You are on page 1of 2

Enlace covalente

Enlace covalente polar hidrgeno y carbono: metano. Un enlace covalente se produce por el compartimiento de electrones entre dos o ms tomos. La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte una transferencia de electrones. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.

Definicin del enlace covalente


Considrense tomos de hidrgeno, a medida que se aproximan entre s, se van haciendo notar las fuerzas que atraen a cada electrn al ncleo del otro tomo, hasta que dichas fuerzas de atraccin se llegan a compensar con la repulsin que los electrones sienten entre s. En ese punto, la molcula presenta la configuracin ms estable. Lo que ha sucedido es que los orbitales de ambos electrones se han translapado, de modo que ahora es imposible distinguir a qu tomo pertenece cada uno de los electrones. Sin embargo, cuando los tomos son distintos, los electrones compartidos no sern atrados por igual, de modo que estos tendern a aproximarse hacia el tomo ms electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenmeno se denomina polaridad (los tomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad ms negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su ncleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molcula.

Enlace covalente polar


Cuando un mismo tomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es polarizado. Aunque las propiedades de enlace covalente polarizado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distincin es til para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrnico para compartir y un cido acepta compartir el par electrnico para formar un enlace covalente coordinado. Se produce en elementos iguales, es decir, con una misma electronegatividad por lo que su resultado es 0. Un tomo no completa la regla del octeto.

Caractersticas del enlace covalente polar


Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Ej: F-F Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia. Ej: O=O Enlace triple: se comparten 6 electrones en 3 pares de electrones de la capa de valencia. Ej: NN Enlace cudruple: es la unin de 8 electrones en 4 pares de la capa de valencia. Ej: CC Enlace quntuple: es la unin de 10 electrones en 5 pares de la capa de valencia

En general cuando un tomo comparte los dos electrones para uno solo se llama enlace covalente dativo y se suele representar con una flecha ()

Enlace covalente no polar


Cuando el enlace lo forman dos tomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre tomos del mismo elemento o entre tomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molcula de hidrgeno, la cual est formada por dos tomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero. Otro ejemplo, pero con tomos diferentes, es el metano. La electronegatividad del carbono es 2.5 y la del hidrgeno es 2.1; la diferencia entre ellos es de 0.4 (menor de 0.5), por lo que el enlace se considera no polar. Adems el metano es una molcula muy simtrica, por lo que las pequeas diferencias de electronegatividad en sus cuatro enlaces se anulan entre s.

La nomenclatura qumica (del latn nomenclatra) es un conjunto de reglas o frmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos qumicos. Actualmente la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, en ingls International Union of Pure and Applied Chemistry) es la mxima autoridad en materia de nomenclatura qumica, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos
Artculo principal: Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos

Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgnicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgnicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiomtrica o sistemtico, el sistema de nomenclatura funcional o clsico o tradicional y el sistema de nomenclatura de Stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgnicos, siendo la nomenclatura tradicional la ms extensa, y tiene grandes ramas en el desarrollo fsico y alternativo.

You might also like