You are on page 1of 10

2011

Nutricion

Alberto Ramirez Aguilar CUCS 9/1/2011

CONCEPTOS DE CIENCIA

Mario Bunge:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable.

Trefil James:

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta.

Hernn y Leo Sheneider:

Denominacin de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentacin y las matemticas.

Diccionario bsico:

Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos APLICACIONES La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a travs de la experiencia y la investigacin. C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. C. Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema.

LA DISCIPLINA
Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr ms rpidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que sto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a s mismo se hace comprensivo con los dems y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Este valor es fundamental y bsico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prcticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan da a da. Siempre debemos estar concientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las reas en que producimos cosas, sino tambin debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo sto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo ms de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz. La disciplina es el valor de la armona, por que todo guarda su lugar y su proporcin. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armona de ser, pensando, y actuando siempre en relacin a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenrselo por medio de la

disciplina, poner siempre all esas cosas. Tambin hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias. "Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y DISCIPLINA

La ciencia ayuda a desarrollar la metodologa y tiene como objetivo llegar a una conclusin. La disciplina es un conjunto de ordenes prcticos que llevan a un resultado por determinarse. La disciplina maneja constantes determinadas,la ciencia crea conceptos susceptibles de la valoracin cambio.

HISTORIA DE LA NUTRICION
Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que ste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a travs de los "tiempos", debido a que se vi obligado a adaptar a aquellos que tena ms prximos y le era ms fcil obtener con las escasas herramientas que posea. Como ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano ms antiguo encontrado hasta la fecha (nos referimos al hombre de Atapuerca-Burgos) . Se ha llegado a la conclusin de que era carroero y disputaba sus "manjares" con otros animales de iguales caractersticas alimenticias. En su andar en busca de vveres, se iba encontrando nuevos tipos a los que se vea obligado a adecuar. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tena que alimentarse de la caza menor, del marisco (en algunas reas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empez hace unos 100.000 aos. Se cita que los ltimos en sufrir estas restricciones, hace unos 30.000 aos, han sido los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio).

Sin embargo, en la Pennsula Ibrica hace menos de 20.000 aos la carne an supona ms del 50% de la dieta habitual. Hace unos 12.000 aos se inicia la primera revolucin agrcola. Esto supona una fuente fija de protenas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba una alimentacin irregular y a pocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se vea muy afectado por la climatologa, contra la cual era muy difcil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en aos buenos de produccin, tampoco era el ms eficaz. Lo que ocasionaba una alimentacin irregular. Desde los inicios de la civilizacin ha habido personas interesadas en la calidad y seguridad de los alimentos. Pero fue hasta Hipcrates que la nutricion fue relacionada con la salud, ya que este dio recomendaciones sobre la dieta, que como se sabe no solo se refera a la alimentacin, sino a las normas de vida en general, y para Hipcrates a mayor alimentacin mayor salud. En 1202 el rey Juan de Inglaterra promulga la primera Ley Inglesa de Alimentos. LA NUTRICIN COMO CIENCIA: La ciencia de la nutricin es muy reciente, ya que hace apenas 200 aos de las primeras observaciones de Lavoisier en Francia. Los estudios cientficos de la nutricin en el siglo XIX pasan de Francia a Alemania y quedan establecidos los principios fundamentales del concepto energtico de la nutricin. En 1750 se identifican los inicios de los cambios fundamentales en la alimentacin mundial, debido a los estudios cientficos sobre energa y protenas y el descubrimiento de las vitaminas, El trmino Vitamina se le debe al Bioqumico polaco Casimir Funk quien lo plante en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminacin Amina es porque crea que todas estas sustancias posean la funcin Amina. No es sino hasta 1807 que se inventaron las latas de conserva que vienen a revolucionar el manejo de los alimentos y en 1860 aparece la primera cocina de hierro que modifica la coccin y procesamiento de los alimentos. En 1877 aparece la primera Dietista americana, pero es hasta 1899 que se define el perfil del Dietista. La Asociacin Americana de Diettica (ADA), se establece en

Ohio en 1927 y en la actualidad cuenta con cerca de 70,000 miembros siendo la agrupacin de profesionales de nutricin y alimentacin ms grande de EUA y el mundo. En esta fecha tambin comienza el estudio de la Diettica y la Nutricin en America y Europa, implementndose la Carrera de Dietista a nivel universitario. El periodo entre 1930-1940, se caracteriza por el descubrimiento de nuevas vitaminas y predomina la prevencin de enfermedades carenciales, utilizando la fortificacin de alimentos con vitaminas. La guerra mundial de 1914-1918 se plantea un problema insospechado en la alimentacin de los soldados y la poblacin civil por la deficiencia de tiamina (b1) que afecta a la mayoria de la poblacin alemana, disminuyendo considerablemente su resistencia. En 1922 Bantin y Best descubren la insulina que no solamente permiti tratar la diabetes sino que ampli los horizontes de investigaciones sobre nutricin. A raz de la conclusin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, surgio como problema de primera magnitud la situacin nutricia de las poblaciones ocupadas por las fuerzas Nazi. La movilizacin cientfica fue inmediata y aun antes de terminar el conflicto se formaron grupos de expertos para acudir a las zonas ms afectadas. As nacio la UNRA (United Nations Relif and Rehabilitation Administration) que se creo en 1944. En los siguientes tres aos se da la creacin de organismos internacionales como la Organizacin de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el United Nations Childrens fund (UNICEF) y la Organizacin Mundial para la Salud (OMS) que gracias a la experiencia en Europa se dan a la tarea de organizar misiones de apoyo a los pases en vas de desarrollo que peridicamente padecan de hambruna generalizadas. En 1955 se visita a los 5 continentes con el fin de identificar estos problemas, y ofrecer alguna ayuda de cooperacin con medidas de proteccin especfica, as como la formacin de personal por medio de becas de la Organizacin. De nuevo se hace necesario en los aos cincuentas y setentas, otro movimiento mundial generado por el problema de la falta o escasez de protenas protein gap es por esa razon que la FAO, LA OMS, UNICEF crearon el Grupo Asesor de las Protenas en 1955.

Desde esas fechas se han creado muchas organizaciones involucradas en la concentracin de recursos humanos capacitados en el rea de la nutricin, que sean capaces de abordar problemas de tipo alimentario nutricio, as como proveer informacin cientfica slida en materia de alimentacin, nutricin y seguridad alimentaria, entre otras, a periodistas, profesionales de la salud, educadores, trabajadores del gobierno y consumidores. Entre algunas de estas organizaciones estn: American Dietetic Association American Society for Nutritional Sciences American Society for Clinical Nutrition Center for Science in the Public Interest Institute of Food Technologists (IFT) International Food Information Council (IFIC International Union of Nutritional Sciences The Nutrition Society The British Nutrition Foundation The British Dietetic Association International Life Science Institute (ILSI) Estas necesidades y movimientos mundiales inciden en los pases para que en las escuelas de enseanza superior, se aborden los principales problemas de la Salud Pblica generados en el proceso alimentario nutricio, incluyendo en sus currculas la enseanza de la Nutricin y a la Dietologa para formar profesionales que sean capaces de dar solucin a estos problemas. OBJETO DE ESTUDIO DE LA NUTRICION COMO CIENCIA. La nutricin estudia el conjunto de fenmenos involucrados en la obtencin por el organismo y en la asimilacin y transformacin metablica por las clulas de las sustancias energticas, estructurales y catalticas necesarias para la vida. Es fundamentalmente un proceso celular que ocurre continuamente, y est determinado por factores genticos y ambientales; entre los ltimos se destaca la alimentacin y factores de tipo fsicos (clima, altitud, etc.), biolgicos, psicolgicos y

sociolgicos. La suma e interaccin de la nutricin de los diferentes tejidos constituye la nutricin del individuo y de la misma manera el concepto puede ampliarse a la nutricin de una comunidad o de un pas, al integrar la nutricin de los individuos. La alimentacin estudia el conjunto de fenmenos involucrados en la obtencin por el organismo de las sustancias energticas, estructurales y catalticas necesarias para la vida. Influyen en ella factores geogrficos, econmicos, sociales, culturales y psicolgicos. La diettica es la rama de la medicina que estudia los regmenes alimentarios. La diettica se encarga de establecer la dieta mas adecuada para cada persona desde el punto de vista de sus necesidades fisiolgicas, psicolgicas, el tipo de actividad, las enfermedades etc. Dietoterapia: es la rama de la medicina que se encarga de los regmenes de alimentacin en personas enfermas, tratando de lograr una recuperacin o mejora de la salud.

NUTRICIN Y PSICOLOGA
CONCLUSIONES 1. Los conocimientos, hbitos y actitudes alimentarios se forman desde las ms tempranas etapas de la vida y estn estrechamente relacionados con el desarrollo psicomotor en las primeras etapas de la vida y en el proceso de desarrollo y conformacin de la futura personalidad. 2. La prctica de la lactancia materna y de una aglactacin adecuada, repercute decididamente no solo en la creacin de conocimientos, hbitos y actitudes alimentarios nutricionales futuros, sino en el proceso de desarrollo y formacin de la personalidad. 3. La alimentacin y nutricin de la embarazada determina no solo en su estado de salud y neuropsicolgico del futuro hijo(a), lo cual crear las bases para un desarrollo psicolgico normal en la ontognesis.

4. En todas las etapas evolutivas de la vida, es importante una alimentacin y nutricin adecuada, no solo con el objetivo de crear bases biolgicas y fisiolgicas sanas, sino tambin por la repercusin que puede tener en el desarrollo psicolgico y social de los humanos. 5. Existe una estrecha relacin entre la psicologa y la nutricin, y por ende, entre una mala nutricin, sea por defecto o por exceso, con las alteraciones y enfermedades psicolgicas. 6. El trabajo con el contexto psicolgico y social, en la familia y en la comunidad, en lo referente a los estilos y calidad de vida, son elementos imprescindibles a tener en cuenta dentro de la clnica de la nutricin infanto-juvenil. 7. La Educacin Alimentaria y Nutricional, es un aspecto de relevante importancia en la prevencin, promocin y tratamiento, dentro del campo de la nutricin humana. 8. El Psiclogo, como profesional de la salud, puede desempear funciones determinantes, no solo en la Clnica de la Nutricin, sino tambin en el orden de la Prevencin y de la Promocin de la Salud y de la alimentacin y la Nutricin, como parte importante dentro de la estabilidad del proceso de salud-enfermedad, a partir del logro del estado de salud. RECOMENDACIONES 1. Necesidad de la inclusin del Psiclogo de la Salud en el Equipo de Atencin transdisciplinario de atencin a las alteraciones nutricionales y de aquellas enfermedades crnicas, en las que la alimentacin y la nutricin, desempean un papel importante en su control y tratamiento. 2. Perfeccionar el proceso de evaluacin psicolgica y social y su estrecha vinculacin con los aspectos alimentarios y nutricionales. 3. Perfeccionar las bases para la creacin de Programas de Intervencin Educativos y Psicoteraputicos, encaminados a la Prevencin y a la Promocin de estas enfermedades, donde la alimentacin y la nutricin desempean un papel decisivo. 4. Perfeccionar el trabajo de los equipos transdisciplinarios de atencin clnicanutricional, a las alteraciones de este tipo.

BIBLIOGRAFA
1. BRUGUERA MEXICANA EDICIONES, Enciclopedia de la Vida, tomo 1, pag 68 2. BRUGUERA MEXICANA EDICIONES, Enciclopedia de la Vida, tomo 2, pag 347 3. La Ciencia su Mtodo y su Filosofa. Mario Bunge 4. Historia y sociologa de la ciencia. Editorial Alianza. Gonzlez Blasco. 5. Sobre la Ciencia y el Mtodo. Henry Poincare. 6. Tierra 9. Editorial Libros y Libros. Nubia Alarcn Rodrguez
7. Enciclopedia Grijalbo

8. J. ICAZA SUSANA, NUTRICIN 2 ED. EDITORIAL INTERAMERICANA. 9. Gonzlez F: Psicologa: Principios y mtodos. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1999, 123-126, 234-238. 10. 2. Bozhovich L: Estudio de las motivaciones de la conducta de los nios y adolescentes, La Habana. Editorial Pueblo y Educacin, 1989, 12, 139, 181-305, 322-434. 11. 3. Petrosky AV: Psicologa pedaggica y de las edades. La Habana. Editorial Pueblo y Educacin. 1989, 346-348. 12. 4. Fuillerat R: Psicodiettica: una experiencia, una opcin. En: Temas de Psicologa. La Habana. Editorial Cientfico-Tcnica. 1996, 37-44.

You might also like