB El decibel en su forma básica es la expresión más general de estudio como magnitud de relación.

 dBr El dBr es también una medida de relación de potencias, en donde el subíndice “r” indica que es un valor de potencia de referencia o relativa al origen del sistema o circuito analizado (a la entrada del mismo).

“P” es la potencia medida en un punto cualquiera de un sistema o circuito cuando se envia una señal en el origen del mismo. “Porigen” es la potencia de la señal en el origen del circuito o sistema de medida en la misma unidad que “P“. Si se varía la potencia inyectada en el origen del circuito, los dBr permanecerán constantes e independientes del nivel de la señal inyectada. Es decir, que los dBr son una característica propia del circuito o sistema y no varían mientras no varíe la ganancia o atenuación de cada elemento del mismo.  Magnitud de Medida Se ha planteado que el decibel se origina como una expresión de relación de potencias, tensiones, corriente o algún parámetro analizado. Si ahora hacemos que una de las magnitudes relacionadas permanezca constante, nos posibilita utilizar al decibel como unidad de medida. Generalmente, la denominación del tipo de decibel quedará determinada por el tipo y magnitud de señal tomada como referencia.  dBm El subíndice “m” se origina en que la potencia de referencia es un miliwatt. El dBm permite determinar la potencia de una señal al fijar su relación respecto de 1 mW (potencia que se toma como referencia en telecomunicaciones; generalmente es una señal sinusoidal de frecuencia 800 o 1000 Hz)

De la fórmula (1) se puede considerar:

Es decir que un valor en decibeles, puede ser obtenido también como diferencia entre dos valores de dBm.  dBW Es otro tipo de decibel donde la potencia de referencia es 1 Watt.

Su equivalencia con los dBm es: * 1 dBW = 30 dBm

 dBK Se utiliza mayormente donde los niveles de potencia en juego son elevados, tales como redes de distribución eléctrica. El valor de la potencia de referencia es 1 Kilowatt.

 dBp Es una magnitud de medida de potencia de señales muy pequeñas, dado que la potencia de referencia es 1 picowatt

 dBmo En este caso el subíndice “m” indica un valor de potencia de la señal referido a 1 miliwatt. El subíndice “o” indica que lo medido es un valor con respecto al tomado como cero es el origen en el circuito. Es decir, que dBmo es un nivel de potencia de una señal referido en cada punto al valor nominal de entrada de la señal de entrada. Por ejemplo, -20 dBmo significa 20 dB por debajo del valor existente en el origen del circuito o sistema.

 dBmp Es valor de potencia de ruido medido a través de un filtro psofométrico (psophos significa ruido). Es te filtro tiene como característica de atenuación en función de la frecuencia, la consideración de la respuesta del oído humano más la respuesta del receptor telefónico. Esta unidad de medida es útil debido a que la calidad de un canal telefónico viene expresada por la relación S/N, es decir, cuantos decibeles está por encima la señal con respecto al ruido en el punto considerado. Esto es fundamental para medir ruido cada vez que se quiere saber la calidad de un canal. El verdadero valor de ruido (que será el que afectará al abonado durante la conversación), no es el que se mide con un instrumento de respuesta plana, sino con un instrumento que contenga un filtro (el filtro psofométrico); éste permite pasar la potencia que realmente afecta al abonado.  dBmop Es el valor del ruido medido en forma psofométrica y referido al nivel de la señal de prueba en dicho punto. El siguiente ejemplo involucra al dBmp y al dBmop.

 dBu De amplia aplicación en el campo de la telefonía, el valor de referencia (0,775 V) surge de aplicar una potencia de 1 miliwatt a la entrada de una línea telefónica que presenta una impedancia de 600 ohm.

Factor de Corrección: FC Si la impedancia analizada en un punto es distinta del valor de 600 ohm, al hacer una medición en dBm, es necesario considerarla en el cálculo. Esta consideración surge bajo la denominación de “FC: factor de corrección”, el que toma un valor nulo cuando la impedancia del punto en cuestión vale 600 ohm.

dBm = dBu + FC

(14)

Como la potencia varía al hacerlo la resistencia, es necesario considerar al factor de corrección FC cuando la impedancia bajo análisis no es de 600 ohm. SI, por ejemplo, se miden 0 dBu (0,775V) sobre una impedancia de 300 ohm en lugar de 600 ohm.  dBµ Es una unidad de amplia aplicación en el área de las comunicaciones, particularmente en el análisis de propagación de señales electromagnéticas en el espacio libre. El valor de la señal de referencia es el de una intensidad de campo eléctrico de 1 µV/m En algunas publicaciones se suele confundir a dBu (telefonía) con el dbµ (comunicaciones), por la inclusión de la letra “u” y no de la letra griega mu “µ”. Se debe prestar atención al contexto de la expresión analizada para diferencias correctamente la unidad de medida mencionada. Se utiliza, por ejemplo, el dBµ para fijar los límites de als áreas de cobertura de los canales de TV o de emisoras de radiodifusión pública de AM o FM, determinando el nivel de campo eléctrico en µV/m en dicho punto. Area de Cobertura Canales 7 al 13: 77 dBµ equivalentes a 7080 µV/m.  dBV Expresa la respuesta en decibeles de un micrófono a una frecuencia determinada. En nivel de referencia de 0 dB es igual a 1 V (o dBV) cuando se ejerce sobre el micrófono una presión acústica de 1 dina/cm3.

Es una unidad de medida de reciente definición, surgiendo ante la necesidad de establecer una unidad de referencia para CTV (circuito cerrado de TV o TV por cable). El valor de tensión de referencia es 1mV sobre una impedancia de 75 ohm.

Se determina que la impedancia sea de 75 ohm, en razon de ser éste el valor de impedancia de los cables coaxiales utilizados en la distribución de TV por cable.  dBi Se utiliza para expresar la ganancia de una antena respecto de un radiador isotrópico. En antenas direccionales, esta ganancia es función del ángulo θ de irradiación.

 dBd Como el radiador isotrópico es una abstracción matemática definida para posibilitar los cálculos respectivos, es usual referenciar la ganancia de una antena cualquiera, respecto a alguna otra de factible realización práctica. Para ello, se emplea un dipolo de media onda.

3.3 Antenas
El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) define una antena como aquella parte de un sistema transmisor o receptor diseñada específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas. Las antenas son un componente muy importante de los sistemas de comunicación. Las antenas exhiben una propiedad conocida como reciprocidad, lo cual significa que una antena va a mantener las mismas características sin importar si está transmitiendo o recibiendo. La mayoría de las antenas son dispositivos resonantes, que operan eficientemente sólo en una banda de frecuencia relativamente baja. Una antena debe ser sintonizada en la misma banda que el sistema de radio al que está conectada, para no afectar la recepción y transmisión. Cuando se alimenta la antena con una señal, emitirá radiación distribuida en el espacio de cierta forma. La representación gráfica de la distribución relativa de la potencia radiada en el espacio se llama diagrama o patrón de radiación.

Tipos de Antenas
Una clasificación de las antenas puede basarse en: • Frecuencia y tamaño. Las antenas utilizadas para HF son diferentes de las antenas utilizadas para VHF, las cuales son diferentes de las antenas para microondas. La longitud de onda es diferente a diferentes frecuencias, por lo tanto las antenas deben ser diferentes en tamaño para radiar señales a la correcta longitud de onda. En este caso

estamos particularmente interesados en las antenas que trabajan en el rango de microondas, especialmente en las frecuencias de los 2,4 GHz y 5 GHz. A los 2400 MHz la longitud de onda es 12,5cm, mientras que a los 5000 MHz es de 6cm. • Directividad. Las antenas pueden ser omnidireccionales, sectoriales o directivas. Las antenas omnidireccionales irradian aproximadamente con la misma intensidad en todas las direcciones del plano horizontal, es decir en los 360°. Los tipos más populares de antenas omnidireccionales son los dipolos y las de plano de tierra. Las antenas sectoriales irradian principalmente en un área específica. El haz puede ser tan amplio como 180 grados, o tan angosto como 60 grados. Las direccionales o directivas son antenas en las cuales el ancho del haz es mucho más angosto que en las antenas sectoriales. Tienen la ganancia más alta y por lo tanto se utilizan para enlaces a larga distancia. Tipos de antenas directivas son las Yagi, las biquad, las de bocina, las helicoidales, las antenas patch, los platos parabólicos, y muchas otras. • Construcción física. Las antenas pueden construirse de muchas formas diferentes, desde simples mallas, platos parabólicos, o latas de café. • Aplicaciones. Los puntos de acceso tienden a hacer redes punto a multipunto, mientras que los enlaces remotos son punto a punto. Esto implica diferentes tipos de antenas para el propósito. Los nodos utilizados para accesos multipunto pueden utilizar tanto antenas omni, las cuales irradian igualmente en todas direcciones, como antenas sectoriales que se enfocan en un área limitada. En el caso de los enlaces punto a punto, las antenas se usan para conectar dos lugares. Las antenas directivas son la elección principal para esta aplicación. A continuación se muestran algunos ejemplos: Antena Omnidireccional. Monopolo Vertical

Es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical. Podemos ver una antena vertical con Ganancias de 3 dBi hasta 17 dBi. * El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio móvil en vehículos. * En Monopolos de ¼ de onda: la impedancia de la antena es de 36 ohmios.

Dipolo * Usada en frecuencias arriba de 2MHz * Ganancia baja: 2.2 dBi * Angulo de radiación ancho * En el espacio ideal, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm.

Antenas Direccionales

Yagi

Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores. * Utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas, comúnmente en frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86 MHz). * Ganancia elevada: 8-15 dBi. * Para el servicio 802.11 pueden tener ganancias entre el dBi 12 y 18. Manejan una impedancia de 50 a 75 Ohms * Desventajas: Direccionarlas en la posición correcta no son tan difícil como una antena parabólica, pero aun así puede llegar a ser difícil

Parabolica

Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas. * Se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite. * Ganancia alta: 12-25 dBi * Directividad alta * Ángulo de radiación bajo

Microondas terrestres

      

Microondas: rango de frecuencias comprendido entre 2 GHz y 40 GHz Son altamente direccionales Requieren antenas parabólicas en la recepción Las antenas han de estar muy altas para evitar obstáculos Constituyen una alternativa al cable coaxial y a la fibra óptica para comunicaciones a larga distancia Otras aplicaciones Transmisión de televisión y voz

Helicoidal (modo axial)

   

Hilo conductor bobinado sobre un soporte rígido. Detrás plano de tierra. Ganancia media-elevada: 6-18 dBi Directividad moderada Ángulo de radiación medio

Microondas por satélite

* Se usa en un rango de frecuencias entre 1 GHz a 50 GHz * Los satélites reciben una señal terrestre. La señal es amplificada o repetida. Además envían la señal a uno o varios receptores terrestres. * Se producen retardos en las comunicaciones. * Aplicaciones: Televisión, telefonía a larga distancia, redes privadas.

3.4

Parámetros de antenas

a) Factor de Antena
El Factor de Antena (AF) es la función de transferencia de las antenas y es el parámetro principal por el cual es posible proveer de trazabilidad hacia patrones nacionales, a las mediciones de compatibilidad electromagnética de cualquier equipo que emplea energía eléctrica para su funcionamiento. El Patrón Nacional de Factor de Antena es útil para: a) Calibración de otras antenas empleadas como patrones de transferencia en el intervalo de frecuencias de 30 MHz a 1000 MHz. A su vez, estos patrones permiten determinar el AF de antenas de banda ancha que en los laboratorios de prueba y de la industria se utilizan en aplicaciones de EMC. b) Como parte del sistema de medición para validar sitios de calibración de antenas (CALTS) y verificar su conformidad con los requerimientos de normas internacionales c) Como parte del sistema de medición para validar sitios para medición de emisiones radiadas provenientes de equipo eléctrico, electrónico o electromecánico y verificar que éstos cumplen con los requerimientos de normas internacionales. d) Para realizar comparaciones de atributos metrológicos con CALTS existentes en laboratorios nacionales de metrología de otros países. El Programa Nacional de Factor de Antena está definido por el valor del Factor de Antena de antenas tipo dipolo resonante de media longitud de onda a frecuencias específicas en el intervalo de frecuencias de 30 MHz a 1000 MHz. La magnitud Factor de Antena, AF, cuantifica la razón de la intensidad de campo eléctrico (en V/m) que incide en una antena, al valor de la tensión eléctrica (en V) que aparece en las terminales de la antena, véase la siguiente figura y ecuación.

b) Ganancia
Se define ganancia de una antena como la relación entre la densidad de potencia radiada en un cierto punto y la densidad de potencia radiada en el mismo punto por una antena de referencia. G= La ganancia también puede expresarse como la relación entre los campos de radiación en la siguiente forma: G= Usualmente la ganancia de una antena se expresa en dB en la siguiente forma: GdB = 10 log = 20 log dB

c) Factor de corrección de una antena
El largo de una antena resonante (es decir) la medida física del largo de una antena sintonizada no es exactamente el largo de la medida calculada con la fórmula del largo de onda (metros) o largo eléctrico de la antena. El largo físico de la antena para poder resonar, generalmente es más corto que el largo eléctrico debido a los efectos de la relación largo/diámetro de la antena y el efecto de punta de la misma. A este factor de corrección del largo físico lo denominaremos con la letra " k "

Patrón de radiación
El patrón de radiación es una gráfica, usualmente en papel polar que muestra la forma en que el campo eléctrico (o el magnético) varía con el ángulo θ o el ángulo ϕ de las coordenadas esféricas. Físicamente, el patrón de radiación representa la distribución de la energía del campo electromagnético en el espacio. En general, la intensidad de campo eléctrico de cualquier antena puede representarse por: E = K F ( θ, ϕ ) donde F ( θ, ϕ ) es una función de θ, de ϕ, o de ambas que puede tabularse para θ o para ϕ. En teoría de antenas se conoce a F ( θ, ϕ ) como la amplitud normalizada del patrón direccional de la antena que se define como la relación de la magnitud de la intensidad de campo en la zona de radicación, en una dirección determinada, a la magnitud de la intensidad de campo en la zona de radiación en la dirección de máxima radiación.

Conclusiones
Al realizar esta práctica pudimos comprender en primer término las diferencias que existen entre un osciloscopio y un analizador de espectro, por mencionar alguna se encuentra que el osciloscopio trabaja con dominio en el tiempo, en cambio el analizador de espectro trabaja con dominio de la frecuencia. Por otra parte, observamos como es el funcionamiento del analizador de espectro, así como su composición. En la pantalla del analizador de espectro se mostraba la señal de radio FM que llegaba por medio de la antena, sobre los ejes de la pantalla del analizador se mostraba la potencia medida en dBm y la frecuencia en Hz. Ahora bien, sabiendo la potencia en dBm, se puede concluir la potencia obtenida en mili watts, la tensión de salida en mili voltios y la intensidad en mili amperes. Con la obtención de estas cantidades y con el factor de antena podemos concluir también el campo eléctrico recogido por la antena. El espectro de radio FM analizado se encontraba alrededor de los 88 MHz y 107 MHz, esta banda pertenece a las VHF dentro del espectro electromagnético, banda establecida para las ondas de radio FM en el país.

Bibliografía
Sosa Pedraza, Jorge Roberto; Radiación electromagnética y antenas; Ed. Limusa; México D.F., 1984; Págs. 107 -112 http://www.donsion.org/calidad/cc1/c1-3.pdf http://ayudaelectronica.com/el-decibel-definicion-y-aplicacion/ www.cenam.mx/simposio2010/info/pjueves/sm2010-jp08d.pdf http://montevideolibre.org/_media/reunion:29_08_08:antenas.pdf

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful