MULTAS A PEATONES INFRACTORES DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Los peatones que crucen la calzada sin respetar las normas

de tránsito o lo hagan de manera intempestiva o temeraria, en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, serán sancionados por la Policía con multas que llegarían hasta los 108 soles. Así lo establece un decreto supremo publicado hoy en el “El Peruano”, el cual contiene un cuadro de multas y medidas preventivas para infracciones cometidas por los peatones. Las sanciones forman parte de las modificaciones hechas al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito. Según los diarios „Perú.21‟ y „El Comercio‟, desde el 15 de noviembre, DEL 2010, los servicios de administración tributaria de las municipalidades provinciales se encargarán de cobrar las multas, que van desde 18 soles hasta 108 soles, y podrán hacerlo hasta con procedimientos coactivos. Las multas . Cruzar la calzada temerariamente bajo el efecto de alcohol y drogas INFRACCIÓN: MUY GRAVE - MULTA: 108 SOLES . Cruzar la calzada intempestivamente o hacerlos sin usar los puentes peatonales INFRACCIÓN: MUY GRAVE – MULTA: 72 SOLES . Cruzar por delante de un vehículo detenido cuando no existe derecho de pase INFRACCIÓN: MUY GRAVE – MULTA: 72 SOLES . No respetar las señales de tránsito INFRACCIÓN: MUY GRAVE – MULTA: 72 SOLES . Subir o bajar de un carro en movimiento INFRACCIÓN: GRAVE – MULTA: 27 SOLES . Ingresar o salir repentinamente de la calzada para intentar detener un vehículo INFRACCIÓN: GRAVE – MULTA: 27 SOLES . Arrojar la vía pública objetos que dificulten la circulación INFRACCIÓN: GRAVE – MULTA: 27 SOLES . Transitar cera del sardinel o al borde de la calzada INFRACCIÓN: LEVE – MULTA: 18 SOLES . Subir o bajar del lado izquierdo de un vehículo INFRACCIÓN: LEVE – MULTA: 18 SOLES Ir sujetado de alguna parte de un auto en movimiento Infracción: Leve – Multa: 18 soles Cómo se aplicará la papeleta . El policía tránsito deberá ordenar al peatón que se detenga y le pedirá su DNI u otro documento de identidad que lo identifique. . En caso de que no porte ningún documento, el policía elaborará la papeleta con los datos brindados por el peatón, quien deberá firmar y colocar su huella dactilar en la papeleta. . Si se verifica que los datos son falsos, el Servicio de Administración Tributaría Municipal podrá tomar acciones administrativas y penales. . Si el infractor es menor de edad, se impondrá solo una papeleta educativa. Formas de pago El peatón podrá pagar su primera infracción por única vez, con un curso de educación vial. Durará cinco días y lo impartirá de manera gratuita el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Ciudadanos podrán denunciar casos Cualquier persona, debidamente identificada, con un video o una foto podrá denunciar la supuesta infracción al tránsito de otro peatón ante la Dirección de Tránsito de la Policía. La denuncia deberá hacerse dentro de un plazo de 48 horas a partir de la supuesta infracción.

¿Qué es el SOAT? Antecedentes  En 1984 el Código Civil indica que la ley determina el tipo de daño sujeto al régimen de seguro obligatorio.  En 1986 se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehículo contrate una póliza de Responsabilidad Civil.  En 1995 se publican Decretos Supremos que obligan a los vehículos del Servicio Interprovincial y Urbano a contratar un seguro por accidentes de tránsito.  En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en la que se incluye el SOAT.  En el 2000, se emitió su Reglamento.  Se puso en funcionamiento en 1º de julio del 2002. El SOAT El seguro en el más estricto sentido repara el daño causado al asegurado, pero en el caso del SOAT no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito, en atención a su esencia netamente social. En el caso del SOAT el beneficiario es la sociedad en su conjunto. El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte. Características       Cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente. No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

Beneficios Cubre los siguientes riesgos por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor asegurado:  Muerte c/u Cuatro (4) UIT S/. 14,400  Invalidez permanente c/u hasta Cuatro (4) UIT S/. 14,400  Incapacidad temporal c/u hasta Una (1) UIT S/. 3,600  Gastos Médicos c/u hasta Cinco (5) UIT S/. 18,000  Gastos de sepelio c/u hasta Una (1) UIT S/. 3,600 (*) La UIT – Unidad Impositiva Tributaria - es equivalente a S/. 3,600 Exclusiones Los siguientes accidentes no son cubiertos por el SOAT:  Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.  Los ocurridos fuera del territorio nacional.  Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público.  Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originada por causas ajenas a la circulación del vehículo automotor.  El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas. ACTIVIDAD EN CLASE Capacidad: Construcción de la Cultura Cívica  Elabora un mapa burbuja simple sobre multas a peatones infractores de las reglas de tránsito y el SOAT  Elabora un mapa burbuja simple sobre lo que cubre y lo que no cubre el SOAT Capacidad. Ejercicio Ciudadano

 Elabora una infografía sobre las infracciones de los peatones que son multados por la policía TODA LA TAREA ESTA EN EL BLOG - http://historia-ilwin1.blogspot.com

Ponle ganas estas ultimas semanas a tus estudios y tal vez puedas aprobar el curso y tener unas vacaciones tranquilas depende ti mismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful