You are on page 1of 5

LEY DE BOYLE OBJETIVO: Comprobar la variacin del volumen de una masa gaseosa a diferentes presiones, manteniendo masas y temperaturas

constantes, a travs del registro de datos experimentales. INTRODUCCIN: Las cantidades y propiedades de los gases se encuentran en totalidad en trminos de temperatura, presin y volumen que ocupan y nmero de molculas presentes. El conocimiento y medicin de estas propiedades es muy importante, pues son las nicas propiedades termodinmicas que pueden medirse directamente, no slo en los gases, si no en otros estados de la materia. Las primeras relaciones cuantitativas entre las propiedades de un gas se deben a Boyle que en 1662 encontr el comportamiento de P-V a temperatura constante. Resultados similares a los de Boyle fueron encontrados por Mariotte en 1676. El descubrimiento de Boyle- Marriotte nos dice que a temperatura constante los volmenes de una masa gaseosa estn en razn inversa a las presiones a las que est sometida, es decir que las tensiones desarrolladas por un mismo gas son inversamente proporcionales a su volumen, mientras la temperatura permanezca constante. Llamado V0 al volumen de un gas a la presin P0 y V1 al volumen del gas a la presin P1. Si la temperatura permanece constante se verifica:

De donde: P0 V0 = P1 V1 o sea que P V = Cte. Por lo tanto el producto de la presin por el volumen de un gas es un valor constante si la temperatura se mantiene invariable. La ley de BoyleMariotte puede expresarse grficamente utilizando un sistema de ejes coordenados perpendiculares, representando en el eje de las ordenadas las presiones (P) y en las abscisas los volmenes (V). Tomando distintas presiones y volmenes de conformidad con la ley expresada, se pueden precisar una serie de puntos que dan una curva que tiene la forma de hiprbola, cuyos extremos se aproximan indefinidamente a los ejes respectivos, como se observa en la figura. Esta ley es una ley lmite, es decir que slo la cumplen exactamente los gases perfectos, o sea aquellos cuyas molculas tienen un volumen despreciable respecto al volumen total de los mismos y en los que la atraccin recproca de sus molculas es indefinidamente pequea respecto a la presin exterior.

En un experimento tpico se encierra una muestra de gas en un tubo en forma de u, lo que permite mantener constante su temperatura y su volumen y se registra la diferencia de altura de las dos columnas de mercurio. Esta diferencia de altura ms la presin atmosfrica representa la

presin ejercida sobre el gas. MATERIAL: Jeringa de 10 ml Tubo de Vidrio Parrilla elctrica REACTIVOS: Agua (h20) PROCEDIMIENTO: Insertar a una jeringa un tubo de vidrio como se indica en la siguiente figura Calentar la jeringa en forma invertida en un vaso precipitado que contenga agua a una temperatura constante jalando el embolo de la jeringa en 3, 6, 9 ml. despus medir el volumen de agua que penetra . OBSERVACIONES: Embolo 3ml 6ml 9 ml Volumen de H2O

CONCLUSIONES: Pudimos darnos cuenta que el volumen es inversamente proporcional a la presin: Si la presin aumenta, el volumen disminuye. Si la presin disminuye, el volumen aumenta.

BIBLIOGRAFIA: Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico. Addison-Wesley Iberoamericana. Felder, Richard M. y Rousseau, Ronald W., (1991), Principios elementales de los procesos qumicos, Segunda Edicin. Mxico. Addison-Wesley. Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico. Mc Graw-Hill.

LEY DE CHARLES Y GAY-LUSSAC

OBJETIVO: Comprobar las variaciones de presin, volumen y temperatura de un sistema gaseoso a masa constante, a travs del registro de datos experimentales. INTRODUCION: Los estudios de Robert Boyle sobre presin y volumen de los gases, demostraron que al calentar una muestra de gas se produca algn cambio de volumen, pero no llev hasta el final estas observaciones. Charles en 1787 observ que el hidrgeno, aire, dixido de carbono y oxgeno se expandan en igual proporcin al calentarlos desde 0 C a 80 C, manteniendo la presin constante. Sin embargo, fue Gay-Lussac el primero que, en 1802, encontr que todos los gases aumentaban igual volumen por cada grado de elevacin de temperatura y que el incremento era aproximadamente 1/273.3.15 el volumen del gas a 0 C. Si se designa por Vo al volumen del gas a 0 C y por V su volumen a T C, entonces de acuerdo a lo anterior:

Ahora se puede definir una nueva escala de temperatura tal que para una t dada corresponda otra establecida por la relacin T = 273.15 + T y 0 C por To = 273.15, con lo cual la ecuacin anterior toma una forma simple: En general:

La ecuacin anterior dice que el volumen de una cantidad definida de gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura, es decir: V = K 2T Donde K2 es un factor de proporcionalidad determinado por la presin del gas y las unidades de V. Como para una cantidad dada de gas, K2 tendr diferentes valores a distintas presiones, se obtiene una serie de lneas rectas para cada presin constante y cada una de ellas es una isobara, verificndose que su pendiente es mayor cuando menor es la presin.

conforme se va elevando la temperatura del un gas, este tiende a dilatarse, pero si se mantiene el volumen constante, lo que aumenta es la presin, De aqu se deduce que la presin y volumen de un gas son directamente proporcionales a la temperatura aplicada sobre l. MATERIAL: tuvo de vidrio en zeta matraz de Erlenmeyer bureta tapo de hule PROCEDIMIENTO: 2 gr. de calcita introducirla en un matraz Erlenmeyer provisto de un tapn que contiene un tubo zeta. llenar una bureta con agua hasta el tope, medir todo el volumen. medir la temperatura, pH, volumen. investir la bureta en bao mara adicione acido al matraz verificar que sucede cuando se le ponga el acido a la calcita. CONCLUSIONES: La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin. a presin constante, el cociente entre el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas, es igual a una constante.

BIBLIOGRAFIA: Castellan, W. Gilbert (1987), Fisicoqumica. 2 Edicin. Mxico. AddisonWesley Iberoamericana. Felder, Richard M. y Rousseau, Ronald W., (1991), Principios elementales de los procesos qumicos, Segunda Edicin. Mxico. Addison-Wesley. Levine, Ira N. (2004), Fisicoqumica, Volumen 1, Quinta Edicin. Mxico.

Mc Graw-Hi

You might also like