You are on page 1of 49

G

CHUBRETOVIC Y CIA LTDA. Nuestro Catlogo


Optimizar el funcionamiento y calidad de nuestros productos para lograr un mayor ahorro de agua, es nuestro objetivo. Importamos y distribuimos para Latinoamrica, desde 1987, equipos y accesorios para redes sanitarias de agua, de la ms moderna y eficiente tecnologa en este rubro, incorporando en Chile nuevos conceptos de diseo y funcionalidad que hoy ya son de uso comn en pases desarrollados. La introduccin de esta tecnologa significa para los usuarios ganar en comodidad y en seguridad, con el uso de sistemas ms eficientes, resistentes, durables y que siguen la actual tendencia a optimizar y ahorrar en agua, un bien que ser cada vez ms escaso y valioso en el futuro. La interrelacin con nuestros usuarios, lazos con universidades chilenas de reconocido prestigio y la implementacin de un moderno laboratorio para investigacin y entrenamiento, nos ha permitido un real acercamiento a las necesidades actuales. Siempre a la vanguardia, nuestro departamento tcnico entrega un servicio integral con personal altamente capacitado para enfrentar o asesorar en el diseo y montaje de cualquier tipo de aplicacin, sea de uso residencial o pblico, en conjunto con ingenieros, tcnicos, instaladores y usuarios.

Nuestros productos
Este Catlogo agrupa nuestros productos en 3 reas, que en general corresponden a nuestras principales marcas representadas:

Establecida en 1951 en Krugersdorp, Sudfrica, por empresarios alemanes, produce una gama de 2600 artculos, cuyo diseo y eficiencia son resultado de un proceso de investigacin continua y de una gran experiencia en el rea. La utilizacin de bronce DZR (la mejor aleacin disponible para el ataque de la corrosin por deszincado) y la incorporacin de un concepto integral de eficiencia, que contempla la esttica, la resistencia ante uso intensivo, una fcil mantencin de los equipos y un ptimo manejo del recurso agua, son caractersticas que distinguen a COBRA en el mercado mundial.

rias, para prevenir factores de dao como son la corrosin y contaminacin, o para controlar aspectos complejos como la presin y temperatura del agua en redes sanitarias de uso intensivo.

Grifera Sanitaria
(COBRA) TOTO es la compaa ms grande del mundo en fabricacin de elementos para uso de ingeniera sanitaria y los nicos fabricantes de cermica con tecnologa de vaciado a alta presin en serie. Sus artefactos sanitarios se dintinguen por su alta eficiencia y hermoso diseo.

Sistemas y Equipos de Proteccin y Control de Redes Sanitarias


(SYR, COBRA, LEONARD)

Artefactos Sanitarios
(TOTO, FRANKE)

COBRA es una empresa de reconocido prestigio a nivel mundial en grifera y otros equipos, para salas de bao y redes de agua en general.

La empresa alemana SYR es lder en diseo y produccin de equipos y sistemas para proteccin y control de redes sanita-

Todos los artefactos FRANKE, fabricados en acero inoxidable, son sinnimo de perfeccin tcnica y funcin excepcional. Sus diseos son aptos para instalacin residencial y/o industrial.

G -01

Para qu y dnde utilizar nuestros equipos y accesorios?

Una red de agua sanitaria ya se trate de una casa o de un edificio donde trabajan 800 personas implica, adems de una serie compleja de tuberas y de puntos de uso (lavamanos, inodoros, duchas, cocina, etc.), una serie de equipos que tienen por funcin regular el flujo de agua por esta red, manteniendo la presin y temperatura necesarias, y optimizando para el usuario la comodidad y eficiencia de su uso. Mientra ms compleja

sea la red, ms compleja es su mantencin y control, aumentando tambin los factores de riesgo o dao (corrosin de conductos o equipos, contaminacin del agua, temperatura inadecuada, sobrepresiones, etc.). Tambin es importante el factor econmico: el consumo de agua, en una red de uso masivo, adquiere un costo que puede ser muy oneroso en el tiempo, ya que un mal diseo

de la red o el uso de equipos inadecuados aumentan innecesariamente el consumo de agua. Otro costo significativo se produce al usar equipos de mala calidad, que deben ser reemplazados con frecuencia. El esquema ilustra las reas en que pueden ser utilizados los equipos que representamos, para lograr mayor eficiencia, seguridad y ahorro de agua.

G - 02

Griferas COBRA, calidad y eficiencia


La grifera COBRA, en relacin a la convencional y usada mayoritariamente hasta ahora en nuestro pais, representa un gran paso adelante en todos los aspectos: mayor calidad y resistencia, mxima eficiencia, diseo de mejor esttica y ergonoma, y una gran economa en el largo plazo. Como se explica a lo largo de este catlogo, en nuestros productos se utilizan ptimos materiales, junto a modernos sistemas de flujo que buscan ahorrar agua y a la vez entregar una mayor comodidad al usuario.

Nuestros productos permiten su uso intensivo, en ambientes residenciales o pblicos, evitando la corrosin, permitiendo controlar y aun programar el flujo de agua, y en una amplia gama de soluciones para cada necesidad, ambiente o artefacto.

Inodoros Duchas Urinarios Lavamanos Lavaderos Cocinas

Bebederos Laboratorios Hospitales Restaurantes Otras instalaciones industriales

Una nueva era electrnica


A la vanguardia de la tecnologa mundial en grifera, ofrecemos tambin llaves y vlvulas sensorizadas, con un sensor inteligente auto ajustable, que permite controlar el gasto de agua con mxima eficiencia, estableciendo nuevos estndares estticos y de alta resistencia, con un bajsimo consumo de energa.

Vlvulas de flujo
Claves en el xito de nuestra grifera son nuestras vlvulas de flujo, que optimizan la utilizacin del agua y permiten un mejor control de todos los aspectos y exigencias de una red sanitaria, facilitando la instalacin y mantenimiento, reduciendo el espacio necesario, y evitando el uso de estanque en el caso de inodoros.

Accesorios y repuestos
Todos nuestros productos contemplan los accesorios necesarios para una mejor instalacin y conexin al artefacto o a la red. Los respuestos de mantenimiento son piezas fabricadas con los mismos materiales y normas de calidad.

G - 03

Materiales y sistemas de alta eficiencia


COBRA
Aleacin DZR
(Dezincification Resistant Brass) El empleo de Bronce DZR en todos los componentes en contacto con agua elimina el riesgo de roturas por corrosin. La fundicin DZR permite operar a las griferas Cobra en ambientes hostiles sin que ocurran daos de corrosin por deszincado. El bronce comn es una aleacin de dos metales, cobre y zinc. En aguas agresivas el zinc es extrado, dejando un deposito de color blanco en el rea atacada. La perdida del zinc debilita la estructura, lo que genera poros o ruptura total.

Exterior tambin en aleacin


Nuestras griferas son altamente resistentes al dao malicioso, debido a su slida construccin en aleacin DZR. Su superficie cromada le proporciona una gran durabilidad. El acabado en cromo opaco es especialmente fabricado para evitar el maltrato.

Sistema Antitraba
(Non-Hold Open)

Nuestras griferas mecnicas no pueden quedar bloqueadas, ya que disponen de un sistema que evita la descarga de agua indefinidamente: slo funcionan por un ciclo de tiempo y luego cortan, aunque el usuario permanezca con el activador presionado. Ello significa economa y mayor duracin. El sistema antitraba es vital en aplicaciones de uso intensivo en que exista la posibilidad de dao malicioso. Este mecanismo antitraba se diferencia de los sistemas similares del tipo consecutivo, que operan tan pronto la llave es presionada, prolongando el ciclo por la accin de un retardador fijo que opera indefinidamente si queda presionado.

Menor nivel de ruidos


El eficiente diseo de nuestras vlvulas y llaves produce una operacin extremadamente silenciosa, producto de la integracin de la quebradora de vaco en el cuerpo de la vlvula.

G - 04

Valvulas de flujo COBRA


INTRODUCCION
La excepcional eficiencia de las vlvulas de flujo Cobra en limpieza, economa de agua y durabilidad, se mantiene ao a ao, especialmente por su uso en lugares de alto trfico, como: centros educacionales, industrias, hospitales, aeropuertos, etc. Nuestras vlvulas, cuyo diseo es el resultado de un proceso de investigacin continua y de una gran experiencia en el rea, son aplicables en todo tipo de proyecto. Sus principales ventajas son: Resistencia: construdas con los mejores materiales, para mayor duracin en el tiempo Eficiencia: su esmerado y probado diseo contempla todos y cada detalle, para un mejor funcionamiento Economa: estas vlvulas han sido creadas y construidas para economizar agua, energa y tiempo Fcil mantencin: diseo nico con separacin integral de todas sus partes, concebidas para una fcil limpieza o rpida reposicin

Tipos bsicos de vlvulas de flujo


1. Vlvulas operadas por pistn 2. Vlvulas operadas por diafragma
Entregan soluciones econmicas y efectivas en distintas aplicaciones, con una entrada de 3 /4" HI BSP Su diseo compacto permite la aplicacin en espacios ms reducidos En los inodoros requiere de menores caudales de diseo (65 l/min), lo que permite la utilizacin de caeras de menor dimetro Operan en condiciones de presin baja, a partir de 1 bar (10 m.c.a.)

Soluciones efectivas para todo rango de presiones. Entrada de 11/ 4" HI BSP, para optimizar el flujo a bajas presiones Operables bajo cualquier medio, logran un funcionamiento correcto hasta en las condiciones de agua ms severas, siendo su mantencin mnima y de rpida ejecucin Eficiencia a baja presin: entregan soluciones efectivas para presiones bajas, slo requieren de 0.3 bar (3 m.c.a.) para realizar el flujo, siendo ste sistema una caracterstica nica en el mercado.

G - 05

Las bases de un buen diseo para eficiencia, resistencia y economa


Nuestras vlvulas conservan agua, mejoran la higiene y finalmente se obtiene un ahorro de dinero. Como se logra? Haciendo los sistemas simples y seguros. Cada vlvula de pistn o diafragma dispone de: 1 By-pass auto-limpiante, permite siempre un cierre seguro.

La esfera de acero inoxidable se limpia cada vez que se utiliza la vlvula, evitando que stas no corten por el bloqueo del by-pass. 2 3 Sistema Anti-traba Non Sistema de cierre positivo. Hold Open. Ver hoja G-04. Aun a baja presin, las vlvulas Cobra cortan el flujo de agua gracias al sistema de cierre positivo. En condiciones de perdida total de presin, no se requiere reiniciar el sistema. 4 Quebradora de vaco integrada (slo en inodoros): previene el sifn inverso. La integracin de una quebradora de vaco en todas las vlvulas de inodoro evita riesgos de contaminacin por sifn inverso, hacindolas seguras en todo tipo de redes sanitarias. 5 Llave de paso incorporada. Todas las vlvulas de Inodoros y Urinarios poseen rganos de cierre, que permiten regular flujos o bien realizar mantenimiento sin detener el servicio de agua potable. 6 Tiempo ajustable: el volumen de agua puede ser ajustado conforme al tiempo de descarga, en todas las vlvulas, sin necesidad de cambiar elementos interiores, slo a travs de un sencillo mecanismo exterior de ajuste. 7 8 Fabricadas en aleacin de bajo contenido de Zinc (DZR), que inhibe Sistema antigolpe: el cierre regulado de las vlla corrosin, evitando el deterioro. Ver hoja G-04. vulas Cobra evita el golpe de ariete, haciendo su funcionamiento an ms silencioso. 9 Sello de pistn en asiento base intercambiable, fabricado en material no metlico, independiente del cuerpo, asegura un cierre suave y larga vida til. 10 Cmara de pistn encamisada en polmero, evita la corrosin y destruccin por cavitacin 11 Repuestos y componentes de las vlvulas siempre disponibles, lo que facilita su rpida reparacin y su mayor durabilidad en el tiempo.

G - 06

Vlvulas de flujo para inodoros


COBRA

instale la solucin definitiva


No pierda tiempo, dinero y humor arreglando todos los meses la valvula del inodoro.

Diseadas para uso intensivo Fabricadas en bronce especial DZR de alta resistencia a la corrosin Ahorran espacio, porque no necesitan estanque Econmicas: su sistema anti-traba hace que funcionen slo por un tiempo, ajustable, y corten, con menor gasto de agua y mayor duracin. No pueden quedar bloqueadas gastando agua Autolimpiantes Ms silenciosas Fcil mantencin, servicio eficiente. Repuestos de fcil recambio

Opciones segn requerimiento


Las vlvulas de flujo COBRA para inodoros se adptan a cualquier artefacto o tipo de red: las hay con mecanismo de pistn o diafragma, para entrada superior o posterior, con activacin por botn o palanca, con vlvula a la vista u oculta.

G - 07

Vlvulas de flujo para inodoros


COBRA
Economa de agua
Las vlvulas de flujo estn reguladas para descargar una mnima cantidad de agua (6 litros) logrando, con una sola descarga, un funcionamiento eficiente de los inodoros. A diferencia de nuestra grifera, los sistemas convencionales estn sujetos a continuo deterioro y constante exposicin a fallas, lo que hace necesario, en muchos de ellos, realizar una doble descarga para lograr la evacuacin de residuos, generando un consumo 100% superior al de nuestras vlvulas, sin considerar adems los costos de reparacin y repuestos. Mejor promedio de uso El continuo abastecimiento de agua permite sucesivos ciclos, por lo que posibilita un uso ms frecuente que el sistema tradicional. En el caso de colegios o industrias con cambios de turno, esto permite el empleo de un menor nmero de artefactos.

Economa de instalacin
Menor costo de instalacin y de mantencin Slo 2 son las conexiones necesarias para la instalacin. Para la mantencin basta remover el pistn o diafragma (segn modelo), limpiarlo o reemplazarlo. Mayor espacio El ahorro de espacio se obtiene al no ser necesario el estanque cisterna de los inodoros convencionales.

CONSUMO POR CICLO DE UN INODORO


Consumo
litros 16 14 12 10 8 6 4 2 0 12 litros con inodoro convencional con estanque 6 litros con vlvula sensorizada TOTO 6 litros con vlvula mecnica COBRA

G - 08

Vlvulas de flujo Flush para inodoros


COBRA
Caractersticas generales
Mecanismo tipo pistn Antitraba, no puede operar aunque quede presionada, solo funciona por un ciclo Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509 Quebradora de vaco integrada al cuerpo, evita el contraflujo Tiempo y caudal ajustable Pistn protegido en cmara encamisada de polmero By-pass autolimpiante Sistema antigolpe de ariete Llave de paso/flujo integrada al cuerpo

Curva de caudal
Caudal ( litros/min )
110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Tiempo ( seg )

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 11/4" HI BSP Caudal mnimo requerido: 100 l/min. Presin de operacin: 3-60 m.c.a. (5-90 psi) Volumen de descarga ajustable: 4-16 litros Ciclo de tiempo ajustable: 5-9 seg. Conexin: tubo de descarga en bronce cromado, con goma de ajuste.

ENTRADA SUPERIOR FM1.214 FM2.214


Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo pulido.

KF1.214
Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo opaco.

Activacin: palanca. Centro: desplazable izq./der. entre 112-133 mm. Terminacin: cromo pulido.

Hospitales Baos pblicos Centros educacionales Restaurantes Industrias Complejos deportivos Hoteles Aeropuertos

ENTRADA POSTERIOR FM1.100 FM2.100


Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo pulido.

KF1. 104
Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo opaco.

Activacin: palanca. Centro: desplazable izq./der. entre 112-133 mm. Terminacin: cromo pulido.

G - 09

Aplicaciones

Vlvulas de flujo Flush para inodoros DIMENSIONES


37 55

FM1.214
11/4" HI

FM2.214 KF1.214

75

70

118

112 a 133

65

38

65

450

43

38
450 90

43

90

11/4" HI

FM1.100

37

55

FM2.100 KF1.104
11/4" HI

75

70

65

38
43

65

118

112 a 133

400

38
90 400

43

90

150

150

G -10

11/4" HI

Vlvulas de flujo Junior para inodoros


COBRA
Caractersticas generales
Mecanismo tipo diafragma Antitraba, no pueden operar aun cuando queden presionadas, solo funcionan por un ciclo Fabricacin en bronce DZR ISO 6509 Tiempo y caudal ajustable By-pass autolimpiante Sistema antigolpe de ariete Quebradora de vaco integrada al cuerpo, evita el contraflujo Llave de paso/flujo integrada al cuerpo

Aplicaciones
Hospitales Baos pblicos Centros educacionales Restaurantes Industrias Complejos deportivos Oficinas Hoteles Aeropuertos

Curva de Caudal
Caudal (litros/min)
70 60 50 40 30 20 10 0

Tiempo (seg)

ENTRADA SUPERIOR FJ2.214 FJ2.614


Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo pulido. Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo opaco.

FJ1.214

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 3/4" HI BSP Caudal mnimo requerido: 65 l/min. Presin de operacin: 10-60 m.c.a. (15-90 psi) Volumen de descarga ajustable: 4,8-8.5 litros Ciclo de tiempo ajustable: 5-7 seg. Conexin: Tubo de descarga en bronce cromado, con goma de ajuste y arandela anti-roce que evita el golpe de la tapa con la vlvula.

Activacin: palanca. Centro desplazado fijo izq./der. a 102 mm. Terminacin: cromo pulido.

FJ1.614
Terminacin: cromo opaco.

ENTRADA POSTERIOR FJ2. 100 FJ2.601


Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo pulido. Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo opaco.

FJ1.100
Activacin: palanca. Centro: desplazado fijo izq./der. a 102 mm Terminacin cromo pulido.

FJ1.601
Terminacin: cromo opaco.

G - 11

Vlvulas tipo JUNIOR para inodoros DIMENSIONES


Entrada Superior FJ2.214 FJ2.614
62
51

48

70

Entrada Posterior FJ2.100 FJ2.601


62

48

70

HI

3/4"

50

14

500

25

14

50

51

25

3/4"

HI

38

140

31

70

Entrada Superior FJ1.214 FJ1.614


145 102
51

31

70

Entrada Posterior
HI

FJ1.100 FJ1.601
145 102

3 /4 "

50

14

14

50

51

25
500

38

140

G - 12

644

25

3/4"

HI

664

Vlvulas de flujo ocultas para inodoros


COBRA
Caractersticas generales
Vlvulas comandadas a distancia, son instaladas dentro del muro o en cajas de acero empotradas Antitraba, no pueden operar aun cuando queden presionadas, solo funcionan por un ciclo Tiempo y caudal ajustable Fabricacin en bronce DZR ISO 6509 By-pass autolimpiante Sistema antigolpe de ariete, evita el contraflujo Quebradora de vaco integrada al cuerpo Llave de paso/flujo integrada al cuerpo Activacin remota con botn a distancia (mecanismo libre de fugas en las celdas, es decir, el accionador es un mecanismo secundario, independiente del sello hidrulico)

Aplicaciones
Recintos carcelarios, hospitales, baos pblicos, centros educacionales, restaurantes, industrias, complejos deportivos, etc.

Mecanismo tipo Pistn KF3.402


Caractersticas tcnicas
Activacin por botn. Conexin de entrada: 11/4" HI BSP Caudal mnimo requerido: 100 l/min. Presin de operacin: 3-60 m.c.a. (5-90 psi) Volumen de descarga ajustable: 4-16 litros Ciclo de tiempo ajustable 5-9 seg Conexiones en tubo recto de bronce cromado, con goma de ajuste

Mecanismo tipo Diafragma FJ4.203


Caractersticas tcnicas
Activacin por botn. Conexin de entrada: 3 /4" HI BSP Caudal mnimo requerido: 65 l/min. Presin de operacin: 10-60 m.c.a. (15-90 psi) Volumen de descarga ajustable: 4-8,5 litros Ciclo de tiempo ajustable: 5-7 seg. Conexiones en tubo recto de bronce cromado, con goma de ajuste

Caudal (litros/min)
110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Caudal (litros/min)
70 60 50 40 30 20 10 0

Tiempo ( seg )

Tiempo (seg)

G - 13

Vlvulas de flujo ocultas para inodoros

DIMENSIONES
KF3.402
430 max
430 mx.

FJ4.203

99

84
11/4" HI
43

77

70 HI

43

14

3/4"

25

535

38

460

460

38

520

38

14

Accesorios de montaje
Caja para instalacin de vlvula oculta. Registrable, diseada para ser empotrada en muro. Estructura en acero y tapa de acero inoxidable. Incluye pernos de ajuste antivandalicos.
230 18

KF3.001
Caja para vlvula KF3.402

FJ4.001
Caja para vlvula FJ4.203

105

146

60

226 X 190

250

G - 14

Accesorios de montaje para vlvulas de inodoros


COBRA
Solucionando problemas a nuestros usuarios
Poseemos una amplia gama de accesorios de montaje, que dan solucion integral a posibles dificultades en la instalacin de nuestras vlvulas, manteniendo, ms all de la venta, un compromiso permanente con nuestros clientes.

Piezas de extensin HI HE

Especialmente diseadas para alargar la distancia de conexin, desde el muro al centro del inodoro. Terminacin cromo pulido.

C-FM8.90

057

058

Cdigo 057-15 057-20 058-15 058-20 C-FM8.90

Conexin BSP 1 /2" 3 /4" 1 /2" 3 /4" 11/4"

Largo mm 50 50 75 75 75

Acoplamientos
Piezas de conexin para la instalacin de la vlvula en inodoros diseados para fluxmetros.

71051NT6
Cubrefalla con tuerca de conexin hexagonal, especial para inodoros TOTO CT705-CT705L-CT708. Conexin: 11/ 2" HI BSP

C-FM8.20
Acoplamiento para inodoro. Dimetro: 11/4" BSP

Tubos
Fabricacin en bronce, terminacin cromada.

FMT1.25SP
Entrada superior Tubo recto.
38

FMT1.1
Entrada posterior Tubo curvo.
38

FJT1.2
Entrada superior Tubo recto.

25

FJT1.1
Entrada posterior Tubo curvo.
25

470

380

330

140

630

38

G - 15

140

Accesorios de montaje para vlvulas de inodoros COBRA


Conjunto de adaptacin FJ
Vlvula de flujo

Conjunto de adaptacin para inodoro con estanque, compuesto por: placa, pernos y tuercas de ajuste. Entrega seguridad en la instalacin de la vlvula al inodoro y proporciona esttica al cubrir totalmente la superficie donde se apoya el estanque. Terminacin: cromo pulido Conjunto disponible para inodoros: Verona Valencia Toto Linares Ultra Savex FJ8.21 FJ8.32 FJ8.33 FJ8.40
Perno 3 /8 x 2

Tubo descarga cromado

PLACA CONEXION

Goma de ajuste

Inodoro Tuerca 3 /8

AD401325 Conexin Tom

Fijacin de seguridad con goma de ajuste para inodoros con entrada posterior. Fabricada en acero galvanizado. Proporciona mayor seguridad en la instalacin de la vl-

vula con respecto al artefacto y larga vida til a la goma. Aplicacin: inodoro Penco y otros con entrada posterior

Tubo de descarga Fijacin de seguridad

Goma de ajuste

Entrada inodoro

G - 16

Vlvulas de flujo para urinarios


COBRA
La constante prdida de agua hace necesario hoy en da utilizar vlvulas de flujo para los urinarios. Los sistemas tradicionales de urinarios descargan un caudal de 1a 2 l/min., por lo general las 24 horas del da, en cambio las vlvulas COBRA alrededor de 1,8 litros por ciclo. Estas vlvulas operan en rangos de baja y alta presin.

Consumo diario de un urinario


litros 800 700 600 500 400 300 200 100 0 700 litros con vlvula convencional 250 litros con vlvula mecnica COBRA 200 litros con vlvula sensorizada TOTO con sistema Fuzzy Logic

Curva de caudal
Caudal (litros/min) 35
30 25 20 15 10 5

Aplicaciones
Centros educacionales, industrias, cines, vestuarios deportivos, baos pblicos, restaurantes, oficinas, aeropuertos, hoteles.

1 2 4

9 1 0

8 1 5

7 2 0

6 + 2 5

6 3 0

5 + 3 5

5 4 0

Caractersticas generales
Mecanismo: tipo diafragma Antitraba, no pueden operar aun cuando queden presionadas, solo funcionan por un ciclo Material: fundicin en molde a presin en bronce DZR ISO 6509, goma de nitrilo, acetal y acero inoxidable. Tiempo y caudal ajustable By-pass autolimpiante Sistema antigolpe de ariete Llave de paso/ flujo integrada al cuerpo Activacin remota a distancia (mecanismo libre de fuga en las celdas, es decir, el accionador es un mecanismo secundario, independiente del sello hidrulico), slo en FJ8.102.

Tiempo de flujo (seg) Presin (m.c.a.)


FJ6.000
Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo pulido.

FJ6.001
Activacin: botn. Centro: fijo. Terminacin: cromo opaco.

FJ6.100
Activacion: palanca Centro: desplazado fijo izq./der. a 102 mm Terminacion: cromo pulido.

FJ8.102
Vlvula oculta
Activacin: remota por botn a distancia. Centro: fijo. Terminacion: cromo opaco.

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 3/4" HI BSP Presin de trabajo: 3-60 m.c.a. (5-90 psi.) Caudal requerido: 5-45 l/min. Ciclo de tiempo: 5-15 seg. Volumen de descarga ajustable: 1,8 3,5 litros

FJ6.101
Terminacion: cromo opaco.

G - 17

Vlvulas de flujo para urinarios ACCESORIOS DE MONTAJE


FJT5.5
Conector de flujo y pieza de ajuste para artefactos con alimentacin superior. Conexin: 15 mm. Largo: 224 mm. Aplicacin: vlvulas de urinarios FJ6.000-FJ6.001FJ6.100-FJ6.101.

360/1/2/3
Sifn tipo botella, registrable. Material de fabricacin: bronce DZR ISO 6509 y termoplstico endurecido. Conexin: 11/2" HI BSP. Tubo telescpico ajustable: 50 a 150 mm. Profundidad: 75 mm. Distancia al muro: ajustable hasta 180 mm.

71051NT5
Cubrefalla con tuerca de conexin hexagonal. Conexin: 3/4" HI BSP. Especial para urinarios TOTO: UT104 - UT447 UT104V - UT447V

340/1/2/3

Dimetro: 11/ 4" HI BSP

D-3RXS-3/4X15
Copla de conexin especial para urinarios con entrada 3/4" HE BSP. Conexin: 3/4" HI BSP.

FJT5.8
Cubrefalla tipo campana. Proporciona mejor esttica en la unin del conector FJT5.5 con el urinario.

FJT5.7
Conector de flujo con caera corrida para instalacin en urinarios colectivos. Capacidad de abastecimiento de 2 m por vlvula.

D-3XS-15
Copla de conexin especial para urinarios con entrada 1/ 2" HE. Conexin: 1/2" HI.

TAPA GORRO DE 1/2"

T 1/2"

L. max 2 m.

NOTA : al utilizar vlvulas FJ cambiar a tornillo para caudal alto.

DIMENSIONES
FJ6.000/FJ6.001
48 70

FJ6.100
145 102

FJ8.102
77 70 430 mx.

51

HI

3/4"

14

50

14

3/4"

HI

62

31 51

70

360/1/2/3
11/2" HI
3/4"HI

25

14

43

50 - 150

45 - 180

75

340/1/2/3 Ver pgina G-29

G - 18

270

Vlvulas para lavamanos de uso intensivo


COBRA
La necesidad de mayor higiene, de ahorro y de evitar prdidas y destrozos en baos pblicos, requiere el uso de grifera apropiada para estas instalaciones. COBRA dispone de grifera para las ms severas condiciones de funcionamiento, logrando una gran economa en agua y mantencin. Las vlvulas para lavamanos, de cierre temporizado o de cierre instantneo, pueden ser instaladas en cualquier lavamanos, incluyendo los construidos en obra, donde las vlvulas son instaladas en el muro.

Aplicaciones
Hospitales, baos pblicos, colegios, restaurantes, industrias, complejos deportivos, etc.

Ventajas de las vlvulas COBRA para lavamanos


Economa
Ahorro de agua Las vlvulas estn reguladas para cortar automticamente, transcurrido el tiempo prefijado, o para cerrar al dejar de presionar el pulsador en el caso de las vlvulas de corte instantneo, nicas en el mercado. Fcil instalacin Conexiones estndar para los diferentes artefactos. Fcil mantencin Todas las partes sujetas a mantencin estn contenidas en un cartridge intercambiable

Consumo de agua por ciclo


Litros por ciclo
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Versatilidad
PERODO DE TIEMPO AJUSTABLE El tiempo de apertura de las vlvulas de cierre temporizado puede ser regulado de acuerdo a las necesidades de uso.

Grifera tradicional

Grifera COBRA

Resistencia
Resistentes al robo o dao La construccin altamente resistente de las vlvulas evita el dao malicioso. La fabricacin de los modelos en cromo rugoso hace menos llamativas las piezas, evitando robos.
70

Eficiencia
Flujo estable a presiones altas, evita prdidas de agua. Fcil operacin Una leve presin manual basta para activar el ciclo, cortando automticamente en el caso de las vlvulas de cierre temporizado. Mnimo nivel de ruido Su eficiente diseo hace a las vlvulas extremadamente silenciosas. Higiene perfecta Las vlvula no requieren ser cerradas una vez lavadas las manos. Su superficie cromada facilita su limpieza.

80

10

80

10

Resistencia a la corrosin y depsitos calcreos Los materiales empleados en la fabricacin de la grifera COBRA cumplen con las ms altas exigencias para operar con aguas duras e incluso agua de mar. Ver pgina P-02.

Otras vlvulas 8 - 12 seg

COBRA hasta 80 seg

Flujo de agua ajustable Controlador de flujo incorporado, que permite variar el caudal instantneo, mantenindolo constante a diferentes presiones.

G - 19

40

50

40

50

. Proteccin contra impurezas Un colador de malla integrado a la vlvula evita el atascamiento del mecanismo por impurezas provenientes de las caeras.

70

60

60

20
30

20
30

Llaves para lavamanos de aplicacin residencial CARACTERISTICAS Y VENTAJAS


1 10 2 3

9 5 11 6 7 8 12

Caracterstica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Manilla fija al vstago con tornillo y arandela, fabricada en material ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene), resistente a altas temperaturas (80 oC / 175 oF). Arandela anti-roce, de tefln. Vstago con rosca trapezoidal lubricada y sellada. Cuerpo fabricado en bronce DZR Mecanismo no ascendente. Mecanismo de sello (caucho sinttico encapsulado). Sello: empaque de material no absorbente, de alta dureza, fabricada por extrusin. Sello sujeta a la base con tuerca. Mecanismo (vstago y manilla) diseado para soportar un torque de 15 Nm, lo que implica soportar una fuerza equivalente a 15 kg a 1 m de distancia. Seguro zegers apoyado en dos puntos (vstago/cuerpo superior), fabricado en bronce fosfrico. Mecanismo sellado con doble Oring. Asiento de sello en relieve.

Ventaja
Evita ser extrada con solo tirar. No existe roce entre metal y metal, originando un suave movimiento de giro sin trabarse. Asegura una fcil operacin y un rpido cierre. Evita la corrosin por descincado (ver pgina G-04). Protege contra desgaste. Evita deformacin bajo presin. Asegura una larga vida til y fcil recambio. Inhibe la formacin de bacterias, evitando su deterioro. No puede ser expulsada bajo presin. Soporta un 50% ms que la competencia, esto lo hace apropiado para nuestro medio. Minimiza el roce y se mantiene libre de corrosin galvnica. Evita el atascamiento. Asegura una suave operacin. Asegura un adecuado sello y larga vida til.

G - 20

Vlvulas de cierre temporizado para lavamanos


COBRA
Las vlvulas de cierre temporizado han sido diseadas para entregar la cantidad necesaria de agua por un tiempo predeterminado (regulable), evitando que queden abiertas, gracias a su sistema antitraba. Se activan por un pulsador, con una mnima presin de la mano. El ciclo puede ser reactivado slo cuando el pulsador regresa a su posicin original.

Aplicaciones
Hospitales, baos pblicos, centros educacionales, restaurantes, industrias, complejos deportivos, oficinas, hoteles, aeropuertos.

Curva de caudal
Caudal ( l/min )
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Sin controlador Con controlador

Caractersticas generales
Mecanismo tipo pistn Antitraba, no puede operar aun cuando quede presionada, solo funciona por un ciclo Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509 Tiempo ajustable Colador de proteccin contra slidos en suspensin Cartridge intercambiable

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 1/2" HE BSP Presin de operacin: 5-80 m.c.a. (7-118 psi) Ciclo de tiempo ajustable: 5-80 seg.
80
70

10

15

20

25

30 35 40 Presin de flujo (m.c.a.)

Caudal v/s presin


Vlvula KM 2.100 / KM2.101 Presin bar 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0

Caudal con controlador m.c.a. 5 10 15 20 25 30


Caudal sin controlador l/min. 4,0 5,0 6,0 6,8 7,5 8,0

10
70

80
20

10
20

Otras vlvulas 8 - 12 seg

COBRA hasta 80 seg

l/min. 2,6 3,4 4,0 4,6 5,2 5,6

30

30

60

60

KM2.100
Valvula pilar de activacin por pulsador superior. Terminacin: cromo pulido.

KM2.101
Valvula pilar de activacin por pulsador superior. Terminacin: cromo opaco

KM2.200
Valvula mural de activacin por pulsador frontal. Terminacin: cromo pulido.

KM2.201
Valvula mural de activacin por pulsador frontal. Terminacin: cromo opaco.

Equipos recomendados
Controlador termosttico de temperatura: para obtencin de agua templada a 40C en vlvulas de una entrada. Ver pginas P-17 y P-19. Reguladora de presin: estabiliza la presin para una suave operacin, evitando as daos en equipos. Ver pgina P-23.

G - 21

40

50

40

50

KM2.200 KM2.201

KM2.100 KM2.101

Vlvulas de cierre temporizado para lavamanos

1 /2 "

HE

11

42

DIMENSIONES

111

88

G - 22

41

130

66

1/2"

HE

50 40 115

50 115

Vlvulas de cierre instantneo para lavamanos


COBRA
Caractersticas generales
Mecanismo tipo pistn Se activan solo cuando el usuario carga el pulsador superior y cierran cuando ste deja de oprimirse. Fabricacin en bronce DZR, ISO6509 Cartridge intercambiable

KM 2.102
Vlvula pilar. Terminacin cromo pulido.

KM 2.202
Vlvula mural. Terminacin cromo pulido.

Caractersticas tcnicas
Activacin por pulsador superior Conexin de entrada: 1/2" HE BSP Presin mx. de operacin: 30 m.c.a (44 psi) Caudal requerido: ver grfico, pg. G-21.

KM 2.302
Vlvula empotrable/expuesta.Terminacin cromo pulido. Se puede anclar al piso para ser activada con el pie (ver dibujo).

Equipos recomendados
Controlador termosttico de temperatura: para obtencin de agua templada a 40 C en vlvulas de una entrada. Ver pginas P-17 y P-19. Reguladora de presin: estabiliza la presin para una suave operacin, evitando as daos en equipos. Ver pgina P-23.

Aplicaciones
Hospitales, baos pblicos, centros educacionales, restaurantes, industrias, centros deportivos, etc.

Grifera para bebederos


KR1.10
Vlvula de bebedero accionada por botn. Con cartridge y filtro de acero inoxidable. Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509. Aspersor autolimpiante. Flujo regulable.

KM9.003PR / KM9.004PR
Chorro de salida para bebedero, aplicable en lugares de alto trfico o alto vandalismo. Antivandlico. Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509. Aspersor autolimpiante.

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: Flujo: Terminacin:
1 /2" HE BSP 1 l/min. cromo pulido

Caractersticas tcnicas
Chorro: Conexin de entrada: Terminacin: KM9.003PR: espumoso KM9.004PR: simple
1

Presin ajustable: min. 3 m.c.a. (5 PSI) mx. 40 m.c.a. (58 PSI)

G - 23

/2" HE BSP cromo pulido

Vlvulas de cierre instantneo para lavamanos DIMENSIONES


KM 2.102
90

KM 2.202

KM 2.302

27

HE

98

71

1/2"

50

14

30

87

70

1/2"

HE

Grifera para bebederos DIMENSIONES


KR1.10 KM9.003PR / KM9.004PR

30

50

40

135

1/2"

HE

19

20

32

50

52

1/2"

HE

57

G - 24

45

45

1 / 2"

HI

Grifera para lavamanos, aplicacin residencial e intensiva (I)


COBRA
Caractersticas generales
Llaves pilar, monoblocks y combinaciones para lavamanos, en aplicaciones residenciales y en lugares de alto trfico.

Caractersticas tcnicas
Mecanismo con vstago no ascendente, que traslada el movimiento rotatorio de la manilla a un desplazamiento vertical en sello de caucho sinttico, evitando el cizalle (corte). Sello de caucho sinttico de alta densidad, encapsulado, fabricado por extrusin.

Mecanismo diseado para soportar un torque de 15 Nm, lo que implica soportar una fuerza de 15 kg a 1 m de distancia Asiento en relieve de gran seccin, que facilita el corte evitando prdidas de agua. Produce una suave operacin y evita daos al sello

Paso libre nominal Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509 Manilla Stella fabricada en termoplstico endurecido ABS, (acrylonitrile butaine estirene) resistente a altas temperaturas, se fija al vstago mediante un tornillo oculto.

3306ST/3306ST-EX
Llave mural. Terminacin: cromo pulido.

Cdigo

BSP Largo desde muro (mm)


1 3

3306ST-15 3306ST-20 3306STEX-15

/2" HE /4" HE 1 /2" HE

3259ST
Combinacin Centerset con aereador Cascade, desage manual de 11/4" HE, tapn y cadena. Distancia entre ejes: 100 mm Terminacin: cromo pulido.
Cdigo Conexin BSP
1

3259ST

/2" HE

3294ST
Monoblock con aereador Cascade, tapn y cadena. Terminacin: cromo pulido. Llaves angulares de 1/2" Flexible con aislador dielctrico, largo 400 mm. Oring de base para instalacin al artefacto.
Cdigo Conexin BSP
1

3294ST

/2" HE

3311ST-15
Llave pilar. Terminacin: cromo pulido.

3314ST
Llave pilar con rompe chorro. Terminacin: cromo pulido.

98,5 83,5 143

Cdigo

Conexin BSP
1

Cdigo

Conexin BSP
1

3311ST-15

/2" HE

3314ST-15

/2" HE

3293ST
Monoblock con aereador Cascade y desage automtico de 11/4" HE. Terminacin: cromo pulido. Llaves angulares de 1/2" Flexible con aislador dielctrico, largo 400 mm. Oring de base para instalacin al artefacto.
Cdigo Conexin BSP
1

3293ST

/2" HE

3392ST
Monoblock de cuello girable con aereador Cascade y cadena. Terminacin: cromo pulido. Llaves angulares 1/2" HE HI Flexible con aislador dielctrico, largo 400 mm. Oring de base para instalacin al artefacto.
Cdigo Conexin BSP
1

3392ST

/2" HE

G - 25

Grifera para lavamanos de aplicacin residencial e intensiva (I) DIMENSIONES


3306ST-15 3306ST-20 3306ST/EX-15 3311ST-15

HE

HE

1/2"

3/4"

1/2"

HE

34

25

34

98,5

83,5

143
85
1/2"

50

HE

3314ST-15

3314ST-20

3259ST

24

28

50

50

1/2"

HE

75

3/4"

HE

85

53

100

1 /2 "

86 HE

23

3293ST

3294ST
26

3392ST

100

100

200 mx.

43 mx.

43 mx.

112

112

100
43 mx.

63

400

40

11 35

400

1/2"

HI

1 /2 "

HI
1/2"

400

HI

G - 26

125

23

Grifera para lavamanos, aplicacin residencial e intensiva (II)


COBRA
Caractersticas generales
Llaves pilar, monoblocks y combinaciones para lavamanos, en aplicaciones residenciales y en lugares de alto trfico.

Caractersticas tcnicas
Mecanismo con vstago no ascendente, que traslada el movimiento rotatorio de la manilla a un desplazamiento vertical en sello de caucho sinttico, evitando el cizalle (corte) Sello de caucho sinttico de alta densidad fabricado por extrusin, encapsulado

Mecanismo diseado para soportar un torque de 15 Nm, lo que implica soportar una fuerza de 15 kg a 1 m de distancia Asiento en relieve de gran seccin, que facilita el corte evitando prdidas de agua. Produce una suave operacin y evita daos al sello Paso libre nominal

Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509 Manilla en bronce DZR de alta resistencia (Star/Carina), se fija al vstago mediante un tornillo oculto Aereador Cascade con flujo mx. de 12 l/min. para ahorro de agua

214CA
Llave pilar con rompe chorro. Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Manilla: Carina. Terminacin: cromo pulido.

211
Llave pilar, especial para servicio pesado. Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Manilla: Star. Terminacin: cromo pulido.

293CA
Monoblock con aereador Cascade y desage automtico de 11/4" HE. Conexin de entrada: 1 /2" HE BSP. Manilla: Carina. Terminacin: cromo pulido. Llaves angulares de 1/2". Flexible con aislador dielctrico, largo 400 mm. Oring de base para instalacin al artefacto.

294CA
Monoblock con aereador Cascade y desage manual de 11/4" HE, tapn y cadena. Conexin de entrada: 1 ./2" HE BSP. Manilla: Carina. Terminacin: cromo pulido. Llaves angulares de 1/2". Flexible con aislador dielctrico, 400 mm. Oring de base para instalacin al artefacto..

158CA
Combinacin triforo con aereador Cascade y desage automtico de 11/4" HE. Conexin de entrada: 1 /2" HE BSP. Distancia entre ejes variable: 160 - 305 mm. Manilla: Carina. Terminacin: cromo pulido.

259CA
Combinacin centerset con aereador Cascade, desage manual de 11/4" HE, tapn y cadena. Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Distancia entre ejes: 100 mm. Manilla: Carina. Terminacin: cromo pulido.

G - 27

1/2"HE

214CA

158CA

293CA

Grifera para lavamanos de aplicacin residencial e intensiva (II)

160 - 305 mx.

1/2"

HE

75

1/2"

112

HI

63

115

DIMENSIONES

63

G - 28
1 35 1 86 40

259CA

294CA

211

100
53
400 43 mx.
1/2"

HE

1/2"

HE

85

1/2"

86
HI 112

23
51,5
11 35 40 86

25

75

400 43 mx.

200 mx.

100 26

100 26

50

50

23

24

Accesorios para lavamanos


Desages
Desages de una pieza fabricados en prensa, sin integracin de componentes. Rejilla colectora integrada.

301
Desage manual de 1 /4" HE BSP, con rebalse, tapn, cadena y fijador. Dimetro de flange: 62 mm. Largo: 80 mm. Terminacin: cromo pulido. Tuerca: bronce.
1

303
Desage manual de 1 /4" HE BSP, con rebalse. Dimetro de flange: 62 mm. Largo: 80 mm. Terminacin: cromo pulido. Tuerca: bronce.
1

803
Desage manual de 11/4" HE BSP, con rebalse y tapn. Dimetro de flange: 62 mm. Largo: 80 mm. Terminacin: cromo opaco. Tuerca: termoplstico endurecido.

Aplicaciones
Lavamanos, lavaderos, tinas. Recomendacin: es importante realizar el sellado del desage al artefacto con silicona, es un sellante de uso general. Previene contra hongos, es de fcil utilizacin y brinda un buen sellado a un muy bajo costo. Es resistente a alta temperatura y no corroe piezas metlicas ni daa plsticos, brindando una junta elstica de gran duracin y esttica.

316
Desage manual de 11/2" HE BSP, con tapn y cadena. Dimetro de flange: 70 mm. Largo: 45 mm. Terminacin: cromo pulido. Tuerca: bronce.

817
Desage manual de 11/2" HE BSP, con tapn y cadena. Dimetro de flange: 70 mm. Largo: 45 mm. Terminacin: cromo opaco. Tuerca: termoplstico endurecido.

309
Tapn con oring de sello y vastago antirobo para desage. Terminacin: cromo pulido Largo de vstago: 73 mm

340/1/2/3
Sifn tipo botella, registrable. Fabricado en bronce DZR, ISO 6509 y termoplstico endurecido. Conexin: 11/4" HI BSP. Tubo telescpico ajustable: 50-98 mm. Profundidad: 755 mm Distancia al muro ajustable hasta 180 mm.

Dimetro
Cdigo 309-32 309-40 BSP 11/4" 11/2"

360/1/2/3
Dimetro: 1 1/2" HI BSP Ver pgina G-18.

G - 29

317
Desage manual, con tapn. Dimetro de flange: 62 mm. Largo: 55 mm. Terminacin: cromo pulido. Tuerca: bronce. Dimetro: 317-32: 11/4" HE BSP 317-40: 11/2" HE BSP

Accesorios para lavamanos DIMENSIONES


Desages
301
62
62

303

803
62

80

80

11/4" HE

11/4" HE

11/4" HE

316

817

317-32

317-40

70

70

62

80

62

45

45

45

11/2" HE

11/2" HE

11/4" HE

11/2" HE

309-32
11/4"

309-40
11/2" 50 - 98

340/1/2/3
11/4" HI

360/1/2/3
11/2" HI

45 - 180
73 73

75

50 - 150

45 - 180

G - 30

75

45

Grifera para duchas


COBRA
Controlar los flujos de agua en duchas es cada da una necesidad ms importante. Los sistemas deben entregar agua a la temperatura adecuada y en el volumen necesario, evitando prdidas del recurso. Los componentes deben ser de alta resistencia al dao y desgaste. Esta es la filosofa que est detrs de los diseos COBRA para soluciones en salas de ducha. Disponemos

de una probada experiencia en aplicaciones industriales, asegurando confort y eficiencia en recintos como hospitales, hoteles, industrias, colegios, regimientos, centros penitenciarios, instituciones, restaurantes, clubes deportivos, etc.

Ventajas de las llaves COBRA para duchas


Economa
Ahorro de energa Las vlvulas de ducha permiten ahorro de energa, evitan prdidas de agua caliente, y fijan la temperatura del agua templada a travs del mezclador termosttico, al mantener el caudal constante. Ahorro de agua Las vlvulas estn reguladas para cerrar automticamente transcurrido el tiempo predeterminado, evitando prdidas significativas de agua. Fcil instalacin Conexiones estndar.
CONSUMO DE ENERGIA POR USUARIO
Kcal/hora
4000 3600 3200 2800 2400 2000 1600 1200 800 400 0

CONSUMO DE AGUA POR USUARIO


Litros 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Grifera Tradicional

Grifera COBRA

Grifera Tradicional

Grifera COBRA

Resistencia
Resistencia a la corrosin y depsitos calcreos Todos los materiales empleados cumplen las ms altas exigencias para operar con aguas duras e incluso agua de mar. La aleacin DZR evita la descomposicin del zinc por efecto del tipo de agua, logrndose mayor vida til. Resistentes al robo o dao Su construccin altamente resistente evita el dao malicioso. La fabricacin de ciertos modelos en cromo rugoso hace menos llamativas las piezas, evitando robos.

Versatilidad
Perodo de tiempo ajustable Se puede regular el tiempo de apertura de cada vlvula para un funcionamiento ms eficiente. 10 10 0 0
8 8
20 20
70 70

Eficiencia
Tanto el diseo como la fabricacin contemplan un alto grado de precisin en el ajuste de cada componente, de forma que la operacin de cada vlvula sea fcil, suave, silenciosa y con el menor roce posible entre las piezas, lo que aumenta la duracin de ella.

60

60

Otras vlvulas 8 - 12 seg

COBRA hasta 80 seg

Repuestos de fcil recambio Repuestos y componentes de las vlvulas siempre disponibles, lo que facilita su rpida reparacin y mayor durabilidad en el tiempo.

Equipos recomendados Controlador termosttico de temperatura: para obtencin de agua templada a 40C en vlvulas de una entrada. Ver pginas P-17 y P-19. Reguladora de presin: estabiliza la presin para una suave operacin, evitando as daos en equipos. Ver pgina P-23.

G - 31

40

50

40

50

30

30

Vlvulas para duchas


COBRA
KM 2.301
Vlvula de empotrar temporizada
Caractersticas generales
Mecanismo tipo pistn Antitraba, no puede operar aun cuando quede presionada, solo funciona por un ciclo Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509 Cubrefalla Tiempo ajustable Colador de proteccin contra slidos en suspensin Cartridge intercambiable
C U RVA D E C A U D A L
Caudal ( l/min) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 5 10

15

20

25

30

35

40

Presin de flujo (m.c.a.)

Caudal v/s Presin


Vlvula KM 2.301 Presin bar m.c.a. 0,5 5 1,0 10 1,5 15 2,0 20 2,5 25 3,0 30 Caudal l/min. 3,0 4,5 6,0 7,0 7,8 8,4

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 1/2" HE BSP Presin de trabajo: 10-80 m.c.a. (15-116 psi) Caudal requerido: ver grfico Ciclo de tiempo ajustable: 5-80 seg. Volumen medio de descarga: ver grfico.

Diseada para ser empotrada en muro, sustituye a la vlvula convencional. Para activar el flujo de agua se presiona y suelta el pulsador frontal. El ciclo puede ser reactivado solamente cuando el pulsador regresa a su posicin original. El tiempo se regula mediante un tornillo oculto bajo el logotipo de identiificacin (agua fra/caliente).

Dimensiones

1/2"

HE

45 mx. 107

40

80

90

KM 1.00
Vlvula para ducha con aplicacin oculta

Vlvula diseada con sistema antitraba, con controlador que corta automticamente una vez finalizado el ciclo de flujo. La unidad bsica puede ser operada por medio de un accionador de palanca, de rodilla, botn o cadena. La vlvula puede instalarse oculta al muro, dejando a la vista solo el mecanismo de accionamiento.

Material: fundicin en molde a presin en bronce DZR, acetal, goma de nitrilo y acero inoxidable. Terminacin: cromo opaco.

Aplicaciones
Lavamanos, lavapies, duchas de emergencia, duchas en piscinas, recintos penitenciarios, etc

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 3/4" HI BSP Conexin de salida: 1/2" HE BSP Presin de trabajo: 3-45 m.c.a. (4-65 psi.) Mecanismo: tipo diafragma. Caudal : 65 l/min. Ciclo de tiempo ajustable: 5-16 seg, segn presin de entrada. Volumen medio de descarga: 1,8 a 2 litros

Dimensiones
.

150

HI

300

1/2" HE

70

G - 32

3 /4 "

105

Llaves para duchas


COBRA
Caractersticas tcnicas
Mecanismo con vstago no ascendente, que traslada el movimiento rotatorio de la manilla a un desplazamiento vertical en sello de caucho sinttico, evitando el cizalle (corte) Sello de caucho sinttico de alta densidad fabricado por extrusin, encapsulado Mecanismo diseado para soportar un torque de 15 Nm, lo que implica soportar una fuerza de 15 kg a 1 m de distancia Asiento en relieve de gran seccin, que facilita el corte evitando prdidas de agua. Produce una suave operacin y evita daos al sello Paso libre Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509 Manilla de alta resistencia (Star/Carina), se fija al vstago mediante un tornillo oculto (excepto 3328ST, con manilla Stella)

628CA
Llave de empotrar, fabricada para alto trfico
Cubrefalla

3328ST
Llave de empotrar
Conexin de entrada: 1/2" HI BSP Cubrefalla

Manilla: Carina
Terminacin: cromo pulido Aplicaciones: llave de ducha, llave de paso, llave de control, uso general
Cdigo Conexin BSP
1 3

Manilla: Stella, fabricada en termoplstico endurecido ABS (acrylonitrile butadiene styrene) resistente a altas temperaturas
Terminacin: cromo pulido Aplicaciones: llave de ducha / llave de paso / llave de control uso general

628CA-15 628CA-20

/2" HI /4" HI

126-15B
Llave expuesta, fabricada para alto trfico
Conexin de entrada: 1/2" HI BSP

186CA
Combinacin mural de empotrar para ducha
Cubrefalla rectangular

Manilla: Carina
Terminacin: cromo pulido
Cdigo BSP
1 3 3 3

Manilla: Star
Aplicaciones: llave de ducha, llave de paso, llave de control, uso general Terminacin: cromo pulido

186CA-15 Entrada Salida 186CA-20 Entrada Salida

249 CA/AP3.10W
Combinacin mural para tina, con ducha telfono, transferencia y retorno automtico
Ducha telfono, con flexible de terminal cnico de alta resistencia, largo 1.5mt y soporte rotatorio de alto trafico Conexiones excntricas: 3/4" HE BSP Distancia entre centro: ajustables entre 153-203mm

Manilla: Carina
Cubrefalla Terminacin: cromo pulido

G - 33

/2" HI /4" HI /4" HI /4" HI

Llaves para duchas DIMENSIONES


628CA-15 128CA-20 3328ST-15
72

126-15B

20 a 52

20 a 52

15

15

HI

HI

43

1 / 2"

3 / 4"

HI

23

70

84

1/2"

1/2"

HI

56

70

186CA-15
12

186CA-20
12

249CA
178 - 203

3/4"

HI

1/2"

HI

25 - 50

25 - 50

18

18

95

3/4"

HI

95

95

3/4"

HI

95

24

3/4"

HE

98
120 220

120 220

142

18,5

90

ACCESORIOS
008/5C
Flexible Metalflex 1.5 m para ducha telfono, con terminal cnico de alta resistencia.

90

AP3.10W
Set ducha telefno, con soporte rotatorio de alto trfico.

AP3.6
Soporte rotatorio de alto trfico. Terminacin: cromo pulido.

AP8.311
Codo mural para salida de ducha telfono. Dimetro de entrada 1/2" HE BSP. Cubrefalla. Terminacin: cromo pulido.

G - 34

Rosetas para duchas


COBRA
Caractersticas generales
Rosetas de ducha de diseo compacto, fabricadas en bronce DZR, ISO 6509 Aspersor autolimpiante, que evita depositos calcreos e impurezas Aspersor con deflector direccional de flujo fabricado en acetal, resistente al desgaste, impactos, cambios de temperatura y productos qumicos.

Rosetas antirrobo Vandalmaster


La roseta de ducha Vandalmaster est diseada para soportar condiciones extremas de uso por parte de los usuarios. Su robusta construccin le permite soportar fuertes impactos. Con tornillos de instalacin ocultos.

KP 2.6
Terminacin en cromo pulido.

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Flujo mximo: 12 l/min con restrictor incorporado Radio de cobertura: 600 mm, con altura de 2 m. Presin mnima de operacin: 5 m.c.a.

KP 2.61
Terminacin en cromo opaco.

KP 2.51 Roseta Typhoon


Roseta de ducha tipo Typhoon, con conexin rotatoria.

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 1/2" HI BSP. Flujo: Ver grfico. Terminacin: cromo pulido.
CURVA DE CAUDAL
Caudal (l/min)
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Con brazo 026 Ver hoja G-36.

072
Roseta para ducha, tipo plato. Dimetro: 125 mm Conexin de entrada: 1 /2 HI BSP

067/TE/SF Chorros

Chorros para tina/ducha fija, con transferencia, retorno automtico y cubrefalla rectangular. Conexin de entrada: 3/4 HI BSP. Terminacin: cromo pulido

Con brazo 027 Ver hoja G-36.

G - 35

10 15 20 25 30 35 40

Presin de flujo (m.c.a.)

Rosetas para duchas DIMENSIONES


KP2.6/KP2.61 Vandalmaster
Cuadro de proyeccin ducha
65 HE

KP 2.51 Typhoon
Dimensiones (mm)
Hex 24 A/F
Conexin 1/2" BSP hilo

1/ 2 "

52

65
2000
27 77

10001250

500 1200

33

ACCESORIOS

Brazos de roseta
Fabricados en bronce DZR, ISO 6509, en fundicin a presin. Modelos con y sin cubrefalla. Terminacin: cromo pulido.

026
Brazo de roseta corto, con cubrefalla. Conexin de entrada: 1/2 HE BSP Conexin de salida: 1/2 HE BSP Largo: 76 mm

027
Brazo de roseta, con cubrefalla. Conexin de entrada: 1/2 HE BSP Conexin de salida: 1/2 HE BSP Largo: 137 mm

028
Brazo de roseta de estructura pesada, sin cubrefalla. Conexin de entrada: 1/2 HI BSP Conexin de salida: 1/2 HE BSP Largo: 131 mm

HE

HE

1/2"

1/2"

59

"H E

65

/2

54

1/2"

HI

45 18 76

21

1 /2 "

HE
131 25

1 /2

E "H

137 15

G - 36

Grifera para hospitales, laboratorios y alimentos


COBRA
Caractersticas generales
Vlvulas activadas por codo, con cierre cermico pretensado. Disco cermico de 90 (excepto 508) El vstago y la manilla se fijan mediante

un tornillo oculto, bajo el logotipo de identificacin (agua fria/caliente) Fabricadas en bronce DZR, ISO 6509.

505-21B
Llave pilar con aereador Cascade. Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Terminacin: cromo pulido.

519-21
Llave mural con gatillo de control "handspray", flexible y soporte mural. Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Conexin de salida: 3/4" HE BSP. Terminacin: cromo pulido.

507-21B
Llave mural sin gatillo de control

508
Monomando mural. Cuello de salida girable con aereador Cascade. Balanceador de presion integrado, dial codificado por color (caliente/fria). Cubrefalla. Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Conexiones excntricas ajustables: 155 a 200mm. Terminacin: cromo pulido

510-21
Combinacion mural. Cuello de salida fijo con aereador Cascade. Cubrefalla. Conexin de entrada: 1 /2" HE BSP. Distancia fija entre centros: 178 mm. Terminacin: cromo pulido.

518-21
Combinacin mural con salida de duchatelfono y soporte mural, reforzada, con base de apoyo atornillada al muro. Cubrefalla. Largo de flexible: 1250 mm. Conexin de entrada: 1/2" HE BSP. Distancia fija entre centros: 178 mm. Terminacin: cromo pulido.

515-21
Combinacion pilar. Cuello de salida tipo cisne girable con aereador Cascade. Cubrefalla. Conexin de entrada: 1 /2" HE BSP. Conexiones excentricas ajustables: 155 a 200 mm. Terminacin: cromo pulido.

27824SP
Flexible resistente con gatillo de control Handspray. Largo: 1.35 m. Dimetro: 1/2" HI BSP.

S-014
Soporte mural. Terminacin: cromo pulido

NOTAS: 1. Instalar filtro de sedimentos de 90 m en vlvulas con disco cermico, para evitar daos al cierre por slidos. Ver pginas P-07 y P-11. 2. Segn normativa contra la contaminacin, en vlvulas con flexible se debe instalar una quebradora de vaco, para evitar la posibilidad de contraflujo. Ver pgina P-25.

G - 37

Grifera para hospitales, laboratorios y alimentos DIMENSIONES


505-21B
180

507-21B
80

519-21
180

69

59

28

HE

HE

28

1 /2 "

50

83
1/2"

3/4"

HE

1/2"

3/4"

HE

85

85

HE

28

59

1350

508
155-200
1 /2 "

510-21
HE 56 89 30

180

64

66

92

56

1 /2 "

HE

121

214 30 245

178
165

518-21
180 86 76

515-21

116 180
303

1 /2 "

HE

56 178

1 /2 "

HE

66

56
1250
44

155-200

1/2"

HE

G - 38

219

Grifera para sala de cocina


COBRA
Caractersticas generales
Griferia para salas de cocina con cuello de salida tipo cisne, girable, y con doble ORing de ajuste. Salida de agua con aereador o aspersor, segn modelo. Su manilla se fija al vstago mediante un tornillo oculto. Fabricacin en bronce DZR, ISO 6509. Ms detalles en pgina G-20.

171/041
Combinacion pilar. Salida de agua con aspersor. Manilla Star. Conexin excntrica ajustable: 155-200 mm.

166/041
Combinacin mural. Salida de agua con aspersor. Manilla Star.

Caractersticas tcnicas
Conexin de entrada: 1/2" HE BSP Terminacion: cromo pulido.

Conexin excntrica ajustable: 155-200 mm.

171/041CA
Salida de agua con aereador Cascade. Manilla Carina.

166/041CA
Salida de agua con aereador Cascade. Manilla Carina.

115/041

3266/047/10ST
Combinacin mural. Salida de agua con aereador Cascade. Manilla Stella*. Conexiones ajustables entre 155 -200 mm.

171/046
Combinacin pilar Con cuello especial para laboratorio, ranurado para conectar manguera. Altura cuello: 305 mm Entrada: 1/2" HE BSP Conexin excntrica ajustable: 155-200 mm. Manilla Carina. Terminacin: cromo pulido.

Llave lavacopas pilar. Salida de agua con aspersor. Manilla Star.

3366/041/10ST
Combinacin mural. Salida de agua con aereador Cascade. Manilla Stella*. Conexiones ajustables entre 98 -208 mm.

3396ST
Llave Monoblock. Salida de agua con aereador Cascade. Manilla Stella*. Llaves angulares de 1/2". Flexible con aislador dielctrico, largo 400 mm. Oring de base para instalacin al artefacto.

* Manilla Stella fabricada en termoplstico endurecido ABS (acrylonitrile butaine estirene), resistente a altas temperaturas, se fija al vstago mediante un tornillo oculto.

G - 39

Grifera para Cocina DIMENSIONES


75

171/041
75

115/041

166/041
150-200 56

203

200

175

23

44

150-200

1/2"

HE

50

45
1/2"

HE

75

75

171/041CA

115/041CA

166/041CA
155-200 56
118

175

200

203

150-200

1/2"

HE

45
1 /2 "

HE

3266/047/10ST
98-208 56

3366/041/10ST
98-208 56

1/2"

44

50

56

HE

200

1/2"

56

200

HE

270

23

270

109

23

23

HE

1 / 2"

3396ST

171/046CA
10
100

139

178
400 43 mx.

56

44

1/2"

HI

155-200

1/2"

HE

G - 40

305

1/2"

HE

270

270

109

118

Grifera para instalaciones (I)


COBRA PEGLER
Vlvulas de globo
Vlvulas de globo fabricadas por fundicin a presin en bronce DZR ISO 6509, de paso libre, conforme a norma British Standard 1010. Asiento en relieve de gran seccin que facilita el corte evitando perdidas de agua. Produce una suave operacin y evita daos al sello. Estructura para servicio pesado. Presin de prueba: 200 m.c.a. (290 psi)

121

121 LK
Valvula especial con manilla retirable para seguridad y proteccion del vastago.

121/744F

Cdigo 121-15 121-20 121-25

HI BSP /2" /4" 1"


3

Cdigo Cdigo 121LK-15 121LK-20 HI BSP


1

HI BSP 1 1/4" 1 1/2" 2"

/2" 3 /4"

121/744-32 121/744-40 121/744-50

Vlvulas de compuerta
Vlvulas de compuerta fabricadas por fundicin a presin en bronce DZR, ISO 6509, de paso libre, conforme a norma SABS* 7761975, clase 8, con vstago no ascendente y guas en la cua. Asiento en relieve de gran seccin que facilita el corte evitando perdidas de agua. Produce una suave operacin y evita daos al sello. Presin de prueba: 200 m.c.a. (290 psi)
*SABS: South African Bureau of Standards.

1001/125
Presin de funcionamiento Vapor: Presin mx.: 9 bar Agua: Presin mx.: 16 bar Conexin de entrada: Cdigo HI BSP 1001/125-15 1001/125-20 1001/125-25 1001/125-32 1001/125-40 1001/125-50 1002/125-65 1002/125-80 1002/125-100

1002/125

/2" /4" 1" 11/4" 11/2" 2"


3

21/2" 3" 4" Conexin de entrada:


Cdigo 1090-15 1090-20 1090-25 1090-32 1090-40 1090-50 1090-65 1090-80 1090-100 Cdigo 1090-PB650-EL-15 1090-PB650-EL-20 1090-PB650-EL-25 1090-PB650-EL-32 1090-PB650-EL-40 1090-PB650-EL-50 HI BSP
1 3

Vlvulas de bola
Aplicaciones: Uso hidrulico o neumtico, agua fra o caliente, gasolina, aceites pesados, parafina o aire comprimido.

1090
Valvula con manilla de acero galvanizado recubierta en plastico endurecido. Esfera de cromo endurecido, con asiento resistente al desgaste PTFE, virtualmente libre de mantencin.

1090/PB650-EL
Vlvula con vstago extendido, especial para empotrar. Presin de prueba: 410 m.c.a. (595psi)

/2" /4" 1" 11/4" 11/2" 2" 21/2" 3" 4" SO


1 3

/2" /4" 1" 11/4" 11/2" 2"

G - 41

Grifera para instalaciones (I) DIMENSIONES


121 121 LK 121/744F

Vlvula BSP A 121-15 1/2" 70 121-20 3/4" 84 121-25 1" 102 A


A

Vlvula BSP 121LK-15 1/2" 121LK-20 3/4"

A 70 84

Vlvula BSP A 121/744F-32 11/4" 95 121/744F-40 11/2" 103 121/744F-50 2" 130 A

1001/125
D

1002/125
D

Vlvula

BSP

B 92 112 128 148 165 185 198

C 16 20 25 30 34 42 47

D 50 60 60 80 80 90 100

1/2 45 1001/125-15 3/4 51 1001/125-20 1001/125-25 1 56 1001/125-32 11/4 65 1001/125-40 11/2 72 1001/125-50 2 80 1002/125-100 21/2 84 B

1090/PB650-EL
C

1090
D
Vlvula 1090-15 1090-20 1090-25 1090-32 BSP
1/ 2 3/ 4

A 48 58 67 82 94 109 150 160 185

B 29 37 44 55 68 84 85 100 127

C 62 70 81 90 107 123 130 200 232

D 87 93 112 112 152 152 174 243 243

E 51 59 70 80 99 114 130 180 200

Vlvula 1090/PB650EL-15 1090/PB650EL-20 1090/PB650EL-25 1090/PB650EL-32 1090/PB650EL-40 1090/PB650EL-50 1090/PB650EL-65 1090/PB650EL-80

BSP
1 /2 3 /4

A 59 68 80 95 100 122 150 177

B 90 122 126 133 154 160 158 200

C 92 105 105 105 165 165 180 255

1 11 / 4 11/2 2 21/2 3 4

1 11/4 11/2 2 21/2 3

E 40.2
1090-40 1090-50 1090-65 1090-80

1090-100

G - 42

Grifera para instalaciones (II)


COBRA SYR
Llaves para jardn
Llave para jardin o muro. Paso libre segn norma British Standard 1010, para servicio pesado, especialmente en lugares pblicos. Fabricadas en fundicin a presin de bronce DZR, ISO 6509. Presin de prueba: 200 m.c.a. (290 psi) Cdigo 108-15 108-20 HE BSP
1

108

108 LK
Manilla retirable especial, para seguridad y proteccin del vstago.

Cdigo 108LK-15 108LK-20

HE BSP
1 3

/2" 3 /4"

/2" /4"

1022

1025

700

Vlvula de retencin con chapaleta. Cierre por contra presin. Posicin: horizontal o vertical, en caeria con flujo ascendente. Fabricada en fundicin a presin de bronce DZR, ISO 6059. Presin de prueba: 200 m.c.a (290 psi) Presin mx. de trabajo: agua: 200 m.c.a (290 psi) vapor: 92 m.c.a (130 psi) Cdigo 1022-15 1022-20 1022-25 1022-32 1022-40 1022-50 HI BSP /2" 3 /4" 1" 11/4" 11/2" 2"
1

Vlvula de retencin de cierre automtico, toda posicin. Fabricada en fundicin a presin de bronce DZR, ISO 6059. Conexiones HI BSP. Presin de prueba: 200 m.c.a (290 psi) Presin del resorte: 0,2 bar Cdigo 1025-15 1025-20 1025-25 1025-32 1025-40 1025-50 HI BSP /2" /4" 1" 11/4" 11/2" 2"
3 1

Vlvula de flotador para control de nivel de agua en depsitos. Para alta y baja presin, conforme a normas 752 parte 1-1976 SABS.

Cdigo 700-15 700-20 700-25 700-32 700-40 700-50

HE BSP /2" /4" 1" 11/4" 11/2" 2"


3

832/350F
Llave angular diseada para conectar la grifera a la caera de salida al muro. Conexin de entrada: 1/2" HI BSP. Cubrefalla. Flexible de instalacin con aislador dielctrico, largo 350 mm Terminacin: cromo pulido

150 Colador de slidos


Colador diseado para la proteccin de slidos. Malla coladora de 250 m, fabricada en acero inoxidable. Fabricacin en fundicin a presin de bronce DZR, ISO 6509 Presin de trabajo: 320 m.c.a. Temp. de trabajo: 30C

Cdigo 0150.15.000 0150.20.000 0150.25.000 0150.32.000 0150.40.000 0150.50.000

G - 43

HI BSP /2" /4" 1" 11/4" 11/2" 2"


3 1

Grifera para instalaciones (II) DIMENSIONES


108
Vlvula BSP A 108-15 1/2" 71 108-20 3/4" 71 B 85 84

108 LK

Vlvula 108LK-15 108LK-20


B

BSP 1 /2 "
3 /4 "

A 71 71

B 85 84

1025
Vlvula 1025-15 1025-20 1025-25 1025-32 1025-40 1025-50 BSP 1 /2 " 3 /4 " 1" 11/4"" 11/2"" 2" A 64 74 88 108 120 145 B 45 55 70 91 102 125 B

V(m3/h)

Colador 150
30 20
C

2 1 1/2

10 8
B

1 1/4

1
3/4

1/2

3/8

1
Vlvula 0150.15.000 0150.20.000 0150.25.000 0150.32.000 0150.40.000 0150.50.000 BSP 1/2"
3/4"

1" 11/4" 11/2" 2"

A 57 65 76 112 126 151

B 35 42 54 63 76 91

C 26 32 38 46 53 70

0,3 0,2

0,1 0,01 0,1 1

G - 44

Vlvulas sensorizadas Eco-Power para lavamanos


TOTO
Vlvulas con sensor de activacin
Lo esencial de los servicios higinicos es la seguridad y durabilidad. La incorporacin de tecnologa es la mejor garanta de obtener el resultado esperado. Las vlvulas TOTO con sensor representan la perfecta integracin del buen diseo funcional y la belleza. Innovadoras y de estilo elegante, son altamente confiables operando sin fallas.

TEL3GSC-10
Vlvula sensorizada, cuello estndar

TEL3DGC-10
Llave sensorizada, cuello cisne

TEL5GSC-10/TEL5GSC-60
Vlvula sensorizada con mezcladora, cuello estndar

TEL5DGC-10/TEL5DGC-60
Llave sensorizada con mezcladora, cuello cisne

Proceso
Diseadas con una nueva y sofisticada tecnologa ECO-POWER la cual incluye una turbina generadora que recarga la batera cada vez que la llave se utiliza, eliminando la necesidad de reemplazo o consumo de electricidad externa.
EcoPower Technology

Caractersticas generales
Sensor inteligente, es: Auto ajustable: no requiere ajustes manuales para el rango de deteccin. Detecta seal falsa, cortando el flujo. Si se bloquea el sensor slo opera por el tiempo prefijado, 10 o 60 seg. Asimismo, despus de 3 ciclos seguidos, produce un retardo de 45 segundos para su activacin. Componentes electrnicos impermeables. Diseo anti-vandlico que integra sensor oculto. Filtro removible de fcil acceso, integrado en fijaciones de montaje y vlvula solenoide autolimpiante, que permite un uso interrumpido an en reas con agua de baja calidad. Aspersor que reduce las salpicaduras. Su diseo exclusivo proyecta el agua al centro del lavamanos, libre de salpicaduras Para modelos TEL5GSC-10/TEL5GSC-60 y TEL5DGC-10/TEL5DGC-60 Control termosttico incluido. Facilita el control individual de la temperatura. Proteccin contra quemaduras: la unidad termosttica integra un control contra quemaduras, que corta el agua instantneamente si detecta sobre-temperatura. La temperatura se mantiene constante independientemente de las fluctuaciones de presin (+/- 1,5 C).

Operacin del sensor incorporado en las llaves

Al poner sus manos bajo la llave se interrumpe el circuito del sensor y se activa el flujo de agua.

El agua fluye tanto tiempo como usted necesite, mientras mantenga sus manos bajo la vlvula.

Al retirar las manos, el flujo se corta inmediatamente, ahorrando agua y energa.

G - 45

Vlvulas sensorizadas Eco-Power para lavamanos CARACTERISTICAS TECNICAS


TEL3GSC-10 / TEL3DGC-10: Conexin de una entrada, sin mezcladora. Descarga continua mxima 10 seg. TEL5GSC-10 / TEL5DGC-10: Conexiones para agua fra y caliente, con mezcladora. Descarga continua mxima 10 seg. TEL5GSC-60 / TEL5DGC-60: Conexiones para agua fra y caliente, con mezcladora. Descarga continua mxima 60 seg. Caudal mximo: 4 l/min Presin de operacin: 14-86 m.c.a. (20-125 psi) Conexin de entrada: 1 /2 HE NPT Rango de Deteccin: 60 mm estndar de fabrica. Se ajusta automticamente al tamao del lavamanos Terminacin: Cromo pulido Tiempo de Deteccin: On: inmediato Off: retardo de 1 seg. O bien mx. segn modelo Energa requerida: Hidrulica con generador. Respaldo de batera recargable Duracin batera: Ver cuadro vida til.

Vida til de la batera


Al utilizar la llave, la turbina generadora recarga la batera. A mayor uso, mayor duracin de la batera.

AOS

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
0 c/m 150 c/m 300 c/m 400 c/m

18.2 16

8,7

U S O (ciclos/mes)

TEL3GSC-10

TEL5GSC-10 / TEL5GSC-60
72

260

260

527 Suministro de agua 787

Agua Caliente Agua Fria 203 30 38

864

428

152 PISO

260 140 PISO

152 25

95 25

42 436 165

TEL3DGC-10

TEL5DGC-10 / TEL5DGC-60
149

260

260 428

Suministro de agua

787

527

Agua caliente Agua fria 203 30 140 152 25 PISO 38

864

152 PISO

260

95 25

436

42 165

G - 46

Vlvulas de flujo sensorizadas para Inodoro y Urinario


TOTO
Una nueva era robtica en baos
El mejor sistema de bao es aquel que, sin que uno lo piense, hace todo por uno. Esta es la teora detrs de la tecnologa de las vlvulas de flujo sensorizadas de TOTO, que representan la perfecta integracin en diseo y solucin. Con su tecnologa de activacin por sensor Hands-free reducen condiciones anti-higinicas, y ahorran agua y energa. Con un diseo excepcional, tienen una separacin ntegra de todas las partes movibles respecto al cuerpo de la vlvula, evitando as daos por tipo de agua y necesitando slo una mnima mantencin. La vlvula sensorizada para urinario incorpora un sistema Fuzzy Logic, que controla la descarga de agua segn la frecuencia de uso: por ejemplo, en un cine la cantidad de uso en los baos vara notablemente. Cuando el urinario se usa poco, ms agua es usada en cada ciclo. Por el contrario, cuando es usado muchas veces en un corto perodo una menor cantidad de agua se descarga por ciclo. Despus de 5 ciclos realiza una descarga completa.

En los inodoros de 6 lts por descarga, la tecnologa inteligente del sensor determina el tipo de flujo a descargar. Si es un corto perodo, menor cantidad de agua, slo para residuos lquidos. Despus de un intervalo mayor, se descarga ms agua para la evacuacin de slidos y lquidos. En las vlvulas de inodoro se dispone de un sistema adicional de activacin manual para limpieza. Otras ventajas de estas vlvulas son: Sensor inteligente auto-ajustable que no requiere calibracin Tornillos anti-vandlicos, resistentes al dao o robo Detector de seal falsa, que automticamente corta el suministro de agua para prevenir el flujo continuo Componentes electrnicos impermeables Proteccin de trampa sifn: produce una descarga completa 24 horas despus de la ltima descarga del urinario.

TET1DNCR-32 Vlvula de inodoro

TEU1DNCR-12 Vlvula de urinario

Caractersticas tcnicas
TET1DNCR-32
Activacin Eje desplazado izq. o der. Conexin de entrada Flujo requerido Volumen de descarga Presin de operacin Presin de trabajo Suministro de energa Duracin Deteccin de tiempo Rango de deteccin Terminacin

Sistema Fuzzy Logic


TEU1DNCR-12
DETECCION El sensor infrarrojo detecta al usuario a una distancia de 60cm. frente al urinario.

Sensor o botn Sensor 107 - 133 mm 3 1" HI NPT /4" HI NPT 90 l/min 60 l/min 6 l/min 1,9-3,8 l/min 12-90 mca (17-130 psi) 10-86 mca (15-125 psi) Mn.: 10 m.c.a Mx.: 88 m.c.a 4 Bateras AA 2 aos, base 4000 ciclos por mes. 6 seg. (estndar de fabrica) Auto-ajustable al medio Cromo pulido

Alta frecuencia de usuarios

(Cine, estadio, colegio, hora de colacin en oficina, etc.)

Intervalo corto

LOGICA DE CONTROL Si la deteccin del usuario dura ms de cinco segundos, el controlador enva una seal de operacin a la vlvula.

Baja frecuencia de usuarios

Intervalo largo

OPERACION La vlvula descarga automticamente.

G - 47

Vlvulas de flujo sensorizadas DIMENSIONES


/ " Vlvula TET1DNCR-32
1 2

115+/-122

57 min. 1" HI NPT

Rango de deteccin autoajustable

11/2" NPSM

292

Zona de deteccin estable Zona de deteccin inestable

1. Sensor Infrarojo

2. Vlvula

3. Botn de Activacin Manual

4. Proteccin de trampa sifn

El sensor (infrarrojo) detecta al usuario al sentarse sobre el inodoro.


Cuando el usuario se marcha, el sensor enva una seal que activa la vlvula.

La vlvula de flujo tambin posee un botn para activacin manual de la descarga


Vlvula TEU1DNCR-12
115 +/- 122 11/4" NPSM 57 min.
3/4"

Rango de deteccin Autoajustable


3/4"

HI NPT

HI NPT

292

Zona de deteccin estable Zona de deteccin inestable

11/2 NPSM

URINARIO

1. Sensor Infrarojo

2. Uso urinario

3. Descarga

G - 48

You might also like