You are on page 1of 5

Materia

Mtodos Numricos
Unidad4
4.3 Integracin mltiple.

4.4 Aplicaciones.

4.3. Integracin Mltiples


Las integrales mltiples se utilizan a menudo en la ingeniera. Por ejemplo, una ecuacin general para calcular el promedio de una funcin bidimensional puede escribirse como sigue:

Al numerador se le llama integral doble. Las tcnicas estudiadas en este captulo (y en el siguiente) se utilizan para evaluar integrales mltiples. Un ejemplo sencillo seria obtener la integral doble de una funcin sobre un rea rectangular. Recuerde del clculo de dichas integrales se pueden calcular como integrales iteradas.

Primero se evala la integral en una de las dimensiones y el resultado de esta primera integracin se incorpora en la segunda integracin. Una integral numrica doble estar basada en la misma idea. Primero se aplican mtodos, como la regla de Simpson o del trapecio para segmentos mltiples, a la primera dimensin manteniendo constante los valores de la segunda dimensin. El procedimiento se ilustra en el ejemplo siguiente. EJEMPLO Planteamiento del problema: suponga que la temperatura en una placa rectangular se describe mediante la siguiente funcin:

Si la placa tiene 8m de largo (dimensin x) y 6m de ancho (dimensin y), calcule la temperatura promedio.

SOLUCION: Primero se usara la regla del trapecio con dos segmentos en cada dimensin.

Observe que un promedio simple de estos valores es 47.33. La funcin tambin se evala analticamente, cuyo resultado seria 58.66667. Para realizar numricamente la misma evaluacin se emplea primero la regla del trapecio a lo largo de la dimensin x con cada uno de los valores de y. Estos valores se integran despus a lo largo de la dimensin y para dar como resultado final 2688. Dividiendo este entre el rea se obtiene la temperatura promedio: 2668/(68)=56. Tambin podemos emplear la regla de Simpson 1/3 de la misma manera con un solo segmento. Esta integral da como resultado de 2816 y un promedio de 58.66667, que es exacto. Por qu pasa esto? Recuerde que la regla de Simpson 1/3 dio resultados perfectos con polinomios cbicos. Como el trmino del grado mayor en la funcin es de segundo grado, en el presente caso se obtiene el mismo resultado exacto. Para funciones algebraicas de grado superior, as como funciones trascendentes, ser necesario emplear segmentos mltiples para obtener estimaciones exactas de la integral. Estas con frecuencia proporcionan mejores recursos para la integracin numrica de integrales mltiples.

4.4 Aplicaciones.
En general, estos mtodos se aplican cuando se necesita un valor numrico como solucin a un problema matemtico, y los procedimientos "exactos" o "analticos" (manipulaciones algebraicas, teora de ecuaciones diferenciales, mtodos de integracin, etc.) son incapaces de dar una respuesta. Debido a ello, son procedimientos de uso frecuente por fsicos e ingenieros, y cuyo desarrollo se ha visto favorecido por la necesidad de stos de obtener soluciones, aunque la precisin no sea completa. Debe recordarse que la fsica experimental, por ejemplo, nunca arroja valores exactos sino intervalos que engloban la gran mayora de resultados experimentales obtenidos, ya que no es habitual que dos medidas del mismo fenmeno arrojen valores exactamente iguales.

Bibliografa: http://metodosnumericosisc.wikispaces.com/

You might also like