Arquitectura y urbanismo:
pasado y presente de los espacios en Teotihuacan
Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Teotihuacan

Arquitectura y urbanismo:
pasado y presente de los espacios en Teotihuacan
Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Teotihuacan

María Elena Ruiz Gallut Jesús Torres Peralta
EDITORES

Instituto Nacional de Antropología e Historia

mx Las características gráficas y tipográficas de esta edición son propiedad del INAH Todos los derechos reservados. ISBN 968-03-0045-5 Impreso en México . Roma. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento. 06700 México. comprendidos la reprografía y el tratamiento informático. la fotocopia o la grabación.F. sub_fomento.cncpbs@inah.Primera edición: 2005 © Instituto Nacional de Antropología e Historia Córdoba 45. D.gob. col. sin la previa autorización por escrito de los titulares de los derechos de esta edición.

Cristina Adriano Morán y Diana Martínez Yrizar 97 VII . Jorge Gama-Castro.ÍNDICE PRESENTACIÓN Luciano Cedillo Álvarez XIII INTRODUCCIÓN María Elena Ruiz Gallut y Jesús Torres Peralta XV Arquitectura y urbanismo René Millon 1 URBANISMO. El caso del valle de Teotihuacan Héctor Cabadas-Báez. Scott Warren Barbour y René Millon 13 Planeamiento a gran escala en Teotihuacan: implicaciones religiosas y sociales George L. LA DIMENSIÓN CONTEXTUAL DE LA ARQUITECTURA Teotihuacan and the Modern State: A critique and application of Seeing Like a State by James C. Emilio Ibarra Morales. Cowgill 21 Nuevas consideraciones acerca del proceso histórico de urbanización en Teotihuacan Noel Morelos García 41 Del arreglo del cosmos a la vialidad ubana en la planeación de la antigua ciudad de Teotihuacan Jaime Delgado Rubio 59 Paleosuelos como indicadores de cambio ambiental en el Cuaternario Superior. Elizabeth Solleiro-Rebolledo. Sergey Sedov y Emily McClung 75 Vegetación e impacto humano en el paisaje prehispánico del valle de Teotihuacan a través de su historia Emily McClung de Tapia.

El campo y la ciudad Rubén Cabrera Castro 121 La función de los espacios arquitectónicos en Teotihuacan: perspectiva interdisciplinaria Linda Manzanilla 163 Cómo definir un palacio en Teotihuacan Linda Manzanilla. Sanders y Susan Toby Evans 295 Un sitio teotihuacano de la fase Tlamimilolpa al sureste de la cuenca de México: Huixtoco (San Buenaventura) Luis Manuel Gamboa Cabezas y Nadia Verónica Vélez Saldaña 325 VIII . Robertson 277 Prestige. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN RELACIÓN A ESPACIOS Y ESTRUCTURAS Formación del gobierno anterior al que planeara la clásica traza urbana teotihuacana Jorge Angulo V.ÍNDICE TÉCNICA. FORMA Y FUNCIÓN LA DIMENSIÓN TÉCNICA Y MORFO-FUNCIONALIDAD DE LA ARQUITECTURA Nuevas evidencias arqueológicas del manejo del agua en Teotihuacan. Fash 185 Materiales. Leonardo López Luján y William L. power and wealth at Teotihuacan: a perspective from the residential architecture William T. 251 Patrones diacrónicos en la construcción social de los vecindarios teotihuacanos Ian G. técnicas y energía en la construcción de Teotihuacan Luis Barba 211 231 Las estructuras circulares en Teotihuacan Evelyn Rattray SOCIEDAD Y POLÍTICA EN TEOTIHUACAN FORMAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO.

600 a. García Chávez.. Vélez Saldaña 487 RELIGIÓN Y ARTE. Charlton. y Teresa Palomares R.C. LA DIMENSIÓN HISTÓRICA. El Temazcaltepec prehispánico José Hernández Rivero 389 Las figurillas de la plaza anexa al norte de La Ciudadela procedentes del “Proyecto Arqueológico Teotihuacan 1980-1982” Miguel Ángel Velázquez González 405 Una manifestación precoz del patrón arquitectónico en forma de patio hundido en la región de Chupícuaro. Gamboa Cabezas y Nadia V. 343 Imiquia y su relación con el occidente de México: posibles rutas de intercambio en el centro-norte y occidente de México Liliana I. Sitio TC-83.ÍNDICE Salvamento arqueológico reciente en el valle de Teotihuacan. San Bartolomé el Alto. SIMBÓLICA. Estado de México Raúl E. Luis M.C. La arquitectura teotihuacana Thomas H.) Véronique Darras y Brigitte Faugère 453 Excavaciones recientes en un sitio de la fase Tlamimilolpa en Cuititlán Izcalli. estado de Guanajuato (cultura Chupícuaro. José Hernández Rivero y Luis Córdoba Barradas 373 La zona arqueológica de Valle de Bravo durante el Horizonte Clásico. RELIGIOSA Y REPRESENTATIVA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO Un espacio para los ancestros: el Pórtico del Señor muerto de Tetitla María Elena Ruiz Gallut 509 IX . Verónica Ortega C.-200 d. Urbán Ángeles. Raúl García Chávez. David Andrade O. Cynthia L. Otis Charlton.

Observación astronómica de estrellas y su aplicación al sistema constructivo de Teotihuacan J. Daniel Flores Gutiérrez 657 PATRIMONIO EN TEOTIHUACAN: PRESENTE Y FUTURO. símbolos y hierofanías en la región de la lluvia y la niebla (discursos en el Conjunto Plaza Oeste de Teotihuacan) Tomás Villa Cordova 571 ¿Quiénes eran los teotihuacanos?: una propuesta desde la astronomía Jesús Galindo Trejo 599 619 Una ciudad y un área: Teotihuacan y los mayas Alfonso Arellano Hernández Origen astronómico del asentamiento de Teotihuacan: la hipótesis de la Pirámide de la Luna Rubén B. CONCIENCIA.ÍNDICE La Pirámide del Sol y el paisaje teotihuacano: un enfoque simbólico Stanislaw Iwaniszewski 535 Arquitectura e iconografía teotihuacana en Monte Albán: una relación de su significado Bernd Fahmel Beyer 557 Mitos. Morante López 639 Rotación de edificios en Teotihuacan. PRAXIS Y RESPONSABILIDAD DE LAS POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Las imágenes de la ciudad prehispánica: la cartografía de Teotihuacan Daniel Schávelzon 677 La reconfiguración del espacio urbano: sociedad actual e investigación arqueológica en la periferia de la Zona Arqueológica de Teotihuacan Verónica Ortega Cabrera 703 X .

ÍNDICE La conservación del Templo de La Serpiente Emplumada en Teotihuacan. Luis Torres Montes y Dolores Tenorio 725 Templo de Quetzalcóatl. un compromiso de todos Sergio Gómez Chávez. Teotihuacan. Manuel Reyes. Propuesta de restauración Alejandro Villalobos 761 Teotihuacan: riesgos y afectaciones irreversibles en su patrimonio Roberto Gallegos Ruiz 793 Algunos conceptos para el desarrollo de un crecimiento integral para la Zona de Monumentos Arqueológicos y la población del valle de Teotihuacan Ilán Vit Suzán 817 PREMIOS TEOTIHUACAN La producción lapidaria en Teotihuacan. México. Estudio de las actividades productivas en los talleres de un conjunto habitacional Julie Gazzola 841 Cuchitepanco: N4E3 un conjunto habitacional del Posclásico tardío en la antigua ciudad de Teotihuacan Verónica Ortega Cabrera 879 De lobos y coyotes: notas sobre los grandes cánidos en Teotihuacan Nicolas Latsanopoulos 905 XI . Julie Gazzola.

ya que actúa como esponja que constantemente filtra el agua hacia el interior. UNAM. Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultral. INAH. Esta techumbre ocasiona numerosos problemas.. Este templo está conformado por dos estructuras sobrepuestas: el Templo Viejo y el Nuevo. México. Javier Lozano y Alejandro Villalobos. 761 1 . Informe CNRPC. 1992: 33-35. Rodeando al Templo de Quetzalcóatl se erigen dos estructuras de menores dimensiones. una localizada al frente y otra en un costado. TEOTIHUACAN. y de éstas.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. cuya escalinata se encuentra orientada hacia el oeste. Presenta una techumbre conformada por una placa “multipanel” de poliuretano cubierta con lámina. dañando su propia estructura de Con el objeto de contextualizar este documento. Se trata de un templo con cuerpos divididos en talud de tablero. MÉXICO. tomados de Fernando Garcés C. En la estructura central cercana al lado sur de la plaza principal de La Ciudadela. y ENAH La Ciudadela1 La Ciudadela conforma una plaza dentro de la cual se localizan numerosas estructuras. se transcriben a continuación los párrafos correspondientes a La Ciudadela. se encuentra una estructura protectora. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Alejandro Villalobos Facultad de Arquitectura. la más importante es el Templo de Quetzalcóatl.

Algunas alteraciones en el Templo Viejo se encuentran en las esculturas. y por localizarse en un gran llano descubierto. pulverulencia. produce que el agua. Sugiyama. En numerosos puntos en donde ocurre un goteo frecuente. el efecto directo del techo es mantener frío y húmedo al monumento. lo cual genera que el agua se estanque en gran medida. De esta manera. es posible distinguir horadaciones. Segundo y tercer cuerpos del lienzo sur de la fachada frontal (poniente) del Templo de Quetzalcóatl. 762 . se condense en el techo. por lo que se aborda a continuación de forma más detallada. por estar colocado a una altura muy baja.ALEJANDRO VILLALOBOS Foto 1. Éstas presentan craqueladuras. Teorihuacan. soporte y a su vez al monumento que debiera proteger. dañando su estructura y generando problemas en superficie como proliferación de algas y líquenes. exfoliación. ocasionando graves daños en los diseños pictóricos localizados en pisos y muros. oquedades. Y por último. Además. disgregación. proveniente de la evaporación diaria del agua contenida en el suelo.” “Los estucos de estas zonas presentan alteraciones tales como oquedades y desprendimiento. Esto altera considerablemente las estructuras. En los conjuntos habitacionales de La Ciudadela existen zonas en donde el drenaje presenta problemas de azolve. Así mismo se anexa un estudio específico de las alteraciones presentes en este edificio. 1997. El Templo de Quetzalcóatl presenta una problemática de conservación compleja. presentan daños generados por intervenciones de conservación inadecuadas en las cuales se utilizaron materiales poco apropiados que alteraron los estucos. también están sujetos a desgaste por erosión. Por su localización.

generando graves oquedades en el núcleo. Los deterioros por humedad son constantes. TEOTIHUACAN. Contexto de la Ciudadela y Templo de Quetzalcóatl. descamación y corrosión derivada de las cubiertas. Compañía Mexicana Aerofoto. gr. Estas alteraciones se han reflejado por movimientos mecánicos de la estructura. 1939 (v. MÉXICO. manchas. Esta presencia de humedad interna ha provocado un asentamiento progresivo del material de relleno del templo. Así mismo. Todos estos deterioros de los elementos decorativos en realidad reflejan problemas graves en el interior de la estructura del templo. 763 . Teotihuacan. y aparecen de manera sistemática en el punto de unión de los tableros con las alfardas. deslajamiento. sales superficiales e internas. ésta ha provocado el “acarreo” de sales hacia la superficie de la piedra que conforma tanto el recubrimiento de la estructura como de las esculturas Foto 2. Este asentamiento ha logrado un nivel de avance considerable. 1951). PROPUESTA DE RESTAURACIÓN desprendimientos.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. Marquina. principalmente compuesto por arcilla y algunas rocas. erosión.

1951. Otro gran problema en este edificio es el recubrimiento de cemento que cubre enormes áreas. además de ser una fuente rica en sales solubles. provoca que los frentes de secado sean las esculturas.ALEJANDRO VILLALOBOS Foto 3. adyacentes que representan a Quetzalcóatl. los estucos y la pintura mural. Una de las actividades iniciales que se tienen que considerar dentro de las actividades de conservación es la restitución de los puntales que sostienen las cabezas de Quetzalcóatl. 764 . Marquina. lo cual. Templo de Quetzalcóatl. mascarón del primer cuerpo (lienzo sur) con soporte metálico. generándose de esta forma la disgregación y desplazamiento de la piedra.

diseño arquitectónico y. que había sido cubierta por una construcción de época más reciente. por la presencia de la escultura asociada a sistemas constructivos logrados con una elemental tecnología que permite descubrir la singular destreza de quienes le edificaron. Ubicado al sur del río San Juan en el costado oriental de la Calzada de los Muertos en Teotihuacan. EL CASO DE LA PIEDRA2 Antecedentes Sin lugar a dudas uno de los ejemplares más sobresaliente de la arquitectura mesoamericana. las excavaciones estuvieron a cargo del Ing. naturalmente. TEOTIHUACAN. la gran escalinata de piedra y los tableros y taludes decorados con grandes serpientes emplumadas alternadas con representaciones de Tláloc. desde el concepto de su traza. que se encuentran ya descritas y publicadas en diversas obras y guías sobre Teotihuacan (Marquina. emplazamiento. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN PROPUESTA GENERAL DE INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO DE QUETZALCÓATL. Al continuar la exploración fue posible determinar el sistema que se había seguido en su construcción (Gamio. poco a poco fueron apareciendo los restos de la fachada. el edificio denominado “Templo de Quetzalcóatl” es un componente del conjunto conocido como La Ciudadela. el Templo de Quetzalcóatl es un indicador fundamental para el conocimiento de la cultura teotihuacana. Reygadas y apoyadas por el entonces joven arquitecto Ignacio Marquina.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. La exploración se continuó en el lado poniente del montículo y desde luego apareció su fachada original. Su descubrimiento data de los principios del siglo XX y fue reportado acuciosamente en la obra de Manuel Gamio (1922). 1994: 31). debido a que fue posible descender la excavación hasta el nivel del segundo cuerpo y que 2 Ésta es una reproducción de la Propuesta de Intervención presentada originalmente en 1995. 765 . Las exploraciones llevadas a cabo durante las temporadas 1917-1922 fueron las que determinaron la forma y distribución con que actualmente cuenta el conjunto en su primera y segunda época. 1922: LXIV). TEOTIHUACAN. MÉXICO.

Aspecto de las exploraciones en el montículo central de La Ciudadela (Gamio. a la fecha se ha avanzado poco en el conocimiento de su historia para entender su desarrollo y cronología” (Cabrera.ALEJANDRO VILLALOBOS Foto 4. cotidianamente. nos referimos a los levantamientos arquitectónicos. Los trabajos de exploración del Templo de Quetzalcóatl desde entonces no han sido de la magnitud de aquellos llevados a cabo por las temporadas mencionadas “Desde su primera exploración por Gamio y Marquina. que en la actualidad son 766 . 1991: 33). Esta situación afecta. 1922). naturalmente la información técnica con que actualmente se cuenta. actualmente es visitable por un importante número de personas. comparativamente a otros sectores del propio sitio.

Fotomontaje de la zona urbana de Teotihuacan (Archivo Aerofoto. TEOTIHUACAN. 767 . Grupo ICA.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. 1995). PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Foto 5. MÉXICO.

Aspecto general de una visita con estudiantes de la Facultad de Arquitectura. Foto 6. UNAM. 768 . Septiembre.ALEJANDRO VILLALOBOS Figura 1. Segundo cuerpo de la fachada principal. 2000.

1982a y b). aún cuando integran básicamente los resultados de estudios específicos. Durante los trabajos del Proyecto Arqueológico Teotihuacan (1980-1982) y coordinados por Rubén Cabrera Castro. como parte del Mega Proyecto Teotihuacan (1990-1994) y ejecutado por el arquitecto Edwin 769 . PROPUESTA DE RESTAURACIÓN de mayor precisión. TEOTIHUACAN. MÉXICO. 1982). se llevaron a cabo sondeos en el sector frontal del edificio de la primera época. así como sustitución de acceso a la plataforma superior de aquél de la segunda época. Roberto Gallegos. mencionaremos las intervenciones recientes sobre el conjunto y que datan aproximadamente de 1990 con la colocación de una capa de concreto a manera de consolidación superficial del núcleo expuesto del primer edificio y coordinada por el Arqlgo.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. en el costado sur del edificio de la segunda época fueron adaptadas una serie de galerías y escalera con el propósito de optimizar la visita del público al interior del espacio entre las estructuras. Otras exploraciones y sondeos de esta época fueron ejecutados directamente sobre el núcleo del edificio con importantes hallazgos de entierros cuya información contribuye enormemente al conocimiento del momento final de uso del edificio (Cabrera y Sugiyama. Para concluir este cuadro de antecedentes. estos trabajos estuvieron bajo la coordinación del arqueólogo Eduardo Matos. Finalmente. así como exploraciones y consolidaciones diversas en los frentes sur. oriente y poniente del conjunto asociados a éste (Cabrera.

A B C D 770 .ALEJANDRO VILLALOBOS Foto 7.

I-B. 1996). que han hecho de Teotihuacan la ciudad preindustrial más importante del mundo.1). sin lugar a dudas la ciudad por excelencia del mundo clásico mesoamericano. Actualmente ambas intervenciones se encuentran en operación. Presentamos a continuación una secuencia comparativa de estados de conservación del edificio: A: 1917 (Gamio 1922. grandes espacios y plazas exteriores. canales.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. 771 . hoy Patrimonio de la humanidad. Interpretaciones sobre el sistema constructivo Como es del conocimiento general. Una de las más importantes expresiones arquitectónicas de la ciudad se materializa en el denominado sistema talud-tablero. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Romero. I: lám. C: 1985 (Rojas Rabiela. 59b). MÉXICO. complejos arquitectónicos y unidades habitacionales. D: 1995 (Villalobos. sobre el que Figura 2. puentes. Ésta genera elementos de infraestructura nunca antes vistos en el espacio prehispánico. Vista aérea reconstructiva de la Calzada de los Muertos. calzadas. B: 1965 (CNRPC-INAH. Teotihuacan es una metrópoli. 1991). TEOTIHUACAN.

ALEJANDRO VILLALOBOS Figura 3. Edificio lateral a la Calzada de los Muertos. según datos de Acosta (1964). 1992). Foto 8. 772 . Reconstrución hipotética del sistema constructivo del talud-tablero teotihuacano. (Villalobos.

sus interpretaciones constituyen el punto de partida para cualquier estudio en torno a la problemática de su conocimiento específico. cit. por lo que su intervención deberá estar estrechamente vinculada a un análisis de sus condiciones específicas de edificación y estabilidad. constituyéndose en el único ejemplar resuelto específicamente con esa variante. TEOTIHUACAN. Así. El Templo de Quetzalcóatl. estamos frente a una versión de talud-tablero absolutamente estable en lo que a la mecánica de los materiales corresponde. Acosta y una interpretación constructiva en secuencia propuesta como resumen de éstas dos. por lo que fueron reutilizadas como núcleo rígido de la segunda edificación (véase foto 7). muy posiblemente obedece a la complejidad que pudo significar su demolición. 1992). Podemos decir que un grandísimo porcentaje de la arquitectura monumental teotihuacana del Clásico ha sido resuelta en este sistema constructivo e igualmente se perfila como indicador de posible presencia o influencia del sitio en otras regiones mesoamericanas. con especial énfasis en su protección y conservación. 1986). la supervivencia de los restos de fachada en la edificación de la primera época. MÉXICO. 1984: 50) y desarrollo (Morelos. De hecho. Este sistema constructivo se reporta desde las exploraciones de 19171922. 1984: 29). en la página anterior (Villalobos. nos referimos concretamente a la incorporación de esculturas con espiga que penetran en el núcleo de la estructura y se apoyan sobre el plano descrito por el talud de contención del núcleo. esta aportación arquitectónica no tuvo eco en otros sitios o en siglos posteriores a la sobreposición de la segunda época. Incluimos una sección transversal del siste773 .). Incluimos en este apartado las aportaciones de Gendrop (op. variantes (Gendrop. en su primera época.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. sin embargo no es sino hasta 1960-1962 que éste es descrito y analizado gráficamente por Jorge R. incorpora una versión del sistema talud-tablero que integra variantes significativas en su proceso de edificación. Acosta y durante sus trabajos de restauración en la Plaza de la Luna. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN se ha discutido en torno a su origen (García Cook. Las condiciones de estabilidad estructural que afectan al sistema se encuentran en equilibrio por lo que no se prevén regímenes de carga que constituyan un riesgo hiperestático o de deformación extrema en condiciones normales. el sistema constructivo del talud-tablero presente en la fachada frontal del edificio de la primera época constituye un ejemplar único en la arquitectura mesoamericana.

ALEJANDRO VILLALOBOS moldura de esquina T A B L E R O T A L U D moldura o franja superior remate (de alfarda) o dado moldura tope o de rincón panel o superficie remetida alfarda moldura o franja superior arranque (de la alfarda) talud muro de contención interior (o del relleno) muro de contención exterior (o de los acabados) ixtapaltete (laja en volantino) estucado envase recubrimiento de mortero Figura 4. 774 G H . según (Gendrop. Diferentes fases de la construcción de un tablero teorihuacano. Nomenclatura del talud-tablero teotihuacano (frontal y sección transversal). A B C D E F Figura 5. 1985: 50-54).

1984). Cuadro comparativo del talud-tablero y otros perfiles perfiles arquitectónicos en Mesoamérica. MÉXICO. TEOTIHUACAN. TEMPLO DE QUETZALCÓATL. según (Gendrop. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN 775 .Figura 6.

las cotas son en metros (Villalobos 1992).) 776 8 SECCIÓN DEL SISTEMA EN EL EDIFICIO PRIMERA ÉPOCA .ALEJANDRO VILLALOBOS Figura 7. Interpretación constructiva de sección transversal de dos cuerpos sobrepuestos en la fachada frontal del Templo de Quetzalcóatl I. Ensayo de interpretación reconstitutiva del sistema constructivo teotihuacano presente en el edificio (idem. plano del talud talud Figura 8.

se encontraban en aparente equilibrio. nunca en forma tan agresiva como en los últimos cinco años. el edificio cuenta con una coraza de concreto que actúa como capa impermeable en toda la superficie del núcleo que alguna vez se encontrara libre y. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN ma como primer intento de interpretación y cuya verificación podría hacerse por la vía de la excavación arqueológica. Gloria Vera) y si bien permiten la evaporación del agua.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. pers. Una labor de conservación preventiva o la colocación de geo-textiles en la superficie hubiera sido suficiente para el control de vegetación que pudiese afectar los materiales constructivos ahí presentes. Si bien este fenómeno pudo haberse presentado con anterioridad. la impermeabilidad inducida y provocada por esta coraza contribuye parcialmente a la conservación solamente en un sentido. TEOTIHUACAN. el agua contenida migra hacia puntos permeables con todo su contenido salino. con posibilidades tanto de penetración de agua como de evaporación de la misma. ante la imposibilidad de permeabilidad. la fachada frontal y sus esculturas que actúan como “frentes de secado” (frentes de evaporación. MÉXICO. En la actualidad y posterior a las exploraciones ya citadas. com. Una hipótesis graficada de la eventual acción del agua entre el núcleo y su re777 . Estado de conservación Como ya hemos mencionado. 768-769). la fachada frontal del edificio de la primera época no había sido objeto de intervención desde los tiempos de las primeras exploraciones hasta los años recientes. Estos puntos permeables lo constituye. consecuentemente. igualmente contribuyen al depósito de sales solubles en el sistema poroso de la piedra. definitivamente. en asociación a la presencia de esta coraza no se permite la evaporación del agua contenida por el núcleo de la estructura (véase p. humedad y salinidad tanto de los sistemas constructivos como de sus componentes materiales. El núcleo de la estructura. mayoritariamente constituido de materiales pétreos y arcillosos. es decir que impide eventualmente la penetración de agua pluvial. Las consolidaciones efectuadas en los extremos norte y sur de esta fachada datan de principio de siglo y actuaban como muros de contención del núcleo expuesto de la estructura. contiene agua en estado físico líquido y gaseoso. esta situación puede ser atribuible a que las condiciones de estabilidad.

1965 (CNRPC-INAH). Foto 9b. Sector sur de la fachada frontal 1995 (CNRPC-INAH).ALEJANDRO VILLALOBOS Foto 9a. Sector sur fachada frontal. 778 .

Foto 10b. 1995 (CNRPC-INAH). 779 . TEOTIHUACAN. 1965 (CNRPC-INAH). PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Foto 10a. Sector norte de fachada frontal. Sector norte de fachada frontal.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. MÉXICO.

1995a). Estudios comparativos de estados de conservación fueron llevados a cabo con el objeto de establecer con precisión los alcances del deterio- . 780 cubrimiento escultórico en la fachada principal se incluye en el presente apartado con el objeto de ilustrar nuestras observaciones.ALEJANDRO VILLALOBOS ZONA DE EFLORESCENCIAS SALES EN SOL NT FRE E DE SEC ADO C SE O AD ZONA DE COMPACTACIÓN DE ARCILLAS ZONA DE TRANSP. DE SALES EN SOL PRECIPITACIÓN DE AGUA DEL NÚCLEO ZONA DE CRISTALIZACIÓN ZONA DE ACUMULACIÓN DE SALES EN SOLUCIÓN SECCIÓN TRANSVERSAL E HIPÓTESIS DE TRANSPORTACIÓN DE AGUA DEL NÚCLEO A LA SUPERFICIE DE ESCULTURAS Figura 9. Hipótesis de migracióndeposición de agua núcleo fachada (Villalobos.

TEOTIHUACAN.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. 781 . MÉXICO. 1995b). PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Foto 11. Precipitación de materiales pétreos de esculturas sobre la moldura inferior del primer cuerpo en el lienzo norte del edificio (Villalobos.

ro generado por concepto de la presencia de humedad en la fachada principal.ALEJANDRO VILLALOBOS Foto 12. arrojando los siguientes resultados: Primero: Existen huellas de pintura mural en la moldura vertical norte del primer cuerpo en su costado sur y reportados en las exploraciones de 1917-1922 se incluyen en este texto dos impresiones (una normal y otra 782 .

imágenes comparativas del estado de conservación del primer cuerpo a sesenta años de distancia.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. 2001). 783 . respectivamente (Marquina. b). Segundo: Durante la preparación del presente documento. TEOTIHUACAN. consecuencia de la misma acción de los agentes combinados y descritos con anterioridad (véanse fotos 9a. fue reportada la pérdida de materiales escultóricos en el primer cuerpo de costado norte próxima a la moldura vertical. en la actualidad estas huellas se han perdido en un 90% por la cristalización de sales en la superficie de la piedra y su consecuente secuela destructiva. Tercero: La acción de humedad contenida por las esculturas de la fachada en su acción de “frentes de secado” produce cambios en la coloración Foto 13. 1951 y Villalobos. se detectaron acciones combinadas de eflorescencias y subflorescencias que han desplacado la matriz de la piedra que hoy muestra pérdida irreversible de sus aristas y ángulos rectos. MÉXICO. b y 10a. Fotos de 1939 y 1999. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN retocada) que muestran estos vestigios.

la iniciativa de cubrir la fachada con una techumbre confinaría a la piedra a actuar como única opción de evaporación del agua que migra desde el núcleo y sin posibilidades de “lavado” de las sales solubles. en corto plazo. Cuarto: La acción del agua de lluvia sobre la superficie de la fachada no representa un agente erosivo de consideración. contribuye al deterioro de los materiales superficiales y ataca especialmente los restos de pintura mural presentes en la escultura. la lluvia contribuye a la eliminación de sales solubles y depositadas superficialmente en la piedra. las denominadas acciones prioritarias enmarcan a las primeras y se perfilan como emergentes en el proceso de conservación de este ejemplar de nuestro patrimonio monumental. así como de todas aquellas condiciones que afectan su exhibición y operación. que si bien las intervenciones contenidas en las propuestas generales y específicas del presente documento. la aplicación de cemento Pórtland puzolánico o también conocido como cemento gris “normal” que incluye en su fabricación el yeso a base de sulfatos de calcio(Ca2SO4). este material se encuentra tanto en la coraza que cubre el núcleo. de hecho. Al integrar una propuesta a manera de proyecto de intervención en un bien patrimonial. las acciones erosivas de la migración de la sal y humedad puedan actuar en forma similar al caso de los cuerpos basales. estos elementos conforman una primera aproximación a las condiciones específicas de la relación del objeto con 784 . se prevé que. los niveles de incidencia de los agentes de deterioro presentes y activos sobre el objeto. como en intervenciones parciales hechas en la fachada y sus componentes a manera de “rejunteo” para consolidación. arqueológico o bien mueble.ALEJANDRO VILLALOBOS de la piedra que se presenta en el segundo y tercer cuerpos respectivamente. constituyen un marco de inserción para géneros diversos de iniciativas. lo que aceleraría el proceso de pérdida irreversible de los elementos escultóricos de esta fachada. sea arquitectónico. Quinto: Finalmente. Resulta de vital importancia establecer. tanto a nivel correctivo como preventivo. existen consideraciones sustantivas sobre el estado de conservación observado.

Ante su inminente presencia. los cuales. TEOTIHUACAN. será sometido el objeto y sus componentes. El principio de erradicación de la humedad estaría en la posibilidad de “anticiparnos” a la llegada del agua y sales en solución en la fachada y sus esculturas. estos preliminares tienen por objeto dotar al monumento de las condiciones mínimas necesarias para la correcta operación de los trabajos posteriores de restauración. Estas opciones quedarían descartadas como ejecutables a corto plazo. Acciones prioritarias En este apartado especial se incluye toda una serie de actividades que. Las acciones prioritarias se constituyen así como el conjunto de labores tendientes a optimizar las condiciones actuales de los espacios y objetos que serán sometidos a restauración tanto arquitectónica como de bienes muebles. situación que afecta definitivamente los contenidos culturales del núcleo de la estructura. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN su medio. MÉXICO. por lo que es necesaria la instrumentación de iniciativas preparatorias a las intervenciones mayores a que. en su condición de preliminares. el objetivo de una eventual intervención sobre el edi785 . Resultado de estas observaciones es la necesidad de identificar y estabilizar (sin llegar aún a neutralizar) los agentes activos del deterioro. permiten la apertura y desarrollo de todas y cada una de las acciones extensivas contenidas en la presente propuesta. una alternativa viable para atacar frontalmente esta problemática está en la posibilidad de ventilar el núcleo ahora confinado por su “consolidación”. así como de estabilizar los agentes deteriorantes de origen externo y presentes en cada uno de los objetos escultóricos componentes y sus sistemas constructivos. sin lugar a dudas.TEMPLO DE QUETZALCÓATL. sin embargo esta posibilidad resulta poco factible. no recomendamos sean lesionados. a través de un programa organizado que contiene las estrategias secuenciales de intervención por cada una de las especialidades integradas en la presente propuesta. La confinación de la humedad como vehículo de los contenidos salinos de la fachada principal es una problemática cuya solución puede ser abordada desde diversas perspectivas: podemos plantear el retiro de la coraza de concreto colocada hacia 1990 y cuya responsabilidad en el deterioro de la escultura es definitiva.

786 . México (Villalobos. 1995).ALEJANDRO VILLALOBOS Figura 10. Templo de Quetzalcóatl. Teotihuacan. Propuesta general esquemática de intervención en núcleos confinados al interior de taludtablero frontales.

Versión con nomenclatura (2001). 1995). Propuesta general esquemática de intervención en núcleos confinados al interior de taludtablero frontales. Templo de Quetzalcóatl. Teotihuacan. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Figura 11. 787 . TEOTIHUACAN. México (Villalobos. MÉXICO.TEMPLO DE QUETZALCÓATL.

de ahí la inminente urgencia de intervención. en una sobreposición fotográfica se plantea la propuesta al nivel del lecho superior de la moldura basal del talud-tablero o lecho bajo de la espiga.ALEJANDRO VILLALOBOS ficio sería el de ampliar la superficie que actúa como “frente de secado” y alejarlo de los materiales escultóricos de la fachada. Instalación de una caseta de tres espacios (con sanitario) para la ubicación del área de taller y bodega de productos. actualmente son perceptibles en la fachada. Conclusión Se incluyen en el presente documento las propuestas gráficas de intervención.1. Trabajos preliminares: 1. 788 . Con este propósito. Nota a la reimpresión del trabajo de 1995 No obstante el tiempo transcurrido a la fecha (2001). sumados los amables. desinteresados y siempre oportunos comentarios de colegas que conocen la propuesta aquí presentada. 1. la propuesta contenida por el presente documento gira en torno a atender convenientemente las características constructivas del edificio y dotarle de una mayor superficie de evaporación de agua y confinamiento [erradicación] de sales solubles. Como anexo del presente documento se incluye la aproximación de costos de ejecución con el respectivo cronograma de la presente propuesta. hemos trascrito el contenido íntegro del original con el objeto de reiterarlo esencialmente al mismo de tiempo de señalar que algunos aspectos de degradación potencial anotados en este documento. así como de sus registros y pozos de absorción. primeramente al nivel del lecho alto de la espiga de las esculturas. Finalmente se acompaña el plano del edificio con la propuesta de ubicación del sistema. Catálogo de actividades de la presente propuesta Las acciones básicas de la presente propuesta se relacionan a continuación.

Plano de ubicación del sistema de drenes y registros (Villalobos. 1995).TEMPLO DE QUETZALCÓATL. 789 . TEOTIHUACAN. MÉXICO. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN Figura 12.

Reforzamiento metálico interno (en caso necesario) de las espigas de las esculturas eventualmente fracturadas y expuestas. 1.1. 2. con penetración no mayor de 1. Se prevé la NO suspensión de la visita del público.ALEJANDRO VILLALOBOS 1. Preconsolidación a base de solución de baja concentración de silicato de etilo (OH). Limpieza superficial de la piedra en toda el área de la fachada y sus componentes. Construcción de drenes 3.2. Nivelación de superficie a base de arena de cuarzo o similar grano fino. Extracción de sales superficiales a base de aplicación de pulpa de papel de bicarbonato de amonio y medición de conductividad. 1. exponiendo las juntas de los materiales.00 metro al interior del núcleo. 3.3. 790 . 2. 1.2. Limpieza superficial de materiales constructivos del talud y superficie posterior de la escultura. Excavación arqueológica del talud-tablero en su parte posterior. Liberación de firmes de concreto colocados en las plataformas o entrecalles de cada cuerpo. 2. se sugiere el corte mecánico y retiro manual por placas no mayores de un 1. 2. 2.3. 2.4.1.5. 3. Extracción de sales superficiales a base de aplicación de pulpa de papel con bicarbonato de amonio y medición de conductividad. Excavación: 2. Consolidación superficial a base de silicato de etilo en proporción dosificada por el especialista. a base de agua potable con acción manual.00 m2.6. Suministro y colocación de aerodrenes de Knapen (de caolín) según especificación del fabricante y en las juntas de los materiales constitutivos del talud. Apuntalamiento preventivo de la totalidad de la superficie o por costados frontales de la fachada (incluyendo alfardas y escalinata) y andamiaje de seguridad para operarios.6.4.2. Preparación y nivelación de superficie para el desalojo natural de agua y confinamiento de la misma en registros o pozos de absorción. 1.5.

5. PROPUESTA DE RESTAURACIÓN 3. MÉXICO Nota importante: La presente actualización de costos se integra como parte complementaria del proyecto de intervención incluido en el Dictamen de estado de conservación de la Zona Arqueológica de Teotihuacan entregado en junio de 1995 a la Comisión interinstitucional para la Evaluación del Proyecto Especial Teotihuacan (CEPET). 3.4. Suministro y colocación de tapas fabricadas a base de placas de cantera gris (tipo “los remedios”) permeables y en toda la superficie de cubrimiento de los drenes. Suministro y colocación de drenes a cielo (según diseño) a base de concreto espumado (no puzolánico) armado con malla electrosoldada inoxidable en toda la longitud de la entrecalle del tablero. 4. ACTUALIZACIÓN (1996) DE COSTOS DE RESTAURACIÓN PARA EL TEMPLO DE QUETZALCÓATL.2.6. Retiro parcial de andamiaje y apuntalamientos preventivos en la superficie de la fachada. Fabricación de registros e interconexiones a cada nivel y cuerpo de talud-tablero a base de tabique rojo recocido y recubrimiento de cemento no puzolánico. 3. Suministro y colocación de polietilenos a manera de cámaras para la consolidación final de piedra a base de silicato de etilo en la dosificación determinada por el especialista y por el sistema de nebulización. Retiro total de andamiaje y de las cámaras de nebulización.5. 4.3.TEMPLO DE QUETZALCÓATL.4. Conclusión de la obra. MÉXICO. Nivelación de molduras superiores de los tableros y determinación de estrategias de retiro de apuntalamientos.3. 4. Tendido de tubería de desalojo y fabricación de pozos de absorción en el área contigua del edificio. las tuberías se prevén en PVC pared gruesa y de diámetro no mayor a 6”. se expondrán las bocas de los aerodrenes al paño del acabado final. 4. Las partidas y conceptos de obra se integran en el mismo orden que en el 791 . 3. TEOTIHUACAN.1. TEOTIHUACAN. Trabajos de conclusión 4. 4.

890.200.50 8.365.00 7.372.50 94.00 39.00 19.00 6.00 32.650.00 2.00 3.900.00 49.250.710.250.260.00 11.840.800.300. La relación de partidas es como sigue: Actividad Instalación de casetas Nivelación de superficie Limpieza superficial Extracción de sales exteriores Preconsolidación Apuntalamiento preventivo Liberación de firmes de concreto Excavación arqueológica Limpieza superficial Extracción de sales interiores Colocación de aerodrenes Preconsolidación superficial Refuerzos metálicos Nivelación interior superficial Fabricación de drenes a cielo Registros e interconexiones Tapas de registros y pozos Tendidos y excavaciones profundas Nivelación de molduras Trabajos de conclusión @ lienzo ($) ambos lienzos($) 10.00 265.00 6.00 4.00 4.745.00 21.00 47.420.00 26. La cotización se refiere exclusivamente a los trabajos sobre la fachada frontal del edificio denominado Templo de Quetzalcóatl.00 5.645.062.650.00 14.00 5.290.430.00 13.750.130.505.00 31.057.00 9.865.010. doscientos sesenta pesos 00/100 MN.00 12.860.780.300.115.ALEJANDRO VILLALOBOS cronograma y estimación de costos del documento mencionado.00 74.) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Actividad mes semana Instalación de caseta Nivelación de superficie Limpieza superficial Extracción de sales Preconsolidación Apuntalamiento preventivo Liberación de firmes Excavación arqueológica Limpieza superficial Extracción de sales Colocación de aerodrenes Consolidación superficial Reforzamientos metálicos Nivelación de superficie Colocación de drenes al cielo Registros e interconecciones Tapas de cantera Tendido de tubería Retiro parcial de andamiaje Consolidación final 792 .420.625.300.00 24.00 5.50 23.037.500.875.50 519.00 no opera 2.650.00 5.00 37.600.00 13.00 13.00 10.300.00 16.00 7.00 (Quinientos diecinueve mil.00 15.00 2.075.565.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful