You are on page 1of 4

Recomendaciones para la seguridad en excavaciones y zanjas

Peligrosidad de estas operaciones Excavaciones y zanjas son operaciones que implican grandes riesgos para los trabajadores, siendo los deslizamientos el mayor de ellos. Otros lo constituyen las fallas, las cadas de cargas e incidentes por el manejo de equipo. Los riesgos mas importantes durante la excavacin son los siguientes: . . . . . . Problemas de circulacin en la obra (atropello), personas y maquinarias. Golpe por desprendimiento de tierra. Golpes por maquinaria en movimiento. Ruido de la maquinaria. Sobreesfuerzos por transporte de materiales en carretilla manual. Sobreesfuerzos por manejo manual de cargas y por asumir posturas forzadas. Lesiones en codos, rodillas por contactos y presiones contra superficies agudas y/o duras.

Condiciones menos riesgosas Corresponden al caso de excavaciones para cimentaciones de domicilios, o zanjas para encofrados, cimientos o muros, y se cumplen todas las siguientes condiciones: Excavaciones menores de 2.5 m de profundidad o pendientes de menos de 0.61 m horizontal por 1.52 m o menos de altura. El fondo de la excavacin, medido hasta el encofrado o muro, es cuando menos 0.61 m de ancho o menos. Que no exista agua, ni grietas de tensin u otra condicin ambiental que reduzca la estabilidad de la excavacin. Que no haya equipo pesado vibrando la excavacin mientras existan trabajadores en ella. Que la sobrecarga de suelo, equipo y material no est tan cerca al borde de la excavacin como la profundidad de la misma. El cargador frontal debe colocar la carga lo ms lejos posibles del borde de la excavacin, y no menos de 0.61 m. El menor nmero posible en la cuadrilla de trabajo. Los trabajadores pasen el menor tiempo posible en la excavacin.

Pre-planificacin

No importa la experiencia que tenga el contratista, siempre debe enfrentar un nuevo trabajo con cuidado y preparacin. Lista de condiciones de trabajo Chequear las condiciones del lugar en trminos de: Trfico. Proximidad y condiciones fsicas de estructuras vecinas. Suelos.

Aguas superficiales y subterrneas. Localizacin del agua fretica. Instalaciones superficiales y subterrneas. Tiempo.

Esta informacin cuidadosa debe servir para determinar la cantidad, clase y costo del equipo de seguridad y para realizar un trabajo seguro. Lneas y tuberas subterrneas Antes de empezar los trabajos, el contratista debe hacer lo siguiente. Determinar la localizacin aproximada de las instalaciones (agua, desage, telfono, gas, electricidad, u otra). Contactar a las empresas proveedoras o a los propietarios involucrados para coordinar los trabajos a tiempo. Requerir de las compaas o propietarios la localizacin exacta de las instalaciones subterrneas, verificando el plazo previo para este efecto.

En todo caso, el contratista debe respectar, proteger, brindar soporte o remover las instalaciones subterrneas. Tareas con los trabajadores Hay que compartir con los trabajadores las polticas, procedimientos, prcticas y los detalles de seguridad y salud enfatizando el rol crtico que se espera de ellos, requirindoles: Remover o minimizar todos los obstculos en el sitio de trabajo que impliquen riesgos. Usar y llevar el equipamiento de proteccin correspondiente. Operar equipo slo si est apropiadamente entrenado en su manejo y alertado de los posibles riesgos. Seguir las prcticas de seguridad.

Mantener materiales y equipo usado como sistema de proteccin Mantener con responsabilidad los materiales y equipos usados en sistemas de proteccin. Loa materiales y equipos defectuosos o daados pueden causar fallas al sistema de proteccin y significar riesgo a otras excavaciones. Para evitar posibles fallas al sistema de proteccin se debe asegurar: Los materiales y equipos deben estar libres de daos o defectos. Los materiales manufacturados y equipos se usarn y mantendrn de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes. Una persona competente debe examinar los materiales y equipos daados. Mientras, deben ser removidos para su uso hasta tener tal opinin.

Otros riesgos que se necesitan proteger Tomar las siguientes precauciones: Mantener materiales y equipos que podran caer en una excavacin cuando menos a 0.61 m del borde de la excavacin, o usar dispositivos de retencin, o ambos. Proporcionar sistemas de advertencia como equipamiento mvil, barricadas, seales o alertas al borde de la excavacin. Marcar el borde de la excavacin. Prohibir el trabajo de excavacin a niveles donde las profundidades excedan la altura de los trabajadores a menos de contar con la adecuada proteccin de riesgos.

Prohibir los trabajos de levantamiento de cargas sostenidas en el tiempo de excavacin. Los trabajadores podrn estar en las cabinas de proteccin si ello les protege de posibles cadas de material.

Recomendaciones para la seguridad en vaciado de concreto


Peligrosidad de estas operaciones

Contacto con partculas en los ojos en la preparacin de concreto en trompos y en las descargas de hormign con bomba. Contacto con energa elctrica en el uso de trompo o vibrador elctrico, en el uso de extensiones en malas condiciones o tiradas en el piso, agravado por la permanente presencia de agua en su labor. Cadas del mismo nivel al circular por la obra o al correr sobre ellas. Golpes en manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo, al manipular las maquinarias. Golpes por movimientos inesperados de canaleta de descarga de camiones mixer. Golpes en manos o pies o cadas de altura por volcamiento de la carretilla. Sobreesfuerzos en el transporte y vaciado del concreto. Dermatitis por contacto con cemento o aditivos del hormign.

Tareas con los trabajadores Hay que compartir con los trabajadores las polticas, procedimientos, prcticas y los detalles de seguridad y salud enfatizando el rol crtico que se espera de ellos, requirindoles:

Usar los elementos de proteccin personal adecuados al riesgo a cubrir. En el transporte con carretilla asegurarse que el eje est centrado y firme, que el neumtico cuente con aire suficiente, evitar correr con la carretilla cargada, en caso de volcamiento apartarse del recorrido de los mangos y dejarla que se vuelque. Usar solamente equipos elctricos que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado. En la manipulacin de flexible de bomba, estar concentrado en la tarea y estar atento a los movimientos de la pluma del camin. En la descarga de camiones mixer, no permanecer en el recorrido circular de la canaleta de descarga. Al realizar actividades de levantamiento de cargas evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.

Elementos de proteccin personal a usar

Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Botas en el vaciado de concreto. Guantes de cuero para la manipulacin y manejo de carretillas. Guantes de goma y respirador para carga de cemento en trompo. Antiparras para la operacin de descarga con bomba de concreto. Protector auditivo y antiparras en la operacin de vibracin del concreto.

You might also like