You are on page 1of 3

ACTA DE LA ASAMBLEA

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN 15M
Lugar: CORTILANDIA (Cañas y Tapas por la lluvia) Día y hora: 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011a las 20,20h Número de asistentes 5 personas

ORDEN DEL DÍA
1. 2. 3. 4. 5. Nuevo sitio de reunión, frecuencia y horario. Comunicación. Lectura del Acta del 26 de Octubre. Propuestas. Información de la Manifestación del 13 de Noviembre y participación del grupo de educación 15M en el foro POR UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL.

1.Nuevo sitio de reunión, frecuencia y horario.
Acordamos seguir reuniéndonos los 2º y 4º miércoles de cada mes, a las 20,00 horas. El lugar en principio será en la Tabacalera, dónde se pedirá un espacio para realizar los encuentros. Se valoraron posibles lugares alternativos por si la Tabacalera desapareciera (Cruce, Arte y Pensamiento en la calle Doctor Furquet, o en el Patio Maravillas en la calle Pez). También se habló de encontrar una cafetería como punto de encuentro para situaciones especiales. En cuanto llegue la primavera se tomarán otra vez las plazas.

2.Comunicación.
Hablamos de la necesidad de hacer un curso de n-1 para saber utilizarlo, ya que siempre valoramos que es una de las herramientas necesarias para la extensión y comunicación de los grupos de trabajo del 15M. Miguel se hace responsable, no sabemos si junto con Julio, de retomar la lista de educult para mantenerla activa y pasar información y actas. También se encargará de ver cómo está en n-1 y en tomalaplaza el grupo de educación 15M. Se ve conveniente que haya más de una persona ocupándose de esto y que todos sepamos hacerlo por si hay alguna urgencia.

3.Lectura del ACTA 26 de Octubre del 2011. 4.Propuestas.
Se ve la necesidad de realizar un mapa de navegación en el que se pueda ver el estado de la educación pública en la Comunidad de Madrid. Se propone elaborar una especie de Dosier con documentos que hablen de cómo está el panorama educativo en los diferentes niveles del sistema de educación en nuestra comunidad. En él se podría recoger una breve historia,

con una evolución hasta el estado actual. En él se recogerían aspectos como recursos humanos y económicos, legislación, principios educativos, etc. Vemos que podríamos contactar con Patricia, la ponente que expuso la situación de las Casas de Niños, para que nos pase el documento que realizó como guía para hacer el resto. El texto de Patricia serviría como modelo para enviárselo al resto de los compañeros que participaron y que así todos los textos tuvieran, en la medida de lo posible, una estructura similar. Hablamos que en Sevilla se había realizado un documento así, pero se valoraba que éste se centraba principalmente en Universidad. Se pide averiguar en qué quedó el texto de Sevilla. Otra propuesta que valoramos era hacer un debate en el que se relacionara la Educación y la Economía, cuyo lema podría ser: “LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO SINO UN DERECHO”. Se les pediría a los barrios que opinaran y si se pueden implicar en este debate aportando gente que lo haya estudiado, propuesta de fecha, etc. Otra propuesta era invitar a los barrios para realizasen un debate sobre el estado de la educación, como el que se hizo en sol, a nivel de barrio/pueblo. Para ello vemos como bueno pasar el DOCUMENTO SOBRE EL DEBATE DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN y el “dosier” que queremos hacer, para que les sirva de apoyo.

5.Manifestación del domingo 13 de noviembre y participación en el foro POR UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL.
La manifestación comienza a las 12.00 horas. y llega al Sol, dónde se realizará el Foro, que comienza a las 14.30horas. Convoca el grupo transversal Economía a Corto Plazo y Vivienda Acampada Sol. Vemos necesaria la participación en este foro del grupo de educación 15M, asegurando que asistirán Ángeles y Marina. Para ello se habla un poco de lo que se podríamos contar. Decir que en el grupo se está haciendo un diagnóstico del estado de la educación y durante el proceso hemos visto: • Progresivo desmantelamiento del modelo de educación pública. • Para ello se hizo un debate sobre el estado de la educación, con el objetivo de poner sobre la mesa información real. • Con el objeto también de generar conciencia e invitar a la unión de fuerzas entre todas las comunidades educativas. • Previo a esto la defensa de la educación pública, para tod@s, participativa, democrática, gratuita, laica (no adoctrinamiento).

• • •

Saber que el problema no es solo un tema de falta de recursos, sino que es un plan para mercantilizar la educación. Se expuso la perspectiva de cómo trabajar en el grupo, los objetivos y la conexión con los barrios. La construcción de un modelo se ha de hacer entre tod@ y el primer paso es conocer qué le está pasando a lo que tenemos. Se explicó que la defensa de la educación pública, democrática, laica y gratuita es un primer paso necesario. Que resistir es ya empezar a ganar. Que en el proceso de diagnóstico se va construyendo el modelo de educación que queremos.

PRÓXIMA REUNIÓN
Miércoles 23 de Noviembre del 2011 a las 20.00 horas en Tabacalera (pendiente de concretar la sala que nos cedan). VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS MUY LEJOS.