You are on page 1of 8

Página 1 | Viernes 2 de Diciembre de 2011

EL NUEVO MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS ES UN HOMBRE DE LA TERCERA

T

ras una reunión celebrada entre el gobernador de Bs. As., Daniel Scioli y su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se resolvió que el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta reemplace a Ariel Franetovich y se convierta en el nuevo ministro de Asuntos Agrarios bonaerense. El intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, se reunió con el Gobernador Daniel Scioli y con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en donde aceptó el cargo propuesto por el mandatario provincial. Arrieta, que asumirá la titularidad el 12 de diciembre en reemplazo de Ariel Franetovich, anticipó que continuará con los lineamientos que venía realizando su antecesor con el sector rural y trabajar con los objetivos que propuso el gobernador. En tanto, el cargo que deja vacante Arrieta en la municipalidad, será cubierto por su esposa Mariza Fassi, primer concejal electa por el Fpv-PJ y hermana de la modelo Natalia Fassi. Durante la reunión, el gobernador Scioli definió profundizar el trabajo junto al gobierno nacional del Plan Agroalimentario Nacional en la provincia de Buenos Aires y avanzar en la industrialización del sector, y avanzar en la industrialización del sector para tener un mayor valor agregado a las materias primas que se producen en el campo. Por su parte, Franetovich, ex intendente de Chivilcoy, pasará a la cámara baja bonaerense y afirmó que continuará su actividad política en la Legislatura provincial como diputado. El intendente de Cañuelas es un hombre muy cercano al ministro de Economía, Alejandro Arlía, y parte de un grupo de jefes comunales de tinte transversal. Además fue impulsado por el diputado, Fernando Navarro. Arrieta es un hombre cercano a Alejandro Arlía. Juntos avanzaron en el trabajo territorial de Tercera Sección Electoral y mantienen desde entonces una excelente relación. En Gobernación sostienen que si bien no responde directamente se trata de un aliado del ministro. Con la designación de Arrieta, Arlía consolida su poder en el gabinete de Daniel Scioli. En diciembre pasará a conducir personalmente la cartera de Infraestructura pero dejará a alguien propio en Economía (la ministra sería la subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis). Además, logró traccionar para que Nora de Lucía, subsecretaria de Política y Coordinación Económica llegue al Senado bonaerense. Pero la designación de Arrieta al frente de la cartera de Asuntos Agrarios fue impulsada también por el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro. Es que Arrieta además forma parte del grupo de transversales que lidera el Movimiento Evita y que además integran algunos intenden-

GUSTAVO ARRIETA REEMPLAZARÁ A ARIEL FRANETOVICH COMO MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS
tes como Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), Aldo San Pedro (Bragado), Mario Secco (Ensenada), entre otros. De este modo, el pago de Scioli con la designación de Arrieta también incluye al Movimiento Evita que intentó -sin éxitoconducir el ministerio de Desarrollo Social. No obstante, la elección de Arrieta fue leída en algunos espacios como un pago a la poderosa Tercera Sección electoral, una región que se alzó con todas las bancas (9) que se ponían en juego en el Senado y que no dejó espacio a la oposición para llegar al piso. Arrieta asumía en días su segundo mandato en Cañuelas. Llegó al municipio en 2007 tras derrotar al radical Héctor Rivarola. En las elecciones de octubre cosechó casi el 60% de los votos desplazando a la alianza entre radicales y denarvaistas al segundo lugar con el 12%. Al igual que el bahiense Cristian Breiteinstein, Arrieta será un virtual candidato testimonial. El primero, también reelecto, ocupará la cartera de Producción. En tanto, el segundo selló su nuevo destino hace algunos minutos tras un encuentro con el Gobernador del que también participó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Según se informó, en el encuentro, el Gobernador instó a Arrieta a profundizar el trabajo junto al gobierno nacional del Plan Agroalimentario Nacional en el territorio bonaerense y a avanzar en la industrialización del sector para tener un mayor valor agregado a las materias primas que se producen en el campo. Desde el Frente Transversal celebraron hoy la designación. “Arrieta goza de mi

3

Año 2 | Nº81
HipólitoYrigoyen10.468Temperley+54(011)4298-1991campo3@diariolatercera.com.ar

más absoluto respeto. Venimos desde hace años compartiendo una búsqueda por la construcción del kirch-

nerismo en la Provincia”, explicó a La Política Online el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal. Con

esta designación, el Gobernador deja definida la primera línea de su nuevo gabinete.

El gobernador Scioli definió las líneas generales para la gestión de Arrieta Continuar con los lineamientos exitosos que se vienen realizando para el sector desde la cartera que condujo hasta ahora Franetovich. Profundizar el trabajo junto al gobierno nacional del Plan Agroalimentario Nacional en la provincia de Buenos Aires. Avanzar en la industrialización del sector para tener un mayor valor agregado a las materias primas que se producen en el campo. Mantener el acercamiento y el dialogo con las entidades agropecuarias de manera constante.

Página 2 | Viernes 2 de Diciembre de 2011

ARRIETA:

“DEBEMOS RESOLVER LAS TENSIONES, PERO NINGUNA DISCUSIÓN DEBE SER DE VIDA O MUERTE”
¿AYER SE ENTERÓ O YA LO SABÍA?
GA: En realidad me enteré en el transcurso del día.

¿MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR SCIOLI?
GA: Me había comprometido a concurrir a una reunión con el ministro Alberto Pérez, pensando que íbamos a realizar una evaluación de una serie de temas que habíamos llevado adelante en el distrito. Ahí el ministro estuvo charlando un rato conmigo y después tuvimos una charla con el gobernador Scioli, en la cual nos definió su voluntad de que reemplazara, a partir del 10 de diciembre,al ministro Franetovich, que se va a la Cámara de Diputados de la provincia. Fue un día movidito ayer.

¿POR DÓNDE CREE QUE IRÁ LA NUEVA GESTIÓN EN MATERIA AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

GA: Yo pretendo en parte, dar mi visión, en la cual coincidimos con el ministro actual. Pero ser muy respetuoso del cargo que ocupa el Dr. Ariel Franetovich, que aparte de ser un compañero es un amigo. Yo creo, y esto lo habló claramente el gobernador, que tiene un conocimiento de la provincia, que más allá de los contenidos que puede ir incorporando a lo largo de su gestión, proviene en parte de ser un gobernador que ha recorrido mucho la provincia de Buenos Aires. Hay distritos que el gobernador ha visitado entre ocho y catorce veces. El distrito de Cañuelas por ejemplo. En muchas de esas visitas ha tenido intercambios con quienes forman parte de las entidades agrarias, o no se encuentran dentro de las entidades agrarias pero forman parte de la actividad agropecuaria. El gobernador está convencido que es estratégico consolidar y avanzar en la estructuración definitiva del plan agroalimentario nacional. Él tiene una visión que compartimos con el Dr. Franetovich. Dentro de ese plan la provincia de Buenos Aires es la que mejores condiciones inherentes tiene para ponerlo en marcha rápidamente, con menor inversión con respecto a otras provincias. Nosotros tenemos el “qué” ahora necesitamos saber el “cómo”, porque también sabemos “para qué” con respecto al plan agroalimentario. Scioli nos pidió que sigamos estando cerca de las entidades agropecuarias, abiertos a la discusión y la resolución de las tensiones. concretos que posibiliten los entendimientos. Tenemos que acostumbrarnos a tratar de acordar en una mesa de consenso con las tensiones que esto implica. Siendo conscientes que cuando se discute dinero, intereses económicos e intereses estratégicos de la provincia y la nación, tenemos que intentar agotar todas las instancias para lograr los consensos necesarios. Yo que pertenezco a la provincia de Buenos Aires, por ahí no puedo dejar de reconocer que hay cuestiones que deben resolverse, pero también debo ser sincero al decir que en los últimos 7 u 8 años hemos notado un aumento en la actividad y un aumento de la rentabilidad de algunas actividades específicas, que hace que en este esquema de crecimiento sea muchísimo más fácil resolver las diferencias que tenemos. nómicos, que tienen que ver con la vida de las personas y el desarrollo individual y colectivo de las comunidades. Nada debe ser de vida o muerte. De esto se trata la construcción de la vida comunitaria. y dentro de esa vida comunitaria indudablemente nuestro campo es un elemento irremplazable en cada una de nuestras comunidades.

¿POR CUÁNTO GANÓ EN CAÑUELAS?
GA: Nosotros ganamos con el 60% con una diferencia de 50 puntos por sobre quienes salieron segundos.

¿Y LO VOTÓ EL CAMPO EN CAÑUELAS?
GA: Ganamos en todos los sectores. En todos los sectores hay gente que nos voto mayoritariamente y gente que no nos votó. En las localidades rurales ganamos nosotros, gano la Presidenta maravillosa que tenemos y el Gobernador muy trabajador que tenemos.

¿PODEMOS DECIR QUE USTED TIENE UN PERFIL DE HOMBRE CONCILIADOR, PARECIDO AL DEL GOBERNADOR SCIOLI EN ESE SENTIDO?
GA: Yo pertenezco a un proyecto nacional, que gobierna este país desde 2003, que tiene su correlato en la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Scioli. En este esquema, más allá de las posiciones que defendamos circunstancialmente cada uno de nosotros y de las convicciones que tengamos, tenemos que aprender a escucharlo y ejercer la responsabilidad de tomar las tensiones que se generan normalmente. Lo que se discute son intereses eco-

HABLANDO DE TENSIONES, ¿CÓMO VE EL TEMA PUNTUAL DE LOS PRODUCTORES TRIGUEROS QUE TIENEN LA COSECHA VIEJA? MUCHOS ASEGURAN NO VOLVER A SEMBRAR TRIGO PARA EL AÑO QUE VIENE…
GA: En realidad me parece que el gobierno nacional va dando pasos en virtud de la búsqueda de gestos

¿Y QUIÉN QUEDA A CARGO AHORA EN CAÑUELAS?
GA: Una mujer, la jefa de gabinete, Marisa Fassi, que es jefa de gabinete hace cuatro años y encabezó la lista de concejales en las últimas tres elecciones. Tiene experiencia de gestión y consolida esta cuestión de las mujeres ocupando cargos muy importantes en una sección electoral con más varones del conurbano.

Página 3 | Viernes 2 de Diciembre de 2011

ADELANTO EXCLUSIVO!!!
SON BOLAS QUE SE CORREN

NORBERTO YAHUAR SERIA EL NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACION

EDUARDO BUZZI

“SERÍA BUENO QUE PARTE DEL EQUIPO DE DOMÍNGUEZ PERMANECIERA EN EL MINISTERIO”

E

E
días a Yahuar, su referente de mayor confianza en esa provincia patagónica, donde fue electo diputado nacional suplente en las elecciones del 23 de octubre pasado. Además, el subsecretario de Pesca había sido candidato a intendente de Trelew en las elecciones provinciales del 20 de marzo pasado, cuando el PJ fue dividido y Martín Buzzi fue electo gobernador en comicios reñidos y polémicos.

l ministerio de Agricultura de la Nación quedaría a cargo de Norberto Yahuar, actual subsecretario de Pesca. Fuentes cercanas a Yahuar evitaron confirmar su nombramiento, como así también desmentirlo, pero señalaron que el funcionario está llegando a Buenos Aires desde su provincia, Chubut, posiblemente para avanzar en su incorporación al gabinete de Cristina Kirchner. La presidenta le habría ofrecido el cargo en los últimos

l presidente de FAA, Eduardo Buzzi, habló sobre la posible designación de Norberto Yahuar al frente de la cartera agrícola. Además, destacó el papel del actual ministro Julián Domínguez para lograr exportar el trigo, aunque pidió asesorar mejor a la presidenta. En diálogo radial el titular de Federación Agraria se refirió a la posible asunción de Norberto Yahuar como ministro de agricultura, a quién aseguró no conocer y que por tal motivo “sería bueno que parte del equipo de Domínguez permaneciera, sino hay que construir nuevas relaciones, nuevos procesos para dar respuestas” sentenció, y reconoció

que hay posibilidades de acordar un encuentro con la presidenta, lo que reafirmó indicando que “tenemos mucho más para ayudarla que para entorpecerla”. Además analizó la medida anunciada por el gobierno que libera 2,7 millones de toneladas de trigo viejo para su exportación, e indicó que valoran “el esfuerzo de Julián Domínguez, en lograr que se habilite mayor exportación”. También señaló que la reciente medida confirma que “hay suficiente trigo para asegurar la mesa de los argentinos y para exportar un saldo importante”. Buzzi aseguró que de todas maneras la medida es contraproducente ya

que gran parte del volumen abierto ya fue comprado por los exportadores, lo que implica que “lo que se abrió, ya está en sus plantas”, asegurando así un beneficio para éstos. El ruralista pidió que “en este tipo de cosas hay que asesorar mejor a la presidenta para que las acciones de gobierno no terminen beneficiando a las grandes corporaciones en perjuicio de los pequeños productores y los consumidores”. Por último el presidente de FAA también se refirió a la crisis del sector lácteo, y denunció que “estamos en camino a que los productores chicos desaparezcan, van a quedar solo los grandes tamberos”.

Página 4 | Viernes 2 de Diciembre de 2011

OSCAR SOLIS:

AHORA VAMOS A AUTORIZAR UN MAYOR CUPO PARA LA EXPORTACIÓN DE MAÍZ
BRINDIS DE FIN DE AÑO DE LAS 4 CADENAS

L

o dijo el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, en un encuentro organizado por las cuatro cadenas de cultivo de la Argentina, ACSOJA, Argentrigo, ASAGIR y MAIZAR. Las cuatro cadenas productoras de granos reclamaron al gobierno “revertir el impacto negativo del sistema de ROE”. Con la presencia de autoridades oficiales, las entidades de granos realizaron su encuentro en el que reclamaron la eliminación del sistema de ROEs. A su vez el subsecretario de agricultura, Oscar Solís anunció que el gobierno estudia autorizar un mayor cupo para la exportación del maíz. Las cuatro cadenas productoras de granos reclamaron al gobierno “revertir el impacto negativo del sistema de ROE”, al afirmar que “esa interferencia genera incertidumbre que se traduce en sobrecostos”. Tanto la Asociación Argentina de Trigo (ARGENTRIGO), como la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) y Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) se unificaron en el reclamo. Justamente el presidente de ésta última, Ricardo Negri, señaló que “se genera un excedente ficticio en el mercado interno que deprime precios y en algunos casos impide la venta”. Por el lado de las autoridades oficiales, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís anticipó que el gobierno nacional está trajando para lograr que se pueda exportar más maíz, “una apertura importante del cupo exportador”. Finalmente destacó que “es importante que el trabajo mancomunado del sector público y privado sea lo que domine la agenda de los próximos años”, agregando que este trabajo conjunto permitirá que “los objetivos que nos hemos puesto puedan ser alcanzados”. El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA),

Miguel Calvo, manifestó que “una vez más, durante el año transcurrido, los integrantes de la cadena de la soja, desde el agricultor hasta el científico o el industrial, han invertido fuertemente en el país”. En opinión de Calvo, este accionar generó confianza, empleo, impuestos pagos, oportunidades, desarrollo e ingreso de divisas a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. “Hacemos votos para que durante 2012 los integrantes de la cadena, y a través de ella la ciudadanía toda, puedan aprovechar aún más la demanda global de alimentos y biocombustibles, aumentando de esta forma la enorme contribución al desarrollo y bienestar argentino. Paralelamente, despedimos al señor ministro de Agricultura, Julián Domínguez y su equipo, reconociendo su gestión. Esperamos que las nuevas autoridades continúen la senda del diálogo y se logren soluciones a los problemas del sector y se puedan satisfacer nuevas oportunidades y demandas”, dijo. El presidente de la Asociación Argentina de Trigo (ARGENTRIGO), Santiago Labourt, destacó la necesidad de recuperar el potencial de la cadena del trigo, “para lo cual es necesario modificar el sistema de comercio vigente”. “Tenemos mucha expectativa en el crecimiento de la cadena. Pero necesitamos reglas claras que generen confianza”, dijo. El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli, no dudó en revelar que todos los eslabones de la cadena del maíz y del sorgo vienen mostrando un crecimiento sostenido. “La industria de etanol ya es una realidad y este año el área sembrada y la producción de maíz y sorgo alcanzarán un nuevo récord”, apuntó. “Para continuar con este crecimiento, creemos indispensable abrir en forma permanente las exportaciones, ya que la campaña 2011/12 generará un volumen de oferta nunca antes visto, que permitirá abastecer

la creciente demanda, tanto interna como internacional”, concluyó. A su turno, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, destacó que el girasol está demandando incrementar su competitividad, “objetivo que será viable con mayor innovación tecnológica y su correspondiente adopción, además de equidad tributaria. La rusticidad de este cultivo lo convierte en alternativa también para ambientes menos favorables donde las expectativas productivas son sensiblemente menores. Una paulatina disminución de los Derechos de Exportación será crítica para hacerlo viable en esas zonas”

Los titulares de las cuatro entidades remarcaron que para concretar los objetivos que se propuso el PEA “se requiere que la relación público-privada genere las condiciones para permitir la atracción y concreción de mayores inversiones”. Indicaron que la Argentina se encuentra ante una inmejorable oportunidad para suplir parte de la demanda creciente de cereales, aceites, harinas, proteínas, carnes y sus derivados, así como fibras y biocombustibles a través de las cadenas de valor. Estas cadenas generan en su conjunto el 36% del empleo, el 19% del PBI, el 44% de la recaudación impositiva y el 55% del valor de las exportaciones a nivel nacional. Las cadenas llamaron a alcanzar “acuerdos de largo plazo”, para que “todos” los sectores que las componen expresen su potencial de producción e inversión. “No se lograrán los objetivos mencionados si la ecuación es de suma cero”, indicaron. Reconocieron la iniciativa del Ministerio de Agricultura de acelerar los procesos de aprobación de nuevos eventos biotecnológicos, así como el trabajo de posicionamiento de los productos argentinos en los mercados mundiales. Sin embargo, enumeraron varios temas pendientes: la resolución del reconocimiento de la propiedad intelectual en trigo y soja (para lo que apoyaron “el tratamiento legislativo de la modificación de la Ley de Semillas”), la reactivación del sistema ferroviario y fluvial de cargas, la estimulación de la incorporación de las gramíneas en la rotación por su aporte a la fertilidad física y química de los suelos y revertir el impacto negativo que el sistema de ROEs tiene sobre la comercialización de trigo y maíz. “Los ROE´s no funcionan como un registro, sino como licencias no automáticas que provocan interferencias e incertidumbre que se traducen en sobrecostos en las cadenas y desestimulan el aumento de producción”, criticaron. A su vez, expresaron que “la paulatina adecuación de la política tributaria, modificando la ubicación de la carga impositiva, corrigiendo inequidades y distorsiones, inducirá a que se aplique el mejor paquete tecnológico disponible, con un aumento sensible de la producción, manteniendo e incrementando la competitividad de la agroindustria argentina”.

EN SINTESIS

Página 5 | Viernes 2 de Diciembre de 2011

INFORME CEREALES BCBA

SE SEMBRÓ UN 95% DEL AREA DE SOJA Y UN 60% DE LA DE MAÍZ

A

demás comenzó la cosecha de trigo. Los datos fueron relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Se esperan buenas condiciones climáticas que beneficien las cosechas. La cosecha de trigo comenzó un 10% de avance en forma incipiente, y cobrará ritmo en la semana entrante. En el presente período se desarrollaron precipitaciones con acumulados entre moderados e importantes en gran parte de la región GEA. Los rendimientos proyectados para nuestra región son de 37 qq/ha hasta el momento, con lo que se cerraría una campaña aceptable desde el punto de vista productivo, a pesar de las vicisitudes climáticas

y comerciales. Por el lado del maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que ya se implantó un 60,8% de las 3.740.000 hectáreas del cereal proyectadas para el actual ciclo. Se registraron avances importantes en las regiones del sur bonaerense y San Luis, agregó la entidad. Indicó luego que gran parte de la superficie remanente se concretará en fechas tardías, y la siembra se retomará en las próximas semanas, mientras en las regiones NOA y NEA la implantación del cultivo se concentra en diciembre. Sobre Córdoba finalizó la siembra temprana y los cuadros “presentan muy buena condición”. El Centro Norte de Santa Fe la condición del

cultivo es muy buena. En las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur también prevalece una muy buena condición del cultivo. “El grueso del área maicera nacional ha logrado una adecuada evolución y a la fecha no se registran incidentes que puedan afectar la productividad del cultivo”, resumió el informe. Por último, la siembra del cultivo de soja de primera en la región está prácticamente finalizada, y alcanza el 95% de la superficie. Los lotes presentan buenas emergencias acordes a las elevadas temperaturas y humedad en superficie, pero se reporta presencia de plagas como cortadoras, bolilleras o trips en muchas localidades.

SOJA

EL ACEITE DE SOJA RETROCEDE EN SUS RESERVAS AL MÍNIMO EN 18 AÑOS

S

egún una publicación alemana los inventarios mundiales se cayeron un 17%, en mayor medida porque tanto la Argentina, Brasil y Estados Unidos dedican su producción biodiesel. Por otra parte, aseguran que la demanda alimenticia aumentará. A partir de lo publicado por la publicación Oil World de Alemania se conoció que las reservas mundiales de aceite de soja caerán 17%, a 2,4 millones de toneladas para el fin del presente ciclo. Y según agrega la agencia de noticias Bloomberg, las bajas se ven impulsadas por que tres de los grandes países productores (Argentina, Brasil y Estados Unidos) enfocan su producción a biocombustibles, cuya demanda crecerá un 3,9% a un récord de 149,89 millones de toneladas para 2011-12. Las bajas no

se circunscriben únicamente a las reservas de aceite de soja, sino que incluye además a otros cultivos, ya que las reservas de aceites vegetales están bajando, en conjunto, debido a que los agricultores en el mundo no logran sostener el abastecimiento para una demanda creciente. A partir de los datos relevados por el Departamente de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se indicó que los inventarios de soja, colza, girasol y otros seis aceites van a caer a menos de 29 días de consumo, el menor plazo desde 1975. Según Naciones Unidas, el abastecimiento de aceites y grasas va a estar cerca de los niveles críticamente bajos que se vieron durante la crisis de 2008. En este contexto, los precios se mantendrán firmes.

AFTOSA

ERRADICAR LA AFTOSA ES PRIORIDAD PARA LA REGIÓN

L

os ministros de Agricultura y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), coincidieron en que la erradicación de la fiebre aftosa es de carácter prioritario para la región. En el documento expresaron la importancia de la región del CAS “como proveedora de alimentos al mundo, lo que conlleva la responsabilidad en cuanto a la calidad e inocuidad de los mismos”. El foco puesto en la aftosa obedece a un brote de la enfermedad ocurrido a mediados de septiembre en Paraguay lo que puso en alerta la región. “Por lo tanto la protección y la consolidación del estatus sanitario de la región son objetivos primordiales dentro de las políticas públicas que se llevan adelante en la misma”, dijeron. También destacaron que “las enfermedades, en especial la fiebre aftosa,

no reconocen fronteras y ponen en riesgo a toda la región, por lo que re-

sulta indispensable coordinar acciones para consolidar el avance logra-

do en los últimos años. Declararon que la ocurrencia de fiebre aftosa en

Paraguay preocupa a toda la región y pone en riesgo la consecución de los objetivos trazados en el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) y en el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA). Afirmaron que la erradicación de la fiebre aftosa es de carácter prioritario para la región por lo que es imperioso realizar las investigaciones necesarias para conocer la situación de la enfermedad. Ante la situación adversa atravesada por Paraguay, debido a la ocurrencia de la enfermedad, el Consejo solicitó a los países integrantes y organismos internacionales, disponer el apoyo necesario para dotar a Paraguay de los recursos técnicos y financieros suficientes. La intención es que “pueda superar satisfactoriamente esta situación y recuperar su condición de libre de fiebre aftosa con vacunación, en el menor tiempo posible”.

Página 6 | Viernes 2 de Diciembre de 2011

ENTRE RIOS CON EL TRIGO BLOQUEADO

E

EL GOBIERNO LIBERA AL CEREAL PERO MOYANO BLOQUEA A TRANSPORTISTAS DE GRANOS
agarra con las cooperativas, no deja entrar el trigo. Las cooperativas no quieren firmar ese acuerdo”, afirmó el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo de Ángeli, en declaraciones a radio La Red. El gremio de Camioneros volvió a usar los bloqueos como metodología para sus protestas. Ahora, representantes del gremio que conduce Pablo Moyano impide el ingreso y la salida de cereales de cooperativas ubicadas en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos. El conflicto se da por la exigencia del gremio para que los cooperativistas sean “responsables solidarios” en un conflicto entre propietarios de camiones y choferes, algo que rechazan los productores.

l gremio de Moyano busca incorporar a los camioneros que sacan el trigo de las cooperativas. Impiden la entrada y salida en cooperativas de Entre Ríos. “Los productores los quieren sacar a la fuerza”, advirtió Alfredo de Ángeli. Los bloqueos se dan en cooperativas ubicadas en las localidades de Crespo, Diamante y Tabossi, donde los camioneros impiden la entrada y salida del trigo y otros cereales destinados a la exportación. “Moyano quiere que las cooperativas se hagan responsables si hay algún conflicto entre choferes y productores. Los productores están muy preocupados. Muchos quieren sacarlos a la fuerza. La Presidente da un discurso para ayudar a las cooperativas, y Moyano se las

CARBAP SE SOLIDARIZA

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION POR EL TRIGO ENTRERRIANO

L

a Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) declaró que “se solidariza con los productores entrerrianos frente a la imposibilidad de transportar su producción al estar bloqueados los acopios y las cooperativas cerealeras, y se moviliza en reclamo por la comercialización del trigo en Buenos Aires”. En un comunicado, la entidad explicó que “la imposibilidad de los productores para transportar su cosecha de trigo, se ve agravado por la presencia de un mercado de comercialización distorsionado, en el que es imposible vender al precio justo el trigo, y en

donde una gran parte de los productores mantiene todavía la cosecha anterior en los silos”. Y advirtió que “La permanente dificultad que existe para comercializar el trigo al precio justo en territorio bonaerense, desde hace cinco campañas, ha provocado un creciente malestar entre los productores. El pasado viernes en una importante asamblea en Junín con la asistencia de unos 150 productores se dio inicio a una serie de asambleas para analizar el accionar a seguir y la implementación de los reclamos, y esta noche se realizara otra en Benito Juárez, zona triguera del sur bonaerense.” También afirmaron que “Desde

Carbap repudiamos los bloqueos de camioneros que impiden transportar el producto del esfuerzo de meses de miles de familias rurales entrerrianas como así también repudiamos el trabajo en negro, el cual el Estado -a través del Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- debe controlar e impedir.” Y concluyeron “Frente a la recurrente mentira de los funcionarios del area – del 2006 a la fecha- sobre el cobro del precio pleno del trigo por parte del productor, CARBAP se declara en estado de alerta y movilizacion.”

Página 7 | Viernes 2 de Diciembre de 2011

TRANSGENICOS ARGENTINOS

EN 15 AÑOS LA BIOTECNOLOGIA AGRARIA LE REPORTO AL PAIS 73MIL MILLONES DE DOLARES Y CASI 2 MILLONES DE EMPLEOS

L

os cultivos transgénicos argentinos cumplen 15 años. Al respecto Todoelcampo recibió de ArgenBio (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología) un comunicado de prensa alusivo en el que se señala que desde 1996, año en que la biotecnología agrícola fue introducida en el país, ésta reportó al país 72.645 millones de dólares y generó más de 1,8 millones de empleos. Hace 15 años Argentina introdujo la soja tolerante al herbicida glifosato y desde entonces ha sido líder en la utilización de cultivos genéticamente modificados (GM), alcanzando las 22,9 millones de hectáreas en la última campaña agrícola. Las variedades GM hoy representen casi la totalidad del área cultivada con soja, el 86% del área total de maíz y el 99% del área de algodón. Consigna el comunicado que según un trabajo del Dr. Eduardo Trigo para ArgenBio, los cultivos GM han reportado al país unbeneficio bruto acumulado de 72.645,52 millones de dólares. De acuerdo al trabajo realizado por el Dr. Trigo, quien es investigador independiente miembro de FORGES y del Grupo CEO, entidades relacionadas a la investigación y el asesoramiento en el sector agropecuario, en el caso de la soja tolerante al herbicida glifosato, los beneficios sumaron 65.435,81 millones de dólares, de los cuales 3.518,66 millones se debieron a la reducción de costos (principalmente por reducción de labores y de la aplicación de

herbicidas selectivos que requiere la soja convencional) y 61.917,15 millones a la expansión del área cultivada. En cuanto a la distribución de los beneficios totales, 72,4% fue a los productores, 21,2 al estado nacional – a través de las retenciones y otros impuestos ‐ y 6,4% a los proveedores de tecnologías (semillas y herbicidas). En el caso del maíz, el técnico expresa que las tecnologías de resistencia a insectos y tolerancia a herbicida aportaron beneficios por un total de 5.375 millones de dólares, de los cuales 68,2% fueron para los productores, 11,4% para el estado nacional y 20,4% para los proveedores de tecnologías (principalmente semillas). Por último, los beneficios en el algodón resistente a insectos y tolerante a herbicida fueron de 1.834 millones de dólares, y fueron mayoritariamente a los productores (96%), con un 4 % para los proveedores de las tecnologías (semillas y herbicidas). El Dr. Trigo calculó además el impacto de los GM en los consumidores de soja a nivel mundial, en términos de ahorro. Recuérdese la importancia que tiene la producción de soja argentina en el mundo. El comunicado de ArgenBio subraya que el total acumulado para el periodo 1996‐2010 se estimó en unos 89.000 millones de dólares. En términos de precios, el analista indica que si este proceso de adopción no hubiese ocurrido, el precio internacional de la soja en 2011 hubiese sido un 14% mayor de lo que fue. El impacto que las tecnologías GM en la generación de empleo se estima que en estos 15

años hubo más de 1,8 millones de empleos. La Directora Ejecutiva de ArgenBio, Gabriela Levitus, opinó que “el proceso de incorporación de la biotecnología a la agricultura argentina ha sido sin duda exitoso”. “Más allá de la competitividad de nuestros cultivos y los buenos precios internacionales, una de las claves del éxito fue que cuando sur-

gió la tecnología, el país estaba preparado para recibirla. Contaba con fitomejoradores de primera línea, productores capacitados e innovadores y voluntades políticas que se plasmaron en la creación de un marco regulatorio pionero que garantizó la adopción segura de los cultivos transgénicos en nuestro país”. “Estas voluntades políticas, claras

al comienzo pero fluctuantes a lo largo de estos 15 años, hoy vuelven a consolidarse a través de las nuevas aprobaciones y los cambios en el proceso regulatorio impulsados desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. A diferencia de otras épocas, la biotecnología agrícola es ahora una política de estado”, agregó Levitus.

D

URUGUAY SE PREPARA PARA LA CUOTA 620 (CUOTA HORMONA) DE LA UNIÓN EUROPEA
70.000 novillos/año. Marcelo Secco, director del grupo Tacuarembó/ Marfrig dijo al matutino El País que los negocios “se definirán después de finales de año, cuando Uruguay empiece a tener las primeras condiciones de ganado para faena y pueda medir mejor el grado de competitividad frente a Australia y Estados Unidos, que hoy son la referencia” y ya están vendiendo. Ferrés considera que nuestro país “es dependiente en toda su faena de los corrales de engorde, independientemente si es para la cuota 620 de la Unión Europea o no lo es. Si hoy no hay corrales de engorde, no existirían estos niveles de faena”. A la vez, el país “es dependiente de los granos para faenar ganado y es dependiente de los corrales de engorde para tener novillos”. FEEDLOT. Uruguay tiene 38 correales de engorde presentados en la Dirección Nacional de Medio Ambiente esperando por su habilitación, luego de lo cual serán auditados por Sanidad Animal. El artículo de Antúnez puntualiza que por ahora son 23 las empresas ya habilitadas para la cuota 620, con capacidad de engorde para 59.500 bovinos.

OTRO NEGOCIO CARNICO EN QUE ARGENTINA LA VE DE AFUERA

urante los primeros meses de 2012 Uruguay enviará las primeras muestras de carne bovina en el marco de la cuota cárnica de alta calidad (cupo 620), otorgado por la Unión Europea. A “diferencia de la otra cuota que Uruguay tiene signada con la UE, en la 620 los que tienen la sartén por el mango son los importadores europeos, que son las que la manejarán”, por lo tanto, tal como lo manifestara días atrás el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), Gustavo Diéguez, los compradores europeos van a actuar “con la discrecionalidad que quieran”, y agregó que Uruguay tiene ventajas y una de ellas es la trazabilidad es que no es menor y todo el paquete de cajas negras, pero de todos modos hay que competir con otros 4 países. Por otra Álvaro Ferrés, director técnico de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (AUPCIN) dijo que por lo menos hay dos envíos de muestras concretados que abarcarán 200 o 300 novillos, pero solo el grupo tiene capacidad para engordar entre 60.000 y

Página 8 | Viernes 4 de Noviembre de 2011

YA ESTA EN LOS KIOSCOS EL NÚMERO DE NOVIEMBRE

AGOTALA!!!

NI COMPENSACIONES

$9,90 SIN SUBSIDIOS