You are on page 1of 4

Ingeniería (E) Informática

.

Concepto de interoperabilidad de la información
El concepto de interoperabilidad de la información, en el contexto de las políticas de información y de administración electrónica de la Unión Europea y España, aparece ligado la interoperabilidad semántica, que trata, sobre todo, aquellos aspectos relacionados con el tratamiento de la información electrónica. La interoperabilidad consiste en un proceso continuo, en el que cualquier obstáculo relacionado con interoperabilidad técnica, semántica u organizativa, afecta negativamente a la posibilidad de despliegue de la aplicación y de la prestación del servicio correspondiente.

Figura. La cadena de la interoperabilidad Fuente: MAP. Criterios de normalización, 2004

En la gestión de contenidos electrónicos se pueden identificar dos tipos de interoperabilidad: la interoperabilidad sintáctica, que se basa en la codificación de datos, generalmente, mediante la utilización de lenguajes de marcado estándar para el desarrollo de sistemas, los modelos de gestión de documentos, y el uso de formatos y formas de presentación de la información adecuadas para cada tipo de usuario; accesibilidad web, y otros. Y la interoperabilidad semántica , que está destinada a la descripción de los recursos de información para facilitar el intercambio de información y la recuperación óptima por parte de los usuarios. En este ámbito se suelen utilizar un conjunto de herramientas para la representación del conocimiento contenido en los recursos, como son: los vocabularios controlados, los metadatos, las ontologías, los topic maps, y otros. La interoperabilidad de la información se refiere tanto a aspectos sintácticos como semánticos, estudiando la forma y el fondo de la información.

Nombre : Camilo Cabezas Cabezas.

Nombre : Camilo Cabezas Cabezas. se pone de manifiesto que las aplicaciones de la organización necesitan de una nueva plataforma de integración de información que combine los avances en la gestión de datos producidos en los últimos treinta años para desarrollar una interfaz unificada y única. el de “integración de información”. Jhingran. . lo cual hace posible que las aplicaciones pueden utilizar todos los datos relevantes en la organización.Ingeniería (E) Informática . incluso si los datos no están directamente bajo su control”. Documentación o Administración Pública. Por ejemplo. El concepto de interoperabilidad de la información se utiliza de forma habitual en el ámbito de los sistemas de información. De forma similar. se ha tendido a utilizar un término más genérico. Mattos y Pirahesh describen la noción de integración de la información como una forma de integración “donde datos de carácter complementario son unidos bien físicamente (a través de herramientas de datawarehousing) o bien lógicamente. pero todavía es difícil encontrarlo en la literatura sobre Gestión de Información. De hecho.

Common Language Runtime es compatible con la equivalencia de tipos entre estas distintas vistas para interfaces. La equivalencia de tipos significa que un objeto COM que pasa de un ensamblado administrado a otro se puede convertir al tipo administrado adecuado en el ensamblado receptor. enumeraciones y delegados. Ambos tipos son aptos para la equivalencia de tipos. en otras palabras. tal y como se describe en la sección Marcar tipos COM para la equivalencia de tipos. en lugar de exigir a los ensamblados administrados que obtengan información de tipos para los tipos COM de los ensamblados de interoperabilidad. Cada ensamblado administrado tiene un objeto Type diferente para representar la vista del tipo COM. dos ensamblados administrados pueden tener vistas muy diferentes del mismo tipo COM. Dado que la información de tipos incrustada incluye solo los tipos y miembros que utilizan realmente un ensamblado administrado. En la comparación para Scope no se distingue entre mayúsculas y minúsculas. si ambos tienen el atributo TypeIdentifierAttribute y los dos atributos tienen propiedades Identifier y Scope coincidentes. Equivalencia de Tipos La equivalencia de tipos COM es compatible con interfaces. Common Language Runtime es compatible con la incrustación de información de tipos para los tipos COM directamente en los ensamblados administrados. estructuras.NET Framework versión 4. . Los tipos COM se califican como equivalentes si se cumplen los siguientes requisitos en su totalidad:  Los tipos son ambos interfaces o ambos estructuras o ambos enumeraciones o ambos delegados.Ingeniería (E) Informática . estructuras.   Identidad de tipo Se determina que dos tipos tienen la misma identidad cuando sus ámbitos e identidades coinciden. Equivalencia de tipos y tipos de interoperabilidad incrustados . Los tipos tienen la misma identidad. enumeraciones y delegados.NET Framework 4 A partir de . tal y como se describe en la sección siguiente. Nombre : Camilo Cabezas Cabezas.

estructura.FullName en lugar de la propiedad Identifier.FullName (es decir. enumeraciones y delegados. se utiliza GuidAttribute del ensamblado contenedor en lugar de la propiedad Scope y la propiedadType. Si un tipo no tiene el atributo TypeIdentifierAttribute o si tiene un atributo TypeIdentifierAttribute que no especifica ámbito ni identificador. se utiliza el valor de GuidAttribute en lugar de la propiedad TypeIdentifierAttribute.Identifier. incluido el espacio de nombres) en lugar de la propiedad TypeIdentifierAttribute. Para estructuras. Convierta el tipo en un tipo de importación COM. Una interfaz. Una interfaz es un tipo de importación COM si tiene el atributo ComImportAttribute. enumeración o delegado es un tipo de importación COM si el ensamblado en el que está definido tiene el atributoImportedFromTypeLibAttribute.Scope y se utiliza la propiedad Type. Nombre : Camilo Cabezas Cabezas.Ingeniería (E) Informática .  Marcar tipos COM para la equivalencia de tipos Puede marcar un tipo como apto para la equivalencia de tipos de dos maneras:   Aplique el atributo TypeIdentifierAttribute al tipo. el nombre del tipo. . aún así se puede tener en cuenta el tipo para la equivalencia del modo siguiente:  Para las interfaces.