Edicion 733 Noviembre 20_web

Cristian Valarezo logró un tiempo récord para ganar el primer lugar en la competencia de Downhill desarrollada ayer en la calle Ramón

Pinto y José Antonio Eguiguren.

Loja, domingo 20 dE noviEmbrE dE 2011

Gana

24

Diario Centinela goleó a La Hora

Loja, domingo 20 dE noviEmbrE dE 2011

100 dólares
3
Año 3 Edición Nro. 733

www.diariocentinela.com.ec

40 ctvs

17

Saif el Islam está detenido
3
El designado sucesor del dictador libio fue detenido al sur del país cuando intentaba huir a Níger. El Consejo Nacional de Transición lo mantendrá arrestado hasta que se forme un nuevo Gobierno.

Cuy de Chuquiribamba en El Valle

Downhill emocionó a los espectadores

Carro atropelló a dos taxistas Techo en
Dos personas resultaron heridas luego de ser atropelladas por un carro marca Chevrolet rojo. Los heridos fueron traslados a una clínica privada. El conductor fue detenido. El hecho ocurrió ayer en la calle 18 de Noviembre entre Chile 27 y Gobernación de Mainas.

Cinco a cero fue el marcador con que Diario Centinela venció a diario La Hora y se llevó el tercer lugar. Radio Sociedad-Rumba es el monarca de la disciplina de fulbito Intermedios de Comunicación.

mal estado

Un ejemplo de emprendimiento

7

3
Cuy asado y caldo de gallina criolla, platos típicos de la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja, fueron preparados, ayer, en la plaza de El Valle por asociaciones de mujeres emprendedoras.

25

Espectáculo ayuda a niños con leucemia
El concurso de caballos de paso reunió a 109 ejemplares. Hoy se realizará la premiación en el Grupo de Caballería (Zamora Huayco). Los recursos son para una causa benéfica.

Abandonaron carro accidentado
Un auto marca Toyota, modelo Corola, se accidentó en la avenida Universitaria e Imbabura. Los ocupantes lo abandonaron luego del percance que ocurrió la madrugada del 18 de noviembre.

5
La Escuela Ricardo Valdivieso, del barrio Cera, parroquia Taquil (Loja), se encuentra expuesta a graves problemas. Es una construcción antigua y su cubierta de teja está en estado crítico. Los alumnos no pueden recibir clases normalmente cuando llueve.

2

27

Papel, cajas, postales, tarjetas de presentación, bolsos de distintos diseños y tamaños…, son algunos de los productos que fabrican: Diana y Cristina Luna en su vivienda.

Barcelona gana el clásico
La hegemonía volvió a ser de color amarillo justo cuando Emelec podía liderar la historia de los Clásicos en caso de alcanzar una victoria. Cinco años y trece días debieron transcurrir para que la afición de Barcelona volviera a celebrar una victoria en el estadio Monumental.

2 Al Día

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Vigía 27

109 ejemplares concursaron ayer en el VI Concurso Regional Binacional “Ciudad de Loja”. Son 30 categorías en las que se compite.
Cada año se realiza este tipo de torneos oficiales en la ciudad con motivo de su aniversario de independencia. Pero esta ocasión tuvo una significación especial. Con el valor del ingreso de las personas al Grupo de Caballería Cazadores de los Ríos (USD 1) se ayudará a los niños que padecen leucemia. Para ello, las voluntarias de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) se ubicaron en las afueras del grupo de caballería “Miguel Iturralde”, para concienciar a las personas y vender sus entradas. René Palacios Jaramillo, presidente de la Asociación de Caballos de Paso de Loja, mencionó que existe una gran expectativa de los lojanos por los caballos de paso, sin embargo, son concursos que demandan recursos económicos fuertes. Son 30 categorías en las que se compite. Ayer se lidiaron 15 y hoy se efectuará la misma cantidad.
Calificación

Caballos de paso atrajeron a lojanos

‘El Microfonazo’, en Comunicación Social
Como todos los años, los directivos y estudiantes de la Carrera en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja, participarán en el tradicional evento cultural “El Microfonazo”, que se desarrollará el viernes 25 de noviembre, en el escenario ubicado en las cercanías al redondel de ingreso a la Ciudad Universitaria “Guillermo Falconí Espinoza”. El objetivo de la actividad académico-artística es confraternizar con los sesenta alumnos que se incorporaron en este periodo académico a la referida unidad de estudios, estrechar lazos de compañerismo y confraternidad entre los estamentos de la Carrera. El evento se desarrollará desde las 18:00, con diferentes manifestaciones musicales, dancísticas, humorísticas y la eremonia de bautizo a los novatos. Campo Ortega Romero, coordinador de la Carrera, y Anabel Chamba, presidenta del módulo organizador, invitan a la comunidad universitaria, a la ciudadanía y a los representantes de los medios de comunicación social para que participen en el “Noveno Microfonazo”.

Accidente dejó dos heridos
Ayer, en horas de la mañana, junto a las instalaciones del centro comercial Multiplaza la Pradera (Supermaxi), se produjo un accidente de tránsito que dejó dos heridos. Los infractores fueron detenidos por la Policía Nacional, mientras que los agraviados fueron trasladados inmediatamente a una casa asistencial. Los lesionados pertenecen a la cooperativa de taxis Orillas del Zamora y corresponden a los nombres de Saúl León (gerente de la entidad) y a N…Tigre Minga (socio). Los dos resultaron con lesiones leves por lo que fueron trasladados a la clínica San Agustín. Jorge Yanangómez, técnico de la Unidad de Tránsito del Municipio de Loja, informó que mientras realizaban la revisión de los vehículos de esta compañía escucharon el estruendo del choque, “cuando salimos vimos a los señores golpeados y llamamos de inmediato a la policía”. El automóvil infractor, color rojo, corresponde a la placa LCI-158, que fue detenido y puesto a órdenes de la fuerza pública, lo enviaron a la prevención para realizar las respectivas evaluaciones de alcoholemia. El carro está retenido en los patios de la Comandancia Provincial de Policía 7 Loja. De acuerdo a versiones de Jorge

Mientras realizaban la revisión de los vehículos de la compañía escucharon el estruendo del choque, “cuando salimos vimos a los señores golpeados y llamamos de inmediato a la policía”.

El carro presenta diversos daños.

Abandonan un carro después de accidente
Un accidente de tránsito se produjo la madrugada del 18 de noviembre en la avenida Universitaria e Imbabura. La Policía constató el volcamiento de un auto marca Toyota Corola, placa LCG-033, los ocupantes habrían abandonado el automotor y no hubo quien informe las posibles causas del percance. El carro averiado presentaba daños de consideración, y además en el lugar del hecho se encontró una mascarilla color concho de vino que contenía una placa
Los conductores fueron atropellados mientras hacían revisar sus unidades.

Unidad de riesgos con página web
La Unidad de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional de la Universidad Nacional de Loja, que se conformó por autorización de la Junta Universitaria el 23 de septiembre de 2010, desarrolla e implementando su trabajo a favor de quienes laboran en la institución. Miguel Eras Gallegos, director de la Unidad de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional de la UNL, hizo un llamado a la comunidad universitaria para que visite la página web que está encaminada a fomentar y practicar la cultura de la prevención de las enfermedades ocupacionales originadas en el día a día de su plaza de trabajo. El enlace virtual se encuentra en el margen derecho de la página web de la universidad en www. unl.edu.ec link Manual de Capacitación Relaciones Laborables. Cuenta con los siguientes sitios de información: resolución de la Honorable Junta Universitaria de creación de la Unidad de Riesgos Laborales, manual de capacitación emitido por el Ministerio de Riesgos Laborales, la clasificación internacional de los factores de riesgos laborales, emitida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Cabe indicar que la institución a la fecha tiene 1 750 trabajadores y por lo tanto quienes están al frente del proyecto aspiran desarrollar de mejor manera este proceso.

Algunas ejemplares que concursaron ayer.

El juez peruano Renzo Crolle

Ejemplares
< Quito, Guayaquil, Machala y Loja.

Claus y el adjunto José Sánchez (lojano) son los encargados de dar el veredicto final de hoy. Lo que se califica son algunos parámetros, pero principalmente los pasos de los ejemplares (acompasados, anteriores, posteriores, andares, estado físico, empuje del animal…) El jinete debe llevar al caballo durante 20 minutos caminando en forma regular y no descompasarse

en este tiempo. Mañana concursarán los caballos capones (de paso) y enteros o potros.
Premios

PIG-349. Una grúa trasladó al Toyota a los patios de la Jefatura de Control de Tránsito en calidad de retenido. El vehículo estaba volcado totalmente sobre la acera de la avenida. El auto presentaba daños en el capot, mascarilla, vidrios laterales, hundimiento de la latería de las puertas, neumáticos averiados. Investigadores de accidente de tránsito realizaron las averiguaciones para esclarecer el hecho y verificar responsables.

Se obsequiarán objetos de cerámica elaborados en la planta de cerámica de la Universidad Técnica Particular de Loja y sombreros confeccionados en Cuenca, además de rosetones (sirven para ubicar a los ejemplares).

González, integrante de la cooperativa, se presume que el conductor y el acompañante del vehículo causante del accidente estaban en estado etílico. En el hecho se registraron daños materiales en el vehículo impactado (rompimiento de la

ventolera y daños en el retrovisor), por lo que fueron trasladados a los patios de la Policía Nacional para el respectivo seguimiento del caso. La Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito informó que los heridos quedaron hospitalizados.

Las Acacias pide lastrado de calles Última rueda de negocios
Desde la administración anterior del alcalde Jorge Bailón no se ha dado el mantenimiento y lastrado de las calles del sector de Las Acacias. Son 380 habitantes que viven en este barrio, quienes en época de invierno no pueden transitar con tranquilidad por las calles y veredas, porque éstas permanecen llenas de lodo, aseguró Beatriz Silva, presidenta del comité promejoras. “Estamos solicitando la ayuda al Municipio hasta que la comunidad pueda firmar el convenio con la entidad para realizar el asfaltado, indicó Silva. El pedido también se lo hizo cuando el alcalde y su comitiva arribaron al sitio de Menfis (posta de la lojanidad), en donde les ofreció cristalizar esta obra. “Se espera que una vez que hayan pasado las festividades por los 191 años de Independencia las autoridades cumplan con la promesa ya que por estos trabajos se paga impuestos”, aseveró Silva. Son 1 000 metros de calle que faltan por lastrar y los moradores temen que finalice el año y no se realice la obra. Pese a que este sector es tranquilo y los gendarmes patrullan el lugar, la dirigente barrial pidió a la Policía Nacional que se arregle la moto para que los uniformados puedan realizar los operativos necesarios.

postales se hará en Loja

Investigan venta de licor en concierto
Carlos Hernán Orbe, comandante de Policía, sostuvo que al interno del estadio Reina del Cisne, durante el concierto de Marco Antonio Solís (jueves, 17 de noviembre) se habría vendido licor, situación que estaba totalmente prohibida. La policía detectó dos locales, al interno del estadio, con cierta cantidad de licor y para evitar la comercialización se colocó sellos de clausura por parte de la entidad competente, sin embargo, habrían sido rotos por el presunto dueño, porque al terminar el evento se observó gente que salía del lugar en estado etílico. Orbe recomendó que la Intendencia General de Policía debe imponer medidas de sanción a los organizadores debido a que se permitió el consumo de alcohol, es decir no respetaron la Ley. La autoridad aseguró que los organizadores del evento tenían que contratar personal de seguridad para operar a lo interno del escenario. “La seguridad en este tipo de eventos es de orden privado para el público, la Policía Nacional no tiene nada que ver”.

Loja será el lugar del encuentro para emprendedores que quieran iniciar con su negocio en el sector postal, como cierre del proyecto Rueda de Negocios Postales, realizados en varias ciudades del país. La séptima y última se realizará en el Hotel Howard Johnson de Loja, en el Salón Catleya, a partir de las 08:30, del 23 de noviembre la entrada es gratuita. Estos encuentros, posibilitan la ampliación de la cobertura de los servicios postales en todo el país, ya que se lograrán espacios de diálogo para extender la red postal, formalizar el mercado postal y a su vez de impulsar la microempresa, tanto local como

nacional. La Agencia Nacional Postal invita a la ciudadanía de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe a participar de este espacio que brinda la oportunidad de trabajar en conjunto con representantes de servicios postales privados y/o públicos, con ciudadanos que deseen emprender en el negocio.

Así están las calles en Las Acacias.

Carlos Hernán Orbe, comandante de Policía.

26 Al Día
Alcahuete

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Cazando Imágenes
DIGA ALGO
Oiga compañerita, no se quede callada, ayude a gritar...Esto se trata de hablar fuerte y no de venir a modelar… así que diga aunque sea cualquier cosita, sino…

Al Día 3

El cuy fue la estrella en el Valle
Cuy, caldo de gallina criolla, tortillas de maíz, fue lo que se expuso y se vendió en la feria gastronómica desarrollada en la plaza de El Valle, organizada por las Asociaciones de Mujeres Emprendedoras de Chuquiribamba. Sobrellevando las dificultades que se presentaron a última hora, (falta de carpas), las asociaciones de Chuquiribamba y Chantaco pudieron ofrecer su producto, lugar tradicional donde se prepara el cuy. De las 300 que conforman el proyecto de Mujeres Emprendedoras, 150 llegaron para guisar y preparar el delicioso cuy. El plato acompañado con mote, papa, y ensalada tuvo un costo de USD 15. “Un cuy puede alcanzar para una familia, siempre y cuando no sea numerosa”, dijo Nancy Yauri, presidenta del grupo de mujeres de la Fundación San Andrés. Para Miguel Andrés Pucha, presidente de la Asociación de Productores de Cobayos “Los Vergeles”, la feria es una oportunidad para que la gente que emprende en esta labor puedan vender el producto, ya que en Chuquiribamba se vende al por menor, a precios muy bajos. La Asociación de Mujeres Em-

El plato acompañado con mote, papa, y ensalada tuvo un costo de USD 15. “Un cuy puede alcanzar para una familia, siempre y cuando no sea numerosa”.

Esta palabra debe su origen a una costumbre medieval árabe: cuando un señor quería conquistar a una mujer casada, le enviaba al marido un caballo de regalo con el fin de ganar su simpatía y poder aproximarse así a la esposa deseada. Lo hacía mediante un mensajero al que llamaban al-qawwad, que cabalgaba con la misión de entregar el animal. No ha llegado hasta nosotros ninguna información que permita saber si tan insólita estrategia galante fue algún día adoptada por los españoles; nos consta apenas que el vocablo árabe llegó a nuestra lengua como alcahuete para designar a la persona que concierta, encubre o facilita encuentros amorosos, generalmente ilícitos. Por extensión, la palabra se usa también para nombrar a aquellos que sirven, voluntariamente o no, para encubrir algo que se desea ocultar. En el Río de la Plata, se llama alcahuete al que delata a sus compañeros para congraciarse con sus superiores o con las autoridades, o al que sirve a alguien por conveniencia. Es palabra antigua, registrada en nuestra lengua desde 1251, que ya aparece, por cierto, en el Quijote en este diálogo del capítulo XXII: —Así es —replicó el galeote—; y la culpa por que le dieron esta pena es por haber sido corredor de oreja, y aun de todo el cuerpo. En efecto, quiero decir que este caballero va por alcahuete, y por tener asimesmo sus puntas y collar de hechicero.

El Centro tiene una capacidad para atender a 29 pacientes.

Posada Solidaria tiene listo su centro de atención
El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) con el objetivo de ayudar a las personas que sufren problemas de alcoholismo y drogadicción, cuenta con el Centro Terapéutico Municipal Posada Solidaria. La semana anterior se realizó la inauguración del Centro Ambulatorio de la Comunidad Terapéutica. Este centro ofrece la modalidad de tratamiento de asistencia psicológica a las personas que lo necesiten de forma libre y necesaria, participando de un plan terapéutico enfocado en la resolución de conflictos, el entrenamiento en afectividad, control del impulso y manejo de la ansiedad y la ira, todo esto con la finalidad de reducir el índice de internamientos innecesarios y atender de manera efectiva a la población lojana. El alcoholismo es un vicio que no respeta edad, género, título profesional, así empezó su discurso Cecilia Moscoso de Bailón, presidenta del Casmul, en el acto inaugural. Además resaltó el trabajo desplegado por la institución que preside, manifestando que ellos son como una orquesta en donde cada uno está perfeccionando su instrumento para interpretar en conjunto su labor social. Los internos como gesto de agradecimiento por la ayuda que reciben a través de este centro, entregaron un ramo de flores a la presidenta del Casmul y al profesional Wilmer Villamagua por la donación del piso de gres que fue colocado en la Posada Solidaria. El centro tiene una capacidad para atender a 29 pacientes, los que en su mayoría van por decisión propia.

DOS GRANDES MISES
Nuestra Miss Ecuador siempre tan y simpática no desperdició la oportunidad de posar junto a otra beldad y hacer derroche de su particular belleza.

LAS BANDAS NO PUEDEN FALTAR
Todo puede faltar, menos la animación de las bandas que le imprimen ese ambiente tan característico de alegría y júbilo a la celebración de las fiestas de la ciudad y sectores aledaños.

Otra de las delicias de la feria fueron los choclos.

Envíe sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinión

º

prendedoras de Productos Naturales Chantaquenses también vino a esta feria. Sus socias, a más del cuy ofrecieron el caldo de gallina criolla a USD 3 el plato y USD 1,50 el medio plato. El proyecto cuenta con financiamiento de la embajada de AleProyecto

Pueblo pobre y enfiestado
racionalidad los festejos. Son 191 años que religiosamente festejamos la independencia política de nuestra ciudad, en donde a un grupo de ciudadanos patriotas les correspondió cristalizar lo que se venía gestando desde los momentos en que nos invadieron los iberos. Toda vez que la sociedad que hoy conocemos es consecuencia de las luchas entre sí y la naturaleza. Estos prerrequisitos nos permiten tomar real conciencia de lo que es la verdadera historia y cuál debe ser nuestro adecuado comportamiento frente a las fechas históricas que conmemoramos de acuerdo al calendario cívico nacional. En los aportes anteriores sobre estas temáticas, respetando criterios de los demás, busco enfatizar que debemos cambiar las formas de festejar las fiestas, rechazando aquellas que tanto daño nos han causado, para citar una de tantas, las llamadas fundaciones. Las fechas de independencia son pertinentes celebrar, pero sin derroches de tiempo, economía y esfuerzo, realizándolas en forma planificada, organizada, buscando alcanzar objetivos, metas y finalidades a corto, mediano y largo plazos, pretendiendo que el evento de cada año constituya un atractivo y novedoso acto cívico educativo y formativo. En la práctica es factible, mediante la revolución educativa en todos los niveles, retomando esa maravillosa herramienta que es la educación moral y cívica , propiciar, fomentar y desarrollar en las comunidades rurales charlas, conferencias, debates, carteles, periódicos murales que conciten el interés de los vecinos. En las ciudades con el concurso de las vías y medios de comunicación hablados y escritos se deben crear y ampliar los espacios para mediante programas radiales, televisivos, debates, mesas redondas, foros, seminarios, artículos de opinión, editoriales, y con la participación de quienes hacen educación media y superior, emprender mancomunadamente en la independencia económica que debe ser política de Estado. Esto será el mejor homenaje a los patriotas que dieron la libertad a la ciudad Centinela del Sur... Si señores…

mania. En un inicio se consiguió aporte para la Fundación San Andrés (Chuquiribamba), pero en la actualidad se ha integrado a asociaciones de Chantaco, manifestó Wilson Pinta, coordinador del proyecto, quien aseveró que el próximo año tienen previsto trabajar en la comercialización de los productos fuera del país.

Miguel Quinche Albito

Latín
quam miserum est, ubi te captant qui defenderent. ¡Qué desgracia es vernos traicionados por quienes debían defendernos!

Apellido
Garitaonandia o Garitaonaindia Apellido vasco, con torre y casa solar en el barrio de Garaitonaindia (Zaldívar, Vizcaya). Compuesto de garita (helechal) y onaindia (pastizal) Armas: En campo de oro, un árbol de sinople, dos lobos de sable pasantes al pie del tronco, uno sobre el otro, y ambos cebados en corderos.

Los latinoamericanos somos herederos raciales y culturales de los latinos, mientras que los ecuatorianos y lojanos nos destacamos, según el dicho popular por ser pueblos pobres y enfiestados, con razón y sin razón; si ganamos o perdemos festejamos, reclamamos las fiestas cívicas, las dogmáticas religiosas, en definitiva siempre hay motivos para las bacanales, propio de pueblos subdesarrollados donde se derrochan tiempo, dinero y esfuerzo personal y colectivo en festejos repetitivos y cansinos, pero jamás se ha pretendido educar y conseguir cambios positivos de pensamiento y comportamiento en la población, porque los promotores y actores no tienen entendido y peor conciencia en lo que están participando. Pero cuidado, que no estoy dramatizando y peor satanizando las fiestas, pretendo poner de manifiesto mi criterio y juicio de valor, con el sano propósito de la toma de conciencia para conmemorar con conocimiento de causa y

Con goleada Centinela venció a La Hora
Con cinco goles, diario Centinela venció a su similar de La Hora y se ubicó en tercer puesto en el Campeonato Intermedios de Comunicación “Lic. Gonzalo Ojeda Feijoo”. Los goles fueron convertidos por Alex Benítez; dos de Fernando Rodríguez; y dos de Rudy Carrión. Fue un partido donde el resultado fue el fiel reflejo del encuentro. Diario Centinela se impuso desde el primer minuto de juego, logrando el tercer lugar en este torneo. En la final Radio Rumba-Sociedad en penales logró obtener el título de campeón al vencer 5 a 3 a diario Crónica.

Autos de carrera retenidos
Tres vehículos marca Suzuki fueron retenidos el pasado viernes por la Policía Nacional. Los agentes de la PJ detectaron que los códigos de los chasis y motor presentaban anomalías. La revisión se efectuó en el momento que los autos de carrera se aprestaban a participar en el rally. Las instancias competentes presentarán un informe con los resultados de las indagaciones.

Fulbito
< Campeón: Radio SociedadRumba < Vicecampeón: Diario Crónica < Tercer lugar: Diario Centinela < Cuarto lugar: Diario La Hora

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Próximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 24 de diciembre
Adquiéralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociación de Invidentes de Loja.
Llena el cupón y deposítalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (José Félix de Valdivieso 14-46, entre Bolívar y Sucre).

_________ Cédula Nro.:_______________ Ocupación: ____________________ __________ Dirección: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Teléfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

¡Llena el cupón y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Aportes que inspiran
En mayo del presente año, María Mercedes Regalado, reina de Loja, asistió al Centro de Rehabilitación Social de Loja, a participar de una programación especial en homenaje a las madres. Esa fue la oportunidad para palpar de cerca algunas necesidades apremiantes del lugar, lo que ha conllevado a que nuestra soberana busque y consiga el apoyo del Municipio y del Casmul, para efectuar trabajos de adecentamiento en el pabellón de mujeres Santa Marta, lavanderías y cancha deportiva. Además se ha implementado un comedor para beneficio de las 40 internas y ocho niños que permanecen en el lugar. Acciones como éstas, hablan por sí solas del espíritu solidario de una joven que está convencida que su designación como reina de Loja, no solamente se dio para que engalane con su presencia cada lugar al que se la invite, sino para contribuir a la solución de necesidades que ostentan grupos vulnerables, como en el presente caso. La propia soberana reconoció en su discurso, la complacencia de saberse parte de cualquier cambio que contribuya a hacer más llevadera la vida de quienes lo necesiten, como en esta oportunidad las reclusas. Es importante asimismo el

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Deportes 25
El United sufre para aguantar
Un solitario gol del mexicano Javier “Chicharito” Hernández en los primeros minutos dio ayer al Manchester United una victoria a domicilio frente al Swansea (0-1), mientras que el inglés Wayne Rooney cumple dos meses sin marcar en la liga inglesa. Los de Alex Ferguson no mostraron su mejor nivel de juego, y se limitaron a asegurar un resultado que les permite mantenerse a la estela de los líderes del campeonato, sus vecinos del Manchester City, que tienen cinco puntos de ventaja respecto a los “diablos rojos”. Esto mientras el holandés Robin van Persie lideró con dos goles la victoria del Arsenal por 2-1 ante el Norwich City, lo que permite a los “gunners” alcanzar momentáneamente a su vecino y máximo rival, el Chelsea, en la tabla de la Liga inglesa de fútbol.

aporte valioso de las instituciones públicas y privadas, por su gran sensibilidad en el campo del trabajo social, aunque se necesita que para lo posterior, nuevas empresas sumen también sus esfuerzos. Felicitamos a los protagonistas de tan noble iniciativa, y los incentivamos para que su labor continúe beneficiando a aquellos sectores que generalmente fueron ignorados en otros tiempos.

Clásico fue amarillo
Barcelona ganó el clásico del astillero, ante 25 mil espectadores, tras vencer por 2-0 a su rival de barrio el Club Sport Emelec. Pese a que el equipo eléctrico tomó la iniciativa en el juego desde el primer tiempo no le alcanzó, pues no concretó las oportunidades que tuvo para anotar. Con este triunfo, el elenco canario se pone en ventaja en la historia de los 193 clásicos jugados en Ecuador, con 59 triunfos, mientras que Emelec queda con 58 victorias, y ambos equipos quedan con 76 empates y 209 goles para cada uno. Al primer minuto de juego Emelec ya generaba dos tiros de esquina con peligrosidad sobre el arco del Barcelona. Sin embargo después de los diez minutos el encuentro se tornó de ida y vuelta, con un juego muy dinámico de los dos equipos guayaquileños. El volante Fernando Gaibor fue la principal vía de ataque que tuvo Emelec. Vinicio Angulo puso el primer gol del partido, tras un error de Zumba, en un certero cabezazo a los 14 minutos del primer tiempo. Después de un centro de Ibarra desde la derecha, luego de un tiro de esquina, Angulo saltó entre tres jugadores eléctricos que no pudieron evitar la caída de su arco. Después del gol en contra, Emelec se fue con todo al ataque. A los 21 minutos Gaibor estuvo

Con esta victoria, Barcelona aún tiene posibilidades matemáticas para alcanzar un cupo a la Copa Libertadores de América del próximo año.

Los migrantes
Gustavo Novillo Riofrío

El 17 de diciembre de cada año ha sido instituido como el Día del Migrante. Supongo que para que no se nos olvide que el mundo está lleno de ellos (actualmente se calcula que hay 120 millones de migrantes en este planeta), pues el deseo de progreso del ser humano y su innata curiosidad, lo ha llevado a aventurarse en unos casos a sitios recónditos e insospechados; y, en otros, a lugares conocidos donde se cree que se puede lograr la riqueza y la dicha. Históricamente, entre aquellos aventureros que migraron de su tierra en busca de nuevos mundos podemos señalar a Cristóbal Colón, quien, con el apoyo de la Reina Isabel llegó a América equivocadamente y terminó haciéndose más famoso que el mismo Julio Iglesias. En este caso, el almirante hizo una migración aventurera que le sirvió a otros emigrantes españoles para venir al Nuevo Mundo a saquear las riquezas y a apropiarse de todo lo que aquí existía, con el cuento de que el que descubre es dueño de todo lo que encuentra. Así cualquiera se convierte en migrante no? También hay los otros que creen que en un determinado país pueden encontrar lo que en el suyo no han logrado: la tan deseada riqueza y dicha. Es con esta creencia que millones de judíos, italianos, alemanes, españoles y europeos en general, llegaron a América, luego de la locura de las guerras mundiales, encontrando en muchos países de Norte y Sudamérica las condiciones propicias para trabajar y para emprender, de modo que en corto plazo, muchos de esos migrantes se convirtieron en un poder económico en varios países. Sin ir más lejos, en Ecuador, los libaneses construyeron un verdadero imperio económico y para mala suerte nuestra, sus descendientes también han dominado el panorama político ecuatoriano. Para muestra tenemos algunos malos ejemplos que casi nos han dejado en la ruina: Abdalá, Dahik y Jamil.

Otra oleada migratoria importante han sido los chinos que se instalaron en todo el planeta y a punta de chifas y de negocios, también han conseguido un importante sitial en las economías latinas. Como se ve, en su momento, Latinoamérica fue generosa con los migrantes y les abrió las puertas, las oportunidades e incluso los corazones de la gente. Y ahora que los sudamericanos hemos necesitado de las potencias para que correspondan toda nuestra generosidad, qué ha ocurrido? Pues prácticamente todos los países europeos y Estados Unidos, cada vez imponen nuevas medidas restrictivas, y poco falta para que los migrantes sean considerados delincuentes. Cómo nos duele a todos tamaña injusticia! Y digo todos, porque, por ejemplo en el caso de Loja, llegó un momento en que no había una sola familia lojana que no tuviera algún pariente ya sea en España, en Estados Unidos, en Canadá, en Italia, en Gran Bretaña e incluso en Japón y Australia. Claro que los lojanos somos “pata caliente” y migrantes

por naturaleza, pero todo aquel que migró lo hizo con la misma esperanza de aquellos que los precedieron después de las guerras mundiales: encontrar la riqueza y la dicha. La gran diferencia es que a ellos todos les abrimos los brazos y a nosotros nos andan cazando como a ratas. He conocido muchos testimonios de amigos y familiares que tuvieron que migrar a diferentes países del mundo y cada historia tiene más de trágico que de final feliz. Generalmente, los trabajos que nunca se les habría ocurrido hacer acá, los horarios que nunca hubieran pensado laborar acá y la explotación inmisericorde de los patrones, habrán logrado una relativa riqueza, pero luego de muchos años de sacrificio. Y la dicha? Lamentablemente, la mayoría de hogares se han destruido y los hijos crecieron abandonados. Con esta cruda realidad, en este día no hay nada que festejar y mucho por reflexionar y cambiar en este injusto planeta.

La pobreza va de la mano con la tristeza
Según estadísticas totalmente confiables, casi un setenta por ciento de la población del Ecuador vive en condiciones de pobreza y un alto porcentaje en extrema pobreza, teniendo que sobrevivir con un dólar diario, o con menos. A algunos compatriotas les toca escarbar entre la basura para buscar el sustento a sus necesidades. Una amiga me dijo: en un artículo anterior hablaste de la sonrisa ¿por qué no hablas de la otra cara de la moneda? O sea de la tristeza y aquí me tienen en el intento de complacerla, hay muchas razones que pueden motivar la tristeza que sería interminable hacer una lista. La tristeza tiene amigas íntimas como la soledad, la angustia, la desesperanza, la decepción, la ausencia temporal o definitiva de seres muy amados por nosotros, que nos los arrebataron la distancia o la muerte. La tristeza ronda las cárceles, se cuela por lo muros de los hospitales, es residente permanente de las morgues, se encarga de ensombrecer los domingos de los visitantes de los camposantos, también siempre sorprende a los huérfanos cada segundo domingo de mayo haciéndoles notar con más agudeza que no tienen la madre que los demás festejan, a veces la tristeza se disfraza de desengaño, ingratitud, camina por los senderos del hambre, tienta al ser humano a despreciar y renegar de ese regalo que Dios nos dio plasmado en la vida. Si señores, la tristeza tiene mil caras, mil disfraces ha, sido compañera asidua del hombre
Ruy Fernando Hidalgo Montaño

Árbitro intentó suicidarse
El árbitro del partido entre el Colonia y el Mainz que intentó suicidarse poco antes del comienzo del choque -Babak Rafati-, según confirmó la policía, está fuera de peligro, después de ser hallado herido (con las muñecas cortadas según algunas versiones) por uno de los árbitros asistentes en una habitación de un hotel de Colonia. El partido de la decimotercera jornada fue suspendido cuarenta minutos antes del horario de comienzo y aún no se sabe cuándo podrá ser recuperado. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, que canceló su asistencia a un partido del seleccionado femenino para viajar inmediatamente a Colonia, dijo que Rafati había dejado un escrito que indicaba que se trataba de un intento de suicidio.

Por: Huili

desde tiempos inmemorables. Está en las favelas de Río de Janeiro en Brasil o está en los suburbios de Guayaquil; la podemos encontrar en todos los barrios pobres de la orbe, se deleita con las guerras, va segura con las traiciones, es fiel a los amores no correspondidos, es inseparable de los suicidas, se aferra a las desilusiones, tiene nexos con la frustración, se fusiona con la amargura, convive con la nostalgia, evoca penas, por eso, hasta cierto punto comprendo por qué entre nuestra gente tienen tanta acogida géneros musicales como el pasillo, con el que se sienten identificados muchos pobladores del país, que son interpretados con música triste y que desencadenan toda su impotencia ante las cotidianas penalidades que tienen que encarar. y es que somos un pueblo sufrido que ha tenido que morder el polvo de las falsas promesas de sus gobernantes que se aprovecharon de su ingenuidad y lo azotaron con el látigo doloroso de la pobreza; somos un pueblo rebelde que tiene represada esa rebeldía y que solo Dios sabe qué pasará cuando la misma se desborde y salga por las calles y plazas a protestar por tanta indolencia; un pueblo que se encuentra sumido en la tristeza de no saber a ciencia cierta qué rumbo tiene que tomar, mientras por las ciudades del país la pobreza continúa caminando junto con la desolación, el desencanto y la tristeza.

Desde el 2006 Barcelona no ganaba en el estadio Monumental a Emelec.

a punto de poner la del empate, pero la actuación de Máximo Banguera desvió el remate e impidió que llegue el empate, a esas instancias del partido. Cuando Emelec inclinaba la cancha a su favor, un contragolpe de Barcelona, lo aprovechó el argentino Damián Díaz para poner la segunda a los 89 minutos.

El árbitro del partido adicionó 4 minutos de recuperación pero no le alcanzó a Emelec. Con esta victoria, Barcelona aún tiene posibilidades matemáticas para alcanzar un cupo a la Copa Libertadores de América del próximo año. El equipo canario venía de perder tres partidos seguidos en el torneo local.

Carmona también se disculpó
El chileno Carlos Carmona, jugador del Atalanta de Italia, que la semana pasada fue expulsado de la selección junto a otros cuatro compañeros por cometer un acto de indisciplina, reconoció los hechos y pidió perdón, como ha hecho otro de los implicados, Arturo Vidal. “Estoy consciente del grave error cometido el día martes 8 de noviembre y asumo mi total responsabilidad. Dejo claro que nadie me obligó a cometer esta indisciplina y sabré acatar la sanción deportiva que corresponda”, señala el delantero.

El Nacional goleó al Imbabura
Jugando en el estadio Olímpico Atahualpa, El Nacional validó su condición de local y goleó 5×1 a un Imbabura que en más de un momento del encuentro puso dura resistencia o estuvo en busca del gol del empate cuando la ventaja fue menor. A los 32 minutos llegaba la primera anotación del partido en favor de los locales, cuando en un tiro libre, el esférico lo aflojó el portero Ibarra y el rebote lo tomó Edison Preciado que no perdonaba. Hugo Vélez a los 40 minutos anotó el 2x0, pero antes de terminar el primer tiempo el Imbabura lograba descontar en una justa oportunidad para anotar. Sin embargo, cuando restaban menos de diez minutos para el pitazo final los “Militares” inclinaban el campo y conseguían una amplia ventaja definitiva. A los 81 minutos, Juan Luis Anangonó convirtió el 3×1. Cuatro minutos después llegaba el 4×1 cuando Juan Luis Anangonó buscaba su segunda anotación personal en un remate frontal al arco que desviaba el portero Ibarra, sin embargo, el rebote lo tomaba Kaviedes que disparaba de primera para inflar las redes. Finalmente, en los descuentos, un centro largo de Ricardo López inducía al error del portero Ibarra, a quien se le pasaba la pelota, para que con mucha simpleza llegue Juan Luis Anangonó.

Barcelona goleó a Zaragoza
El Barcelona cerró un nuevo partido en el Camp Nou con goleada, tras ganar 4-0 al Zaragoza, y suma otro choque en esta Liga en su feudo, el séptimo, sin encajar ni un solo gol, aunque el récord se alarga desde la jornada 31 de la temporada anterior. Anotaron Piqué, Messi, Puyol y Villa. Partido muy completo el que ofreció el Barcelona, en el que se encontró a un Zaragoza rocoso en el centro del campo durante la primera parte, aunque con una limitada vocación ofensiva, a excepción de un contragolpe que neutralizó Piqué y pocos balones largos que Valdés atrapó sin más.

huilibrayanes@yahoo.es

Anangonó y Kaviedes anotaron para El Nacional.

24 Deportes Cristian Valdivieso monarca de Downhill

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Especial 5

Escuela de Cera en malas condiciones
Pedro Peralta asistió al curso de capacitación.

Recibieron capacitación sobre eventos deportivos
Con la presencia de los 24 presidentes de las Federaciones Deportivas Provinciales y el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, el martes 15 de noviembre, a partir de las 07:00, en el parque la Carolina, se cumplió la parte experimental del Curso de Organización de Eventos Deportivos, que dictó esta Cartera de Estado. El interventor de Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Pedro Peralta, también participó en esta capacitación en la ciudad capital. En la parte práctica los participantes compartieron un momento deportivo y se adiestraron sobre el desarrollo de eventos recreativos que orientados a la comunidad en general. El Curso de Eventos Deportivos fue dictado por los especialistas españoles Mónica Fridman, Sergio García y Ariel Brea, invitados por el Ministerio del Deporte, para fortalecer, a través de la capacitación, la realización de actividades deportivas en cada una de las federaciones provinciales. El taller abarcó temas como masificación deportiva a través de eventos, logística de organización, organización de eventos masivos, entre otros. A más del interventor de FDPL, estuvo presente además Edison Ochoa, metodólogo de la institución.
El techo de la escuela es el problema del plantel.

Los ciclistas mientras se preparaban para iniciar la competencia.

70 ciclistas participaron en la competencia por las fiestas de independencia de Loja. Evento se realizó en las escalinatas de Eerssa (Ramón Pinto y José Antonio Eguiguren).
Cristian Valdivieso con un tiempo récord de 1,09 segundos se llevó el primer lugar, seguido de Santiago Pacheco y en tercer puesto quedó Juan Pablo Tacuri. Niños y jóvenes en las categorías infantil rígidas; rígidas y dobles novatos; rígidas expertos; infantil dobles; categoría junior; categoría élite. El torneo se lo hizo en homenaje

a Pato Cuenca, un empresario que se dedicó a confeccionar ropa deportiva, dijo Rodrigo Muñoz, presidente del club Xiroas.
Favoritos

obtener los primeros, segundos y terceros puestos de todas las categorías fueron premiados con trofeo, medallas y chompas.
Jueces

La Escuela Ricardo Valdivieso, del barrio Cera, parroquia Taquil (Loja), se encuentra expuesta a graves problemas. Es una construcción antigua y su cubierta de teja está en estado crítico. Los alumnos no pueden recibir clases normalmente cuando llueve. El techo se está corroyendo y las vigas (de madera) están totalmente deterioradas. “Cuando se trata de reparar las goteras se tiene que hacerlo con cuidado por el riesgo de sufrir un accidente. Se soluciona un problema en un lado y se daña en otro”, comentó Carmen Minga Ortega, directora de la escuela.

En esta institución se educan alrededor de 280 niños y niñas de primero a décimo año, quienes se ven seriamente afectados cuando llueve porque el agua se filtra por el tejado y cae a los salones de clase. El malestar y la preocupación por parte del alumnado, padres de familia y profesores son inquietantes, pues afirman que es difícil trabajar en estas condiciones. Se asegura que se ha gestionado ante diferentes instituciones para que solucionen el problema y la respuesta ha sido “que no hay presupuesto, tal vez para el próximo año”, dijo Minga.

Dos competidores de la categoría élites fueron los favoritos para llevarse los premios, ellos son: el cuencano Cristian Valdivieso, quien ha ganado algunas competencias nacionales y un panamericano; y, Juan Pablo Tacuri, ganador de títulos nacionales. Los triunfadores se hicieron acreedores a USD 150, segundo puesto USD 100 y al tercer puesto USD 100. A los concursantes que llegaron a

Los jueces internacionales Marcelo Mantilla y su hijo fueron quienes abalizaron la competencia. Mantilla dijo que Loja en materia de ciclismo ha logrado un excelente nivel lo que les ha llevado a obtener un campeonato en las diferentes categorías. Para llevarse el primer título o lugar, se calificó la velocidad, sin importar los saltos que en la presentación se efectúen.

Torneo interjorgas en Catamayo
José Reza Corresponsal Catamayo El campeonato de índor fútbol “Interjorgas por la vida, la salud y la unidad catamayense” se está jugando en su etapa de cuartos de final. En el evento participaron 32 equipos entre damas y varones. Los equipos de mujeres, Máster y Fiesta del Caribe se encuentran como equipos finalistas, mientras que en varones están Los Búfalos, Manchester City, Wignan y Catamayito. Los compromisos se están jugando en el nuevo coliseo se la localidad. En un inicio las competencias se estaban desarrollando en las canchas del barrio San Vicente, sin embargo, este escenario deportivo resultaba muy pequeño y no se podía apreciar con facilidad los encuentros, por lo que se decidió concluir el campeonato en el coliseo del cantón. El certamen está dirigido por Orlando Aguirre y Enrique Tapia, presidente del departamento de Deportes, Educación y Cultura.

Los 2 equipos finalistas en damas, Mánchester y Fiesta del Caribe

6 Al Día

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Humorlandia 23

Los cortometrajes a más de recordar la historia lojana les permitió a los estudiantes obtener buenas calificaciones en el cuarto semestre de estudios.
En el teatro de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, estudiantes del Instituto de Televisión (ITV) de Guayaquil presentaron tres cortometrajes sobre historias de Loja, que constituye parte del proyecto denominado 1900 Leyendas del Sur. “El camino de los ahorcados”, “El caballero de las espuelas de oro” y “El cura sin cabeza” (nombre de los cortometrajes) son historias que se han transmitido de generación en generación, ya sea mediante los cuentos de los abuelitos o en reuniones entre amigos, enfatizó Erika Guevara, estudiante. “No sabemos si los hechos que se narran en las historias enunciadas que tienen una duración de 15 minutos cada una, se dieron o no, pero se han quedado entre nosotros y forman parte de nuestra idiosincrasia”, enfatizó Guevara. De entre varias ciudades Loja fue escogida por la calidez de su gente que abrió las puertas de sus viviendas, museos, conventos, iglesias para que los realizadores puedan ambientar sus historias. Los estudiantes se dividieron el trabajo. La producción se tardó cuatro meses, (casting, grabación y edición de imágenes), dijo Fernando Chupi. Los cortometrajes a más de recordar la historia lojana les permitió a los es-

Presentaron tres leyendas del sur

Marco Antonio Solís, querido en cada ciudad
Con carteles escritos con frases como “Marco bienvenido a Loja”, las fans de Marco Antonio Solís lo esperaron en la puerta de ingreso del hotel Grand Victoria, donde se hospedó el artista. Para las 12:00 del jueves estuvo programada su llegada a Loja, sin embargo, el clima reinante en la ciudad de Quito (lluvia) hizo que la planificación se cambie. Julieta Estrella, directora de la gira de Solís en el Ecuador, explicó que por decisión de la Dirección de Aviación Civil, su viaje tuvo que trasladarse al aeropuerto de Santa Rosa (provincia de El Oro), de ahí la organización contrató un avión para que transporte al artista mexicano al aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo. A las 15:00 llegó a Loja, prefirió no dar declaraciones a la prensa y tomar un descanso. Estrella mencionó que la gira inició hace más de un año. En la actualidad Marco Antonio Solís es uno de los artistas más exitosos del mundo, su úl-

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. Actores de “El Cura Sin Cabeza”: Bryan Arias, 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, Angel Oñate y Fernando NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. Chapi. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN calificacio- yecto, 07H30, 09H30, 14H15. tudiantes obtener buenas CARLOS-NAMBIJA: a su maestro, a los vecinos, CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (saleade Loja 21H45 nes en el cuarto semestre de estudios. al público que acudió observar el GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) Raiza Haro agradeció a las perso- trabajo realizado en el teatro de la ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 nas que hicieron posible este pro- Casa de la Cultura. de Zamora 08H45) LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 C.2865 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

timo premio (Grammy) lo recibió en Las Vegas. Marco Antonio trajo para su concierto en Loja, 41 personas, de las cuales 30 son músicos, bailarines y coristas e ingenieros de iluminación y sonido.

Julieta Estrella, directora del tour en Ecuador de Marco Antonio Solís.

22 Chiquilladas
Dibuja una cereza
Para dibujar una cereza necesitas una hoja de papel blanco, un lápiz afilado, un borrador y rotuladores o lápices de colores para finalizar tu obra. Sigue los pasos uno a uno y listo. ¡¡Diviértete!!

domingo 20 de noviembre de 2011

FÁBULA
Fábula de Ghana (África occidental) Un día la Vida tomó la figura de un joven apuesto y se puso a caminar por el mundo. A la orilla de un bosque vio una cabaña, entró y encontró allí a un hombre pobre enfermo de elefantiasis: todos sus miembros estaban hinchados y tan deformes que se movía con mucha dificultad. -¡Oh! ¿Qué venturosos vientos te trajeron a mí? ¿Quién eres tú? -dijo el enfermo. - Soy la Vida, -respondió el caminante. Algunos me reconocen cuando llego, pero no cuando vuelvo. Yo voy y vengo; volveré por estos lugares dentro de siete años. ¿Pero, por qué gimes tanto? -Tengo una enfermedad horrible; ha destruido mi aspecto humano y me ha quitado la alegría de vivir. Ya no puedo más. -Si quieres, -dijo la Vida, te curo. Pero tú me olvidarás. -¡No! Le aseguró el enfermo. Guardaré eternamente en mi memoria a quien me cure y le estaré agradecido para siempre. La Vida esparció un polvo misterioso sobre el enfermo, y éste quedó curado como por encanto. La Vida siguió su camino y enseguida llegó a la cabaña de un leproso. -¡Oh! ¡Bendito tú que vienes a mí! -exclamó el leproso al ver al hermoso joven. ¿Puedo saber tu nombre? -Yo soy la Vida -dijo el recién llegado. Algunos me reconocen cuando llego, pero no cuando regreso. Voy y vengo.

LOS DONES DE LA VIDA
Volveré por estos rumbos dentro de siete años. Puedo curarte, ¿pero te acordarás de mí? -No te olvidaré mientras viva -dijo el leproso. La Vida lo curó y siguió su camino. Al llegar a una aldea, se encontró con un ciego que buscaba el camino con un bastón. Cuando oyó pasos, se detuvo y preguntó. -¿Quién va? ¡Cuidado con este pobre ciego! -Yo soy la Vida. Algunos me reconocen cuando llego, pero no cuando vuelvo. Curó también al ciego y desapareció. Pasaron los años, y a su tiempo, como lo había prometido, volvió, pero esta vez oculto bajo la figura de un ciego. Era ya tarde cuando llegó a la cabaña del ciego que había curado. Tocó a la puerta. No estaba, pero le abrió su esposa. -Tenga piedad de este pobre ciego -dijo la Vida. Conozco a su esposo; ¿me puede dar un refresco mientras lo espero? Me basta con un poco de agua. -Mi esposo es un verdadero tonto -refunfuñó la mujer. Trae a casa a cuanto pobre se encuentra. Puso un poco de agua sucia en una vieja jícara y se la ofreció de mal modo al falso ciego. Por fin llegó el Señor de la casa, y la Vida se dirigió a él. -Estoy de paso -dijo. ¿Puedes darme alojamiento hasta mañana? El hombre murmuró algo, después extendió una estera en una esquina de la cabaña y dio al ciego un puñado de cacahuates. Cuando despuntó el alba, la Vida

Paso 1

Paso 2

llamó a su anfitrión y le dijo: -¿No te dije que algunos conocen a la Vida cuando viene pero no cuando regresa? Tú no me has reconocido, porque la ceguera se ha quedado en tu corazón, y volverá también a tus ojos. Dijo esto y salió dejando tras de sí una polvareda. El hombre volvió a ser ciego, como siete años antes. Cuando la Vida llegó a la cabaña del antiguo leproso, se cubrió de una lepra tan horrible que la seguían enjambres de moscas. Tocó a la puerta, pero aquel hombre, viendo al leproso, no lo dejó entrar y rehusó darle de comer porque estaba demasiado sucio. -Te lo había dicho -le recordó el caminante. Algunos conocen a la Vida cuando viene, pero no cuando regresa. Dijo y se marchó dejando tras de sí un reguero del misterioso polvo. El hombre ingrato se cubrió de nuevo de tanta lepra que la carne se le caía a pedazos. Cuando llegó a la cabaña del antiguo enfermo de elefantiasis, la Vida se hinchó los miembros de

tal modo que a duras penas podía caminar. Se asomó a la puerta y dijo: -¡Buen hombre, un poco de refresco por caridad! -¡Adelante! ¡Adelante! ¡Entra! -dijo el hombre, apresurándose a ayudar al fingido enfermo. ¡Oh! ¡Qué desgracia! ¡Tan joven y tan enfermo! Yo también, hace tiempo, tuve esa fea enfermedad, pero pasó por aquí un buen hombre y me curó. Quizá... Y mientras hablaba puso a cocer un plato de arroz, dio al enfermo nueces y una jícara llena de leche fresca, después preparó un asado de carnero y se ocupó de cuidar al enfermo. En la mañana, la Vida se presentó como el joven hermoso que era y dijo: -Tú has reconocido a la vida también a su regreso. No olvidas los beneficios recibidos y sabes socorrer a quien sufre lo mismo que tú has sufrido. Por eso permanecerás sano y gozarás de prosperidad. El hombre quiso hacer un regalo a la Vida, unas vacas. Pero el joven se lo agradeció diciendo:

Al Día 7 PAYTI, ejemplo de empresa ambiental
domingo 20 de noviembre de 2011

Para la fabricación del papel primeramente se necesita el pinzote del plátano que pasa por una máquina llamada ‘Picadura’. La materia que sale se coloca en una olla industrial...
Papel, cajas, postales, tarjetas de presentación, bolsos de distintos diseños y tamaños…, son algunos de los productos que fabrican: Diana y Cristina Luna en su vivienda ubicada

Datos
< Cada día se elaboran 20 planchas de papel para diseñar 50 bolsos pequeños de tamaño A4 < La empresa trabaja con la reutilización de recursos renovables y la transformación de materia prima, en productos sustentables. < Sus creaciones las puede observar en: payti.blogspot. com

en la ciudadela del Chofer San Cayetano Alto (Noreste de la ciudad). Cristina Luna, egresada en la especialidad de Arte y Diseño, cuenta que la idea primeramente surgió desde que participaron en un concurso nacional denominado ‘Aprende Ecuador’. “Fue de gran emoción participar en donde nos reconocieron como ganadoras en el ámbito regional”. El concurso no solo las incentivó a ponerse su pequeña empresa, mejor aún, que a través de ella se puede ayudar al medio ambiente. “Nos dimos cuenta que era factible poner un papel ecológico ya que actualmente existe gran escala de tala de bosques para la elaboración de papel, por lo que observamos que se puede elaborar papel y sus derivados, del pinzote de plátano; que es materia prima que se desechada en nuestro medio, por lo que buscamos preservar y cuidar el medio ambiente”.
Proceso

Paso 3

Para la fabricación del papel

primeramente se necesita el pinzote del plátano. El pinzote pasa por una máquina llamada ‘Picadura’. La materia que sale se coloca en una olla industrial para luego lavarla y colocarla en la máquina llamada ‘Pila Holandesa’ para finalmente poner el material en mallas y dejarlo secar. Cristina asegura que el aparato se las ha hecho artesanalmente porque en Ecuador no se la encuentran fácilmente. “La Pila Holandesa la encontramos en México (con respecto a América) así que mandamos hacer una similar”. Además las dos hermanas han enseñado a niños a elaborar manualidades como cajas y bolsos, “queremos que desde pequeños vallan teniendo conciencia sobre el medio ambiente”. Hoy por hoy la empresa denominada ‘Payti’, se está preparando para las fiestas navideñas y espera tener la acogida del público en general. “Esperamos tener la aceptación del ciudadano y que ayuden a nuestra empresa lojana que crezca cada día”, puntualizó.

Cristina Luna, egresada en la especialidad de Arte y Diseño, muestra una de las máquinas que utiliza para elaborar los productos.

Paso 4

Diferencias

CRUCIGRAMA

Paso 5

Las cerezas son los frutos del cerezo. La cereza es una fruta deliciosa que a la vez tiene unas propiedades remineralizantes y muy depurativas gracias a su efecto diurético. Las propiedades nutricionales de las cerezas tampoco son desdeñables ya que también aportan hierro.

8 Zamora Ch.

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Negocios 21

Zamora apoya iniciativa Yasuní
La tarde del pasado jueves, la secretaria técnica del Ecorae, Mariuxi Flores, y el gobernador José Paqui mantuvieron una reunión en una hostería del cantón Zamora con los directores de diferentes medios de comunicación de Zamora Chinchipe. La cita sirvió para exponer la ejecución de una Radio Maratón nacional para recaudar fondos a beneficio de la Iniciativa Yasuní ITT. El evento también se replicará en la ciudad de Yantzaza en los bajos del centro cívico hoy, 20 de noviembre, desde las 09:00 a las 14:00. Habrá música y la participación de la ciudadanía. Los medios radiales se comprometieron a unirse a la radio maratón, mientras que los televisivos aportarán con la cobertura del evento. Cabe indicar que posteriormente se concretó el aporte de una radio de Yantzaza, la cual será la Matriz, y a la que se enlazarán las demás estaciones colegas. El objetivo, según explicó Mariuxi Flores, es que la ciudadanía, instituciones, organizaciones, comercios zamoranos chinchipences también se yasunizen y den su contribución económica, toda vez que este es un proyecto de conservación de beneficio colectivo que

El evento se replicará en la ciudad de Yantzaza en los bajos del centro cívico hoy, 20 de noviembre, desde las 09:00 a las 14:00. Habrá música y la participación de la ciudadanía.

Los boxeadores zamoranos destacaron en varias finales.

Coraje demostró boxeo zamorano en los juegos
Mariuxi Flores comprometió el apoyo de los medios de comunicación.

pretende dejar miles de barriles de petróleo bajo tierra, y que además es un ejemplo a internacional. Por su parte, el gobernador exhortó a ser los portavoces de este evento a realizarse en Yantzaza. Ante ello los representantes de los medios comprometieron su aporte con la difusión de todos los pormenores de la Radio Maratón en la ciudad de Yantzaza. Habrá la intervención de destacados artistas locales. Cabe resaltar que, varias brigadas se desplegarán a los distintos cantones de la provincia para recaudar la contribución en todas las jurisdicciones.

Feria

Junto con esta radio maratón también se realizará una Feria Sectorial en la misma ciudad, donde participarán las diferentes direcciones provinciales con los servicios que ofrecen a la colectividad. Finalmente se hizo la invitación a toda la ciudadanía de la provincia para que se sume a esta causa, toda vez que mantener esas reservas petroleras bajo tierra depende del aporte internacional y también de la contribución de los ecuatorianos. Este proyecto favorece a la preservación del campo más biodiverso del planeta, el parque Yasuní.

La selección de Boxeo de Zamora Chinchipe terminó su participación en los Juegos Nacionales de Menores “Bolívar 2011” dejando muy en alto los colores: blanco, verde y amarillo de la provincia. Los artífices del ring en la de edad de 13-14 años fueron quienes se destacaron en el cuadrilátero. Un puñado de nueve jóvenes que hicieron equipo. El 18 de noviembre desde las 11:00 a 15:00 se cumplió la final cuyos resultados “los destacamos para conocimiento público y asimismo resaltar con letras de oro sus nombres”.

De 19 finales, Zamora Chinchipe estuvo en seis finales: Michael Burgos, Santo Domingo, 5 puntos vs. Joe Amari, Zamora 0 puntos. Luis Ortiz, Napo, 2 puntos vs. Dodi Guamán, Zamora, 3 puntos. Alan Román, Pichincha, 4 puntos vs. Jintia Sunka, Zamora, 8 puntos. Alan Cipión, Los Ríos, 2 puntos vs. Kanus Sunka, Zamora, 13 puntos. Jonathan Alcívar, Manabí, 13 puntos vs. Joseph Samaniego, Zamora, 9 puntos. Hugo Cedeño, Los Ríos, vs. Roger Guerrero, Zamora, abandono.

Resultados

Judiciales entrarán en proceso de evaluación
Los servidores y servidoras de la función judicial de la provincia entrarán en proceso de evaluación. Las pruebas se establecen en cuatro ejes: productividad en el ejercicio laboral, expediente personal, capacidad recibida y pruebas de conocimiento y psicológicas. Marcos Coronel, director provincial del Consejo de la Judicatura, dijo que con esta evaluación, se demostrará que en la Función Judicial están los mejores funcionarios públicos dispuestos a trabajar por una justicia oportuna, transparente y al alcance de todos y todas. La evaluación es una herramienta útil para los procesos de mejoramiento en cualquier institución pública. “El Consejo de la Judicatura, a través del departamento de talento humano, busca lograr excelencia en esta nueva era de la Función Judicial ecuatoriana”. “Los funcionarios judiciales estamos preparados, nos capacitamos diariamente con el trabajo que venimos desarrollando, esta evaluación se basa en recrear y repasar en conocimiento adquirido a los largo de nuestra entrega profesional”, precisó Coronel. Todas y todos los funcionarios serán evaluados, en igualdad de condiciones, que están diseñadas en función de los cargos que actualmente ostentan cada uno de los servidores judiciales. La notificación recibida establece que el 26 de noviembre, en la ciudad de Cuenca, tendrán la primera prueba que es la psicológica, y para el sábado, 10 de diciembre, la prueba de conocimientos.

Marcos Coronel, director provincial del Consejo de la Judicatura.

20 Judiciales

domingo 20 de noviembre de 2011

Zamora Ch. 9 Favorecen a niñez con discapacidad
domingo 20 de noviembre de 2011

El monto entre las dos entidades asciende a USD 11 624. Objetivo es que los 30 beneficiarios participen en actividades de habilitación e inclusión comunitaria; capacitación y formación...
Contribuir al mejoramiento de los niveles de discapacidad de niños y adolescentes del cantón El Pangui que presentan una o varias deficiencias físicas o mentales que sobrepasen el 25% de su integridad, es el propósito de un convenio firmado, entre el Gobierno Municipal y el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA). El Proyecto benéfica a 30 personas ubicadas dentro de los quintiles de pobreza y extrema pobreza. Mediante el convenio, el INFA facilitará la asistencia técnica a la municipalidad para asegurar la ejecución del proyecto, brindará las facilidades y cooperación dentro de los límites establecidos en la renovación del convenio, financiará el proyecto y realizará el control de la ejecución y cumplimiento del proyecto. Mientras que el Gobierno Municipal se encargará de ejecutar todas las fases del proyecto, administrar los recursos de conformidad con la ley, y cumplir con los procedimientos para la adquisición de todos los materiales e insumos para el cumplimiento de las metas. El monto entre las dos entidades asciende a USD 11 624. El convenio persigue que los 30 beneficiarios participen en actividades de habilitación e inclusión comunitaria; capacitación y formación; incorporación a los centros educativos regulares, participación en actividades de inclusión social como programas navideños, atención médica... Magna Rodríguez, directora del INFA, dijo que la intensión del Gobierno Nacional es favorecer a las personas de escasos recursos económicos, más aún cuando estas se encuentran en estado de vulnerabilidad como la niñez o las discapacidades. Por lo que dijo que durante la aplicación del proyecto existirá el monitoreo constante para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Adicionó que el INFA tiene toda la predisposición para continuar apoyando a las iniciativas locales dirigidas a fortalecer a la niñez, especialmente a quienes están en condiciones de pobreza y marginación. Por su parte, Luis Portilla, alcalde de El Pangui, manifestó su satisfacción por el apoyo entregado, al tiempo que se comprometió a seguir sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los sectores, “queremos que todos tengan igualdad de oportunidades y condiciones para desarrollarse y aportar al progreso de nuestro cantón”, finalizó.

Magna Rodríguez y Luis Portilla firmaron el convenio.

Fortalecen capacidades de servidores
“Estrategias y solución de patrones de conductas” fue el seminario de capacitación que se desarrolló el Gobierno Municipal de El Pangui, los días 14 y 15 de noviembre. Más de un centenar de empleados y trabajadores municipales, participaron del debate de temáticas como el cambio de actitud para el servicio público eficiente, la autoestima como puntal para mejorar la atención a los usuarios, entre otros. El facilitador del evento fue el reconocido psicólogo chileno, Andrés Ponce. El mencionado profesional resaltó el interés que tienen las autoridades municipales para potenciar las capacidades de los empleados y trabajadores de la institución. “Este es uno de los pocos municipios que realiza una constante inversión en la capacitación de los funcionarios públicos” destacó. Reveló que en la tercera jornada de formación, se pudo experimentar un cambio positivo en los empleados, en la que se identifica una mayor participación proactiva del talento humano. “Ahora se observa con claridad, las ganas de participar de la gente que integra la municipalidad, eso es muy bueno”, expresó. Por su parte, Luis Lojano, analista de talento humano de la municipalidad, manifestó su satisfacción por haber conseguido que sus compañeros puedan recibir una serie de charlas que han mejorado notablemente su desempeño diario. “Existe la voluntad política de nuestras autoridades para fomentar la capacitación del personal, lo que se convierte en una fortaleza”, subrayó. Luis Portilla, alcalde local, felicitó a todos los empleados y trabajadores por el interés demostrado durante las tres jornadas de capacitación, lo que compromete a seguir impulsando este tipo de iniciativas, mencionó; al tiempo que indicó que para el año 2012 se prevé impulsar nuevas jornadas de capacitación en temáticas puntuales, que permitan dar un mejor servicio a los ciudadanos. Jornadas de capacitación similares se realizaron en los meses de marzo y julio del presente año. También se impulsó la reingeniería institucional en la que los empleados participaron activamente en talleres de clasificación de puestos, y direccionamiento estratégico para procedimientos institucionales.

Con la implementación mejora la comunicación en el Municipio de Yantzaza.

Municipio implementa sistema de comunicación
Con la finalidad de promover y crear dentro del Gobierno Municipal de Yantzaza una nueva alternativa de información se ha implementado un sistema de comunicación interna. La iniciativa obedece a la intención de difundir la información que necesiten conocer los servidores públicos para el logro de los objetivos institucionales y un mejor desempeño de su cargo, a fin de lograr un clima y cultura organizacional sanos, transparentes y dinámicos, que faciliten o hagan propicio la prestación del servicio con mayor calidad y calidez. Ángel Erreyes, alcalde, manifestó que “siendo el personal que labora en cada dependencia el factor más importante de la administración, es esencial que se encuentre real y consecuentemente involucrado en las acciones del Gobierno Municipal”, demostró la autoridad. Además comentó que en la municipalidad se ha implementado un proceso de retroalimentación mediante el cual se promueve el flujo de la información en vía de regreso por parte del cliente.

El personal municipal recibirá más talleres de capacitación en el 2012.

10 Morona S.

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Matatiempo 19
Horóscopo
No dejes de lado tus obligaciones, porque acumularás demasiadas y no podrás manejarlas luego. Tienes que aprender a expresar tus sentimientos a la gente que quieres, ellos andan necesitándote. Las oportunidades siempre se presentan, sólo hay que saber descubrirlas. Experimentarás un crecimiento interno y tendrás la posibilidad de demostrar lo que sabes. En la jornada de hoy disfrutarás de mucha tranquilidad. Podrás alargar este estado si le das la importancia a las cosas que lo merecen y restarle importancia. Comienza una nueva etapa para ti y tu pareja: aumentará la intensidad de vuestros sentimientos, y será el momento de definir vuestra relación y vuestro compromiso mutuo. Quizás incluso formalicéis vuestra relación fijando una fecha para vuestro enlace. Compartir actividades, paseos y tiempo libre mejorarán la calidad de vuestra relación. Anímate a disfrutar de la pasión sin pensar en el mañana, no lo planifiques tanto. Incluso podrá haber algún reencuentro. Se hará necesario renovar las motivaciones y las ilusiones para que las obligaciones no tiñan de gris tu ambiente laboral. Organizar tu trabajo de una manera diferente te ayudará a motivarte más y a lograr tus objetivos con más facilidad. Desahogarte con tus compañeros te ayudará.
Leo: cÁncer: géminis: tAuro: Aries:

‘Reinado instauró una nueva etapa’
(Randimpa) Jhomara Montero entregó su reinado de la provincia de Morona Santiago hace pocos días a la nueva soberana Karla Merino. Esta jovencita de Sucúa facilitó algunas opiniones de lo que fue su experiencia. El reinado “instauró una nueva etapa en mi vida, pues representar a mi provincia fue una prueba de responsabilidad y humildad”. Indica que el propósito más importante fue poner en alto el nombre de Morona Santiago, siendo una embajadora de “esta tierra de ensueños”. “Soy una mujer luchadora, que aprovecho las oportunidades; por tanto, creo que haber recibido el título de Reina es una de las experiencias más maravillosas de mi vida” recalca. Sin embargo, Jhomara ostenta otros títulos en reconocimiento a su encanto y belleza; ha sido electa Virreina Nacional del Café 2011 y mejor traje típico, Señorita Confraternidad FENACOPE 2011 y Reina Nacional del Cacao 2011, mejor traje típico, y Señorita Amistad. Pese a todos estos reconocimientos, ella a sus 18 años, sigue mostrándose como una persona sencilla, con un sinnúmero de sueños y metas pendientes. Entre tanto, dedica todo su empeño a culminar sus estudios universitarios, donde aspirará a obtener el título en Contabilidad.

“Soy una mujer luchadora, que aprovecho las oportunidades; por tanto, creo que haber recibido el título de Reina es una de las experiencias más maravillosas de mi vida” recalca.

Jhomara Montero, exreina de Morona Santiago.

Soy una mujer consciente del potencial que tiene la juventud para aportar al desarrollo del país. Además, es una abnegada promotora de la unidad familiar, y se siente agradecida por el apoyo que sus padres le profesan. “Son mi más bello tesoro”. Actualmente vive en Sucúa junto con sus padres y sus tres hermanos, con quienes guarda una estrecha relación. “Compartimos a diario momentos de alegría, diálogo, comprensión y sobre todo mucho amor; esta es la base de nuestro hogar”.

Jhomara tuvo la oportunidad de viajar a los Estados unidos y representar a Morona Santiago. En navidad se realizó una maratón con el Patronato del Gobierno Provincial para llevar una sonrisa a los niños. De igual forma viajó a Taisha llevando ropa y otras cosas indispensables, “fue una experiencia inolvidable de poder conocer más de su cultura y la realidad en la que viven, esto se realizó gracias al Municipio de Taisha y la reina, Esther Yankur”.

Estos días son muy buenos para definir nuevos objetivos y metas profesionales. Tus esfuerzos y tu constancia se verán reflejados en triunfos y en el reconocimiento o la atención de personas importantes. Se acentúa tu atractivo personal. Es un momento excelente para conocer gente nueva y renovar viejas amistades. Si tienes una situación de pareja estable, aprovecha estos días para pasar unas horas inolvidables los dos juntos. Disfruta de lo que tienes.
escorPio: LibrA:

Virgo:

Tendrás la oportunidad de confiar en el otro y esa certeza te permitirá acrecentar la confianza en ti mismo. Trata de pensar en alternativas laborales para darle un nuevo sentido a tu profesión: tomar decisiones rápidas favorecerá el cambio, no des tantas vueltas. Probablemente no te agrade escuchar la verdad, pero tu felicidad actual y la futura dependen de ello. Si no has solucionado algunos problemas del pasado, vas a sufrir crisis emocionales, lo cual también indicará que vas a tener roces con las personas más cercanas. Un clima de tensión constante generará desencuentros con tu parejas. Los beneficios de una buena comunicación sólo se verán reflejados en la manera en que abordes los temas más profundos e importantes. Si quieres resolver los problemas, tienes que saber ceder. Aprende a ser más honesto, y deja de pretender ser alguien diferente de ti mismo. Verás que no te hace falta ningún ardid para el logro de tus objetivos. Tu naturaleza alegre y desenfadado hace que la gente se sienta cómoda en tu presencia. Así que se tú mismo. Una relación de amistad puede ir más allá y convertirse inesperadamente en algo más, disfruta del proceso de conoceros profunda e íntimamente. Por enérgico y ansioso que seas, en esta ocasión deberás saber esperar y actuar con tácticas bien pensadas.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio:

John Cabrera estará en directorio
John Cabrera Ramírez de la disciplina de Tenis de Mesa será el delegado de los deportistas ante el nuevo directorio de la Federación Deportiva de Morona Santiago. La elección se realizó el 17 de noviembre en horas de la mañana y contó con el aval del Interventor de la Entidad Federativa, así como también con la presencia de los medios de comunicación (Bonita, Digital TV y Voz del Upano). En calidad de alterna actuará la deportista Karina Chamik, de Levantamiento de Pesas. Para continuar con el proceso de elección del nuevo directorio de la Federación se convocó a los entrenadores de la provincia para el 22 de noviembre al acto eleccionario del representante de la fuerza técnica. La elección está prevista para las 18:00, en la sala de sesiones. La elección del delegado de la fuerza técnica al directorio de FDMS se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 36, de la Nueva Ley del Deporte y el artículo 18, literal D de los estatutos de la Federación Deportiva de Morona Santiago.

John Cabrera Ramírez y su alterna Karina Chamik.

18 Farándula

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Región 11

La espía de Putin abochorna a gremio
No son los mejores tiempos para Anna Chapman, la rusa de 29 años que en junio de 2010 fue arrestada en Nueva York junto a otras nueve personas acusada de ser una superespía de Moscú. Chapman se declaró culpable y fue deportada un mes después a Rusia, que la recibió con los brazos abiertos. Hoy las cosas son algo distintas. Se ha descubierto que lo que Chapman escribió en un popular periódico sobre el gran poeta Alexandr Pushkin era un simple plagio. Y también volvió a ocupar titulares de carambola: dos de sus colegas clandestinos en Alemania, que mantenían estrechos contactos con la pelirroja, fueron arrestados a finales de octubre en Marburg. Se trata de una pareja -Andreas y Heidrun Anschlag- que estaría especializada en espionaje industrial y que había volado al país en 1990 desde México usando pasaportes austriacos falsos. Esto ha dado pie a que se baraje la posibilidad de un nuevo trueque, como el que Rusia realizó en 2010 con EE.UU para liberar a la decena de espías que el Kremlin tenía allí en estado stand by. Entre ellos estaba Chapman, que inicialmente provocó el orgullo de sus paisanos por ser la más atractiva de las espías conocidas. Una auténtica

Fin a seis años de matrimonio
Eran una de las parejas más queridas de Hollywood y también una de las más rentables. Pero su unión se acabó. Demi Moore anunció mediante un comunicado que da por finalizado su matrimonio con Ashton Kutcher. “Como mujer, como madre y como esposa hay ciertos valores y votos que son sagrados, y es por eso por lo que he optado por seguir adelante con mi vida”. La reacción del actor no se ha hecho esperar mucho. “Siempre recordaré el tiempo que pasé con Demi”.

Cuando fue arrestada en Nueva York por cargos de espionaje, Anna Chapman parecía condenada a la oscuridad. Un año después, es la niña mimada del Kremlin.

Ganaderos aplican las sales minerales
Ángel Largo, presidente de la Junta parroquial de Amarillos, agradeció la labor emprendida por el GPL; además, por el apoyo brindado a los ganaderos de la zona.
Los estudiantes realizan las prácticas en los laboratorios de la institución.

Selena Gómez rompe su silencio
La novia de Justin Bieber le ha apoyado en los días que duró un esperpéntico escándalo protagonizado por una chica que decía haber tenido un hijo con el cantante a raíz de una relación después de uno de sus conciertos. A pesar de que los letrados de Bieber desmontaron los argumentos de la madre (que pretende seguir con el asunto al margen de los tribunales) y de que la actriz nunca dudó de la palabra de su amado, admite que pasar por semejante trago “no ha sido fácil”.

Realizan prácticas investigativas
Los estudiantes del primer módulo de Medicina Veterinaria y Zootecnia bajo la dirección de Marconi Mora, realizaron una práctica de investigación en laboratorio, para la “Demostración de la Ley de Conservación de la materia”. Con los materiales y utensilios necesarios, cada estudiante expuso los procedimientos y tras comprobar los resultados despejaron interrogantes de sus compañeros que muy atentos observaron las exposiciones previstas para esta ocasión. El coordinador de módulo explicó que el SAMOT, permite que el docente enseñe al estudiante a investigar y comparte con ellos lo teórico, pero la práctica son los mismos alumnos los que ponen en prueba esos conocimientos y que mejor que lo puedan realizar en los laboratorios que dispone la universidad y que por las gestiones de las autoridades están totalmente equipados. Quienes estudian en la carrera de Veterinaria recalcan que es una especialidad de emprendimiento, especialmente para la investigación, por ello se pone énfasis desde un comienzo para incentivar en los alumnos estos procesos de análisis e indagación. Para la estudiante Angelita Chiriboga, realizar prácticas de esta naturaleza significa adquirir mayores conocimientos que junto a sus docentes refuerzan las pruebas de conocimiento. En cuanto a los materiales utilizados en el experimento fueron de bajo costo y que fácilmente se encuentran en el mercado local.

En la preparación de las sales participa la comunidad ganadera.

Cumpleaños solidario
Leonardo DiCaprio cumplió 37 años hace unos días y lejos de celebrarlo con una ‘rave’ extravagante, lo hizo con una fiesta solidaria a la que acudieron rostros populares como Robert de Niro, Benicio del Toro. Se recaudaron nada menos que 1,3 millones que la fundación del actor repartirá en diversos proyectos; entre ellos, uno en Haití.

La exagente, desfilando en la semana de la moda de Moscú.

Mata Hari que al tiempo posaba semidesnuda en la revista Maxim

blandiendo una pistola a lo James Bond.

Karl Lagerfeld, el padrastro
La actriz alemana Diane Kruger se dirige en estos términos al diseñador, pero no en sentido despectivo. Todo lo contrario. La intérprete comenzó su andadura profesional en el mundo de la moda a la tierna edad de los 15 años. A los 16 ya había trabajado mucho con Chanel, donde Lagerfeld es director creativo y se llevaban estupendamente. Tanto es así que Kruger le sigue considerando “un mentor, una inspiración”.

La empresa de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur), liderada por el Gobierno Provincial de Loja (GPL), continúa con el proceso de capacitación en el sector rural. Esta vez, se efectuó en la parroquia Amarillos, cantón Chaguarpamba. La temática abordada es la elaboración y utilización de sales minerales, y las cantidades que se deben administrar diariamente a los bovinos; 50 ganaderos participaron en esta actividad

práctica. Ángel Largo, presidente de la Junta parroquial de Amarillos, agradeció la labor emprendida por el GPL; además, por el apoyo brindado a los ganaderos de la zona, manifestó que estas actividades ayudarán a mejorar la producción ganadera del sector. Vacunación Como una segunda actividad que tiene previsto ejecutar en este año de acuerdo a su agenda de planificación y producción, Deprosur co-

menzará con la segunda campaña de vacunación contra el carbunco sintomático, desparasitación y vitaminización a los animales, a partir del 6 de diciembre, una vez que Agrocalidad concluya la vacunación contra la fiebre aftosa. Mientras tanto, en los próximos días se realizará un nuevo taller en el barrio Guaypirá de la parroquia Casanga, cantón Paltas, para culminar con la campaña en beneficio de los productores agrícolas de la provincia.

Britney Spears en su momento
A casi dos décadas de su primera aparición profesional en el Club de Mickey Mouse, Britney Spears ya conoce de memoria los claroscuros de la fama. La chica, que encarnaba las fantasías conservadoras de la sociedad norteamericana, vivió su infancia y adolescencia bajo reflectores, a la vista del mundo, como una estampita refulgente del “sueño americano”. Sin embargo, aquella niña virginal de éxito internacional cedió ante la presión, dinamitando su imagen mientras corría de los paparazzi, entraba y salía con fluidez de las clínicas de rehabilitación... Curiosamente, como esos seres que gozan de una estrella verdadera (y no la del Paseo de la Fama de Hollywood), la Spears sobrevivió a su temporada en el infierno y hoy disfruta de un momento inmejorable. Por lo menos es lo que asegura. “Estoy en un buen lugar en este momento y es realmente divertido. Mis hijos están en la edad donde los siento más cercanos y nos divertimos mucho juntos. Además, estoy en una relación maravillosa con un hombre maravilloso (Jason Trawick). ¡No podría estar más feliz!”.

Dávila: USD 300 millones destinados a publicidad
El asambleísta por Loja e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Rafael Dávila Egüez, denunció que el Gobierno pretende apuntalar y financiar su próxima campaña electoral, con recursos del Presupuesto General del Estado. Dávila hizo esta afirmación, tras realizar un análisis de la proforma presupuestaria del próximo año, llegando a determinar que el régimen pretende gastar USD 295 millones en publicidad y propaganda gubernamental. Denunció, además, que en la proforma se hace constar partidas presupuestarias, sin precisar en qué van a ser “invertidos” los recursos. Se habla, simplemente, dice el legislador, de “otros servicios generales” u “otros servicios”, ambos rubros superan los USD 265 millones. ¿En qué pretenderá gastar esos ingresos el Gobierno?, se pregunta. Dávila dijo que en la proforma se contemplan gastos para: edición, impresión, reproducción, publicaciones, espectáculos culturales y sociales, eventos públicos y oficiales, difusión, información, publicidad, materiales de impresión y fotografía. El legislador indicó que el próximo año, los ecuatorianos deben prepararse para recibir una avalancha de publicidad y propaganda gubernamental, tras sostener que el régimen, prácticamente, ha quintuplicado los gastos para publicidad y propaganda, cifra inédita en la historia del país. Este año, los gastos para esos fines, alcanzaron los USD 54 millones.

Inauguran lastrado de vía Alverjas Loma-Chamical
El Gobierno Municipal de Saraguro efectuó la entrega del lastrado de la vía que conduce desde Gueledel hacia Alverjas Loma y Chamical la cual tiene un total de 17.2 kilómetros con ramales. A este evento asistieron Jairo Montaño Armijos, alcalde de Saraguro; Jaime Macas, director Administrativo y funcionarios, así como también moradores del sector. Irma González, docente del sector, hizo público el reconocimiento a la autoridad cantonal por las obras realizadas en la zona. La presidenta del barrio hizo extensivo el agradecimiento a la administración municipal por los trabajos ejecutados. Jairo Montaño indicó su satisfacción por la entrega de la obra, haciendo un llamado a los moradores del sector para que cuiden el lastrado que tuvo un costo aproximado de USD 2 300 por kilometro. Finalmente reiteró su compromiso por seguir trabajando por el Saraguro.

Hogar, dulce hogar
Fergie está entusiasmada con el paréntesis indefinido que va a hacer en su carrera como cantante de los Black Eyed Peas. «No voy a echar de menos dormir cada noche en una habitación de hotel diferente. Me compré una casa y no he podido ni terminar de decorarla. Tengo un montón de cosas que hacer que en su momento dejé para más tarde. Me va a encantar dormir en mi cama», dice.

Adam Sandler quiere sexo
El actor está enamoradísimo de su mujer y está encantado con las dos hijas que tienen en común. Sin embargo, las pequeñas, de cinco y tres años, se han acostumbrado a dormir en la cama con sus padres, de manera
La cantante asegura que ya no acude a discotecas.

que lo de tener relaciones sexuales se ha complicado bastante para la pareja. El cómico relata que ha pasado por episodios verdaderamente patéticos buscando momentos de intimidad con su esposa.

Jairo Montaño durante el corte de la cinta en el barrio Alverjas Loma.

12 El Oro

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Latitud 17
Revelan identidad de curas pederastas
La justicia belga facilitó a las autoridades locales los nombres y domicilios de un centenar de religiosos que cometieron delitos de pederastia, la mayoría de los cuales ha prescrito, con el fin de evitar que reincidan. La fiscalía belga elaboró la lista a partir de la ‘Operación Kelk’, la investigación judicial sobre los múltiples crímenes de pederastia en el seno de la iglesia belga, y que se basó en parte en los registros realizados a la Conferencia Episcopal belga y a la comisión designada por ésta para tratar este tipo de casos.

Espera recursos para obras en Piñas
Tiene los estudios para la construcción del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y descontaminación del río Piñas, a un costo estimado de USD 12 millones.
El alcalde Joseph Cueva González confía que el Gobierno presidido por Rafael Correa Delgado ayudará a financiar los proyectos de riego, alcantarillado y agua potable para Piñas obras cuyos estudios están listos y en otros casos ya están iniciadas y constituyen aspiraciones colectivas. Por ejemplo, la municipalidad tiene los estudios para la construcción del nuevo sistema de agua potable y alcantarillado sanitario que, incluyendo la descontaminación del río Piñas, tiene un costo estimado de USD 12 millones y servirá para resolver un martirizante problema de contaminación ambiental y del rompimiento de la tubería del líquido vital, especialmente, en la temporada invernal, puesto que la actual red de conducción tiene más de 40 años, es decir, prácticamente ha terminado su vida útil. El alcalde manifestó que estaba seguro que con la presencia de Walter Solís Valarezo en la secretaría nacional del Agua, el Gobierno Nacional se propone seguir enfrentando con responsabilidad todos estos proyectos en los anhelos de cumplir, poco a poco, con lo señalado en el título sépLos trabajos avanzan sin contratiempos.

Hijo de Gadafi, Saif detenido en Libia
Hormigón armado en cauce de quebrada San Francisco
El Gobierno Municipal de Piñas realiza el revestimiento de hormigón armado del cauce de la quebrada San Francisco, trabajos que están avanzados en un 40% y servirán para dar mayor seguridad a los sectores de las avenidas 8 de Noviembre y Independencia colindantes con el edificio del Hotel Catleya Real, propiedad del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas. El embovedado también servirá para dar mayor seguridad a los conductores y peatones. Es la respuesta a un compromiso adquirido previamente de parte del alcalde Joseph Cueva González ante requerimientos de los sectores poblacionales de la zona así como de socios agrupados en el Sindicato. El Gobierno Municipal coordina con la dirigencia sindical de la clase del volante de Piñas varias actividades incluyendo los cursos de capacitación sobre tránsito y seguridad vial, dictados hace poco tiempo por especialistas en la materia venidos desde Quito y últimamente el rally automovilístico. El embovedado de la quebrada servirá también para prevenir inundaciones y evitar accidentes de tránsito en la curva pronunciada colindante con el edificio del Sindicato de Choferes. Saif al Islam, el segundo hijo del derrocado dictador libio Muamar Gadafi, fue detenido ayer en Ubari, a 800 kilómetros al sur de Trípoli, según informó el Consejo Nacional de Transición libio a la cadena de televisión Al Arabiya. El representante del CNT en Ubari, Musa al Kuni, informó de que Saif se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia. “Estoy bien”, aseguró Saif a la agencia Reuters y aseguró que las heridas que muestra en su mano derecha fueron causadas hace un mes por un ataque de la OTAN. El otrora heredero del régimen libio confirmó las informaciones de que su convoy había sido alcanzado por un bombardeo de las fuerzas internacionales el 19 de octubre, el día antes que la captura y muerte de su padre. Uno de los milicianos que participaron en su captura, Ahmed Ammar, relató que su unidad, integrada por 15 hombres en tres vehículos, interceptó dos vehículos en pleno desierto, a unos 70 kilómetros de Ubari. En los coches viajaban cinco personas, incluido Saif al Islam, ataviado con ropas tradicionales tuareg y que se identificó como Abdelsalam (“servidor de la paz”). Una curiosa elección: Saif el Islam significa “espada del Islam”. Los milicianos lo identificaron de inmediato y lo arrestaron sin que opusiera resistencia alguna. Ammar aseguró que, al momento

“Nos repetía una y otra vez: no le digáis a nadie dónde estoy”. El segundo hijo del derrocado dictador libio fue localizado al sur del país.

Más de 9 500 evacuados por incendios
Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 9 500 personas luego de que se originara un incendio forestal en las laderas de Sierra Nevada y amenaza con extenderse a Reno, en el este de Nevada, informó ayer el diario estadounidense “Reno Gazette Journal”, en su versión online. El fuego comenzó en la tarde del jueves y para el mediodía del viernes había afectado a unas 800 hectáreas. Una persona murió y 20 viviendas quedaron destruidas por las llamas que llegaron a los suburbios de Reno, pese a los esfuerzos realizados por 450 bomberos.

Siria acepta plan de observadores
Saif al-Islam Gadafi, tras ser capturado.

Joseph Cueva, alcalde de Piñas.

timo régimen del buen vivir de la Constitución, pues se trata de un funcionario competente, identificado con los necesarios cambios y transformaciones. Igualmente se refirió a la terminación definitiva del proyecto de riego del río Bono-Las CalerasSan Roque y del financiamiento

del denominado proyecto multipropósito de riego y agua potable El Palto-Bono-Las Caleras-San Roque que serviría para beneficiar a los sectores rurales no sólo de Piñas sino también del cantón Atahualpa, trabajos que se estima costarían más o menos USD 5 millones.

Acciones frente a contrabando
Una vez que la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburífero de la Policía Nacional diera un golpe al contrabando de combustible en la frontera Sur del país, otras instituciones como el Servicio de Rentas Internas anuncian sus propias acciones. Wilson Salas, jefe nacional del Departamento de Infracciones del SRI, que colaborará con la comisión binacional (Perú-Ecuador), en la lucha para frenar el contrabando. Una de las primeras acciones fue intercambiar información con Hidrocarburos para conocer la base de datos de operadores registrados por ARCH, para luego comparar con quienes poseen el RUC, facturación y declaraciones de impuestos al SRI. Las novedades en este cruce de información es que en la ARCH registra 146 operadores de hidrocarburos en lo que tiene que ver con combustible y gas licuado de petróleo (GLP), mientras que en la base de datos del SRI existen 190. “El SRI busca transparentar la actividad económica de los operadores de transporte, comercialización y distribución de combustible. Nosotros estamos conscientes de que si no hay transparencia y formalidad en la actividad económica de los diferentes operadores, hay posibilidad de que éstas se realicen en condiciones de irregularidad”, explicó Salas. El SRI realiza un recorrido en diferentes puntos de El Oro, en los cuales hasta ahora se encontraron cuatro establecimientos sin RUC con gas; cuatro locales que no tienen RUC, pero que tenían el producto. “No encontramos tres que constan como autorizados a comercializar, sin embargo no existe el local”, dijo el funcionario.
300 trabajadores se benefician de los equipos.

Herramientas para trabajadores de CNEL
Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, hizo la entrega de las nuevas herramientas necesarias que utilizan los trabajadores operativos de la Regional. La entrega se efectuó a las 12:00 del 18 de noviembre y contó con la presencia de Rodríguez, secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores Eléctricos de El Oro (Ceteoro); Nathaly López, directora de Relaciones Industriales; Felipe Patiño, superintendente de Distribución; John Moreno, superintendente de Control de Energía, entre otros funcionarios de la Regional. En la lista de las herramientas entregadas, y que son las más indispensables están: escaleras, taladros, tecles, moto sierras, pinzas, soldadoras, rozadoras, prensas, radios transmisores, entre otros materiales que son utilizados por alrededor de 300 trabajadores operativos que se desempeñan en las 17 agencias y sub agencias que cuenta la Regional. El proceso para la adquisición de estas herramientas tomó su tiempo debido a los diferentes trámites que se deben hacer en el Portal de Compras Públicas, en donde hay que apegarse a los pasos pertinentes como la Ley manda y así garantizar la calidad de las mismas y a un buen precio.

de la captura, Saif tenía “mucho miedo. Creía que le mataríamos”. Muamar Gadafi fue golpeado, sodomizado y asesinado por una turba tras ser capturado hace un mes en su ciudad natal, Sirte. De acuerdo con la cadena Al Yazira, el hijo de Gadafi intentaba huir a Níger e iba acompañado por tres colaboradores. El CNT añadió que se encuentra bajo custodia y fue trasladado en helicóptero hasta Zintan (a 150 kilómetros al sur de Trípoli), donde permanecerá bajo arresto hasta la formación del nuevo Gobierno libio. Está previsto que el primer ministro designado por el Consejo Nacional de Transición, Abdu-

rrahim El Keib, forme gobierno el próximo jueves. Las autoridades libias han asegurado que el otrora heredero del exdictador se encuentra en buen estado de salud y una imagen ha sido difundida por la televisión nacional libia que muestra a Saif al Islam detenido y con tres dedos vendados. El Keib aseguró que Saif será tratado como “un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales”. Esperan que en el caso de Saif al Islam sea juzgado en Libia y no en la Corte Penal Internacional de La Haya, donde también es requerido por crímenes contra la humanidad.

Siria aceptó en “un principio” un plan de la Liga Árabe para permitir que 500 observadores verifiquen si el régimen está tomando las medidas necesarias para proteger a los civiles, dijo este viernes un diplomático árabe de alto rango. Siria solicitó modificaciones de los protocolos antes de firmar el acuerdo, dijo el diplomático, que

tiene conocimiento de las negociaciones entra la Liga Árabe y Siria. Las naciones árabes habían votado a favor para suspender a Siria del grupo. Pero la Liga, que se reunió el miércoles en Rabat, en Marruecos, dio a Damasco tres días para poner en práctica un protocolo que permita a los observadores entrar en el país.

Benedicto XVI se refiere al sida
Benedicto XVI afirmó durante su visita a África que el problema de la enfermedad del sida exige “una respuesta médica, farmacéutica” pero sobre todo “ética, es decir, una prevención eficaz basada en la abstinencia sexual, sobre el rechazo de la promiscuidad sexual y sobre la fidelidad conyugal, en nombre de una antropología fundada sobre el derecho natural y sobre la Palabra de Dios” en la Exhortación Apostólica ‘Africae Munus’, la ‘Tarea de África’ que recoge las conclusiones del Sínodo del África celebrado en el año 2009 y que ha sido firmada este sábado por el Pontífice.

El PP de Rajoy es favorito en España
España no celebró campañas electores ayer, una jornada tradicionalmente conocida como “el día de la reflexión”, antes de que los electores acudan a las urnas hoy. Le ley prohíbe cualquier mitin o declaración política en la víspera de la elección, aunque por todo el país se observan pósters y fotos de los candidatos; los políticos que participarán en la contienda son fotografiados mientras pasan el tiempo con sus familias y colaboradores. El líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), se mantiene por delante en las encuestas de opinión durante la campaña y se espera ser elegido como el próximo primer ministro. Rajoy perdió dos veces ante el líder del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones de 2004 y 2008.

Haití volverá a tener ejército
El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció la creación de una comisión civil que analizará el perfil y la filosofía de las nuevas fuerzas armadas del país, después de 16 años de que la institución del ejército fue abolida. La citada comisión, que trabajará además en la oportunidad y el calendario para que entren en operación, deberá presentar un reporte de su trabajo dentro de 40 días, de acuerdo con reportes del diario haitiano Le Matin.

El SRI coordina acciones con la ARCH.

Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, pasearon ayer por un parque cercano a su domicilio.

16 Panorama
USD 129 millones para publicidad
El ministerio de Finanzas, mediante un comunicado de prensa, aseguró que el Gobierno gastará únicamente 129.8 millones de dólares en los rubros de difusión, información y publicidad. Según el ministerio, en el 2011 se incorporaron iniciativas como, por ejemplo, el esquema de promoción turística del país en el exterior -que lo maneja el Ministerio de Turismo- y una nueva estrategia para promocionar donaciones a favor del proyecto Yasuní ITT que involucra una serie de aspectos de orden comunicacional.

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Especial 13
no fueron escuchados, y se vieron obligados a paralizar sus actividades desde el día 19 de ese mismo mes. Con toda esa presión, el pliego petitorio fue aceptado y entró en vigencia el día 25. Pese a ello la situación general de los obreros no menguó. Nuevamente, las organizaciones se toman las calles de Guayaquil, el 13 de noviembre de 1922. La situación no se limitó solo al enfrentamiento entre empresas y obreros asalariados, sino que llegó a transformarse además en una lucha solidaria que incluía también a los artesanos, obreros portuarios y subempleados, entre otros. Todas estas organizaciones presentaban los mismos requerimientos en sus pliegos de peticiones: aumento de salarios, jornada laboral de ocho horas, libertad de organización, pago de jornadas extraordinarias e indemnización por despidos intempestivos, entre otras, que trataban de paliar en algo sus precarias condiciones de vida. Un total de 53 organizaciones participaron en la huelga que dio lugar a la masacre perpetrada en las calles guayaquileñas, mientras la burguesía celebraba y ayudaba al Ejército desde sus balcones y con sus propias armas. Alejo Capelo, sobreviviente de la masacre, afirma que “el general Barriga recibió esta orden terminante de parte del presidente del Ecuador, José Luis Tamayo: ‘Espero que mañana, a las seis de la tarde, me informará que ha vuelto la tranquilidad de Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda Ud. autorizado. Pdte. Tamayo (sic)”. Pese a que no existe un acuerdo sobre el número de muertos de aquel día, los historiadores del movimiento obrero ecuatoriano hablan de más de mil obreros asesinados. Es que fueron miles de personas las que caminaron y que estaban apostadas en la gobernación del Guayas de modo pacífico. Pero la orden estaba dada, y, “cueste lo que cueste”, había que llevar la calma a Guayaquil. El escritor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, escribió toda una novela que relata los sucesos de ese día, Las cruces sobre el agua. La narración de la novela se centra en dos personajes, Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés. El primero, perteneciente a la tradición bravía de los pobladores del barrio del Astillero, hombre hecho, como su barrio, a punta de golpes y de

Elecciones generales simultáneas
El presidente Rafael Correa está pendiente de las reformas planteadas en la presentación del anteproyecto del Código de la Democracia para que las elecciones de los asambleístas sean la misma fecha de la votación para el Ejecutivo. El proyecto que ya fue presentado en la Asamblea Nacional está dispuesto “para que las elecciones en el Código de la Democracia, que estaban en la segunda vuelta para tratar de consolidar tendencias” se hagan el mismo día, dijo el Mandatario. “Creemos después del análisis, la experiencia, etcétera qué mejor que vuelvan las elecciones de asambleístas a primera vuelta junto a las elecciones presidenciales”, señaló el jefe de Estado en su informe semanal de labores. Indicó que este debate recién empieza. “Por diferentes argumentos que se han presentado, pero esto será fruto de mayores discusiones”, señaló. Los derechos del elector, la equidad de género, el acoso político, la simultaneidad de elecciones parlamentarias y presidenciales, entre otros temas, contiene un proyecto de reformas. El documento propone que cada cuatro años haya simultáneamente la elección de presidente y vicepresidente, legisladores, represen-

Cruces sobre el agua aún flotan
Por Santiago Aguilar Morán/Andes. “Alaridos y quejas. El silbido cortante de las balas. El olor a pólvora. El inclemente martilleo de las ametralladoras. Los cuerpos humanos tronchándose como racimos, fecundando la tierra, sembrado la venganza y el odio. Las quijadas abiertas, los ojos saltados, los brazos queriendo subir y subir para escapar por algún lado. Los niños con las manos crispadas, arrugando las mantas de las madres, chillando las facciones paralizadas. Y sin armas, carajo, con qué matar soldados y generales”. Así retrataba el escritor ecuatoriano Alfredo Pareja Diezcanseco la masacre ocurrida el 15 de noviembre de 1922, en la ciudad de Guayaquil. Ese hecho, de acuerdo a sociólogos e historiadores, marcó el bautizo de sangre de la clase obrera en el Ecuador. Por esos años, Ecuador, que contaba con una población aproximada de 1,3 millones de habitantes, inició lo que se conoce como auge cacaotero. Estados Unidos y Europa eran los principales mercados del país. Las ganancias obtenidas por los dueños de las haciendas superaban fácilmente el 300% en referencia al costo de producción, debido a que el cacao no permanecía en Guayaquil mucho tiempo y, por lo tanto, no requería el alquiler de bodegas. El precio final del quintal en el puerto era de entre 20 y 25 sucres. Según el sociólogo Oswaldo Albornoz Peralta, en ese tiempo, con 25 sucres se podía comprar 50 pacas de fideo, 3 quintales de arroz, 6 quintales de papa o 3 quintales de harina. El endeudamiento del Estado con el Banco del Ecuador y Banco Comercial y Agrícola debido al uso de recursos para acabar con las tropas liberales conducidas por Carlos Concha, la Primera Guerra Mundial y el consecuente desplazamiento de las prioridades alimenticias, y las plagas que afectaron a los cultivos de cacao (Escoba de bruja y monilla), fueron los motivos para la crisis posterior al auge. El precio del quintal de cacao cayó de USD 26, en enero de 1920, a USD 5,75, en diciembre de 1921. El monto de las exportaciones, que en 1920 superó por primera vez los USD 20 millones, se redujo a algo más de USD 9 millones en 1921 para, luego de una ligera alza, volver a caer a USD 7,5 millones en 1923. La naciente burguesía de la época hizo que el peso de la crisis caiga sobre los hombros del pueblo. Guayaquil es centro y origen de todo el movimiento obrero ecuatoriano. Allí existían, como anota Oswaldo Albornoz Peralta, “fábricas de fideos y galletas, de sacos y calzado, de colas y aguardientes, de fósforos y cigarrillos, de escobas y de hielo. Hay también aserríos, piladoras, curtiembres, jabonerías y cervecerías”. Influenciadas por la Revolución Rusa (1917), en Guayaquil surgirían las primeras organizaciones provinciales y, en años posteriores, se reunirán los primeros congresos nacionales. Las organizaciones obreras, influenciadas en el primer período de su desarrollo por ideas anarcosindicalistas, fueron desarrollándose, de a poco, en el conocimiento del marxismo-leninismo y en su aplicación dialéctica a las condiciones ecuatorianas. El 15 de noviembre de 1922 constituye el punto de partida para que en el futuro se formen los partidos políticos de izquierda en Ecuador. El movimiento que desemboca en el multitudinario asesinato se inició con la huelga de los trabajadores ferroviarios de Durán el 17 de octubre de 1922, cuando recibieron el respaldo de las tres centrales existentes: la Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana (que cobijaba 32 organizaciones), la Asociación Gremial del Astillero y la Confederación Obrera del Guayas. Sus reclamos

Las consignas llenaban el ambiente, pero Tamayo y la burguesía porteña querían paz y tranquilidad, de modo que los fusiles y las armas de la burguesía se enderezaron contra los pechos de los obreros.

“Creemos después del análisis, la experiencia, etcétera qué mejor que vuelvan las elecciones de asambleístas a primera vuelta junto a las elecciones presidenciales”.

Propone crear alternativa a la CIDH
(EFE). Ecuador propondrá la creación de una comisión de derechos humanos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la CIDH, a la que ha criticado por el supuesto influjo de Estados Unidos, según su vicecanciller, Kintto Lucas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ve a la Celac, de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, como una sustituta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que está incorporada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un organismo autónomo.

Imagen de archivo de la multitudinaria huelga de los obreros.

Rafael Correa durante su enlace sabatino.

Aumenta un 130% exportaciones
Las exportaciones ecuatorianas de productos no petrolíferos a China aumentó un 130% en el periodo enero-septiembre de 2011 con relación a los mismos meses del pasado año, informó el embajador ecuatoriano en el país asiático, Leonardo Arízaga, en un comunicado. En los nueve primeros meses del año estas exportaciones totalizaron 148,1 millones de dólares, frente a los 63,9 millones de dólares del periodo enero-septiembre de 2010, según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador.

tantes al Parlamento Andino, consejeros y gobernadores regionales. También incluye que si en la primera votación ningún binomio presidencial logra la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta en los siguientes 45 días con los dos binomios más votados en la primera. No será necesaria la segunda votación si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre el

binomio del segundo lugar. Los movimientos políticos que obtengan el cinco por ciento de los votos válidos en dos elecciones consecutivas, adquirirán iguales derechos y deberán cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Legislatura del Ecuador presentó el informe favorable para primer debate del proyecto.

No darán crédito hasta concluir obras
que trataba el tema al no completar el quórum necesario. El Primer Mandatario criticó al periodista Alfredo Pinoargote, quien declaró el pasado jueves en Ecuavisa que el Presidente busca ser reelecto ofreciendo obras a autoridades locales. Dada la coyuntura, el Jefe de Estado retó a Pinoargote a probar estas aseveraciones hasta el próximo fin de semana o de lo contrario, según dijo, habrá quedado otra vez como mentiroso ante el país. El asambleísta Paco Moncayo también mencionó que esta nueva ley le ofrecería alrededor de 1 000 millones de dólares al Presidente para que “haga una muy buena campaña electoral el próximo año”. El primer mandatario, Rafael Correa, dijo que se hará un préstamo especial al Banco del Estado (BEDE) para terminar más de 100 obras de deportes inconclusas a lo largo de todo el país. Hasta que no se acaben con los coliseos, estadios y pistas abandonadas, no se otorgará más créditos a los gobiernos locales. Pidió a veedores ciudadanos que revisen el proceso contra los exfuncionarios del Ministerio de Deportes que están acusados de corrupción en la construcción de obras en el Oriente. “La mala fe dice que nosotros estamos dejando en la impunidad. Somos los primeros interesados en que se resuelva eso”, aclaró el Jefe de Estado. “También lo tienen los municipios, queremos legislar para que haya responsabilidad de parte de las autoridades. Si se meten a hacer una obra, tienen que tener la planificación, los recursos del caso para terminarla”, aclaró. Denunció que la demagogia de algunos dirigentes llevaba a contratar sin tener los recursos necesarios. “La estrategia era meterse a hacer un coliseo y luego pedir al Gobierno ayuda”. El crédito en el Banco del Estado tiene una condición. “Para obligarles a terminar esas obras no se va a dar más créditos. Municipio que tenga obra inconclusa deportiva no va a tener más crédito hasta que acabe esa obra”, sentenció.

correteos, intríngulis dado por el mero hecho de sobrevivir a la miseria que se tendía por uno de los barrios más representativos de Guayaquil; el segundo, personaje intelectual perteneciente a la pequeño burguesía que también habitaba el barrio del Astillero, es de quien Joaquín Gallegos Lara se vale para plantear argumentos políticos formales, que si hubieran estado en boca de Baldeón, habrían resultado inverosímiles. Así pinta Joaquín Gallegos Lara, militante del Partido Comunista, la crueldad de los hechos ocurridos hace 89 años: Sobre el cuadriculado de las piedras que el sol tostaba, hombres, chicos, mujeres, rodaban, tiesos ya, o aún retorciéndose. Eran gente, gente como ellos, que salían de iguales covachas y comían la misma hambre. ¡Y eran chicos muchísimos! Eran zapateadores de rayuela, vendedores de diarios,

betuneros, chicos, como hoy sus hijos y como ellos un día. La masacre fue de tal magnitud que los cuerpos, que se contaban por cientos en las calles, fueron arrojados, con los vientres abiertos, al río Guayas para ocultar el crimen. Alfredo Pareja, que tenía catorce años cuando la masacre, contó así los hechos: (…) el Batallón Marañón rodeó a la gente y comenzó a matarla. Dieron bala todo el día. (…) En mi bicicleta salía al día siguiente de la catástrofe y vi mucha sangre por toda la ciudad. Yo vivía en un departamento bajo de la calle Rocafuerte y por ahí pasaban los vagones del ferrocarril de la aduana llenos de cadáveres. Después de la matanza, el pueblo se niega a olvidar: cada 15 de noviembre la gente lanza coronas de flores y boyas con cruces sobre el río Guayas.

Correa anula jugada de la oposición
El Jefe de Estado señaló que es absolutamente ilegal que la oposición quiera archivar la Ley con una mayoría de 53 votos cuando al menos se necesitarían 63 votos, es decir, 10 votos más, la mitad más uno de los asambleístas. Además, criticó a cierta parte de la prensa por no informar de esta ilegalidad y celebrar el suceso. Aseveró que el próximo jueves 24 de noviembre la Reforma Tributaria para mejora ambiental entrará en vigencia por Mandato de Ley. Además de la ilegalidad de los asambleístas de la oposición al intentar archivar la Ley con 53 votos, el asambleísta Paco Velasco denunció que los miembros de la oposición también boicotearon la reunión de la comisión respectiva

José Francisco Cevallos durante el enlace sabatino.

Portada del libro “Las cruces sobre el agua” de Joaquín Gallegos Lara.

Ilustración sobre el 15 de noviembre de 1922.

14 Eventos

domingo 20 de noviembre de 2011

domingo 20 de noviembre de 2011

Eventos 15

QUINCE—IERA
Thalía Briceño y Nataly Solano. Mishelle Sarmiento.

Nicole Fernández.

Soe Ordóñez.

Nicole Vega.

Rosita Loaiza.

Verónica González y Johanna Villavicencio.

Andrea, junto a su familia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful