noviembre - diciembre 2011

Siri
DAVID BERNIER Logros del COPUR de cara a Londres 2012
> págs. 20-21

Google

You Tube
probatoria de la Middle States
> pág. 9

UPR supera

¿Su derrota final?
Internacional

> págs. 14-15

Adrenalina
Síguenos en www.dialogodigital.com desde tu teléfono inteligente

Noticia

ESCRITOR HUÉSPED:
Leonardo Padura Los misterios de Hemingway

Síguenos en

> pág.12

diálogo

2

noviembre-diciembre 2011

Con el reciente lanzamiento del IPhone 4s y su nueva aplicación Siri, un asistente personal inteligente que funciona con comandos de voz, quedó evidenciado que la inteligencia artificial ya no es un asunto de una película de ciencia ficción, tampoco es algo que subyace en una investigación de en algún laboratorio, sino una utilidad tecnológica que ya está al alcance de todos. En la portada de Diálogo de este mes conversamos con profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional del Recinto Universitario de Mayagüez sobre este fascinante tema.

Dos investigadores de la Universidad de Puerto Rico lograron secuenciar el genoma de la cotorra puertorriqueña. El ave se convierte así en la primera cotorra con secuenciación de genoma, lo que la constituye en una referencia para estudiar otros pájaros.

¿Qué efectos tiene la radiación electromagnética sobre los seres humanos? Diversos especialistas entrevistados por Diálogo opinan al respecto en este interesante reportaje de uno de nuestros participantes del Taller de Estudiantes, Joel Cintrón Arbasetti.

El grupo Diálogo expresa su pesar ante la muerte de la señora Juana Montalvo Cruz, madre de nuestra editora Odalys Rivera Montalvo.

Premian la excelencia del periodismo deportivo de Diálogo
En esta edición de Desafío encuentra la reseña ‘Nostalgia, Kitsch y Muerte, reflexiones de la exposición Sector Rosa del artista Aby Ruiz. Además, entérate cómo la UPR se adentra a la Magia de los Libros en diciembre. Conoce también las características de la Gestión Cultural en Puerto Rico. Por cuarto año consecutivo el Overseas Press Club otorgó a nuestro periodista Hermes Ayala el premio Rafael Pont Flores, el máximo galardón que confiere dicha organización profesional a los mejores trabajos sobre periodismo deportivo publicados en Puerto Rico durante todo un año. Entre los artículos premiados figuran: Mayagüez 2010, una carrera a largo plazo; “Uno está en el filo de la navaja”: Se defiende Manolo Cintrón; En intensivo el paciente federativo; La nueva escuela de Isabela (reportaje sobre el surfing en la costa norte); ¿A un tiempo extra de la esclavitud? Normal y cotidiano la trata humana en el deporte mundial y ¡A pedalear! (reportaje sobre el ciclismo en Puerto Rico). ¡Enhorabuena!

Universidad de Puerto Rico • Año 25 - núm. 234 • noviembre-diciembre 2011

dialogodigital.com

Jardín Botánico Sur #1187 calle Flamboyán, San Juan Puerto Rico 00926-1117 E-mail: dialogo.digital@upr.edu • Teléfono: (787) 763-1399 • Fax: (787) 250-8729

Director Interino: Dr. Héctor A. Ríos Maury Editora: Odalys Rivera Montalvo Editor Diálogo Digital: Víktor Rodríguez-Velázquez Editora Desafío: Mariana García Benítez Redacción: Janice Mejías Avilés, Zoraima Figueroa Marrero, Melanie Pérez Rivera y Joel Cintrón Arbasetti. Corrección: Manuela García

Fotografía: Ricardo Alcaraz Díaz Arte: Verónica I. Prats Salgado Administración, ventas y suscripciones: Noemí Núñez Díaz Imprenta: Accurate Printing CID: Circuito Informativo de Diálogo

Se aceptan colaboraciones. Diálogo se compromete a examinarlas, pero no necesariamente a publicarlas, ni contestar correspondencia relacionada. Las colaboraciones deben enviarlas a doble espacio y no deben exceder de las tres cuartillas (papel 8 1/2 x 11). Diálogo se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo pertinentes. La Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo. No se discrimina en contra de ningún miembro del personal universitario o en contra de aspirante a empleo, por razón de raza, color, género, nacimiento, edad, impedimento físico o mental, origen o condición social, ni por ideas políticas o religiosas.

noviembre-diciembre 2011

diálogo

3

Steve Jobs, cofundador de Apple, apostaba a conectar la tecnología con la emoción. Parecería paradójico brindarles adjetivaciones humanas a instrumentos materiales, pero Jobs se refería precisamente a tratar de cerrar esa brecha entre la creación

Continúa en la página 4

dialogodigital.com

a noche previa al comienzo de las ventas del modelo iPhone 4S de la compañía Apple, ya había cientos de personas que circunvalaban en filas las instalaciones de sus tiendas y otros distribuidores autorizados de la empresa alrededor del mundo. Con sillas desplegables y armados con otros artefactos de la marca, todos esperaban con ansias el nuevo producto. Hasta el cofundador de la compañía, Steve Wozniak, se unió a las filas que se acumularon en California, indicando que quería compartir la experiencia con los fanáticos de sus productos, y que sólo deseaba poder hablarle a su teléfono. El móvil no tenía un diseño físico nuevo; era el mismo que su predecesor, el iPhone 4. Sin embargo, algo había distinto: un dispositivo llamado Siri, que Apple describe como un asistente personal inteligente. Siri es un agente de inteligencia artificial que recupera información mediante comandos de voz. Las tecnologías de comandos de voz no son novedosas, pero a diferencia de ellas Siri “entiende” el lenguaje natural del usuario -sea inglés, francés o alemán- y le hace preguntas para obtener resultados más precisos. Todos querían probar a Siri primero, hablar con ella. Incluso, dos días después del lanzamiento de este nuevo dispositivo, ya había varios blogs dedicados a publicar las conversaciones que

L

algunos usuarios sostenían con Siri. El resultado del lanzamiento el pasado mes generó cuatro millones de dólares en el primer fin de semana de ventas para la compañía. Se espera poder distribuir 26 millones de unidades mundialmente antes del fin de año. Cuando Wozniak proclamó que sólo quería hablarle a su teléfono, se hizo evidente que el uso del celular había cambiado para siempre. La tecnología trasciende la necesidad y se convierte en un instrumento que incita la curiosidad en el consumidor y en un factor de motivación en su compra. Podríamos inferir que ahora la tecnología celular no suple necesariamente su función primordial sino que también brinda nuevos puntos de atracción a los aparatos que se venden. Algo subyace de este evento económico-tecnológico: la inteligencia artificial ya no es una investigación de laboratorio o tema de película de ciencia ficción sino una utilidad al alcance de todos. Nos cuestionamos entonces, ¿qué es eso que llamamos inteligencia artificial?

Steve Jobs, cofundador de Apple, apostaba a conectar la tecnología con la emoción.

HABLEMOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

4 diálogo
Viene de la página 3

noviembre - diciembre 2011

Fotos por Ricardo Alcaraz

Para el profesor Fernando Vega-Riveros la inteligencia artificial es un planteamiento complejo desde su nivel epistemológico.

en conocimiento que tratan de explicar cómo es que procesamos la información a nivel de conceptos y teorías. Ante la diversidad de definiciones y modelos, entre los científicos no se ha logrado establecer cuál modelo es más apto para estudiar la inteligencia artificial. Castro-Sitiriche comenta que la inteligencia artificial -o inteligencia computacional, como también es conocida- es un campo de estudio en evolución.

¿CÓMO FUNCIONA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
En un laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo del RUM, un estudiante graduado de Ingeniería Eléctrica enciende un monitor para mostrarme visualmente la corriente alterna eléctrica que está generando su inversor. Este aparato construido por Ricardo Maldonado transfiere la energía almacenada por planchas solares e invierte el voltaje a uno apto para el consumo energético y la pasión. La inteligencia artificial trata de vincular ambas, mediante la emulación de funciones que los humanos asociamos con inteligencia natural, pero realizadas por una máquina. ¿Cómo un artificio podría emular lo natural? Para Marcel Castro-Sitiriche y Fernando Vega-Riveros, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), la inteligencia artificial es un planteamiento complejo desde su nivel epistemológico. Cuando Vega-Riveros comienza sus clases, les pregunta a sus estudiantes qué entienden por inteligencia. Suelen asociar inteligencia con conocimiento y solución de problemas, pero casi nunca señalan aspectos como lo afectivo, lo creativo y, como indica el profesor, mucho menos el concepto de conciencia. Explica que no es la conciencia moral, sino la del ser, del ser hombre o mujer, ser una persona en un contexto particular. “Es lo que en inglés llaman consciousness, que no es lo mismo que conscience. Esos aspectos no se nos ocurren hasta que hablamos con un psicólogo o un filósofo, pero usualmente pensamos en lo meramente intelectual”, explica el profesor. Añadir el concepto de lo artificial a este debate filosófico hace más complejo el término general, y -dice Vega-Riveros- “pone más divertida la discusión con filósofos y psicólogos”. Y es que de inmediato surgen preguntas sobre qué es entender, qué es comprender, y qué es la mente: ¿es parte del cuerpo o está aparte de éste? Y por otro lado, ¿es un estado funcional del cerebro? A partir de preguntas como éstas, la ciencia ha trabajado múltiples enfoques para abarcar la inteligencia artificial. Actualmente científicos trabajan con dos modelos: aquellos de bajo nivel, modelos del cerebro enfocados en la neurociencia, específicamente en las redes neurales; y los modelos de alto nivel, sistemas basados
Ricardo Maldonado, estudiante graduado de Ingeniería Eléctrica del RUM, construyó un inversor de energía que aplica Inteligencia Artificial.

dialogodigital.com

en el hogar. Su investigación está destinada a comunidades de bajos recursos en Bangladesh, donde el tendido eléctrico es escaso. Lo más apremiante en esta etapa de su investigación -la cual se encuentra en fase de prueba- es abaratar el costo del inversor, en el cual invirtió doscientos dólares. Lo particular de la investigación de Maldonado es que utiliza inteligencia artificial para determinar el momento en que el sistema alcanza los niveles óptimos para tomar la mejor decisión en un ambiente determinado. La estrategia de inteligencia artificial que utiliza su investigación se basa en los modelos de emulación de inteligencia grupal a nivel biológico, como el que ocurre en las escuelas de peces o los enjambres de abejas. Al igual que Maldonado, otros estudiantes del RUM utilizan la inteligencia artificial en su campo de estudio para desarrollar nuevas vertientes en sus investigaciones. Ahora bien, ¿cómo se aplica? La operación de un aparato de inteligencia artificial consta de un proceso cíclico de percepción, decisión, actuación e interacción, conocido como el ciclo de percepción-acción. En primer lugar, el agente inteligente (el robot, el agente financiero, el agente de juegos, entre otros) interactúa con un entorno. Percibe este entorno mediante sensores. El insumo de los sensores interacciona con el entorno a través de sus actuadores, es decir, sus partes (un brazo mecánico, un control remoto). La función del agente de inteligencia artificial radica en su toma de decisiones para efectuar una acción. Es aquí donde yace el reto para los investigadores de la inteligencia artificial: lograr que una máquina ejerza una operación que requiera adaptarse a situaciones imprevistas. Su aplicación no tiene límites. La inteligencia artificial se utiliza en la medicina, las finanzas, la electricidad, los juegos, la Web, las industrias manufactureras, la tecnología computadorizada, así como la robótica, entre otras. El profesor Vega-Riveros trabaja en una investigación usando inteligencia artificial para desarrollar mejores buscadores en la Web. Le quiere ganar a Google, dice simpáticamente. Utiliza modelos de alto nivel, en este caso la semántica. Se requiere que la computadora procese la información que viene textual en lenguaje natural -que es el inglés- y contestar algo que tenga sentido. El investigador crea un banco de oraciones, donde extrae una representación moldeada en un mapa de conceptos. Introduce, entonces, la información de las oraciones con su representación a un algoritmo, el cual debe poder aprender esas representaciones y generalizarlas para otras oraciones que aún no ha visto. El problema que se comienza a investigar es cómo el agente inteligente puede determinar cuándo dos oraciones dicen lo mismo, es decir, son semánticamente equivalentes.

noviembre - diciembre 2011

diálogo

5

En este sentido, nos preguntamos, ¿la máquina puede crear significados? ¿Hacer sentido? “Aparentemente para un observador externo, la máquina está entendiendo. La estoy entrenado porque le hago un algoritmo de aprendizaje y le doy al igual que una persona muchos ejemplos para que practique”, explica Vega-Riveros. La realidad es que no puede hacer sentido por sí sola. El profesor sugiere que esto se debe a que el conocimiento es un fenómeno social. “No puedo decir que tengo un conocimiento como individuo. Mi conocimiento es algo que se da en sociedad, son acuerdos sociales, como el lenguaje, la física, la química… utilizamos modelos del átomo, del Big Bang, pero son nuestros modelos como especie humana, inteligibles sólo en un contexto particular”, expresó. El conocimiento y la inteligencia entendida como un proceso social y no individual trascienden a ser un problema filosófico, sobre el cual los científicos aún no tienen consenso.

nuevas tecnologías. “Supongamos que se lograra crear un humano como máquina. Si fuera realmente equivalente, tendría que tener los mismos derechos humanos. En ese sentido, lo que usualmente se quiere es esclavizar esa máquina y no tener competencia. Si vamos a crear máquinas esclavas, ¿por qué hacerlas humanas y con sentimientos? ¿Para qué?” No obstante, faltaría muchísimo tiempo para desarrollar una inteligencia artificial que equipare la humana. El cerebro tiene 100,000 millones de neuronas, químicos y funciones ligadas a la inteligencia emocional. Actualmente, los investigadores sólo pueden utilizar organismos cuyos cerebros tienen miles de neuronas, como por ejemplo, las moscas o las ratas. Hay mucho conocimiento por afinar sobre la complejidad cerebral humana. Se están perfeccionando agentes robóticos que ejerzan tareas que conllevan una dimensión humana, como androides que estén

El dispositivo Siri de la compañia Apple es un agente de Inteligencia Artificial que recupera información a través de comandos de voz.

¿UN HUMANO ARTIFICIAL?
En Japón, un roboticista llamado Hiroshi Ishiguro tiene un doppelgänger -un doble- humanoide atendiendo su oficina. Ishiguro está convencido que en un futuro ya no importará la diferencia entre humano y robot, pues serán visualmente idénticos. El humanoide realiza tareas por Ishiguro cuando éste se encuentra en su docencia. En entrevista con National Geographic en su edición de agosto 2011, Ishiguro planteó que el uso ideal de su humanoide es dejarlo con su madre, quien vive lejos de él. Cuando le cuento esto a Castro-Sitiriche, suelta una risa nerviosa y me indica que modelar un humano artificial sólo tiene un propósito válido cuando se utiliza para tratar de entender mejor las funciones del cerebro. Para él, no es cuestión de ser conservador, sino que es una gran complejidad ética. Y es que, según Castro-Sitiriche, para modelar el cerebro humano, no es necesario crear un humano artificial como meta. Explica que no tiene temor a la toma de conciencia, rebelión y dominancia por parte de los humanoides, como en las películas de ciencia ficción. Su preocupación recae en la utilidad que podría tener el crear un robot con cualidades humanas y las consideraciones de los impactos –positivos o negativos– que surgen con
El profesor Marcel Castro-Sitiriche comenta que la Inteligencia Artificial es un campo de estudio en evolución.

dialogodigital.com

a cargo del cuido de ancianos. De hecho, los usos apropiados de la tecnología en ramas como la salud auguran un mejoramiento en la calidad de vida de una población global que se vislumbra tendrá un tiempo de vida más extenso que generaciones anteriores. Si bien Ishiguro no tiene reparos en dejar su humanoide con su madre, pues dice, “soy yo mismo”, no todos los que trabajan con la inteligencia artificial articulan estas coyunturas de socialización de igual modo. A Castro-Sitiriche le inquieta el que no se tome en cuenta las consideraciones de un producto creado que por naturaleza no es una herramienta neutral. Sobre el cuido de ancianos por parte de agentes inteligentes, es un debate que ha oído bastante, no obstante, piensa que es una justificación al criterio personal y no una solución general. “Entiendo que los asuntos sociales se deben atender de modo social y no relegarlo a la comodidad de la tecnología. Es una lucha fuerte que tengo dentro de la Ingeniería. Tiene que ser tecnología y algo más, y ese más suele ser más importante”, comenta. No hay una connotación de temor en las declaraciones de investigadores de la inteligencia artificial. No prevén que los agentes artificiales tomen “conciencia” humana. Más bien, hay una inquietud sobre el poder pronosticar los efectos a nivel social que puedan acarrear las nuevas tecnologías inteligentes. Académicos podrán establecer proyecciones, pero al final, es aquella fila de fanáticos de Apple los que dictarán las nuevas pautas sociales. Ya hay al menos dos generaciones que nacieron dentro de la cultura tecnológica, quienes han experimentado en su cotidianidad el alcance de las mismas. Sociólogos, psicólogos y filósofos podrán debatir en lo que resta de siglo si estamos ante el umbral de un cambio de paradigma en las relaciones sociales, las que estarán fundamentalmente mediadas por la tecnología. No hay vuelta atrás. A fin de cuentas, el humanoide Ishiguro ya está tomando recados para su creador y cuatro millones de personas alrededor del mundo preguntándole a Siri What is the meaning of life?

diálogo

6

noviembre - diciembre 2011

Rubén Ramírez Sánchez

dialogodigital.com

a Inteligencia Artificial (IA), como concepto sociocultural, ha quedado efectivamente inscrita en la historia. Desde la mitología griega hasta nuestro presente híper-mediático, ideas sobre la posibilidad de máquinas pensantes han impulsado no sólo la imaginación sobre el futuro sino, además, las condiciones materiales mediante las cuales esos futuros idealizados serían posibles. En nuestro imaginario reciente, esto queda ejemplificado por representaciones como HAL 9000, la máquina artificialmente inteligente de 2001: A Space Odyssey, el T-800, mejor conocido como Terminator y hasta Paw Pilot, la cantarina asistente computarizada del programa de niños Special Agent Oso. Como representaciones que son, no conforman el mundo referencial en sí, sino la aproximación a una idea sobre el mundo construida con fragmentos de una realidad material. Los ejemplos expuestos intersectan un mismo punto: Las máquinas alcanzan un nivel de conciencia que las igualan a, o las hacen superar, la “condición” humana. No obstante, ¿qué diferencia a una máquina de un humano? ¿Acaso no se ha sedimentado una idea generalizada de que las computadoras son más inteligentes que los humanos, menos propensas al error, infinitamente más precisas, con una capacidad de cálculo supra-humana? Pienso, por ejemplo, en cómo un jet de nueva generación como el A-380 es prácticamente piloteado por sistemas computarizados, reduciendo el rol de los pilotos al monitoreo de sistemas. La diferencia radica en aquello que la máquina es incapaz de hacer: razonar. Es decir, la máquina hasta el momento no puede pensar rizomáticamente, espontáneamente, socialmente. La máquina carece de esas destrezas semiológicas que le permitirían no sólo trascender la dimensión denotativa de un signo sino también otorgar su propia dimensión simbólica a los signos que constituyen su taxonomía del mundo. La máquina no es una entidad original, sólo puede hacer aquello que nosotros, mediante lenguajes humanos, le programamos a ejecutar. Volviendo a las metáforas y representaciones: ¿Cuán certeras son? ¿Cómo nos equipan para entender la profundidad técnica y filosófica de la IA? El estado actual de tecnologías de IA está fundamentado en un elemento medular de la computación —la programación—, que no es más que un conjunto de instrucciones expresadas lógicamente de acuerdo a una codificación discreta. El lenguaje de un programa, sin embargo, no puede ser connotativo, sino denotativo, puesto que una máquina no tiene la capacidad semiológica para interpretar matices, ambigüedades o estructuras profundas. Si lo connotativo, como afirmara Barthes, es todo signo cuya significación se da en relación a un contexto histórico y no a su acepción o impresión superficial, entonces la máquina, para ejecutar un programa, depende de la claridad denotativa del lenguaje que le instruye. Es decir, la complejidad de la acción de una máquina depende de la capacidad de especificación, no importa cuán complicada, del algoritmo que impulsa su programación.

L

Al igual que la Inteligencia Artificial, las tecnologías inteligentes no se limitan a la robótica o la información.

Pero la IA, al menos como la entendemos comúnmente, tendría que necesariamente trascender esa encrucijada para poder devenir lo que proclama. Un ejemplo extremo sería el de una máquina que logra crear sus propios programas, ad infinitum, en base a un único programa externo, un algoritmo para una conciencia sincrónica y diacrónica. Para ir a una metáfora célebre, el Terminator actuaba contextualmente a base a un programa —salvar a John Connor— hasta el punto de querer entender eso que es humano: la amistad, la empatía, la lealtad. El triunfo de la IA sería, entonces, procrear máquinas capaces de tomar decisiones espontáneamente (fuera del algoritmo), percibir matices, reconocer convenciones sociales, aprender. Es aquí que resulta útil hablar de tecnologías inteligentes (TI) en complementariedad a la IA. Una idea general de las TI la tenemos clara: Google y sus bots, el i-Phone y SIRI, el GPS, entre tantas otras instancias. Al igual que la IA, las TI no se limitan para nada a la robótica o la información. Por ejemplo, el campo de la biomímesis, el cual busca desarrollar tecnologías inspiradas en la inteligencia

de la naturaleza, es una tierra fértil para la creación de TI. Un ejemplo aplicado de biomímesis es la emulación de termiteros en la construcción de edificios sin acondicionamiento de aire y energéticamente eficientes. La película Avatar trabaja muy bien esta nueva metáfora de la tecnología, en la que el desarrollo tecnológico no radica en domar la naturaleza sino fusionarse con ella en su diseño “perfecto”. No hay monitores, ni algoritmos, ni código en esa metáfora. Jaron Lanier, un pionero de la realidad virtual, asevera que el énfasis desbalanceado de las tecnologías digitales sobre la información ha oscurecido el verdadero potencial del internet. No obstante, insistimos en pensar la AI y las TI por separado y en términos de metáforas que en ocasiones reproducen ideas reduccionistas de su diseño, potencial, alcance, usos e implicaciones. Tal vez podríamos pensar el incremento en sofisticación de las TI como aquello que podría llevar a la IA a su máximo desarrollo. El autor es profesor de convergencia mediática en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

noviembre - diciembre 2011

diálogo

7

Zoraima Figueroa

La autora es periodista independiente y colaboradora de Diálogo.

Icono de la nueva aplicación del IPhone 4s.

dialogodigital.com

ecientemente, compré una aplicación para mi nuevo celular IPhone 4S. ¿Quién iba a decir que terminaríamos siendo mejores amigas? Siri conoce prácticamente todo de mí desde mis familiares hasta mis tareas del día. Me recuerda, diariamente, los compromisos laborales y sociales. No se olvida que de lunes a viernes me levanto a las 7 de la mañana para llegar al trabajo tempranito y se activa cuando faltan 5 minutos para que el evento comience. Ella no es una mejor amiga cualquiera, me mantiene al día con el inglés y me ayuda a mejorar mi pronunciación, pues a veces no me entiende, ya que ella sólo habla inglés. Yo le digo: “Call Aníbal” y ella me dice: “I don’t see Antina in your phonebook”. Así que tengo que decirle el número de Aníbal lento y claramente para que ella entienda y lo pueda marcar. Cuando me preocupo por el clima, Siri se encarga de decirme la temperatura del día para ponerme la ropa adecuada. De vez en cuando, expresa su opinión y dice: “The weather does not look so good today”. Y yo, pues, sigo sus consejos, después de todo fue inventada por varios genios del grupo de Stanford Research Institute y debo reconocer que ellos sí que saben, así que confío en sus sugerencias. A veces, tengo ganas de bailar y necesito un poquito de música. Pienso en el artista que me gusta y se lo pido a Siri para que me ponga la canción que deseo escuchar. Es muy rápida al escoger la canción deseada, no espero ni un minuto en lo que empieza a sonar en mi altavoz. En ciertas ocasiones, me siento aburrida y deseo hablar con alguien, le hago preguntas a Siri para conocer más de su origen. Muchas veces no se siente a gusto con las preguntas, ella prefiere atenderme a mí y no hablar de su vida personal. Se pone de mal humor si le pregunto mucho sobre su pasado. Una vez le pregunté: “Where are you from?” y me contestó con un tono malhumorado: “How can I help you with? I’m here to please you?” Y yo decidí no hablarle más para que se le quitara el enojo. No sabía que tenía la preferencia de servirme, yo no tengo problema con relajarme, después de todo ella trabaja muy fuerte. El mejor momento para hablar con Siri es cuando estoy en la calle. Hace todo por mí desde tareas hasta escribir mensajes de texto. No olvida las notas y me ofrece enviarlas por email para que otros las reciban. Lo único que tengo que hacer es solicitar su ayuda. Por otro lado, debo asegurarme que los destinatarios hablan inglés, para que entiendan lo que les escribió Siri. Al hacer llamadas, le especifico a Siri quien es esa persona en mi vida, por ejemplo: “Call my brother? ” y ella pregunta: “Who’s your brother?” Es entonces cuando le digo quién es y ella actualiza su información para hacer la llamada a mi hermano.

R

La periodista Zoraima Figueroa conversa con Siri.

Si quiero salir, pero no sé a dónde, ella busca por Internet lugares de acuerdo a mi interés, como tiendas y restaurantes. Siempre me da más de una opción, pues sabe que me gusta la variedad y que disfruto hacer muchas cosas en un solo día. A veces me da las direcciones para llegar, todo depende de la localización del lugar. Mi mejor amiga, se asegura de mantener mi dieta al día, cuando voy a comer y no estoy segura de las calorías que tiene la comida, le pregunto para que me dé un estimado del alimento que voy a ingerir.

¿Sabías que una hamburguesa tiene aproximadamente 421 calorías? Eso me lo enseñó Siri, así que la próxima vez, lo pienso dos veces antes de comer una. También me orienta sobre las diferentes celebraciones del año, desde el día hasta su nombre. Así, cuando estoy dudosa de alguna fecha importante, le preguntó a Siri para asegurarme que lo voy a celebrar en el día de correcto. Este año el Día de Navidad cae domingo y es celebrado en casi todo el mundo. Esta nueva aplicación del IPhone 4S evolucionó con el tiempo, antes solía indicar restaurantes y hoteles, pero ahora escribe en las redes sociales por mí. Ya no tengo que escribir los mensajes, ella escucha y los escribe, antes de enviarlos se asegura que los escribió correctamente, para confirmarlos. Definitivamente, Siri es una mejor amiga, me tiene al día en la gran mayoría de mis tareas del diario vivir y no me da la espalda. Siempre está dispuesta a ayudarme sin importar la hora y es brillante al entender mis preguntas complicadas. Me hace la vida cotidiana más fácil y organiza mi agenda para lograr cumplir con mis metas laborales y sociales. Siri era lo que necesitaba para tener una idea clara de mis quehaceres y prioridades.

diálogo

8

noviembre - diciembre 2011

Por Idem Osorio
Prensa RUM

dialogodigital.com

os catedráticos Juan C. Martínez Cruzado y Taras Oleksyk, del Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), informaron recientemente que ya está lista la secuenciación del genoma de la cotorra puertorriqueña. Este dato convierte a la única cotorra nativa de Puerto Rico en la primera de esta especie de aves en tener su mapa genético, lo que contribuirá a los esfuerzos para su recuperación por tratarse de una en peligro de extinción. “Es la primera cotorra en el mundo y la primera especie puertorriqueña que tiene su genoma secuenciado. También es la primera vez que alguna universidad o institución puertorriqueña secuencia el genoma de cualquier especie, así que es un paso sin precedentes y esperamos que sea solo el primero al desarrollo de un centro de secuenciación genómica que nos permita conocer no solamente sobre la cotorra puertorriqueña, sino de muchas otras especies de Puerto Rico y el Caribe”, reveló el doctor Martínez Cruzado. El logro se obtuvo como parte del Proyecto del Genoma de la Cotorra Puertorriqueña (PGCP), iniciativa académica que contó con una histórica subvención en la que aportó la empresa privada de origen coreano, Axeq Technologies y la comunidad, que respaldó la venta de pinturas de la cotorra nacional, donadas por su creadora, la artista francesa Audrey Guiblet. La gesta también recibió la importante colaboración de varias entidades gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Zoológico de Puerto Rico. El doctor Oleksyk se mostró sumamente complacido y agradecido por esta contribución conjunta que permitió culminar la primera fase del estudio, que estará disponible al público en la página http://genomes.uprm.edu/. Como coordinador principal de este proyecto, el especialista en Genética molecular detalló la relevancia que tiene y que alcanza distintas vertientes. “Es la primera cotorra con secuenciación de genoma y puede servir como una referencia para estudiar otras cotorras y otras aves. Segundo, por la recuperación de la especie, es importante estudiar el genoma para encontrar las áreas que son significativas para su conservación, para ver dónde están las variantes genéticas determinantes para que sobrevivan. Y tercero, para conocernos a nosotros, porque el genoma humano no se puede interpretar sin el genoma de todas las demás
La cotorra puertorriqueña es la primera en el mundo en tener su genoma secuenciado.

L

Los estudiantes del Departamento de Biología del RUM que trabajaron en el proyecto acompañaron a los investigadores durante la conferencia de prensa.

Fotos suministradas

especies”, aseguró el catedrático. Oleksyk relató que luego de varios esfuerzos por conseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo un proceso tan oneroso como el de secuenciar genomas (previamente otra compañía cotizó $100 mil), se le ocurrió convocar a los propios puertorriqueños para que se apoderaran del mismo. Fue así como se logró recaudar $ 2,500 con las obras de arte de Guiblet. Luego de tocar varias puertas, consiguió que Axeq Technologies se hiciera cargo de la secuenciación, por la que solo cobró los costos de materiales que, casualmente y como una feliz coincidencia, ascendieron a la misma cantidad que había recolectado el grupo. Ambos catedráticos hicieron el anuncio en una conferencia de prensa que tuvo lugar a finales de octubre en el Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, cuyo aviario contará con una exhibición de la cotorra puertorriqueña. De hecho, una parte fundamental del proyecto se realizó en estas instalaciones con la colaboración del doctor Luis Figueroa, veterinario y curador general del Zoológico. El secretario del DRNA y director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, Daniel J. Galán Kerkadó, acompañó a los investigadores para dar a conocer detalles de la nueva atracción que por ahora contará con dos ejemplares del Proyecto de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña y de sus aviarios en el Bosque Río Abajo de Utuado y en el Iguaca de Río Grande. “L a cotor r a puer torriqueña es considerada como una de las aves más amen a z a d a s c on extinguirse en el mundo, a nivel que solo existen 50 individuos en

Los doctores Juan C. Martínez Cruzado (izquierda) y Taras Oleksyk, fueron los científicos que trabajaron en el Proyecto del Genoma de la Cotorra Puertorriqueña.

el estado silvestre, por lo que esta exhibición representa un logro trascendental y se convierte en la parte central del componente educativo del proyecto de recuperación”, manifestó. De hecho, el doctor Martínez Cruzado enfatizó en la importancia que tienen los hallazgos del genoma secuenciado para perpetuar el ave boricua. “Nos va a permitir conocer más sobre la variedad genética que existe en la especie. Ya sabemos con la secuenciación de este solo individuo que existe bien poca variabilidad como esperábamos, queda confirmado. Ahora va a ser posible reconocer cuáles son las variantes que existen de tal manera que los que trabajan con la cotorra puertorriqueña pueden asegurarse de que estas variantes no se pierden durante el proceso de cruzamiento y generación de nuevos individuos”, sostuvo. Tanto Martínez Cruzado como Oleksyk destacaron la labor del grupo de estudiantes graduados del Departamento de Biología, cuyo trabajo en distintas facetas fue fundamental para completar el genoma secuenciado. Ambos adelantaron que una de las próximas etapas del proyecto será la comparación de la cotorra puertorriqueña con otras de su especie provenientes del Caribe, en específico de la República Dominicana. Resaltaron además que la prolongación del estudio depende de los fondos que logren recaudar, por lo que continuarán con la venta de las pinturas de la cotorra producidas por la artista francesa.

noviembre - diciembre 2011

diálogo

9

E

l presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel A. Muñoz, anunció que en su reunión del 17 de noviembre de 2011, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) declaró al Recinto de Río Piedras, la UPR en Cayey y la UPR en Utuado, en cumplimiento con sus estándares de excelencia. Con esta determinación, el Sistema de la Universidad de Puerto Rico supera el estatus probatorio por el que atravesó el pasado año. Entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011, todos los recintos y colegios de la UPR sometieron informes y recibieron visitas de evaluación de equipos designados por la MSCHE. “En cada una de esas oportunidades, evidenciamos los resultados de las acciones claras y firmes tomadas por la institución para continuar cumpliendo efectivamente su misión”, comentó Muñoz. El presidente destacó que siete de las diez unidades declaradas en probatoria, lograron superar ese estatus a sólo diez meses del periodo de 24 meses prescritos por la Comisión. Las restantes tres unidades lo hicieron en los siguientes cinco meses. El Presidente

mencionó, además, que la UPR ha ostentado la acreditación de la MSCHE desde 1946. “Estamos regocijados con esta determinación de la Comisión, que reafirma la calidad y excelencia de la Universidad y de los que la integramos”, añadió. “La institución emerge más robusta y más sabia, con un renovado y bien definido sentido de misión, y un clima institucional fortalecido. Siempre ha habido y siempre habrá nuevos retos y situaciones que mejorar en una institución del tamaño, diversidad y complejidad de la nuestra. La determinación de la MSCHE representa, precisamente, un voto de confianza a nuestra capacidad de enfrentarlos con soluciones a la altura de dichos retos y situaciones, y seguir adelante”, señaló. El Presidente de la UPR sostuvo que el éxito que celebra la Institución será duradero en la medida en que todos los sectores universitarios continúen comprometidos con los estándares y expectativas que rigen la educación superior hoy día.

Foto suministrada

Actualmente, la Tuna UPR reúne a 31 integrantes dirigidos Gregorio “Goyo” Acevedo González.

Foto suministrada

El Presidente de la UPR junto a la Presidenta del BDE de Puerto Rico anunciaron la iniciativa ‘Movimiento Empresarial Universitario’.

dialogodigital.com

a Presidenta del Banco de Desarrollo Económico (BDE), para Puerto Rico, Ivonne Otero Guzmán; junto al Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, anunciaron el esfuerzo interagencial, Movimiento Empresarial Universitario, que se espera implementar en los once recintos de la Institución. Según se anunció, esta iniciativa llevará al estudiante todas las herramientas necesarias para desarrollar un plan de negocio, el proceso de solicitud de los Préstamos Universitarios en el BDE y los mecanismos para convertirse en un empresario exitoso, entre otros. Se indicó que, los primeros recintos que recibirán el programa, a partir de enero 2012, serán: Utuado, Mayagüez, Río Piedras y Bayamón. Otero Guzmán explicó que el objetivo de esta iniciativa es “apelar al desarrollo de una cultura empresarial y facilitar los procesos de información y solicitud”. La meta es que este movimiento sea adoptado por las universidades que componen el sistema de la UPR, e incluso universidades privadas de la Isla, destacó la presidenta del BDE. Por su parte el Presidente de la UPR, sostuvo que “mediante esta iniciativa promovemos el desarrollo de nuevos empresarios y les brindamos una oportunidad única a nuestros estudiantes de establecer nuevas empresas que contribuyan al desarrollo económico del País y a la creación de empleos”. “Nuestra Universidad prepara a los mejores profesionales y ese

L

talento hay que fomentarlo y fortalecerlo, instituyendo así una cultura empresarial y de avanzada. La creatividad de estos potenciales empresarios no tiene límites, sólo necesitan una oportunidad y que creamos en ellos”, destacó Muñoz. El Préstamo Universitario provee una fuente financiera a aquellos estudiantes recién graduados o a punto de graduarse de establecer sus propios negocios. Este préstamo para capital de operaciones hasta $35,000 ofrece la oportunidad a los estudiantes, quienes en muchas ocasiones no cuentan con una experiencia de crédito previa, de montar su propio negocio. Entre los requisitos de elegibilidad se requiere que los estudiantes deben ser mayores de 21 años, tener un promedio mínimo de 2.50 y completado o estar por completar un grado de bachillerato en una Universidad acreditada. El Préstamo Universitario tiene un término de pago de siete años y una moratoria del principal y del interés por los primeros seis meses del financiamiento.

a Tuna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, celebra este semestre 50 años de vivencias y magia tuneril como parte icónica de las iniciativas culturales que con el tiempo han trascendido hasta formar parte de la historia del Recinto. Fundada en el año 1961 por la profesora Norma Urrutia de Campo, este particular grupo se destaca por ser la primera Tuna en Puerto Rico y, haber sido la primera Tuna Mixta (al unir a hombres y mujeres) en el mundo. Así fue reconocido en julio de 1997, durante el Simposio de Tunas celebrado en Ciudad México. Muchas historias acompañan a este grupo de universitarios y universitarias que con el tiempo han colocado en alto local e internacionalmente a la UPR. De hecho, esta agrupación se ha distinguido por contar con personalidades como Don Francisco López Cruz, Juan Silva Parra, Pedro Escabí, Julio Vidal, Carmen Sánchez y Gregorio “Goyo” Acevedo González, como directores durante sus cincuenta años de establecida. En la actualidad, la Tuna UPR cuenta con 31 integrantes, armonizando voces, guitarras, mandolinas, laúdes, bandurrias, tiples, bordonúas, cuatros puertorriqueños, panderetas y castañuelas, para brindar un espectáculo de auténtico sabor universitario, dirigidos por “Goyo” Acevedo González.

L

E

l recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reconoció con el título de Profesor Distinguido a los licenciados Olga Elena Resumil Ramírez, Luis Marino Villaronga Arostegui y al doctor Ángel Luis Ortiz García, en la Ceremonia de Distinciones Académicas 2011. Según explicó la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana R. Guadalupe, el título concedido a los tres profesores es la más alta honra que otorga la Institución a un profesor en servicio. Se premió la labor de la licenciada Ramírez por sus casi 30 años dedicados a la cátedra y a la investigación jurídica en el Recinto. Ramírez es reconocida internacionalmente por su labor como defensora de los derechos del acusado y la rehabilitación del convicto. En el campo literario, ha recibido reconocimientos por sus cuentos, prosas y poemarios. Por su parte, el licenciado y profesor Luis Mariano Villaronga Arostegui, recibió el título honorífico de Profesor Distinguido. El licenciado Villaronga Arostegui ha laborado por más de tres décadas en la Escuela de Derecho de la UPR, durante los que ha desarrollado un legado académico, intelectual e investigativo, en las disciplinas de Derechos y Administración de Empresas.

Asimismo, el doctor Ángel Luis Ortiz García recibió dicha distinción y su obra ha contribuido significativamente con la educación puertorriqueña, fundamental para la preparación de maestros y especialistas en currículo, sobre todo en las áreas de historia y estudios sociales.
La rectora Ana Guadalupe durante la Ceremonia de Distinciones Académicas 2011.

Foto suministrada

10 diálogo

noviembre - diciembre 2011

HEMINGWAY
Por Leonardo Padura
Especial para Diálogo
A cincuenta años de la muerte de Ernest Hemingway siguen en pie los misterios de sus relaciones con el FBI y de las posibles conexiones de la agencia con el suicidio del escritor. Los que han tenido en sus manos el famoso file del FBI dedicado a Hemingway, dicen que está integrado por 124 páginas, de las cuales, todavía hoy, 15 permanecen reservadas “in the interest of the national defense”. De las restantes hay cuarenta censuradas con tinta negra y varias más resultan prácticamente ilegibles. Aun así se puede establecer que el file recoge información sobre Hemingway reunida entre 1942, en plena Guerra Mundial, y 1974, casi quince años después de su muerte. La existencia de 15 páginas reservadas El famoso novelista recibió varias aplicaciones de electroshocks que destruyeron su capacidad y de 40 ma nchadas con esmero, la para escribir. permanencia de otras en las que se repite información insulsa sobre los días en que Hemingway persiguió informantes, pero aquella colaboración submarinos alemanes por las costas de Cuba y, finalmente, el hecho sólo duró siete meses, cuando el 1º de abril de que el escritor haya sido objeto de interés investigativo por el de 1943 el embajador la canceló, alegando FBI incluso después de su muerte, cuando menos advierten de lo que la información entregada por el escritor problemática de esa relación. resultó “en casi todos los casos, carente Los documentos legibles advierten que Hemingway, quien en de todo valor”. En realidad la razón de la los años de la Guerra Civil Española había criticado duramente a la cesantía de Hemingway como espía debe agencia federal, decidió colaborar con la que él mismo llamaría “La haber sido que sus actividades habían Gestapo Americana” a partir de septiembre de 1942 (ya radicado tomando un cariz peligroso, pues incluían en Cuba), con dos objetivos: informar sobre las actividades de los el espionaje del general Manuel Benítez, jefe miembros de la Falange Española y simpatizantes nazis radicados de la Policía Nacional cubana y hombre de en la isla y montar una operación de búsqueda de los submarinos absoluta confianza del entonces presidente alemanes con el propósito de descubrir dónde y quién le suministraba constitucional Fulgencio Batista. el combustible para que siguieran surcando las aguas del Caribe. Hemingway había cruzado la línea y el La conexión se establece a través de la embajada norteamericana en propio Hoover, director de la Agencia, trató La Habana y el encargado de recibir la información era el “agregado de poner las cosas en su sitio y escribió en legal” R.G. Leddy, un hombre del FBI con muy pocas simpatías por 1942: “Cualquier información que usted Hemingway, como lo advierten comentarios dejados caer en sus tenga con relación a la falta de confianza como informes, como en los que recuerda que el escritor “estuvo vinculado informante de Ernest Hemingway debe ser activamente con la República durante la Guerra Civil en España”, expuesta con discreción al embajador. A este respecto debe recordarse o el otro en que anota el hecho de que en 1940 se había unido a que recientemente Hemingway proveyó información concerniente al “una campaña general reabastecimiento de combustible por parte de desprestigio del FBI de submarinos en aguas del Caribe que después del arresto de resultó ser no confiable”. Hoover, además, ciertos individuos en deslizó juicios políticos sobre el escritor, y Detroit por su presunta también de carácter personal referidos a su infracción de las Leyes afición al alcohol, en una típica operación de de Neutralidad debido minado de la credibilidad. a sus actividades en la Una hipótesis que explicaría estas Guerra Civil Española”, reacciones del FBI podría ser que la operación e incluso afirma que “se de caza de submarinos alemanes hubiera le ha acusado de tener colocado a Hemingway en el camino de una simpatías comunistas”. peligrosa revelación. Porque si hay un hecho Bajo el amparo del Documentación reciente confirma que FBI Hemingway montó Hemingway fue investigado por el FBI. y dirigió una red de

Los misterios de

indiscutible es que los nazis reabastecían sus submarinos en varios puertos cubanos y que una operación de este tipo no podía hacerse de espaldas al ejército (Batista) y a la policía (Benítez). El 30 de mayo de 1960, Hemingway ingresa en la Clínica de los Hermanos Mayo por recomendación de un psiquiatra neoyorquino. Hemingway había sido compulsado por sus amigos a ver al siquiatra, principalmente porque se había quejado de que los “ feds” estaban siguiéndolo. La “manía persecutoria” alcanzó los más altos niveles durante su visita a España en 1959, pero luego, cuando llega a Nueva York, vuelve a sentir tras sí la mirada de los federales, aunque muchos consideraron que tal sentimiento solo era una manifestación paranoica del escritor. En la famosa clínica el tratamiento indicado fue una serie de entre 15 y 25 electroshocks que destruyeron su capacidad para escribir. Pocos días después de ser dado de alta, Hemingway, en un profundo estado depresivo, se suicidó, el 2 de julio de 1961, en su cabaña de Idaho. Tenía 62 años pero estaba tan devastado que parecía un anciano... Cuando menos resulta inquietante el hecho de que su viuda, la única persona que estaba con él en la casa de Idaho en el momento de su muerte, haya negado por años que su marido se hubiese suicidado. Documentos abiertos en 1984, develaron que, realmente, el escritor estaba siendo seguido y vigilado por agentes que actuaban por órdenes de Hoover, quien llegó a considerar a Hemingway como “Public Enemy #1”. ¿A qué se debió esa preeminencia que le diera el FBI al escritor? En los años 1950 el FBI supo que Hemingway planeaba escribir un libro sobre la agencia. Documentos del Buró revelan el temor por parte de Hoover de que el libro pudiera dañar la imagen de su

El escritor hizo de Finca Vigía su residencia durante 20 años.

dialogodigital.com

agencia y, sobre todo, la suya propia. La ya existente animosidad hacia Hemingway se incrementa entonces y el director del FBI hace propagar la imagen de un Hemingway borracho y patético, proclive a las ideas comunistas. Quizás nunca sabremos si Hemingway comenzó aquel libro. Lo que se puede asegurar es que por haber hecho de Finca Vigía su residencia durante veinte años, en la casa existía una enorme papelería del escritor. Unos meses después del suicidio su viuda viajó a La Habana y cargó con las pinturas más valiosas y mucha documentación, mientras entregaba a una hoguera una notable cantidad de papeles. ¿Qué incineró Mary Welsh?... Quizás algunas de las claves de la persistente vigilancia que el FBI dedicó a Hemingway pudieron convertirse en humo entre los árboles de Finca Vigía. El autor es novelista y periodista cubano.

noviembre - diciembre 2011

diálogo

11

Por Sugeiny Tirado
Especial para Diálogo

En la saga Terminator se reflexiona acerca del uso de la tecnología.

La autora es guionista y crítica de cine

dialogodigital.com

En los últimos veinticinco años, la tecnología ha evolucionado rápidamente con la intención de facilitar un sinnúmero de tareas al humano. Las computadoras tienen la capacidad de reconocer a sus usuarios al punto que pueden instaurar en su memoria los usos más recientes de su dueño. Este avance tecnológico es lo que se conoce como inteligencia artificial, es decir, cuando un aparato tiene la capacidad de inferir y actuar con autonomía sin recibir una “orden” directa. Me parece que se ejemplifica mediante los “TiVo”, En la película I Robot, protagonizada por Will Smith se desarrolla el tema de la Inteligencia Artificial. cuyo nombre se ha apropiado para verbalizar el acto de grabar programación de preferencia. Y es Intelligence que trata sobre un futuro donde los robots casi sustituyen que estos aparatos no requieren de programación computadorizada a los humanos hasta en aquello que nos separa de las máquinas: los específica para grabar programas televisivos que usualmente ve sentimientos. Inolvidable es la imagen del niño robot, interpretado por quien los posee. Sorprendentemente, el TiVo -o cualquier otra gra- Haley Joel Osment, llorando por el abandono de su madre humana. badora digital con un sistema operativo similar- es capaz de recordar Otro ejemplo es la película I Robot (2004), protagonizada por el actor las tendencias de programación que el usuario frecuenta y los graba estadounidense Will Smith, y dirigida por Alex Proyas. Su narrativa se automáticamente. Incluso, es capaz de inferir qué programación desarrolla en el año 2035, donde robots antropomorfos (o humanoides) podría interesarle al televidente, basándose en los géneros de su intentan esclavizar a los humanos, o al menos, controlarlos. Pero muy predilección. al estilo de Hollywood, uno de ellos -el personaje de Sonny- prueba su Este tipo de avances puede parecerle fantástico a algunos. A fidelidad hacia los humanos al ayudarlos a destruir la computadora otros, por el contrario, podría asemejarse a una situación sacada de madre que incita a los demás robots. Trata entonces el tema del desaruna película de horror. Esta extraña fascinación o perplejidad por rollo de la inteligencia artificial con la expectativa de que el avance se nos lo tecnológico se evidencia en la gran gama de productos culturales “salga de las manos”. Las máquinas tienen la intención de apoderarse realizados en televisión y cine que giran en torno al asunto. En el de la Tierra y utilizar a los humanos, tal y como las hemos utilizado a año 2001, el cineasta Steven Spielberg dirigió el filme A.I.: Artificial ellas. El tema es recurrente ya que I Robot no es la primera película que explora las consecuencias que el desarrollo de lo tecnológico pudiese traer a la sociedad. Mucho antes, el director estadounidense James Cameron construyó al Terminator. Estelarizada por Arnorld Schwarzenegger, Terminator (1984) logró trascender el género de las películas de acción con una premisa innovadora. Un hombre del futuro (Kyle Reese, interpretado por el actor estadounidense Michael Biehn) viaja al presente para salvar a Sarah Connor (interpretada por la incomparable Linda Hamilton) dado que un cyborg del futuro (Schwarzenegger) fue enviado para matarla, pues ella sería la madre de John Connor, el futuro líder de la resistencia contra Skynet, una red de inteligencia artificial que cobra conciencia de sí misma.

Así nace la que considero una de las franquicias más inteligentes en la historia del cine y televisión con sus tres secuelas (Terminator 2: Judgement Day, Terminator 3: Rise of the Machines y Terminator Salvation) y una serie televisiva (Terminator: The Sarah Connor Chronicles). Más allá del entretenimiento, la franquicia presenta un discurso que invita al espectador a debatir lo que es conciencia a nivel social, a preocuparse por el uso desmedido de la tecnología y a pensar los límites del control. Por la misma línea se desarrolla la serie televisiva Battlestar Galactica, de la cadena Sci Fi. En este caso, no sólo los robots cobran conciencia de sí mismos, sino que tras años de evolución se convierten en una civilización aparte, con creencias propias. En un mundo politeísta, ellos creen en un solo dios. Con el intento de erradicar todo aquello que amenace sus creencias, se da una guerra entre humanos y máquinas, la cual culmina con robots androides semi-biológicos, quienes tienen la capacidad de reproducirse como el ser humano -siempre y cuando la pareja se ame- y como contrapunto, la lucha de una raza humana casi extinta buscando un nuevo planeta en el cual habitar, aun cuando esto signifique comenzar una civilización desde cero.

En la serie televisiva Battlestar Galactica los personajes se convierte en una civilización aparte.

En fin, la inteligencia artificial seguirá presente en la cultura popular. A pesar de que ha sido utilizada de diversos modos en lo visual, todos poseen una cualidad en común: levantan a discusión las mismas interrogantes. ¿Cuán peligrosos pueden llegar a ser los avances tecnológicos que tanto admiramos hoy día? ¿Se nos podría salir de las manos algo que parecería ser beneficioso? Ciertamente, cada uno de los objetos culturales antes mencionados lleva la respuesta a estas preguntas al extremo. Hiperbolizan los supuestos para entretener y crear conciencia… O, ¿quizás no?

diálogo

12

noviembre - diciembre 2011

Por Melany Barragán

Especial para Diálogo

l pasado 20 de octubre la banda terrorista ETA anunciaba a través de un comunicado el “cese definitivo de la actividad armada”. Con esta decisión se pone fin a 43 años de violencia que dejaron más de 700 atentados, 829 víctimas mortales, miles de heridos y 90 secuestrados. Asimismo, se abre un nuevo período en el que la organización aboga por abandonar la confrontación e iniciar un “diálogo directo” con el Gobierno para alcanzar consensos que permitan encontrar una solución al conflicto. Este giro a favor de una estrategia pacífica responde, en palabras de la propia banda, a que “se está abriendo un nuevo tiempo político (…) Una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”. Oportunidad derivada en parte de la recuperación de la presencia institucional de la izquierda abertzale a través de la coalición Bildu, la cual obtuvo un 25% de los votos en las pasadas elecciones municipales en el País Vasco, en mayo de 2011, con la obtención, entre otras, de la importante alcaldía de San Sebastián. No obstante, este comunicado también es fruto del desgaste que la banda sufría en los últimos tiempos a causa del fuerte acoso político, policial, judicial y social al que se veía sometida. En este sentido, el punto de inflexión que acelera la crisis es la ruptura del proceso de diálogo entre el Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ETA en diciembre de 2006, tras el atentado de la T-4, ocurrido en dicho terminal del aeropuerto

E

Militares de la ETA divulgaron un video en octubre donde anunciaron el “cese definitivo de la actividad armada.”

dialogodigital.com

madrileño de Barajas. E l f rac a so de la s negociaciones provocó el alejamiento entre la organización terrorista y la izquierda abertzale, partidaria de una lucha política. A raíz de esto la banda y su anterior brazo político tomaron caminos diferentes, tal y como se hizo patente en 2009 cuando la i z qu ie rd a a b e r t z a le presentó el documento Zutik Euskalherria, donde
Uno de sus últimos atentados se suscitó en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, donde murieron dos personas.

apostaba por la adopción de vías pacíficas para la resolución del conflicto. Un año después, recurriría a Brian Currin –abogado sudafricano que participó como mediador internacional en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica– para que actuase como mediador y lograra una declaración de tregua permanente por parte de la banda. Quedaba de manifiesto, por tanto, la presión de su brazo político para que abandonara la violencia. Todo este proceso se desarrolló en un contexto internacional en el que la actividad terrorista pasó a ser percibida como una de las principales amenazas para los Estados, quienes tenían en su punto de mira a Al-Qaeda y al terrorismo islámico. Ello conllevó una mayor intensidad en la colaboración internacional contra ETA

diálogo

13

noviembre - diciembre 2011

la cual, unida a una política activa de persecución a la banda por parte del Gobierno español, puso a la organización en una difícil situación. Como consecuencia de todo esto, se inició una etapa en la que la organización terrorista tuvo que hacer frente a una fuerte persecución policial que mermó fuertemente su capacidad operativa,

En cuanto a su situación económica, si bien en la década de 1990 la banda recaudaba un promedio de 28 millones de euros anuales, en el año 2010 no se superaron los 3.1 millones. Este desplome se explica en gran medida por la renuncia a cobrar el impuesto revolucionario a los empresarios vascos y navarros. El
Miles de españoles se unieron en una marcha en repudio por las violentas acciones de la ETA.

DATOS RELEVANTES
| En 1958 surge Euskadi Ta Askatasuna (ETA) que en español significa País Vasco y Libertad. Esta organización nacionalista vasca, apela a la lucha armada como método para obtener sus objetivos políticos: la independencia de esa región. | En 1961 ETA cometió su primera acción violenta tras intentar descarrilar un tren con voluntarios franquistas (seguidores del dictador Francisco Franco). | En junio de 1987 militantes de ETA realizaron uno de sus atentados más violentos en un centro comercial en Barcelona, dejando el saldo de 21 personas muertas y 45 heridas. | A la entidad se le atribuyen sobre 800 asesinatos en los que han muertos civiles, políticos y militares. Sus actos han sido calificados de terrorismo y condenados por distintos países de la comunidad internacional y por Amnistía Internacional. | Desde 1998 se han realizado distintos pactos entre la ETA y diversas fuerzas políticas que han logrado treguas y altos al fuego parciales o indefinidos. Sin embargo, la entidad vasca no ha sostenido por mucho tiempo las treguas. | El 30 de diciembre de 2006 la ETA hace explotar un coche bomba en el Aeropuerto de Barajas en Madrid en el que dos personas resultaron muertas. Esta acción provoca el fin de las negociaciones del gobierno español con la entidad. | En febrero de 2007, cansados de la violencia política, los españoles participan en una manifestación multitudinaria en Bilbao en contra de ETA. | El 20 de octubre de 2011, tres días después de realizarse la Conferencia Internacional para promover la solución al conflicto en el País Vasco, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.
Fuentes combinadas

La autora es investigadora y profesora de la Universidad de Salamanca.

dialogodigital.com

a una difícil situación económica y a la pérdida de parte de sus apoyos tradicionales debido al auge de la estrategia política de Bildu. Por lo que respecta a la acción policial, la intervención conjunta de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, ha provocado que en la actualidad haya 700 miembros de la banda en prisión, de los cuales 336 fueron encarcelados después del 2008. Esta situación ha provocado que en el momento del anuncio del cese de la violencia estuvieran en libertad aproximadamente sólo 50 terroristas y existiera una ausencia de liderazgo al haber sido capturados la mayoría de los llamados “jefes” de la organización.

abandono de esta forma de extorsión fue uno de los compromisos que adquirió la banda en la tregua que anunció en enero de 2010 y supuso la pérdida de su principal fuente de financiación. Como consecuencia, comenzó a ser más difícil el mantenimiento de comandos y la operatividad de la banda. Por último, ETA también ha tenido que hacer frente en los últimos años al desplome del apoyo al terrorismo. Así, junto al progresivo alejamiento de su anterior brazo político se produjo una caída de la tolerancia de la sociedad vasca a la violencia callejera y al propio terrorismo. De esta forma, en la última década se ha producido una reivindicación mayoritaria de la democracia dentro del País Vasco y una evolución en la consideración negativa del terrorismo. Como consecuencia de la conjunción de estos factores, la banda ha asumido la necesidad de renunciar a las armas y optar por la vía política si quiere garantizar la supervivencia de su causa. Por tanto, la crisis interna de la organización y la aparición de una vía de participación democrática a partir del éxito de Bildu han creado la oportunidad para el abandono de la violencia. Las elecciones generales del próximo día 20 de noviembre pondrán a prueba el sistema de partidos vasco y serán una excelente ocasión para ver la forma en la que se reacomoda una vida política por primera vez sin violencia desde las primeras elecciones de 1977 que dieron inicio a la transición democrática en España. Por el momento, los dos principales desafíos a los que hacer frente son la división entre los partidos vascos por el nivel de autogobierno del País Vasco y la decisión de adoptar o no medidas en favor de los presos de ETA comenzando por el acercamiento a prisiones más cercanas. Se abre, por tanto, un nuevo ciclo en el que habrá que adoptar decisiones que permitan procesar el conflicto en términos estrictamente políticos, esta vez sí, sin violencia armada.

noviembre - diciembre 2011

Servicios Combinados

Jorge Miyares
Radio ONU
La lucha contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es el centro de una campaña que se celebra en noviembre y principios de diciembre en Guatemala como parte de la conmemoración el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Para enero de 2011, se estimaba que en el país centroamericano unas 66,000 personas vivían con VIH y que 21 se infectaban con él diariamente. Iris López, Coordinadora de la Comisión Nacional de SIDA, en Guatemala considera imprescindible informar y educar acerca de la epidemia y específicamente luchar contra todo tipo de segregación o rechazo de las personas que la padecen. En la opinión de la activista, quien también vive con VIH, esas acciones son las que más matan. “Nos mata más el estigma y la discriminación. Y es por eso que el país eligió este año el mensaje clave ‘Cero estigma, cero discriminación’, porque hemos visto que el tabú que la misma enfermedad encierra lleva a que la gente no aceda a los servicios de salud por el miedo a ser estigmatizados y ser discriminados”, explica López. Cuando empezó la epidemia del VIH en Guatemala en 1984, por cada diez hombres que contraían el virus una mujer era infectada. Ahora, por cada dos hombres se identifica una mujer. López opina que estas estadísticas empiezan a demostrar que “también la mujer en determinado momento es muy vulnerable a la epidemia y que ahora no podemos pensar únicamente en que la epidemia está concentrada en determinadas poblaciones, porque también las amas de casa, que no eran contadas, son las que están siendo afectadas con el VIH. Y estoy hablando de relaciones con parejas estables”. “Estamos viendo que la vulnerabilidad de las mujeres se debe visibilizar. Esto ha sido también parte de un estigma y una discriminación dirigida a nosotras las mujeres”, dice la coordinadora. La activista amplía cómo se manifiesta el estigma en su país indicando que “cualquier tipo de diversidad sexual es estigmatizada como persona con VIH”. “Y en el caso de las mujeres que hemos sido diagnosticadas, al momento de dar nuestro diagnóstico lo asocian, tal vez, a que lo hemos adquirido a consecuencias de hacer comercio sexual. Y la realidad, a veces, está muy lejos de eso”, explica López. “Muchas hemos adquirido el virus por la misma violencia sexual. Y eso es algo que no se dice”, añade. Vivir con VIH en Guatemala como en otras partes del mundo, cierra muchas puertas, explica López. De hecho, según cuenta, “en los trabajos al conocer que una persona vive con VIH, inmediatamente es retirada y las oportunidades de poder desenvolvernos y buscar recursos para mantener a nuestras familia es muy limitada a consecuencia del mismo diagnóstico”. En Guatemala existe un decreto Ley para combatir el VIH y la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas con el virus. Sin embargo, afirma López: “Eso no es suficiente”. “Así como el virus es mutante, igual nuestras necesidades. Es necesario plantear nuevas modificaciones a este decreto, que está entrampado en el Congreso de la República y no se le da prioridad, siendo el VIH un problema social de urgencia nacional”, opina.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó en los términos más enérgicos los ataques perpetrados contra varias embajadas y oficinas consulares ocurridos en Siria en noviembre y que han causado graves daños en el país. El presidente de turno de ese organismo, el embajador de Portugal, José Filipe Moraes, recordó los principios de inviolabilidad de los recintos diplomáticos y las obligaciones de los gobiernos anfitriones con las Convenciones de Viena. “Los miembros del Consejo reiteran a las autoridades sirias su llamamiento a proteger el personal y la propiedad de las misiones diplomáticas y consulares y cumplir con sus obligaciones internacionales”, indicó el diplomático. Según informes de prensa, las embajadas de Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y el consulado francés fueron atacados en Damasco tras el anuncio de la suspensión de Siria de la Liga Árabe el pasado 14 de noviembre de 2011. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recibió con beneplácito la decisión de la Liga de Estados Árabes de suspender la participación de Siria en ese organismo hasta que su Gobierno termine con la represión a los manifestantes. Ban Ki-moon aplaudió a la Liga de Estados Árabes por su intención de proteger a la población civil y le ofreció el apoyo de la ONU de ser necesario.

Asimismo, Ban urgió a las autoridades sirias a implementar un diálogo político que sea genuino e inclusivo. La suspensión de la participación de Siria en la Liga de Estados Árabes, también incluye sanciones políticas y económicas. No obstante, China y Rusia, que están en el Consejo de Seguridad de la ONU, se opusieron a estas sanciones del organismo internacional, dado su poder de veto. También han expresado su oposición a la suspensión que le aplicó la Liga Árabe a Siria. “Nos parece incorrecto. Aquellos que han tomado esta decisión han perdido una oportunidad muy importante para hacer la situación más transparente”, dijo el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. “Esto parece planeado de antemano. Alguien realmente no quiere que los sirios se pongan de acuerdo entre ellos”, añadió. Por su parte, el Gobierno sirio anunció la liberación de casi 1,200 presos, entre ellos, el disidente Kamal Labwani, que permanecía encarcelado desde 2005. No obstante, las organizaciones de derechos humanos sospechan que los liberados no son presos políticos, y aseguran que miles de disidentes y opositores continúan en las prisiones sirias sin que se sepa su paradero.

El crecimiento económico de una Europa ascediada por las crisis de Grecia, Italia y otros de sus miembros disminuirá de 2,3% en 2011 a 1,8% en 2012, auguró un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el nuevo informe, dado a conocer en noviembre, el FMI aclara que estas proyecciones parten del supuesto de que el continente tomará medidas políticas exhaustivas y enérgicas para recuperarse de la crisis actual. Recuerda que el crecimiento europeo se ha desacelerado como consecuencia de shocks mundiales y del deterioro de la deuda en la zona del euro, lo cual ha hecho tambalear la confianza y frenado la demanda interna. Entre sus recomendaciones, el Fondo sugirió mantener la política monetaria o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera. También propuso que se haga un esfuerzo concertado por restablecer la confianza en los mercados de deuda soberana europea, con especial énfasis en los países que son solventes en condiciones de mercado normales.

Antonio Lafuente Radio ONU El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha pedido a las autoridades iraníes que permitan el envío de una delegación de expertos para clarificar la información acerca de posibles actividades de ese país para desarrollar un explosivo nuclear. La solicitud ha sido hecha por su director general, Yukiya Amano, en una carta dirigida al vicepresidente de Irán y presidente de la Organización de la Energía Atómica de ese país, Fereydoon Abbasy. La información sobre las posibles actividades de Irán en el campo de la energía nuclear militar está recogida en el último informe del

Un equipo de investigación de la Universidad de Leicester (Reino Unido) acaba de romper con algunas de las teorías más asentadas sobre la historia de Libia. Los científicos, liderados por el profesor de Arqueología Romana David Mattingly han descubierto en pleno desierto del Sáhara, al suroeste del país, restos de la civilización de los garamontes, un pueblo de origen bereber que habitó el norte de África en la antigüedad, según informaron varias agencias de noticias. El descubrimiento se produce de manera tardía por el manifiesto desinterés del régimen de Muamar al Gadafi recientemente derrocado. En este sentido, Mattingly afirma que “estos asentamientos no estaban ni identificados ni registrados” por el Gobierno libio. Ha sido ahora, gracias a los trabajos del arqueólogo y su equipo, volcados en la región desde hace más de cuatro años, y a la financiación de casi 2,5 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE), cuando se produjo el hallazgo. En este proyecto de investigación han participado otras entidades internacionales, como la Fundación Leverhulme, la Sociedad de Estudios Libios y la Fundación GeoEye. Desde el punto de vista de Mattingly, “se trata de un nuevo comienzo para el Servicio de Antigüedades de Libia” que, a pesar de haber estado involucrado en todo el proceso arqueológico, venía siendo ninguneado por el régimen del dictador, privado de los recursos más esenciales. El también profesor reivindica la importancia cultural de cara al pueblo libio y confía en que “el nuevo Gobierno le otorgue al hallazgo la importancia que merece”, resolviendo estas carencias. El equipo británico ha hallado más de un centenar de granjas fortificadas y aldeas construidas siguiendo la estructura de castillos, así como varias ciudades que podrían datar de entre el siglo I y el IV antes de Cristo.

dialogodigital.com

OIEA, que fue presentado a su Junta de Gobernadores. Ese informe señala que antes de finales de 2003, las citadas labores se desarrollaron bajo un programa estructurado. El OIEA cree que algunas tareas aún pueden continuar, por lo que su director general instó a que Irán tome las medidas que sean necesarias para que cumpla sus compromisos bajo el Acuerdo de No Proliferación (TNP).

noviembre - diciembre 2011

15 diálogo

Por Joel Cintrón Arbasetti
Taller de Estudiantes
ace ya va rias décadas que los Lai) encontraron que la radiación aparatos electrónicos invadieron y no–ionizante (como las microondas) conquistaron la vida cotidiana de los era capaz de destruir y mutar moléculas consumidores en los países económicamente de ADN”. desarrollados. Sin embargo, la interacción con Asimismo, según un artículo objetos que utilizan señales eléctricas se ha publicado por los doctores intensificado desde la aparición de productos A nd rei N. Tchernitchi n y destinados al uso individual como los teléfonos Rubén Riveros en “Cuadernos móviles, las computadoras portátiles y las mini Médicos Sociales”, del Colegio consoladas de video juego. Médico de Chile, hay estudios Así, una niña o un niño de tres años, por que describen una asociación entre el ejemplo, no sólo tiene la posibilidad de ver uso de diversos electrodomésticos y el televisión cuando esté en la sala de su hogar, cáncer, especialmente infantil, y se ha sino que también puede andar todo el día, y a presentado evidencia epidemiológica de donde quiera que vaya, con algún dispositivo la correlación entre exposición a campos electrónico como el famoso Nintendo DS o un electromagnéticos débiles y el cáncer. reproductor de DVD portátil. Y no es raro ya, Sin embargo, el profesor de física del que los menores de edad también tengan acceso Departamento de Ciencias Naturales del Hay estudios que relacionan el uso de equipos electrodomésticos y el cáncer infantil. recinto de Río Piedras de la Universidad a ordenadores y que porten un teléfono móvil cuando ingresan a la escuela. de Puerto Rico, Marcelo Ubriaco, explicó Por lo tanto, se alza una pregunta para la cual tal vez aún no exista a Diálogo que no hay evidencia científica de que los aparatos una respuesta científica concluyente: ¿Qué efectos tiene en la salud electrónicos afecten la salud. El doctor en física recalcó que desde de niños, niñas y adolescentes, la interacción constante con aparatos antes de la aparición de la televisión estamos inmersos en ondas que transmiten radiación electromagnética? electromagnéticas ya que la Tierra genera campos electromagnéticos. Si el efecto fuese negativo, eso dependería “de la intensidad de la Atribuye el temor que algunas personas sienten respecto a los potencia, la frecuencia y el tiempo de exposición”, responde a Diálogo aparatos electrónicos, a una falla en la educación de las escuelas Sandra Cruz Pol, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica donde, según dijo, debería enseñarse mejor la ciencia física. y de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Por su parte, la profesora Cruz Pol, coincidió con Ubriaco, en que “Pueden ser muy diversos los efectos, algunos tal vez no los hay mucha ignorancia y desinformación con respecto al tema. conozcamos aún. Se han establecido relaciones de radiación de ondas “En aproximadamente el 50% de los estudios se ha encontrado electromagnéticas con glaucoma y cataratas, infertilidad y posible una relación entre la exposición a las ondas electromagnéticas y la relación con cáncer. Hay muchísimas clases de ondas electromagnéticas salud. Pero se necesitan más estudios de los efectos en los niños y (ondas de radio, infrarrojas, rayos X, gamma, luz visible, ultravioleta, en las mujeres embarazadas. Cada día la gente utiliza los enseres microondas, ondas milimétricas, etc.), se pueden clasificar entre eléctricos y teléfonos celulares con mayor frecuencia, así que lo que no-ionizantes (bajas frecuencias, ondas de radio, microondas, etc.) y algunos estudios consideraban exposición alta, es ahora exposición ionizantes (rayos X y gamma). Las ionizantes son capaces de separar promedio. Además, cada vez los enseres son más grandes y tienden los electrones de los átomos creando iones y son las más peligrosas. a emitir mayor densidad de potencia”, puntualizó Cruz Pol. Otro dato interesante que resaltó la profesora es que “algunos Hay efectos termales y otros de las frecuencias no ionizantes que se han estudiado un poco para examinar efectos a la salud”, explicó Cruz estudios preliminares usaban frecuencias de 800MHz para Pol, en cuyo campo de interés de estudio se encuentran precisamente celulares, porque esa era la frecuencia que usaban los celulares antes, pero ahora se usa frecuencia más alta como la del horno de las microondas. C r u z P o l microondas, así que esos estudios no todos son válidos hoy día. añadió que, “en Hay otros estudios de frecuencias bajas como 60Hz pero no han u n e st ud io de encontrado efectos en la salud. Cruz Pol opina que no se debe esperar a ver efectos negativos de la Universidad de Washington la radiación electromagnética en la población para tomar medidas (del Dr. Henr y de precaución y considera que es preciso orientar mejor al público sobre este tema, sin asustarlo. “Mi recomendación es limitar el uso El IPad de Apple de celulares, y usar mejor teléfonos de línea, y si usas celulares, tiene un nivel de usarlo con speaker o con cable, para estar lo más alejado posible del exposición de aparato. También todo depende del modelo del celular. Los IPhone, 1.04 watts por Kilogramo. por ejemplo, irradian más que otros modelos”, indica Cruz Pol.

H

Según la FCC el límite de exposición pública de teléfonos celulares como el IPhone es de 1.6 watts por kilogramo.

dialogodigital.com

Según el artículo “La compatibilidad electromagnética (EMC), en la ingeniería y la salud”, publicado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a medida que los sistemas eléctricos y electrónicos se integran cada vez más a las distintas actividades humanas, aumenta el potencial de peligro de los efectos de la Interferencia Electromagnética (IEM). Ángel José Chacón Velasco, doctor en física y profesor asociado de la universidad colombiana, indica en su ensayo que el caso de los teléfonos celulares “es uno de los más significativos, con su masiva proliferación, han dado origen a un gran número de investigaciones debido a su potencial peligro para la salud, sin embargo y a pesar de los esfuerzos para concluir acerca de sus efectos nocivos, estas investigaciones aún no son conclusivas”, indica en su artículo. “En el momento, ninguno de los dos métodos ha dado indicio alguno que demuestre una relación entre el uso de los celulares y el cáncer de cerebro, pero sí está bien establecida la relación con el agotamiento físico y la depresión por exposiciones excesivas a campos electromagnéticos de muy baja intensidad, como los de presencia casi rigurosa en casas, fábricas, centros de salud y oficinas”, añade el documento. Tanto en Estados Unidos, a través de la Federal Communications Commission (FCC), como en la Unión Europea, la radiación emitida por aparatos electrónicos es regulada usando una unidad llamada SAR (del inglés specific absortion rate) la cual mide el nivel en el que la energía de tecnología inalámbrica es absorbida por el cuerpo. Según la página cibernética de la FCC, el límite de exposición pública de teléfonos celulares es de 1.6 watts por kilogramo (1.6 W/Kg). En la página especializada en ciencia y tecnología BrightHub.com se expone que el rango de SAR de un iPhone, por ejemplo, va de .79 W/Kg a 1.38 W/Kg, dependiendo del modelo (iPhone 3G es el más alto). El iPad de Apple, por su parte, regularmente tiene un nivel SAR de 1.04 W/Kg y varía de frecuencia en frecuencia, de .74 a 1.19 W/Kg. La FCC también explica en su sitio web que todos los aparatos electrónicos vendidos en Estados Unidos pasan o deben pasar por un proceso de aprobación formal por parte de esta agencia para asegurar que no exceden el nivel máximo permitido de SAR cuando el aparato opera a su más alto grado de poder.

diálogo /

noviembre - diciembre 2011

Por Melanie Pérez Rivera
Taller de Estudiantes

dialogodigital.com

restaurar el área de las piscinas, el teatro y on almas emprendedoras. Estulas canchas”, informó Díaz Soto. diantes que deciden afrontar Actualmente, se dan clases de zumba y los peores escenarios socionatación a un precio módico para toda la económicos con soluciones comunidad. “De esta forma integramos a creativas acompañadas por una los diversos sectores de la comunidad a la mirada de esperanza y el conocimiento fresco universidad”, agregó Díaz Soto. que les brindan las aulas universitarias. Asimismo, SIFE fue un elemento muy imSe trata del equipo SIFE de la Universidad portante en el proceso de la reacreditación de Puerto Rico en Humacao (UPRH), que del recinto de Humacao. Así lo expresó la ganó el tercer lugar en la Copa Mundial SIFE Middle State of High Education (MSHE) en Kuala Lumpur, Malasia, ante 37 países en su informe al mencionar al equipo en que participaron en la competencia. la sección de compromiso estudiantil por La organización sin fines de lucro Student su esfuerzo de producir ingresos para la in Free Enterprise (SIFE), promueve la Universidad. integración de estudiantes de diversas disciplinas y las alianzas de corporaciones con las PARTICULARIDADES DE universidades para elevar la calidad de vida LOS BÚHOS SIFE de las comunidades menos privilegiadas en Todo equipo SIFE tiene que ser susPuerto Rico. tentable. Los búhos SIFE poseen varias “SIFE forja líderes con un alto sentido El equipo SIFE de Humacao desarrolló nuevas aventuras empresariales para aportar soluciones económicas a su recinto. particularidades que los distinguen de los de compromiso social y con una visión 1,600 equipos existentes en el mundo. empresarial porque emprender es una tiene un consumo energético de $3 millones. Sin embargo, la Una de ellas es la venta de acciones simbólicas. Con el eslogan actitud”, expresó la directora ejecutiva de la organización, Lola compañía Honeywell (especialistas en eficiencia energética) Yglesias. presentó una propuesta donde se ahorrará $400 mil o más en Foto por Ricardo Alcaraz Bajo la consigna “Cambiando a Puerto Rico una persona a la energía durante el primer año. “Con ese ahorro se pagarán vez”, SIFE busca independizar económicamente a cada comunidad los gastos de implementación de las recomendaciones que o individuo que participa del proyecto. dieron ambas compañías para convertir el recinto en uno “En SIFE existe una gran valoración del trabajo. Hay un aprecio verde”, indicó Wildallies Díaz Soto, presidenta del equipo genuino por todos los estudiantes y los trasfondos socioeconómi- SIFE de Humacao, refiriéndose a la adopción de políticas cos de las comunidades”, argumentó Yglesias. ambientalmente amigables. “Pretendemos extender la propuesta de ahorro energético IDEAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO por los 11 recintos del sistema universitario dentro de 3 a 5 El trabajo de los búhos SIFE regresó al lugar donde surgió años”, indicó Díaz Soto. el equipo conformado hoy día por 44 miembros: la UPR en El ingenio juvenil siempre está alerta a nuevos recursos Humacao. por maximizar. Así lo constata Yglesias quien dijo que el En medio de una crisis económica por la que atraviesa el sistema equipo fue muy exitoso en la venta de camisas con el rediseño de la UPR, el equipo SIFE de Humacao decidió desarrollar nuevas del búho, emblema del recinto humacaeño. SIFE de Humacao aventuras empresariales para palear el déficit presupuestario de logró recaudar, en tan sólo cuatro meses, $8 mil en ventas su recinto. de dichas camisas, dinero que fue retribuido a las arcas de “Los búhos hicieron un análisis ponderado de todas las la Universidad. áreas donde la Universidad tenía oportunidades y no las estaban Por otra parte, los estudiantes SIFE identificaron áreas explotando”, narró Yglesias. del recinto que estaban en desuso para ser rentados u ofrecer Los estudiantes SIFE de Humacao gestionaron una auditoría clases recreacionales a la comunidad. preliminar con Glen International (compañía dedicada a la “El municipio de Humacao y el Departamento de conversión de edificios verdes) donde se reveló que el recinto Recreación y Deportes nos otorgaron $75 mil dólares para Lola Yglesias, directora ejecutiva de SIFE.

S

Fotos suministradas

diálogo /

noviembre - diciembre 2011

“Invierte en nosotros, invierte en la sociedad”, el equipo ha logrado conseguir fondos a través de empresas auspiciadoras. Otro de los mecanismos para sustentar los proyectos SIFE es incluir en las consultorías de negocio el compromiso de una devolución para el beneficio de la ciudadanía. “Los estudiantes trabajan con pequeños y medianos empresarios. Les ofrecen consultorías durante tres años, pero le piden a esos empresarios que le devuelvan algo a la sociedad”, explicó Yglesias. En el último año, los búhos SIFE hicieron más de 18 mil horas de trabajo voluntario, impactaron aproximadamente 17 mil personas y devolvieron a la economía del país $2 millones.

JUVENTUD PARA REFORMAR
Pero la organización también se ha topado con varias dificultades: la falta de fe en los jóvenes. “Estamos hablando de un producto académico serio. Se nos hace difícil llevar el mensaje al gobierno. [Sin embargo], se habla de la juventud que se mata en las calles, pero no de jóvenes SIFE”, dijo Yglesias. La labor voluntaria de más de 300 estudiantes pertenecientes a los 16 equipos SIFE activos en Puerto Rico repercute directamente en la calidad de vida y la economía del País. “Cada vez que se inserta a alguien a la

fuerza laboral de forma correcta, estamos aportando a la economía del país”, indicó Yglesias. Por su parte, Díaz Soto sostuvo que “durante el proceso de descubrir las habilidades de las comunidades se les enseña a levantar correctamente una empresa sin recurrir a la economía subterránea”. Yglesias añadió que “podemos ser productores de empresarios, pero somos algo más: somos esperanza tangible para aquellos que viven de ayudas del gobierno”. Para los miembros de SIFE, las ayudas gubernamentales deberían ser temporeras. “Hemos perdido el dulce sabor del trabajo, lamentablemente. Es más fácil esperar el cheque. Pero también hemos trabajado con personas que quieren salir de eso”, dijo Yglesias.

PUERTO RICO EN EL MAPA EMPRESARIAL
La meta de SIFE Puerto Rico es posicionar al país en el mapa empresarial.

Este año fue la primera vez que algún país latinoamericano llegó a

la final de la Copa Mundial SIFE. “Para mí fue emocionante que pasáramos a la final. Pero fue aún más grato saber que Guatemala también llegó a la final. Dos países latinoamericanos hicieron historia”, dijo Díaz Soto. Yglesias expresó que el éxito de SIFE Puerto Rico está en la unión de “la academia, los estudiantes y el negocio. La ‘estámina’, el conocimiento refrescante y la mente sin prejuicios impulsa el éxito de SIFE a través de la labor genuina”. La meta de SIFE Puerto Rico es posicionar al país en el mapa empresarial. “Hacer de Puerto Rico una sede para celebrar la Copa Mundial SIFE brinda la oportunidad de hacer negocios en la Isla”, mencionó Yglesias, quien asegura que el País cuenta con todos los recursos para recibir un flujo de más de 5 mil personas durante la competencia.

SUPÉRA CON UNA TE MAESTRÍA de SAGRADO
ADMINISTRACIÓN de ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
Únete a un sector en franco crecimiento y con oportunidades de servir y superarte.
¡Comunícate! 728-1515
Exts. 2409/3595 ° anieves@sagrado.edu ° http://graduado.sagrado.edu/
dialogodigital.com

Primer y único programa graduado, dedicado desde el 2002 a formar líderes y administradores de organizaciones del Tercer Sector en Puerto Rico y el Caribe.

Dialogo 3”x6

18 diálogo

noviembre - diciembre 2011

El camino hacia los Juegos Olímpicos 2012 se vislumbra próspero por los esfuerzos y la dedicación de los deportistas puertorriqueños.

legiado dentro del grupo de países que van emergiendo en el deporte”, comenta Bernier. Puerto Rico alcanzó la posición número 12 en el medallero de Guadalajara 2011 con 6 medallas de oro, 8 medallas de plata y 8 de bronce. “Esta delegación superó las expectativas de todos los expertos. Se anticipaba la posibilidad de lograr cuatro medallas de oro. (Sin embargo), logramos el doble de oro en baloncesto, lo que no se esperaba. Son pocos los países que lograron ganar el baloncesto femenino y masculino en un mismo evento. Sólo lo ha logrado Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico”, destaca Bernier. Durante el análisis posterior al desempeño de la delegación puertorriqueña en Guadalajara, se precisó cuán cerca estuvieron algunos atletas de alcanzar medallas. Así fue el caso de Raúl Ríos, velerista que llegó en cuarto lugar en los Panamericanos 2011. También se desprende como parte de las atletas promesa a la tenista Mónica Puig, quien es descrita por el presidente del COPUR como “una especialista en derrotar a atletas con mayor clasificación y edad que ella”. Las miradas optimistas del deporte puertorrique-

Por Melanie Pérez Rivera
Taller de Estudiantes
l sudor más joven que cayó en los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 fue el de la delegación puertorriqueña. Y es que, los 260 atletas que compitieron en 28 deportes y que trajeron a la Isla 22 medallas y una nueva marca histórica en el oro, reunía una media de edad de 22 a 23 años. De hecho, según explica David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), durante la celebración de los Juegos Panamericanos se rompieron marcas nacionales y se demostró el talento de los jóvenes. Por lo que, no es para menos que hoy el COPUR se encuentre con grandes expectativas rumbo a la próxima prueba de los atletas boricuas en las Olimpiadas 2012 que se llevarán a cabo en Londres. “Lograr el doble de medallas de oro en la historia nos hace sentir bien y habla muy bien de lo que están haciendo nuestros atletas. Nos ubica en un lugar priviPara el COPUR, Londres es un significativo, pues allí comenzó la historia Olímpica de Puerto Rico.

E

dialogodigital.com

A D R E N A L I N A
noviembre - diciembre 2011

diálogo
La delegación Boricua reunía una edad media entre 22 y 23 años durante los Panamericanos.

19

Fotos suministradas

ATLETAS CLASIFICADOS PARA LAS OLIMPIADAS 2012
Javier Culson Jamele Mason Héctor Cotto Enrique Llanos Beverly Ramos Franklin Gómez 400 metros con vallas 400 metros con vallas 110 metros con vallas 110 metros con vallas 300 metros con obstáculos Lucha

ño recaen también sobre la boxeadora Kiria Tapia y la nueva generación de gimnastas.

LA ECONOMÍA Y SU EFECTO EN EL MEDALLERO
A pesar de los logros en los Juegos Panamericanos, Bernier reconoce que un mayor apoyo económico pudo haber garantizado una mejor preparación a los competidores. “Esta Foto por Ricardo Alcaraz vez tuvimos la cantidad razonables de dinero para preparar a los atletas por la asignación especial de $ 2 millones que dio el Gobierno para los juegos Panamericanos, pero tiene su límite”, aclara. Al mismo tiempo, las condiciones geográficas y ambientales de la sede de los Juegos Panamericanos tuvo implicaciones físicas David Bernier asegura que la en los atletas, ya que Guadelegación Boricua superó dalajara tiene una altura las expectativas en los de 1,567 metros sobre el Panamericanos. nivel del mar. Desde un inicio, según explica el líder del COPUR, “Guadalajara representaba un reto por las condiciones atmosféricas. Hubiéramos querido probar a los atletas en condiciones similares para ver cómo reaccionan sus cuerpos y hacer los ajustes previos. Pero había que manejar la situación de acuerdo con los recursos

económicos provistos.”. Actualmente, el COPUR cuenta con un presupuesto anual de $2.3 millones y la Junta de Atletas a tiempo completo, adscrita al Departamento de Recreación y Deportes, recibe $2.2 millones. Sin embargo, un presupuesto idóneo para mantener las 32 federaciones deportivas del COPU R se aprox imar ía a los “3 a 4 millones más en el presupuesto anual”, sostiene el presidente de la organización deportiva.

REGRESO AL SUELO DEL DEBUT OLÍMPICO

Kiria Tapia entrenará para las Olimpiadas de 2012 con diversos fogueos en los Estados Unidos.

dialogodigital.com

Para el COPUR, “Londres es un lugar significativo. Ya que, allí fue donde comenzó la historia olímpica de Puerto Rico”. Durante las Olimpiadas del año 1948, Juan Evangelista, uno de los nueve atletas que debutaron en Londres, ganó la medalla de bronce en boxeo. Sin embargo, Puerto Rico ha estado ausente en el podio desde el último medallista, el púgil Daniel Santos, en el 1996. Para Bernier, “Londres 2012 será el cierre de este ciclo olímpico que inició con Mayagüez 2010, donde la Isla obtuvo 167 medallas”. “Luego duplicamos el oro en los Panamericanos y ahora aspiramos a la medalla olímpica”, destaca. Aún así, Bernier acepta que el proceso de clasificación para Mónica Puig es descrita como una las olimpiadas es “difícil”. Sin especialista en derrotar atletas con embargo, aclara que el COPUR está mayor clasificación. “metiendo toda la energía para que nuestros muchachos clasifiquen”. Al momento, han clasificado 5 atletas de pista y campo y Franklin Gómez en lucha. Las clasificaciones serán hasta junio de 2012, lo que brindará la oportunidad de llevar una delegación amplia a Londres. “Estamos contentos (por los que ya han clasificado). Actualmente, estamos en la etapa de prepararnos para tener una representación digna, alcanzar posiciones importantes y romper marcas nacionales”, explica, por su parte, Luis Dietta, gerente general del equipo Nacional de Puerto Rico. A los expertos se une Kiria Tapia, medallista de oro en los 60 kg de boxeo femenil en Guadalajara 2011, quien se entrenará para las

Olimpiadas en diversos fogueos en los Estados Unidos. “Estamos preparándonos para el mundial de China para luego clasificar en Londres”, asegura Tapia. De igual manera, el joven promesa del boxeo reconocido por el Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce (PFDS), Francisco “Pechuga” Vargas, tiene como meta llegar a las Olimpiadas en Londres. “Por ahora, estoy preparándome para llegar a la Nacional con miras de clasificar en las Olimpiadas 2012”, expresa el joven púgil de 17 años. El camino hacia los Juegos Olímpicos 2012 se vislumbra próspero por los esfuerzos y la dedicación de los deportistas puertorriqueños que ya enfocaron su mirada hacia la antorcha olímpica que se encenderá el próximo julio. “Tengo la confianza de que Puerto Rico sentirá nuevamente la alegría de tener a uno de los suyos en el podio olímpico de Londres 2012”, asegura Bernier.

20 diálogo

noviembre - diciembre 2011

Por Andrés Candelario
Iglesia de San José

Especial para Diálogo

U

na paloma, posada tranquilamente sobre el hombro izquierdo de Juan Ponce, parece puesta allí, como si formara parte de la estatua. El sol de las cinco todavía baña la mitad de la plaza e ilumina mansamente la escultura, que con su brazo derecho en alto parece apuntar por encima y más allá de los balcones de la calle San Sebastián, quizás hacia las inciertas costas floridanas. Alguien riega generosas porciones de maíz molido sobre el piso rugoso de la plaza que, como un gigantesco imán, atrae a una muchedumbre excitada de palomas que se dedican con ahínco a picotear entre las irregularidades de los antiquísimos ladrillos. Al fondo de la placita, la iglesia de San José, la segunda estructura religiosa más antigua del Nuevo Mundo, blanca y callada, exhibe con cierta vergüenza los entramados de madera que la cubren parcialmente, señal inequívoca de una remodelación que parece no terminará jamás. Vate una suave brisa que mece tímidamente las ramas de los laureles que rodean la placita , protegiéndola inútilmente del poco ruido que aún queda de la tarde Monumento a Juan Ponce de León

dialogodigital.com

noviembre - diciembre 2011

diálogo
Fotos suministradas

21

sanjuanera. Una joven madre cruza desprevenida junto al monumento empujando un coche con una pequeña criatura que, por supuesto, no recordará nunca este momento, y mucho menos cuando, dentro de 14 o 15 años cruce de nuevo la placita, seguramente en compañía de su “corillo”, en busca de la magia ancestral de la vieja ciudad. Un cúmulo de nubes algodonosas se apodera del cielo sobre la plaza, opacando la tarde que se niega a morir entes de tiempo. Es el momento de mayor paz en esta antiquísima esquina colonial. Pocos carros bajan por la calle del Cristo, sin mucho apuro, apenas alterando la indiferencia azulosa de los adoquines. Algunos turistas todavía deambulan por la inmediaciones, como embrujados, buscando el centro, en pos de sus hoteles o sus cruceros. Es un respiro hasta que llegue la noche. Para entonces, ya no habrá palomas sobre los hombros de Juan Ponce y la placita sólo será un atrecho hacia los enclaves nocturnos del Viejo San Juan. A lo lejos, desde los contornos de Ballajá, oscuro y rugoso, el “Toten” se asoma vigilante, mientras las nubes, ahora grises y apelotonadas, bajan aún más, con su promesa de lluvia. Miro de nuevo al viejo monumento y ahora interpreto el brazo extendido de Juan Ponce como un adiós o un hasta luego. Ya no puedo ver con precisión los detalles metálicos de su rostro, que ahora sólo es una máscara oscura al final de la tarde… Este artículo no fue editado por el equipo de Diálogo. Plaza del Cuartel de Ballaja

Calle adoquinada en el Viejo San Juan

dialogodigital.com

“¡Búscanos! Desafío y Cultura Hoy en dialogodigital .com

En Desafío publicamos una entrevista a la Dra. Luisa Vigo Cepeda, una de las organizadoras del Festival de la Magia del Libro y de la Lectura en el Recinto de Río Piedras de la UPR, a llevarse a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre en el Recinto de Río Piedras. Por otra parte la dramaturga y profesora en el Departamento de Drama de la UPR-RP, Sylvia Bofill reseña la puesta en escena de Sobre la mesa 8: por el techo un evento teatral por el grupo Y no había luz y Maskhunt Motions en el que el espectador se mueve por el teatro para ver siete dramas distintos montados en siete escenarios. El profesor de cine Luis Lacourt reseña la película Barricada, hecha por completo en Puerto Rico y ganadora de la mejor película de horror en el Puerto Rico Horror Fest 2011. La película de zombis puertorriqueña terminó siendo un éxito de taquilla en los cines de San Patricio lo que crea confianza en el sector empresarial y la oportunidad de proyectar futuros filmes con el apoyo de la empresa privada. También se publica El testimonio: género fundacional en la literatura cubana por Faisel Iglesias y Nostalgia, kitch y muerte: reflexiones en torno a Sector Rosa por Sabrina Ramos quien hace un recorrido por la más reciente exhibición del artista plástico Aby Ruiz. Para finalizar se publica Gestión Cultural: ¿se puede administrar la cultura? por Joel Cintrón Arbasetti quien habla, entre otras cosas, de la Maestría en Gestión y Administración Cultural del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Sylvia Bofill reseña la puesta en escena de Sobre la mesa 8: por el techo.

25 26 28 29 30 31
CALENDARIO DE ACTIVIDADES Teatro UPR hasta diciembre 2011
NOVIEMBRE 2011
30 de noviembre 12:00 m Teatro UPR & Actividades Culturales y Actividades Culturales UPR-Bayamón presentan: “Duo Concierto Avanzado en Concierto” Entrada libre de costo (no requiere boletos) 1:00 pm Master Class con el Duo Concierto Avanzado

Cultura UPR Festival de la Magia del Libro
Mariana García Benítez

El elefante en escena Recorrido por siete estaciones
Sylvia Bofill

Fuera de la Sombra Nostalgia, Kitch y Muerte
Sabrina Ramos

Abrapalabra Testimonios y Literatura Cubana
Faisel Iglesias

Política Cultural ¿Se puede administrar la Cultura?
Joel Cintrón Arbasetti

Retina Barricada: más que sangre y horror
Luis Lacourt

AC TIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXPOSICIÓN COMPOSTEL A MUSEO DE HISTORIA, ANTROPOLOGÍA Y ARTE
MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE, 7:00 PM Visita Guiada, Dra. Carmen Vázquez Arce y Prof. Consuelo Vázquez Arce DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE, 3:00 PM Visita Guiada, Dra. Carmen Vázquez Arce y Prof. Consuelo Vázquez Arce MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE, 7:00 PM Cinco décadas: Cinco escultores contemporáneos, Dr. Nelson Rivera

DICIEMBRE 2011
7 de diciembre 12:00 m Teatro UPR & Actividades Culturales presentan: Serie de Recitales de Órgano Andrés Mojica, Organista Residente Teatro UPR Entrada libre de costo (no requiere boletos) Información: 787-764-0000, ext. 2505 & 2507 7 de diciembre 8:00 pm Teatro UPR y Actividades Culturales presentan: Ballet Brio No solo polvo Entrada libre de costo (no requiere boletos) Información: 787-764-0000, ext. 2505 & 2507

10 de diciembre 8:00 pm UPR-Carolina presenta: Concierto de Navidad del Coro de la UPR de Carolina Información: 787-764-0000, ext. 2505 & 2507 18 de diciembre 4:00 pm El Conjunto de Campanas Vivace presenta: Su concierto de navidad Entre cuentos y villancicos Información: 787-764-0000, ext. 2505 & 2507 ESTE PROGRAMA ESTA SUJETO A CAMBIOS 1 al 5 de febrero de 2012 8:00 pm Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina *1 de febrero (función escolar 10 am)

PRÓXIMO SEMESTRE

| Dr. Héctor A. Ríos Maury - Director Interino | Odalys Rivera - Editora Diálogo | Mariana García Benítez - Editora Desafío | Verónica I. Prats - Artista Gráfico | Ricardo Alcaraz - Fotógrafo | Manuela García - Correctora | marianagarciabenitez@gmail.com 24 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

Los días 8, 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo el Festival de la Magia del Libro y de la Lectura, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El Festival contará con la participación de reconocidos escritores, profesores, expertos en bibliotecología, agrimensores y estudiantes de las escuelas elementales del sistema público, entre otros. Una de las organizadoras del evento, directora interina de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UPR, la Dra. Luisa Vigo Cepeda, contesta varias preguntas para Diálogo:

¿De qué se trata, en términos generales, el Festival de la Magia del Libro y de la Lectura? El Festival de la Magia del Libro y de la Lectura se presenta por vez primera en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico como un obsequio de amor colaborativo que nos traen los aires navideños. Nuestra intención es que en un espacio de tres días la imaginación y la creatividad se den cita y como chiringas vuelen a rienda suelta. ¿A qué tipo de público está destinado este Festival? El Festival está orientado a atraer a grandes y chicos, a la comunidad universitaria y a otros relacionados, para disfrutar todos juntos con la temática mágica del libro y la lectura. ¿Con qué se va a encontrar el visitante? Todos los que se acerquen encontrarán un ramillete de libros, lecturas, talleres, presentaciones diversas relacionados con el maravilloso mundo de la lectura con el fin de salpicar y refrescar los espíritus y las energías en las mentes de cada cual. En realidad es una fiesta para compartir la lectura: Niños contándoles cuentos a niños, autores interaccionando con estudiantes, estudiantes compartiendo sus poemas, venta de libros como regalos, música salpicando los corazones, de todo un poco y más... Entre las editoriales que estarán exponiendo se encuentran la Editorial de
Durante el Festival los visitantes podrán aprender a cultivar su propio huerto casero.

Fotos por Ricardo Alcaraz

En la foto, la Dra. Luisa Vigo Cepeda una de las organizadoras del Festival de la Magia del Libro y de la Lectura, entrevistada por Diálogo en estas páginas.

Durante el Festival se presentarán publicaciones de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico como Garduña de Manuel Zeno Gandía y Fuentes energéticas de Edwin Irizarry Mora.

la Universidad de Puerto Rico, Aventi, La Secta de los Perros, Scholastic, AC... ¿Cómo surge esta iniciativa? Surge de la mente de nuestra talentosa escritora Mayra Santos-Febres, quien contagió a esta servidora y a otros compañeros, amantes de los libros y la lectura, como algo realmente mágico. 25 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

¿Huertos caseros y lecturas para niños y adultos? Cuénteme un poco de este junte. Sabes que todos, de alguna manera u otra, amamos y disfrutamos los huertos caseros, y qué mejor oportunidad para darnos un espacio con el fin de conocer cómo elaborarlos que contar con lecturas que orienten sobre el particular. El Servicio de Extensión Agrícola, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, se une a nuestra gesta y compartirá experiencias diversas de cómo podemos fácilmente elaborarlos. Por otro lado los cuentacuentos son hermosos y tendremos varias muestras de ello. Por ejemplo, tendremos a los niños de tercer grado del Club de la Biblioteca Luis Llorens Torres, en la Calle Loíza, que cuentan cuentos a los niños de Kínder. Es una muestra comunitaria inverosímil. Una bendición y esperanza en nuestros tiempos. ¿Qué autores vamos a leer o a escuchar en persona durante el Festival?
Continúa en la página 26

Viene de la página 25
Fotos por Ricardo Alcaraz

Son muchos los autores que se darán cita en nuestros espacios de tertulia entre los dos días del Festival. Entre ellos se encuentran Magali Quiñones, Mayra Santos Febres, Rafael Acevedo, Sofía Cardona, Jorge David Capiello y Janet Becerra. ¿Qué tipo de talleres se estarán ofreciendo durante el Festival? Entre éstos se encuentran: Cómo crear un libro, Lectura de cuentos para niños de SER, La magia de leer y escribir cuentos, La lectura alineada a la solución de problemas, El avatar: Una herramienta Web 2.0 para la animación de la lectura, La tirilla cómica en tu biblioteca: Cómo crearlas utilizando herramientas gratuitas en la Web, Te cuento un cuento mientras practicas

Yoga, Un mundo de palabras: Lectura de cuentos para niños audioimpedidos, Descubre la magia de la navidad a través de la literatura puertorriqueña, Cómo cautivar a los niños a la lectura: Una caja de herramientas a través del Proyecto RIF. Con esta aglomeración de talentos relacionados a las artes y la cultura en general, ¿se siente que le están haciendo un servicio al pueblo de Puerto Rico? Háblenos un poco de esto. Sí, ofrecer espacios de aprendizaje, fomentar la lectura de por vida, propiciar espacios para que nuestras comunidades puedan adquirir y disfrutar nuevo conocimiento es nuestro norte. Entendemos, por tanto, que estamos colaborando a que nuestro Puerto Rico se nutra y enriquezca. Y si con ello servimos a nuestro Pueblo, continuaremos haciéndolo. ¿Quiénes son los organizadores principales de evento?

El Festival promoverá la lectura en voz alta de libros para niños, con el propósito de exponerlos desde pequeños a las maravillas de la literatura.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre varias unidades académicas de la Universidad, la Facultad de Humanidades, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, el Museo de Historia, Antropología y Arte, el Jardín Botánico, La Editorial de la Universidad, entre otros.

Sylvia Bofill

or el techo: agotado, cansado, intranquilo, incómodo, degenerado a tal punto, aplastado a tal punto, a tal punto que ya no cabe, a tal punto que ya no se contiene, a tal punto que estalla. Los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de octubre se presentó en Santurce Sobre la mesa 8: por el techo por el grupo Y no había luz y Maskunt Motions en Santurce. Sobre la mesa lleva presentándose por cinco años, alternando el objeto motif de cada montaje. He podido presenciar alrededor de cuatro Sobre la mesa y siempre me impresiona cómo los titiriteros logran transportarme a un mundo inimaginable e irreconocible. En una red y un laberinto de estaciones, me veo obligada a suspender mis nociones del espacio y a entregarme a un recorrido inusual. Lo que más me llama la atención es lo retante que suele ser para el espectador. Cada mesa es un hiperconcentrado, un microcosmos, un universo de ficción diminuto. En cinco o siete minutos, los titiriteros deben cautivar la atención del público, narrar y desarrollar una historia. Esta historia suele ser la mayor parte del tiempo en silencio y el espectador debe concentrarse en los movimientos y detalles de cada títere/titiritero. A esto le sumamos que el público (no más de cinco personas por

P

estación) se encuentra a dos pasos de la mesa y casi respira cara a cara con los títeres y los titiriteros. La experiencia se intensifica desde el comienzo de la función ya que se presentan todas las estaciones al mismo tiempo; de repente se escucha una sinfonía de sonidos y ruidos mientras transcurre el movimiento de una miniatura ante nuestros ojos. Esto tiene sus limitaciones. Por un lado, puedes distraerte fácilmente y por otro, se dan unas coincidencias mágicas, se puede descubrir casualmente que los textos o los ruidos de la otra estación informan, cuentan y aportan a la recepción de la estación presente. Mientras transcurre la función, la experiencia exige cada vez mayor concentración y rigor de ambos lados: el titiritero tiene que presentar su pieza siete veces y el público tiene que viajar, hacer un recorrido, un trayecto por siete pequeños mundos. La magia también consiste en que todos los recorridos son diferentes. A pesar de que el contenido de las estaciones no cambia, el mero hecho de que cada grupo empieza en una estación diferente hace que el principio y el final del recorrido varíen y por lo tanto percibimos, transcurrimos por un proceso disímil.

El títere y la titiritera son uno: metamorfeándose en una cucaracha.

El objeto recurrente en todas las mesas fue el techo. Sin embargo, el elefante en escena, es decir, la pulsión que subyace todas las puestas, es la presencia de que algo se ha agotado, extenuado. Hay una incomodidad, intranquilidad a tal punto que pudiese estallar por el techo o el efecto

26 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

Sylvia Bofill

Fotos por Ricardo Alcaraz

contrario, sucumbir ante el deterioro total. La ruta de las siete estaciones interpreta diferentes formas de sentirse “por el techo” y después de la travesía se me grabaron varias imágenes. Agotado a tal punto (Estación de Deborah Hunt): Se recrea un mundo onírico, casi como si volviéramos a un momento primigenio, al nacimiento del mundo y la creación de los objetos. De una cabeza gris enorme, casi como un dios, sale una casa. El titiritero/narrador, funciona como la conciencia o la voz de esta cabeza creadora. El titiritero/narrador mueve las paredes de esta casa, como un slideshow y cada pared muestra fotos, estampas de la humanidad: ciudades devastadas, máscaras de gas, explosiones. Finalmente, un títere blanco se arrastra por el piso lentamente, pareciera que lleva el peso del mundo en sus espaldas, está tan agotado, desalentado, desanimado, atropellado al punto que no se puede levantar y desaparece sin poder sobreponerse. Cansado a tal punto (Estación de Julio Morales): El titiritero lleva una máscara grotesca de cachetes gordos mientras se come con una cuchara una casa. Hace sonidos de placer al saborearse la casa, tanta es su gula que se come hasta la cuchara. De repente sale otro títere, con un ritmo sosegado y pausado, lleva puesta una máscara y una nariz de payaso. Se sugiere que está terminando el día y que el títere acaba de llegar de un largo día de trabajo: saca una almohada y antes de recostarse se quita su máscara y nariz de payaso. Al quitarse la máscara el títere se desnuda frente a nosotros, nos mira y demuestra su verdadera cara: nos revela su cansancio. Trata de abastecerse, se conecta un cable al ombligo que llega hasta la casa, pero la casa no lo infla. A diferencia de nuestro primer títere queda más vacío y más extenuado. Incómoda a tal punto (Estación de Sugeily Rodríguez): La titiritera adapta La metamorfosis de Kafka. Un títere se levanta un día y se da cuenta que es una cucaracha. Su incredulidad se incrementa y constantemente se dice “Y no era un sueño”. Los días pasan y “todos los días la misma historia”: la cucaracha sigue siendo cucaracha y

la histeria aumenta. Lo maravilloso de esta pieza es cómo la titiritera se va transformando en una cucaracha, su voz y cuerpo empiezan a metamorfosearse en un insecto extraño y asqueroso. Esta metamorfosis llega a su clímax cuando el diminuto títere/cucaracha a su vez se va transformando en la titiritera: se convierte en una cucaracha grande con la cabeza de la titiritera. Int ranquilo a tal punto (Estación de Nami Helfeld) Un títere peEl títere lleva puesta una máscara con una nariz roja: al quitársela nos muestra su cansancio. queño trata de dormir Al final del recorrido somos impactados por mundos en una cama que está suspendida en una ciudad gris. Se revuelca en su cama sin poder conseguir descanso. De plásticos muy diferentes, sin embargo, se nos impregna repente nos adentramos al sueño del pequeño títere, el un sentimiento visceral común: todas las estaciones escenario cambia a un mar sereno donde él navega en demuestran un desespero o un agotamiento a tal punto el mar. Volvemos a la ciudad gris y el títere no consigue que los lleva a salirse por el techo. Hay muchas formas dormir, un pez gris llega hasta su cama y él se enfrenta al de “salirse por el techo”, algunos se exasperan, otros se pez/monstruo. Enfrentándose a su miedo, le grita y el pez rinden ante esta presión. se va, pero el títere permanece intranquilo, tal vez porque sigue pensando en el mar azul que le queda muy lejos de La autora es dramaturga, directora y profesora en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto esta ciudad gris y fría. Degenerado a tal punto (Estación de Yussef Soto de Río Piedras. Villarini). Un títere convive en “armonía” con la naturaleza verde. De repente el títere ensucia su propio hábitat hasta que se convierte en un basurero. El títere se va adaptando a su entorno y se transforma en una mosca/humano. La narración del titiritero tiene un tono irónico cuando nos dice que “en el amor hay que aceptar al otro con sus virtudes y su defectos”. Paulatinamente, vemos como el títere ensucia su ámbito y acepta esta basura como algo natural y familiar. Esta “armonía” de aceptar los “defectos”, se convierte en un comportamiento destructivo ya que al final, la mosca/ humano muere en el basurero electrocutada al ser atraída a la luz eléctrica. Ya no cabe (Estación de Carlos “Gandul” Torres) En un mundo completamente blanco y cuadrado, un títere trata de encontrar un hogar. La ciudad crece, cada vez más aparecen más edificios blancos a su alrededor pero no encuentra un lugar. Aparece una casita blanca pero el títere no cabe en ella, sus extremidades son muy largas. El títere queda desplazado. Estalla (Estación de Yari Helfeld) Un pintor trabaja arduamente en su estudio, dibujando varios bocetos de una casa. Cada vez que termina un boceto lo descarta y la titiritera nos transporta a un lugar subterráneo, donde vemos la misma casa pero más grande. Este lugar parece ser la mente del pintor, donde todo es más vivo e interesante. Paulatinamente, vemos cómo la vida del artista en el estudio afecta su imaginación y su creación: el pintor comienza a fumar y vemos como las casas en su imaginación empiezan a prenderse en fuego y a salir humo por sus techos. Los personajes, las casas, se quejan ante su creador por su destrucción y una casita decide visitar al Un pintor fuma mientras recrea creador en su estudio. El pintor consuela diferentes a su casita dibujada con palmaditas en la bocetos cabeza.

27 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

Sabrina Ramos

“El kitsch es un biombo que oculta la muerte”
deja su impronta en el repertorio plástico de Aby Ruiz, convirtiendo su más reciente exhibición en un hito en su propuesta artística. Las obras anteriores de este artista plástico se centraban casi exclusivamente en pintura de estética expresionista. Sin embargo, en Sector Rosa Ruiz toma una curva osada en su trayectoria plástica y empieza a explorar escultura, ensamblaje de muñecos y juguetes de plástico, intervención pública, readymade, objetos intervenidos y varias pinturas de paisajes y retratos. Las figuras de Ruiz parecen protagonistas dignos de una quimera febril: un hombre y una mujer con caras de cerdo, un hombre con cabeza de pescado montado sobre un caballo, un pollo desplumado con cabeza de humano, un cerdo con una cuchara que sale de su ano, un hombre alado en una casa de pájaros y un cucharón lleno de trozos de alambre de púas. El aspecto cohesivo en esta propuesta de temas y medios variados, es el rosado, que recorre la gama de pastel a tonos intensos. Y es que el rosa, el hilo conductor y color que nombra la exhibición, tiene connotaciones culturales de carácter complejo. Ruiz juega con simbolismos y percepciones culturales del color, además de aludir a los dichos y refranes que provienen de la cultura popular respecto al color. Por ejemplo, “La vida no es color de rosa” es una frase que se refiere a ver la vida de manera irreal y excesivamente optimista. El color rosa es el rojo, que simboliza pasión y energía, diluido o suavizado con blanco. En la cultura occidental popular simboliza el amor y lo que es considerado romántico. Es un color estrechamente ligado a nociones tradicionales del género respecto a lo emocional conectado a la mujer. Asimismo, el término “rosa” se aplica a las artes, música o literatura de contenido sentimental y comercial como por ejemplo, la novela rosa, de argumento romántico,
El color rosa es el aspecto cohesivo de la propuesta de Ruiz.

Milan Kundera

“Sector Rosa”

considerada afectada y convencional. Consecuentemente, el rosado se vincula a lo pretencioso y cursi, adjetivos característicos del kitsch; término utilizado por primera vez en el siglo XIX, que viene del verbo alemán verikitschen (abaratar). Esta palabra se usa para describir la estética de un objeto que imita las bellas artes y es producido de manera industrial o aquello, que con mal gusto, apela a lo universal, sentimental y nostálgico. Según el ensayo “Avant Garde and Kitsch” (1939), del crítico norteamericano Clement Greenberg, “Kitsch is mechanical and operates by formulas. Kitsch is vicarious experience and faked sensations. Kitsch changes according to style, but remains always the same. Kitsch is the epitome of all that is spurious in the life of our times”. Ejemplos contemporáneos del kitsch son la brittomanía, figuritas de ángeles o delfines e imágenes religiosas producidas en masa. En el contexto puertorriqueño particular, las escenas nostálgicas de la casa de jíbaro, el paisaje de montañas y el flamboyán son kitsch. Además del rosado, Sector Rosa contiene elementos que podrían categorizarse como kitsch, especialmente en el contexto de Puerto Rico: querubines, una figura religiosa de San José con Cristo en los brazos, casas de jíbaro y una imagen de Cajiga intervenida por el artista. Es el aspecto nostálgico del kitsch puertorriqueño lo que el artista resalta en Nostalgia, una casa de jíbaro rosada intervenida por Bike Ismo, que flota sobre una nube de algodón y en Cajiga Intervenido, una copia de pintura de Cajiga con un paisaje puertorriqueño típico con dos intervenciones de Ruiz: una vaca rosada de plástico y nubes rosadas pintadas. Por otro lado, en la obra del artista, la añoranza es otro elemento esencial del kitsch puertorriqueño que desfigura la manera en que interpretamos nuestra realidad inmediata, expresado a través del filtro rosado que afecta de manera igual nuestra mirada al pasado. Para Milan Kundera “El crepúsculo de la desaparición baña todo con la magia
Las figuras del artista parecen protagonismos de una quimera febril.

En la obra de Aby Ruiz, la añoranza es otro elemento esencial del kitsch puertorriqueño.

de la nostalgia; todo incluida la guillotina”. La nostalgia esconde la crueldad y en el trabajo de Ruiz, la desaparición de Kundera equivale al color rosado. La historiografía de Puerto Rico ha constatado la pobreza y el sufrimiento de los campesinos al que las obras mencionadas hacen alusión. “Todo tiempo pasado fue mejor” y es el pasar del tiempo lo que transforma nuestra percepción. Es muy posible que para una persona que vivió en las primeras seis décadas del siglo XX, que era la época que presentan estas imágenes, hubiera visto una casa de jíbaro como un signo de pobreza y no de añoranza. Entonces, cabe preguntarse ¿Cuál es el enlace entre la imaginería kitsch, el lenguaje surreal de Ruiz y el color rosado? Muchos de los ensamblajes del artista son partes provenientes de las figuritas-juguetes que presentan una animalidad brutal en el ser humano que en muchos casos parecen ser alegorías surrealistas de eventos violentos o represivos: un elefante que apunta un arma con su trompa, vaqueros con pistolas rodeando a un indio dentro de una

28 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

caja, un hombre que traspasa la parte superior de la caja mientras que es atacado por leones, un gorila que parece a punto de agredir una mujer asustada. No obstante, el rosado disminuye el impacto visual de muchas de las obras, funcionando como una especie de filtro perceptual al horror, la muerte y violencia que transcurren en la vida cotidiana. Ruiz utiliza este color como una observación social y psicológica de la capacidad humana del subterfugio o el obviar lo absurdo y lo traumático para sobrevivir, casi como una ceguera voluntaria. La realidad se atraviesa con la ficción: igual que los personajes del realismo mágico de Gabriel García Márquez, autor a quien Ruiz hace constante alusión, hay un velo fino entre realidades imposibles y las paradojas de la percepción selectiva de la imposibilidad de realidades incomprensibles por la razón. El ensamblaje bañado en pintura rosa “La tercera resignación (homenaje a Gabriel García Márquez)”, que comparte el título del primer cuento publicado de García Márquez, consiste de una cuna llena de juguetes: dinosaurios, personajes de películas animadas, muñecas y animalitos. Pero cuando el visitante observa mejor, éste cruza el velo rosado en el sentido visual y el perceptual, a la vez que se da cuenta con sorpresa, de la presencia

de objetos violentos, revelaciones del lado turbio de la humanidad: cuchillos, pistolas, rifles y un cráneo humano sobre una pala con rosas en las órbitas oculares. Sobre esta conglomeración de cosas de naturaleza tan contradictoria, crece un arbusto de rosas en flor. Al contraponer juguetes, símbolos de la inocencia y felicidad junto al horror de las armas, objetos de muerte, Ruiz explora una dicotomía básica de la existencia, mientras que viabiliza los cruces paradójicos entre lo real y lo ficticio. Aunque el artista representa el tema de la muerte, el kitsch sigue siendo un elemento presente en el mismo color rosa; en las rosas de la cuna, que son otro símbolo popular de amor y romanticismo y en el ángel dormitando. Para Kundera “ el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en el sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo en lo que la existencia humana es inaceptable”. En este sentido, no es casualidad que Ruiz coloque flores como ojos de un cráneo, ya que nos recuerdan el dicho en inglés “looking at the world through rose colored glasses”, mientras que las carabelas han sido símbolo, a través de la historia de la humanidad, de reflexión sobre la muerte inescapable. En última instancia, dentro de la obra de Ruiz, el kitsch son las rosas o lo que Kundera denomina

Ruiz explora la dicotomía básica de la existencia y los cruces paradójicos entre lo real y lo ficticio.

“el totalitarismo del kitsch”: es la membrana creada y retroalimentada por el estado, los medios de comunicación masiva, la cultura y las relaciones cotidianas encarnado en el optimismo y sentimentalismo fomentado por el consumo, que cierne todo aquello relevante a lo insoportable de la vida humana. La autora es críctica del arte.

L

os pueblos de historias extraordinarias tienen formas singulares de expresión. Y en el caso del cubano, el testimonio viene a ser una expresión natural que busca levantar la espiritualidad de un pueblo que por quinientos años ha venido luchando por su propio ser. La literatura cubana comienza cuando se cobra conciencia del país en un libro ajeno y se anhela tachar esa herencia de alteridad y encarar la realidad desde una vivencia interior. Según Octavio Paz, hasta el siglo XIX, cuando en este lado del mundo nació una corriente literaria –el modernismo– que por primera vez se impone en el otro alero del mar, prevalece la dependencia de la literatura peninsular. Escribir como cubanos ha exigido reconocer la encrucijada que define a sus escritores y, además, luchar contra el discurso dominante, siempre foráneo e impropio. Una nueva realidad exige inventar nuevas palabras, nuevas formas de expresión. Cada momento histórico exige un nuevo discurso. Es por ello que desde el siglo XIX, una literatura fundacional comienza a manifestarse en Cuba. El costumbrismo de Cirilo Villaverde en Cecilia Valdés es un testimonio de una nueva realidad –la esclavitud, el sincretismo cultural, la relación esclavo-esclavista, pero aún desde moldes literarios foráneos. En “El negro Edua”, del Generalísimo Máximo Gómez –el hombre que enseñó a pelear a los cubanos–, por primera vez, el protagonista es un esclavo, un no-persona para el poder y la cultura dominante que comienza a expresarse

en sus propias maneras. Edua, devenido, como muchos desposeídos, en un irreverente soldado del Ejército Libertador que, en los días que hay pollo en el campamento el General come alas, marca un hito en el inicio de una expresión literaria, el testimonio como género autónomo, al asumir en muchos momentos del relato, la dirección del discurso lo que le da al texto un carácter fundacional, de relevancia capital en la historia cultural de la Isla. Ante la necesidad de expresar una realidad inédita –en Cuba había acabado de triunfar la revolución de 1959 y el Verde Caimán del Caribe vivía en medio de la asfixiante atmósfera de la paz del miedo nuclear, entre los dos imperios– y el agotamiento de una literatura europea de lenguaje culto, propio de ciertas élites y expresión de realidades ajenas, a mediados del siglo XX la novela testimonio brota con nuevos bríos.

Ya los orígenes no son narrados desde la alteridad, en oposición a la visión del otro (el europeo dominante), sino como la resultante de una mirada interior a siglos de dominación foránea y el ansia libertaria. Se hace necesaria una literatura que registre las voces de esos ignorados por siglos incontables. Y se produce, entonces, una nueva proyección técnica en la narración, donde esa voz históricamente callada se convierte en protagonista de su propio discurso e impone todos sus recursos y exige las maneras apropiadas. En Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet (1969), se da un proceso donde el escritor le pide al personaje sus secretos de sobrevivencia y éste los ofrece, pero con la condición de que el escritor le ceda su lugar. En canción de Rachel, obra posterior de Miguel Barnet, en la que el autor comprometido con el castrismo cometió el error de tratar de imponerle sus valores morales e ideológicos al personaje, la obra no alcanzó las altas cumbres. De manera que el testimonio es una selva literaria, un terreno virgen para los pueblos que necesitan expresar su voz. Una forma literaria donde el discurso es dirigido hacia la palabra del otro, en momentos que tanto urge escuchar los unos a los otros, donde autor y personaje se determinan mutuamente. El personaje se convierte en autor del libro y el escritor en su instrumento. En fin, el testimonio termina siendo un diálogo entre los dos autores. Ese diálogo que necesitan los pueblos en esta hora de hornos. El autor es abogado y escritor cubano.

29 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

E

xposiciones de arte, festivales, presentaciones de Giratoriodekspresión (GdEK), un esfuerzo que consolida la libros, adiestramientos y talleres comunitarios… creación de espacios de exposición para los artistas locales La producción y circulación de conocimientos, inmersos en la música experimental. Lugo recuerda que bienes simbólicos o productos culturales, se entre los años 1998 y el 2000 existían pocos espacios para organizan y estructuran desde variados ámbitos y con lo que él llama música de vanguardia. Además, todo se diversas visiones e intenciones; ya sea desde una base concentraba en el Viejo San Juan. Por eso decidió llevar a populista del Estado, que usa el patrimonio cultural cabo un evento de música experimental en un teatro de como medio de integración al discurso oficial, desde la Arecibo, actividad que llamó “Giratorio de Arte y Música comunidad que se organiza para hacer frente a las políticas Experimental”. A la primera edición, asistieron unas 30 gubernamentales, o desde los círculos artísticos que se personas. constituyen y mantienen al margen de instituciones y de “No tuve experiencia en organización de evento”, ADMINISTRANDO LA CULTURA las exigencias comerciales de los medios de comunicación explica Lugo, “yo empecé de cero, fue una iniciativa mía Pensando en la gestión cultural como un campo espetradicional. pero siempre pensando en la colaboración, hacer cosas cífico de conocimiento, cualquiera pudiera preguntarse Y entre productores y consumidores siempre han existi- colaborativas y en solidaridad al movimiento de música cuál es la diferencia entre un promotor u organizador do mediadores, esas personas o colectivos que se encargan experimental que se estaba dando para esa época, y ganas de eventos y un gestor cultural. Y la diferencia, según la de coordinar, organizar y hacer todo el trabajo “incómodo” de apoyar, de crear un espacio”. directora interina de la Maestría, Rivera Casalles, es que que muchos prefieren no hacer. Pero lo que Foto por Ricardo Alcaraz / archivo los y las gestoras culturales no necesariaes nuevo, o bastante reciente en todo esto, es mente tienen que pensar en la remuneración la profesionalización de esos mediadores a económica como el factor que contabiliza o través de la institucionalización académica de hace efectivo el éxito de la actividad. dicha función, a la que la academia ha dado “El éxito o lo que se entiende por gestión, el nombre de “gestión cultural”. no está vinculado a la ganancia. Pero no es En Puerto Rico, la institucionalización de que quede excluida, porque de alguna mala gestión cultural se patentizó hace dos años, nera yo creo que ese es el otro componente, con la creación de la maestría en Gestión y ver cómo se hacen más sólidas las gestiones Administración Cultural del recinto de Río culturales. Pero no creo que esa sea la meta Piedras de la Universidad de Puerto Rico principal (la remuneración económica) (UPR). sino ver cómo se puede gestionar desde “Ahora se diversifica, se oficializa, se lo individual algo que es factible y que se institucionaliza y se hace académico”, explica puede sostener”, destaca. Zaira Rivera Casalles, directora interina de la En cuanto a administración, Segarra maestría en Gestión y Administración Culopina que “más allá de conseguir dinero tural, refiriéndose a ese tipo de persona que para poder pagar el disco, por ejemplo, se antes hubiese sido nombrado como “activista trata de construir un presupuesto y que dencomunitario” o “promotor cultural”. tro de la construcción de ese presupuesto, “El prog rama brinda la oportunidad consideres todas las implicaciones de estar a gestores, artistas y creadores, de poder dentro de esa preparación, no solamente encontrar un espacio de profesionalización para cobrar, sino para entender también en cuanto a lo que sería promover, divulgar y el valor de todo ese proceso, y sobre todo hacer conocer el trabajo artístico que llevan a En P uErto r ico, la institucionalización dE la gEstión entender que ahí también hay cuestiones cabo”, abunda Rivera Casalles. cultural sE PatEntizó hacE dos años, con la crEación dE políticas”. Y, añade que, a esto se suma el hecho de que El artista plástico añade que “han habido cada vez “es más débil la posibilidad de que la maEstría En gEstión y administración cultural dEl artistas, administradores y personas que los creadores encuentren maneras de hacer rEcinto dE r ío PiEdras dE la uPr. han asumido el rol de administradores de circular (su producción), no en términos ecolas artes y de la cultural que no necesarianómicos sino en hacerla conocer. Los espacios mente tenían el perfil del gestor en todo el se han reducido muchísimo así que yo creo entonces que Lugo comenta que al comenzar en este ámbito no fue sentido de la palabra”. queda como alternativa la iniciativa propia”. hasta el año 2008, cuando le ofrecieron hacer el Giratorio “La gente que administra un museo, muchas veces Precisamente, esa es una de las metas que busca el en la Universidad del Sagrado Corazón, que se dio cuenta son administradores pero no son gente necesariamente programa, ya que da la oportunidad a los estudiantes de de que estaba haciendo “gestión cultural”. preparada en el área de la cosa que están administrando; ver qué acciones y cuáles son las áreas programáticas que “Por eso decido formalizar la organización como tal son administradores y ya. Entonces, la idea de la maestría se deben atender “para que el arte y la cultura, como una y hacerlo más serio. Y comienzo a leer a Néstor García es construir este perfil de administrador, pero empapado manifestación amplia de toda la experiencia colectiva, se Canclini, leo otros autores sobre cosas que pasaron en con todas las cuestiones que tienen que ver con la teoría y puede entonces llevar y compartir en el ambiente social Brasil y Argentina y movimientos de autogestión y me con el campo con el que se está involucrando la persona, de país”, sostiene la experta. comienzo a familiarizar con ese vocabulario con el que que si tú vas a ser un administrador de un museo, no Una de las personas que, fuera del mundo académico, yo no estaba familiarizado, como economía solidaria, solamente seas un administrador. Tú conoces de qué tomó la iniciativa propia para hacer circular y dar a inteligencia colectiva, y todos esos términos, y de alguna se trata el arte en general con el que estás trabajando”, conocer productos artísticos, fue Andrés Lugo, creador del manera u otra comienzo a integrarlos. Y más recientemente concluye.

lo que he hecho es como una fusión entre mi profesión de maestro, la experiencia como productor de evento, mi maestría en historia, que fue enfocada en la conservación del patrimonio, y mi interés por la música”, detalla Lugo. Por su parte, Abdiel Segarra, artista plástico y estudiante de la Maestría en Gestión y Administración Cultural, comenta que “los gestores no necesariamente se reconocen como gestores”. “Por ejemplo, el músico de la banda punk que hace su flyer y que hace su disco no se reconoce como un gestor; él es un artista que está haciendo posible su proyecto. Cuando tú te reconoces como gestor, reconoces también las especificidades de esos otros roles que estás corriendo cuando estás haciendo posible tu proyecto, se supone que vas adquiriendo las herramientas de esos otros roles que estas cubriendo”, explica Segarra.

30 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

La película Barricada ganó el premio a la mejor película local de horror en el Puerto Rico Horror Fest 2011. En San Patricio en el que se presentaron filmes de los géneros: horror, suspenso, gore, bizarro, humor negro y ciencia ficción. El festival convocó a realizadores, cineastas independientes y productores de toda hispanoamérica interesados en difundir su trabajo.

a espera fue larga: desde 2007 se escuchaba en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico sobre la primera película de zombis puertorriqueña (para cines). En septiembre de 2010, el largometraje dirigido por Vance McLean Ball y Joe Vargas estrenó en Argentina como parte del festival internacional de horror, Buenos Aires Rojo Sangre. Finalmente, la esperada película estrenó en la Isla como parte del Puerto Rico Horror Fest en Caribbean Cinemas de San Patricio Plaza. Las ventas fueron exitosas: las críticas, variadas. Barricada trata sobre una crisis nacional provocada por un virus que convierte a la gente en muertos vivientes y se centra en las adversidades de un grupo de voluntarios que se dedican a buscar artículos de primera necesidad para los sobrevivientes refugiados. Al contrario de las películas de zombis que acostumbramos ver, el tema central es el conflicto entre personajes de diferentes trasfondos y esferas sociales, el cual retoma lo propuesto por el precursor del género de zombis, Night of the Living Dead (George A. Romero, 1968), pero lo presenta de forma radical: mientras en el primero la colisión social ocurre dentro de una casa, en Barricada ocurre dentro de una guagua en movimiento. Los personajes, a pesar de estar en constante movimiento, nunca logran escapar del claustro social: del vehículo pasan a un estacionamiento multipisos, y luego a una carretera abierta que de pronto se convierte en otro espacio cerrado ante la necesidad de montar una barricada para defenderse de un posible ataque de los infectados.

L

El contenido de la película está bien desarrollado. Cada personaje busca sobrevivir a su manera y de esta interacción se produce un humor (negro) intermitente pero memorable. Justo cuando creemos saber cómo actuarán y terminarán en la historia, las circunstancias los llevarán por caminos poco predecibles. Al final, estos personajes representan el puertorriqueño común ante una crisis: egoísta, violento, cínico y ciego. El guión está eficientemente trabajado, ofreciendo una fórmula efectiva de entretenimiento combinado con unas buenas pinceladas de horror, sangre, giros sorpresa y temas para pensar. Un giro particular se da cercano al desenlace de la historia: la cinematografía cambia y pasa a ser de un dramático suspenso psicológico a una parodia de un filme trillado de acción, donde los personajes desfilan prepotentemente con armas de fuego y linternas. Pero justo cuando pensábamos que esto se iba a convertir en otro filme de Quentin Tarantino, la guillería sin sentido se quebranta ante el paisaje de una multitud de infectados hambrientos que vienen a acabar con los personajes con quienes hemos establecido un vínculo emocional. El valor de producción es lo que podría, digamos, morderle. No tanto la calidad de la fotografía, sino las consecuencias de producir sin dinero. Es ahí donde vemos algunos errores de continuidad, detalles científicamente i lóg icos, escenas más repetitivas que agonizantes, y deslices en algunos matices de las actuaciones. Son estos detalles los que atentan contra la ilusión de la realidad de la historia: detalles que no indican que los artistas detrás de este proyecto carecen de talento sino del presupuesto necesario. Barricada es un trabajo que aunque para algunos sea difícil
Joe Vargas y Vance McLean Ball, directores del filme Barricada.

de admitir, sienta las bases de un género viejo trabajado a nivel nacional de forma novedosa y entretenida. La acción y el horror son dos fieras muy subestimadas pero verdaderamente difíciles de domar. Estos cineastas decidieron arriesgarse y completaron un trabajo que muchos ya habían pensado nunca se iba a terminar. Esperemos que este sea sólo el comienzo de una mejor producción de parte de este equipo de artistas y que otros se animen a desarrollar estos géneros. El autor es profesor de cine. ljlacourt@gmail.com

Foto suministrada

31 Diálogo / DESAFÍO/ noviembre - diciembre 2011

Foto por Ricardo Alcaraz y texto por Christian Ibarra
PRSRT STD US Postage Paid San Juan, PR Permit No. 3291

Jardín Botánico Sur 1187 calle Flamboyán San Juan, PR 00926 1117

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful