You are on page 1of 5

Le Goff- Pensar la historia.

Oficio del historiador La historia debe ser una ciencia, porque necesita tcnicas, mtodos y se ensea. Febrvre: la h es un estudio llevado cientficamente y no como ciencia. Sin documentos no hay h Investigacin son ciencias auxiliares (arqueologa, sociologa) Recoleccin de documentos, eleccin de recoleccin, definen el oficio. Calidad de historiador, es el que toma en cuenta los hechos para interpretarlos con un fin de corregirlos, al describirlos, y el que no piensa ni escribe ellos mismos. El de la historia, es desmentir los mitos que se tienen de ella (las falsedades) para esclarecer en la medida de lo posible, la verdad (que no es una obviamente) por donde el hombre dejo huella y memoria. Carcter multiforme de la documentacin, diversidad de testimonios y de o que debe formar y proporcionar informacin para crear una historia para todos. Arqueologa Proto historia. su desarrollo renov la historia La H se extiende por amplio territorio de la Pre historia y la

Reflexin histrica, ah se aplica incluso a la ausencia de documentos a los silencios de la historia. Como la interrogacin de la documentacin e interrogarse sus olvidos y vacios. La historia ha llegado a ser cientfica por la crtica a los documentos fuentes. Conocimiento histrico, es lo que las fuentes hacen de l.

Critica externa Critica interna autor.

descubre el origen y determina su falsedad o afirmacin. interpreta el significado del documento, evaluar la objetividad del

El poder de la memoria futura, perpetuacin tiene que ser reconocida por el historiador, debe discernir la falsedad y evaluar la credibilidad de un documento. Desmitificando. Documento Relato histrico se transforman en fuentes histricas, que determinan su V o F subjetivo, resultado del oficio del historiador

Evaluacin, desarrollo y mtodo de la historiografa.

s V- I A.C inventa el discurso histrico, concepto de testimonio, la lgica de la h y funda la historia sobre la verdad s IV cristianismo eliminan la idea de azar ciego, dan sentido un sentido a la historia, calculan el tiempo y periodifican h (cronologa) Renacimiento criticar. S XVII critica de los documentos, fundada en la filologa. Laicizar y entablar las bases de la erudicin moderna.

S XVIII se crean las primeras instituciones consagradas a la historia y ensandra el campo de las curiosidades histricas. S XIX mtodo de la erudicin, constituyen las bases de la documentacin histrica, y entiende la historia por doquier. SXX ( dcada del 30) crisis y moda de la h. Una renovacin y ensanchamiento del territorio del historiador, hay una revolucin documental.

La nueva h S XVI y XVII, libertinaje de los historiadores S XIX decisivo. Pone en practica el mtodo critico a los documentos: -Los ensea y publica -Une h con erudicin Hay una armazn para la h ya que se extiende a las universidades. Balance positivo a la h erudita/ h se instalo en el trono de la erudicin. Slidamente establecida sobre las ciencias auxiliares.

Historia Hoy Renovacin en tanto a la practica cientfica y su rol en la sociedad. Desarrollo de la h $ y social Sociologa y antropologa (cambio de la historia S XX) y la influcia de weber. xito en la H oral y la cuantitativa En la actualidad el trabajo histrico y la reflexin de la H se desarrollan en el ambiente de critica Vitlidad y evalucion en las investigaciones Marxismo (SXX) corriente influyente ligada a la nueva historia por el estructuralismo concepcin de la historia total y su inters por el campo de la tcnica y las actividades materiales. La Nueva H se interesa por las causas, lo material, lo cotidiano, y la escuela de los annales (bloch y febvre) Dialogo con las otras ciencias : Historia con atropologia, sociologa, economa. Rechazo de una h idealista, guiada por la concepcin de un proceso lineal de historia, que interpreta el pasado con los valores del pte.

H de una ciencia que tenga en cuenta, las condiciones de su produccin, y que individualice en toda su complejidad las etapas del saber. Revolucin documental e irrupcin de lo cuantitativo y el recurso a la informtica. H de la h alcanzar a las masas como los registros. La interaccin entre conocimiento, ideologa, y las diversas disciplinas. Terminar el etnocentrismo y dese uperizar la h A partir de la segunda guerra mundial la h enfrenta nuevos desafos 1-. Responder la demanda de los peublos, identidad colectiva y construir su historia 2-. H que no sea solo universal, sino que, integral Reivindicacin de los historiadores, toda actividad humana como objeto de estudio teniendo en cuenta las condiciones histricas donde existi, dan forma histrica No tiene que respetar la espontaneidad y libertad de accin social y poltica, no deben ser obstaculizadas por la h Ciencias sociales del tiempo, h toda actividad en el tiempo, h imprescindible H e historiador deben luchar para que sea otra la sociedades busquen identidad alimentarse de un imaginario real.

You might also like