Universidad Cesar Vallejo

Escuela de Administración

Curso : Marketing I

Tema:
Segmentación y establecimiento de mercados meta

Alumno:

 Ruiz Palacios, Williams

Piura, 08 de junio de 2011

Si es que Mercedes Benz quiere poner esa estrategia dentro del territorio peruano. Es por eso que se promueven relaciones mutuamente provechosas. ya que generalmente solo una minoría de estudiantes universitarios peruanos tiene un ingreso económico fijo. pero al mismo tiempo no es un ingreso que le permita realizar compras de lujo como es los automóviles de la marca Mercedes Benz. los mercados realizan segmentos más concretos y específicos para su estudio y a la vez mejorar la importancia a la calidad y el servicio. en donde el principal objetivo de las empresas era conseguir el producto apropiado y mantener los costos bajos.1. Así mismo. para que de esta forma se llame la atención del consumidor. durante y después de la primera venta. Esto con el fin de enfocarse en las masas y asumiendo una homogeneidad de mercados. para generar confiabilidad y asegurar la lealtad del cliente. en donde empezó a surgir de una manera más profunda el concepto de segmento de mercado. las empresas se centran y les importa un solo objetivo: Las personas. Empezando desde: Los años 60. Se establece contacto directo con el consumidor. Los años 70. Los años 80. aparece el concepto de marketing relacional en donde se gestiona el largo plazo y se administra en función de la lealtad de los públicos que tienen interés en la organización. El perfil del estudiante universitario peruano como consumidor de productos automovilísticos no es tan potencial como en otros países. Las empresas empezaban a preocuparse de una manera mas centrada en atender los deseos y necesidades de un mercado más fragmentado. Mercedes Benz piensa anunciar sus automóviles entre los estudiantes universitarios. antes. Esto con el fin de lograr una cercanía con el cliente. Últimas décadas. ya que lógicamente no es la misma que de los demás. Los años 90. 2. . no estaría encontrando un mercado potencial viable. Describa la segmentación de mercados en términos de la evolución histórica del marketing La segmentación de mercados es mucha importancia para el marketing de la empresa. en el Perú. se estaría entrando a un mercado con bases inexistentes para incrementar las ventas y generar mayores ingresos para la compañía. ¿cree usted que éstos constituyen un mercado potencial viable para mercedes? ¿Por qué? Para responder esta pregunta me enfocaré en la realidad del país.

ingreso (nivel socioeconómico bajo. debido a su amplia aceptación. jóvenes. este segmento de mercado esta. adultos. Encontrando un gran segmento de público infantil. En conclusión. además de evaluar otros factores como ingresos. como el clima en un determinado lugar. en una periferia en donde la empresa de peluquería se encuentra abarcando todo ese sector. ya que de acuerdo a eso las necesidades serán diferentes a las de otro lugar que no tenga el mismo clima. motivos. etc. Como consultor de marketing de una cadena de estéticas. S. el enfoque que se le da a la persona para descifrar lo que quiere el individuo. medio. entre los segmentos económicos medio y alto. las acciones que realiza el consumidor en su rutina diaria. principalmente. generando una expectativa muy buena por parte de los consumidores hacia la empresa. sexo (hombre. mujer). sede Piura. que cumple con los requerimientos del mercado para la empresa de estética. S.. Por consiguiente. le piden que evalué el mercado de niños como segmento potencial para la cadena. 4. Geográfica: En los que intervienen agentes que influencias a un sector específico.   . posibles consumidores potenciales para la empresa de estética posicionada en dicha ciudad. alto).. psicogeografica: Se identifican variables como la personalidad.¿Describir las bases que se utilizan para segmentar los mercados de consumo? Las bases para segmentar los mercados de consumo se dan en base ha:  S. factor que lo beneficia ampliamente por su buena ubicación. actitudes y hábitos del individuo. Esto para que el consumidor se identifique con el bien o servicio que se le brinda. Dicho segmento fue evaluado mediante encuestas personales y telefónicas. educación. la presente evaluación da carta abierta a la empresa de estética a dirigir su mercado al segmento de niños de dicha localidad.3. adultos mayores). raza. estilo de vida. en base a los rasgos. Tomaré la pregunta desde el punto de vista de una cadena de peluquería dentro del territorio peruano. Asunto: Evaluación del segmento de niños en la ciudad de Piura La consultoría de marketing llevo a cabo la evaluación de los menores de edad. y otros. Redacte un memorando para su cliente analizando su evaluación del segmento de niños. Demográfica: Se identifican agente de edad (niños. Los posibles clientes se sintieron atraídos por dicha iniciativa empresarial de enfocarse a un servicio dirigido exclusivamente para los niños.

 . Es una bebida para tomarla fría. LICOR DE CREMA DE ALGARROBINA El producto está dentro de la categoría de bebidas alcohólicas. por tasa de uso: Se basa en dividir el mercado en segmentos que resalte los sectores que más han consumido el producto. de consistencia cremosa. Está elaborado en base a algarrobina. aroma dulce y exquisito al paladar. Es un producto que está dirigido a un segmento de hombres y mujeres que les gusta disfrutar y ser amantes a las bebidas de baja graduación de alcohol. Delta Air Lines cuenta con un sistema de reserva online. Además cuenta con otros servicios que al cliente le podrían facilitar la estadía cuando llegue a su destino. pisco y otros componentes. además de estabilizadores para conservar el producto. color homogéneo. en los cuales se identificará las características que buscan en el producto u servicio los clientes potenciales. innovador.geodemografía. bajo la presentación de licor de crema de algarrobina. por beneficio: Radica en reunir a clientes en segmentos de mercado. de seguridad e independencia en todo lo que hacen. en la cual el cliente puede encontrar distintas herramientas que le facilitarán el proceso de comprar del boleto de viaje y planificación de este mismo. pero que al mismo tiempo no deje de disfrutar esos momentos “informales” que se viven especialmente con los amigos o los románticos con la pareja. Para el consumo en cualquier ocasión. etc. Investigue como Delta Air Lines utiliza su sitio web para complacer a sus segmentos de mercado. segmentación de los principales consumidores en base al estilo de vida que llevan. automóviles. Cree una idea para un nuevo producto.  S. como son hoteles. El cliente solo tiene de especificar el origen y el destino de su vuelo. S. Edades que oscilen entre 18 y más de 50 años. 4. Delta Air Lines tiene un sofisticado sistema desde su website. Describa el segmento a quienes se dirigiría el producto. con un estilo de vida sofisticado. confirmarlo y por ultimo realizar el pago.

Así mismo el vendedor conocería mejor a la clientela. vender más rápido. etc. 9. abandonar segmentos de negocios que no sean rentables. en definitiva. se ha llegado a la conclusión de que resulta beneficioso para la empresa. promociones. ya que existiendo una interrelación tan profunda y teniendo bases de datos confiables. cada individuo se sentirá mejor y podrá estar dispuesto a pagar un dinero extra si son satisfechos sus deseos más importantes y si nota que ha existido una atención más especial y personalizada. . De acuerdo a estudios reciente de aplicar un marketing uno a uno a nuestro producto. se conoce todo y se satisface de la mejor manera a todos los clientes. reduciendo la resistencia del comprador y disminuyendo su sensibilidad al precio. basándonos en que al aplicar esta estratégica sería posible recortar gastos en campañas.5. atributo. facilitando el proceso de venta. Se lograría la fidelidad de los clientes. Usted es el gerente de marketing de un minorista especializado que vende bolsas de mano de diseño personalizado escriba un memorando a su jefe describiendo la forma en la cual la empresa podría beneficiarse con el marketing uno a uno. Con esto. eliminar costos burocráticos.. satisfacer las necesidades del cliente y a la vez diferenciarse de los demás productos con los cuales compite. y se constituiría con ello una barrera de entrada para potenciales competidores. esto se logra atribuyendo algunos factores que se relacionen con el producto y sobre todo que sea un beneficio que atraiga al consumidor como el precio. Tiene como rol. calidad.¿Explicar cómo y porque las empresas implementan las estrategias de posicionamiento y cuál es el rol de la diferenciación de productos? Las empresas implementan las estrategias de posicionamiento porque incentivan a la mente del consumidor a adquirir un producto o servicio.

ya que sus consumidores pertenecen al mismo segmente.. bajas calorías. dirigida a personas con un estilo de vida riguroso a dietas. por sexo y edad).¿Describa el tipo de consumidor específico al que coca-cola company se dirige con cada uno de los productos siguientes: o o o o o Diet coke: Público femenino (seg. etc. de sexo). ocio. Coca zero: Público juvenil (seg. 4. etc. llevando a una aceptación de público que a la vez genera una demanda del producto.¿Por qué piensa usted que los videos de cámaras ocultas utilizados para promover la coca zero fueron una forma eficaz de llegar a su mercado meta? ¿Considera que una estrategia similar con una campaña de marketing vía internet resultaría atractiva para el mercado meta de diet coke plus? Fue eficaz porque el consumidor que veía estos videos se sentía identificado ya que reflejaban características que la mayoría de personas tienen. Full throttle blue demon: Público personas con desgaste físico (seg. hacia los productos de un régimen de dieta. que por lo general las mujeres lo aprovechan.. de edad). por ingreso). siendo el hombre solo un espectador de este mercado ya que está en su mente la palabra mujer al mencionar dieta. Viéndose en el caso que no se cumplía las expectativas de los consumidores. Diet coke plus: Público hombre jóvenes (seg. las personas hacen horarios para navegar en la red a diario. y sería una excelente estrategia ya que resultaría atractiva ante los individuos. lógicamente. Estilo de vida) 2.. 3. por lo tanto esto es una oportunidad para llegar a esas personas.COCA-COLA ZERO 1.¿Cree usted que DIET COKE podría haber sido reposicionada para cambiar las percepciones de los consumidores lo suficiente para considerarla una bebida con el mismo atractivo para los hombres? ¿Por qué? En mi opinión el nombre del producto tiene mucho que ver en la negación del público masculino.. la palabra diet esta canalizada. El internet se ha vuelto un bien “necesario” actualmente. Coca-cola black: Público hombres adultos (seg. . comunicación. es decir.¿Cuales de los productos de coca-cola es más probable que pierdan clientes frente a la Coca Zero? Uno de los productos que perdería frente a la Coca cola Zero es la Coca Cola Diet. sea por trabajos.

el piso de entrada tendría una figura de pista de carrera. en donde los empleados vestirían atuendo respectivos (como un corredor de autos). . ya que me parece una idea novedosa el ir a una tienda con un concepto distinto a lo que las otras tiendas nos tienen acostumbrados. ya que esta en el rubro de autos. porque lamentablemente hoy en día en los supermercados de Piura.La Aventura en Trade Joe’s ¿Disfrutaría usted la experiencia de Trade Joe’s? Sí. las paredes con banderas de cuadros blancas y rojas. etc. Sería una experiencia no solo visual si no también satisfactoria en el sentido del trato del personal con el cliente. ¿Puede pensar en otros formatos minoristas que podrían utilizar una estrategia similar de nicho para desarrollar una experiencia de compra única en comparación con la de los competidores? Una empresa en Piura que se me viene a la mente podría ser la tienda de Repuestos automotrices “Repuestos Merino”. el trato con el cliente es muy frio y hasta a veces indiferente. y sería muy bueno un trato como el que dice el caso. la tienda podría tomar un tema dirigido hacia las carreras automovilísticas.

 -   ½ n ¾h ° fnf –f   f¾fnnf¾  f©f½ ¾ °fn°  n n ¯f f–f °f  ¾h f f  ° f¾  f f–f °f  ½¾n  ¾ n¯½° ° ¾  f ¯h¾  ¾f f  ¾½ffn°¾ f ½ n  ¾ °f  f ½ff ¯ff €f   n°¾¾ °nf n ¯¾f  n ¯–x°   f¯f n  ¾f½ff f 9ff n°¾¯ °nf nf¾°  ¾ ° ½ n   ¾h –  f ° ¾ –¯ °  ¯  ¾  ¯©  ¾    ¾ –¾f ¾€f  ¾  f¯f° ¾ f f¾  f¾  f©f –f fn°  fn   f ¾   ¾n ° °    ¯h¾   f³¾  n° ° ¾   f ¾€¾nf   °°f     ¾ – f   ° ½ ° °nf °  fn ° ½  f¯¾¯ ¯½° ©   ¾€f ¾¾ ¯¯ °¾#°€¯f ¾# ¾  ° ¾½ nf¯ ° n°¾f¯–¾¾¯h°n¾n°f ½f ©f  ..

  D¾  ¾ –  °  ¯f °– °¯°¾f ¾½ nff    °  ¾f¾  ¯f°  ¾ ³½ ¾°ff  ¾n f°¯ ¯f° f¾© €  ¾n  ° f€¯f °fnff ¯½ ¾f½ f ° €nf¾ n° ¯f °–°f°    fn  f ¾ ¾ n °  f½nf°¯f °–°f°f° ¾½ n ¾  f –f ffn°n¾°   ¾f ° €n¾½fff ¯½ ¾f  f¾h° °¾ °  ff½nf ¾f ¾fx–nf¾ f½¾   nf–f¾¾ °nf¯½f³f¾ ½¯n° ¾  °  ¯h¾ h½   f f° °f ¾ –¯ °¾  ° –n¾   ° ¾ f°  °f  ¾  ¯°f n¾¾ nhn¾  f   ¾ °  °f°  fn° f° ½€° f   ° °  f¾ ¾  f¾ n°€f  ¾ ¾ n°n  ¾ ¾f¾€fn  f¯ ©¯f° ff ¾¾n ° ¾  .

° ¾ nf f°  ¾ ¾ °h¯ ©½ h ¾f ¾½ ¾f½f–f° °  f ¾¾°¾f¾€ n¾¾¾ ¾ ¾¯h¾¯½f° ¾¾°f f ¾ °ff °n°¯h¾ ¾½ nf½ ¾°ff f   –fff€  f  ¾n ° ¾ ¾ n°¾fn° °f f f  °f f ½ff ½ °nf ¾ n¯½   ¾  ¾ ¯¾¯   °  n°n f ¯ © f f n ° f   n °  f  ¾¾ °nf  n¯½f   ¾¯° °  ¾ ¾ °¾  f  f ½ n  ° €°f €fnf°  ½n ¾  °f     "½nf n¯  ½  f¾ ¯½ ¾f¾ ¯½ ¯ °f° f¾ ¾f –f¾  ½¾n°f¯ °nh ¾  f €  °nfn° ½ n¾" f¾ ¯½ ¾f¾ ¯½ ¯ °f° f¾ ¾f –f¾  ½¾n°f¯ ° ½  °n °f° f f ¯ °   n°¾¯  f f  ° ½ n  ¾ n  ¾ ¾  –f f  °  f–°¾ €fn ¾   ¾   fn° ° n°  ½ n  ¾       ¾ f ° ° €n   ff–f f n°¾¯ n¯ ½ n f  nf f  n   @ °  n¯   ¾f¾€fn  f¾ ° n ¾ f ¾  n °   f f   €  °nf¾   ¾ ¯h¾½ n¾n°¾nf ¾n¯½             .

.

.

 .

    " ¾n f  ½  n°¾¯  ¾½ n€n f  nnf nf n¯½f° ¾  –  n° nf f ° ¾½ n¾¾– ° ¾  4 4 4 4 4  n 9 n€ ¯ °°%¾ –  ¾ %  .

nf  9 n© °%¾ –   f %   n ½¾ 9 n¯  © ° ¾%¾ – ½¾  f %  .

nf nf fn 9 n¯  ¾f ¾%¾ – ½°– ¾%      ¯° 9 n½ ¾°f¾n° ¾–f¾ €¾n%¾ – ¾  f%  ".

f ¾ ¾½ n¾ nnf nf ¾¯h¾½ f   ½  f°n ° ¾€ ° ff .

nf "  D° ¾½ n¾ ½  f€ ° ff.

nfnf  ¾f.

nf.

f  f  ¾¾ n°¾¯  ¾ ½  ° n ° f ¯¾¯ ¾ –¯ °  – f f ½ ¾°f¾ n° ° ¾   f –¾f  f¾  f©f¾nff¾  n Ix° ¾  ° nf¾ °¾ n¯½ff¾ ½ nff¾  ¾n°¾¯  ¾    "9x½ °¾f¾  ¾  ¾  nh¯ff¾nf¾f ¾½ff½¯ f nnf   € ° °f €¯f €nf   –f f ¾ ¯ nf  ¯ f" ".

°¾ f   °f ¾f –f ¾¯f n°°f nf¯½f³f  ¯f °–f° °   ¾ffffnf½ff  ¯ nf ¯ f   n ½¾"    €nf ½   n°¾¯     f ¾¾  ¾ ¾  ¾ °f  °€nf  f    € ©f f° nffn ¾nf¾   f ¯ff  ½ ¾°f¾  ° °   f°  f °f fn ½fn°  ½ n ff – ° f°f ¯f° f ½ n    ° °  ¾  f   °  ° #° n ¾f# fnf¯ °  f¾ ½ ¾°f¾ fn ° f¾ ½ff°f –f °f f f ¾ f½f f©¾ n¯°nfn° n  n ½f° ¾ ¾ °f½° f ½ff –ff ¾f¾½ ¾°f¾ ¾ f°f n  °  ¾f –ff  ¾ff ffnff° ¾°  ¾    ".

  ¾    @ .

 ½ f f  ¾   ½¾n°f f ½ff nf¯ f f¾ ½ n ½n° ¾ ¾n°¾¯  ¾¾€n ° ½ffn°¾ ff°f  fn° ¯¾¯ ffn½ff¾¯  ¾""9x"  °¯½°° °¯   ½ n ° ¯n   °f° –fn° ½ n ¯f¾n°  ¾ n  f ½ff f   ¾f nf°ff f  –nf¯ °  fnf ¾ ½ n¾  ° x–¯ °   f    ½  – ° f f¾ ¯©  ¾  f½ nf°  ¾ °   ¯   ¾ ° ¾½ nf   ¾ ¯ nf f  ¾h °¾¯ ° f½ff f¯© f¯ °n°f  f    .

°# f  ¾f °   f¾ f ° f½ f¯f°  ¯f – fnff¾nf f¾f¯¾nf¾  ° ° ¾ ¯½ f ¾ ¾f°f °   ¾½ n¾%n¯°n  f¾%  ½¾  °f f ° f°f€–f ½¾f  nf f f¾½f ¾n° f° f¾ nf ¾ f°nf¾©f¾  n    .f °f °@f  #¾ "¾€ff¾ f ½  °nf @f  #¾"  f ¯ ½f n °f f° ¾f f°f ° fn°°n°n ½ ¾°f  f¾f¾ ° f¾°¾ ° °fn¾¯ f ¾  f°f ½  °nf°¾¾f¾° f¯ x°¾f¾€fnf ° ¾ °  f ½ ¾°fn° n ° ½  f¯ °f  ¯ °  ° f °¾¾½ ¯ nf ¾ 9f  fn° n °  ¾¯€ f¾ff n ¾° €  ° ¾ f¯  °°fn¯   n  nf¾  "9 ½ °¾f °¾€¯f¾¯°¾f¾ ½ f°f°f ¾f –f¾¯f  °n½ff ¾ff°f ½  °nf n¯½f°nf °n¯½ffn°n°f ¾ n¯½   ¾" D°f ¯½ ¾f °9f ¾ ¯  ° ff¯ ° ½ f¾ f ° f  ½ ¾¾ f¯n ¾# ½ ¾¾.