D-/

# 8 Nov-Dic 2011 2011

#8 Nov-Dic 2011

D-/

# 8 Nov-Dic 2011 2011

Todas las imágenes de esta edición de:
 Louis Anquetin  Julián David Álvarez Valencia CONTENIDO  Jaime Betancur Poemas  Carta del Jefe Indio Seattle Así Termina la Vida y Comienza la supervivencia  Karen Gutiérrez Poemas  Alejandra Duque La existencia de Dios en Descartes y Leibniz  Juan Gómez Poemas

D-/

# 8 Nov-Dic 2011 2011

Jaime Betancur
*** roído en el piso contra la pared arrastras tus heridas al sol *** un día encima otro

. donde arden los ojos tus muros raspados contra tus harapos arden.. no lo tememos cuando aún no es para nosotros *** Contra tus muros raspados.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 (Zeus) y su rayo tan suyo.. tus harapos te arden a carne viva *** En muerte dilatada allí.

¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Cada hoja resplandeciente. cada neblina en el oscuro bosque. Mis palabras son inmutables como las estrellas. el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Carta del Jefe Indio Seattle Así Termina la Vida y Comienza la supervivencia El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. de no hacerlo. en cambio. pues sabemos que. el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. . ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Vamos a considerar su oferta. cada playa arenosa. nuestra amistad. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

el calor corporal del potrillo y el hombre.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. todos pertenecen a la misma familia. Si os vendemos nuestras tierras. el águila majestuosa son nuestros hermanos. tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. Las fragantes flores son nuestras hermanas. Mas. el venado. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Por eso. . deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano. Si os vendemos estas tierras. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. ellos calman nuestra sed. el caballo. Los ríos son nuestros hermanos. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. es mucho lo que pide. deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. Las praderas. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados.

y a su hermano el cielo. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. la tierra. . como si fuesen cosas que se pueden comprar. Trata a su madre. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. saquear y vender. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe.

debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera. Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. se ha vuelto insensible al hedor. El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal. si os vendemos nuestras tierras. que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos. si os vendemos nuestras tierras. Mas. Si decidimos aceptarla. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Soy un . el árbol y el hombre.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Y. debéis recordar que el aire es precioso para nosotros. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Al igual que un hombre muchos días agonizante.

Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Para que respeten la tierra. el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. sino que el hombre pertenece a la tierra. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Aún el hombre blanco. Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia. Lo sabemos. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos. debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Quizá . cuyo Dios se pasea con él y conversa con el de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 salvaje y no comprendo otro modo de conducta.

¿Dónde está el águila? Desapareció. cuando los caballos salvajes hayan sido domados. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras.. Si contamináis vuestra cama. después de todo. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. . moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. pero no podéis serlo. Así termina la vida y comienza la supervivencia. cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Él es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador.. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. Los hombres blancos también pasarán.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 seamos hermanos. Lo veremos. tal vez antes que las demás tribus.

entonces acabose con su vida? Pero si ha de caminar absorbiendo vidas no es mejor terminar con la muerte. es suficiente que olvides que existo. No necesito que vivas por mí. yo vivo para odiar tu presencia. porque he comprendido que no es verdadera.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Karen Gutiérrez Tu sangre lleva mi nombre No necesito de tu lastima. (tu amor es pasajero) Pero… Y si ha de adquirir el mismo color gris de la rosa. porque ya he mandado a borrar tus recuerdos de mi memoria. No necesito de tu ayuda. pero… ahora no necesito nada!! No necesito de tu caridad.. No necesito que pienses en mí. porque aprendí a vivir con mi única voluntad. no me concierne saber si era amado o no pues. solo me interesa saber si soy esa espina en tu alma . Y no necesito tu amor. pero no seguía en mí –ha de estar en un estado más vegetativo. como aquel cardo que creció más de lo esperado y terminaron con él… en el fuego!!!.. en el fuego!!!! Pero no solo como el cardo también como la viuda después de lanzar a su marido por la ventana.

como sin vida porque mi esencia se ha esfumado. Porque así me he de sentir como si no tuviera espíritu como si mi cuerpo no tuviera alma sino sencillamente estuviera vacía. que soy una más. una que lleno de consternación tu vida y que mi final será en soledad. como si no hubiera otro lugar más que en ti… y si todos los finales han de ser así mejor que sea siempre como en el comienzo. Porque así me siento.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 si no me ha alcanzado la vida para demostrar que todo lo que soy y seré es gracias a tu obra. . lo que has hecho de mí. Pero no solo eso también he de pensar que no soy la única.

Por último. pretende indicar brevemente como la existencia de Dios abre la posibilidad de que el Cogito y la Mónada. respectivamente. que fuera del Cogito y de la Mónada exista otra sustancia. y señalar por qué la demostración de dicha existencia permite que haya consistencia y unidad en el pensamiento de ambos filósofos.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Alejandra Duque La existencia de Dios en Descartes y Leibniz A propósito de la apertura teológica de la noción de cogito y monada en la filosofía moderna. Dios. Este texto tiene como objeto analizar los argumentos que presentan Descartes en Las Meditaciones Metafísicas y Leibniz en La Monadología. se observarán algunas similitudes y discrepancias que se presentan entre la idea y la demostración de la existencia de Dios que elaboran Descartes y Leibniz. acerca de la existencia de Dios. superen el solipsismo. . Además. es decir.

incluyendo las matemáticas y las ciencias compuestas. en este momento. por el cual podía ser engañado acerca de todo lo que conoce. de las ciencias simples. es decir. Descartes ha puesto en duda la existencia del mundo exterior. la única certeza que tiene es la existencia de la cosa pensante.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 I Parece ser que Descartes en La Tercera Meditación se encuentra sumido en un profundo solipsismo. en la medida que. del yo. ya que lo único claro y evidente que se le ha presentado a la razón en su dudar es la existencia de la sustancia pensante. ejerce su actividad esencial: piensa. Ahora bien. Dado que. Descartes introduce el problema del genio maligno. además dice “algún Dios podía haberme otorgado una naturaleza tal que me engañara hasta con respecto a aquellas cosas que parecían .

es decir. por esto Descartes debe examinarla cuidadosamente para que no quede ni la menor duda. c) Las ficticias son aquellas que el yo genera. pg. éstas vienen puestas desde la propia naturaleza. Y luego procede a definir el primer género de pensamientos. las ideas son imágenes de las cosas y nunca serán falsas si se refieren a ellas en sí mismas y no a otras cosas. ya que nos vemos afectados por los objetos externos de una manera determinada. R. . Descartes examina más a fondo el origen de cada una de éstas. Éstas se dividen precisamente en tres clases: a) Las adventicias que provienen del mundo exterior. juicios y voluntades. que vienen de los objetos y cosas que están puestos fuera de sí mismo. Juan Manuel Navarro Cordón. Alianza. 101. Ed. son inventadas en cada caso por mí mismo. Trad. Luego de esta clasificación de las ideas. b) Las innatas que se imponen sin proceder del mundo exterior. Meditaciones Metafísicas. Madrid. 3. independientemente de nuestra voluntad y deseo.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 evidentísimas”1. ni ser creaciones de la 1 DESCARTES. Éstas pueden tener como base de su creación las ideas innatas y las adventicias. Las ideas innatas no pueden tener su origen en la experiencia. así pues. En primer lugar el orden de argumentación que presenta Descartes es el siguiente: Divide en tres géneros los pensamientos: ideas. es decir. Esta idea de que haya un Dios engañador es una idea confusa y depende de una opinión. las adventicias no dependen de nuestra voluntad ni de uno mismo.

o sea. las ideas meramente en cuanto todas son modos del pensamiento son iguales.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 mente sin más. 3 Todas las ideas tienen realidad objetiva. ya que la naturaleza humana es imperfecta. por ejemplo. pero si analizamos su realidad objetiva3. dado que. De la autoconsciencia a Dios. Dado esto. dado que “son ciertas ideas que no admiten deficiencia o grado si no que denotan algo perfecto en sí mismo. ya que todas son representaciones de algo. en la medida en que. estas ideas innatas no pueden surgir de sí mismo. así resulta que la causa de la presencia de esta clase de ideas hay que buscarla fuera de sí. la idea de Dios”2. A Parte Rei 15. En este momento de la demostración. a características de los objetos. sin embargo. las ideas desde una consideración formal son iguales. se duda y se quiere. perfección y particularmente. para intentar sacar el cogito del solipsismo. En otras palabras. es 2 SÁNCHEZ. Profesor de filosofía. Salvador. son muy distintas en cuanto unas son imágenes de unas cosas y otras de otra. las que se refieren a sustancias tienen más realidad objetiva que la que se refiere a atributos o accidente. que depende de la realidad formal4 que representa. . es decir. se podría considerar que Descartes recurre a examinar el origen de cada clase de ideas para mirar de dónde proceden y así de alguna manera conocer si hay otras mentes que existan fuera del yo. Véase Descartes: Meditaciones metafísicas. participan por representación en más grado de ser o de perfección. La prueba noetológica de Descartes. las ideas de infinitud. Ahora bien.

3. es decir. Madrid. características que el objeto tiene en este momento. al menos. si aceptamos el principio de causalidad. es decir. Así pues.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 posible establecer una jerarquía: “pues en efecto. Véase Descartes: Meditaciones metafísicas. que las cosas no puedan nacer de la nada y mucho menos la perfección. pg. es decir. Todo esto lleva a Descartes a introducir en la vía de argumentación. es decir. 101. R. la cosa pensante tenga la idea de un ser absolutamente perfecto. somos imperfectos. es decir. que existen de manera fáctica. la causa eficiente. dado que el contiene toda las perfecciones. que Dios la haya puesto en cada caso en mí. pero pensamos en lo perfecto. tanta realidad o perfección como el efecto. esto claro. dado que nosotros tenemos claras evidencias de que somos una sustancia finita. De esto se sigue. toda causa debe contener. participan por representación en más grado de ser o de perfección que las que representan solamente modos o accidentes”5. no puede venir. Trad. Alianza. sino de un ser que sea en sí mismo absolutamente perfecto. es una característica de los objetos no de las ideas. Meditaciones Metafísicas. La razón de que el yo. . Juan Manuel Navarro Cordón. La causa de la presencia de la idea de Dios no puede ser otra cosa que Dios mismo. Ed. 5 DESCARTES. entonces debe haber una causa eficiente que haya puesto en nosotros la idea de perfección e infinitud. las que representan sustancias son sin duda algo más y encierran en sí más realidad objetiva. 4 Realidad efectiva o en acto.

es decir. supremamente inteligente. en otras palabras. si no el hecho de ser Dios. Dios no puede ser engañador. La prueba noetológica de Descartes” de Salvador Sánchez. Dios es el garante de que el cogito pueda conocer y la existencia de éste supera el solipsismo en el que estaba sumergido el Cogito en su proceso dubitativo. que entre más cuidadosa lo considero. Por lo tanto de lo dicho anteriormente hay que concluir que Dios existe necesariamente”6 Por lo tanto. queda demostrada la existencia de Dios y además dado que él tiene todas las perfecciones y el engaño significaría imperfección y esto no concuerda con la idea del Ser infinito que tengo en mí en cada caso. independiente. supremamente poderosa.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Cabe destacar en este punto lo que presenta el texto “De la autoconsciencia a Dios. lo relevante en ésta es la realidad representada. Todo lo cual es en verdad de tal naturaleza. “con el nombre de Dios entiendo cierta sustancia infinita. si algo más existe. tanto yo mismo. esto es. que lo importante no es precisamente el hecho de que sea una idea de Dios. . la realidad objetiva que esta idea representa. hemos sido creados. como todo lo demás que existe. 6 Ibíd. Así que. por quien. menos me parece que haya proceder solo de mí.

una a priori y otra a posteriori.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 II Por otro lado. se da por dos vías. en primer lugar por las verdades eternas y en segundo lugar por la armonía preestablecida. La demostración de la existencia de Dios a priori. Leibniz para demostrar la existencia de Dios. recurre a dos estructuras argumentativas. a saber. .

las verdades eternas también son concebidas como pensamientos de Dios.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 La argumentación de esta primera demostración parte de las verdades eternas. en la Substancia. esencias y posibilidades. “las verdades de razonamiento son necesarias y su opuesto es imposible y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible”7. 37. Argentina. ya que 7 8 LEIBNIZ. Monadología. Ed. G. y considerar que esto y aquello se halla en nosotros. 1961. ya que el conocimiento de estas verdades eleva a los actos reflexivos: “nos hace pensar en el llamado yo. claramente las verdades eternas se relacionan con las verdades de razonamiento. son absolutas e independientes del que las conoce en la medida en que éstas dependen completa y únicamente de la voluntad divina. Pág. Manuel Fuentes Benot. concibiendo que lo que es limitado en nosotros. dado que él conoce todo previamente. esto es. Trad. en lo inmaterial y en Dios mismo. en él no tiene límites”8 Ahora bien. Leibniz divide las verdades en: las de razonamiento y las de hecho. en lo simple y en lo compuesto. En este punto es importante revisar el innatismo leibniziano. Ibíd. Así que. Leibniz en La Monadología afirma que el conocimiento de las verdades eternas es lo que hace diferente al hombre de los animales. § 33. Aguilar. . dado que las verdades eternas tienen validez objetiva en sí mismas. entendidas como necesidades metafísicas. pensamos en el Ser. ideas primitivas.

El primero por el cual juzgamos falso todo aquello que envuelve contradicción. Leibniz describe los dos principios en los cuales están fundados nuestros razonamientos: El principio de contradicción y el principio de razón suficiente. pero no como lo entendió Spinoza. ISSN 0210-2900. son inclinaciones y disposiciones. Artículo publicado en Mayéutica. Vol. 2007.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 para él las ideas innatas que son la del ser. No es de extrañarse entonces que en el texto “La Teodicea existencial en Leibniz” de Alberto Sánchez se hable de la razón suficiente como requisito. dice: “El absoluto es también razón de sí mismo. El segundo por el cual reflexionamos que algo es verdadero y existente. al no encerrar contradicción. además porque es él quien posibilita que las verdades eternas se 9 SANCHEZ. percepción. Dios. pág. Por tanto. Nº 76. 7 . La Teodicea existencial en Leibniz. de allí que se argumente que se pueden conocer las verdades eternas solo elevándose al plano reflexión. substancia. En esta medida. 33. si hay una razón suficiente para que sea así. todo aquello que existe es porque tiene todos los requisitos para su existencia. son posibles”9 de este modo. A. o sea. Dios existe porque es la razón última de todas las cosas. cambio. una razón suficiente. todas las condiciones de su existencia que. sino porque contiene en sí todos los requisitos. la razón suficiente se puede entender como la razón total y última de las cosas. Dado esto.

no es cualquier armonía. Dios existe porque su posibilidad no encuentra cabida de contradicción. Igualmente. absoluto y actual. Así que. Pág. en Dios la esencia no se distingue de la existencia y esto le basta para ser posible y actual. Para esto es necesario mirar el concepto de Mónada en el pensamiento de Leibniz. que es a priori al movimiento de las cosas y 10 LEIBNIZ. tienen cualidades por lo que es posible diferenciar entre un estado de cosas y otro. Manuel Fuentes Benot. es decir. Trad. Éstas solo pueden ser creadas o aniquiladas ya que son en sí mismas una unidad y una totalidad aisladas e incomunicadas. No obstante. Argentina. G. 1961. mejor dicho. La segunda prueba a priori de la existencia de Dios es la armonía preestablecida. es preestablecida. La Mónada es una sustancia simple. 32 . universal en la relación de las Mónadas. Dios o el Ser Necesario encierra en su esencia su existencia. “se podría dar el nombre de Entelequias a todas las substancias simples. § 33. su posibilidad es verdad necesaria y ello lo hace eterno. En esta demostración Leibniz parte de una armonía metafísica. o Mónadas creadas. porque tienen en sí mismas una cierta perfección. Aguilar. Monadología. hay en ellas una suficiencia”10. es decir. éstas son los elementos o átomos de la naturaleza. al modo de un todo unitario.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 realicen. La Mónada cambia de manera continua por un principio interno. Ed.

Este preestablecimiento de la armonía es lo que sincroniza y organiza el desarrollo posterior de todas las Monadas. es decir. dado que. Si en Dios la esencia implica la existencia. él tiene la razón de su existencia en sí mismo y es la razón última de todas las cosas. debe haber una razón suficiente que sea inteligente y que tenga una ciencia máxima que sea la causa de la armonía preestablecida. deben buscarla en otro ser. Por último. los seres contingentes son aquellos que no tienen en sí la razón suficiente de su existencia. por el contrario. y este es Dios. Así que. entonces. en los seres creados la esencia no se confunde con la existencia.D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 determina el ser de lo creado. la demostración que realiza Leibniz de la existencia de Dios a posteriori se da por la existencia de seres contingentes. cada cual con su ley interna. entonces es un ser necesario. Así pues. permitiendo que ellas ya sean lo que serán. que no son necesarios. esta razón última es Dios. ya que ésta no se sigue de su propia esencia. logra sincronizar todo el desarrollo posterior de estas como un todo dinámico. . ya que él al crear la totalidad de las Mónadas.

sustituye la . dado que para Descartes las ideas innatas las puso Dios de manera directa en el momento de la creación en la capacidad humana de reflexión por una acción divina. la noción de Cogito y la de Mónada. Descartes demuestra la existencia de Dios.D-/ A modo de conclusión # 8 Nov-Dic 2011 2011 En conclusión. dado que se tiene la idea del Ser absolutamente perfecto y por esto existe. y en Leibniz la existencia de Dios garantiza que la Mónada no exista cada una como mera sustancia independiente. las cuales podemos llegar a conocer mediante los actos reflexivos. Leibniz tomando otra línea de argumentación en la demostración a priori. como no es engañador posibilita que el Yo conozca con certeza. o lo que es lo mismo. la existencia de Dios ayuda a superar el solipsismo en que fácilmente caería respectivamente. sino que Dios armoniza y sincroniza todas las Mónadas para crear el mejor mundo posible (entendido como una unidad en sí misma diferente. se puede encontrar entre ambos filósofos una gran diferencia. dado que. las ideas innatas son disposiciones e inclinaciones. tanto en Descartes como en Leibniz. en Descartes la existencia del Ser Perfecto muestra que existe otro ser fuera del Yo. como un todo dinámico). para Leibniz. en cambio. En cuanto a las ideas innatas. además.

Leibniz al introducir el concepto de posibilidad. y que es difícil llevar al de la experiencia. ya que si Dios es posible. de perfección y de la causa eficiente para hacerlo. parece ser que en cuanto la estructura de la demostración de la existencia de Dios que da Descartes carece del concepto de posibilidad se imposibilita a sí misma. . por el contrario. dado que Descartes parte de la idea de Dios. Si bien ambos filósofos en su demostración se mueven en un plano metafísico.D-/ existe. # 8 Nov-Dic 2011 2011 noción de perfección por la de posibilidad. abre una perspectiva inaugural ya que nada contradice la posibilidad de existencia del Ser necesario y absolutamente perfecto.

D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Juan Gómez 63 El muro de frente el rostro mirando hacia atrás del muro delante del muro detrás del rostro La sangre corre por la frente el chorro en la pared el rostro desfigurado el muro roto El rostro y el muro son uno son nada son sangre el rostro y el muro son la combinación de la soledad .

D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 66 Llegó alguien de nuevo al lugar aquel donde tenía que llegar ningún lugar Pero llegó gritando en el desespero con la duda a aquel lugar cualquier lugar Finalmente se marchó se fue dejó de gritar abandonó el lugar ya no dudaba Estaba camino a la muerte padeciendo la vida por fin llegó y se marchó .

D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 70 para qué por qué a quién en dónde no hay algo todo se fue solo con alguien hacia algún lado para qué por qué para dónde no regresa me voy qué pasó quién se fue por qué quiso hacia otro lugar marcharse sola no importa me voy no regreso ¿por qué? .

D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 76 La gritería es abrumadora insoportablemente tediosa gente aquí y allá caminando entre tantos gritos gritando con la cabeza agachada A nadie le importa los gritos siguen gritando como si fuera hablar tal vez lo sea en esa exclamación el insoportable desvarío de la gente Siguen los gritos toda la gente grita en la calle .

D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 llena de basura y basuras de humo y mierda por doquier a nadie le importa solo gritan Los gritos no cesan son como la lluvia en días de invierno en la oscuridad de una hora menos es la gritería la que define las calles nadie se percata de ello El tedio permanece el eco sigue aumentando la calle oscurece a toda hora sucia contaminada caótica Los gritos no cesan a nadie le importa es el eco que sigue al retumbo .

com/ Guerra civil: http://soundcloud.blogspot.D-/ Aliados: # 8 Nov-Dic 2011 2011 Revista Kaostmot’s: http://revistakaosmots.com/ Ediciones Pirata Citadino: E-concept academy: http://e-conceptsoriente.com/guerra-civil .blogspot.

D-/ # 8 Nov-Dic 2011 2011 Realizadores Andrés Ramírez Alejandra Duque .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful