You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

“COMERCIALIZADORA MIJE”

Jaqueline Campos Manuel Guzmán Tania Ramírez Karla Paniagua Arturo Castillo Bon Betsy Vásquez Karen Santana PROF. Eduardo Líberos 13/feb./08 Guadalajara Jalisco

Índice Introducción ¿Que es el barro negro?........................................................................4  Descripción de visión misión objetivo metas Porque la elección de este país…………………………………………...5 Como llegar a Italia………………………………………………………….6 Importación y exportaciones del barro negro…………………………….9 Contactos de futuros cliente…………………………………………….. 10 Barreras arancelarias…………………………………………………….. 13 Normas impuestas por Italia……………………………………………. .13 Principales productos competidores…………………………………....13 Como se podría conocer más nuestro producto……………………....14 Forma de pago…………………………………………………………....15 Simbología de empaques etiquetado……………………………….... 16 Medios de transporte…………………………………………………..…16 Agentes aduanales…………………………………………………….…16 Conclusión Bibliografía Anexos

2

Taiwán. lograr que estén en condiciones de generar mejores oportunidades para nuestra comunidad. las Pymes se han constituido en auténticos motores de la Economía. en países como Estados Unidos. En México.-Desarrollo de la Sección de Consejos prácticos para Exportar III. las Pymes solamente participan con el 10 % de las exportaciones motivo por lo cual. visión que tiene nuestra empresa. misión. Japón. Por lo anterior. se desarrollarán las siguientes Acciones: I. participan hasta en un 80% de su volumen total de exportaciones.-Elaboración de la Guía Básica para Exportar. por ello. es propósito de la presente administración motivar y apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas Tapatías para que se preparen y se incorporen activamente al proceso exportador y con ello. cual es su meta a alcanzar para que la exportación de los productos como el barro negro sea todo un éxito. II. 3 . Italia.-Identificación y Difusión de Demandas de Productos del Extranjero Se desarrollaran los objetivos.Introducción La Globalización de las Economías está generando múltiples oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas. etc.

caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado. a 16 km al sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera núm.¿Qué es el barro negro? Barro Negro (Oaxaca) Artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca. 4 . OBJETIVO Dar a conocer la cultura mexicana por medio de las artesanías de barro negro en la unión europea mediante la expansión comenzando en Italia. Sus piezas bruñidas. Las piezas se fabrican en San Bartolo Coyotepec. VISION Mije es una compañía comprometida con el mundo y con los clientes extranjeros satisfaciendo sus necesidades proporcionándoles un buen servicio convirtiéndonos en una de las empresas exportadoras de barro negro en mercado internacional. MISION Somos una empresa comprometida con nuestro país con el motivo de dar a conocer productos mercado nacional y artesanales de alta calidad ampliando el dando a conocer una parte de la basta cultura las necesidades exigentes de un mercado mexicana satisfaciendo internacional. 175. está fabricada con un barro especial.

La relación económica bilateral cuenta con un importante instrumento para desarrollarse: El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En 2004. al pasar de 1. ¿POR QUE LA ELECCION DE ESTE PAIS? Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y es el onceavo a nivel mundial. mientras que en el marco de la UE.8 mdd.830. Las exportaciones mexicanas han crecido 29. el intercambio comercial con Italia se ha incrementado 67.7 mdd en 1999 a 3. que elimina progresivamente las cuotas arancelarias en ambas direcciones.4 mdd a 2.830. De esta cifra 219.819. sólo después de Brasil. México es el vigésimo socio comercial de la región.METAS Nuestras metas son ser una empresa exportadora de productos de cerámica fortaleciéndonos mas en artesanías de barro negro siendo una empresa exportadora. el comercio bilateral alcanzó un volumen de 3.8 mdd en 2004.0 mdd.050.8 millones de dólares. fuerte y exitosa no solo de México sino también reconocidos a nivel mundial. De conformidad con cifras del Instituto Italiano de Comercio Exterior (ICE).6%. de 170.7%. México es el segundo socio comercial de Italia en Latinoamérica. 5 .050. las importaciones lo han hecho en 71. décimo tercer comprador y vigésimo segundo abastecedor.649. de 1.9 mdd corresponden a exportaciones mexicanas y 2.7 mdd a exportaciones italianas.2%. Según datos de la Secretaría de Economía desde de su entrada en vigor el 1 de julio del 2000.3 mdd a 220. México se convierte así en una tierra de oportunidades para las relaciones comerciales.

joyería. moda. ¿Como llegar a Italia? De Oaxaca a Veracruz y de Veracruz al puerto de la Stetzia Por medio de los siguientes datos se ha hecho un estudio del País y hemos decidido que sería un país rentable para exportar nuestros productos sobre todo por el alto porcentaje que tiene en la sectorización de servicios. diversas empresas italianas han decidido expandir sus actividades de inversión en nuestro país en los sectores de textil. Crecimiento PIB: • 5. autopartes.21% Inflación: • 2. El marco regulatorio para invertir en México está establecido por la «Ley de Inversión Extranjera». muebles. que en la parte bilateral se ha complementado con la suscripción de un «acuerdo para evitar la doble imposición fiscal».30% (2006) Evolución del saldo de la balanza comercial • 22. artesanía y regalos.4 % (2007) 6 . la similitud de culturas y por muchas otras razones que hemos puesto aquí mismo.Gracias a las ventajas comerciales que ofrece nuestra red de tratados de libre comercio. así como con un «acuerdo para la protección y promoción recíproca de las inversiones».34% (2006) Tipo de interés: • 2. calzado.

200 Millones de USD 7 .480 Millones de USD Sectores en inversión extranjera • Petróleo Exportaciones millones USD • 435.600.6% Servicios 61.000 Habitantes Lengua principal: • Italiano Sectorización PIB: • • • Agricultura 5.957 Millones de USD Crecimiento de exportaciones: • 24.5% Industria 32.9% Inversión extranjera en millones de USD: • 58.6 % (2007) Población: • 57.Deuda externa PIB : • 1.900 Millones de USD Importaciones en millones USD • 423.

toronja Tequila.83 Millones (2007) 8 . Entrar al mercado italiano para permanecer.DAFO  Debilidades: Es uno de los países con menor crecimiento económico    Amenazas: La entrada del comercio chino en el mundo Fuerza: Pertenece a la Unión Europea Oportunidades: Libre comercio en la Unión Europea Exportación mexicana en ese País: • • • Plátano.4 Millones de USD Numero de internautas: • 30. Estrategias de entrada: • • Tener una adecuada relación precio.951 Millones de USD Problemática a empresas mexicanas: • Etiquetar según las normativas europeas. Ron Artículos de joyería Inversión mexicana en ese País: • 2. Compras en millones de USD: • 13. mango.calidad.

7 Millones (2007) Importaciones y exportaciones de artesanías de Barro negro Importaciones de Italia desde México Denominación Crecimiento anual en valor 2002-2006.027 Toneladas 9 . % Valor 2006 en miles USD Participación en las importaciones de Italia. % Estatuillas y demás objetos de adorno de 68.012 cerámica 5 25.Numero de consumidores: • 25. % Estatuillas demás de y 269 -21 Menos del 1% objetos de adorno cerámica Importaciones de Italia Denominación Valor 2006 Crecimiento en anual en valor Cantidad 2006 Unidad medida de miles USD 2002-2006.

Exportaciones de México Valor Denominación 2006 miles USD Estatuillas y demás objetos de adorno de cerámica 40. Segmentación de nuestro producto será enfocado a personas de clase media alta.decorativo.857 Toneladas en Crecimiento anual en valor 2002-2006. 678 Roma (RM) Tel: 06/66418943 06/6649174 Boffi Barberini Via Barberini. 84 Roma (RM) Tel: 06/42010885 06/42012638 Dekocasa 10 . preferencia alta pues no es de primera necesidad se utilizara como articulo de lujo. Por medio de publicidad en estas tiendas: Frattali Via Aurelia. % Cantidad Unidad de 2006 medida Contactos de futuros clientes.484 -2 55.

personas muy agradables. 27 Roma (RM) Tel: 06/5747662 06/5747662 El posicionamiento se llevara a cabo por medio tiendas de prestigio ya establecidas en la ciudad de roma dándoles cierto porcentaje de las ganancias de esta manera lograremos un posicionamiento rápido y menos costoso La mayor parte de la población vive en la ciudad de Roma. en general. 20/21 Roma (RM) Tel: 06/45479654 06/45479654 Benedetti Arredamenti Via Ostiense.  Italia se distingue por sus ambientes soleados y por su folklore pues el lenguaje no es tan diferente así como la cultura 11 . simpáticas y comunicativas.  Con ligeras diferencias entre la gente del norte y el sur. La ciudad tiene la ventaja de contar con más de tres millones de habitantes Puntos importantes de la cultura italiana esto nos servirá para tener una mejor atención hacia el cliente reforzando las políticas del servicio para tener una mejor negociación con ellos y si es posible y/o necesario hacer adecuaciones del producto al gusto del cliente extranjero.  La mayor parte de las industrias importantes se encuentran en la zona del norte.Via Roma Libera. que es su capital. los italianos son.

Existe una gran variedad de oficios y una gran cantidad de artículos.. Puebla Michoacán Michoacán México es uno de los países con más riqueza artesanal del mundo.Principales empresas exportadoras de productos artesanales que serian nuestras competidoras de México Nombre de los Artesanos Artesanos de: Tlaquepaque Acatlán Monte Albán Santa María Atzompa Almoloya de Juárez San Bartolo Atlixco Quiroga Patzcuaro Localización Guadalajara Puebla Oaxaca Oaxaca Edo.mex. Con esto nosotros hacemos la compra venta del barro negro para después exportarlo comenzando por Italia y después pensar en la expansión del producto en más países europeos 12 .

13 . Su exportación es de cerca de $100 mil al año y han aportado nuevas tecnología para la manufactura y diseños modernos para los ornamentos.Una vez que el producto sea exportado. se contactara a un distribuidor que en este caso será a una tienda cuyo giro principal sea una mueblería fina o alguna tienda donde se vendan artículos decorativos para el hogar oficina etc. etc.… Normativas impuestas por Italia Los requisitos de importación requeridos son: a) Factura comercial b) Certificado de libre circulación de mercancías. cadmio. A) El material de exportación no debe contener minerales metálicos. B) Prohibición del uso de colorantes azoicos “Azo Dyes”. Existen otras normativas que rigen las características que deben cumplir los artículos de cerámicas para que puedan ser aceptados en las aduanas. Estados Unidos y Europa son receptores del 40% de la manufactura de este producto. c) Lista de empaque d) Pedimentos de exportación. tales como: plomo. e) Certificado de transporte. Principales países competidores Principal competidor en el mercado de América Latina Salvador y Brasil son los principales competidores en el mercado de barro negro ya que elaboran artesanías que llegan a los mercados internacionales. cobalto. C) Los empaques no deben contener PVC.

Los productos mexicanos tienen fama de bien hechos con diseños novedosos y de calidad superior a los que importan de ortos países sobre todo asiáticos. Un buen ejemplo y ayuda para las empresas mexicanas es Bancomex que tiene como objetivo promover diversificar e incrementar la participación de empresas Mexicanas en Europa. Y México tiene la capacidad y gran oportunidad de satisfacer dicha demanda y mercado. Con esto se desarrollaran alianzas entre empresas nacionales y europeas ¿Como se podría dar a conocer mas nuestro producto? Por medio de ferias internacionales. Esto se debe a que los artículos de decoración y regalo de origen Mexicano han incrementado su presencia en Europa.Países de Europa que pueden interesarse en nuestro producto: Alemania e Italia estos se podrían interesar en nuestro producto artesanal porque los artículos de mesa y decoración son productos de gran demanda en el mercado europeo. estando al corriente de las tendencias que tiene el mercado. diseños y productos de competencia Forma de pago: La forma de pago será por medio de cheque 14 . se consideran artículos cuyo trabajo artesanal es muy cotizado.

Estos generalmente tienen un buen conocimiento de los canales de distribución y tendencias del mercado. 15 .Agentes aduanales El agente cobrara una comisión del 5 al 10% sobre las ventas dependiendo del volumen. Simbología en los empaques Para exportar a Europa productos que tienen que ser empacados en alguna caja o dentro de un envase se debe de tener en cuenta que en estos países están muy preocupados por la generación de basura. es conveniente utilizar papel reciclable cartón polietileno o polipropileno y empacarlo en cajas de cartón.

Esto significa que pagaremos todos los procesos hasta que el producto llegue al destino. Todo esto tomando las más altas medidas de seguridad. la cual se encargara de los procesos en el puerto tales como tener todos los tramites listos 4 días antes de el envío para verificar que todo esté en orden así deberemos de tenerlo físicamente en el lugar de desembarque 2 días antes. y país del origen. de ahí se trasladara a Roma con un costo de $800. Una vez ahí se procederá a moverlo a otro buque para su traslado a Italia en el puerto de La Stetzia con costos de fletes internacionales por $1. Medios de Transporte Sera mediante el medio marítimo y terrestre Logística de transporte mediante un método de Incoterm DDU (Deliverd Duty Unpaid) entregado sin impuestos pagados lugar de destino acordado.Veracruz. Utilizando un forward que será C2E S. garantía de originalidad.00 USD por gastos de puerto en Italia llegando a un total estimado de $2.500 USD. nombre del artesano. los contenedores irán propiamente sellados de acuerdo al 16 . Oaxaca. El producto se llevara del edo. validando el pedimento. De Oaxaca México al puerto de Veracruz con costo máximo estimado en $1. fletes y el arrastre dentro de México. el idioma debe ser en ingles y en italiano.500 USD de el puerto de La Stetzia.525 USD.A.00 USD mas otros $225.Los productos de cerámica deben especificar en la etiqueta que son aprueba de alta temperaturas que son de 50º a 60º Etiquetado Debe llevar tipo de materiales utilizados. compuesto por cargos de THC (terminal handling charge). mientras que nosotros coordinamos los fletes antes del envió. De ahí el cliente se hará cargo.

reglamento y se entregaran todos los papeles necesarios para la operación tales como:  la factura del embarque  el packing list  bill of dating El traslado tomara un tiempo de 18 días. Conclusión Nosotros hemos llegado a la conclusión de que si seria factible y un buen negocio exportar Barro negro a Italia porque su cultura costumbres es 17 .A. agencia aduanal contratada C2E S.

similar a la nuestra nuestro producto se puede utilizar en cualquier parte ya sea en oficina o en el hogar etc. 18 . Hemos aprendido a exportar el producto y cómo hacerlo. La competencia la hemos visto sería bueno ya que lo que exporta el Salvado y Brasil nos ayuda mucho por lo que ellos están exportando ya estaría abierto el mercado y una más importante sería que los productos mexicanos son poco conocidos pero con alta calidad y decorativos.

Bibliografía: Principal http://www.html Donde y como comprar los productos : Http://www.com/noticias/2004/09/13/negocios/neg2.net/home/destinations/es/guides/IT/intro.com/sub5_1.net/0000000452140958784/ArtRegalDecorartes.fw-notify.esp.com/shopping_roma/cesari_24239/PlanAcces Agencia aduanal contratada www.guadalajara.excite.asp Tiendas competidoras de nuestros productos en Italia http://www.htm Tarifas de puertos para exportar productos: http://www.gob.elsalvador.ceramica.info/negrooaxaca.apicoatza.cityvox.amadeus.pdf Principales competidores http://www.c2e.html Guía para exportar http://business.htm Aranceles http://fetcher.com 19 .mx/Comercio/guiaexp.it/directory/World/Italiano/Acquisti/Casa_e_Giardino/Arr edamento http://www.

Anexos CATALOGO DECORATIVO DE JARRONES BARRO NEGRO VASIJAS OVALADAS JARRON GORDO Y FLACO 20 .

CIRCULO DECORATIVO PALOMA Y FLORERO 21 .

FRUTERO 22 .

CATALOGO DE JOYERIA DE BARRO NEGRO COLLAR BOLITAS PULSERAS VARIAS COLLAR FINO COLLAR CASUAL COLLAR JUVENIL 23 .

CRUCES FLOREADAS BARRO NEGRO CRUZ GRANDE CRUZ MEDIANA 24 .

DECORATIVOS PARA JARDIN BARRO NEGRO MACETONES PEQUENOS JARRON CÍRCULO VARIOS 25 .

26 .

27 .

8/0 80:7/.. $909. 0892./48 /0 .34  0/48/0%7.:07/4 .$909./  03970.76:0  /J.07E2. /0-03 0850.8:97.0848 03 0 5:07949.7.82E8..O  574/:.86:0843/0 ../00/4 0 .7.89...7 6:0 94/4 089F 03 47/03 ./4.29088948/J.7/ 6:0 807E  $   .08..8 6:0 34849748.7J924907708970 4J89. 096:09.48948/01090839073. 80 03.385479020/...3/4 ./4 83 25:08948 5.4894/0 &$2.8.. /0 48 574. 24.8 49748   &$ 547 .7./48 :.907.49072& 0.43:3.4974-:6:05. 0.8.0848./097.3/4..08547   &$/005:0794/0.39J.447/3.390020/42.071.9.J8 /0 4703  0 /42..   .43.../  48 .902507....J80574..6:05.9./0.3908  20397. /0.8948 /0 5:0794 03 9.#42. .3854790 $07. .7024894/4848574.074.7 /0 /08934 .94800./. 6:0 843 .J4 5. /0-0 807 03 308  03 9./08934 0.0/07E .0305:0794/0.948 /0 .  96:09.48 574/:..7..08 :9.940:0.J8097.9:7.0.77./../48  342-70 /0 .8J /0-070248 /0 903074 1J8.43.748/0 % 90723./4 894831.6:00 574/:./.1.. /0 473..F.7E.. .20390 03 0 :.7.3/4050/20394  &3..8 .  '07.74 &9.3908/0003.7908.5:0794/0'07.../4 0-0 0.039080.47/.2484810908..8. ..07/ :9 &35.7: .43.425:0894547.J0..20/.9..70  10908  0 .7: ./   5.4894 2E24 0892.7 03 ..390:32F94/4/03./4/0 &$ %4/40894942.4  ./403   &$ .7.7 /0 /0802-.57:0-.439030/4708 7E3 5745.7.:.8970 /03974 /0 F.34  .3/3 .3908/003.820//. :3 949..3/4:3 147.7 954 /0 2.4.20390  80.4249030794/484897.

03.O39.:8O3 484974802480.:8O3/06:08807.489:2-708 08   . $               43.7 .4397..70.:9:7./../:.. 9. .43./4.3.774 3074 . .9-0:3-:03 304. .3 94/48 48 5.1..4 05479.08.76:0 O 05.. :3 90254 /0  /J.424 O .8  ...5008 30.20394  80 03970. .748 5.93  97.1./002-.9:7. 5476:0 8: .7..9.8.08. 4507.389 O -41/.7./4 942.7.

.0341.790 .948 20.703.3/4./4:3.4.7.8348.94805:0/0:9.80.3:0897. 6:0 4 6:0 05479./47.70574/:.3.. 0 $. 089.40304.//0.. 0248 .454746:0048089E305479.34884354.  0248.434.9...390807J. -:034 ./485074.48                  .5703//4.3:08974574/:.6:048574/:.7J.43.074  ..709.-07940207..6:075.2:.9.82.05479./.:/..47.. .O24.:.94.4250903.. .2E825479.894 807J.

5.1J.-47. 995. !73.

.

/0:8 309. .2.

420.

/0893.9438.

08.

:/08.

%.

3974 92 %.8/05:079485.71.948 995.05479.7.7574/:.

.

42.4. . .5.9.

7.7 995.8:-* 92 :J.05479.5.

.

-:83088 :. 4- 2.7.../.

4207.4.

948  995.424 .:.05 92 43/0  .4257.7 48 574/:.

.

 .07.2.. 314.

92 7..008 995.30744.3...

.

109.07 1 3491 309.

  .

42509/4708 995.5.7908 5/1 !73.0.08.47.79#0.

.

../47 . 08.42.

.349.8.

 .

.

.

48.304.

30 . 995.42509/47.85 %03/.8/03:089748574/:.8.948039..

.

 0.90 9.

/70.947.

47/.

.9.34.

6:89..

*0*.7/34.8..

77 0/.20394 995.

.

9.42.4 . 085 .

84553*742.

08..7*.

./.9..  .3./:...!.08 03.0 .4397.3.42     .

3048 .

@.

@I- -  II      -.

      .

.

.

D.

@I    9.       .

D@                        .

 .

@ -  # %$   !&$#$'#$     #      #$&   #&'    .

 .

D.

 -  #&#     #&             .

 #%' $!#### #      % $!"& $    -.

.

DI   .

    .

   .