You are on page 1of 11

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

INTRODUCCIN
Toda la literatura escrita hasta el da de hoy sobre las diferentes formas de vida que habitan La Tierra coinciden en un mismo aspecto: No es posible concebir la existencia de cualquier ser vivo sin agua. Desde tiempos ancestrales, ha primado en la agenda del hombre la necesidad de obtener agua de forma que pudiese satisfacer sus requerimientos. Fenmenos como el cambio climtico por causas antropognicas y la explosin demogrfica han terminado por agotar y en algunos casos desaparecer las fuentes superficiales de agua por lo que el ser humano se ha visto en la necesidad de buscar fuentes alternativas para suplir la demanda del lquido. Una de estas formas es el agua subterrnea obtenida a travs de pozos. Los hay desde los ms rudimentarios hasta los ms modernos pero en general todos deben cumplir con la funcin de servir de enlace entre el agua que se encuentra en las formaciones hidrogeolgicas y la superficie terrestre para as poder inducirla desde la profundidad por mtodos mecnicos. En el caso particular de la ciudad de Danl, la escasa existencia de fuentes superficiales que pudiesen servir para alimentar los sistemas de agua potable ha orillado al ente encargado del servicio de la conduccin de agua potable (es decir el Servicio Autnomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA) a hacer uso de la induccin del agua de los acuferos artesianos a travs de pozos que funcionan con un sistema de bombeo. El presente informe nos enfocaremos en cuatro pozos que se encuentran en el casco urbano y suburbano de la ciudad de Danl y se trate de: Los pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia. Los datos de mayor relevancia acerca de stos son descritos a continuacin.

-1-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

OBJETIVOS
Estimar un nmero aproximado de la poblacin que abastece cada pozo estudiado en este informe que se definen en el apartado de Introduccin. Indagar sobre los estudios tcnicos y cientficos que fueron necesarios previo a la construccin de los pozos estudiados en este informe y definidos en el apartado de Introduccin. De su construccin, enumerar aspectos esenciales como el mtodo de perforacin, profundidad, dimetro, etc. Enumerar y detallar los materiales que se utilizaron para su construccin as como las especificaciones tcnicas de estos. Ahondar en la calidad del agua que brindan estos pozos en trminos de factores de referencia como el potencial de hidrgeno o pH.

-2-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

DESARROLLO DEL TEMA


DISTRIBUCIN DEL USO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN DANL Debido a que las fuentes superficiales han disminuido su caudal considerablemente en los ltimos aos debido a motivos como el calentamiento global por causas antropognicas, la tala y quema indiscriminada de los bosques y aunado a esto la explosin demogrfica se ha llegado a situaciones crticas en cuanto al abastecimiento de agua potable es nuestra ciudad hasta llegar al punto de que nicamente el 7% de la poblacin actual es abastecida por fuentes superficiales mientras que el 93% restantes se abastecen de fuentes subterrneas a travs de estaciones de bombeo que requieren el uso de energa elctrica incrementando dramticamente los costos por obtencin de agua potable. PERFORACIN DE POZOS Un pozo de agua es ms que un hoyo en la tierra, pero para mucha gente lo nico que ven es la parte superior del pozo. Un pozo de agua es un hoyo especialmente diseado en la tierra. Gran destreza es necesaria para guiar la broca a travs de un pozo de agua mientras penetra formaciones de arena, arcilla, y piedra solida bajo tierra. Las brocas pueden pesar varias toneladas. Usualmente existen varias capas de rocas en un pozo de agua; cada capa necesitar diferentes presiones de fuerza. Una vez que el agua es encontrada, el operador tendr que poner atencin en el proceso de perforacin. Tpicamente 2 mtodos son usados para perforar pozos de agua: Rotacin Martillo neumtico Existen otros mtodos y combinaciones de mtodos pero estos son los ms comunes. La mayora de pozos de agua son perforados con un dimetro de 8 o 6 pulgadas.

-3-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

BOMBAS PARA PERFORACIONES DE POZOS Las bombas sumergibles son utilizadas para la extraccin de agua en perforaciones o pozos de diferentes profundidades. Existen gran variedad de bombas sumergibles para perforaciones de pozos extractores de agua, las mismas se pueden clasificar en diferentes grupos como bombas centrifugas, bombas sumergibles, entre otras. Bombas centrifugas: El tipo de bombas centrifugas se utilizan general mente para diferentes casos tales como extraccin de agua para piscinas o pozos de agua poco profundos. Bombas sumergibles: Las bombas sumergibles se utilizan para perforaciones de pozos extractores de agua limpia o potable de mucha profundidad. A diferencia de las bombas sumergibles de achique este tipo de bomba tiene mucha ms impulsin en pozos profundos. Bombas sumergibles de achique: Las bombas sumergibles de achique se utilizan en perforaciones de pozos para extraccin de agua limpia poco profundos ya que no cuenta con mucha capacidad de impulsin para ser utilizada en perforaciones de agua potable de mucha profundidad.

GENERALIDADES DE LOS POZOS DE DANL Bombeo: Las estaciones de bombeo de los pozos danlidenses utilizan bombas sumergibles con potencias que van de 25 hp a 50 hp con lneas trifsicas y monofsicas del tendido elctrico. Uno de los caminos por los que un contaminante puede ingresar desde la superficie del terreno al agua del pozo y del acufero es mediante el mismo pozo de extraccin. Para evitar esto, la boca del pozo debe permanecer tapada y el pozo debe contar con el sello sanitario. Sello Sanitario: El sello sanitario consiste en una argamasa impermeable que se coloca en el espacio anular existente entre el terreno perforado y el tubo del pozo, desde la superficie del terreno hasta una profundidad que no interfiera con la captacin de agua, evitando as el paso de las sustancias peligrosas. La argamasa es una mezcla de materiales que despus de colocada se endurece y permanerce. Una muy efectiva consiste en arcilla, que por su impermeabilidad impide el pasaje de sustancias, bentonita que le otorga flexibilidad a la mezcla, y cal que acta como bactericida. Otra argamasa muy utilizada para sello sanitario se realiza con cemento. De este modo, no slo se evita el ingreso de contaminantes desde la superficie del terreno sino desde otros estratos acuferos que contengan agua de calidad no deseada.

-4-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

POZO LA ESTANCIA El pozo La Estancia se ubica en la colonia del mismo en el sector mejor conocido como La Ceibita de la ciudad de Danl. La tubera de este pozo llega a la planta de tratamiento del Servicio Autnomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA ubicada en el barrio El Quiquisque de esta ciudad.

El total de viviendas que abastece este pozo es de aproximadamente 1250 viviendas comprendidas entre los sectores de La Ceibita, La Estancia, El Quiquisque y aledaas. Estas varian de acuerdo al turno y la hora. Tiene una produccin estimada en 351gpm El pozo tiene una profundidad de 300pies perforado con broca de 10 pulgadas y entubado con dimetro de 8 de tubera de PVC. En su parte inferior cuenta con rejillas que permiten la inyeccin del agua (lo que vulgarmente se conoce como encamisado) Debe contar con revestimiento de grava triturada en torno de este tubo un y el dimetro de estas debe oscilar entre - a 1pulgadas. Un pozo engravado tiene caractersticas muy particulares en cuanto a su limpieza y desarrollo. Por estos trminos nos referimos a la extraccin de los residuos de formacin y lodo del pozo para permitir el flujo libre del agua. Igualmente importante es la extraccin de la costra de lodo que se forma sobre la pared del pozo durante la perforacin. Este elemento constituye una barrera para el flujo del agua hacia el interior del pozo. Todo este proceso requiere operaciones cuidadosas y herramientas especiales sin las cuales un desarrollo apropiado es prcticamente imposible. El sistema de pistn (o mbolo), con circulacin de agua es generalmente el ms eficiente y rpido, pero requiere una rejilla de alta resistencia mecnica, con una superficie interior lisa por la cual se pueda desplazar un pistn, logrando el efecto de mbolo. El Ph de este pozo es de 7.1 La lnea de induccin es de 1600m lineales. La tubera es de 6 pulgadas y presenta una diferencia de elevacin de 75m con respecto a la planta de almacenamiento o tanque.

-5-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

POZO BELLA VISTA Se ubica en la colonia Bella Vista de la ciudad de Danl contiguo a la escuela de dicha colonia a cuadra hacia el norte del campo de futbol. Vara a los otros pozos en que este fue perforado con broca de 8 pulgadas y entubado con tubera de 6 pulgadas con una profundidad de 250 pies. Este pozo produce un caudal de 120gpm y abastece a unas 420 viviendas de las cuales 395 viviendas se encuentran nicamente en el sector conocido como Bella Vista de la ciudad de Danl. La lnea de induccin es de 4 pulgadas con aproximadamente 1150 m lineales. La diferencia de elevacin entre la estacin de bombeo y el tanque de almacenamiento es de 83m y el pH del agua obtenida a travs de l es un tanto bsica, 7.7 para ser exactos.

POZO LA CONCEPCIN Se localiza en la colonia La Concepcin de la ciudad de Danl. Para describir la direccin de este pozo podemos describir el recorrido: El punto de referencia es la entrada principal de la Colonia La Concepcin Llegas a la al primer puente y recorres unos 80m a mano izquierda. El pozo se encuentra contiguo a Lubricantes Romero Este pozo fue perforado con broca de 8 pulgadas y entubado con tubo de 6 pulgadas con una profundidad de 250 pies. Produce 160gpm. Tiene una capacidad de abastecer hasta 580 viviendas, actualmente abastece 436 viviendas. La lnea de induccin tiene una longitud de 800m lineales. La tubera es de PVC R026 de 6 pulgadas. La diferencia de elevacin entre el tanque de almacenamiento y la bomba es de 35m de altura. El agua presenta un pH de 7.2. POZO LOS DUARTES El pozo Los Duartes est ubicado en la calle que conduce de la colonia La Ceibita a la comunidad de El Zapotillo a 300m adelante (hacia el oeste) del Pozo Gracias a Dios.
-6-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

Es un pozo que tiene una profundidad de 250 pies. La produccin de este pozo es de 150gpm. La lnea de induccin posee una longitud de 1600 m lineales. La tubera de la lnea de induccin es de 6 pulgadas. Tiene una diferencia de elevacin entre la estacin de bombeo y el tanque de almacenamiento de 90m. El pH que presenta el agua extrada a travs de este pozo es de 7.0. Este pozo ya no se encuentra en funcionamiento por que los dueos de lo ajeno se robaron el panel completo de control y la denuncia impuesta ante la DGIC no ha surtido ningn efecto a dicho centro asistencial se le suministra con el pozo gracias a Dios. Pero en su tiempo el agua de este pozo era potabilizada en la planta de tratamiento de la colonia El Quiquisque de nuestra ciudad y lleg abastecer a la zona de El Quiquisque y al Hospital Regional de Oriente Gabriela Alvarado.

-7-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

CONCLUSIONES
Las condiciones hidrolgicas que presenta la ciudad de Danl potenciadas por la destruccin del ser humano hacia el medio ambiente han propiciado que los sistemas de agua potable se abastezcan en su gran mayora por agua subterrnea de acuferos artesianos extrada a travs de pozos. La extraccin de agua subterrnea a travs de estaciones de bombeo genera costos adicionales como la energa elctrica que alimenta a la bomba, mantenimiento de la misma, revisiones, reparaciones lo cual disminuye la eficiencia y eficacia del servicio y hace que el agua no sea en un cien por ciento accesible a toda la poblacin. Los pozos que se han expuesto anteriormente estn muy cerca de su lmite de capacidad y si consideramos que el crecimiento poblacional en muchas comunidades se produce de forma exponencial, estos ya no sern capaces de abastecer tal nmero de viviendas por lo que se deber recurrir a la perforacin de nuevos pozos que puedan cumplir esta misin, el problema radica en los acuferos artesianos que posee la ciudad y en si estos sern capaces de alimentar a ms pozos.

-8-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

BIBLIOGRAFA

Entrevista Personal, Ing. Jorge Emilio Amador, Gerente Regional de Servicio Autnomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). Pgina web http://www.instalacionaguaygas.com.ar/perforaciones.htm Pgina web http://www.rauchmfg.com/drilling_sp.html

-9-

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

Anexos
Red actual de agua potable Ubicacin de pozos en la ciudad de Danli Parte 1

- 10 -

Informe de Exposicin Pozos Los Duartes, Bella Vista, La Concepcin y La Estancia

Parte 2

- 11 -

You might also like