Fisiologia bucal

Toño Vicencio 2011

Definiciones:

Fisiología: ciencia que se preocupa de las características principales específicas de los diferentes sistemas del organismo y de los mecanismos que mantienen el estado fisiológico. Estado fisiológico: estado de equilibrio entre forma y función que depende de la homeostasis. Homeostasis: proceso de regulación de los mecanismos de adaptación morfo-funcional que sirven para recuperar el estado de salud. Hiperactividad: aumento del nivel del tono muscular sin un propósito funcional especifico. Tolerancia estructural: capacidad de la estructura morfológica de adaptarse al aumento de exigencia funcional. Tolerancia fisiológica: capacidad de adaptarse a funcionar en condiciones estructurales que son menores, que no son óptimas. Hiperemia pulpar: aumento del riego sanguíneo local debido a un aumento de la función. Compensación fisiológica (respuesta adaptativa): adaptación de la función cuando hay una alteración de la forma. Respuestas adaptativas: 1. Engrama muscular: patrón de actividad muscular adaptativo (modificación de la actividad de los músculos). 2. Remodelado articular, a nivel de ATM 3. Compensación periodontal

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 2

Sistema estomatognatico:

Sistema estomatognatico (S.E): unidad morfo -funcional perfectamente definible e indivisible respecto al resto de nuestro organismo, comprende el sistema de la boca y los maxilares. Ubicación del S.E: desde el arco superciliar (o infraorbitario según otros autores) hasta el hioides y a nivel del plano sagital delimitado por un plano que desciende a nivel de la mastoides. Estructuras pasivas o estáticas del S.E: maxilas, mandíbula, hioides, ATM, arcadas dentales. Estructuras activas o dinámicas (neuromusculatura estomatognatica): músculos del cráneo y de la mandíbula, de la lengua, supra e infra hioideos, musculatura accesoria. Estructuras anexas: glándulas salivales, glándulas mucosas, serosas, componente vascular y linfático.

4 Componentes fisiológicos básicos del S.E: 1. ATM: conductos auditivos, cóndilos, fosas, eminencia articular del temporal. 2. Componente neuromuscular: toda la musculatura y comando nervioso (musculatura cráneomandibular). 3. Oclusión dentaria: representada por 2 arcadas dentarias. 4. Periodonto: ligamento que mantiene unido el diente a su alvéolo.

Funciones del S.E: 1. Primarias: masticación, deglución, insalivación, gusto, succión, fonoarticulación. 2. Secundarias: respiración, postura, estética.

Principios básicos de la odontología: 1. Prevenir 2. Recuperar la función 3. Recuperar la estética

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 3

Periodonto

1. De inserción: hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento. 2. De protección: encía.

Fibras periodontales según su inserción: 1. 1. 2. 3. 4. Dento-gingivales Transeptales Alvéolo-gingival Dento-periósticas Circulares

Fibras periodontales según su dirección: 1. 2. 3. 4. 5. De la cresta alveolar Horizontales Oblicuas Apicales Interradiculares

Funciones del periodonto: 1. Función formativa: Está en base a la serie blastos (osteoblastos, cementoblastos) 2. Función nutricia: En base a plexos sanguíneos provenientes del ápice y del hueso alveolar. 3. Función física:  Absorción de fuerzas oclusales: (a) Teoría de la visco-elasticidad del ligamento periodontal: cuando el diente recibe las fuerzas en el sentido de su eje mayor toda esta fuerza se distribuye a través de éstas fibras. (b) Teoría de la amortiguación hidráulica: plexos sanguíneos actúan como un colchón de agua, después de la presión vuelven a llenarse de líquido.  Transmisión de las fuerzas oclusales al hueso: las fuerzas vericales se trasmiten a través del ligamento periodontal, las fuerzas laterales/oblicuas producen un fulcrum.  Inserción del diente al hueso alveolar: el ligamento soporta fuerzas de tracción.  Mantención de los tejidos peridentarios: el surco gingival o crevis mantiene al tejido peridentario adherido al diente. 4. Función sensorial:  Estereognosis oral: reconocimiento de los objetos sólidos en boca.  Sensopercepción oclusal: sensación de tacto-presión dentaria (consciente).  Modulación de los movimientos mandibulares: los receptores del ligamento tienen influencia sobre la actividad muscular a través del núcleo motor de trigémino.  Programación oclusal: determina la posición oclusal de la mandíbula llevándola a la posición de máxima intercuspidación (PMI).

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 4

Hueso alveolar funcional: es funcional porque a medida que los dientes se pierden el hueso desaparece. Pérdida de diente: un diente pierde a su compañero perdiendo así la relación de contacto interoclusalinterarcada, produciendo en el diente fuerzas horizontales y oblicuas. Fulcrum: eje de rotación en la unión del tercio apical y los dos tercios cervicales de la raíz del diente producto de fuerzas horizontales u oblicuas (generando así zonas de presión y tensión). Zona de presión: se produce reabsorción (clastos). Zona de tensión: oposición de hueso (blastos). Migración mesial fisiológica: tendencia natural de los dientes a migrar hacia la línea media en busca de la relación de contacto perdida (debido a los vectores de fuerza el diente se mueve dentro de su alvéolo).

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 5

Oclusión

Oclusión: relación de contacto entre piezas dentarias de arcadas antagonistas (en cualquier posición de la mandíbula, determinada por la actividad de los músculos elevadores y guiada por la ATM). Poliedro de Posselt: representa los movimientos bordeantes o máximos que puede realizar la mandíbula. Trayectoria habitual o muscular de cierre: trayectoria que describe la mandíbula cuando se abre y cierra la boca. Posición muscular de contacto: posición de contacto a la que llevan los músculos a la mandíbula cuando describen un arco habitual o muscular de cierre. Posición de máxima intercuspidación: posición de máxima interdigitación o congruencia entre arcadas dentarias antagonistas (estableciéndose el mayor número de contactos). Posición retruída ligamentosa: posición de la mandíbula respecto al maxilar en que los cóndilos se encuentran en su posición más posterior o retrusiva en su cavidad articular (es determinada por la banda externa del ligamento temporomandibular, no es una posición funcional, es inducida por el operador). Posición retruída de contacto: posición de contacto interoclusal cuando la mandíbula está en una posición posterior a la posición postular mandibular. Relación céntrica fisiológica: es cuando los cóndilos están adecuadamente relacionados con sus discos y ambos complejos disco-condilares están estabilizados contra la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal. Eje de bisagra: eje intercondilar que atraviesa los ejes mayores de los cóndilos alrededor de los cuales la mandíbula hace un movimiento de rotación.

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 6

ATM

Clasificación: diartrosis bicondílea (articulación entre 2 cóndilos)/compuesta (articulan cóndilos y discos). Clasificación funcional: ginglimoartrodial (“ginglimo” = que rota, “artodial” = deslizamiento entre superficies). Función de la ATM: funciona en base a 2 movimientos, rotación y traslación de la mandíbula (movimientos básicos de la ATM) que se dan simultáneamente. Membranas sinoviales: son repliegues de la cápsula, hay 4 (2 superiores: posterosuperior y anterosuperior, 2 inferiores: posteroinferior y anteroinferior). 4 características de las articulaciones sinoviales (en estado fisiológico): 1. Estables 2. Ampliamente móviles: pero restringida por los ligamentos. 3. Libres de roce: áreas articulares cubiertas por fibrocartílago (mismo material del disco), además se secreta líquido sinovial constantemente manteniendo la presión hidrostática. 4. Indoloras: el fibrocartílago del disco y el de recubrimiento son avasculares y denervados (sin células nerviosas). Disco interauricular: elemento fibrocartilaginoso interpuesto entre los dos elementos óseos, avascular, bicóncavo, con borde posterior grueso y borde anterior un poco más delgado y alargado, determina la estabilidad mandibular, el soporte de carga y el movimiento de la articulación. Ligamento colateral medial: inserta al disco interauricular al polo medial del cóndilo. Ligamento colateral lateral: inserta al disco interauricular al polo lateral del cóndilo. Ligamento posterior: manojo de fibras colágenas tipo III que unen al disco a la zona posterior del cuello del cóndilo (los 3 ligamentos estabilizan al disco sobre el cóndilo). Ligamento temporomandibular: va del temporal a la mandíbula, tiene 2 porciones. 1. Banda horizontal (interna): restringe el movimiento posterior del cóndilo. 2. Banda oblicua (externa): produce el cambio entre rotación y traslación. Fases de los ligamentos: fibras inextensibles, viscoelásticas, de colágeno tipo III 1. Reposo: las fibras están onduladas 2. Elasticidad lineal: se comporta como un elástico sin serlo hasta el límite elástico. 3. Insuficiencia plástica precoz: cuando se sigue estirando, puede provocar lesiones irrecuperables porque es colágeno. 4. Insuficiencia plástica franca: hay ruptura del ligamento, es irrecuperable.

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 7

Músculos antigravitaciones o postulares: ejercen presión empujando al cóndilo contra la vertiente anterior de la eminencia articular del temporal y hacia la línea media, apretándolo (posición más estable). Articulación condilodiscal: articulación inferior, entre el cóndilo y el disco, produce movimiento de rotación. Articulación temporodiscal: articulación superior, entre el disco y el temporal, produce movimiento de traslación del cóndilo a lo largo de la eminencia articular del temporal hasta la cresta de esta eminencia. Áreas funcionales: lugares cubiertos por fibrocartílago donde las superficies de la articulación se rozan.   En la mandíbula: cresta, vertiente anterior y polo medial del cóndilo. En el temporal: vertiente posterior de la eminencia articular, cresta de la eminencia articular y áred medial de la fosa temporal (fosa glenoidea).

Características que diferencian a la ATM de las demás sinoviales: 1. Es doble: es el único hueso que posee 2 articulaciones (derecha e izquierda. 2. Es compuesta: tiene articulaciones supra e infra-meniscales en ambos lados (4 articulaciones en total). 3. Ambas se mueven juntas: los 2 temporales están articulando con la mandíbula, por lo tanto no se puede mover una sola sin mover la otra.

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 8

Función muscular

En el S.E tenemos una sincronización de varios grupos musculares (craneales, del cinturón escapular, hioideos, etc.). Estos responden a la ley del todo o nada, son músculos de mediana especificidad (300-400 fibras por motoneurona). Pueden producir contracción isotónica, isométrica y relajaciones controladas. Contracción isotónica: la unidad motora se contrae, el músculo se acorta. Contracción isométrica: músculos generan contracción sin cambio aparente de longitud (tensión), es una contracción en oposición a una fuerza (como morder un lápiz). Relajación controlada: músculos se relajan pero no completamente (no lo hacemos conscientemente).

Clasificación de los músculos esqueléticos:   Agonistas: o motrices, son mas lentos, posturales. Antagonistas: se oponen a los agonistas.

Clasificación según funciones:   Extensores (tónicos): separan los huesos que conforman la articulación. Flexores (rápidos): juntan los huesos que conforman la articulación.

Clasificación según dinámica mandibular: 1. Motrices primarios: al contraerse movilizan la estructura en algún sentido determinado. 2. Motrices secundarios (estabilizadores): permiten un movimiento controlado, poseen una relajación controlada y forman parte del movimiento pero no lo dirigen. 3. Complementarios: fijan las estructuras para crear una base estable para la acción de los músculos primarios. 4. Accesorios: asisten a la dinámica mandibular (como la lengua y los músculos de la cara).

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 9

Dinámica mandibular: 1. Apertura (habitual): músculos flexores o depresores de la mandíbula.  Suprahioideos: genihioideos y milohioideos (rotación condilar).  Pterigoideos externos: fundamentalmente vientre inferior (translación condilar).  Digástricos  Infrahioideos (fijadores del hioides). 2. Cierre (habitual): músculos anti-gravitacionales.  Temporales: fibras anteriores y medias.  Maséteros  Pterigoideos internos  Pterigoideos externos  Digástricos 3. Protrusión:  Pterigoideos externos  Pterigoideos internos  Masétero: haz superficial. 4. Retrusión:  Temporal: fibras medias y posteriores  Masétero: haz profundo.  Digástricos: vientre posterior

Actividad primaria

Actividad primaria

Actividad secundaria

Actividad primaria Actividad secundaria

Resumen fisiología bucal, 1° certamen

Página 10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful